Vous êtes sur la page 1sur 12

EXMO AYUNTAMIENTO SR. ALCALDE PRESIDENTE C/ Avda Duque de Alba s/n 18820. PUEBLA DE DON FADRIQUE GRANADA Tlf.

y fax: 958721011

CONFEDERACIN HIDROGRFICA DEL GUADALQUIVIR Avda. de la Repblica Argentina, n 43. 41071. SEVILLA

ESCRITO DE ALEGACIONES AL PROYECTO DE LA PLAN HIDROLGICO DE LA DEMARCACIN HIDROGRFICA DEL GUADALQUIVIR. (BOE. 15XII-2010). MARIANO GARCIA CASTILLO, con DNI, N 76.146.949-K, como Alcalde Presidente deL Excmo Ayuntamiento de la localidad de Puebla de Don Fadrique (Granada), con domicilio a efecto de notificaciones figura en el encabezamiento de este escrito, Presenta dentro del plazo otorgado al efecto el presente escrito de ALEGACIONES AL PROYECTO DE LA PLAN HIDROLGICO DE LA DEMARCACIN HIDROGRFICA DEL GUADALQUIVIR. (BOE. 15-XII-2010).

1.-

AGUAS

SUBTERRANEAS.

Sobre

el

Articulo

40.

Acuferos

Sobreexplotados o en riego de estarlo.

Al observar que gran parte del Termino Municipal incluido en la Masa 05.04.Huscar-Puebla de Don Fadrique, se declara sobreexplotado o en riego de estarlo, argumentos:
1

ES INADMISIBLE ACEPTAR TAL CONSIDERACION EN EL

NUEVO Proyecto de Plan Hidrolgico de la Demarcacin por los siguientes

En el campo la Puebla o campo de Bugejar, donde ocupa gran parte de la masa o acufero 05.04 existe una Comunidad de Usuarios , creada en el ao 2000, formada por los titulares de los sondeos existentes y en vas de concesin, a instancias de la Confederacin del Guadalquivir, y con el asesoramiento y visto bueno de dicho organismo.

El objetivo precisamente era organizar, estudiar, el acufero as como no permitir se diesen nuevas concesiones de riego, con fecha posterior a Junio del 2000.

Para lo cual se propuso una mesa de trabajo entre la Comunidad de usuarios, La Confederacin del Guadalquivir y el Ayuntamiento de Puebla de Don Fadrique, la cual ha estado actuando muy positivamente hasta la fecha, en que por fin se estn empezando a Otorgar las concesiones de dicho Campo de la Puebla, en un principio con una dotacin de 4500 m3/ha y un total de 20 Has por expediente.

Es intolerable e injusto, que sin contar con nosotros los afectados, los agentes sociales y el Ayuntamiento y que en ausencia de informes y estudios serios del acufero (y no contradictorios), se nos IMPONGA DE ESTA MANERA DICHA DECLARACION DE ACUFERO SOBREEXPLOTADO.

No se puede prohibir y proteger en demasa una masa sin estar perfectamente estudiada, e impedir que por lo menos se mantenga unos recursos para aprovechamientos inferiores a 7000 m3, que para el desarrollo y necesidades bsicas en la Agricultura y ganadera del Termino de Puebla de Don Fadrique son vitales entre otras cosas evitar el xodo de los agricultores y la no renovacin por jvenes agricultores, que ven mermadas sus posibilidades de
2

instalacin en explotaciones agropecuarias, heredadas o adquiridas, con el consiguiente despoblamiento de la localidad, ya agudizado en los ltimos aos.

Todo ello mientras se ha permitido el trasvase a la Comarca de Almanzora de 50 Hm.3, desde el Negratin, y los que estamos en la Cabecera de la Cuenca, con escasos recursos, se nos anule la subsistencia en nuestras explotaciones al no haber otras industria o actividad para poder permanecer en nuestros campos.

Como se demuestra en el Informe del Instituto Geolgico y Minero de Espaa, desde el periodo 2002-2008, su comportamiento es positivo, incluso aumentan los niveles, es decir una inversin de la tendencia, no influyendo en otras salidas naturales y consiguindose una explotacin sostenible del rea y unos recursos renovables importantes.

