Vous êtes sur la page 1sur 8

31/05/2011 ETICA PROFESIONAL C.

P JORGE AMERICO

UNIVERSIDAD MEXICO AMERICANA DEL NORTE, A. C

CONCEPTOS BASICOS UNIDAD I, II COMERCIO INTERNACIONAL IX ALUMNA: ALEJANDRA SALAZAR


1

ETICA PROFESIONAL CONCEPTOS BASICOS UNIDAD 1

1. LA ETICA Y SU OBJETIVO.

Definicin de tica. La tica es una rama de la filosofa que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir y tambin la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos profesionales de cada profesin. Tambin se le llama Deontologa.
1.1.

1.2. El Objetivo de la tica. La tica tiene como objeto los actos que el ser

humano realiza de modo consciente y libre. Tambin tiene como objeto crear conciencia de responsabilidad, en todos y cada uno de los que ejercen una profesin u oficio, esta, parte del postulado de que todo valor est ntimamente relacionado con la idea de un bien.

La Moral. Es la calidad de los actos humanos en cuya virtud los designamos


1.3.

como buenos o malos, como acertados o errneos. Se trata de un trmino comn relativo a la bondad o la maldad de un acto humano, sin especificar a cul de los dos se refiera.

1.4.

Normas Morales y Otros Tipos de Normas. Una norma moral es una regla que nos indica cmo actuar en determinadas ocasiones de acuerdo con ciertos valores que cada persona tiene en un momento dado para autor regular su propia conducta. Entre los tipos de normas se encuentran las Normas Religiosas, Normas Jurdicas, las Normas de Tratado Social o Convencionales, etc.

1.5. CIENCIA

La Moral y la Relacin con Otras Actividades Humanas.

La moral y la ciencia son dos actividades que se complementan. La ciencia est llamada a ayudar al hombre en la transformacin de la naturaleza y de la sociedad, en mejorar las condiciones de su vida, en el progreso mismo del hombre. El cientfico no puede eludir las consecuencias morales de sus descubrimientos. Los hombres de ciencia no pueden formar un pequeo grupo de elegidos, alejado de las dems personas y de las exigencias prcticas de la sociedad; deben preocuparse de la aplicacin que se da a sus descubrimientos. RELIGION Las religiones se preocupan por moralizar al hombre; contienen, implcita o explcitamente, un cdigo moral. La norma moral tiene un origen sobrenatural en la religin, aunque en su forma ms rudimentaria no proclamaba precisamente los valores hoy considerados morales. En las religiones primitivas los dioses no son propiamente portadores de cualidades morales elevadas, ni desempean funciones legisladoras con fines ticos claros, sino que ms bien se interesan por el cumplimiento de prcticas rituales: sacrificios, ofrendas, ceremonias, etc. POLITICA As como la poltica puede darse vinculada con la moral cuando la actividad poltica persigue la formacin moral de los ciudadanos, tambin puede darse en forma separada y hasta opuesta cuando la actividad poltica es del todo indiferente a los preceptos morales, siendo su nico fin la consolidacin del poder poltico. ARTE La relacin entre moral y arte ha sido fuertemente discutida por los partidarios de la teora del arte por el arte, quienes consideran que la creacin artstica es totalmente independiente y autnoma. Consideran que el arte no es un vehculo moralizador ni ideolgico, su tarea es suscitar emociones estticas, lograr una expresin artstica. 1.5.1 Las Personas como Agentes Morales. Las personas como agentes morales - En el carcter del individuo se ponen de manifiesto su actitud personal hacia la realidad y al mismo tiempo, un modo habitual y constante de reaccionar ante ella en situaciones anlogas. En l entran los rasgos que
3

corresponden a su constitucin orgnica (estructura emocional, sistema nervioso, etc.); sin embargo, el carcter se forma, sobre todo, bajo la influencia del medio social y en el curso de la participacin del individuo en la vida social (en la escuela, en la familia, en las diferentes organizaciones o instituciones de trabajo. 1.5.2. Las Organizaciones como Unidades Morales. La unidad social coordinada, consciente, compuesta por dos personas o ms, que funciona con relativa constancia a efecto de alcanzar una meta o una serie de metas comunes. Segn esta definicin, las empresas productoras y de servicios son organizaciones, como tambin lo son escuelas, hospitales, iglesias, unidades, militares, tiendas minoristas, departamentos de polica y los organismos de los gobiernos locales, estatales y federal. Las personas que supervisan las actividades de otras, que son responsables de que las organizaciones alcancen estas metas, con sus administradores aunque en ocasiones se les llaman gerentes, en particular en organizaciones no lucrativas.

