Vous êtes sur la page 1sur 16

II PARTE pino oregn

EFECTO DE ALGUNAS VARIABLES SILVICULTURALES SOBRE LA RENTABILIDAD DEL CULTIVO DE PINO OREGN (Pseudotsuga menziessii (Mirb.) Franco) EN EL FUNDO VOIPIR, VILLARICA, CHILE Horacio Bown 1 y Patricio Nickel 2

9.1

En nuestro pas, el mayor porcentaje de las plantaciones comerciales corresponde a las especies Pinus radiata y Eucalyptus globulus, cuyo xito se sustenta en las altas tasas de crecimiento y su gran adaptacin a diversas condiciones de sitio. Adems, por su calidad, sus productos presentan gran aceptacin en los mercados nacionales e internacionales. Sin embargo, la concentracin del patrimonio en pocas especies introduce un factor de riesgo al desarrollo exitoso del sector forestal chileno, al existir una falta de flexibilidad frente a cambios en los patrones de demanda y precios de los mercados, como tambin en la aparicin de problemas fitosanitarios. Esta situacin ha originado un Programa de Diversificacin, impulsado por CONAF, que persigue ampliar la base de sustentacin econmica de la silvicultura nacional y orientar una produccin de mayor valor agregado hacia nuevos mercados (INFOR-CONAF, 1996). El pino oregn es una de las especies que mayor inters ha despertado en el citado programa. Esto se debe principalmente a las cualidades de su madera, su buena forma y rpido crecimiento. En Chile se han encontrado dos zonas con crecimientos extraordinarios: en la Provincia de Arauco (Curanilahue) y en la Provincia de Osorno. En stas, el crecimiento de pino oregn es mayor que el de pino radiata (INFOR - CONAF, 1998). Sin embargo, y considerando que en nuestro pas las rotaciones de la especie son relativamente largas (30 - 70 aos), se hace indispensable proponer regmenes silviculturales que permitan obtener productos de alto valor, que sean ampliamente aceptados por los mercados nacionales e internacionales. Para alcanzar este objetivo, ser necesario analizar la relacin entre la calidad de los productos y la cantidad de capital y trabajo que se desea invertir por unidad de superficie, lo cual se conoce como intensidad de la silvicultura (Vita, 1978). As, se justifica una mayor intensidad de la silvicultura: i) ii) iii) Mientras mayor sea la productividad de una especie y el valor de su madera. Mientras mejor sea la calidad de los sitios. Mientras mayor sea el valor que los consumidores estn dispuestos a pagar por los productos a obtener.

Introduccin

203
1 2

Horacio Bown, Profesor de Manejo Forestal, Facultad de Ciencias Forestales, Universidad de Chile. Patricio Nickel, Ingeniero Forestal, Universidad Catlica de Temuco.

II PARTE pino oregn

De esta forma, la proposicin de un rgimen silvicultural para un sector determinado, implica i) proponer estrategias silviculturales que sean compatibles con los intereses de los propietarios y flexibles ante los continuos cambios en las exigencias de los mercados, ii) incorporar actividades que se justifiquen financieramente, iii) detectar y desechar actividades que no se justifiquen desde un punto de vista financiero (Bown, 1998). En este contexto, el presente estudio propone un rgimen silvicultural orientado a maximizar el retorno financiero en plantaciones de pino oregn para Forestal Voipir, en la Comuna de Villarrica. Esto se realiz considerando atributos de rboles individuales de cinco rodales manejados, los cuales presentan condiciones similares de sitio, pero distintos rangos de edad, en conjunto con un inventario, proyecciones de crecimiento y anlisis de antecedentes de mercado de productos. Adems, se evalu la influencia de la longitud de la rotacin y espaciamiento sobre la rentabilidad del cultivo.

Para el desarrollo de este estudio se utiliz informacin de cinco rodales de pino oregn pertenecientes a la empresa Forestal Voipir Ltda., los cuales se encuentran sometidos a distintas intensidades de manejo bajo similares condiciones de sitio, permitiendo realizar comparaciones entre ellos. Estas plantaciones se encuentran ubicadas a 5 kilmetros de la ribera suroeste del Lago Villarrica (72 15 longitud oeste y 39 20 latitud sur), en la Provincia de Cautn, Novena Regin de la Araucana. Las variables de estado de los cinco rodales se obtuvieron mediante muestreo aleatorio simple. Como unidad muestral se utilizaron parcelas temporales de 500 m 2 (20 m x 25 m). Se realiz un total de 24 parcelas para el conjunto de rodales estudiados, dentro de las cuales se registraron las siguientes variables: Dimetro a la altura del pecho (DAP) de todos los individuos de la parcela. Altura total de 4 a 6 rboles por parcela, considerando individuos de las distintas clases diamtricas. Altura de poda. Descripcin de la calidad de los individuos.

9.2

Material y mtodo

Para estimar la altura por clase diamtrica en las tablas de rodal se ajust un modelo no lineal, el cual fue seleccionado considerando el error cuadrtico medio porcentual (ECM%); y la diferencia agregada porcentual (DIFA%). Adems se realiz un anlisis grfico de los valores estimados versus los valores observados, y de los residuos, para verificar que se distribuyen homogneamente. 9.2.1 Anlisis de tarugos de incremento Se extrajeron tarugos de incremento en los cinco rodales bajo estudio, con el objetivo de proyectar las distribuciones diamtricas y estimar crecimientos en dimetro, posteriores a intervenciones de raleo. Esta informacin constituy la base para la prediccin de rendimientos por tipo de producto. La extraccin de los tarugos se realiz en un total de 20 parcelas, seleccionando individuos de las distintas clases diamtricas que componen cada rodal.

