Vous êtes sur la page 1sur 53

I Semana

Oficio de Lectura

DOMINGO I
INVOCACIN o SALUDO INICIAL*
Invitatorio: Ant. Venid, aclamemos al Seor, demos vtores a la Roca que nos salva. Aleluya. Himno: PRIMICIAS SON DEL SOL DE SU PALABRA Primicias son del sol de su Palabra las luces fulgurantes de este da; despierte el corazn, que es Dios quien llama, y su presencia es la que ilumina. Jess es el que viene y el que pasa en Pascua permanente entre los hombres, resuena en cada hermano su palabra, revive en cada vida sus amores. Abrid el corazn, es l quien llama con voces apremiantes de ternura; venid: habla, Seor, que tu palabra es vida y salvacin de quien la escucha. El da del Seor, eterna Pascua, que nuestro corazn inquieto espera, en gape de amor ya nos alcanza, solemne memorial en toda fiesta. Honor y gloria al Padre que nos ama, y al Hijo que preside esta asamblea, cenculo de amor le sea el alma, su Espritu por siempre sea en ella. Amn. SALMODIA Ant. 1. El rbol de la vida es tu cruz, oh Seor. Salmo 1 - LOS DOS CAMINOS DEL HOMBRE

Dichoso el hombre que no sigue el consejo de los impos, ni entra por la senda de los pecadores, ni se sienta en la reunin de los cnicos; sino que su gozo es la ley del Seor, y medita su ley da y noche. Ser como un rbol plantado al borde de la acequia: da fruto a su tiempo y no se marchitan sus hojas; y cuanto emprende tiene buen fin. No as los impos, no as; sern paja que arrebata el viento. En el juicio los impos no se levantarn, ni los pecadores en la asamblea de los justos; porque el Seor protege el camino de los justos, pero el camino de los impos acaba mal.
V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. R. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn.

Ant. El rbol de la vida es tu cruz, oh Seor. Ant. 2. Yo mismo he establecido a mi Rey en Sin, mi monte santo. Salmo 2 - EL MESAS, REY VENCEDOR. Por qu se amotinan las naciones, y los pueblos planean un fracaso? Se alan los reyes de la tierra, los prncipes conspiran contra el Seor y contra su Mesas: rompamos sus coyundas, sacudamos su yugo. El que habita en el cielo sonre, el Seor se burla de ellos. Luego les habla con ira, los espanta con su clera: yo mismo he establecido a mi Rey en Sin, mi monte santo.
1

Voy a proclamar el decreto del Seor; l me ha dicho: T eres mi hijo: yo te he engendrado hoy. Pdemelo: te dar en herencia las naciones, en posesin los confines de la tierra: los gobernars con cetro de hierro, los quebrars como jarro de loza. Y ahora, reyes, sed sensatos; escarmentad los que regs la tierra: servid al Seor con temor, rendidle homenaje temblando; no sea que se irrite, y vayis a la ruina, porque se inflama de pronto su ira. Dichosos los que se refugian en l!
V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. R. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn.

De ti, Seor, viene la salvacin y la bendicin sobre tu pueblo.


V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. R. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn.

Ant. T, Seor, eres mi escudo y mantienes alta mi cabeza. V. La palabra de Cristo habite con toda riqueza en vosotros. R. Exhortndoos mutuamente con toda sabidura.

LECTURAS Y RESPONSORIOS* Himno: SEOR, DIOS ETERNO


Seor, Dios eterno, alegres te cantamos, a ti nuestra alabanza, a ti, Padre del cielo, te aclama la creacin. Postrados ante ti, los ngeles te adoran y cantan sin cesar: Santo, santo, santo es el Seor, Dios del universo; llenos estn el cielo y la tierra de tu gloria. A ti, Seor, te alaba el coro celestial de los apstoles, la multitud de los profetas te enaltece, y el ejrcito glorioso de los mrtires te aclama. A ti la Iglesia santa, por todos los confines extendida, con jbilo te adora y canta tu grandeza: Padre, infinitamente santo, Hijo eterno, unignito de Dios, santo Espritu de amor y de consuelo. Oh Cristo, T eres el Rey de la gloria, T el Hijo y Palabra del Padre,
2

Ant. Yo mismo he establecido a mi Rey en Sin, mi monte santo. Ant. 3. T, Seor, eres mi escudo y mantienes alta mi cabeza. Salmo 3 - CONFIANZA EN MEDIO DE LA ANGUSTIA. Seor, cuntos son mis enemigos, cuntos se levantan contra m; cuntos dicen de m: ya no lo protege Dios. Pero T, Seor, eres mi escudo y mi gloria, T mantienes alta mi cabeza. Si grito invocando al Seor, l me escucha desde su monte santo. Puedo acostarme y dormir y despertar: el Seor me sostiene. No temer al pueblo innumerable que acampa a mi alrededor. Levntate, Seor; slvame, Dios mo: T golpeaste a mis enemigos en la mejilla, rompiste los dientes de los malvados.

T el Rey de toda la creacin. T, para salvar al hombre, tomaste la condicin de esclavo en el seno de una virgen. T destruiste la muerte y abriste a los creyentes las puertas de la gloria. T vives ahora, inmortal y glorioso, en el reino del Padre. T vendrs algn da, como juez universal. Mustrate, pues, amigo y defensor de los hombres que salvaste. Y recbelos por siempre all en tu reino, con tus santos y elegidos. Salva a tu pueblo, Seor, y bendice a tu heredad. S su pastor, y gualos por siempre. Da tras da te bendeciremos y alabaremos tu nombre por siempre jams. Dgnate, Seor, guardarnos de pecado en este da. Ten piedad de nosotros, Seor, ten piedad de nosotros. Que tu misericordia, Seor, venga sobre nosotros, como lo esperamos de ti. A ti, Seor, me acojo, no quede yo nunca defraudado.

LUNES I
INVOCACIN o SALUDO INICIAL*
Invitatorio Ant. Entremos en la presencia del Seor dndole gracias. Himno: DIOS DE LA TIERRA Y DEL CIELO Dios de la tierra y del cielo, que, por dejarlas ms claras, las grandes aguas separas, pones un lmite al cielo. T que das cauce al riachuelo y alzas la nube a la altura, T que, en cristal de frescura, sueltas las aguas del ro sobre las tierras de esto, sanando su quemadura, danos tu gracia, piadoso, para que el viejo pecado no lleve al hombre engaado a sucumbir a su acoso. Hazlo en la fe luminoso, alegre en la austeridad, y hgalo tu claridad salir de sus vanidades; dale, Verdad de verdades, el amor a tu verdad. Amn. SALMODIA Ant. 1. Slvame, misericordia. Seor, por tu

ORACIN*
CONCLUSIN V. Bendigamos al Seor. R. Demos gracias a Dios.

Salmo 6 - ORACIN DEL AFLIGIDO QUE ACUDE A DIOS Seor, no me corrijas con ira, no me castigues con clera. Misericordia, Seor, que desfallezco; cura, Seor, mis huesos dislocados. Tengo el alma en delirio, y T, Seor, hasta cuando? Vulvete, Seor, liberta mi alma, slvame por tu misericordia. Porque en el reino de la muerte nadie te invoca,
3

y en el abismo, quin te alabar? Estoy agotado de gemir: de noche lloro sobre el lecho, riego mi cama con lgrimas. Mis ojos se consumen irritados, envejecen por tantas contradicciones. Apartaos de m los malvados, porque el Seor ha escuchado mis sollozos; el Seor ha escuchado mi splica, el Seor ha aceptado mi oracin. Que la vergenza abrume a mis enemigos, que avergonzados huyan al momento.
V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. R. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn.

l juzgar el orbe con justicia y regir las naciones con rectitud. l ser refugio del oprimido, su refugio en los momentos de peligro. Confiarn en ti los que conocen tu nombre, porque no abandonas a los que te buscan.
V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. R. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn.

Ant. El Seor es el refugio del oprimido en los momentos de peligro. Ant. 3. Narrar tus hazaas en las puertas de Sin. Salmo 9 A II Taed en honor del Seor, que reside en Sin; narrad sus hazaas a los pueblos; l venga la sangre, l recuerda, y no olvida los gritos de los humildes. Piedad, Seor; mira como me afligen mis enemigos; levntame del umbral de la muerte, para que pueda proclamar tus alabanzas y gozar de tu salvacin en las puertas de Sin. Los pueblos se han hundido en la fosa que hicieron, su pie qued prendido en la red que escondieron. El Seor apareci para hacer justicia, y se enred el malvado en sus propias acciones. Vuelvan al abismo los malvados, los pueblos que olvidan a Dios. l no olvida jams al pobre, ni la esperanza del humilde perecer. Levntate, Seor, que el hombre no triunfe:
4

Ant. Slvame, misericordia.

Seor,

por

tu

Ant. 2. El Seor es el refugio del oprimido en los momentos de peligro. Salmo 9 A I - ACCIN DE GRACIAS POR LA VICTORIA Te doy gracias, Seor, de todo corazn, proclamando todas tus maravillas; me alegro y exulto contigo y toco en honor de tu nombre, oh Altsimo! Porque mis enemigos retrocedieron, cayeron y perecieron ante tu rostro. Defendiste mi causa y mi derecho sentado en tu trono como juez justo. Reprendiste a los pueblos, destruiste al impo y borraste para siempre su apellido. El enemigo acab en ruina perpetua, arrasaste sus ciudades y se perdi su nombre. Dios est sentado por siempre en el trono que ha colocado para juzgar.

sean juzgados los gentiles en tu presencia. Seor, infndeles terror, y aprendan los pueblos que no son ms que hombres.
V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. R. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn.

que nos lleve al encuentro del Seor. Amn. SALMODIA Ant. 1. El Seor har justicia a los pobres. SALMO 9B I - CANTO DE ACCIN DE GRACIAS Por qu te quedas lejos, Seor, y te escondes en el momento del aprieto? La soberbia del impo oprime al infeliz y lo enreda en las intrigas que ha tramado. El malvado se glora de su ambicin, el codicioso blasfema y desprecia al Seor. El malvado dice con insolencia: No hay Dios que me pida cuentas. La intriga vicia siempre su conducta, aleja de su mente tus juicios y desafa a sus rivales. Piensa: No vacilar, nunca jams ser desgraciado. Su boca est llena de maldiciones, de engaos y de fraudes; su lengua encubre maldad y opresin; en el zagun se sienta al acecho para matar a escondidas al inocente. Sus ojos espan al pobre; acecha en su escondrijo como len en su guarida, acecha al desgraciado para robarle, arrastrndolo a sus redes; se agacha y se encoge y con violencia cae sobre el indefenso. Piensa: Dios lo olvida, se tapa la cara para no enterarse.
V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. R. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn.

Ant. Narrar tus hazaas en las puertas de Sin. V. Ensame a cumplir tu voluntad. R. Y a guardarla de todo corazn.

LECTURAS, RESPONSORIOS Y ORACIN*


CONCLUSIN V. Bendigamos al Seor. R. Demos gracias a Dios.

MARTES I
INVOCACIN o SALUDO INICIAL*
Invitatorio Ant. Al Seor, al gran Rey, venid, adormosle. Himno: ALABEMOS A DIOS QUE, EN SU PALABRA Alabemos a Dios que, en su Palabra, nos revela el designio salvador, y digamos en splica confiada: Renuvame por dentro, mi Seor. No cerremos el alma a su llamada ni dejemos que arraigue el desamor; aunque dura es la lucha, su palabra ser blsamo suave en el dolor. Caminemos los das de esta vida como tiempo de Dios y de oracin; l es fiel a la alianza prometida: Si eres mi pueblo, yo ser tu Dios. T dijiste, Jess, que eras camino para llegar al Padre sin temor; concdenos la gracia de tu Espritu

Ant. El Seor har justicia a los pobres.


5

y con doblez de corazn. Ant. 2. T, Seor, ves las penas y los trabajos. Salmo 9B - II Levntate, Seor, extiende tu mano, no te olvides de los humildes; por qu ha de despreciar a Dios el malvado, pensando que no le pedir cuentas? Pero T ves las penas y los trabajos, T miras y los tomas en tus manos. A ti se encomienda el pobre, T socorres al hurfano. Rmpele el brazo al malvado, pdele cuentas de su maldad, y que desaparezca. El Seor reinar eternamente y los gentiles desaparecern de su tierra. Seor, T escuchas los deseos de los humildes, les prestas odo y los animas; T defiendes al hurfano y al desvalido: que el hombre hecho de tierra no vuelva a sembrar su terror.
V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. R. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn.

Extirpe el Seor los labios embusteros y la lengua orgullosa de los que dicen: la lengua es nuestra fuerza, nuestros labios nos defienden, quin ser nuestro amo? El Seor responde: por la opresin del humilde, por el gemido del pobre, yo me levantar, y pondr a salvo al que lo ansa. Las palabras del Seor son palabras sinceras, como plata limpia de escoria, refinada siete veces. T nos guardars, Seor, nos librars para siempre de esa gente: de los malvados que merodean para chupar como sanguijuelas sangre humana.
V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. R. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn.

Ant. Las palabras del Seor son palabras sinceras, como plata refinada siete veces. V. El Seor hace caminar a los humildes con rectitud. R. Ensea su camino a los humildes.

Ant. T, Seor, ves las penas y los trabajos. Ant. 3. Las palabras del Seor son palabras sinceras, como plata refinada siete veces. Salmo 11 - INVOCACIN A LA FIDELIDAD DE DIOS CONTRA LOS ENEMIGOS MENTIROSOS. Slvanos, Seor, que se acaban los buenos, que desaparece la lealtad entre los hombres: no hacen ms que mentir a su prjimo, hablan con labios embusteros

LECTURAS, RESPONSORIOS Y ORACIN*


CONCLUSIN V. Bendigamos al Seor. R. Demos gracias a Dios.

MIRCOLES I
INVOCACIN o SALUDO INICIAL*
6

Invitatorio Ant. Adoremos al Seor, creador nuestro. Himno: CON ENTREGA, SEOR, A TI VENIMOS Con entrega, Seor, a ti venimos, escuchar tu palabra deseamos; que el Espritu ponga en nuestros labios la alabanza al Padre de los cielos. Se convierta en nosotros la palabra en la luz que a los hombres ilumina, en la fuente que salta hasta la vida, en el pan que repara nuestras fuerzas; en el himno de amor y de alabanza que se canta en el cielo eternamente, y en la carne de Cristo se hizo canto de la tierra y del cielo juntamente. Gloria a ti, Padre nuestro, y a tu Hijo, el Seor Jesucristo, nuestro hermano, y al Espritu Santo, que, en nosotros, glorifica tu nombre por los siglos. Amn. SALMODIA Ant. 1. Yo te amo, Seor; T eres mi fortaleza. Salmo 17, 2-30 I- ACCIN DE GRACIAS DESPUS DE LA VICTORIA Yo te amo, Seor; T eres mi fortaleza; Seor, mi roca, mi alczar, mi libertador. Dios mo, mi escudo y pea en que me amparo, mi fuerza salvadora, mi baluarte. Invoco al Seor de mi alabanza y quedo libre de mis enemigos. Me cercaban olas mortales, torrentes destructores me aterraban, me envolvan las redes del abismo, me alcanzaban los lazos de la muerte. En el peligro invoqu al Seor, grit a mi Dios: desde su templo l escuch mi voz y mi grito lleg a sus odos.

