Vous êtes sur la page 1sur 17

TEORIA MONETARIA KEYNESIANA

Debe advertirse que a pesar de que Keynes llega a conclusiones bastante distintas a las que obtuvo el cuantitativismo clsico, es claro que su trabajo fue en gran medida un desarrollo del enfoque de Cambridge sobre la demanda de dinero (Ladlier, 1977, capitulo 4). Adems de haber considerado la existencia de grandes desequilibrios, en contraposicin a la estabilidad defendida por el cuantitativismo, la diferencia est en que analiz con ms detalle los motivos que inducen a las personas a mantener dinero.

PRECIOS
Para Keynes, precios y salarios eran inflexibles en recesiones.
Magnifica cambios en gastos autnomos en reducciones mltiples de producto, renta,y de los gastos.

Para Keynes, los precios y los salarios son completamente flexibles hacia arriba durante auges.
Magnifica cambios en gastos autnomos en aumentos mltiples en precios y salarios.

Dinero y Precios
Para Keynes, los cambios en la oferta monetaria afectan solamente a precios si la economa est en o ms all del pleno empleo.
Los cambios en la oferta monetaria no afectan directamente a precios y salarios. Los precios y los salarios cambian solamente debido a los cambios en gastos agregados, y entonces solamente durante auges.

Tasa de Interes
Para Keynes, el tipo de inters no equilibra el ahorro y la inversin. Los cambios en el ahorro no llevan a compensar cambios en el gasto de inversin. Los cambios en la inversin no llevan a compensar cambios en el gasto de consumo. Keynes considera que el ahorro, ms que depender de la tasa de inters, depende del nivel de ingreso (es decir, de la capacidad de ahorro de los individuos o las familias). Para Keynes el ahorro y la inversin son dos actos independientes y realizados por individuos diferentes. En tal sentido, no existe en el mercado nada que garantice la igualdad entre ambas variables, nada conduce al ajuste automtico entre las mismas. Frente a la naturaleza de la inversin no existen diferencias sustanciales entre lo que plantean los clsicos y lo que piensa Keynes (Keynes, Teora general, 160), a lo que ellos llaman TIR l le da el nombre de Eficiencia Marginal del Capital (EMK)

En consecuencia, no existe una variable que ligue en forma automtica el ahorro y la inversin, garantizando su igualdad. Uno y otra estn determinados, en lo fundamental, por elementos distintos: por el ingreso el primero y por la tasa de inters la segunda. Si no est asegurada la igualdad ahorro-inversin entonces es posible que parte de la demanda que se filtra por concepto de ahorro no regrese como inversin, existiendo por consiguiente la probabilidad de que se presenten insuficiencias de demanda agregada. De la discusin anterior quedan claras dos situaciones: a) Es probable, segn Keynes, una desigualdad permanente entre el ahorro y la inversin, lo cual origina grandes desequilibrios macroeconmicos b) Para alcanzar la igualdad entre estas variables, es posible estimular la inversin a travs de modificaciones en la tasa de inters. Una disminucin de esta hara rentables proyectos de inversin que en otras condiciones no lo seran.

La Igualdad Ahorro - Inversin


Los economistas clsicos argumentan que el ahorro (S) y la inversin (I) de una Economa de mercado estn determinados principalmente por la tasa de inters (r). Es (r) el mecanismo que garantiza que en dichas economas ese ahorro y esa inversin sean iguales de manera automtica. El ahorro representa una previsin para el consumo futuro. Las personas ahorran para su retiro de la actividad productiva, para acumular cuotas iniciales para la adquisicin de bienes durables, para emergencias futuras, entre otras. El ahorro les permite a las familias tener un nivel ms constante y uniforme de consumo a travs del tiempo. El ahorro significa renunciar a consumo presente a cambio de un consumo futuro.

La Igualdad Ahorro - Inversin


Puesto que la tasa de inters permite a las personas comparar valores presentes con valores futuros (principio bsico de la ingeniera econmica), el ahorro depende directa y principalmente del comportamiento de dicha variable. En concreto, las personas ahorran de manera creciente si la tasa de inters aumenta, prefiriendo el consumo futuro al consumo presente, debido a que se les retribuye de manera ascendente dicho sacrificio. Cuanto ms alta sea la tasa de inters mayor ser la capacidad que una determinada cantidad de ahorro le d a un individuo para consumir en el futuro. Es por esto que, segn los economistas clsicos, existe una relacin directa entre la tasa de inters y la cantidad que se ahorra de un determinado nivel de ingreso

Tasa de Interes y Dinero


Si la tasa de inters no es el precio de fondos prestables, cul es el precio?
Para Keynes, la respuesta a esta pregunta es dinero. La demanda de y la oferta de dinero determinan el tipo de inters nominal.

La Demanda de Dinero
Para Keynes, la gente puede mantener su riqueza en una de dos formas: bonos o dinero. La tasa de inters nominal es el retorno en bonos; la tasa de inters nominal es el coste de oportunidad de mantener su riqueza en dinero. Cuanto ms alta es la tasa de inters nominal, menos es el deseo de la gente de mantenerlo; cuanto ms baja es la tasa de inters nominal, ms dinero la gente desea mantener. La tasa de inters nominal es el precio del dinero.

La Demanda de Dinero
3 motivos para mantener dinero:
Motivo de Transacciones o cambio
Cuanto mayor es la cantidad de compras que las personas desean hacer, mayor es la cantidad de dinero que ellos desean tener.

Motivo preventivo
Cuanto ms incierto el futuro, mayor es la cantidad de dinero que las personas desean tener.

Motivo especulativo
Cuanto ms alta es la tasa de inters nominal, mayor es el coste de mantener el dinero, y menos dinero las personas desean tener.