De igual manera existe otro estudio reciente realizado por la Empresa Agua y Medioambiente Accesoria Industrial S.L., para el grupo Cobra, sobre ESTADO ACTUAL DE LA UNIDAD HIDROGEOLOGICA HUESCAR - PUEBLA DE DON FADRIQUE (GRANADA). En las conclusiones de este estudio se ratifica el buen estado del acufero, as como sus extracciones que permiten un aprovechamiento regulado y racional del mismo.

Hacer constar que si todos los estudios realizados por la Confederacin del Guadalquivir, y la comunidad de Usuarios de Bugejar, compuesta por el 90% de los titulares de los sondeos, han ido dirigidos al control y aprovechamiento del acufero con las concesiones presentadas hasta el ao 2000( fecha a partir de la cual no se tramitan nuevas concesiones) , estos datos y estudios han originado ,el aprovechamiento racional del mismo , es decir est REGULADO, NO SE PUEDE DECIR QUE EST SOBREEXPLOTADO, NI EN RIESGO DE
3

ESTARLO PORQUE DESDE ESA FECHA DEL 2000, NO SE TRAMITAN NUEVAS CONCESIONES.

Tambin quisiera hacer constar que en todos los estudios anteriores sobre el acufero, donde se describen los aprovechamiento, consumos por los sondeos del llano de la Puebla, los datos errneos y sin base tcnica, ya que es por todos conocidos, que los primeros aprovechamientos de los sondeos del campo de la Puebla , con incremento en superficie constante y de verdadera importancia, son a partir del ao 1998, mientras que en los datos preliminares para la base del calculo, dicen que los consumos de los sondeos empiezan a partir del alo 1980, UN GRAN ERROR APENAS EXISTIA NINGUN SONDEO DESDE EL AO 1980 HASTA EL 1995-1998

Quiero hacer constar, que como se detalla en el borrador del Plan, todos los recursos hdricos de los alrededores, segn la tabla VI 5, gozan de buen estado, La Zarza, Ro Bravatas, Rambla Casa la Virgen, Ro Huscar, etc. y precisamente el acufero que compone SLO EL LLANO DE LA PUEBLA, SE DECLARE SOBREXPLOTADO.

VOLVIENDO A LA DECLARACION DE SOBREEXPLOTACIN DE LA UNIDAD 05.04. El Artculo 40, de la Seccin 1 (Aguas subterrneas) del Captulo 7 (Proteccin del dominio Pblico Hidrulico y Calidad de las Aguas) de la Normativa del Plan Hidrolgico de la Demarcacin, declara que se iniciar o, en su caso, se continuar el expediente de declaracin de acufero sobreexplotado o en riesgo de estarlo, en aplicacin del artculo 171 del RDPH, para la masa de agua subterrnea 05.04 HUSCAR-PUEBLA DE DON FADRIQUE, entre otras.

En

el Anejo 10 Programa de Medidas, en el apartado 5.2.5 donde se

describen las presiones existentes sobre la Demarcacin por motivo de las


4

extracciones para el regado, el estado cuantitativo de las masas de agua se establece mediante la aplicacin del ndice de Extraccin, que define el lmite a partir del cual se considera que una masa de agua subterrnea se encuentra en un estado peor que bueno. Este lmite se cifra en el 80%.

En la Tabla 49 del mismo anejo se muestran los consumos actuales de riego y los ndices de extraccin calculados para las distintas masas de agua subterrnea, resultando para el caso de la masa 05.04 HUSCAR-PUEBLA DE DON FADRIQUE, los siguientes valores:

Recarga.........................30,00 hm3/ao Recurso disponible.....24,00 hm3/ao Extraccin para riego...7,47 hm3/ao Total extraccin ....7,65 hm3/ao ndice de extraccin..31,86%

A la vista de este valor del ndice de extraccin muy por debajo del 80%, se considera la masa de agua subterrnea 05.04 HUSCAR-PUEBLA DE DON FADRIQUE goza de un buen estado cuantitativo en cuanto a extracciones se refiere, tal como se indica en el propio Anejo 10 Programa de medidas donde se establece este criterio para masas de agua subterrnea con un ndice de extraccin inferior al 60%.