V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. R. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn.

Ant. Yo te amo, Seor; T eres mi fortaleza. Ant. 2. El Seor me libr porque me amaba. Salmo 17 II Entonces tembl y retembl la tierra, vacilaron los cimientos de los montes, sacudidos por su clera; de su rostro se alzaba una humareda, de su boca un fuego voraz, y lanzaba carbones ardiendo. Inclin el cielo y baj con nubarrones debajo de sus pies; volaba sobre un querubn cernindose sobre las alas del viento, envuelto en un manto de oscuridad: como un toldo, lo rodeaban oscuro aguacero y nubes espesas; al fulgor de su presencia, las nubes se deshicieron en granizo y centellas; y el Seor tronaba desde el cielo, el Altsimo haca or su voz: disparando sus saetas, los dispersaba, y sus continuos relmpagos los enloquecan. El fondo del mar apareci, y se vieron los cimientos del orbe, cuando T, Seor, lanzaste el fragor de tu voz, al soplo de tu ira. Desde el cielo alarg la mano y me sostuvo, me sac de las aguas caudalosas, me libr de un enemigo poderoso, de adversarios ms fuertes que yo. Me acosaban el da funesto, pero el Seor fue mi apoyo: me sac a un lugar espacioso,
7

me libr porque me amaba.


V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. R. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn.

R. De las palabras que salan de la boca de Dios.

LECTURAS, RESPONSORIOS Y ORACIN*


CONCLUSIN V. Bendigamos al Seor. R. Demos gracias a Dios.

Ant. El Seor me libr porque me amaba. Ant. 3. Seor, T eres mi lmpara, T alumbras mis tinieblas. Salmo 17 III El Seor retribuy mi justicia, retribuy la pureza de mis manos, porque segu los caminos del Seor y no me rebel contra mi Dios; porque tuve presentes mandamientos y no me apart de sus preceptos; Le fui enteramente fiel, guardndome de toda culpa; el Seor retribuy mi justicia, la pureza de mis manos presencia. Con el fiel, T eres fiel; con el ntegro, T eres ntegro; con el sincero, T eres sincero; con el astuto, T eres sagaz. T salvas al pueblo afligido y humillas los ojos soberbios. Seor, T eres mi lmpara; Dios mo, T alumbras mis tinieblas. Fiado en ti, me meto en la refriega; fiado en mi Dios, asalto la muralla.
V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. R. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn.

JUEVES I
INVOCACIN o SALUDO INICIAL*
Invitatorio Ant. Venid, adoremos al Seor, porque l es nuestro Dios.

sus

Himno: CON GOZO EL CORAZN CANTE LA VIDA Con gozo el corazn cante la vida, presencia y maravilla del Seor, de luz y de color bella armona, sinfnica cadencia de su amor. Palabra esplendorosa de su Verbo, cascada luminosa de verdad, que fluye en todo ser que en l fue hecho imagen de su ser y de su amor. La fe cante al Seor, y su alabanza, palabra mensajera del amor, responda con ternura a su llamada en himno agradecido a su gran don. Dejemos que su amor nos llene el alma en ntimo dilogo con Dios, en puras claridades cara a cara, baadas por los rayos de su sol. Al Padre subir nuestra alabanza por Cristo, nuestro vivo intercesor, en alas de su Espritu que inflama en todo corazn su gran amor. Amn. SALMODIA Ant. 1. La promesa del Seor es escudo para los que a ella se acogen.

en

su

Ant. Seor, T eres mi lmpara, T alumbras mis tinieblas. V. Todos quedaban maravillados.

Salmo 17, 31-51 IV - EL SEOR REVELA SU PODER SALVADOR Perfecto es el camino de Dios, acendrada es la promesa del Seor; l es escudo para los que a l se acogen. Quin es dios fuera del Seor? Qu roca hay fuera de nuestro Dios? Dios me cie de valor y me ensea un camino perfecto; l me da pies de ciervo, y me coloca en las alturas; l adiestra mis manos para la guerra, y mis brazos para tensar la ballesta.
V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. R. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn.

los pisoteaba como barro de las calles. Me libraste de las contiendas de mi pueblo, me hiciste cabeza de naciones, un pueblo extrao fue mi vasallo. Los extranjeros me adulaban, me escuchaban y me obedecan. Los extranjeros palidecan y salan temblando de sus baluartes.
V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. R. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn.

Ant. Tu diestra, Seor, me sostuvo. Ant. 3. Viva el Seor, sea ensalzado mi Dios y Salvador. Salmo 17, 31-51 VI Viva el Seor, bendita sea mi Roca, sea ensalzado mi Dios y Salvador: el Dios que me di el desquite y me someti los pueblos; que me libr de mis enemigos, me levant sobre los que resistan y me salv del hombre cruel. Por eso te dar gracias entre naciones, Seor, y taer en honor de tu nombre: T diste gran victoria a tu rey, tuviste misericordia de tu Ungido, de David y su linaje por siempre. las

Ant. La promesa del Seor es escudo para los que a ella se acogen. Ant. 2. Tu diestra, Seor, me sostuvo. Salmo 17, 31-51 V Me dejaste tu escudo protector, tu diestra me sostuvo, multiplicaste tus cuidados conmigo. Ensanchaste el camino a mis pasos y no flaquearon mis tobillos; yo persegua al enemigo hasta alcanzarlo; y no me volva sin haberlo aniquilado: los derrot, y no pudieron rehacerse, cayeron bajo mis pies. Me ceiste de valor para la lucha, doblegaste a los que me resistan; hiciste volver la espalda a enemigos, rechazaste a mis adversarios.

mis

V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. R. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn.

Ant. Viva el Seor, sea ensalzado mi Dios y Salvador. V. breme, Seor, los ojos. R. Y contemplar las maravillas de tu voluntad.
9

Pedan auxilio, pero nadie los salvaba; gritaban al Seor, pero no les responda. Los reduje a polvo, que arrebataba el viento;

LECTURAS, RESPONSORIOS Y ORACIN*


CONCLUSIN V. Bendigamos al Seor. R. Demos gracias a Dios.

SALMODIA Ant. 1. Levntate, Seor, y ven en mi auxilio. Salmo 34, 1-2. 3c. 9-19. 22-24a. 27-28 - I SPLICA CONTRA LOS PERSEGUIDORES INJUSTOS Pelea, Seor, contra los que me atacan, guerrea contra los que me hacen guerra; empua el escudo y la adarga, levntate y ven en mi auxilio; di a mi alma: Yo soy tu victoria. Y yo me alegrar con el Seor, gozando de su victoria; todo mi ser proclamar: Seor, quin como T, que defiendes al dbil del poderoso, al pobre y humilde del explotador? Se presentaban testigos violentos: me acusaban de cosas que ni saba, me pagaban mal por bien, dejndome desamparado.
V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. R. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn.

VIERNES I
INVOCACIN o SALUDO INICIAL*
Invitatorio Ant. Dad gracias al Seor, porque es eterna su misericordia. Himno: DELANTE DE TUS OJOS Delante de tus ojos ya no enrojecemos a causa del antiguo pecado de tu pueblo. Arrancars de cuajo el corazn soberbio y hars un pueblo humilde de corazn sincero. En medio de los pueblos nos guardas como un resto, para cantar tus obras y adelantar tu reino. Seremos raza nueva para los cielos nuevos; sacerdotal estirpe, segn tu Primognito. Caern los opresores y exultarn los siervos; los hijos del oprobio sern tus herederos. Sealars entonces el da del regreso para los que coman su pan en el destierro. Exulten mis entraas! Algrese mi pueblo! Porque el Seor, que es justo, revoca sus decretos: la salvacin se anuncia donde acech el infierno, porque el Seor habita en medio de su pueblo. Amn.

Ant. Levntate, Seor, y ven en mi auxilio. Ant. 2. Juzga, Seor, y defiende mi causa, T que eres poderoso. Salmo 34, II Yo, en cambio, cuando estaban enfermos, me vesta de saco, me mortificaba con ayunos y desde dentro repeta mi oracin. Como por un amigo o por un hermano, andaba triste, cabizbajo y sombro, como quien llora a su madre.
10

Pero, cuando yo tropec, se alegraron, se juntaron contra m y me golpearon por sorpresa; me laceraban sin cesar, cruelmente se burlaban de m, rechinando los dientes de odio.
V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. R. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn.

Ant. Mi lengua anunciar tu justicia, todos los das te alabar, Seor. V. Hijo mo, conserva mis palabras. R. Conserva mis mandatos y vivirs.

LECTURAS, RESPONSORIOS Y ORACIN*


CONCLUSIN V. Bendigamos al Seor. R. Demos gracias a Dios.

Ant. Juzga, Seor, y defiende mi causa, T que eres poderoso. Ant. 3. Mi lengua anunciar tu justicia, todos los das te alabar, Seor. Salmo 34, III Seor, cundo vas a mirarlo? Defiende mi vida de los que rugen, mi nico bien, de los leones, y te dar gracias en la gran asamblea, te alabar entre la multitud del pueblo. Que no canten victoria mis enemigos traidores, que no se hagan guios a mi costa los que me odian sin razn. Seor, T lo has visto, no te calles; Seor, no te quedes a distancia; despierta, levntate, Dios mo; Seor mo, defiende mi causa. Jzgame T segn tu justicia. Que canten y se alegren los que desean mi victoria; que repitan siempre: Grande es el Seor, los que desean la paz a tu siervo. Mi lengua anunciar tu justicia, todos los das te alabar.
V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. R. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn.

SBADO I
INVOCACIN o SALUDO INICIAL*
Invitatorio Ant. Del Seor es la tierra y cuanto la llena, venid, adormosle. Himno: Seor, T que llamaste Seor, T que llamaste del fondo del no ser todos los seres, prodigios del cincel de tu palabra, imgenes de ti resplandecientes; Seor, T que creaste la bella nave azul en que navegan los hijos de los hombres, entre espacios repletos de misterio y luz de estrellas; Seor, T que nos diste la inmensa dignidad de ser tus hijos, no dejes que el pecado y que la muerte destruyan en el hombre el ser divino. Seor, T que salvaste al hombre de caer en el vaco, recranos de nuevo en tu Palabra y llmanos de nuevo al paraso. Oh Padre, T que enviaste al mundo de los hombres a tu Hijo, no dejes que se apague en nuestras almas la luz esplendorosa de tu Espritu. Amn.

11

Otro Himno: DICHOSOS LOS QUE, OYENDO LA LLAMADA Dichosos los que, oyendo la llamada de la fe y del amor en vuestra vida, cresteis que la vida os era dada para darla en amor y con fe viva. Dichosos, si abrazasteis la pobreza para llenar de Dios vuestras alforjas, para servirle a l con fortaleza con gozo y con amor a todas horas. Dichosos mensajeros de verdades, que fuisteis por caminos de la tierra, predicando bondad contra maldades, pregonando la paz contra las guerras. Dichosos, del amor dispensadores, dichosos, de los tristes el consuelo, dichosos, de los hombres servidores, dichosos, herederos de los cielos. Amn. SALMODIA Ant. 1. Quien se haga pequeo como un nio, se es el ms grande en el reino de los cielos. Salmo 130 - COMO UN NIO, ISRAEL SE ABANDON EN LOS BRAZOS DE DIOS. Seor, mi corazn no es ambicioso, ni mis ojos altaneros; no pretendo grandezas que superan mi capacidad; sino que acallo y modero mis deseos, como un nio en brazos de su madre. Espere Israel en el Seor ahora y por siempre.
V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. R. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn.

Salmo 131 I - PROMESAS A LA CASA DE DAVID. Seor, tenle en cuenta a David todos sus afanes: cmo jur al Seor e hizo voto al Fuerte de Jacob: No entrar bajo el techo de mi casa, no subir al lecho de mi descanso, no dar sueo a mis ojos, ni reposo a mis prpados, hasta que encuentre un lugar para el Seor, una morada para el Fuerte de Jacob. Omos que estaba en Efrata, la encontramos en el Soto de Jaar: entremos en su morada, postrmonos ante el estrado de sus pies. Levntate, Seor, ven a tu mansin, ven con el arca de tu poder: que tus sacerdotes se vistan de gala, que tus fieles te aclamen. Por amor a tu siervo David, no niegues audiencia a tu Ungido.
V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. R. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn.

Ant. Dios mo, con alegre y sincero corazn te lo he entregado todo. Ant. 3. El Seor ha jurado a David una promesa: Tu reino permanecer eternamente. Salmo 131 II. El Seor ha jurado a David una promesa que no retractar: A uno de tu linaje pondr sobre tu trono. Si tus hijos guardan mi alianza y los mandatos que les enseo, tambin sus hijos, por siempre, se sentarn sobre tu trono.
12

Ant. Quien se haga pequeo como un nio, se es el ms grande en el reino de los cielos. Ant. 2. Dios mo, con alegre y sincero corazn te lo he entregado todo.

Porque el Seor ha elegido a Sin, ha deseado vivir en ella: sta es mi mansin por siempre, aqu vivir, porque la deseo. Bendecir sus provisiones, a sus pobres los saciar de pan; vestir a sus sacerdotes de gala, y sus fieles aclamarn con vtores. Har germinar el vigor de David, enciendo una lmpara para mi Ungido. A sus enemigos los vestir de ignominia, sobre l brillar mi diadema.
V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. R. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn.

y proclamen el triunfo del amor, y llenen nuestras almas de aleluyas, de gozo y esperanza en el Seor. Los sellos de la muerte han sido rotos, la vida para siempre es libertad, ni la muerte ni el mal son para el hombre su destino, su ltima verdad. Derrotados la muerte y el pecado, es de Dios toda historia y su final; esperad con confianza su venida: no temis, con vosotros l est. Volvern encrespadas tempestades para hundir vuestra fe y vuestra verdad, es ms fuerte que el mal y que su embate el poder del Seor, que os salvar. Aleluyas cantemos a Dios Padre, aleluyas al Hijo salvador, su Espritu corone la alegra que su amor derram en el corazn. Amn. SALMODIA Ant. 1. Seor, Dios mo, te vistes de belleza y majestad, la luz te envuelve como un manto. Aleluya. Salmo 103 I - HIMNO AL DIOS CREADOR Bendice, alma ma, al Seor: Dios mo, qu grande eres! Te vistes de belleza y majestad, la luz te envuelve como un manto. Extiendes los cielos como una tienda, construyes tu morada sobre las aguas; las nubes te sirven de carroza, avanzas en las alas del viento; los vientos te sirven de mensajeros; el fuego llameante, de ministro. Asentaste la tierra sobre sus cimientos, y no vacilar jams; la cubriste con el manto del ocano, y las aguas se posaron sobre las montaas;
13

Ant. El Seor ha jurado a David una promesa: Tu reino permanecer eternamente. V. Venid a ver las obras del Seor. R. Las maravillas que hace en la tierra.

