Vous êtes sur la page 1sur 12

CULTIVO DE MAIZ (Zea mays)

1. ESTADISTICA DE PRODUCCION DE VARIEDADES COMERCIALES QUE SE CULTIVAN EN LA REGION, REGIONAL Y NACIONAL.

1.1.

Estadstica a nivel local 1.1.1. Variedades sembradas    1.1.2. reas sembradas

Prov. Vir: superficie sembrada de maz amarillo duro reas sembradas(ha) 2009 9,598.00 Campaa 2009 Chao 4,496.00 Guadalupito 391.00 Vir 4,711.00 1.1.3. reas cosechadas reas cosechadas de maz amarillo duro reas cosechadas(ha) 2009 9.642,00 Campaa 2009 Chao 4,486.00 Guadalupito 376.00 Vir 4,780.00

1.1.4. Rendimiento por hectrea Rendimiento de maz amarillo duro(kg/ha) rendimiento (ha) 2009 8,496,68 Campaa 2009 Chao 8,938.03 Guadalupito 9,826.49 Vir 7,978.76 1.1.5. Produccin produccin Produccin(toneladas/distrito) 2009 81,925.00 Campaa 2009 Chao 40,096.00 Guadalupito 3,691.00 Vir 38,138.00 1.1.6. Precio del maz Precios de pago en chacra 2009 0.73 Campaa 2009 Chao 0.73 Guadalupito 0.75 Vir 0.73

La pla ta d l ma d p rt r t d rpid d arr ll y d pr d cci a al o l tall r c t , d l vada l git d p di d r pa ar l 3 m tr d alt ra, r t y i ramificaci r a p c t r c rda al d a caa, l i t ri r pr ta a md la p j a i r ali a c rt tra v r al l tall d l ma f rma d a caa, ramifica y t c tit id p r d alg i c ad q limita a larg tr d maci , a , r ll d a da t t jid Los entrenudos de la regi n inferior son cortos y gruesos y a medida que se colocan en la parte superior, se forman ms largos y delgados. De la base del tallo parten, en forma de penac o, las races fibrosas.
                    " "                                               !                                          "  

o e ce c El ma es de inflorescencia monoica (las especies en que ambos sexos se presentan en una misma planta) con inflorescencia masculina y femenina separada dentro de la misma planta. L oe c reunidas por pares en pequeas espiguillas que, a su vez, se disponen en largas espigas, las cuales, en nmero de doce o ms se agrupan formando un racimo de coloraci n amarilla que posee una cantidad muy elevada de polen en el orden de 20 a 25 millones de granos de polen. El conjunto constituye una inflorescencia llamada pancula (racimo de espigas). Cada espiguilla consta de dos brcteas protectoras externas denominadas glumas, de una escama protectora interna o lemna, y encierra dos flores muy reducidas. Cada
&#') &( & % $ &  ' # & % $#

2.- R

D L M

flor est formada de una cubierta floral externa (perigonio) representada por dos t palos membranosos, de otra cubierta floral interna constituida de dos peque as escamitas apenas visibles (lodculas), y de tres estambres con largos y delgados filamentos que terminan en anteras lineales. Al madurar las anteras salen de las escamas protectoras, y, al ser agitadas por el viento, sueltan el polen, el cual es llevado por este medio hacia las flores femeninas. La cantidad de granos de polen que se produce en la inflorescencia masculina es enorme, lo que hace ms probable que algunos lleguen a los estigmas.
0 1

La inflorescencia femenina: La fecundacin de las flores femeninas puede hacerse por polen de las mismas plantas o de otras. Las flores femeninas se agrupan en inflorescencias denominadas espdice (mazorcas), situadas en las axilas de las hojas, protegidas por numerosas brcteas (espatas) verdosas, que slo dejan salir al exterior un penacho de estigmas largos y delgados. Las flores se disponen en filas dobles sobre un eje slido que constituye el olote del espdice o mazorca; la cubierta floral est formada de seis brcteas diminutas que protegen a un peque o ovario, provisto de un solo vulo, que se prolonga por un largo estigma filiforme (forma de hilo), de color verdoso al principio y rojizo despu s. Los estigmas (cabellitos de elote) sobresalen de las espatas en la parte superior de la mazorca, lo que permite a los granos de polen, arrastrados por el viento, caer sobre ellos. Despu s de la fecundacin, cada ovario se transforma en un tipo de fruto denominado caripside, que lleva en su interior una sola semilla, la cual contiene suficientes sustancias de reserva en su endospermo y lleva en su parte basal el embrin; s te se adosa al endospermo por una porcin ensanchada llamada escudete, que parece representar el nico cotiledn y se encarga de absorber los materiales de reserva durante la germinacin Hojas Las hojas son largas, de gran tama o, lanceoladas (Que recuerda a una hoja de lanza por su forma), paralelinervias (hojas cuyas nervaduras no son ramificadas, sino paralelas entre s). Se encuentran abrazadas al tallo y por el haz presenta vellosidades. Los extremos de las hojas son muy afilados y cortantes. Todas ellas son envainadoras, ya que poseen en su parte inferior una larga vaina que, a manera de tubo, envuelve el entrenudo que est por arriba del nudo de insercin. Como las vainas se prolongan hasta el nudo inmediato superior, casi todo el tallo se
1 0 1 0 0

