Vous êtes sur la page 1sur 12

PARTE PRIMERA

GEOPOLTICA Y TENSIONES TERRITORIALES


I. GEOPOLTICA Definiciones. Existen algunas definiciones de Geopoltica que es conveniente citar y retener en nuestras mentes, por que su aplicacin (o no-aplicacin por parte de quienes han regido los destinos de la repblica) resultara explicativa en el doloroso drama de la historia de los lmites del Per desde 1821 hasta nuestros das. Citamos entonces tales definiciones: La Geopoltica es la conciencia geogrfica del estado. Ella proporciona la materia prima con la que el hombre del estado, de espritu creador, obtiene su obra de arte. (General Haushofer). La poltica de un estado est en su geografa. (Napolen Bonaparte). La geopoltica es la geografa del movimiento. (H. Welgart). La tierra, es como la libertad, debe conquistarse. (Emiliano Zapata). La suerte de todas las naciones reside en su propia fuerza. (Von Malke). Es una verdad eterna que no dirigen el mundo la superioridad de las muchedumbres ni en el empuje rudo de la masa, sino la supremaca del espritu y el poder organizado. (Federico de Geniz). La geografa es la historia detenida; la historia es la geografa en movimiento. (Eliseo Reclus). Principales Autores El neologismo Geopoltica tuvo su partida de nacimiento en Upsala, Suecia, en el ao 1917. Su paternidad se le atribuye al socilogo Rudfolf Kjelle, quien en su libro Der staat als lebens form (El estado como forma de vida)cit el vocablo por vez primera.

La etimologa de Geopoltica -dice Haushofer- no obedece a un mero capricho, ya que no es por accidente que la palabra poltica este precedida del prefijo geo. Este prefijo significa mucho y demanda mucho. Est en referencia a la poltica del suelo: la saca del las teoras ridas y las frases sin sentido que han hecho caer a los lderes polticas en desesperadas utopas. La Geopoltica los pone en terreno firme demostrando que todos los procesos polticos dependen de la realidad permanente del suelo. Con esto se materializa el pensamiento haushoferiano que define esta ciencia como la doctrina del poder del estado sobre la tierra. El espacio supone poder y contiene poder. Las campaas de Pachacuti, Gengis Khan, Anibal y Napolen, de Guillermo Foch, Rommel y von Paulus, demuestran la validez de este axioma. Por lo tanto Napolen y Hitler- segn el axioma - deban fracasar en la basta extensin del imperio ruso. En la paz un estado se satura, restringe o muere; en la guerra, en cambio se expande, desarrolla o vive como un ser orgnico nacional. Basndose en ese enunciado, la escuela alemana se define a la Geopoltica como el arte de la actuacin poltica en la lucha, a vida o muerte, de los organismos estatales por el espacio vital. Cuando en un estado delimitado del hombre se descubren filones de riqueza susceptibles de proporcionar un bien econmico, surge la concepcin del potencial econmico nacional. Si las mutaciones humanas arrojan un alto ndice de densidad, el potencial es humano. Conjugando estos potenciales nace el potencial de guerra. Luego, el poder del estado est en funcin del espacio y de la poblacin. Las virtudes morales de su pueblo determinan su tradicin. La tradicin, historia y accin poltica crean el orgullo nacional. Despertar y mantener latente este orgullo nacional es tarea de la Geopoltica como ciencia auxiliar del poder del estado. Para Haushofer (1869-1942)la Geopoltica es ciencia bsica general, origen, causa y efecto de la estrategia. Para la escuela angloamericana es "seudo ciencia", una deformacin de la geografa con propsitos polticos. Y as, hay muchos detractores de la Geopoltica, fundamentalmente debido a que Haushofer orient con sus ideas al expansionismo hitleriano, causante de esa tragedia que fue la II Guerra Mundial.