LECTURAS, RESPONSORIOS Y ORACIN*


CONCLUSIN V. Bendigamos al Seor. R. Demos gracias a Dios.

II Semana
Oficio de Lectura

DOMINGO II
INVOCACIN o SALUDO INICIAL*
Invitatorio Ant. Pueblo del Seor, rebao que l gua, venid, adormosle. Aleluya. Himno: QUE DOBLEN LAS CAMPANAS JUBILOSAS Que doblen las campanas jubilosas,

pero a tu bramido huyeron, al fragor de tu trueno se precipitaron, mientras suban los montes y bajaban los valles: cada cual al puesto asignado. Trazaste una frontera que no traspasarn, y no volvern a cubrir la tierra. De los manantiales sacas los ros, para que fluyan entre los montes; en ellos beben las fieras de los campos, el asno salvaje apaga su sed; junto a ellos habitan las aves del cielo, y entre las frondas se oye su canto.
V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. R. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn.

y rondan las fieras de la selva; los cachorros rugen por la presa, reclamando a Dios su comida. Cuando brilla el sol, se retiran, y se tumban en sus guaridas; el hombre sale a sus faenas, a su labranza hasta el atardecer.
V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. R. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn.

Ant. El Seor saca pan de los campos y vino para alegrar el corazn del hombre. Aleluya. Ant. 3. Vio Dios todo lo que haba hecho, y era muy bueno. Aleluya. Salmo 103 III Cuntas son tus obras, Seor, y todas las hiciste con sabidura!; la tierra est llena de tus creaturas. Ah est el mar: ancho y dilatado, en l bullen, sin nmero, animales pequeos y grandes; lo surcan las naves, y el Leviatn que modelaste para que retoce. Todos ellos aguardan a que les eches comida a su tiempo: se la echas, y la atrapan; abres tu mano, y se sacian de bienes; escondes tu rostro, y se espantan; les retiras el aliento, y expiran y vuelven a ser polvo; envas tu aliento, y los creas, y repueblas la faz de la tierra. Gloria a Dios para siempre, goce el Seor con sus obras. Cuando l mira la tierra, ella tiembla; cuando toca los montes, humean. Cantar al Seor mientras viva, tocar para mi Dios mientras exista: que le sea agradable mi poema,
14

Ant. Seor, Dios mo, te vistes de belleza y majestad, la luz te envuelve como un manto. Aleluya. Ant. 2. El Seor saca pan de los campos y vino para alegrar el corazn del hombre. Aleluya. Salmo 103 II Desde tu morada riegas los montes, y la tierra se sacia de tu accin fecunda; haces brotar hierba para los ganados, y forraje para los que sirven al hombre. l saca pan de los campos, y vino que le alegra el corazn; y aceite que da brillo a su rostro, y alimento que le da fuerzas. Se llenan de savia los rboles del Seor, los cedros del Lbano que l plant: all anidan los pjaros, en su cima pone casa la cigea. Los riscos son para las cabras, las peas son madriguera de erizos. Hiciste la luna con sus fases, el sol conoce su ocaso. Pones las tinieblas y viene la noche

y yo me alegrar con el Seor. Que se acaben los pecadores en la tierra, que los malvados no existan ms. Bendice, alma ma, al Seor!
V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. R. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn.

T el Rey de toda la creacin. T, para salvar al hombre, tomaste la condicin de esclavo en el seno de una virgen. T destruiste la muerte y abriste a los creyentes las puertas de la gloria. T vives ahora, inmortal y glorioso, en el reino del Padre. T vendrs algn da, como juez universal. Mustrate, pues, amigo y defensor de los hombres que salvaste. Y recbelos por siempre all en tu reino, con tus santos y elegidos. Salva a tu pueblo, Seor, y bendice a tu heredad. S su pastor, y gualos por siempre. Da tras da te bendeciremos y alabaremos tu nombre por siempre jams. Dgnate, Seor, guardarnos de pecado en este da. Ten piedad de nosotros, Seor, ten piedad de nosotros. Que tu misericordia, Seor, venga sobre nosotros, como lo esperamos de ti. A ti, Seor, me acojo, no quede yo nunca defraudado.

Ant. Vio Dios todo lo que haba hecho, y era muy bueno. Aleluya. V. Dichosos vuestros ojos porque ven. R. Y vuestros odos porque oyen.

LECTURAS Y RESPONSORIOS* Himno: SEOR, DIOS ETERNO


Seor, Dios eterno, alegres te cantamos, a ti nuestra alabanza, a ti, Padre del cielo, te aclama la creacin. Postrados ante ti, los ngeles te adoran y cantan sin cesar: Santo, santo, santo es el Seor, Dios del universo; llenos estn el cielo y la tierra de tu gloria. A ti, Seor, te alaba el coro celestial de los apstoles, la multitud de los profetas te enaltece, y el ejrcito glorioso de los mrtires te aclama. A ti la Iglesia santa, por todos los confines extendida, con jbilo te adora y canta tu grandeza: Padre, infinitamente santo, Hijo eterno, unignito de Dios, santo Espritu de amor y de consuelo. Oh Cristo, T eres el Rey de la gloria, T el Hijo y Palabra del Padre,

ORACIN*
CONCLUSIN V. Bendigamos al Seor. R. Demos gracias a Dios.
15

LUNES II
INVOCACIN o SALUDO INICIAL*
Invitatorio Ant. Aclamemos al Seor con cantos. Himno: EN EL PRINCIPIO, TU PALABRA En el principio, tu Palabra. Antes que el sol ardiera, antes del mar y las montaas, antes de las constelaciones, nos am tu Palabra. Desde tu seno, Padre, era sonrisa su mirada, era ternura su sonrisa, era calor de brasa. En el principio, tu Palabra. Todo se hizo de nuevo, todo sali sin mancha, desde el arrullo del ro hasta el roco y la escarcha; nuevo el canto de los pjaros, porque habl tu Palabra. Y nos sigues hablando todo el da, aunque matemos la maana y desperdiciemos la tarde, y asesinemos la alborada. Como una espada de fuego, en el principio, tu Palabra. Llnanos de tu presencia, Padre; Espritu, satranos de tu fragancia; danos palabras para responderte, Hijo, eterna Palabra. Amn. SALMODIA Ant. 1. Inclina, Seor, tu odo hacia m; ven a librarme. Salmo 30 I - SPLICA CONFIADA Y ACCIN DE GRACIAS. A ti, Seor, me acojo: no quede yo nunca defraudado; T, que eres justo, ponme a salvo,

inclina tu odo hacia m; ven aprisa a librarme, s la roca de mi refugio, un baluarte donde me salve, T que eres mi roca y mi baluarte; por tu nombre dirgeme y guame: scame de la red que me han tendido, porque T eres mi amparo. En tus manos encomiendo mi espritu: T, el Dios leal, me librars; T aborreces a los que veneran dolos inertes, pero yo confo en el Seor; tu misericordia sea mi gozo y mi alegra. Te has fijado en mi afliccin, velas por mi vida en peligro; no me has entregado en manos del enemigo, has puesto mis pies en un camino ancho.
V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. R. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn.

Ant. Inclina, Seor, tu odo hacia m; ven a librarme. Ant. 2. Haz brillar, Seor, tu rostro sobre tu siervo. Salmo 30 II Piedad, Seor, que estoy en peligro: se consumen de dolor mis ojos, mi garganta y mis entraas. Mi vida se gasta en el dolor; mis aos, en los gemidos; mi vigor decae con las penas, mis huesos se consumen. Soy la burla de todos mis enemigos, la irrisin de mis vecinos, el espanto de mis conocidos: me ven por la calle y escapan de m. Me han olvidado como a un muerto,
16

me han desechado como a un cacharro intil. Oigo las burlas de la gente, y todo me da miedo; se conjuran contra m y traman quitarme la vida. Pero yo confo en ti, Seor, te digo: T eres mi Dios. En tu mano est mi destino: lbrame de los enemigos que persiguen; haz brillar tu rostro sobre tu siervo, slvame por tu misericordia.

Sed fuertes y valientes de corazn los que esperis en el Seor.


V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. R. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn.

Ant. Bendito sea el Seor, que ha hecho por m prodigios de misericordia. me V. Ensame, Seor, a caminar con lealtad. R. Porque T eres mi Dios y Salvador.

V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. R. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn.

LECTURAS, RESPONSORIOS Y ORACIN*


CONCLUSIN V. Bendigamos al Seor. R. Demos gracias a Dios.

Ant. Haz brillar, Seor, tu rostro sobre tu siervo. Ant. 3. Bendito sea el Seor, que ha hecho por m prodigios de misericordia. Salmo 30 III Qu bondad tan grande, Seor, reservas para tus fieles, y concedes a los que a ti se acogen a la vista de todos! En el asilo de tu presencia los escondes de las conjuras humanas; los ocultas en tu tabernculo, frente a las lenguas pendencieras. Bendito el Seor, que ha hecho por m prodigios de misericordia en la ciudad amurallada. Yo deca en mi ansiedad: Me has arrojado de tu vista; pero T escuchaste mi voz suplicante cuando yo te gritaba. Amad al Seor, fieles suyos; el Seor guarda a sus leales, y a los soberbios les paga con creces.

MARTES II
INVOCACIN o SALUDO INICIAL*
Invitatorio Antfona: Venid, adoremos al Seor, Dios grande. Himno: ESPADA DE DOS FILOS Espada de dos filos es, Seor, tu palabra! Penetra como fuego y divide la entraa. Nada como tu voz, es terrible tu espada! Nada como tu aliento, es dulce tu palabra! Tenemos que vivir encendida la lmpara, que para virgen necia no es posible la entrada. No basta con gritar slo palabras vanas, ni tocar a la puerta cuando ya est cerrada. Espada de dos filos
17

que me cercena el alma, que hiere a sangre y fuego esta carne mimada, que mata los ardores para encender la gracia. Vivir de tus incendios, luchar por tus batallas, dejar por los caminos rumor de tus sandalias. Espada de dos filos es, Seor, tu palabra! Amn. SALMODIA Ant. 1. Encomienda tu camino al Seor, y l actuar. Salmo 36 I - LA VERDADERA Y LA FALSA FELICIDAD No te exasperes por los malvados, no envidies a los que obran el mal: se secarn pronto, como la hierba, como el csped verde se agostarn. Confa en el Seor y haz el bien, habita tu tierra y practica la lealtad; sea el Seor tu delicia, y l te dar lo que pide tu corazn. Encomienda tu camino al Seor, confa en l, y l actuar: har brillar tu justicia como amanecer; tu derecho, como el medioda.

V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. R. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn.

Ant. Encomienda tu camino al Seor, y l actuar. Ant. 2. Aprtate del mal y haz el bien; al honrado lo sostiene el Seor. Salmo 36 II El malvado intriga contra el justo, rechina sus dientes contra l; pero el Seor se re de l, porque ve que le llega su hora. Los malvados desenvainan la espada, asestan el arco, para abatir a pobres y humildes, para asesinar a los honrados; pero su espada les atravesar el corazn, sus arcos se rompern. Mejor es ser honrado con poco que ser malvado en la opulencia; pues al malvado se le rompern los brazos, pero al honrado lo sostiene el Seor. El Seor vela por los das de los buenos, y su herencia durar siempre; no se agostarn en tiempo de sequa, en tiempo de hambre se saciarn; pero los malvados perecern, los enemigos del Seor se marchitarn como la belleza de un prado, en humo se disiparn. El malvado pide prestado y no devuelve, el justo se compadece y perdona. Los que el Seor bendice poseen la tierra, los que l maldice son excluidos. El Seor asegura los pasos del hombre, se complace en sus caminos;
18

el

Descansa en el Seor y espera en l, no te exasperes por el hombre que triunfa empleando la intriga: cohbe la ira, reprime el coraje, no te exasperes, no sea que obres mal; porque los que obran mal son excluidos, pero los que esperan en el Seor poseern la tierra. Aguarda un momento: desapareci el malvado, fjate en su sitio: ya no est; en cambio, los sufridos poseen la tierra y disfrutan de paz abundante.

si tropieza, no caer, porque el Seor lo tiene de la mano. Fui joven, ya soy viejo: nunca he visto a un justo abandonado, ni a su linaje mendigando el pan. A diario se compadece y da prestado; bendita ser su descendencia. Aprtate del mal y haz el bien, y siempre tendrs una casa; porque el Seor ama la justicia y no abandona a sus fieles. Los inicuos son exterminados, la estirpe de los malvados se extinguir; pero los justos poseen la tierra, la habitarn por siempre jams.
V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. R. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn.

lo busqu, y no lo encontr. Observa al honrado, fjate en el bueno: su porvenir es la paz; los impos sern totalmente aniquilados, el porvenir de los malvados quedar truncado. El Seor es quien salva a los justos, l es su alczar en el peligro; el Seor los protege y los libra, los libra de los malvados y los salva, porque se acogen a l.
V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. R. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn.

Ant. Confa en el Seor y sigue su camino. V. Ensame Seor, a gustar y comprender. R. Porque me fo de tus mandatos. a

Ant. Aprtate del mal y haz el bien; al honrado lo sostiene el Seor. Ant. 3. Confa en el Seor y sigue su camino. Salmo 36 III La boca del justo expone la sabidura, su lengua explica el derecho; porque lleva en el corazn la ley de su Dios, y sus pasos no vacilan. El malvado espa al justo e intenta darle muerte; pero el Seor no lo entrega en sus manos, no deja que lo condenen en el juicio. Confa en el Seor, sigue su camino; l te levantar a poseer la tierra, y vers la expulsin de los malvados. Vi a un malvado que se jactaba, que prosperaba como un frondoso; volv a pasar, y ya no estaba; cedro

LECTURAS, RESPONSORIOS Y ORACIN*


CONCLUSIN V. Bendigamos al Seor. R. Demos gracias a Dios.

MIRCOLES II
INVOCACIN o SALUDO INICIAL*
Invitatorio Antfona: Aclamemos al Seor con cantos. Himno: PUES BUSCO, DEBO ENCONTRAR Pues busco, debo encontrar; pues llamo, dbenme abrir; pues pido, me deben dar; pues amo, dbenme amar aquel que me hizo vivir. Calla? Un da me hablar. Pasa? No lejos ir.
19

Me pone a prueba? Soy fiel. Pasa? No lejos ir: pues tiene alas mi alma, y va volando detrs de l. Es poderoso, mas no podr mi amor esquivar; invisible se volvi, mas ojos de lince yo tengo y le habr de mirar. Alma, sigue hasta el final en pos del Bien de los bienes, y consulate en tu mal pensando con fe total: Le buscas? Es que lo tienes!. Amn. SALMODIA Ant. 1. Tambin nosotros gemimos en nuestro interior, aguardando la redencin de nuestro cuerpo. Salmo 38 I - SPLICA DE UN ENFERMO Yo me dije: vigilar mi proceder, para que no se me vaya la lengua; pondr una mordaza a mi boca mientras el impo est presente. Guard silencio resignado, no habl con ligereza; pero mi herida empeor, y el corazn me arda por dentro; pensndolo me requemaba, hasta que solt la lengua. Seor, dame a conocer mi fin y cul es la medida de mis aos, para que comprenda lo caduco que soy. Me concediste un palmo de vida, mis das son nada ante ti; el hombre no dura ms que un soplo, el hombre pasa como pura sombra, por un soplo se afana, atesora sin saber para quin.
V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. R. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn.