1.5.3. Las Organizaciones como Agentes Morales.

La Familia: es el primer ncleo de moralizacin del individuo. Ya desde que se nace se aprende el valor de la pertenencia al grupo, el respeto, la conducta a seguir.

Escuela: es el primer paso hacia la relacin con los dems miembros de la sociedad, donde se comienza a poner en prctica las normas, la Identidad de grupo social. La Iglesia: representa un sistema de valores en s misma Las Instituciones Sociales y Econmicas: nos sentimos identificados con distintos grupos dentro de la sociedad (nuestra regin, clase social, grupo poltico. Hacemos nuestras las normas y principios que rigen esos grupos.

El Estado: es el derecho, la suma de imperativos sociales que ordenan coercitivamente, conjunto de prescripciones de incondicionada obligatoriedad. Es necesario para regular los derechos y obligaciones de los ciudadanos.

1.6.

El Fin no Justifica los Medios. La doble moral es un criterio moral que se aplica con ms rigor en un grupo (o individuo) que en otro. La doble moral es injusta porque viola el principio de justicia conocido como imparcialidad.

ETICA PROFESIONAL CONCEPTOS BASICOS UNIDAD 2 TICA Y OPORTUNIDADES DE NEGOCIO. 2. tica y Oportunidad de Negocio. El comportamiento de una empresa comercial con el resto del mundo. La trata de una casa de comercio con sus consumidores, sus rivales, empresas asociadas y todos los dems organismos define su tica de los negocios a ser bueno o malo. La historia tiene muchos casos, donde las marcas de renombre negocio perdido su reputacin y fueron multados por las siguientes maneras indeseables de negocios. Esta tica puede ayudar a una empresa para crecer y permanecer en la sana competencia, aunque el mundo competitivo de hoy es desalentador marcas pequeas empresas y grandes para seguir siendo tico. Con oportunidad de negocio de WSI, usted puede aprender los mtodos de convertirse en empresario de xito, mientras que segn un enfoque de tica en los negocios. De hecho, esta es la razn de su aceptacin como un proveedor de negocio de las franquicias de renombre. 2.1. Preocupaciones ticas en el Mercado. Con ms frecuencia de la deseada se viene dando a conocer a la opinin pblica una serie de escndalos en el mundo empresarial que tienen su origen en comportamientos corruptos de los directivos de las organizaciones pblicas y privadas. Tales actitudes no hacen sino constatar una preocupante falta de valores en el enfoque de la gestin de las empresas. Esta situacin ha hecho reaccionar a los estudiosos de los diferentes modelos
5

de gestin empresarial, quienes insisten en la importancia que poseen los valores. 2.1.1. Proceso de la Reflexin tica. Es importante la reflexin tica, que argumenta sobre la validez moral de los sistemas sociales. La teora filosfica debe encontrar las condiciones reales de posibilidad de aplicacin de sus reflexiones ticas. Si es que se prescinde del pensamiento, nos encontramos en el nivel de la validacin per se de los sistemas, situacin que no puede sostenerse. La bsqueda permanente que el hombre ha realizado, para encontrar argumentos que justifiquen y condicionen lo creado socialmente, es una constante que define a la naturaleza humana. 2.1.2. tica de los Sistemas. La tica en la informtica estudia la forma de transparentar los mtodos que son utilizados para transformar la informacin, los mecanismos que permiten realizar las transformaciones, la valoracin de los modos de comunicacin ms apropiados entre las personas y los que hacen de la informacin su filosofa de vida. La informtica como recurso, fundado en la lgica y las matemticas debe estar sustentada en lo religioso, lo tico y lo econmico, produciendo una escala de valores de hechos y formas de comunicacin dentro de una sociedad democrtica. 2.1.3. Anlisis de los Supuestos. El fenmeno del "amoralisnio", del temor a formular juicios de valor y normas de conducta corre parejo con el fenmeno que experimenta el hombre de hoy, vaco y necesitado de normas y de valores que sirvan de gua a su comportamiento. Entre las causas del segundo de los fenmenos -la poca vigencia prctica de las teoras ticas-, encontraramos el "asalto a la razn" -en expresin de Lukcs- que se ha operado en los dos ltimos siglos en el campo de la filosofa, y la dispersin y desintegracin de mtodos y campos de investigacin, sin ninguna conexin entre s, que han imposibilitado la formulacin de un sistema coherente y ordenado

