Vous êtes sur la page 1sur 1

MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL BOLETN N 56 28 OCTUBRE, 2010

MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL INfORMA


Pago inicia el 1 de Diciembre

1-20 DiciEMBrE
Perodo en el que se debe pagar el aguinaldo a los trabajadores y trabajadoras.

El Aguinaldo, un derecho de toda persona trabajadora


Geovanny Daz Jimnez Oficina de Prensa

A partir del prximo 1 de diciembre inicia el perodo en que todas las personas trabajadoras del pas deben recibir su aguinaldo de este ao. Este dcimo tercer mes es un salario adicional que debe pagar todo patrono, cualquiera que sea su actividad, dentro de los primeros veinte das de diciembre de cada ao, a los trabajadores. De seguido, algunas valoraciones con respecto al aguinaldo: El derecho a recibirlo lo tiene todo trabajador sin importar su forma de pago, que tenga como mnimo un mes laborado para un mismo patrono en forma continua.

todos los efectos legales, inclusive para el pago de aguinaldo. A la suma del aguinaldo que le corresponde a la persona trabajadora no se le debe aplicar ningn tipo de rebaja, ni por cargas sociales , slo puede rebajarse el monto que corresponde por pensin alimentaria.

DiciEMBrE 3
Fecha de pago del aguinaldo en el Gobierno Central.

PoBlAcin ocuPADA*
Total 1.955.507 Sector Pblico 15,6% (305.060) 84,4 (1.650.447)
* Encuesta de Hogares de Propsitos Mltiples. INEC

El aguinaldo es un doceavo de todos los salarios ordinarios y extraordinarios, En caso de no pago de aguinaldo, el patrono puede ser denunciado en la devengados por la persona trabajadora Inspeccin de Trabajo ms cercana, durante los doce meses que van del despus de la fecha lmite que establece la 1 diciembre del ao anterior al 30 de ley (20 de diciembre). noviembre del ao en curso, por lo que se obtiene de la suma de dichos salarios y Mientras el contrato de trabajo est se divide entre doce. vigente, el derecho al aguinaldo no se pierde. S se puede perder si pasa un ao En el caso de un trabajador que estuvo o ms despus de terminada la relacin incapacitado y cuando el contrato de laboral. trabajo haya estado suspendido (licencia sin goce de salario), la persona trabajadora Cuando el contrato de trabajo termina tiene derecho al aguinaldo sobre el tiempo antes del 1 de diciembre la persona que s percibi salarios. No se toma en trabajadora tiene derecho a que se cuenta el perodo que la persona estuvo le pague un doceavo de los salarios incapacitada por enfermedad o riesgo de ordinarios y extraordinarios devengados trabajo, por cuanto no recibi salario sino en los meses que haya prestado servicios un subsidio. (total de salarios devengados en el perodo laborado, dividido entre doce), tomando Cuando se trata de una trabajadora que en cuenta los parmetros ya dichos. disfrut licencia por maternidad (pre y postparto); las sumas percibidas durante ese perodo s se tienen como salario para

Si un patrono no paga el aguinaldo, si se atrasa o si lo paga incompleto, se tendr como una retencin indebida del salario y una falta grave de la persona empleadora a las obligaciones del contrato. Adems, se har acreedor(a) a la multa de ley, segn los perjuicios que cause y el nmero de personas trabajadoras que ocupe.

Boletn realizado y editado por la Direccin de Prensa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Telfono: 2221-0901 Extensiones 7115 - 7116. E-mail: gdiaz@mtss.go.cr

Vous aimerez peut-être aussi