Ant. Tambin nosotros gemimos en nuestro interior, aguardando la redencin de nuestro cuerpo. Ant. 2. Escucha, Seor, mi oracin: no seas sordo a mi llanto. Salmo 38 II Y ahora, Seor, qu esperanza me queda? T eres mi confianza. Lbrame de mis iniquidades, no me hagas la burla de los necios. Enmudezco, no abro la boca, porque eres T quien lo ha hecho. Aparta de m tus golpes, que el mpetu de tu mano me acaba. Escarmientas al hombre castigando su culpa; como una polilla roes sus tesoros; el hombre no es ms que un soplo. Escucha, Seor, mi oracin, haz caso de mis gritos, no seas sordo a mi llanto; porque yo soy husped tuyo, forastero como todos mis padres. Aplaca tu ira, dame respiro, antes de que pase y no exista.
V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. R. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn.

Ant. Escucha, Seor, mi oracin: no seas sordo a mi llanto. Ant. 3. Yo confo en la misericordia del Seor por siempre jams. Salmo 51 - CONTRA LA VIOLENCIA DE LOS CALUMNIADORES Por qu te gloras de la maldad y te envalentonas contra el piadoso? Ests todo el da maquinando injusticias,
20

tu lengua es navaja afilada, autor de fraudes; prefieres el mal al bien, la mentira a la honradez; prefieres las palabras corrosivas, lengua embustera. Pues Dios te destruir para siempre, te abatir y te barrer de tu tienda; arrancar tus races del suelo vital. Lo vern los justos, y temern, y se reirn de l: Mirad al valiente que no puso en Dios su apoyo, confi en sus muchas riquezas, se insolent en sus crmenes. Pero yo, como verde olivo, en la casa de Dios, confo en su misericordia por siempre jams. Te dar siempre gracias porque has actuado; proclamar delante de tus fieles: Tu nombre es bueno.
V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. R. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn.

INVOCACIN o SALUDO INICIAL*


Invitatorio Antfona: Entrad en la presencia del Seor con vtores. Himno: SEOR, A QUIN IREMOS? Seor, a quin iremos, si T eres la Palabra? A la voz de tu aliento se estremeci la nada; la hermosura brill y amaneci la gracia. Seor, a quin iremos, si tu voz no nos habla? Nos hablas en las voces de tu voz semejanza: en los goces pequeos y en las angustias largas. Seor, a quin iremos, si T eres la Palabra? En los silencios ntimos donde se siente el alma, tu clara voz creadora despierta la nostalgia. A quin iremos, Verbo, entre tantas palabras? Al golpe de la vida, perdemos la esperanza; hemos roto el camino y el roce de tu planta. A dnde iremos, dinos, Seor, si no nos hablas? Verbo del Padre, Verbo de todas las maanas, de las tardes serenas, de las noches cansadas! A dnde iremos, Verbo, si T eres la Palabra? Amn. SALMODIA

Ant. Yo confo en la misericordia del Seor por siempre jams. V. Mi alma espera en el Seor. R. Espera en su palabra.

LECTURAS, RESPONSORIOS Y ORACIN*


CONCLUSIN V. Bendigamos al Seor. R. Demos gracias a Dios.

JUEVES II

21

Ant. 1. Nos diste, Seor, la victoria sobre el enemigo; por eso damos gracias a tu nombre. Salmo 43 I - ORACIN DEL PUEBLO DE DIOS QUE SUFRE ENTREGADO A SUS ENEMIGOS Oh Dios!, nuestros odos lo oyeron, nuestros padres nos lo han contado: la obra que realizaste en sus das, en los aos remotos. T mismo, con tu mano, desposeste a los gentiles, y los plantaste a ellos; trituraste a las naciones, y los hiciste crecer a ellos. Porque no fue su espada la que ocup la tierra, ni su brazo el que les dio la victoria; sino tu diestra y tu brazo y la luz de tu rostro, porque T los amabas. Mi rey y mi Dios eres T, que das la victoria a Jacob: con tu auxilio embestimos al enemigo, en tu nombre pisoteamos al agresor. Pues yo no confo en mi arco, ni mi espada me da la victoria; T nos das la victoria sobre el enemigo y derrotas a nuestros adversarios. Dios ha sido siempre nuestro orgullo, y siempre damos gracias a tu nombre.
V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. R. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn.

Ahora, en cambio, nos rechazas y nos avergenzas, y ya no sales, Seor, con nuestras tropas: nos haces retroceder ante el enemigo, y nuestro adversario nos saquea. Nos entregas como ovejas a la matanza y nos has dispersado por las naciones; vendes a tu pueblo por nada, no lo tasas muy alto. Nos haces el escarnio de nuestros vecinos, irrisin y burla de los que nos rodean; nos has hecho el refrn de los gentiles, nos hacen muecas las naciones. Tengo siempre delante mi deshonra, y la vergenza me cubre la cara al or insultos e injurias, al ver a mi rival y a mi enemigo.
V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. R. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn.

Ant. Perdnanos, Seor, y no entregues tu heredad al oprobio. Ant. 3. Levntate, Seor, y redmenos por tu misericordia. Salmo 43 III Todo esto nos viene encima, sin haberte olvidado ni haber violado tu alianza, sin que se volviera atrs nuestro corazn ni se desviaran de tu camino nuestros pasos; y T nos arrojaste a un lugar de chacales y nos cubriste de tinieblas. Si hubiramos olvidado el nombre de nuestro Dios y extendido las manos a un dios extrao, el Seor lo habra averiguado,
22

Ant. Nos diste, Seor, la victoria sobre el enemigo; por eso damos gracias a tu nombre. Ant. 2. Perdnanos, Seor, entregues tu heredad al oprobio. Salmo 43 II y no

pues l corazn.

penetra

los

secretos

del

y el sol de Cristo brilla esplendoroso. Grita sin miedo, grita, y denuncia a mi pueblo sus pecados; vivimos engaados, pues la belleza humana se marchita. Toda yerba es fugaz, la flor del campo pierde sus colores; levanta sin temores, pregonero, tu voz dulce y tenaz. Si dejas los pedazos de tu alma enamorada en el sendero, qu dulces, mensajero, qu hermosos, que divinos son tus pasos! Amn. SALMODIA Ant. 1. Seor, no me castigues con clera. Salmo 37 I - ORACIN DE UN PECADOR EN PELIGRO DE MUERTE Seor, no me corrijas con ira, no me castigues con clera; tus flechas se me han clavado, tu mano pesa sobre m; no hay parte ilesa en mi carne a causa de tu furor, no tienen descanso mis huesos a causa de mis pecados; mis culpas sobrepasan mi cabeza, son un peso superior a mis fuerzas.
V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. R. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn.

Por tu causa nos degellan cada da, nos tratan como a ovejas de matanza. Despierta, Seor, por qu duermes? Levntate, no nos rechaces ms. Por qu nos escondes tu rostro y olvidas nuestra desgracia y opresin? Nuestro aliento se hunde en el polvo, nuestro vientre est pegado al suelo. Levntate a socorrernos, redmenos por tu misericordia.
V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. R. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn.

Ant. Levntate, Seor, y redmenos por tu misericordia. V. Seor, a quin vamos a ir? R. T tienes palabras de vida eterna.

LECTURAS, RESPONSORIOS Y ORACIN*


CONCLUSIN V. Bendigamos al Seor. R. Demos gracias a Dios.

VIERNES II
INVOCACIN o SALUDO INICIAL*
Invitatorio Antfona: Venid, adoremos al Seor, dmosle gracias por sus beneficios. Himno: QU HERMOSOS SON LOS PIES Qu hermosos son los pies del que anuncia la paz a sus hermanos! Y qu hermosas las manos maduras en el surco y en la mies! Grita lleno de gozo, pregonero, que traes noticias buenas: se rompen las cadenas,

Ant. Seor, no me castigues con clera. Ant. 2. Seor, todas mis ansias estn en tu presencia. Salmo 37 II Mis llagas estn podridas y supuran por causa de mi insensatez;
23

voy encorvado y encogido, todo el da camino sombro; tengo las espaldas ardiendo, no hay parte ilesa en mi carne; estoy agotado, deshecho del todo; rujo con ms fuerza que un len. Seor mo, todas mis ansias estn en tu presencia, no se te ocultan mis gemidos; siento palpitar mi corazn, me abandonan las fuerzas, y me falta hasta la luz de los ojos. Mis amigos y compaeros se alejan de m, mis parientes se quedan a distancia; me tienden lazos los que atentan contra m, los que desean mi dao me amenazan de muerte, todo el da murmuran traiciones.
V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. R. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn.

me aflige mi pecado. Mis enemigos mortales son poderosos, son muchos los que me aborrecen sin razn, los que me pagan males por bienes, los que me atacan cuando procuro el bien. No me abandones, Seor, Dios mo, no te quedes lejos; ven aprisa a socorrerme, Seor mo, mi salvacin.
V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. R. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn.

Ant. Yo te confieso mi culpa, no me abandones, Seor, Dios mo. V. Mis ojos se consumen aguardando tu salvacin. R. Y tu promesa de justicia.

Ant. Seor, todas mis ansias estn en tu presencia. Ant. 3. Yo te confieso mi culpa, no me abandones, Seor, Dios mo. Salmo 37 III Pero yo, como un sordo, no oigo; como un mudo, no abro la boca; soy como uno que no oye y no puede replicar. En ti, Seor, espero, y T me escuchars, Seor, Dios mo; esto pido: que no se alegren por mi causa, que, cuando resbale mi pie, no canten triunfo. Porque yo estoy a punto de caer, y mi pena no se aparta de m: yo confieso mi culpa,

LECTURAS, RESPONSORIOS Y ORACIN*


CONCLUSIN V. Bendigamos al Seor. R. Demos gracias a Dios.

SBADO II
INVOCACIN o SALUDO INICIAL*
Invitatorio Ant. Escuchemos la voz del Seor y entremos en su descanso. Himno: A CAMINAR SIN TI, SEOR, NO ATINO A caminar sin ti, Seor, no atino; tu palabra de fuego es mi sendero; me encontraste cansado y prisionero del desierto, del cardo y del espino. Descansa aqu conmigo del camino, que en Emas hay trigo en el granero, hay un poco de vino y un alero que cobije tu sueo, Peregrino.
24

Yo contigo, Seor, herido y ciego; T conmigo, Seor, enfebrecido, el aire quieto, el corazn en fuego. Y en dilogo sediento y torturado se encontrarn en un solo latido, cara a cara, tu amor y mi pecado. Amn. SALMODIA Ant. 1. Slo el Seor hizo grandes maravillas: es eterna su misericordia. Salmo 135 I - HIMNO A DIOS POR LAS MARAVILLAS DE LA CREACIN Y DEL XODO Dad gracias al Seor porque es bueno: porque es eterna su misericordia. Dad gracias al Dios de los dioses: porque es eterna su misericordia. Dad gracias al Seor de los seores: porque es eterna su misericordia. Slo l hizo grandes maravillas: porque es eterna su misericordia. l hizo sabiamente los cielos: porque es eterna su misericordia. l afianz sobre las aguas la tierra: porque es eterna su misericordia. l hizo lumbreras gigantes: porque es eterna su misericordia. El sol que gobierna el da: porque es eterna su misericordia. La luna que gobierna la noche: porque es eterna su misericordia.
V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. R. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn.

Ant. 2. Con mano poderosa, con brazo extendido, sac a Israel de Egipto. Salmo 135 II El hiri a Egipto en sus primognitos: porque es eterna su misericordia. Y sac a Israel de aquel pas: porque es eterna su misericordia. Con mano poderosa, con brazo extendido: porque es eterna su misericordia. l dividi en dos partes el mar Rojo: porque es eterna su misericordia. Y condujo por en medio a Israel: porque es eterna su misericordia. Arroj en el mar Rojo al Faran: porque es eterna su misericordia.
V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. R. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn.

Ant. Con mano poderosa, con brazo extendido, sac a Israel de Egipto. Ant. 3. Dad gracias al Dios del cielo: l nos libr de nuestros opresores. Salmo 135 III Gui por el desierto a su pueblo: porque es eterna su misericordia. l hiri a reyes famosos: porque es eterna su misericordia. Dio muerte a reyes poderosos: porque es eterna su misericordia. A Sijn, rey de los amorreos: porque es eterna su misericordia. Y a Hog, rey de Basn: porque es eterna su misericordia. Les dio su tierra en heredad:
25

Ant. Slo el Seor hizo grandes maravillas: es eterna su misericordia.

porque es eterna su misericordia. En heredad a Israel, su siervo: porque es eterna su misericordia. En nuestra humillacin se acord de nosotros: porque es eterna su misericordia. Y nos libr de nuestros opresores: porque es eterna su misericordia. l da alimento a todo viviente: porque es eterna su misericordia. Dad gracias al Dios del cielo: porque es eterna su misericordia.
V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. R. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn.

Ant. Dad gracias al Dios del cielo: l nos libr de nuestros opresores. V. Seor, ensame tus caminos. R. Instryeme en tus sendas.

LECTURAS, RESPONSORIOS Y ORACIN*


CONCLUSIN V. Bendigamos al Seor. R. Demos gracias a Dios.

26

III Semana
Oficio de Lectura

Da tras da te bendecir y alabar tu nombre por siempre jams. Grande es el Seor, merece toda alabanza, es incalculable su grandeza; una generacin pondera tus obras a la otra, y le cuenta tus hazaas. Alaban ellos la gloria de tu majestad, y yo repito tus maravillas; encarecen ellos tus temibles proezas, y yo narro tus grandes acciones; difunden la memoria de tu inmensa bondad, y aclaman tus victorias. El Seor es clemente y misericordioso, lento a la clera y rico en piedad; el Seor es bueno con todos, es carioso con todas sus creaturas.
V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. R. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn.