2.2 El Esfuerzo y el xito. El xito es dependiente del esfuerzo. Tener xito en la vida es vivirla en la forma en que cada cual haya decidido hacerlo, no teniendo que ver con la cantidad de posesiones materiales que se puedan amontonar o en la cuota de fama lograda o en lo arriba que se haya llegado en el escalafn de una profesin.

El xito como uno lo entienda y no dar valor a la definicin estndar o extendida, es lo sensato. 2.3 Diferencias entre Trabajo y Empleo. El Trabajo es, pues, la relacin fundamental y necesaria del hombre con la naturaleza. No importa si el trabajo es de sembrar y cosechar, o fundir el hierro o fabricar con l objetos de uso personal o hacer las nominas de los obreros que trabajan en las fabricas, o dar las ordenes para organizar el trabajo de los operarios o buscar el dinero para todo ello, no importa qu etapa por remota que sea o parezca, siempre estamos en presencia de un fenmeno de obtencin de bienes o de transformacin de los mismos o de su intercambio o distribucin entre los miembros de la sociedad. Los jvenes tienen que entender que la dignidad no depende de s tienen o no un empleo. Tal vez dependa del amor al trabajo, pero sobre todo depende de la capacidad de darle un verdadero sentido a la vida propia. Y solo la educacin puede darle sentido a la vida de cada quien. Empleo es una fuente laboral fija, con contrato, horario, una hora para almorzar, una descripcin de cargo, jefe, vacaciones anuales, salario mnimo, sueldo, y seguridad laboral, sin considerar imposiciones y el derecho a licencias por enfermedad. En sntesis, beneficios muy estimados por la sociedad moderna. 2.4 La tica Empresarial. La tica empresarial como disciplina acadmica suele abarcar uno o ms de los siguientes temas: el estudio de los principios morales aplicables a la vida econmica y empresarial; el estudio y crtica de los valores efectivamente dominantes en el mbito econmico en general y en cada una de las organizaciones, el anlisis de casos reales que ejemplifican la responsabilidad de las organizaciones y de sus diversos constituyentes; el desarrollo de cuerpos normativos voluntarios o procedimientos estandarizados de gestin basados en principios y valores ticos; el seguimiento y descripcin de la importacin de estos cdigos y procedimientos en organizaciones concretas, as como la observacin de sus efectos en las propias organizaciones y su entorno. 2.5 Cuando la Lealtad tiene un Precio. Lealtad significa fidelidad, franqueza, nobleza, honradez, sinceridad y rectitud. Slo se es leal si se es fiel. Es imposible pensar en lealtad sin que vaya unida a la fidelidad. Pero no basta ser fiel para ser leal. Es necesario, adems, ser franco y sincero con el sujeto de nuestra lealtad. Luego, slo es leal quien, adems de ser fiel, es franco y sincero. Servir con lealtad significa tambin servir con franqueza, sinceridad y honradez. Es servir con la verdad por delante. No se es leal si se engaa, si no se dice la verdad o se dicen slo medias verdades o se dice lo que al lder
7

agrada, lo que ste desea or; si se le esconden situaciones y hechos independientemente de las motivaciones que se tenga.

Vous aimerez peut-être aussi