Vous êtes sur la page 1sur 9

http://www.analitica.com/va/sociedad/articulos/6126271.

asp

SANGRE EN EL DIVN: EL PSIQUIATRA ASESINO (CASO REAL QUE CONMOCION A VENEZUELA)


Escrito el Sbado 26 febrero 2011 a las 15:18

Este es un anlisis de un libro publicado recientemente, sobre el crimen que cometi un "prestigioso y reconocido psiquiatra venezolano, psiquiatra de Chvez, ex-rector de la principal Universidad de Venezuela" con una de sus pacientes, una joven de 18 aos con trastornos de alimentacin. Este hecho ocurri hace dos aos y l ya ha sido condenado a 20 aos de prisin y prohibicin del ejercicio de la psiquiatra. Sangre en el divn Roberto Lovera De-Sola Sbado, 26 de febrero de 2011. El libro de Ibeyise Pacheco nos lleva a una situacin ms honda: su indagacin debe ser tenida a la vez como una inmersin en lo ms hondo del malestar venezolano, aqu est expuesta una de las facetas ms trgicas de la vida venezolana. No puede leerse sino con dolor, con estremecimiento, el impecable libro de Ibeyise Pacheco: *Sangre en el divn*(Caracas: Grijalbo, 2010. 253 p.) en el cual muestra la personalidad y homicidio cometido por el psiquiatra Edmundo Chirinos en la persona de una de sus pacientes, la joven estudiante Roxana Vargas Quintero(1989-2008). Como investigacin periodstica, un rico sendero de la actividad de los reporteros en nuestro tiempo, este libro solo merece elogios, no hay un solo pasaje que sobre ni nada que falte. Es de hecho un hondo acto de justicia en una sociedad, como la nuestra de estos das, en que esta ha dejado de existir.

Es tan hondo lo que vamos leyendo al seguir a Ibeyise Pacheco en su indagacin que lo primero que viene a nuestra mente al cerrar este terrible libro es volver a citar una frase muchas veces repetida por Francisco Herrera Luque(1927-1991) segn la cual los venezolanos estbamos obligados a no silenciar ni los actos dignos de reprobacin como aquellos dignos de alabanza. Aqu estriba una de las bases esenciales de este libro.

Nos hemos sentido obligados a redactar esta resea porque hechos como el que se narra este libro no deben repetirse, ello porque lo ms grave que vimos y que aqu encontramos registrado no es la existencia de un delincuente, todas las sociedades los tienen, sino la red de complicidad por dcadas silenci esos hechos que ahora se han hecho pblicos. En el caso de *Sangre en el divn*, el ttulo no puede ser ms exacto, fue en el divn, centro litrgico de la psicoterapia y de la sanacin de los pacientes, en donde se cometi aquel brbaro crimen. Y aqu el libro de Ibeyice Pacheco nos lleva a una situacin ms honda: su indagacin debe ser tenida a la vez como una inmersin en lo ms hondo del malestar venezolano, aqu est expuesta una de las facetas ms trgicas de la vida venezolana. En este caso es vlida la pregunta el mdico Miguel ngel de Lima, entrevistado por la reportera: Est la sociedad enferma? S. Parece que se premia la mentira, los fraudes, el engao. La sociedad en pos del xito(p.166). No hay que olvidar aqu la forma como en este pas se han exaltado a los peores seres y lo mala madre que ha sido Venezuela de sus mejores hijos. Duele decirlo pero es as.