DOMINGO III
INVOCACIN o SALUDO INICIAL*
Invitatorio Ant. Venid, aclamemos al Seor, demos vtores a la Roca que nos salva. Aleluya. Himno: PRIMICIAS SON DEL SOL DE SU PALABRA Primicias son del sol de su Palabra las luces fulgurantes de este da; despierte el corazn, que es Dios quien llama, y su presencia es la que ilumina. Jess es el que viene y el que pasa en Pascua permanente entre los hombres, resuena en cada hermano su palabra, revive en cada vida sus amores. Abrid el corazn, es l quien llama con voces apremiantes de ternura; venid: habla, Seor, que tu palabra es vida y salvacin de quien la escucha. El da del Seor, eterna Pascua, que nuestro corazn inquieto espera, en gape de amor ya nos alcanza, solemne memorial en toda fiesta. Honor y gloria al Padre que nos ama, y al Hijo que preside esta asamblea, cenculo de amor le sea el alma, su Espritu por siempre sea en ella. Amn. SALMODIA Ant. 1. Da tras da te bendecir, Seor. Aleluya. Salmo 144 I - HIMNO A LA GRANDEZA DE DIOS Te ensalzar, Dios mo, mi rey; bendecir tu nombre por siempre jams.

Ant. Da tras da te bendecir, Seor. Aleluya. Ant. 2. Tu reinado, Seor, reinado perpetuo. Aleluya. es un

Salmo 144 II Que todas tus creaturas te den gracias, Seor, que te bendigan tus fieles; que proclamen la gloria de tu reinado, que hablen de tus hazaas; explicando tus proezas a los hombres, la gloria y majestad de tu reinado. Tu reinado es un reinado perpetuo, tu gobierno va de edad en edad.
V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. R. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn.
27

Ant. Tu reinado, Seor, es un reinado perpetuo. Aleluya. Ant. 3. El Seor es fiel a sus palabras, bondadoso en todas sus acciones. Aleluya. Salmo 144 III El Seor es fiel a sus palabras, bondadoso en todas sus acciones. El Seor sostiene a los que van a caer, endereza a los que ya se doblan. Los ojos de todos te estn aguardando, T les das la comida a su tiempo; abres T la mano, y sacias de favores a todo viviente. El Seor es justo en todos sus caminos, es bondadoso en todas sus acciones; cerca est el Seor de los que lo invocan, de los que lo invocan sinceramente. Satisface los deseos de sus fieles, escucha sus gritos, y los salva. El Seor guarda a los que lo aman, pero destruye a los malvados. Pronuncie mi boca la alabanza del Seor, todo viviente bendiga su santo nombre por siempre jams.
V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. R. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn.

Himno: SEOR, DIOS ETERNO


Seor, Dios eterno, alegres te cantamos, a ti nuestra alabanza, a ti, Padre del cielo, te aclama la creacin. Postrados ante ti, los ngeles te adoran y cantan sin cesar: Santo, santo, santo es el Seor, Dios del universo; llenos estn el cielo y la tierra de tu gloria. A ti, Seor, te alaba el coro celestial de los apstoles, la multitud de los profetas te enaltece, y el ejrcito glorioso de los mrtires te aclama. A ti la Iglesia santa, por todos los confines extendida, con jbilo te adora y canta tu grandeza: Padre, infinitamente santo, Hijo eterno, unignito de Dios, santo Espritu de amor y de consuelo. Oh Cristo, T eres el Rey de la gloria, T el Hijo y Palabra del Padre, T el Rey de toda la creacin. T, para salvar al hombre, tomaste la condicin de esclavo en el seno de una virgen. T destruiste la muerte y abriste a los creyentes las puertas de la gloria. T vives ahora, inmortal y glorioso, en el reino del Padre. T vendrs algn da, como juez universal. Mustrate, pues, amigo y defensor de los hombres que salvaste.
28

Ant. El Seor es fiel a sus palabras, bondadoso en todas sus acciones. Aleluya. V. Hijo mo, haz caso a mis palabras. R. presta odo a mis consejos.

LECTURAS Y RESPONSORIOS*

Y recbelos por siempre all en tu reino, con tus santos y elegidos. Salva a tu pueblo, Seor, y bendice a tu heredad. S su pastor, y gualos por siempre. Da tras da te bendeciremos y alabaremos tu nombre por siempre jams. Dgnate, Seor, guardarnos de pecado en este da. Ten piedad de nosotros, Seor, ten piedad de nosotros. Que tu misericordia, Seor, venga sobre nosotros, como lo esperamos de ti. A ti, Seor, me acojo, no quede yo nunca defraudado.

sanando su quemadura, danos tu gracia, piadoso, para que el viejo pecado no lleve al hombre engaado a sucumbir a su acoso. Hazlo en la fe luminoso, alegre en la austeridad, y hgalo tu claridad salir de sus vanidades; dale, Verdad de verdades, el amor a tu verdad. Amn. SALMODIA Ant. 1. Vendr el Seor y no callar. Salmo 49 I - LA VERDADERA RELIGIOSIDAD El Dios de los dioses, el Seor, habla: convoca la tierra de oriente a occidente. Desde Sin, la hermosa, Dios resplandece: viene nuestro Dios, y no callar. Lo precede fuego voraz, lo rodea tempestad violenta. Desde lo alto convoca cielo y tierra, para juzgar a su pueblo: Congregadme a mis fieles, que sellaron mi pacto con un sacrificio. Proclame el cielo su justicia; Dios en persona va a juzgar.
V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. R. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn.

ORACIN*
CONCLUSIN V. Bendigamos al Seor. R. Demos gracias a Dios.

LUNES III
INVOCACIN o SALUDO INICIAL*
Invitatorio

Ant. Entremos en la presencia del Seor dndole gracias. Himno: DIOS DE LA TIERRA Y DEL CIELO Dios de la tierra y del cielo, que, por dejarlas ms claras, las grandes aguas separas, pones un lmite al cielo. T que das cauce al riachuelo y alzas la nube a la altura, T que, en cristal de frescura, sueltas las aguas del ro sobre las tierras de esto,

Ant. Vendr el Seor y no callar. Ant. 2. Ofrece a Dios un sacrificio de alabanza. Salmo 49 II Escucha, pueblo mo, que voy a hablarte; Israel, voy a dar testimonio contra ti; -yo, el Seor, tu Dios-.
29

Te acusar, te lo echar en cara. No te reprocho tus sacrificios, pues siempre estn tus holocaustos ante m. Pero no aceptar un becerro de tu casa, ni un cabrito de tus rebaos; pues las fieras de la selva son mas, y hay miles de bestias en mis montes; conozco todos los pjaros del cielo, tengo a mano cuanto se agita en los campos. Si tuviera hambre, no te lo dira; pues el orbe y cuanto lo llena es mo. Comer yo carne de toros, beber sangre de cabritos? Ofrece a Dios un sacrificio de alabanza, cumple tus votos al Altsimo e invcame el da del peligro: yo te librar, y T me dars gloria.
V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. R. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn.

Atencin los que olvidis a Dios, no sea que os destroce sin remedio. El que me ofrece accin de gracias, se me honra; al que sigue buen camino le har ver la salvacin de Dios.
V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. R. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn.

Ant. Quiero misericordia y no sacrificios, conocimiento de Dios ms que holocaustos. V. Escucha, pueblo mo, que voy a hablarte. R. Yo, el Seor, tu Dios.

LECTURAS, RESPONSORIOS Y ORACIN*


CONCLUSIN V. Bendigamos al Seor. R. Demos gracias a Dios.

Ant. Ofrece a Dios un sacrificio de alabanza. Ant. 3. Quiero misericordia y no sacrificios, conocimiento de Dios ms que holocaustos. Salmo 49 III Dios dice al pecador: Por qu recitas mis preceptos y tienes siempre en la boca mi alianza, t que detestas mi enseanza y te echas a la espalda mis mandatos? Cuando ves un ladrn, corres con l; te mezclas con los adlteros; sueltas tu lengua para el mal, tu boca urde el engao; te sientas a hablar contra tu hermano, deshonras al hijo de tu madre; esto haces, y me voy a callar? Crees que soy como t?

MARTES III
INVOCACIN o SALUDO INICIAL*
Invitatorio: Ant. Venid, adoremos al Seor, Dios soberano. Himno: ALABEMOS A DIOS QUE, EN SU PALABRA Alabemos a Dios que, en su Palabra, nos revela el designio salvador, y digamos en splica confiada: Renuvame por dentro, mi Seor. No cerremos el alma a su llamada ni dejemos que arraigue el desamor; aunque dura es la lucha, su palabra ser blsamo suave en el dolor. Caminemos los das de esta vida
30

como tiempo de Dios y de oracin; l es fiel a la alianza prometida: Si eres mi pueblo, yo ser tu Dios. T dijiste, Jess, que eras camino para llegar al Padre sin temor; concdenos la gracia de tu Espritu que nos lleve al encuentro del Seor. Amn. SALMODIA Ant. 1. Se levanta Dios y huyen de su presencia los que lo odian. Salmo 67 I - ENTRADA TRIUNFAL DEL SEOR Se levanta Dios y se dispersan sus enemigos, huyen de su presencia los que lo odian; como el humo se disipa, se disipan ellos; como se derrite la cera ante el fuego, as perecen los impos ante Dios. En cambio, los justos se alegran, gozan en la presencia de Dios, rebosando de alegra. Cantad a Dios, tocad en su honor, alfombrad el camino del que avanza por el desierto; su nombre es el Seor: alegraos en su presencia. Padre de hurfanos, protector viudas, Dios vive en su santa morada. Dios prepara casa a los desvalidos, libera a los cautivos y los enriquece; slo los rebeldes se quedan en la tierra abrasada. Oh Dios!, cuando salas al frente de tu pueblo y avanzabas por el desierto, la tierra tembl, el cielo destil ante Dios, el Dios del Sina; ante Dios, el Dios de Israel. de

Derramaste en tu heredad, oh Dios!, una lluvia copiosa, aliviaste la tierra extenuada; y tu rebao habit en la tierra que tu bondad, oh Dios!, prepar para los pobres.
V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. R. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn.

Ant. Se levanta Dios y huyen de su presencia los que lo odian. Ant. 2. Nuestro Dios es un Dios que salva, el Seor Dios nos hace escapar de la muerte. Salmo 67 II El Seor pronuncia un orculo, millares pregonan la alegre noticia: Los reyes, los ejrcitos van huyendo, van huyendo; las mujeres reparten el botn. Mientras reposabais en los apriscos, las alas de la paloma se cubrieron de plata, el oro destellaba en su plumaje. Mientras el Todopoderoso dispersaba a los reyes, la nieve bajaba sobre el Monte Umbro. Las montaas de Basn son altsimas, las montaas de Basn son escarpadas; por qu tenis envidia, montaas escarpadas, del monte escogido por Dios para habitar, morada perpetua del Seor? Los carros de Dios son miles y miles: Dios marcha del Sina al santuario. Subiste a la cumbre llevando cautivos, te dieron tributo de hombres: incluso los que se resistan a que el Seor Dios tuviera una morada. Bendito el Seor cada da,
31

Dios lleva nuestras cargas, es nuestra salvacin. Nuestro Dios es un Dios que salva, el Seor Dios nos hace escapar de la muerte. Dios aplasta las cabezas de sus enemigos, los crneos de los malvados contumaces. Dice el Seor: Los traer desde Basn, los traer desde el fondo del mar; teirs tus pies en la sangre del enemigo, y los perros la lamern con sus lenguas.
V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. R. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn.

A tu templo de Jerusaln traigan los reyes su tributo. Reprime a la Fiera del Caaveral, al tropel de los toros, a los Novillos de los pueblos. Que se te rindan con lingotes de plata: dispersa las naciones belicosas. Lleguen los magnates de Egipto, Etiopa extienda sus manos a Dios. Reyes de la tierra, cantad a Dios, tocad para el Seor, que avanza por los cielos, los cielos antiqusimos, que lanza su voz, su voz poderosa: Reconoced el poder de Dios. Sobre Israel resplandece su majestad, y su poder sobre las nubes. Desde el santuario Dios impone reverencia: es el Dios de Israel quien da fuerza y poder a su pueblo. Dios sea bendito!
V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. R. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn.

Ant. Nuestro Dios es un Dios que salva, el Seor Dios nos hace escapar de la muerte. Ant. 3. Reyes de la tierra, cantad a Dios, tocad para el Seor. Salmo 67 III Aparece tu cortejo, oh Dios!, el cortejo de mi Dios, de mi Rey, hacia el santuario. Al frente marchan los cantores; los ltimos, los tocadores de arpa; en medio las muchachas van tocando panderos. En el bullicio de la fiesta bendecid a Dios, al Seor, estirpe de Israel. Va delante Benjamn, el ms pequeo; los prncipes de Jud con sus tropeles; los prncipes de Zabuln, los prncipes de Neftal. Oh Dios!, despliega tu poder, tu poder, oh Dios!, que acta en favor nuestro.

Ant. Reyes de la tierra, cantad a Dios, tocad para el Seor. V. Voy a escuchar lo que dice el Seor. R. Dios anuncia la paz a su pueblo.

LECTURAS, RESPONSORIOS Y ORACIN*


CONCLUSIN V. Bendigamos al Seor. R. Demos gracias a Dios.

MIRCOLES III
INVOCACIN o SALUDO INICIAL*
32

Invitatorio Ant. Adoremos al Seor, creador nuestro. Himno: CON ENTREGA, SEOR, A TI VENIMOS Con entrega, Seor, a ti venimos, escuchar tu palabra deseamos; que el Espritu ponga en nuestros labios la alabanza al Padre de los cielos. Se convierta en nosotros la palabra en la luz que a los hombres ilumina, en la fuente que salta hasta la vida, en el pan que repara nuestras fuerzas; en el himno de amor y de alabanza que se canta en el cielo eternamente, y en la carne de Cristo se hizo canto de la tierra y del cielo juntamente. Gloria a ti, Padre nuestro, y a tu Hijo, el Seor Jesucristo, nuestro hermano, y al Espritu Santo, que, en nosotros, glorifica tu nombre por los siglos. Amn. SALMODIA Ant. 1. La misericordia y la fidelidad te preceden, Seor. Salmo 88, 2-38 I HIMNO AL DIOS FIEL A LAS PROMESAS HECHAS A DAVID Cantar eternamente las misericordias del Seor, anunciar tu fidelidad por todas las edades. Pues dijiste: Cimentado est por siempre mi amor, asentada ms que el cielo mi lealtad. Sell una alianza con mi elegido, jurando a David, mi siervo: Te fundar un linaje perpetuo, edificar tu trono para todas edades.

