Vous êtes sur la page 1sur 4

Clasificacin de panales Un panal (del latn Marentus) es una estructura formada por celdillas de cera, que comparten paredes

en comn construida por las abejas melferas para contener sus larvas y acoplar miel y polen dentro de la colmena.Esta capacidad se debe a que las obreras cuentan con glndulas cereras que producen este elemento natural tan apreciado. El panal es utilizado para depositar sus alimentos: polen y miel. Tambin la celda es utilizada como habitculo para la cra de obreras y znganos. El tamao de la celda vara segn la necesidad de la abeja, siendo de aproximadamente 6 milmetros para obreras y 8 milmetros para znganos en el caso de Apis mellifera.Las diferentes especies del gnero Apis construyen diferentes tamaos de celdas (sin base de cera estampada), adecuados a sus respectivas castas, lo que es muy til para distinguir las especies y las razas del gnero Apis. En las abejas de nido cerrado, Apis cerana y Apis mellifera los panales son construidos en forma transversal al orificio de entrada de la colmena. De esta manera, los panales anteriores cercanos a la entrada (piquera) hacen de barrera natural a la entrada de aire fro.La distancia de diez celdas de panal construido por la abeja oriental (Apis cerana) en las Filipinas tiene un promedio de 4,1 centmetros, y en el sur de la India, la distancia es de 4,3 a 4,4 centmetros. Las razas africanas de la abeja occidental (Apis mellifera) construyen panales con medidas de 4,7 a 4,9 centmetros por cada 10 celdas, mientras la distancia de los panales construidos por las razas europeas comunes es 5,2 a 5,6 centmetros cada 10 celdas. En los panales de cera de la colmena rstica (huecos de rboles) o en las colmenas que no tienen cuadros mviles la construccin no es siempre paralela, ya que las abejas construyen los panales en diferentes radios. ngulo de las celdas de los panales Es interesante ver la geometra de una celda de panal, y la forma en que stas encastran con el panal opuesto del marco mvil.

Geometra tridimensional de una celda de panal.

Celdas de panal de lados opuestos. Pero hay en la historia toda una discusin sobre los ngulos que stos tenan. En 1700 se hicieron clculos referentes a la medida de los ngulos de los rombos en los fondos piramidales de las celdas del panal. Comenz en 1712 y continu por varios aos durante los siglos siguientes. El ingenio italiano, Maraldi, astrnomo, estudio las celdas de la abeja y midi el largo de las mismas, encontrando que son aproximadamente iguales unas a otras. Entonces midi los ngulos de las celdas de un panal, calculando que era de 109 28'. Anne D. Betts en un artculo en julio de 1921 relacion la historia de manera ms lejana, Maraldi en una advertencia tremenda a todos nosotros, se expres claramente, para evitar todo el peligro de ser entendido mal. Refirindose al naturalista francs Reaumur atribuy la idea que ste haba encontrado el valor de 109 28 en los ngulos de las celdas de un panal. Toda una hazaa, que varios escritores han comentado, era imposible realizar con los instrumentos existentes en sus poca, incluso si las celdas fueran regulares que no lo son. Reaumur sospech que las abejas economizaban cera, consultando a un amigo matemtico, Koenig, para resolver el problema de la celdas de la abeja. Koenig calcul el ngulo ms grande de los rombos obteniendo 109 26'. Investigaciones posteriores demostraron que 109 28' era la respuesta correcta. (Slo dos minutos fue la diferencia aclarando que Koenig haba hecho un resbaln en su aritmtica). Kent L. Pellett en un artculo en junio de 1929 agreg ms informacin a la historia cuando l escribi, Reaumur maravillado por su economa vio tan cerca la perfeccin.

Otros cientficos que vieron en las abejas, la posibilidad de encontrar el ngulo perfecto tomaron rpidamente el caso para solucionar el problema para s mismos, obteniendo el mismo resultado que Koenig. Pero las abejas rechazaron corregir su error, leve como era, y continuaron construyendo los fondos de la celdas con los viejos ngulos de 109 28'. Aos ms tarde, la investigacin de un accidente martimo demostr que el capitn haba dirigido mal el curso de su barco, debido a que el clculo de las tablas de logaritmo existentes era defectuoso. Las tablas fueron corregidas para evitar un error adicional. Entonces se descubri que stas eran las mismas tablas logartmicas con las cuales Koenig haba hecho sus clculos. El problema del ngulo de la celdas fue calculado otra vez, con las tablas corregidas, y los ngulos obtenidos fueron los que las abejas haban utilizado siempre: 109 28'. La conclusin final fue que las abejas hicieron el clculo correcto y el matemtico lo hizo mal. HERRAMIENTAS PARA LA APICULTURA Como en todas las tareas que requieren herramientas, corresponde utilizar aquellas que son especficas a ese trabajo. De este modo, se garantiza que el trabajo se realice eficazmente, preservando la seguridad del apicultor y la de sus colmenas. Las herramientas que se utilizan frecuentemente en el manejo de un apiario son: * Velo. De tela metlica delgada o tul por arriba cerrada por el sombrero y por abajo se ajusta al cuello del apicultor.