Tal el caso de Edmundo Chirinos (Churugara, Falcn,1933) quien pudo engaar a muchos durante mucho tiempo pero no a todos siempre, segn la clebre frase del presidente norteamericano Abraham Lincoln(1809-1865). El psiquiatra de quien se trata en *Sangre en el divn*, 12 de Julio de 2008, asesin en Caracas, en su propio consultorio de La Florida, a su paciente Roxana Vargas Quintero, entre las 7:30 y las 10 de la noche. Casi un ao antes, en la primera sesin a la que asisti la joven a su consultorio, en el ao 2007, la haba dopado, violado y fotografiado desnuda, igual que a numerosas de sus pacientes, como lo comprob la investigacin policial. 1200 fotografas de mujeres desnudas aparecieron en su casa de habitacin, no todas desde luego grficas de sus pacientes, pero segn la investigacin policial, al menos 400 tenan esa procedencia. Aquel hecho increble, rpidamente descubierto, puso al descubierto en nuestra sociedad la existencia de un delincuente que se haba movido entre nosotros sin que nadie sospechara su verdadera personalidad. Se le tena solo como un mujeriego. Este haba llegado a ser Rector de la UCV, parlamentario y participado en la poltica. Pero la verdad plena de quien era no haba sido sospechada. Hubo personas, para nada amigas del mdico que no creyeron en su culpabilidad hasta el da en que fue condenado en los tribunales. Hasta ese momento haba parecido que todo aquello era increble. As el suceso puso sobre el tapete, como indica la autora de *Sangre en el divn*, El problema para Chirinos y su defensa no slo era su posible responsabilidad en el homicidio contra Roxana Vargas. Al psiquiatra le haba llegado el momento de confrontar denuncias numerosas que comenzaron a circular, en especial va Internet, sobre abusos sexuales cometidos por el mdico en ejercicio de funciones. El juicio moral comenz a cobrar una fuerza impresionante(p.75).

Haban explotado la acumulacin de vicios y de corrupcin personal, esta se haba hecho pblica, ya, por su ltimo hecho, era imposible seguir ocultando la verdad. Est haba estallado. La historia universal est llena de casos como este de Edmundo Chirinos, no hay nada oculto bajo el sol!. EL PSIQUIATRA Todo lo que nos expone Ibeyice Pacheco es claramente coincidente con una personalidad enferma. Basta leer con atencin el captulo autobiogrfico, lcidamente titulado por ella El delirio, para darse cuenta que su personaje vivi en medio de sus mil fantasas. No sabemos al leer *Sangre en el divn* el origen de estas pginas: le fueron dictadas por el propio Chirinos?o proceden de unas memorias que l redact y no public, pero sobre la cual corri la noticia de su existencia en nuestra comunidad intelectual? Sea cual sea su origen son en casi todos sus pasajes falaces, incluyen adems afirmaciones, sobre todas las histricas, que pueden ser refutadas con un libro de historia de Venezuela en la mano. Y su idea de que toda idea novedosa proceda de l no puede ser ms errnea. Es lastimoso leerlas. Al igual que la entrevista que le hizo Miy Vestrini(1938-1991), que se recoge en el apndice del volumen. Es impecable como todo lo que Miy hizo en vida pero a la luz de lo que hoy conocemos del entrevistado no pueden ser tomadas en cuenta ninguna de sus respuestas. EL DELINCUENTE Cmo un delincuente de esa catadura anduvo entre nosotros, en el pas, en la universidad, en el parlamento, sin que nos diramos cuenta de quin era es la gran interrogante que subyace en el libro de Ibeyice Pacheco. Y ello porque se hace presente la sociedad de cmplices que lo encubrieron, los psiquiatras que atendieron a las pacientes violadas por l y guardaron silencio como si formaran parte de una sociedad de delincuentes de mutuo auxilio.