Pero tenemos que aceptar que cada pueblo tiene su propia Geopoltica, de acuerdo a su espacio forma y posicin. Aqu surge una pregunta: Cul es la Geopoltica del Per? Que cada uno de los amables lectores elabore su propia respuesta. Otro geopoltico alemn, Ratzel (1844-1904), estudio el desarrollo de los estados como elementos "cuasi orgnicos", que al igual que los seres humanos cumplan un proceso de nacimiento, crecimiento, madurez y muerte. Ratzel expuso leyes segn los cuales los estados ms fuertes se engrandecen a expensas de los ms dbiles, arrebatndoles su espacio til (pensamiento que en el siglo XIX concibiera el idelogo de la emergente burguesa chilena Diego Portales, impulsando al gobierno de su pas a anexarse territorios de sus dbiles y anarquizados vecinos feudalizados, Bolivia y Per). Debe motivarnos serias reflexiones la idea ratzeliana de que el triunfo del ms fuerte sobre el ms dbil es una ley inexorable de la vida. Con Ratzel naci la teora de la Geopoltica. Rudolf Kjellen (1864-1922), sueco de nacimiento pero alemn de corazn, fue quien estableci la diferencia de Geopoltica y geografa poltica, esta ltima definida como el anlisis geogrfico del estado, tanto en su desarrollo histrico como en su estructura actual. En 1904 el ingls Mackinder formul su teora de Heartland, sobre la base del ncleo de cohesin: El que domina el ncleo de cohesin en su pas controla todo el pas. El que domina a su pas puede dominar a sus vecinos. El que domina a sus vecinos puede aspirar a dominar el mundo. Esa teora permite un correcto anlisis de las tensiones, como veremos posteriormente al estudiar las relaciones de nuestro pas con sus vecinos, especialmente con Ecuador. Cabe sealar finalmente que para los Estados Unidos de Norteamrica, el espacio fsico sudamericano constitua y an constituye su espacio vital, considerando sus inagotables reservas materiales estratgicos as como su potencial humano (doctrina Monroe), lo que ha resultado perjudicial para la soberana de algunos pases y favorables para algunos que son de mayor inters para esta gran potencia.

La geopoltica aplicada al Per. Hemos dicho ya que el espacio supone y contiene poder, lo que queda evidenciado con los casos de los Estados Unidos de Norteamrica, Rusia, China, o Brasil. Segn el mayor o menor espacio dominado, existen: Pases gigantescos: con una extensin superior a los cinco millones de Kilmetros cuadrados. Pases grandes: con ms de dos millones de Kilmetros cuadrados. Pases medios: cuya extensin es mayor a un milln de kilmetros cuadrados. Pases pequeos: con una extensin menor a un milln de kilmetros cuadrados. De acuerdo con ello, el Per es un pas medio, siendo pertinente recordar que al nacer en 1821 a la vida republicana era un pas grande, con una extensin de tres millones ochocientos mil kilmetros cuadrados. Los contornos geogrficos de nuestro pas son diluidos y alargados, siendo ms convenientes las formas compactas. Tiene fronteras de retraccin (en sus lmites orientales); fronteras vivas (en su lmite sur)y fronteras inertes (en sus lmites selvticos peruano - bolivianos). Por su extensin de un milln y doscientos ochenta mil Kilmetros cuadrados el Per -como que da dicho- es un pas medio, de forma alargada con fronteras diluidas y en su mayor parte no arcifinias; sectorizado en tres regiones surcadas de norte a sur por la Cordillera de los Andes, fenmeno natural que determina diferencias notables en la ecologa de cada una de ellas y en las caractersticas de sus habitantes. Su ubicacin poltica en el continente sudamericano es indudablemente "favorable", pues est situacin en la parte central del Pacfico sur. Precisamente esta ubicacin, agregada al establecimiento de su ncleo en el Cuzco, fue la que permiti a los Incas su admirable proceso expansivo, aplicndose en ese momento el principio de Mackinder sobre el heartland y las acciones centrfugas del centro- periferia. Dominando el ncleo, los Incas dominaron en principio el pas regional y esto les permiti dominar luego las naciones vecinas, configurndose as el imperio que en pocos aos alcanz dominio sobre un vastsimo territorio. Al ser suplantado el Tahuantinsuyo por el estado colonial dependiente