Quin como el Seor entre los seres divinos? Dios es temible en el consejo de los ngeles, es grande y terrible para toda su corte. Seor de los ejrcitos, quin como T? El poder y la fidelidad te rodean. T domeas la soberbia del mar y amansas la hinchazn del oleaje; T traspasaste y destrozaste a Rahab, tu brazo potente desbarat al enemigo. Tuyo es el cielo, tuya es la tierra; T cimentaste el orbe y cuanto contiene; T has creado el norte y el sur, el Tabor y el Hermn aclaman tu nombre. Tienes un brazo poderoso: fuerte es tu izquierda y alta tu derecha. Justicia y derecho sostienen tu trono, misericordia y fidelidad te preceden. Dichoso el pueblo que sabe aclamarte: caminar, oh Seor!, a la luz de tu rostro; tu nombre es su gozo cada da, tu justicia es su orgullo. Porque T eres su honor y su fuerza, y con tu favor realzas nuestro poder. Porque el Seor es nuestro escudo, y el Santo de Israel nuestro rey.
V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. R. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn.

las

Ant. La misericordia y la fidelidad te preceden, Seor. Ant. 2. El Hijo de Dios naci segn la carne de la estirpe de David. Salmo 88, 2-38 II Un da hablaste en visin a tus amigos: He ceido la corona a un hroe,
33

El cielo proclama tus maravillas, Seor, y tu fidelidad, en la asamblea de los ngeles. Quin sobre las nubes se compara a Dios?

he levantado a un soldado sobre el pueblo. Encontr a David, mi siervo, y lo he ungido con leo sagrado; para que mi mano est siempre con l y mi brazo lo haga valeroso; no lo engaar el enemigo ni los malvados lo humillarn; ante l deshar a sus adversarios y herir a los que lo odian. Mi fidelidad y misericordia acompaarn, por mi nombre crecer su poder: extender su izquierda hasta el mar, y su derecha hasta el Gran Ro. l me invocar: T eres mi padre, mi Dios, mi Roca salvadora; y yo lo nombrar mi primognito, excelso entre los reyes de la tierra. Le mantendr eternamente mi favor, y mi alianza con l ser estable; le dar una posteridad perpetua y un trono duradero como el cielo.
V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. R. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn.

ni cambiar mis promesas. Una vez jur por mi santidad no faltar a mi palabra con David: Su linaje ser perpetuo, y su trono como el sol en mi presencia, como la luna, que siempre permanece: su solio ser ms firme que el cielo.
V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. R. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn.

lo

Ant. Jur una vez a David, mi siervo: Tu linaje ser perpetuo. V. La explicacin de tus palabras ilumina. R. Da inteligencia a los ignorantes.

LECTURAS, RESPONSORIOS Y ORACIN*


CONCLUSIN V. Bendigamos al Seor. R. Demos gracias a Dios.

Ant. El Hijo de Dios naci segn la carne de la estirpe de David. Ant. 3. Jur una vez a David, mi siervo: Tu linaje ser perpetuo. Salmo 88, 2-38 III Si sus hijos abandonan mi ley y no siguen mis mandamientos, si profanan mis preceptos y no guardan mis mandatos, castigar con la vara sus pecados y a latigazos sus culpas; pero no les retirar mi favor ni desmentir mi fidelidad, no violar mi alianza
34

JUEVES III
INVOCACIN o SALUDO INICIAL*
Invitatorio: Ant. Venid, adoremos al Seor, porque l es nuestro Dios. Himno: CON GOZO EL CORAZN CANTE LA VIDA Con gozo el corazn cante la vida, presencia y maravilla del Seor, de luz y de color bella armona, sinfnica cadencia de su amor. Palabra esplendorosa de su Verbo, cascada luminosa de verdad, que fluye en todo ser que en l fue hecho imagen de su ser y de su amor. La fe cante al Seor, y su alabanza, palabra mensajera del amor, responda con ternura a su llamada en himno agradecido a su gran don. Dejemos que su amor nos llene el alma en ntimo dilogo con Dios, en puras claridades cara a cara, baadas por los rayos de su sol. Al Padre subir nuestra alabanza por Cristo, nuestro vivo intercesor, en alas de su Espritu que inflama en todo corazn su gran amor. Amn. SALMODIA Ant. 1. Mira, Seor, nuestro oprobio. y contempla

y es la burla de sus vecinos; has sostenido la diestra de sus enemigos y has dado el triunfo a sus adversarios; pero a l le has embotado la espada y no lo has confortado en la pelea; has quebrado su cetro glorioso y has derribado su trono; has acortado los das de su juventud y lo has cubierto de ignominia.
V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. R. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn.

Ant. Mira, Seor, y contempla nuestro oprobio. Ant. 2. Yo soy el renuevo y el vstago de David, la estrella luciente de la maana. Salmo 88,39-53 V Hasta cundo, Seor, estars escondido y arder como un fuego tu clera? Recuerda, Seor, lo corta que es mi vida y lo caducos que has creado a los humanos. Quin vivir sin ver la muerte? Quin sustraer su vida a la garra del abismo? Dnde est, Seor, tu antigua misericordia que por tu fidelidad juraste a David? Acurdate, Seor, de la afrenta de tus siervos: lo que tengo que aguantar de las naciones, de cmo afrentan, Seor, tus enemigos, de cmo afrentan las huellas de tu Ungido. Bendito el Seor por siempre. Amn, amn.
35

Salmo 88,39-53 - IV: LAMENTACIN POR LA CADA DE LA CASA DE DAVID T, encolerizado con tu Ungido, lo has rechazado y desechado; has roto la alianza con tu siervo y has profanado hasta el suelo su corona; has derribado sus murallas y derrocado sus fortalezas; todo viandante lo saquea,

V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. R. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn.

para que sensato.

adquiramos

un

corazn

Ant. Yo soy el renuevo y el vstago de David, la estrella luciente de la maana. Ant. 3. Nuestros aos se acaban como la hierba, pero T, Seor, permaneces desde siempre y por siempre. Salmo 89 - BAJE A NOSOTROS LA BONDAD DEL SEOR Seor, T has sido nuestro refugio de generacin en generacin. Antes que naciesen los montes o fuera engendrado el orbe de la tierra, desde siempre y por siempre T eres Dios. T reduces el hombre a polvo, diciendo: Retornad, hijos de Adn. Mil aos en tu presencia son un ayer, que pas; una vigilia nocturna. Los siembras ao por ao, como hierba que se renueva: que florece y se renueva por la maana, y por la tarde la siegan y se seca. Cmo nos ha consumido tu clera y nos ha trastornado tu indignacin! Pusiste nuestras culpas ante ti, nuestros secretos ante la luz de tu mirada: y todos nuestros das pasaron bajo tu clera, y nuestros aos se acabaron como un suspiro. Aunque uno viva setenta aos, y el ms robusto hasta ochenta, la mayor parte son fatiga intil, porque pasan aprisa y vuelan. Quin conoce la vehemencia de tu ira, quin ha sentido el peso de tu clera? Ensanos a calcular nuestros aos,

Vulvete, Seor, hasta cundo? Ten compasin de tus siervos; por la maana scianos de tu misericordia, y toda nuestra vida ser alegra y jbilo. Danos alegra, por los das en que nos afligiste, por los aos en que sufrimos desdichas. Que tus siervos vean tu accin, y sus hijos tu gloria. Baje a nosotros la bondad del Seor y haga prsperas las obras de nuestras manos.
V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. R. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn.

Ant. Nuestros aos se acaban como la hierba, pero T, Seor, permaneces desde siempre y por siempre. V. En ti, Seor, est la fuente viva. R. Y tu luz nos hace ver la luz.

LECTURAS, RESPONSORIOS Y ORACIN*


CONCLUSIN V. Bendigamos al Seor. R. Demos gracias a Dios.

VIERNES III
INVOCACIN o SALUDO INICIAL*
Invitatorio: Ant. Dad gracias al Seor, porque es eterna su misericordia. Himno: DELANTE DE TUS OJOS Delante de tus ojos ya no enrojecemos a causa del antiguo
36

pecado de tu pueblo. Arrancars de cuajo el corazn soberbio y hars un pueblo humilde de corazn sincero. En medio de los pueblos nos guardas como un resto, para cantar tus obras y adelantar tu reino. Seremos raza nueva para los cielos nuevos; sacerdotal estirpe, segn tu Primognito. Caern los opresores y exultarn los siervos; los hijos del oprobio sern tus herederos. Sealars entonces el da del regreso para los que coman su pan en el destierro. Exulten mis entraas! Algrese mi pueblo! Porque el Seor, que es justo, revoca sus decretos: la salvacin se anuncia donde acech el infierno, porque el Seor habita en medio de su pueblo. Amn. SALMODIA Ant. 1. Estoy agotado de gritar y de tanto aguardar a mi Dios. Salmo 68, 2-22. 30-37 I LAMENTACIN Y PLEGARIA DE UN FIEL DESOLADO Dios mo, slvame, que me llega el agua al cuello: me estoy hundiendo en un cieno profundo y no puedo hacer pie; he entrado en la hondura del agua, me arrastra la corriente. Estoy agotado de gritar, tengo ronca la garganta; se me nublan los ojos

de tanto aguardar a mi Dios. Ms que los cabellos de mi cabeza son los que me odian sin razn; ms duros que mis huesos, los que me atacan injustamente. Es que voy a devolver lo que no he robado? Dios mo, T conoces mi ignorancia, no se te ocultan mis delitos. Que por mi causa no queden defraudados los que esperan en ti, Seor de los ejrcitos. Que por mi causa no se avergencen los que te buscan, Dios de Israel. Por ti he aguantado afrentas, la vergenza cubri mi rostro. Soy un extrao para mis hermanos, un extranjero para los hijos de mi madre; porque me devora el celo de tu templo, y las afrentas con que te afrentan caen sobre m. Cuando me aflijo con ayunos, se burlan de m; cuando me visto de saco, se ren de m; sentados a la puerta murmuran, mientras beben vino me cantan burlas.
V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. R. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn.

Ant. Estoy agotado de gritar y de tanto aguardar a mi Dios. Ant. 2. En mi comida me echaron hiel, para mi sed me dieron vinagre. Salmo 68, 2-22. 30-37 II Pero mi oracin se dirige a ti, Dios mo, el da de tu favor; que me escuche tu gran bondad, que tu fidelidad me ayude:
37

arrncame del cieno, que no me hunda; lbrame de los que me aborrecen, y de las aguas sin fondo. Que no me arrastre la corriente, que no me trague el torbellino, que no se cierre la poza sobre m. Respndeme, Seor, con la bondad de tu gracia, por tu gran compasin vulvete hacia m; no escondas tu rostro a tu siervo: estoy en peligro, respndeme en seguida. Acrcate a m, resctame, lbrame de mis enemigos: ests viendo mi afrenta, mi vergenza y mi deshonra; a tu vista estn los que me acosan. La afrenta me destroza el corazn, y desfallezco. Espero compasin, y no la hay; consoladores, y no los encuentro. En mi comida me echaron hiel, para mi sed me dieron vinagre.
V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. R. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn.

Miradlo los humildes, y alegraos, buscad al Seor, y revivir vuestro corazn. Que el Seor escucha a sus pobres, no desprecia a sus cautivos. Albenlo el cielo y la tierra, las aguas y cuanto bulle en ellas. El Seor salvar a Sin, reconstruir las ciudades de Jud, y las habitarn en posesin. La estirpe de sus siervos la heredar, los que aman su nombre vivirn en ella.
V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. R. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn.

Ant. Buscad al Seor, y revivir vuestro corazn. V. El Seor nos instruir en caminos. R. Y marcharemos por sus sendas. sus

LECTURAS, RESPONSORIOS Y ORACIN*


CONCLUSIN V. Bendigamos al Seor. R. Demos gracias a Dios.

Ant. En mi comida me echaron hiel, para mi sed me dieron vinagre. Ant. 3. Buscad al Seor, y revivir vuestro corazn. Salmo 68, 2-22. 30-37 III Yo soy un pobre malherido; Dios mo, tu salvacin me levante. Alabar el nombre de Dios con cantos, proclamar su grandeza con accin de gracias; le agradar a Dios ms que un toro, ms que un novillo con cuernos y pezuas.

SBADO III
INVOCACIN o SALUDO INICIAL*
Invitatorio Ant. Venid, adoremos al Seor, fuente de la sabidura. HIMNO: Seor, tu que llamaste Seor, tu que llamaste del fondo del no ser todos los seres, prodigios del cincel de tu palabra, imgenes de ti resplandecientes; Seor, T que creaste la bella nave azul en que navegan los hijos de los hombres, entre espacios
38

repletos de misterio y luz de estrellas; Seor, T que nos diste la inmensa dignidad de ser tus hijos, no dejes que el pecado y que la muerte destruyan en el hombre el ser divino. Seor, T que salvaste al hombre de caer en el vaco, recranos de nuevo en tu Palabra y llmanos de nuevo al paraso. Oh Padre, T que enviaste al mundo de los hombres a tu Hijo, no dejes que se apague en nuestras almas la luz esplendorosa de tu Espritu. Amn. SALMODIA Ant. 1. Dad gracias al Seor por su misericordia, por las maravillas que hace con los hombres. Salmo 106 I - ACCIN DE GRACIAS: DIOS SALVA A SU PUEBLO DE LAS CRISIS POR LAS QUE PASA A TRAVS DE LA HISTORIA Dad gracias al Seor porque es bueno, porque es eterna su misericordia. Que lo confiesen los redimidos por el Seor, los que l rescat de la mano del enemigo, los que reuni de todos los pases: norte y sur, oriente y occidente. Erraban por un desierto solitario, no encontraban el camino de ciudad habitada; pasaban hambre y sed, se les iba agotando la vida; pero gritaron al Seor en su angustia, y los arranc de la tribulacin. Los gui por un camino derecho, para que llegaran a ciudad habitada. Den gracias al Seor por su misericordia,

por las maravillas que hace con los hombres. Calm el ansia de los sedientos, y a los hambrientos los colm de bienes. Yacan en oscuridad y tinieblas, cautivos de hierros y miserias; por haberse rebelado contra mandamientos, despreciando el plan del Altsimo.

los

l humill su corazn con trabajos, sucumban y nadie los socorra. Pero gritaron al Seor en su angustia, y los arranc de la tribulacin. Los sac de las sombras tinieblas, arranc sus cadenas. Den gracias al Seor por su misericordia, por las maravillas que hace con los hombres. Destroz las puertas de bronce, quebr los cerrojos de hierro. Estaban enfermos, por sus maldades, por sus culpas eran afligidos; aborrecan todos los manjares, y ya tocaban las puertas de la muerte. Pero gritaron al Seor en su angustia, y los arranc de la tribulacin. Envi su palabra, para curarlos, para salvarlos de la perdicin. Den gracias al Seor por su misericordia, por las maravillas que hace con los hombres. Ofrzcanle sacrificios de alabanza, y cuenten con entusiasmo sus acciones.
V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. R. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn.

Ant. Dad gracias al Seor por su misericordia, por las maravillas que hace con los hombres.

39

Ant. 2. Contemplaron las obras de Dios y sus maravillas. Salmo 106 II Entraron en naves por el mar, comerciando por las aguas inmensas. Contemplaron las obras de Dios, sus maravillas en el ocano. l habl y levant un viento tormentoso, que alzaba las olas a lo alto: suban al cielo, bajaban al abismo, su vida se marchitaba por el mareo, rodaban, se tambaleaban como ebrios, y no les vala su pericia. Pero gritaron al Seor en su angustia, y los arranc de la tribulacin. Apacigu la tormenta en suave brisa, y enmudecieron las olas del mar. Se alegraron de aquella bonanza, y l los condujo al ansiado puerto. Den gracias al Seor por su misericordia, por las maravillas que hace con los hombres. Aclmenlo en la asamblea del pueblo, albenlo en el consejo de los ancianos.
V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. R. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn.