Por otro lado, en la Norma de explotacin de la Unidad Hidrogeolgica 05.04 (Huscar-Puebla de Don Fadrique) actualizada y modificada por el IGME en el ao 2001, se presenta el siguiente balance para la masa de agua subterrnea:

Entradas:

Infiltracin de agua de lluvia.........................24,00 hm3/ao

Infiltracin de la escorrenta vertiente.....6,00 hm3/ao Total Entradas..30,00 hm3/ao

Salidas:

Manantiales y sondeos surgentes...........................16,00 hm3/ao

Extracciones por bombeo......7,20 hm3/ao

Descargas subterrneas ocultas......6,80 hm3/ao

Total Salidas..30,00 hm3/ao

Como se puede comprobar, estos valores concuerdan con los valores asignados para la recarga y recurso disponible en el Artculo 8 de la Normativa del Plan Hidrolgico de la Demarcacin donde se establecen los recursos hidrulicos subterrneos por masa de agua subterrnea.

En cuanto a las extracciones por bombeo, la Norma de explotacin del IGME establece 0,40 hm3/ao para los abastecimientos a las localidades de Huscar, Puebla de Don Fadrique y Almaciles y para el caso del regado actualiza el inventario de sondeos utilizados para este fin, asignando un total de 2.284,1 Ha a los regados abastecidos con dichos sondeos, lo que implica un volumen de explotacin de aguas subterrneas del orden de 6,8 hm3/ao en el ao 2.001, inferiores a los 7,47 hm3/ao que establece la Normativa del Plan Hidrolgico de la Demarcacin en su Apndice 9, donde se asigna el volumen mximo para riego en la masa de agua subterrnea 05.04 HUSCAR-PUEBLA DE DON FADRIQUE.
6

Adems, ante la bajada en la explotacin agrcola en la comarca en el periodo de 2.001 hasta la actualidad, sobre todo en las plantaciones hortcolas, las cuales requieren un mayor consumo de agua, diferentes estudios locales han comprobado la estabilizacin del nivel piezomtrico a partir del ao 2003.

EN CUANTO AL PERMETRO DE PROTECCIN DEL SONDEO DE ABASTECIMIENTO A PUEBLA DE DON FADRIQUE.

El Artculo 47, de la Seccin 4 (Zonas Protegidas) del Captulo 7 (Proteccin del dominio Pblico Hidrulico y Calidad de las Aguas) de la Normativa del Plan Hidrolgico de la Demarcacin, establece lo siguiente: Con arreglo a lo establecido en el artculo 99 bis del Texto Refundido de la Ley de Aguas (TRLA) el artculo 24 del Reglamento de Planificacin Hidrolgica, para la demarcacin hidrogrfica del Guadalquivir se han declarado los siguientes tipos de zonas protegidas, que se incorporarn al Registro correspondiente: - Zonas de captacin de agua para abastecimiento as como, en su caso, los permetros de proteccin delimitados. As mismo, el Artculo 48 establece que en el caso de captaciones de aguas subterrneas la zona protegida estar constituida por el permetro de proteccin, cuando haya sido definido. En el Apndice 9, la tabla T.IX.5, donde se recopilan los Permetros de proteccin y la relacin entre estos permetros y los abastecimientos, recoge los permetros de proteccin en cuanto a cantidad y calidad (permetro con cdigo P510104 en ambos casos) para el sondeo de abastecimiento a Puebla de Don Fadrique, con cdigo 233720028 dentro de la masa de agua subterrnea 05.04 HUSCAR-PUEBLA DE DON FADRIQUE.

A la vista del permetro de proteccin con cdigo P510104 que delimita la proteccin en torno al sondeo 233720028 cabe comentar lo siguiente:

1.-

El permetro de proteccin abarca ntegramente el acufero constituido

por los depsitos cuaternarios ubicados en las inmediaciones del municipio de Puebla de Don Fadrique.