de Espaa, el ncleo se traslad a Lima que cumpla los requisitos de una posicin central, pero la situacin pervivi por que el Per fue centro del dominio colonial espaol en Sudamrica, teniendo en esto una ubicacin geogrfica idnea, al punto que la independencia de Sudamrica no pudo consolidarse sino luego de que el Per fuera independizado. En los primeros aos de la repblica y hasta el gobierno del mariscal Ramn Castilla, el Per mantuvo una posicin predominante en Amrica del Sur, posicin que luego habra de perder aceleradamente. Es que la accin del gobierno republicano desde Lima no lleg - ni llega- con igual fuerza a todo el territorio, privilegindose en alguna forma la costa en tanto que la sierra y la selva se suman en un atraso que hoy mismo es fcilmente constatable. La ubicacin de la capital republicana debi trasladarse y geopolticamente debi escogerse por nuevo ncleo Huancayo u otro punto que reuniese las condiciones que se requeran. Pero an hay tiempo de enmendar ese error. Represe para el caso en el xito alcanzado por Brasilia al sustituir Ro de Janeiro por Brasilia como capital geopolticamente mejor ubicada. El espacio supone poder a condicin de ser ocupado. Los gobernantes peruanos han olvidado o desconocen este principio, pues hasta hoy no hemos ocupado la vastedad ntegra de nuestro territorio, sobre todo en las zonas fronterizas, lo que ha provocado y sigue provocando continuos conflictos. Por su configuracin geogrfica diluida, el territorio peruano muestra serias vulnerabilidades, especialmente las entrantes que existen frente a Brasil, Ecuador, Colombia, y Bolivia. De acuerdo al efecto de las puntas, el pas que se introduce dentro de otro tiende a aumentar esa penetracin. As lo ha hecho Brasil en forma ostensible y cuantiosa; tambin Colombia, Bolivia y an Ecuador, pas este ltimo que ha logrado avanzar e insiste en continuar esa progresin hasta el Amazonas. El Per, como dijramos lneas atrs, naci en la vida republicana con una extensin territorial de tres millones ochocientos mil kilmetros cuadrados. Muy pronto, dos hechos ingratos para nuestra estabilidad territorial se sucedieron, influyendo en el futuro desenvolvimiento del pas como nacin dentro de la comunidad americana. Ellos fueron la desmembracin de Guayaquil en el norte y la del Alto Per en el sur. En efecto, la audiencia de Charcas, que haban formado parte del virreinato peruano desde su creacin, pasando en tiempo muy posterior al tardo virreinato creado en Buenos Aires, para

reintegrarse en 1810 al Per, bajo el gobierno del Virrey Abascal, fue seccionado de nuestro pas por un capricho eglatra del libertador Simn Bolvar, hbilmente cumplido por su principal lugarteniente, Antonio Jos de Sucre, quien fund en ese territorio una nueva repblica, llamndola Bolivia. El caso de Guayaquil fue asimismo pattico, pero tuvo como base el principio de la libre determinacin de los pueblos, en cuyo cumplimiento pas a integrar la naciente repblica de la gran Colombia. Es verdad que el Per en los inicios de la repblica tuvo que recurrir a las acciones blicas en aras de justas reivindicaciones territoriales y de la defensa de su soberana; pero luego, en forma general, su poltica exterior paso a regirse por los principios de la paz y la solidaridad continental. El Amazonas, compartido inicialmente por Per Brasil, es el heartland en la regin y todos los pases cercanos pretender tener acceso a l. Lo consigui Colombia en 1922, a travs de Leticia y lo pretende ahora Ecuador, juzgando que la pasividad del per es una constante. Existe en este caso un factor geoeconmico agregado, cual es el potencial energtico del Pongo de Manseriche, al que ambiciona llegar Ecuador a travs del Cenepa. Esa penetracin debi eliminarse en 1942, pero desgraciadamente hubo entonces ineptitud y hemos llegado a la difcil situacin actual. En el diagrama es factible apreciar el efecto de las puntas y las consecuencias que acarrea a un pas el hecho de tener una capital dislocada y descentrada. Resulta por dems evidente que en la conduccin de los gobiernos del Per republicano se dej de lado la Geopoltica, que hubiera permitido equilibrar las desventajas geogrficas mediante el determinismo histrico, caso Chile, pas de forma alargada y estrecha pero compensado por la inteligencia y habilidad de sus clases directoras. Diego Portales no fue presidente, pero ejerci una trascendental influencia en la accin de gobierno de ese pas, determinada por el principio geopoltico del espacio vital. Ello result trgico para el Per, ya que Chile supo crecer a expensas del ms dbil en el terreno militar. Se dio la derrota no obstante ser el nuestro un pas con mayor extensin y poblacin, y con un potencial econmico mucho mayor. All se advierte a las claras el costo de una poltica adversa al adecuado mantenimiento de la fuerza armada, responsabilidad que recae en mandatarios como Balta y Pardo, quienes hicieron tabla rasa de lo que advirtiera premonitoriamente. Castilla, fijando como objetivo nacional del Per la hegemona en el Pacfico Sur; de l fue la famosa senten-

