Vous êtes sur la page 1sur 4

ELIZET SOLIS BRITO RESUMEN DE LOS ARTICULOS Tarea no.

Irritantes pulpares La pulpa dental es caracterizada por tejido conectivo, aunque no es considerado como un tejido externo, ste es expuesto a estmulos externos constantes. La pulpa es extraordinariamente sensible. Una variedad de estmulos han demostrado tener un efecto directo sobre la pulpa. La reaccin que puede tener la pulpa vara en base a la caracterstica y duracin del estmulo. La reaccin de la pulpa puede ser desde un grado de inflamacin que progrese clnicamente de reversible a irreversible hasta necrosis pulpar. Los irritantes pulpares han sido clasificados en mecnicos, termales, qumicos e infecciosos. Irritantes mecnicos a la pulpa dental.

Se clasifica en dos categoras: mecnica y biomecnica. Los irritantes mecnicos incluyen los movimientos ortodnticos y preparaciones dentarias mientras que los irritantes biomecnicos son resultado de fuerzas funcionales y parafuncionales que juegan durante la masticacin o bruxismo. Irritantes mecnicos: procesos de operatoria.

Descontroladas y extremas temperaturas durante el proceso operatorio puede degenerar la pulpa. Ligera presin, Sharp burs, rotacin con la pieza de alta de forma rpida con irrigacin de agua apropiadamente y pequeos intermittent cutting strokes provara ser la forma menos irritante para la pulpa dental. Lo normal de presin en el tejido pulpar es entre 5 y 20 mmHg. Mientras algunos argumentan que el incremento de presin en el tejido es debido a la inflamacin, causada por el fluido de la sangre pulpar en respuesta a la estimulacin trmica. Resientes estudios han reportado que la preparacin de cavidades profundas no solo afectan a los odontoblastos, sino tambin induce a una acumulacin de HLA-DR- clulas positivas y genes de protenas producto de 9.5 fibras nerviosas positivas. Irritantes mecnicos: movimientos ortodnticos.

Ambas fuerzas laterales e intrusivas dan como resultado un incremento en el fluido sanguneo de la pulpa. Observando incremento en el fluido sanguneo al parecer en dientes adyacentes a las fuerzas de movimiento implying that directed forces on one tooth can shunt blood to proximal vessels supliendo otras estructuras orales incluyendo los dientes. Si las fuerzas ortodnticas son extremas provocaran una necrosis pulpar por interrupcin circulatoria. Irritacin biomecnica: hbitos parafuncionales.

Las cargas oclusales de los dientes pueden provocar como efecto la deformacin en diferentes grados de variedad. As a resul, defects in enamel secondary to cracks, decay and or restorative preparation allow cuspal flexure with subsequent pulpal responses. Depende tambin de la extensin de la cavidad (MOD), propiedades fsicas del material restaurador. Estudios han demostrado que la polimerizacin de composites puede inducir una degeneracin dando como resultado stress a las estructuras del diente. Una segunda fuerza de dolor pulpar es la bacteriana provocada por filtracin en la restauracin, la dentina secundaria que repetidamente agredida por los ciclos de fuerzas oclusales. Irritantes qumicos a la pulpa dental.

El grado de permeabilidad de la dentina es gobernada por diversos factores incluyendo edad y estatus de la caries y el espesor entre el piso de la preparacin de la cavidad y la pulpa. El hidrogeno de calcio es un de los ms viejos medicamentos usados para la estimulacin de dentina subsecuente a la exposicin microscpica de la pulpa. La suspensin acuosa del hidrxido de calcio durante 30 das, el tejido subyacente a la zona necrosada ha sido reorganizado y resumido a su arquitectura normal. El hidrxido de calcio duro es efectivo con muy poco para la estimulacin de dentina terciaria, sin existir zonas de necrosis. La irritacin potencial del hidrxido de calcio depende de la permeabilidad y el RDT. Irritacin microbiana

The progression of infection exerts an increasing effect on the underlying pulp by eliciting defense and repair mechanisms chiefly aimed at decreasing dentin permeability and eradicating pathogens. During this process pulpal injury can occur both as the result of the direct effects of microbial products (exogenous irritants) and as indirect consequences of microbial activation of non- specific host immune responses (endogenous irritants).

Irritants exogenous

Hay especficos frentes de ataque durante el proceso de caries y que estos frentes son activados primero por las bacterias, despus el metabolismo bacteriano y por productos de la degradacin proteoltica de la dentina central que incluye previamente crecimiento de factores.

Obstculos fisiolgicos que inhiben el incremento bacteriano dentro de los tbulos existentes. En su estado saludable los tbulos dentinarios estn ocupados por plasma protenico, odontoblastos, fibras de colgeno y cristales de mineral. Estas estructuras son transportadas al frente de la infeccin por inmunoglobulinas, la dilucin y remocin de las toxinas, la formacin de cristales y la coagulacin de las protenas provocan el cierre de los tbulos. La situacin opuesta es debido al rpido proceso de la caries. Irritacin endgena

En la lesin del proceso carioso, la respuesta inmunolgica se incrementa en relacin al avance de la infeccin. Tipos de clulas T, B, neutrofilos y macrfagos son directamente proporcionales a la lesin generada en el diente. En la fase avanzada de destruccin de la caries, la inmuno respuesta humoral es acompaada por destruccin del tejido pulpar. Mediadores neurogenos as como los inmunolgicos, son envueltos en la respuesta pulpar a los irritantes. External stimulation of dentin causes the release of pro inflammatory neuropeptides from pulpar afferent nerves. Substance P and calcitonin gene- related peptide (CGRP) are released and effect vascular events such as vasodilatation and increased vascular permeability. This result in a net increase in tissue pressure that can progress to necrosis in extreme and persistent circumstances. Other pulpal elements such as fibroblasts, odontoblastos and Schwann cells react to irritants by elaborating growth factors and chemokines that are designed to counteract pathogens but secondarily can contribute to pulpal destruction. Odontoblasts exposed to bacteria and their by products express IL-8mRNA and protein. IL-8 is a potent chemostatic factor for neutrophils, a predominant inflammatory effector cell observed in inflamed pulps.

Diagnostic pulpar

El correcto diagnstico pulpar es la llave para un posible tratamiento pulpar. Este diagnstico debe ser basado en sntomas presentes, historia de los sntomas, examen para diagnosticar y hallazgos clnicos. En el pasado, han existido una variedad de diversas variedades de trminos para diagnosticar histolgicamente la pulpa. Most y colaboradores en 1977,

aunque se pensaba que histolgicos de la pulpa. Pulpa sana

esta

clasificacin

refera

algunos

grados

La pulpa sana se encuentra vital, sin inflamacin, asintomtica, reaccin de vitalidad al calor, al dixido de carbono, frio y pruebas elctricas. Cuando la pulpa se encuentra envejecida, se encuentra por debajo de una gran formacin de dentina secundaria.

Pulpa reversible

Este diagnostico implica que la pulpa se encuentra vital, pero existe una rea local donde el tejido se encuentra inflamado.

Pulpa irreversible

La pulpa todava se encuentra vital pero severamente inflamada, enseguida la pulpa se puede necrosar y la periodontitis apical puede ser uno de los procesos finales. Ha sido documentado que cuando

Vous aimerez peut-être aussi