2.-

En la Nota Tcnica Hidrogeolgica como apoyo a la proteccin del

abastecimiento de Puebla de don Fadrique (Granada) elaborado en 2.003 dentro del marco de los Convenios de Colaboracin establecidos entre el IGME y la Diputacin Provincial de Granada, se delimita el permetro de proteccin de la cantidad, con el apoyo de criterios hidrogeolgicos, en funcin del grado de afeccin que podran producir determinadas captaciones en los alrededores del sondeo 233720028.

Para la proteccin del sondeo de abastecimiento se calcula el descenso en el nivel piezomtrico que podran provocar sondeos de semejantes caractersticas a las del sondeo a proteger, situados a determinadas distancias.

Con los datos utilizados en el clculo se obtiene el descenso provocado por un sondeo que explote unos 10 l/s durante 120 das continuados y situado a 1.000 m de distancia, obtenindose descensos de alrededor de 10 cm, que se consideran razonables, puesto que son inferiores al 10% del espesor saturado de la captacin a proteger.

3.-

Esta misma nota tcnica aconseja proteger todo el Llano de la Puebla,

entendiendo como tal, la superficie de los depsitos cuaternarios circundantes al ncleo de poblacin, atendiendo a posibles problemas de descensos de nivel en la unidad 05.04. En relacin a este punto, diferentes estudios diferencian esta unidad en tres sectores hidrogeolgicos independientes y demuestran la desconexin hidrulica entre ellos. Uno de estos sectores es el Sector de
8

Puebla de Don Fadrique, constituido por el acufero detrtico que bordea el ncleo de poblacin y en el que no se ha observado un descenso considerable en la cota del nivel piezomtrico Este Sector es independiente del Sector de los Llanos de la Puebla, en donde proliferaron las captaciones con destino a riego en los aos 90 pero estabilizndose en la actualidad.

4.-

Prcticamente la totalidad de sondeos existentes en esta zona son

captaciones de pequea entidad, en su mayora constituidas por antiguos sondeos artesianos o sustitutivos de aquellos, utilizados tradicionalmente para el riego de pequeos huertos familiares que forman parte del patrimonio cultural y ecolgico de la poblacin.

Por todo lo anterior, no parece razonable establecer un permetro de proteccin a la cantidad que abarque todo el conjunto del acufero, sin tener en cuenta el desarrollo local, social, ambiental y tradicional que venido realizando los alrededores de Puebla de Don Fadrique, desde tiempo inmemorial y que de hecho esta declarado como Paisaje Agrario Singular, por su concentracin de pequeas huertos familiares, que en definitiva no superan el volumen anual de 1500 m3 anuales por explotacin.

COMO ALEGACIONES GENERALES A OTROS PUNTOS DEL PROYECTO HABRIA QUE RESUMIR

El resultado de todo ello es claro y puede comprobarse con un ejemplo: Si con el Plan Hidrolgico de 1998 un ciudadano antes de hacer una inversin en una finca agrcola a fin de dotarla de agua, poda consultar en las Normas y Planos de la correspondiente Unidad Hidrogeolgica sobre si el lugar donde tena proyectado hacer un sondeo se encontraba en una Zona de Prohibicin Absoluta, en una Zona de Prohibicin Condicionada o en Zona sin restricciones, salvo las generales del Plan Hidrolgico. Y tendra una razonable seguridad jurdica de que se le iba a conceder o denegar una determinada
9

concesin. Con el Proyecto de Plan el ciudadano carece de toda informacin previa sobre si en una zona determinada puede o no hacer un sondeo, si se le va a otorgar una concesin y por qu caudal.

Con el nuevo Plan Hidrolgico los ciudadanos pueden prever que se les denegar toda concesin, con independencia de su situacin y volumen, salvo que la autoridad competente considere que puede otorgarla de forma excepcional.

Con el nuevo Plan Hidrolgico los titulares de aprovechamientos legalizados no van a tener la seguridad jurdica de que existe un orden de usos fijado que los protege, por el que un uso inferior nunca podra arrebatarles su derecho preferente. Pues la autoridad competente siempre podr alterar ese orden a su criterio.