cia: Si Chile compra un barco, el Per debe comprar dos, sino seremos liquidados, sentencia por desgracia no atendida, ni ayer ni hoy. Por el contrario, en Chile el actual conductor de su fuerza armada, general Augusto Pinochet, es un fiel seguidor de la doctrina Portales. Brasil, igualmente, ha tomado en consideracin a la Geopoltica, privilegiando su marcha al oeste con los bandeirantes y mamelucos. El Per ha perdido un inmenso territorio selvtico ante la expansin del Brasil, cuyo portavoz geopoltico es el almirante Travassos. Colombia, por su lado, arrebat al Per ciento veintids mil kilmetros cuadrados, llegando al Amazonas por Leticia. Lo ms irnico en este caso es que militarmente la victoria correspondi a nuestro pas, sin embargo de lo cual su gobernante de entonces acept un acuerdo diplomtico entreguista. El mentor poltico colombiano es el general Londao. Ecuador, militarmente perdedor permanente ante el Per, excepcin hecha del reciente enfrentamiento en el Cenepa, tema que ser motivo de un especial anlisis, tambin ha arrebatado territorio a nuestro pas; situacin sta atribuible a turbios tratos en la mesa de negociaciones diplomticas. Su actual mentor militar es un general respetuoso de los principios geopolticos, Paco Moncayo. Cabe aqu preguntarse, cul es el objetivo nacional del Per y a quin debemos reconocer como su vocero geopoltico? II. TENSIONES TERRITORIALES Para poder analizar el estado actual de nuestros tratados, protocolos y dems acuerdos bilaterales, as como las pretensiones que vienen ejerciendo los pases vecinos sobre nuestras fronteras, y tratar posteriormente en forma especfica la situacin de la Cordillera del Cndor, visualizando as mismo las contradicciones que inevitablemente han sido generadas por la concesin de un corredor martimo para Bolivia en territorio peruano, necesario ser llevar a cabo una revisin de nuestro proceso de crecimiento territorial, requirindose adems un enfoque referido a la conduccin poltica del gobierno ejercida por los mandatarios que se han sucedido desde la fundacin de la repblica hasta el presente.

Un pas innegablemente rico y cuyo desarrollo hasta hoy no se ha tangibilizado, por la inaccin o accin nefasta de polticos corrompidos y entreguistas, inspir al sabio italiano Antonio Raimondi para compararlo con un mendigo sentado en un banco de oro. Como tal, pronto se convirti en blanco de la codicia de los conductores polticos de los pases limtrofes. Rodeado por cuatro naciones primero y luego por cinco, su clase dominante y/o gobernante efectu arreglos fronterizos que en su mayora desconocieron los legtimos derechos del Per so pretexto de la preservacin de relaciones pacficas y cordiales con los estados vecinos, lo que tampoco se lleg a conseguir. Correlato lgico de ello fue que en el transcurso de su vida republicana, nuestro pas tuviera que soportar- incluso hasta el presente las ms tensas presiones polticas, sufriendo las ms aleves agresiones militares, todo por que sus gobernantes lo descuidaron militarmente, incumpliendo la obligacin de mantener en aras de la paz una fuerza armada poderosa y eficiente para efectos disuasivos. Aunque debe consignarse en respeto de la verdad histrica, que esa constante tuvo tres excepciones en el siglo pasado durante el gobierno del mariscal Ramn Castilla y en el que est por concluir durante el efmero mandato del comandante Luis M. Snchez Cerro y bajo la presidencia del general Juan Velasco Alvarado. Perodos en los cuales la fuerza armada se vio convenientemente equipada y profesionalmente preparada conteniendo los afanes expansivos de los pases vecinos, particularmente Chile y Ecuador. En todo el resto de su azarosa vida republicana, los gobiernos han seguido el camino de una poltica contemporizadora, por decir lo menos, con las consiguientes prdidas de grandes extensiones del territorio patrio. Las causas de las permanentes desavenencias internacionales pueden hallarse en el surgimiento del Per a la vida independiente, con una defectuosa y ambigua demarcacin territorial; asimismo, en el influjo geopoltico de la Amazona, en la existencia de grandes riquezas en el subsuelo amaznico, en el potencial hidroelctrico del Pongo de Manseriche y en la otrora ambicionada regin del guano y del saltre. Todos estos factores, unidos a la permanente inestabilidad poltica del Per, signado de incesante lucha partidarista, que absorvi las energas del pas descuidando su defensa nacional, motivaron que las presiones geopolticas de los pases vecinos se agudizaran sobre nuestro territorio.