La Demanda de Dinero
Los tres motivos para mantener el dinero indican que: La demanda de dinero es alta cuando
ms alto es el nivel de precios ms altos son los ingresos reales ms incierto el futuro ms bajo es la tasa de inters nominal

La demanda de dinero es baja cuando


ms bajo es el nivel de precios Ms bajos son los ingresos reales menos incierto es el futuro ms baja es la tasa de inters nominal

La gran aportacin de Keynes a la teora monetaria es la consideracin del motivo especulacin. En vez de hablar de la incertidumbre en general, Keynes centr el anlisis en la incertidumbre sobre el nivel futuro de la tasa de inters de la forma siguiente.
Dados los ingresos de un individuo, este decide cuanto orientar al consumo y cunto ahorrar. Definido ese ahorro puede optar por conservarlo en dinero o adquirir otros ttulos que le proporcionan un inters. Esa parte que se conserva en dinero es lo que constituye la demanda por motivo especulacin y la razn por la que puede resultar preferible conservar en forma liquida (de dinero) parte del ahorro es la incertidumbre sobre el futuro de las tasas de inters

Qu indica a las personas cundo y cmo se espera que vare la tasa de inters?
Keynes consider que la variable que serva de indicador era el nivel de inters normal. Argument que en las economas tiende a existir un nivel de tasa de inters que las personas consideran como normal y cuando el nivel observado de esa tasa es superior a ste, ellas tendern a esperar que baje. A su vez, cuando el nivel observado es menor, esperarn que suba. En este sentido las personas, en un momento dado, o bien esperan que el inters baje, en cuyo caso estarn decididamente inclinados a poseer ttulos valores en vez de dinero, o bien esperan que el inters suba con lo que se prevn prdidas de capital por la posesin de ttulos.

Existe un valor crtico de la tasa inters por encima del cual el rendimiento previsto total (intereses ms ganancias/prdidas de capital) de la posesin de ttulos es positivo, por debajo del cual es negativo, e igual a cero en ese nivel. Si tenemos: R: renta anual de un ttulo R =VPr La ganancia o prdida esperada de capital es igual al cambio porcentual esperado del valor del ttulo ( VP): VP = (VPe - VP)/ VP VPe = R/re VPe y re : valores esperados del ttulo y la tasa de inters, respectivamente. La compra del ttulo resulta rentable si la suma de la ganancia (o prdida) de capital y el inters que l ofrece es mayor que cero:

La Oferta monetaria
La oferta monetaria depende de la clase de sistema monetario adoptada. En economas modernas, la oferta monetaria es dependiente de la accin de los bancos centrales (en los E.E.U.U., la Reserva Federal) y de los bancos privados.
El Fed controla directamente la base monetaria (BM). los bancos privados crean el dinero adicional con la expansin del crdito.

Keynes y el equilibrio monetario


El precio del dinero es la tasa nominal de interes El precio del dinero es determinada por la oferta y la demanda monetaria.

Tasa nominal de inters


Tasa Nominal de Interes iH
Exceso Oferta

MS

A una tasa de interes iH, las personas mantienen mas dinero que lo que desean Exceso de Oferta monetaria Ellos intentan reducir la cantidad de dinero q mantienen comprando mas bonos, incrementando la demanda de bonos y aumentando los precios de bonos. Al subir el precio de los bonos, la tasa de interes baja

i*

MD
QM

M Dinero

Tasa nominal de inters


Tasa Nominal de Interes MS
A una tasa de interes iL, las personas mantienen menos dinero q lo que desean Exceso de Demanda de Dinero. Ellos intentan incrementar su dinero comprando menos bonos, bajando la demanda de bonos que fuerza a los precios para abajo. La baja de precios de los bonos conduce a una baja en la tasa de interes.

i* iL
Exceso Demanda

MD Dinero

QM

Tasa nominal de inters


Tasa Nominal de Interes MS
A una tasa de interes i*, las personas mantienen exactamente la cantidad de dinero que desean. Los poseedores de dinero estan en equilibrio, y la tasa de interes i* es la tasa de interes nominal de equilibrio.

i*

MD
QM

Dinero

Tasa de Interes y el Incremento en el Stock de Dinero


Tasa Nominal de Interes MS MS1
Desde el inicio... MS se incrementa... a la tasa inicial de equilibrio (i*), las personas mantienen mas dinero de lo que desean... ellos compran bonos, se incrementa el precio de los bonos y la tasa interes baja a i**, incremetnando QDM.

Exceso Oferta

i* i**

MD
QM QM1

M Dinero

Trampa de Liquidez de Keynes


Tasa Nominal de Interes MS1 MS2
Para Keynes, debajo de cierta tasa de interes, el deseo de mantener dinero de parte del publico es muy infin. elastica Incrementos mayores de Ms no motiva a comprar mas bonos sino a que el publico lo mantenga No hay mas bajas de tasas de interes

iLT

MD
QM1 QM2

Money

Tasa de Interes e Inversion


El determinante primario de la I no es la Tasa nominal de interes. Se da el caso que aunque la tasa de interes baje mucho la I no va a variar mucho

Dinero, Interes e Inversin


i MS MS1 i

i* i**

MD
QM QM1

Dinero

I0 I1

Una baja en I debido a Incremento de Ms puede conducir a un prqueo aumento de la I, pero sera insuficientte restaurar el gasto de I al nivel necesario para el Pleano empleo

La Trampa de Liquidez y la I
i MS MS1 i

i**

MD

QM

QM1 M

I0

Y si la economa est operando bajo la trampa de liquidez, la politica monetaria no modificar i ni I.

J.M. Keynes (1883-1946)

You cant push on a string

Vous aimerez peut-être aussi