El personaje auscultado con tanta precisin por la periodista es sin duda un sexoadicto: es de esos hombres no pueden ver una mujer sin llevrsela a la cama. Pero luego la olvidan, inmediatamente, porque como no sabe amar o no puede amar, cosa evidente en todo sexoadicto, no llega a tender lazos con ella. No tiene conciencia, por su patologa, no hay que ser psiquiatra para verlo as, de que no puede existir amor sin compromiso, sin sentir las huellas que una mujer amada deja en el hombre que la ama, por ello hay amores que nunca se olvidan, por eso hay amores que nunca acaban. Es por ello que hoy las mujeres reclaman tanto la llamada del hombre despus de una noche de amor. Toda la literatura latinoamericana escrita por mujeres, que es fascinante para comprender el ser femenino, lo registra. Y la venezolana tambin, tal *El aplauso va por dentro*(1997) de Mnica Montaz. Pero este caso era distinto porque se trata de un enfermo: Chirinos utilizaba la psiquiatra como excusa para abusar sexualmente de sus pacientes y cometer actos perversos, indignos(p.200) como lo indica al investigador policial. Tan grave es el asunto que los tres psiquiatras entrevistados por la autora para trazar el croquis de la personalidad perturbada del psiquiatra, y ahora homicida, Chirinos de siempre, ha sido un seductor exagerado patolgico(p.158), indica el psicoanalista Rmulo Lander; Miguel ngel de Lima, otro psiquiatra, Chirinos es incapaz de amar. Solo se quiere l. No puede generar un vnculo real con nadie Tambin est su incapacidad de aprender de la experiencia(p.165). Y la galeno Carmen Vallenilla, tambin entrevistada para *Sangre en el divn*, Creerse Dios se llama narcisismo. Y para ser narciso, t tienes que tener un buen nivel intelectual. No slo belleza fsica. El narciso es el personaje que tiene la razn, la verdad en sus manos. Es capaz de hacer milagros. Hipnotiza, cautiva.

Todo lo que sucede a su alrededor se debe a l. Todo es producto de l, hasta donde su imaginacin lo determine. Un narciso fcilmente se lleva la tica por delante. Por qu no se la va a llevar? De hecho juega constantemente con la fama(p.167-168). Y aade: El comportamiento de Chirinos pareciera que no slo tendra que ver con su narcisismosiento que l tiene un problema con su sexualidad. El puede gozar, disfrutar del poder que tiene sobre alumnos, pacientes, pero yo lo siento aun ms bizarro, ms complicadoAdems de otras caractersticas que tienen que ver con la falta de tica con los demsA l no le importa nada, ni nadie(p.168). EL SUCESO El asesinato de Roxana Vargas Quintero lo cometi Chirinos, de forma atroz, golpendole la cabeza contra la pared, dejando lleno con la sangre de la muchacha el divn de su consultorio. Ello fue el 12 de Julio de 2008. Luego sac el cadver de su clnica y lo hizo arrojar en un vertedero de basura. Siempre crey que no sera descubierto, haba vivido hasta ese da, toda su vida, al filo de la navaja. Pero aquella era su hora, no la menguada sino la de la justicia. Pero era imposible esconder el crimen dados los testigos de aquellos hechos, la hermana, los padres de la muchacha y sus amigos. La madre denunci al siquiatra ante las autoridades. Cuatro das ms, el 16 de Julio, la opinin pblica conoca quien haba sido el autor del homicidio. De hecho comenzaron a aparecer otras vctimas, entre ellas una seora mayor, que haba sido paciente del psiquiatra, tambin ella haba sido violada por l. No pudo defenderse entonces pero guard las pruebas: la ropa que llevada ese da, toda llena del semen de Chirinos, la entreg a la polica. Inmediatamente tambin empezaron a conocerse las numerosas denuncias hechas por pacientes mujeres de Chirinos por hechos similares, varias de estas estn presentadas en *Sangre en el divn*.