Con el Brasil Brasil fue la primera potencia en tender a apoderarse de la totalidad de la cuenca amaznica, en concordancia con su poltica que haba estructurado como objetivo nacional su marcha hacia el Pacfico. Base primigenia de ese objetivo nacional fue el tratado de Tordesillas, celebrados entre los gobiernos de Espaa y Portugal, que dio a este ltimo una cabeza de playa en Sudamrica, propiciando la penetracin lusitania en la Amazona, llevada a cabo por los bandeirantes en su bsqueda del oro se asentaron primero en Minas Geraes para ocupar luego el Matto Groso, siguiendo su progresin al oeste hasta ser aparentemente detenido por el Tratado de San Ildefonso (1 de octubre de 1777), que puso trmino a las controversias entre Espaa y Portugal cediendo la primera un territorio tres veces mayor que el que haba posedo su rival colonialista en virtud del Tratado de Tordesillas. De es forma, el camino qued expedito para el avance de los bandeirantes y mamelucos brasileos. El 23 de octubre de 1915, el gobierno del Per, aceptando la tesis del Uti Possidetis de Facto, reconoci al Brasil, en virtud del Acuerdo Fluvial firmado entonces, la posesin de ochenta mil kilmetros cuadrados entre la lnea Tabatinga- Apapons y los ros amazonas, Yapur y Teffe. Ya en 1867 ese poderoso pas vecino se haba posesionado de doscientos sesenta y siete mil trescientos tres kilmetros cuadrados de territorio peruano, aduciendo su pertenencia a las inmensas zonas que el entreguista mandatario boliviano Mariano Melgarejo cediera al emperador del Brasil. Adems, en cumplimiento del Tratado Velarde - Ro Branco, suscrito siendo el presidente del Per Augusto B. Legua, Brasil se apodero de otros ciento tres mil trescientos cuarenta kilmetros cuadrados de territorio peruano, en la regin del Alto Yara, Purs y Madeira. Con Bolivia En el ao de 1909, tambin gobernando el inefable Augusto B. Legua, fue firmado el Tratado de Rectificacin de Fronteras Polo- Snchez Bustamante, mediante el cual el Per a Bolivia noventa y un mil setecientos veinte kilmetros cuadrados de territorio, en la regin cauchera del Acre y Madre de Dios y en una zona del ro Tambopata. Lo grave es que el gobierno peruano consum el entreguismo desconociendo el laudo arbitral de Argentina, doctor Jos Figueroa Alcorta, que haba sido favorable para nuestro pas.

Con Colombia No obstante que las aspiraciones de Bolvar en lo referente a jurisdicciones territoriales, expresadas a una carta a Santander el ao 1822, cuando exista la Gran Colombia, sealaban como una necesidad dejar Jan por Maynas y adelantar si era posible sus lmites de la costa ms all de Tumbes, slo en 1890 se evidenciara la atraccin de ese pas por la Amazona. Alegando derechos en el Caquet y el Putumayo, manifest entonces su propsito expansionista de querer llegar hasta las riberas del Amazonas, trabndose en una guerra contra el Per el ao 1911,ocupando Puerto Crdova y La Pedrera en el ro Caquet. La respuesta peruana fue eficaz en el terreno militar, siendo repelida la invasin. Pero pocos aos ms tarde, el varias veces citado Augusto B. Legua, ya como dictador del Per, dio pase al Tratado Salomn Lozano entregando a Colombia ciento veintisiete mil doscientos setenta y dos kilmetros cuadrados de territorio, o sea toda la regin del Caquet y una parte comprendida entre los ros Putumayo y Amazonas, el llamado Trapecio Amaznico en Leticia, obteniendo a cambio el territorio colombiano del Tringulo de Sucumbios, en la interseccin de la frontera con Ecuador. Se sabe que Legua actu bajo presin del gobierno de Estados Unidos de Norteamrica, que as quiso compensar a Colombia por la prdida de Panam. En 1932 el efmero mandatario Luis M. Snchez Cerro manifest el anhelo de recuperar Leticia para el Per, pero estando en estos afanes vino a ser asesinado por un militante aprista el 30 de abril de 1933, cuando pasaba revista en el hipdromo de santa Beatriz a una multitud de movilizables que se aprestaba a marchar al campo de batalla. Poco despus, el 24 de mayo de 1934, su sucesor el mariscal Oscar R. Benavides (irnicamente vencedor en La Pradera), suscribi el Protocolo de Paz, Amistad y Cooperacin que sancion la definitiva prdida de Leticia para el Per, logrando as Colombia su objetivo nacional, cual era una salida directa al Amazonas. Con Chile La clase dirigente del vecino pas del sur se vio tempranamente atrada por los ricos yacimientos de guano y salitre que atesora el departamento peruano de Tarapac, lo que motiv la invasin y conquista desatada el ao 1879. Factores que analizaremos con detalle al estudiar el conflicto con el Ecuador, determinaron la derrota del Per, cuyo gobierno espurio liderado por Miguel Iglesias, suscribi el 20 de octubre de 1883, en el balneario de Ancn, un tratado entreguista por el cual Chile qued dueo