halla cubierto y protegido por ellas. El limbo sale directamente de la vaina. La vaina se prolonga un poco por encima del punto de uni n con el limbo formando una delgada membranita llamada lgula. El limbo, de aspecto ensiforme (forma de espada), es largo, un poco ancho, terminado en punta, de bordes enteros y con nervaduras paralelas (hojas paralelinervias) asciende primero oblicuamente hacia fuera, pero cerca de la extremidad se dobla hacia abajo. Cuando llueve, parte del agua que cae sobre el limbo resbala y se vierte hacia fuera, pero otra parte escurre hacia el tallo, en donde, detenida por la lgula, resbala a lo largo de ste y, sin penetrar entre la vaina y la caa, va a humedecer el suelo en el lugar donde se encuentran las races.
2 3

R ce Las races son fasciculadas (del mismo calibre y tamao) y su misi n es la de aportar un perfecto anclaje a la planta. En algunos casos sobresalen unas races de los nudos del tallo a nivel del suelo y suele ocurrir en aquellas races secundarias o adventi cias. Las races primarias que son pequeas y penetran poco en el suelo, no son suficientes para mantenerla erguida, y entonces se desarrollan, a partir de los nudos inferiores, numerosas races adventicias, las que penetran en la tierra y aseguran la fijaci n de la planta.
2 2 6 54

Fruto La mazorca esta formada por una parte central llamada zuro, tambin es conocida por los agricultores por diferentes nombres, algunos de los cuales son CORAZON O PIRULO. El zuro presenta del 15 al 30% de peso de la mazorca. El grano se dispone en hileras longitudinales , teniendo cada mazorca varios centenares.

do permo: Tejido de reserva de la semilla, que alimenta al embri n durante la germinaci n. Es la parte de mayor volumen. Hay dos regiones bien diferenciables en el endospermo, el suave o harinoso y el duro o vtreo. La proporci n depende de la variedad. cute o o cotiled : Parte del embri n.
G D @ G G G F DE FE

mbrin o grmen: Planta en miniatura con la estructura para originar una nueva planta, al germinar la semilla. apa terminal: Parte que se une al olote, con una estructura esponjosa, adaptada para la rpida absorci n de humedad. Entre esta capa y la base del grmen se encuentra un tejido
G H E

@C

A@@98 7

: Est formado por las siguientes partes: ericarpio: Cubierta del fruto de origen materno, se conoce como testa, hollejo o cscara. euro a: Capa de clulas del endospermo, de naturaleza proteica.

negro conocido como capa hilar, la cual funciona como un mecanismo sellante durante la maduracin del grano. La formacin de la capa negra indica grano maduro.

3.-CARACTERSTICAS FISIOLGICAS

 La fotosntesis: Consiste en captar y utilizar la energa de la luz para transformar la materia inorgnica de su medio externo en materia orgnica que utilizarn para su crecimiento y desarrollo de cada planta, la planta utiliza el dixido de carbono (CO2) y elimina oxgeno (O2) el que va a la atmsfera y es utilizado por los seres vivos en la respiracin.  La absorcin: El maz toma sus nutrientes de la tierra. a trav s de las races por medio de los pelos absorbentes. Tambi n utilizan el oxgeno y el dixido de carbono del aire que captan principalmente a trav s de sus hojas. El agua con sales minerales disueltas entra a la raz por difusin; con esas sustancias la planta elabora mol culas orgnicas para formar sus tejidos.  La transpiracin y la respiracin: La transpiracin elimina el exceso de agua en forma de vapor o de gotitas que salen por los estomas, orificios microscpicos situados en la epidermis de las partes a reas de la planta, y, con mayor densidad en el env s o reverso de las hojas. La respiracin es el proceso inverso al de la fotosntesis, en donde, a partir de sustancias orgnicas y oxgeno, los vegetales obtienen energa y liberan CO2 y agua. Todos los rganos de la planta respiran para obtener energa. La raz, por ser el rgano de la planta encargado de la absorcin de agua y nutrientes, est en constante crecimiento y necesita proveerse directamente de oxgeno para respirar. El tallo respira por medio de sus poros, llamados lenticelas.  Germinacin: aparicin de radcula y coleplito.  floracin: cuando la panoja comienza a liberar polen y se produce el alargamiento de los estilos. La emisin de polen dura entre 5 y 8 das, vi ndose esta afectada si aumentan en exceso las temperaturas hay falta de agua .  fructificacin: comienza con la fecundacin de los vulos, momento tras el cual los estilos de la mazorca (sedas) cambian de color virando a casta o. A partir de la tercera semana desde la polinizacin la mazorca ya tiene el tama o definitivo y comienzan a formarse los granos y el embrin.
Q R R P P I I I I

 

 madurez fisiolgica : cuando los granos alcanzan aproximadamente al final de la 8 semana desde la polinizaci n, conteniendo en este momento su mximo de materia seca (aprox. 35% de humedad)
S

 

 Las flores femeninas se agrupan en espiga que aparece en las axilas de algunas hojas. Es lo tque se conoce como mazorca.