Siembran campos, plantan huertos, recogen cosechas. Los bendice, y se multiplican, y no les escatima el ganado. Si menguan, abatidos por el peso de infortunios y desgracias, el mismo que arroja desprecio sobre los prncipes y los descarra por una soledad sin caminos levanta a los pobres de la miseria y multiplica sus familias como rebaos. Los rectos lo ven y se alegran, a la maldad se le tapa la boca. El que sea sabio, que recoja estos hechos y comprenda la misericordia del Seor.
V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. R. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn.

Ant. Los rectos lo ven y se alegran y comprenden la misericordia del Seor. V. Tu fidelidad, Seor, llega hasta las nubes. R. Tus sentencias son como el ocano inmenso.

Ant. Contemplaron las obras de Dios y sus maravillas. Ant. 3. Los rectos lo ven y se alegran y comprenden la misericordia del Seor. Salmo 106 III l transforma los ros en desierto, los manantiales de agua en aridez; la tierra frtil en marismas, por la depravacin de sus habitantes. Transforma el desierto en estanques, el erial en manantiales de agua. Coloca all a los hambrientos, y fundan una ciudad para habitar.

LECTURAS, RESPONSORIOS Y ORACIN*


CONCLUSIN V. Bendigamos al Seor. R. Demos gracias a Dios.

40

IV Semana
Oficio de Lectura

l la afianz sobre los ros. Quin puede subir al monte del Seor? Quin puede estar en el recinto sacro? El hombre de manos inocentes y puro corazn, que no confa en los dolos ni jura contra el prjimo en falso. Ese recibir la bendicin del Seor, le har justicia el Dios de salvacin. Este es el grupo que busca al Seor, que viene a tu presencia, Dios de Jacob. Portones!, alzad los dinteles, levantaos, puertas antiguas: va a entrar el Rey de la gloria. Quin es ese Rey de la gloria? El Seor, hroe valeroso; el Seor, hroe de la guerra. Portones!, alzad los dinteles, levantaos, puertas antiguas: va a entrar el Rey de la gloria. Quin es ese Rey de la gloria? El Seor, Dios de los ejrcitos. l es el Rey de la gloria.
V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. R. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn.

DOMINGO IV
INVOCACIN o SALUDO INICIAL*
Invitatorio: Ant. Pueblo del Seor, rebao que el gua, bendice a tu Dios. Aleluya. Himno: QUE DOBLEN LAS CAMPANAS JUBILOSAS Que doblen las campanas jubilosas, y proclamen el triunfo del amor, y llenen nuestras almas de aleluyas, de gozo y esperanza en el Seor. Los sellos de la muerte han sido rotos, la vida para siempre es libertad, ni la muerte ni el mal son para el hombre su destino, su ltima verdad. Derrotados la muerte y el pecado, es de Dios toda historia y su final; esperad con confianza su venida: no temis, con vosotros l est. Volvern encrespadas tempestades para hundir vuestra fe y vuestra verdad, es ms fuerte que el mal y que su embate el poder del Seor, que os salvar. Aleluyas cantemos a Dios Padre, aleluyas al Hijo salvador, su Espritu corone la alegra que su amor derram en el corazn. Amn. SALMODIA Ant. 1. Quin puede subir al monte del Seor? Quin puede estar en el recinto sacro? Salmo 23 - ENTRADA SOLEMNE DE DIOS EN SU TEMPLO. Del Seor es la tierra y cuanto la llena, el orbe y todos sus habitantes: l la fund sobre los mares,

Ant. Quin puede subir al monte del Seor? Quin puede estar en el recinto sacro? Ant. 2. Bendecid, pueblos, a nuestro Dios, porque l nos ha devuelto la vida. Aleluya. Salmo 65 I - HIMNO PARA UN SACRIFICO DE ACCIN DE GRACIAS Aclama al Seor, tierra entera; tocad en honor de su nombre, cantad himnos a su gloria.

41

Decid a Dios: Qu terribles son tus obras, por tu inmenso poder tus enemigos se rinden! Que se postre ante ti la tierra entera, que toquen en tu honor, que toquen para tu nombre. Venid a ver las obras de Dios, sus temibles proezas en favor de los hombres: transform el mar en tierra firme, a pie atravesaron el ro. Alegrmonos con Dios, que con su poder gobierna eternamente; sus ojos vigilan a las naciones, para que no se subleven los rebeldes. Bendecid, pueblos, a nuestro Dios, haced resonar sus alabanzas, porque l nos ha devuelto la vida y no dej que tropezaran nuestros pies. Oh nos nos nos Dios!, nos pusiste a prueba, refinaste como refinan la plata; empujaste a la trampa, echaste a cuestas un fardo:

los que pronunciaron mis labios y prometi mi boca en el peligro. Te ofrecer vctimas cebadas, te quemar carneros, inmolar bueyes y cabras. Fieles de Dios, venid a escuchar, os contar lo que ha hecho conmigo: a l grit mi boca y lo ensalz mi lengua. Si hubiera tenido yo mala intencin, el Seor no me habra escuchado; pero Dios me escuch, y atendi a mi voz suplicante. Bendito sea Dios, que no rechaz mi splica ni me retir su favor.
V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. R. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn.

Ant. Fieles de Dios, venid a escuchar lo que el Seor ha hecho conmigo. Aleluya. V. La palabra de Dios es viva y eficaz. R. Ms penetrante que espada de doble filo.

sobre nuestro cuello cabalgaban, pasamos por fuego y por agua, pero nos has dado respiro.
V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. R. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn.

LECTURAS Y RESPONSORIOS* Himno: SEOR, DIOS ETERNO


Seor, Dios eterno, alegres te cantamos, a ti nuestra alabanza, a ti, Padre del cielo, te aclama la creacin. Postrados ante ti, los ngeles te adoran y cantan sin cesar: Santo, santo, santo es el Seor, Dios del universo; llenos estn el cielo y la tierra de tu gloria.
42

Ant. Bendecid, pueblos, a nuestro Dios, porque l nos ha devuelto la vida. Aleluya. Ant. 3. Fieles de Dios, venid a escuchar lo que el Seor ha hecho conmigo. Aleluya. Salmo 65 II Entrar en tu casa con vctimas, para cumplirte mis votos:

guardarnos de pecado en este da. A ti, Seor, te alaba el coro celestial de los apstoles, la multitud de los profetas te enaltece, y el ejrcito glorioso de los mrtires te aclama. A ti la Iglesia santa, por todos los confines extendida, con jbilo te adora y canta tu grandeza: Padre, infinitamente santo, Hijo eterno, unignito de Dios, santo Espritu de amor y de consuelo. Oh Cristo, T eres el Rey de la gloria, T el Hijo y Palabra del Padre, T el Rey de toda la creacin. T, para salvar al hombre, tomaste la condicin de esclavo en el seno de una virgen. T destruiste la muerte y abriste a los creyentes las puertas de la gloria. T vives ahora, inmortal y glorioso, en el reino del Padre. T vendrs algn da, como juez universal. Mustrate, pues, amigo y defensor de los hombres que salvaste. Y recbelos por siempre all en tu reino, con tus santos y elegidos. Salva a tu pueblo, Seor, y bendice a tu heredad. S su pastor, y gualos por siempre. Da tras da te bendeciremos y alabaremos tu nombre por siempre jams. Dgnate, Seor, Ten piedad de nosotros, Seor, ten piedad de nosotros. Que tu misericordia, Seor, venga sobre nosotros, como lo esperamos de ti. A ti, Seor, me acojo, no quede yo nunca defraudado.

ORACIN*
CONCLUSIN V. Bendigamos al Seor. R. Demos gracias a Dios.

LUNES IV
INVOCACIN o SALUDO INICIAL*
Invitatorio Ant. Entremos en la presencia del Seor dndole gracias. Himno: EN EL PRINCIPIO, TU PALABRA En el principio, tu Palabra. Antes que el sol ardiera, antes del mar y las montaas, antes de las constelaciones, nos am tu Palabra. Desde tu seno, Padre, era sonrisa su mirada, era ternura su sonrisa, era calor de brasa. En el principio, tu Palabra. Todo se hizo de nuevo, todo sali sin mancha, desde el arrullo del ro hasta el roco y la escarcha; nuevo el canto de los pjaros, porque habl tu Palabra. Y nos sigues hablando todo el da, aunque matemos la maana y desperdiciemos la tarde, y asesinemos la alborada. Como una espada de fuego,
43

en el principio, tu Palabra. Llnanos de tu presencia, Padre; Espritu, satranos de tu fragancia; danos palabras para responderte, Hijo, eterna Palabra. Amn. SALMODIA Ant. 1. Que bueno es el Dios de Israel para los justos. Salmo 72 I - POR QU SUFRE EL JUSTO Qu bueno es Dios para el justo, el Seor para los limpios de corazn! Pero yo por poco doy un mal paso, casi resbalaron mis pisadas: porque envidiaba a los perversos, viendo prosperar a los malvados. Para ellos no hay sinsabores, estn sanos y engredos; no pasan las fatigas humanas ni sufren como los dems. Por eso su collar es el orgullo, y los cubre un vestido de violencia; de las carnes les rezuma la maldad, el corazn les rebosa de malas ideas. Insultan y hablan mal, y desde lo alto amenazan opresin. Su boca se atreve con el cielo, y su lengua recorre la tierra. con la

Ant. 2. Su risa se convertir en llanto, y su alegra en tristeza. Salmo 72 II Entonces, para qu he limpiado yo mi corazn y he lavado en la inocencia mis manos? Para qu aguanto yo todo el da y me corrijo cada maana? Si yo dijera: Voy a hablar como ellos, renegara de la estirpe de tus hijos. Meditaba yo para entenderlo, pero me resultaba muy difcil; hasta que entr en el misterio de Dios, y comprend el destino de ellos. Es verdad: los pones en el resbaladero, los precipitas en la ruina; en un momento causan horror, y acaban consumidos de espanto. Como un sueo al despertar, Seor, al despertarte desprecias sus sombras.
V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. R. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn.

Ant. Su risa se convertir en llanto, y su alegra en tristeza. Ant. 3. Para m lo bueno es estar junto a Dios, pues los que se alejan de ti se pierden. Salmo 72 III Cuando mi corazn se agriaba y me punzaba mi interior, yo era un necio y un ignorante, yo era un animal ante ti. Pero yo siempre estar contigo, T tomas mi mano derecha, me guas segn tus planes, y me llevas a un destino glorioso. No te tengo a ti en el cielo?;
44

Por eso mi pueblo se vuelve a ellos y se bebe sus palabras. Ellos dicen: Es que Dios lo va a saber, se va a enterar el Altsimo? As son los malvados: siempre seguros, acumulan riquezas.
V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. R. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn.

Ant. Que bueno es el Dios de Israel para los justos.

y contigo, qu me importa la tierra? Se consumen mi corazn y mi carne por Dios, mi herencia eterna. S: los que se alejan de ti se pierden; T destruyes a los que te son infieles. Para m lo bueno es estar junto a Dios, hacer del Seor mi refugio, y proclamar todas tus acciones en las puertas de Sin.
V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. R. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn.

Tenemos que vivir encendida la lmpara, que para virgen necia no es posible la entrada. No basta con gritar slo palabras vanas, ni tocar a la puerta cuando ya est cerrada. Espada de dos filos que me cercena el alma, que hiere a sangre y fuego esta carne mimada, que mata los ardores para encender la gracia. Vivir de tus incendios, luchar por tus batallas, dejar por los caminos rumor de tus sandalias. Espada de dos filos es, Seor, tu palabra! Amn. SALMODIA Ant. 1. Mi grito, Seor, llegue hasta ti; no me escondas tu rostro. Salmo 101 I - DESEOS Y SPLICAS DE UN DESTERRADO Seor, escucha mi oracin, que mi grito llegue hasta ti; no me escondas tu rostro el da de la desgracia. Inclina tu odo hacia m; cuando te invoco, escchame en seguida. Que mis das se desvanecen como humo, mis huesos queman como brasas; mi corazn est agostado como hierba, me olvido de comer mi pan; con la violencia de mis quejidos, se me pega la piel a los huesos. Estoy como lechuza en la estepa, como bho entre ruinas; estoy desvelado, gimiendo, como pjaro sin pareja en el tejado. Mis enemigos me insultan sin descanso; furiosos contra m, me maldicen.
45

Ant. Para m lo bueno es estar junto a Dios, pues los que se alejan de ti se pierden.
V. Escuchad, naciones, la palabra del

Seor. R. Y proclamadla en todos los confines de la tierra.

LECTURAS, RESPONSORIOS Y ORACIN*


CONCLUSIN V. Bendigamos al Seor. R. Demos gracias a Dios.

MARTES IV
INVOCACIN o SALUDO INICIAL*
Invitatorio Ant. Al Seor, al Dios grande, venid, adormosle. Himno: ESPADA DE DOS FILOS Espada de dos filos es, Seor, tu palabra! Penetra como fuego y divide la entraa. Nada como tu voz, es terrible tu espada! Nada como tu aliento, es dulce tu palabra!

En vez de pan, como ceniza, mezclo mi bebida con llanto, por tu clera y tu indignacin, porque me alzaste en vilo y me tiraste; mis das son una sombra que se alarga, me voy secando como la hierba.
V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. R. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn.

para anunciar en Sin el nombre del Seor, y su alabanza en Jerusaln, cuando se renan unnimes los pueblos y los reyes para dar culto al Seor.
V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. R. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn.

Ant. Escucha, Seor, las splicas de los indefensos. Ant. 3. T, Seor, cimentaste la tierra, y el cielo es obra de tus manos. Salmo 101 III l agot mis fuerzas en el camino, acort mis das; y yo dije: Dios mo, no me arrebates en la mitad de mis das. Tus aos duran por todas generaciones: al principio cimentaste la tierra, y el cielo es obra de tus manos. las

Ant. Mi grito, Seor, llegue hasta ti; no me escondas tu rostro. Ant. 2. Escucha, Seor, las splicas de los indefensos. Salmo 101 II T, en cambio, permaneces para siempre, y tu nombre de generacin en generacin. Levntate y ten misericordia de Sin, que ya es hora y tiempo de misericordia. Tus siervos aman sus piedras, se compadecen de sus ruinas: los gentiles temern tu nombre, los reyes del mundo, tu gloria. Cuando el Seor reconstruya Sin, y aparezca en su gloria, y se vuelva a las splicas de los indefensos, y no desprecie sus peticiones, quede esto escrito para la generacin futura, y el pueblo que ser creado alabar al Seor: Que el Seor ha mirado desde su excelso santuario, desde el cielo se ha fijado en la tierra, para escuchar los gemidos de los cautivos y librar a los condenados a muerte,

Ellos perecern, T permaneces, se gastarn como la ropa, sern como un vestido que se muda. T, en cambio, eres siempre el mismo, tus aos no se acabarn. Los hijos de tus siervos vivirn seguros, su linaje durar en tu presencia.
V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. R. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn.

