Vous êtes sur la page 1sur 6

TEXTO CLASE 2 HISTORIA DE LA MEDICINA.

Para la mayora de cientficos la historia del hombre inicio con la aparicin de los primates hace 65 millones de aos. Los primeros tuvieron una vida arborcola. Algunas caractersticas comunes de los primates se encuentran, una buena visin, manos prensiles con 5 dedos, un cerebro relativamente grande, posicin de los ojo s frontales que permiten una visin tridimension al. Durante la era terciaria estos pequeos primates primitivos originaron formas superiores como los prosimios y los simios. Los prosimios aun tienen un representante vivo el lmur. LOS SIMIOS: estos se clasifican en: PLATIRRINOS: fueron los primeros en separase de un tronco comn, son los simios suramericanos. CERCOPITECIDOS: fueron los siguientes en dividirse son los papiones, mandriles, macacos y similares. HOMINOIDEOS: gibones, orangutanes, chimpanc gorilas y todos los homnidos . Adems de las caractersticas ya no nombradas estos no tienen cola. De los simios hominoideos los primeros en separase fueron los asiticos como los gibones y orangutn. En cuanto a las especies africanas apareci primero el gorila y por ultimo el chimpanc y los homnidos. HOMINIDOS: SE DEFINE ASI AL GRUPO DE PRIMATES BIPEDOS, por ejemplo el australopitecos, y todo el gnero HOMO incluyendo al neardenthal y al homo sapiens. Se estima que los primeros parientes humanos se separaron de la lnea que origino el chimpanc hace 5 millones de aos, se obtuvieron mltiples ramificaciones con muchas especies, todas extintas en la actualidad excepto nosotros . El orden todas las especies ha tenido mltiples cambios y aun se encuentra en discusin. Al parecer el inicio del linaje humano fue dado por el RAMAPITHECUS, quien dio origen a los AUSTRALOPITHECUS. Quienes fueron los primeros bpedos con seguridad, el australopithecus prospero con xito radiando por lo menos 5 especies diferentes esparcidas en una gran extensin de frica.

De los australopitecus hay esqueletos muy completos como la famosa lucy (40% de su esqueleto). La capacidad cerebral de estos homnidos era similar a la de los grandes simios actuales (450cm3). Algunas de estas especies se concentraron en ser vegetarianos y otras se hicieron paulatinamente mas carnvoras. Originado el genero HOMO entre el rango de (2.4-1.8 millones de aos). HOMO: genero que marca diferencia por su capacidad cerebral. Y su capacidad para hacer herramientas. Esto los diferencia de los australopithecus. Los homo convivieron con varios tipos de australopithecus que se extinguieron. Cronolgicamente el primero del gnero homo fue el HOMO HABILIS con una antigedad de 2.4 millones de aos y una capacidad craneal de (650-800cm3) y su nombre habilis se le da por su capacidad para elaborar herramientas de piedra. Al parecer la presin y extensin del gnero homo extingui los australopithecus. El HOMO HABILIS avanzo hacia el HOMO ERGASTER. Su capacidad craneana es de (850-880cm3), hace 1.7 millones de aos al parecer migro desde frica y distribuyo por Asia e indonesia dando paso al HOMO ERECTUS. El paso de HOMO ERGASTER a HOMO ERECTUS est en discusin. Algunos creen que son la misma especie y que simplemente el H. ERGASTER es el HOMO ERCTUS africano mientras que otros creen que son especies diferentes. E homo ergaster sin embargo tiene un crneo menos robusto y con torus supra orbitarios meno s prominentes que los homo erectus, el homo erectus presenta tambin un crneo ms largo y ms plano. A excepcin del crneo ambos tiene una constitucin bastante parecida al humano moderno. Se suele aceptar mas la teora de que estas son 2 especies diferentes, el HOMO ERECTUS clsico vivi en Europa y Asia, y el HOMO ERGASTER permaneci en frica en un principio. Algunos homo erectus se han encontrado con una capacidad cerebral de (8001200cm3) esto es una capacidad superior a la del homo egaster, el hombre de java y el de Pekn pertenecen a esta especie. Sin embargo Las ultimas poblaciones que se han encontrado de homo erectus en Asia datan de solo 50mil aos donde ya exista el hombre moderno lo cual hace improbable que el homo erectus haya dado paso al homo sapiens. Por tanto es ms probable que el homo ergaster en frica sea quien este emparentado con el humano moderno. ESTA ETAPA ES DE GRAN CONFUSIN, en la actualidad se han descubierto ma s especies como el homo antecessor, quien es un intermedio entre homo ergaster y el