 Las flores masculinas aparecen al final del tallo en la parte superior de la planta y estn agrupadas en pancula. Comnmente se conoce a esta pancula como "penacho" "panoja".

Fases fe olgicas. Germinaci : aparicin de radcula y coleplito. Emerge cia: emerge el coleptilo y aparicin de las races. Crecimie to acelerado: desarrollo del tallo, hojas definitivas y sistemaradicular. Floraci : desarrollo de la pancula y de la mazorca hasta la aparicin de las sedas o barbas de la misma. y Fructificaci : las sedas de la mazorca se marchitan y se vuelven castao-oscuro, a los pocos das. y Maduraci : disminuye su nivel de humedad (35%), hasta tener la adecuada para la recoleccin (20-25%). y Cosec a: cosecha de las mazorcas de las mazorca.
Y U ` X W V

y y y y

Germina cin 5-6

Emer gencia 8-16 das

Creci miento 17-54

Floracin 55-60 das

Fructifica cin 70-95 das

Madura cin 90-119 das

Cosecha 120-140 das

4.-Requerimie tos de clima y suelo Clima: El maz requiere una temperatura de 25 a 28C. Requiere bastante incidencia de luz solar. Suelo y y y y ricos en materia orgnica buena drenacin. francos, francos arenosos, y francos arcillosos. El maz se adapta muy bien a todos tipos de suelo pero suelos con pH entre 6 a 7 son a los que mejor se adaptan.
b

Tambin requieren suelos profundos 5.-V R ED DES COMERCIALES DEL MAZ AMARILLO D RO
g e c d c

N/P:75,000

hh

VARIEDADES Pioneer 3041

CARACTERSTICAS  Posici de las ho as: semi erectas.  Altura de la planta: 2. m t. - 2.27mt.  Madurez fisiolgica: 135 165 d as.  Enfermedades: tolerante.  Textura: duro.  Color de grano: amarillo intenso.  Mazorca: 14-16 hileras y 42 granos/ hilera  Produccin: 9 -12 Tn

Dekalb 5005 Densidad de siembra: D/s: 0.85 mt P /g: S/G: 2

Agroceres 701 Densidad de siembra D/s: 0.85 mt D/g: 0.33 mt 0.35 mt S/G: 2 P /g: 2-5 cm

verano  214cm Altura de planta  130 d as Ciclo vegetativo  11,000 kg/H Produccin max.  Grano: amarillo naranja  Nro hileras/mazorca:16  Granos /hilera : 34  Peso de 1000granos: 392 gramos

       

Grano: anaranjado duro Altura de planta:2.45 mt Posicin de hojas: erecta D as de cosecha:125-165 dias Nro hileras/mazorca:16- 18 Enfermedades: tolerante Peso/ 1000 granos: 300g Produccin: 10 1/2 -12 Tn

Invierno  196cm  159 dias  12,500

Agroceres 1596 Densidad de siembra D/s: 0.85 mt S/G: 2 P /g: 2-5 cm

verano  244 cm

Altura de planta  58/ siembra floracin


   

Invierno  242cm
 104/siembr a

Grano: amarillo-naranja Nro de hojas: 16 Nro de hileras/mazorca:16- 18 Produccin: 8-11 Tn

Nk star Densidad de siembra 65,000 plantas /H

          

Grano :amarillo intenso Floracin:55-60 dias Produccin: 8-8.5 tn 105 dias Ciclo vegetativo  125 dias Produccin: 8 -9 1/2 Tn Altura de planta:1.90-2.30 mt Ciclo vegetativo: 120- 150 dias Nro hileras/mazorca:16-18 Granos /hilera : 39-40 Grano anaranjado Produccin: 9 -11 Tn

Inti 8480 Densidad de siembra D/s: 0.85 mt D/G:0.35 mt S/G: 2 P /g: 2-5 cm

Dow 8480 Densidad de siembra D/s: 0.80 mt D/G:0.35 mt S/G: 2 P /g: 2-5 cm

      

Grano: anaranjado intenso. Floracin: 65-70 d as. Altura 2-2.2 mt. Nro hileras: 14- 18 Longitud de mazorca: 22- 24. Granos /hilera : 39-40. Produccin: 9 -10 1/2 Tn

Vous aimerez peut-être aussi