del rico departamento peruano de Tarapac, que abarcaba cuarenta y cuatro mil trescientos veinte kilmetros cuadrados. Este tratado, firmado por Jos Antonio de Lavalle y Mariano castro Zaldvar en representacin del Per y por Jovino Novoa en nombre de Chile, fue eplogo de la antipatritica campaa de Nicols de Pirola, verdadero instrumento de los intereses chilenos, cuando la guerra estaba an inconclusa, pues en la sierra sur el general Andrs Avelino Cceres haba reorganizado su ejrcito guerrillero y se dispona a emprender una nueva contar ofensiva patriota de Andahuaylas. A la prdida de Tarapac se sum la definitiva de la provincia de Arica y parte de la de Tarata aprobada por el Tratado que el 3 de junio de 1929 suscribieron Jos Rada y Gamio, en representacin del Per y Emiliano Figueroa Larran, en nombre del gobierno de Chile, siendo presidente de nuestro pas el dictador Augusto b. Legua, mulo autntico de Pirola. En total, Chile se anex sesenta y cinco mil cuatrocientos trece kilmetros cuadrados que antes fueron parte del territorio peruano. 3'800,000 km2 en 1821 - 1'200, 000 en 1929 La prdida de grandes extensiones territoriales ha obedecido pues a diversas causas. En muchos casos ha sido factor preponderante la corrupcin de nuestra clase dominante y/o dirigente, y la ausencia en ella de todo sentimiento patritico, eplogo de cuyo nefasto accionar ha sido el entreguismo. En otros, los menos, la mutilacin de nuestro territorio fue causada por la fuerza de las armas, derrota no desligada en ningn caso del factor antes mencionado. Como tampoco puede dejar de relacionarse dicho factor con el pretendido sentimiento americanista, que ha sido ms bien la obediencia a los intereses de los Estado unidos de Norteamrica. Todo esto constituyo un innegable desastre militar y diplomtico, debiendo tomar conciencia el pueblo peruano que en todos los casos la responsabilidad recae en los polticos que han gobernado nuestra repblica anteponiendo mezquinos interese personales o de clase a los sagrados intereses de toda la nacin. Las mutilaciones territoriales no pudieron ser contenidas ni revertidas por que esa clase dominante y/o dirigente ha mantenido a la fuerza armada permanentemente dbil, debiendo exceptuarse de esta irresponsabilidad a Ramn Castilla, Snchez Cerro y Juan Velasco Alvarado.

Esa anmala y criticable realidad continu luego, pues el potencial militar creado durante el gobierno de Velasco, que se empez a deteriorar durante el segundo gobierno de Fernando Belande, prosigui en descenso con los presidentes que despus se sucedieron. Hablamos aqu de desidia, pues los gobernantes, dominados por la pasin de la lucha poltica inmediatista, reflejo de la ambiciosa pugna por el control del poder, no slo tuvieron en menos el ideal de la reivindicacin territorial, que caracterizara a la generacin de los Ayacuchos, sino que tambin descuidaron la preservacin de las fronteras, por que a toda luz carecieron de conocimiento geopoltico, al punto tal que arropndose de sentimientos americanistas nada sinceros o proclamndose representantes de un utpico planeta en el que las guerras pertenecen al pasado, ergo tambin los sentimientos nacionalistas, redujeron a la fuerza armada a un plano secundario, ignorando, no sabemos si calculada o irresponsablemente, que ella constituye el soporte acaso nico y verdadero de la seguridad nacional. Y para agravar ms la situacin, estos estadistas aceptaron convenios y tratados secretos, pretendiendo que pasase inadvertida su disposicin de seguir atentando contra la integridad territorial de nuestra nacin. Lo sucedido ante Ecuador lo analizaremos a continuacin ms detallada, por todo lo que ha significado y significa hoy para el Per.

Vous aimerez peut-être aussi