Tras el asesinato, la investigacin cuidadosamente llevada adelante por el criminalista Orlando Arias, impecable sabueso quien cuid siempre que la poltica no influyera en sus pesquisas, conoca bien la vinculacin de Chirinos con el gobierno. En esa labor la inmensa red de mentiras dichas por Chirinos lograron quedaron al descubierto y ser refutadas, una tras otra, por el paciente detective Arias. El 29 de Julio de 2008 le fue formulada a Chirinos la acusacin por homicidio intencional; al da siguiente, 30 de Julio, fue detenido; el 29 de septiembre 2010 fue condenado 20 aos de prisin y se prohibi del ejercicio de la psiquiatra. ROXANA Lo que sucedi a Roxana Vargas Quintero, no pudo ser peor, rindi la vida en manos del psiquiatra. Todo de forma inicua. Ella fue primero su paciente. La primera cita fue 30 de septiembre de 2007, un ao antes de su homicidio. En ese primera cita el abuso sexual cometido no puede ser sino calificado como una violacin(p.18). Violacin es siempre, a nuestro entender, cualquier relacin tenida sin la aceptacin plena de la mujer, incluso cuando se trata de una esposa. La misma Roxana confes en su blog que en ese primera relacin l no la haba penetrado(p.99) pero ello no cambia el hecho de la agresin sexual padecida, aprovechndose adems de su estado de salud. Ella luego fue su amante, lo que nos indica que Chirinos no posea ninguna tica mdica, rompi con lo que deba ser la relacin mdico-paciente, incluso clon el juramento hipocrtico que obliga a todo galeno a dar salud y a no infligir la muerte. Pero Roxana como una amante nunca fue tratada por Chirinos con la ternura y delicadeza con la que se trata a una mujer amada: nunca le invit a salir, nunca la llev a restaurant, nunca la sedujo, ni la enamor, nunca la llev a hacer el amor en su propio apartamento ni a un hotel, nunca pasaron juntos ni un fin de semana. Incluso, lo que es peor, la gente que trabajaba en su clnica saban lo que el doctor estaba haciendo l con ella en su consultorio.

Y el amor sin intimidad, sin secreto entre los que se aman, no es amor, sin seduccin tampoco es posible que dos cuerpos, que incluyen dos almas, dos espritus, dos sensibilidades, puedan enamorarse. En el caso de Chirinos el amor nunca estuvo presente, siempre estuvo lejos, lo que hubo siempre fue la violencia. Y Roxana, demasiado joven para sopesar lo que iba a hacer, cometi luego el error fatal: cuando decidi denunciarlo, lo que era justo, completamente escrupuloso, volvi a su consultorio a decirle lo que hara, no se dio cuenta quien era Chirinos, esa noche el psiquiatra la elimin porque por vez primera haba aparecido la persona que lo desenmascarara ante la sociedad. EL DIARIO Pero Roxana Vargas Quintero dej el gran testimonio acusador. Chirinos desconoci siempre de su existencia. Se trataba de su diario personal: Un diario manuscrito, algunas veces con lpiz de grafito, otras con tinta azul y negra, sobre el cual volc con la honestidad desgarradora de lo oculto sus sentimientos sobre todo su entorno, incluido Chirinos. Nadie conoca ese diario. Ni Mariana que viva con ella, ni su madre, ni sus amigos. A todos sorprendi encontrarlo all, en su cuarto, cuando comenz su bsqueda porque por primera vez no haba llegado a casa. El diario colocado all era como un ltimo mensaje, como una carta de despedida, como la confesin de un moribundo que haba sido testigo de un hecho delictivo y conoca la identidad del culpable(p.27). All estaba dicho todo. Y por cierto, Roxana, estudiante de Comunicacin Social, escriba muy bien. Todos los fragmentos que cita Ibeyise Pacheco, estn escritos con exactitud y hasta con belleza. No estamos hablando, era muy joven aun, de una persona con las dotes para la escritura de un creador de fuste pero si de una persona que redactaba sus hojas con un estilo mucho mejor que con la simple correccin al consignar los datos de su vivir. Ojala que algn da se publique, sern unas pginas ms para aadir a nuestra literatura autobiogrfica.

PARA CERRAR No dudamos que este libro de Ibeyice Pacheco no slo perdurar como el acto de justicia que significa. Sin duda, ser utilizado en las escuelas universitarias de Comunicacin Social como modelo de reportaje sobre un homicidio. No podemos cerrar sin citar otra vez a Herrera Luque y a aquella observacin suya: No hay nada peor que un psiquiatra corrompido.

Vous aimerez peut-être aussi