Ant. T, Seor, cimentaste la tierra, y el cielo es obra de tus manos. V. Escucha, pueblo mo, mi enseanza. R. Inclina el odo a las palabras de mi boca.

LECTURAS, RESPONSORIOS Y ORACIN*


CONCLUSIN
46

V. Bendigamos al Seor. R. Demos gracias a Dios.

MIRCOLES IV
INVOCACIN o SALUDO INICIAL*
Invitatorio: Ant. Aclama al Seor, tierra entera, servid al Seor con alegra. Himno: PUES BUSCO, DEBO ENCONTRAR Pues busco, debo encontrar; pues llamo, dbenme abrir; pues pido, me deben dar; pues amo, dbenme amar aquel que me hizo vivir. Calla? Un da me hablar. Pasa? No lejos ir. Me pone a prueba? Soy fiel. Pasa? No lejos ir: pues tiene alas mi alma, y va volando detrs de l. Es poderoso, mas no podr mi amor esquivar; invisible se volvi, mas ojos de lince yo tengo y le habr de mirar. Alma, sigue hasta el final en pos del Bien de los bienes, y consulate en tu mal pensando con fe total: Le buscas? Es que lo tienes!. Amn. SALMODIA Ant. 1. Bendice, alma ma, al Seor, y no olvides sus beneficios. Salmo 102 I - HIMNO A LA MISERICORDIA DE DIOS Bendice, alma ma, al Seor, y todo mi ser a su santo nombre. Bendice, alma ma, al Seor, y no olvides sus beneficios. l perdona todas tus culpas y cura todas tus enfermedades; l rescata tu vida de la fosa

y te colma de gracia y de ternura; l sacia de bienes tus anhelos, y como un guila se renueva juventud. El Seor hace justicia y defiende a todos los oprimidos; ense sus caminos a Moiss y sus hazaas a los hijos de Israel.

tu

V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. R. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn.

Ant. Bendice, alma ma, al Seor, y no olvides sus beneficios. Ant. 2. Como un padre siente ternura por sus hijos, siente el Seor ternura por sus fieles. Salmo 102 II El Seor es compasivo y misericordioso, lento a la ira y rico en clemencia; no est siempre acusando ni guarda rencor perpetuo; no nos trata como merecen nuestros pecados ni nos paga segn nuestras culpas. Como se levanta el cielo sobre la tierra, se levanta su bondad sobre sus fieles; como dista el oriente del ocaso, as aleja de nosotros nuestros delitos. Como un padre siente ternura por sus hijos, siente el Seor ternura por sus fieles; porque l sabe de qu estamos hechos, se acuerda de que somos barro. Los das del hombre duran lo que la hierba, florecen como flor del campo, que el viento la roza, y ya no existe, su terreno no volver a verla.
V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.
47

R. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn.

INVOCACIN o SALUDO INICIAL*


Invitatorio Ant. Entrad en la presencia del Seor con vtores Himno: SEOR, A QUIN IREMOS? Seor, a quin iremos, si T eres la Palabra? A la voz de tu aliento se estremeci la nada; la hermosura brill y amaneci la gracia. Seor, a quin iremos, si tu voz no nos habla? Nos hablas en las voces de tu voz semejanza: en los goces pequeos y en las angustias largas. Seor, a quin iremos, si T eres la Palabra? En los silencios ntimos donde se siente el alma, tu clara voz creadora despierta la nostalgia. A quin iremos, Verbo, entre tantas palabras? Al golpe de la vida, perdemos la esperanza; hemos roto el camino y el roce de tu planta. A dnde iremos, dinos, Seor, si no nos hablas? Verbo del Padre, Verbo de todas las maanas, de las tardes serenas, de las noches cansadas! A dnde iremos, Verbo, si T eres la Palabra? Amn. SALMODIA
48

Ant. Como un padre siente ternura por sus hijos, siente el Seor ternura por sus fieles. Ant. 3. Bendecid al Seor, todas sus obras. Salmo 102 III Pero la misericordia del Seor dura siempre, su justicia pasa de hijos a nietos: para los que guardan la alianza y recitan y cumplen sus mandatos. El Seor puso en el cielo su trono, su soberana gobierna el universo. Bendecid al Seor, ngeles suyos, poderosos ejecutores de sus rdenes, prontos a la voz de su palabra. Bendecid al Seor, ejrcitos suyos, servidores que cumpls sus deseos. Bendecid al Seor, todas sus obras, en todo lugar de su imperio. Bendice, alma ma, al Seor.
V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. R. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn.

Ant. Bendecid obras.

al

Seor,

todas

sus

V. breme los ojos, Seor. R. Y contemplar las maravillas de tu voluntad.

LECTURAS, RESPONSORIOS Y ORACIN*


CONCLUSIN V. Bendigamos al Seor. R. Demos gracias a Dios.

JUEVES IV

Ant. 1. No fue su brazo el que les dio la victoria, sino tu diestra y la luz de tu rostro. Salmo 43 I - ORACIN DEL PUEBLO DE DIOS QUE SUFRE ENTREGADO A SUS ENEMIGOS Oh Dios!, nuestros odos lo oyeron, nuestros padres nos lo han contado: la obra que realizaste en sus das, en los aos remotos. T mismo, con tu mano, desposeste a los gentiles, y los plantaste a ellos; trituraste a las naciones, y los hiciste crecer a ellos. Porque no fue su espada la que ocup la tierra, ni su brazo el que les dio la victoria; sino tu diestra y tu brazo y la luz de tu rostro, porque T los amabas. Mi rey y mi Dios eres T, que das la victoria a Jacob: con tu auxilio embestimos al enemigo, en tu nombre pisoteamos al agresor. Pues yo no confo en mi arco, ni mi espada me da la victoria; T nos das la victoria sobre el enemigo y derrotas a nuestros adversarios. Dios ha sido siempre nuestro orgullo, y siempre damos gracias a tu nombre.
V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. R. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn.

Ahora, en cambio, nos rechazas y nos avergenzas, y ya no sales, Seor, con nuestras tropas: nos haces retroceder ante el enemigo, y nuestro adversario nos saquea. Nos entregas como ovejas a la matanza y nos has dispersado por las naciones; vendes a tu pueblo por nada, no lo tasas muy alto. Nos haces el escarnio de nuestros vecinos, irrisin y burla de los que nos rodean; nos has hecho el refrn de los gentiles, nos hacen muecas las naciones. Tengo siempre delante mi deshonra, y la vergenza me cubre la cara al or insultos e injurias, al ver a mi rival y a mi enemigo.
V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. R. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn.

Ant. No apartar el Seor su rostro de vosotros, si os converts a l. Ant. 3. Levntate, rechaces ms. Seor, no nos

Ant. No fue su brazo el que les dio la victoria, sino tu diestra y la luz de tu rostro. Ant. 2. No apartar el Seor su rostro de vosotros, si os converts a l. Salmo 43 II

Salmo 43 III Todo esto nos viene encima, sin haberte olvidado ni haber violado tu alianza, sin que se volviera atrs nuestro corazn ni se desviaran de tu camino nuestros pasos; y T nos arrojaste a un lugar de chacales y nos cubriste de tinieblas. Si hubiramos olvidado el nombre de nuestro Dios y extendido las manos a un dios extrao, el Seor lo habra averiguado,
49

pues l corazn.

penetra

los

secretos

del

se rompen las cadenas, y el sol de Cristo brilla esplendoroso. Grita sin miedo, grita, y denuncia a mi pueblo sus pecados; vivimos engaados, pues la belleza humana se marchita. Toda yerba es fugaz, la flor del campo pierde sus colores; levanta sin temores, pregonero, tu voz dulce y tenaz. Si dejas los pedazos de tu alma enamorada en el sendero, qu dulces, mensajero, qu hermosos, que divinos son tus pasos! Amn. SALMODIA Ant. 1. Dios mo, no te cierres a mi splica, pues me turba la voz del enemigo. Salmo 54, 2-15. 17-24 I - ORACIN ANTE LA TRAICIN DE UN AMIGO Dios mo, escucha mi oracin, no te cierres a mi splica; hazme caso y respndeme, me agitan mis ansiedades. Me turba la voz del enemigo, los gritos del malvado: descargan sobre m calamidades y me atacan con furia. Se estremece mi corazn, me sobrecoge un pavor mortal, me asalta el temor y el terror, me cubre el espanto, y pienso: Quin me diera alas de paloma para volar y posarme! Emigrara lejos, habitara en el desierto, me pondra en seguida a salvo de la tormenta, del huracn que devora, Seor; del torrente de sus lenguas.
50

Por tu causa nos degellan cada da, nos tratan como a ovejas de matanza. Despierta, Seor, por qu duermes? Levntate, no nos rechaces ms. Por qu nos escondes tu rostro y olvidas nuestra desgracia y opresin? Nuestro aliento se hunde en el polvo, nuestro vientre est pegado al suelo. Levntate a socorrernos, redmenos por tu misericordia.
V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. R. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn.

Ant. Levntate, Seor, no nos rechaces ms. V. Haz brillar tu rostro, Seor, sobre tu siervo. R. Ensame tus leyes.

LECTURAS, RESPONSORIOS Y ORACIN*


CONCLUSIN V. Bendigamos al Seor. R. Demos gracias a Dios.

VIERNES IV
INVOCACIN o SALUDO INICIAL*
Invitatorio Ant. El Seor es bueno, bendecid su nombre. Himno: QU HERMOSOS SON LOS PIES Qu hermosos son los pies del que anuncia la paz a sus hermanos! Y qu hermosas las manos maduras en el surco y en la mies! Grita lleno de gozo, pregonero, que traes noticias buenas:

V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. R. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn.

Dios escucha mi voz: su paz rescata mi alma de la guerra que me hacen, porque son muchos contra m. Dios me escucha, los humilla el que reina desde siempre, porque no quieren enmendarse ni temen a Dios. Levantan la mano contra su aliado, violando los pactos; su boca es ms blanda que la manteca, pero desean la guerra; sus palabras son ms suaves que el aceite, pero son puales. Encomienda a Dios tus afanes, que l te sustentar; no permitir jams que el justo caiga. T, Dios mo, los hars bajar a ellos a la fosa profunda. Los traidores y sanguinarios no cumplirn ni la mitad de sus aos. Pero yo confo en ti.
V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. R. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn.

Ant. Dios mo, no te cierres a mi splica, pues me turba la voz del enemigo. Ant. 2. El Seor nos librar del poder de nuestro enemigo y adversario. Salmo 54, 2-15. 17-24 II Violencia y discordia veo en la ciudad: da y noche hacen la ronda sobre las murallas; en su recinto, crimen e injusticia; dentro de ella, calamidades; no se apartan de su plaza la crueldad y el engao. Si mi enemigo me injuriase, lo aguantara; si mi adversario se alzase contra m, me escondera de l; pero eres T, mi compaero, mi amigo y confidente, a quien me una una dulce intimidad: juntos bamos entre el bullicio por la casa de Dios.
V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. R. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn.

Ant. Encomienda a Dios tus afanes, que l te sustentar. V. Hijo mo, haz caso de mi sabidura. R. Presta odo a mi inteligencia.

Ant. El Seor nos librar del poder de nuestro enemigo y adversario. Ant. 3. Encomienda a Dios tus afanes, que l te sustentar. Salmo 54, 2-15. 17-24 III Pero yo invoco a Dios, y el Seor me salva: Por la tarde, en la maana, al medioda, me quejo gimiendo.

LECTURAS, RESPONSORIOS Y ORACIN*


CONCLUSIN V. Bendigamos al Seor. R. Demos gracias a Dios

SBADO IV
INVOCACIN o SALUDO INICIAL*
51

Invitatorio: Ant. Escuchemos la voz del Seor y entremos en su descanso. Himno: A CAMINAR SIN TI, SEOR, NO ATINO A caminar sin ti, Seor, no atino; tu palabra de fuego es mi sendero; me encontraste cansado y prisionero del desierto, del cardo y del espino. Descansa aqu conmigo del camino, que en Emas hay trigo en el granero, hay un poco de vino y un alero que cobije tu sueo, Peregrino. Yo contigo, Seor, herido y ciego; T conmigo, Seor, enfebrecido, el aire quieto, el corazn en fuego. Y en dilogo sediento y torturado se encontrarn en un solo latido, cara a cara, tu amor y mi pecado. Amn. SALMODIA Ant. 1. El Seor convoca cielo y tierra, para juzgar a su pueblo. Salmo 49 I - LA VERDADERA RELIGIOSIDAD El Dios de los dioses, el Seor, habla: convoca la tierra de oriente a occidente. Desde Sin, la hermosa, Dios resplandece: viene nuestro Dios, y no callar. Lo precede fuego voraz, lo rodea tempestad violenta. Desde lo alto convoca cielo y tierra, para juzgar a su pueblo: Congregadme a mis fieles, que sellaron mi pacto con un sacrificio. Proclame el cielo su justicia; Dios en persona va a juzgar.
V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. R. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn.

Ant. El Seor convoca cielo y tierra, para juzgar a su pueblo. Ant. 2. Invcame el da del peligro y yo te librar. Salmo 49 II Escucha, pueblo mo, que voy a hablarte; Israel, voy a dar testimonio contra ti; -yo, el Seor, tu Dios-. No te reprocho tus sacrificios, pues siempre estn tus holocaustos ante m. Pero no aceptar un becerro de tu casa, ni un cabrito de tus rebaos; pues las fieras de la selva son mas, y hay miles de bestias en mis montes; conozco todos los pjaros del cielo, tengo a mano cuanto se agita en los campos. Si tuviera hambre, no te lo dira; pues el orbe y cuanto lo llena es mo. Comer yo carne de toros, beber sangre de cabritos? Ofrece a Dios un sacrificio de alabanza, cumple tus votos al Altsimo e invcame el da del peligro: yo te librar, y T me dars gloria.
V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. R. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn.

Ant. Invcame el da del peligro y yo te librar. Ant. 3. El sacrificio de accin de gracias me honra. Salmo 49 III Dios dice al pecador: Por qu recitas mis preceptos y tienes siempre en la boca mi alianza, t que detestas mi enseanza
52

y te echas a la espalda mis mandatos? Cuando ves un ladrn, corres con l; te mezclas con los adlteros; sueltas tu lengua para el mal, tu boca urde el engao; te sientas a hablar contra tu hermano, deshonras al hijo de tu madre; esto haces, y me voy a callar? Crees que soy como t? Te acusar, te lo echar en cara. Atencin los que olvidis a Dios, no sea que os destroce sin remedio. El que me ofrece accin de gracias, se me honra; al que sigue buen camino le har ver la salvacin de Dios.
V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. R. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn.

Ant. El sacrificio de accin de gracias me honra. V. No dejamos de orar y pedir por vosotros. R. Que lleguis al pleno conocimiento de la voluntad de Dios.

LECTURAS, RESPONSORIOS Y ORACIN*


CONCLUSIN V. Bendigamos al Seor. R. Demos gracias a Dios.

53

Vous aimerez peut-être aussi