homo hiedebergensis que origino al homo neardenthal, y el homo rhodesiensis que origino desde africa al homo sapiens (hombre moderno). El hombre neardenthal generalmente se ha considerado ms primitivo y tosco de lo que fue en realidad, este s extingui hace 28 mil aos, su estructura sea indica una estatura de 1,65 mts. Habito en Europa y Asia desde hace 230 mil aos al desaparecer hace solo 28 mil aos se estima que comparti ceca de 5 mil aos con el hombre de croman o sea el humano moderno (homo sapiens) en Europa, lo que se comprueba con hallazgos como el de las cuevas de Chataiperron. HOMBRE NEARDENTHAL Se han descubierto cerca de 400 individuos. Eran robustos con pelvis anchas, extremidades cortas, trax amplio en forma de campana. Arcos supra orbitarios prominentes, nariz amplia, frente inclinada hacia atrs y mandbulas con poco mentn. Su capacidad craneana es de (1500 cm3) vivan en comunidades, y su cerebro era igual o ms grande que el del hombre moderno, era ms musculosos y su tejido seo ms grueso. Al parecer poda articular sonidos limitados, con respecto al hombre moderno??? En muchas ocasiones por su capacidad cerebral se refiri a esta especie como homo sapiens neardenthalesis, pero ahora se le ubica como especie aparte, como HOMO neardenthal. Hay pruebas de canibalismo neardenthal, algunas veces con fines alimenticios y algunas con fines rituales. Enterraban sus muerto y le rendan tributo, al parecer solo coma carne y ante la competencia del hombre moderno y el cambio alimenticio no pudo resistir y termino extinguindose. HOMO SAPIENS: El homo sapiens reemplazo a todas las otras especies homo. La mayora de cientficos coinciden en que el homo ere ctus/ergaster dio origen al homo sapiens pero existen 2 hiptesis de como se llevo esto a cabo.

1- Hiptesis multiregional o poligenismo Esta sostiene que el homo erectus/ergaster se disperso fuera de frica hacia otras partes del viejo mundo estas poblaciones evolucionaron lentamente en los humanos modernos, o sea que el h erectus /ergaster paso a ser homo sapiens en frica, Europa ,Asia con algunas variantes regionales que corresponden a las diferencias de las razas blanca negra amarilla.

2- Hiptesis de reemplazo completo o monogenismo, Esta afirma que los humanos modernos se originaron recientemente en frica , estos luego migraron a Europa y Asia y reemplazaron a todas las poblaciones de homo erectus que existan y al hombre neardenthal , se asegu ra segn esta hiptesis que el humano moderno no se mezclo con las otras especies y tambin asegura que la variacin de los humanos modernos en razas es un fenmeno reciente. El homo sapiens es la nica especie del gnero homo que aun prevalece. Sapiens quiere decir capaz de conocer. La especie humana aun mantiene un dimorfismo sexual en talla y peso siendo mayores los varones en talla y peso . El humano moderno apareci en frica hace solo 200 mil aos, los humanos modernos tienen un esqueleto ligero y esbelto una frente ms prominente y mandbulas con un notorio mentn y su gran caracterstica es su capacidad de pensamiento, la especie humana es la nica en la naturaleza que se mantiene en celo sexual continuo donde no es dominado por un sencillo estimulorespuesta , sino que vive su dimensin sexual en relacin con la formacin recibida en su familia y sociedad generalmente. La especie humana junto con el bonobo son las nicas especies que copulan cara a cara lo que tiene implicaciones emocionale s de gran relevancia. El aumento de tamao en el cerebro coincide con el aumento en el consumo de la carne aunque esto es una hiptesis , la postura bpeda del humano nos dejo libres los miembros superiores y permiti explotar la gran movilidad de la mano humana. La enfermedad y la muerte ha estado presente desde el origen de la vida , y el humano no fue la excepcin. Este ha vivido con la enfermedad y la muerte desde sus inicios.

Vous aimerez peut-être aussi