Con el nuevo Plan Hidrolgico los titulares de aprovechamientos legalizados pueden verse despojados de sus derechos por la aplicacin de unos caudales ecolgicos indeterminados, con lo que el Organismo de cuenca quedar con las manos libres para prohibir totalmente los riegos con aguas superficiales privilegiando las aguas subterrneas, como ya hizo en el 2008.

Con el nuevo Plan Hidrolgico los regantes de Granada van a contemplar cmo a ellos s se les aplica la prohibicin general de incremento de regados, mientras que a los de Sevilla y Jan se les pueden seguir autorizando nuevas concesiones en los casos en que la autoridad competente lo estime oportuno.

Con el nuevo Plan Hidrolgico los regados ms ineficientes de toda la cuenca del Guadalquivir, como son los arrozales y el algodn, van a seguir disfrutando del doble de dotacin que los ms eficientes.
10

En definitiva, se ha confeccionado un Proyecto de Plan Hidrolgico que incumple en la forma y en el fondo las normas que para la confeccin de Planes Hidrolgicos se recogen en el Reglamento de Planificacin Hidrolgica y la Instruccin de Planificacin Hidrolgica. Porque impone una estructura de zonificacin con unos Sistemas de Explotacin irracionales por su extensin, lo que impide agregar los datos del mismo Plan y los hace inmanejables; porque incumple la obligacin de inventariar demandas y usos de ms de 20.000 m3, ignorando las Comunidades de Regantes que la norma le obliga a reflejar con el detalle suficiente; porque no agrega los datos de usos agrarios de forma comarcal; porque no justifica las reservas que recoge; porque incluye reservas para usos ilegales; porque incumple la obligacin de fijar caudales ecolgicos de forma general y de concertar su aplicacin; porque incumple la obligacin de fijar la prioridad y compatibilidad de usos, exceptundola a favor de otras Administraciones; porque consagra la injusticia entre territorios y usos en la Cuenca del Guadalquivir, en perjuicio de amplias zonas de la cabecera del Genil y Guadiana Menor; porque se trata de un Plan concebido para ser aplicado por una Administracin Autonmica que, finalmente, ha sido despojada de las competencias para ello por el Tribunal Constitucional. Pero, sobre todo, porque desregulariza el Plan Hidrolgico, haciendo imposible para el ciudadano el conocimiento de las normas que se van a aplicar a su respectivo aprovechamiento, y consagrando la ms absoluta arbitrariedad del Organismo de Cuenca para hacer y deshacer a su antojo sin someter sus decisiones a normativa alguna ante cuyo incumplimiento pudiera responder ante los Tribunales. Por todo lo cual,

SOLICITO tenga por formuladas las anteriores alegaciones al Proyecto de Plan Hidrolgico del Guadalquivir, y a la vista de los graves defectos que tiene en su misma concepcin el documento expuesto a informacin pblica, al haber sido redactado para su aplicacin por una Administracin Autonmica que el Tribunal Constitucional ha despojado de competencias; as como por haber
11

infringido los preceptos del Reglamento de Planificacin Hidrolgica y la Instruccin de Planificacin Hidrolgica provocando la indefensin de los ciudadanos, se acuerde la devolucin del referido Proyecto de Plan al Organismo de Cuenca para su sustitucin por un nuevo Proyecto redactado de acuerdo con la ley, en el que se corrijan las irregularidades que en este escrito se ponen de manifiesto , Y POR SUPUESTO RETIRANDO LA DECLARACION DE SOBREXPLOTACION DE NUESTRO ACUIFERO 05.04, ASI COMO ANULACION DEL PERIMETRO DE PROTECCION EN PUEBLA DE DON FADRIQUE

En Puebla de Don Fadrique a 9 de julio de 2011. El Alcalde Presidente

Fdo.- Mariano Garca Castillo

ILMO SR. PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIN HIDROGRFICA DEL GUADALQUIVIR. SEVILLA

12

Vous aimerez peut-être aussi