* Ahumador. Consta de un cilindro con trapos a los que se les prende fuego , haciendo salir el humo por un pico especial. El humo alertaga a las abejas. Combustible: El combustible recomendado para el ahumador es la viruta de madera, el cartn, las hojas secas, y la corteza de arboles. Nunca s deber usar hidrocarburos (aceites, queroseno, etc.) ya que si bien son comnmente utilizados porque resultan ms cmodos, pueden irritar a las abejas y contaminar la miel. * Desoperculador. Para retirar las tapitas de cera que las abejas colocan en la boca de la celdilla, su utiliza un tenedor especial con muchos dientes. * Extractos. compuesto de un cilindro de chapa galvanizada en el que existen varios cesto de tejido de alambre. En ellas se colocan los cuadros que se centrifugan dejando salir la miel. * Embudo filtro. Elemento de forma cilndrico cnica empleado para retener las partculas de cera que transporta la miel * Madurador. La miel extrada se deja reposar en depsitos especiales de manera que por decantacin se separen las partculas de cera que transporta la miel. * Cepillo. De pelo finos, largos y suaves. Se destina para sacar las abejas de los panales para poder observarlos o retirarlos para su extraccin. * Certificador. Aparato destinado a la extraccin de la cera.

* Cera estampada o fundacin de panal. Son hojas de cera natural que se colocan cubriendo los cuadros en forma total o parcial.

* Escape poster. Dispositivo que se coloca en un techo interior entre el alza cuyos cuadros van a centrifugarse y el resto de la colmena. Permite la salida de las abejas pero no su entrada. ultimamente poco usado

Rejilla excluidora. Se coloca entre la cmara de cra y las alzas. Est hecha de alambre o de cinc estampado, que permite la salida de las obreras pero no de la reina o los znganos.

Pinza: Permite el manejo de los cuadros. Se la utiliza para tomarlos, levantarlos y observar el estado de los panales.

Clasificacin de las colmenas. Existen dos tipos bsicos de colmenas desde el punto de vista metodolgico:

y y

colmena rstica: es una colmena que no tiene intervencin del ser humano, como el hueco natural de un rbol, o que es construida sin mayor sofisticacin. colmena "racional": es aquella construida de acuerdo a principios que pretenden optimizar la produccin de miel y dar las mejores condiciones posibles para las abejas o colmena de panales fijos: hechas en troncos huecos, en vasos de corcho, en cestos de mimbre, en campanas de paja, donde las abejas construyen los panales de cera segn su propios criterios. o colmena de panales o marcos mviles: son las colmenas utilizadas en la apicultura moderna, existen de diferentes tamaos y altura, pero la particularidad que las une es que en su interior todas tienen cuadros de madera mviles que permiten una explotacin racional sin necesidad de destruccin del nido de cra. Ej. la colmena Langstroth (ideada por Lorenzo Langstroth), Layens, Dadant, Keniana.

Tipos de colmenas modernas

Tpica colmena Carlini, Italiana.

Apicultores en el Parque Nacional de Souss-Massa, Marruecos.

Colmenas verticales.. Esta colmenas tienen una capacidad ilimitada, en virtud que pueden ser ampliadas aadiendo alzas a la cmara de cra a medida que son necesarias. o Colmena Layens. Esta colmena deriva de las colmenas horizontales, es una sola cmara de cra de mayor volumen, donde no se diferencia zona de cra y zona de miel. o Colmena Langstroth o Colmena Dadant o Colmena Smith o Colmena Lusitana Colmenas horizontales. Estas colmenas tienen siempre capacidad limitada, no importando el tamao en que se las construya, no es factible agregar alzas. o Colmena horizontal con lateral inclinado (Top Bar Hive o Kenniana) en ingls KTBH. o Colmena horizontal con lateral recto (Top Bar Hive o Tanzania). en ingls Tanz, colmena tipo Layens. Colmenas de reproduccin o Ncleos o nucleros: constan de dos a cinco marcos, y se emplean para criar una nueva colmena a partir de pocas abejas y una reina. Si la reina no est fecundada se llaman ncleos de fecundacin.

Medidas de diferentes tipos de colmenas verticales Tipo Medidas cmara cra Medidas alzas Med. cuadro cmara Med cuadro alza miel Superficie cuadro Cra terica kg de abeja x cra Capacidad en litros Capacidad total Langstroth 53,5x38x24 46,5x38x24 42x20 42x20 160 dm Dadant 46,5x38x31 46,5x38x17 42x27 42x13 220 dm Lusitana 37x38x31 37x38x16 33x27 33x12 180 dm 35x30 35x30 240 dm Layens segn N cuadros

45.000 abejas 60-62.000 abejas 50.000 abejas 67.200 abejas 4,5 kg 42,4 L 84,8 L 6 kg 54 L 84 L 16 kg 5 kg 43,5 L 65,9 L 13 kg 6,7 kg

Capacidad en alza mel. 25 kg

Conjunto de colmenas: apiario o colmenar El conjunto de colmenas que un apicultor tiene en un determinado lugar fsico se denomina colmenar o apiario, cuando se habla de colmenares o apiarios, es porque el apicultor tiene varios, normalmente son de 50 colmenas cada uno, dependiendo de la flora apcola que hay en el lugar. Se recomienda no hacer apiarios de ms colmenas en virtud que las abejas compiten por el nctar, siendo escasa la produccin de miel por colmena. Tambin existen construcciones llamadas hornos donde se ubican varias colmenas fijas en el interior bajo techo. Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Colmena

Vous aimerez peut-être aussi