Vous êtes sur la page 1sur 4

Escuela Normal Superior del Estado de Durango.

Desarrollo de los Adolescentes


Profesor: Amrica Paola Snchez Identidad Cultural Trabajo III Dulce Gpe. Frias Vizcarra

IDENTIDAD CULTURAL En la bsqueda de una identidad, es un autoreconocimiento/ diferenciacin, frente a subjetividades producidas en los mbitos individuales y colectivos Hegel. Interacciones Sociales y subjetividades son en una buena medida, el resultado de la heterogeneidad, de aqu que se marquen una serie de satisfacciones frustraciones, esto define la manera de interpretar al mundo. Alteridades que ayudan a los diversos sujetos sociales en definicin de lo que son, y lo que no son, esto es la ubicacin de nosotros ante los otros. Alteridades Sociales, son las cuestiones ticas y morales, de las que se clasifican buenas o malas, correctas e incorrectas, adecuadas o desviadas. Construccin de Identidades en el plano social es lograr por sus actores ubicarse en el mundo en que se desenvuelven, como ya se mencionaba antes esto es ms fcil si se logra identificar de lo que es de lo que no es, cuando queda claro de lo que somos nosotros y de lo que son los otros. Importancia de aduearse de espacios inmediatos a los que el transitar cotidiano, los sujetos sociales tiene acceso y en el que trascurre y queda plasmada su vida. Apropiarse de los espacios annimos, es posible mediante complicadas operaciones de nominacin y bautizo que los actores sociales realizan, buscando ubicarse en un referente simblico en la sociedad. Apropiarse de la cuidad, aqu encuentran un significado de aventura, un aventura que puede iniciar individualmente o grupal, el choque entre la gente y las normas, el conocer sus prohibiciones avanzar haca lo desconocido, conocer lugares y nuevos personajes. La cuidad ofrece un crisol de modas y formas, y es precisamente esta diversidad de ofertas urbanas lo que posibilita la construccin de identidades sociales, sobre todo para el sector juvenil de la poblacin. Identidad, anlisis social y cultural busca explicar los procesos de expresin de individuos y grupos humanos. Las voluntades individuales y sociales son moldeable y no moldeables por la condiciones de su mundo inmediato. Fenmeno Etnolgico, las races, tradiciones y autoconciencia de aqu surgen las ideas de identidad nacional o de raza. Resultado en Construccin y reproduccin, de valores y hbitos, lo que producen tipos de conducta, comportamientos, gustos, normas y visiones particulares del mundo inmediato. Identidad, no se otorga, ni se hereda o retira de las cualidades o personalidad del individuo, se aprende y reajusta. Fenmeno cultural Subjetivo, con una enorme carga de plasticidad. Desarrollo personal en la etapa de la juventud, en donde est marca al joven caractersticas en su formacin presente en su desarrollo futuro. Identidad en la juventud, tenemos que reconocer dos niveles que se mezclan en el individuo: La subjetividad y la relacin con el mundo inmediato.

Adolescencia periodo psico biolgico Juventud relacin social. Erick H. Erikson ubica el periodo adolescente en relacin con el desarrollo personal y social del individuo. Para l la adolescencia es donde se define de manera importante la identidad del sujeto, segn las 8 obras basadas en la propuesta de la teora freudiana a) Confianza contra desconfianza b) Autonoma contra vergenza o duda c) Iniciativa contra culpa d) Laboriosidad contra inferioridad e) Identidad contra difusin f) Intimidad contra aislamiento g) Fecundidad contra estancamiento h) Integridad del yo contra aversin desesperacin Debe de ponerse a prueba los valores recibidos en la infancia, a causa de que descubre nuevas realidades que cuestionan la estructura total del sistema jerrquico de sus valoraciones. Cambios en el individuo este periodo vital guarda un papel relevante en los cambios que suceden, bio-fisiolgico como a nivel psico-social. Construccin y adaptacin de una identidad psico-social., la cual segn la psicologa gentica se va generando en distintos niveles subjetivos y objetivos que incluyen aspectos internos del individuo. La relacin que guarda el individuo en su juventud con el medio ambiente, es decir con un sociedad global. Construye y rige sus formas de pensar y actuar. La duracin de la etapa adolescente difcilmente puede quedar establecido de acuerdo con la edad del individuo Procesos de socializacin son en donde el joven adolescente va aprendiendo los usos, costumbres, normas e instituciones para lograr interrelacionarse con los dems sujetos sociales que conforman la sociedad mayor. Periodo vital, bases conductuales y expresivas la ltima quede definida en la mayora de sus aspectos para el resto de su vida de cada persona. El periodo adolescente siempre significar el origen de muchas actitudes y valoraciones de personalidad de todo sujeto social. Proceso de bsqueda se enfrenta a una nueva informacin que debe interpretar desde el marco referencial, que constituye en marco de valores y normas elaborado desde su niez. Suele ser ms fcil para el adolescente definir lo que no se quiere ser, a los que s, y en algunos casos de debe esperar a la eliminacin de sus preferencias. Constitucin de grupos, puede basarse en diferentes orgenes, por un lado los objetivos del grupo pueden ser diversos y ello marcar el grado de solidaridad que se desarrolle en el seno, as como jerarquizacin y liderazgo. Caractersticas intrnsecas en la relaciones de amistad. (11 a 13 aos) los lazos de amistad se encuentran ms centrados en la actividades en comn que en la interaccin de la misma, (14-16 aos) la confianza recproca es la exigencia en la relaciones de amistad, el aspecto de seguridad toma importancia (17 aos en adelante) las relaciones amistosas se tornan menos pasionales, se busca un nfasis en la diferencia personal la posibilidad de interaccin interpersonal.

Semejanza y complejidad, Semejanza, entre los amigos de la adolescencia referido a aspectos como, la actitud hacia la escuela, gustos culturales (msica, modo de vestir, diversiones). Complejidad, subsisten a pesar de la semejanza, pueden ser el resultado de una decisin deliberada. Grupos de base institucional, grupos escolares, deportivos, religiosos, etc. Grupos espontneos, identificados como camarillas, en los que se aglutinan de cuatro a nueve compaeros unidos por el inters de la amistad compartida. Grupos informales o casi grupos, se conforman de una amalgama de jvenes con ligeras interacciones entre ellos. Bandas, se renen ms de diez adolescentes, establecen cdigos y rituales que los identifican al interior o exterior. Sin embargo a la mayora de los jvenes han sido evaluados negativamente, por la mirada de la sociedad sus instituciones, sin un conocimiento ciertos de los diferentes grupos juveniles, se les considera como un espacio de perdida de tiempo y como mala influencia. De que me sirve conocer este tema. Nosotros al igual que los adolescentes estamos en una bsqueda, y la de nosotros, es buscar manera de entender su mundo inmediato, de esta manera orientar, si as se requiere a los jvenes que tienen bajas esperanzas y se siente fuera de lugar por no encontrar su espacio dentro de su mundo inmediato, o pares. La bsqueda de identidad puede llegar a ser difcil como satisfactoria, pero el proceso llega a se fascinante. Los adolescentes siempre necesitarn informacin atinada y prudente.

Vous aimerez peut-être aussi