204

II PARTE pino oregn

9.2.2 Determinacin de rendimiento por tipo de producto Para la estimacin de rendimientos por tipo de producto se proyectaron las distribuciones diamtricas mediante el mtodo de Reynolds. Para ello, se utiliz la informacin de crecimiento en dimetro por clase diamtrica obtenida a partir de los tarugos de incremento. El crecimiento pasado se obtuvo directamente de los tarugos, mientras que el crecimiento futuro se estim promediando la informacin de los ltimos tres aos. Con una muestra de 15 rboles, provenientes de un raleo comercial realizado en una plantacin de 40 aos, se ajust un modelo de ahusamiento. Este modelo permiti obtener las alturas a las cuales se encuentran los dimetros lmites de los diferentes productos, y de acuerdo al largo comercial se determin el nmero de trozas por producto. Luego, se cubicaron las trozas, y se obtuvo el volumen por tipo de producto para cada rodal. Se simul el trozado de los rboles por clase diamtrica, considerando las caractersticas del trozo (dimetros lmites, longitud, con o sin poda) y el valor del producto (se asignaron de mayor a menor valor). Para la obtencin de volmenes por tipo de productos, se asumi que no existen prdidas por problemas sanitarios, lo cual se ve confirmado por la baja proporcin de rechazo de trozos en aserradero por estas causas. Adems, se realiz una prospeccin en terreno, donde se constat que no ms de un 5 % de los individuos de las parcelas presentaban algn tipo de problema sanitario, afectando generalmente la segunda o tercera troza. La estimacin de productos para el rgimen silvicultural propuesto se realiz en base a la dimensin del rbol medio, con la cual se ajust funciones que permitieron determinar el comportamiento del dimetro cuadrtico medio (DMC), de acuerdo a distintas intensidades de intervencin, basados en la informacin de parcelas permanentes y temporales pertenecientes a Forestal Voipir. En cuanto a la mortalidad, sta se consider nula, ya que el inventario realizado no registr individuos muertos, lo cual fue confirmado por la administracin de la empresa. 9.2.3 Evaluacin financiera Se realiz un anlisis financiero considerando los costos e ingresos percibidos a lo largo de la rotacin en los rodales bajo estudio. Los costos incluyen actividades tales como el establecimiento de la plantacin, manejo y cosecha, mientras que los ingresos corresponden a la venta de los diversos productos de la plantacin. Las dimensiones y precios de los productos considerados en la evaluacin se obtuvieron de Forestal Voipir. Con estos datos se construyeron flujos de caja y como indicador de rentabilidad se utiliz el valor potencial del suelo (VPS), que corresponde al mximo valor a pagar por un terreno inicialmente baldo destinado por infinitas rotaciones a una produccin de tipo forestal (Davis y Johnson, 1986). Se prefiere este indicador al valor actual neto (VAN) para efectos de comparar regmenes silviculturales con distintas longitudes de rotacin.
205

II PARTE pino oregn

Donde:

VPS VAN Ij Cj R

: Valor potencial del suelo (M$/ha) : Valor Actual Neto (M$/ha) : Ingresos percibidos al final del ao j (M$) : Costos incurridos al final del ao j (M$) : Edad de rotacin (aos) : Tasa de descuento (i.e. 7% p.a. 0,07)

Se analizaron dos escenarios: silvicultura actual y silvicultura potencial. La silvicultura actual fue analizada para tres rodales adultos intervenidos de acuerdo a distintos regmenes silviculturales, considerando longitudes de rotacin posteriores a la edad de la ltima intervencin. La silvicultura potencial se analiz considerando toda la informacin disponible para un escenario de mercado especfico.

9.3

Resultados y discusin

9.3.1 Silvicultura actual La silvicultura aplicada en las plantaciones de pino oregn en Forestal Voipir ha cambiado a lo largo del tiempo. Esta situacin se ve reflejada al comparar los esquemas silviculturales aplicados a rodales plantados desde 1950 en adelante. El Cuadro 9.1 muestra cinco esquemas silviculturales en rodales de distintas edades, y permite apreciar las tendencias silvcolas seguidas por Forestal Voipir. Dichos regmenes se presentan estructurados en tres columnas; la primera columna representa la edad de intervencin, fundamentalmente de poda y raleo; la segunda columna corresponde al nmero de rboles por hectrea a lo largo de la rotacin; y la tercera columna representa el nmero de rboles podados y la altura a la cual se realiz dicha poda.

206

II PARTE pino oregn

Se puede apreciar que la densidad inicial es igual para todos los regmenes. La administracin de Forestal Voipir considera densidades altas de plantacin como medio de control temprano de malezas bajo dosel. En general, los regmenes silviculturales se orientan a la misma densidad final (alrededor de 350 arb/ha), lo que representa una razn de seleccin de 1:7, es decir, uno de cada siete rboles llega a la cosecha final. La oportunidad de podas y raleos tambin resulta bastante variable, lo que se debe, principalmente, a que fueron realizadas con fines experimentales. Tambin, en algunos casos, sta variabilidad en la oportunidad de las intervenciones estuvo influenciada por la falta de caminos para acceder a los rodales, afectando en mayor proporcin los raleos comerciales, retrasados por la dificultad de comercializar los productos obtenidos. 9.3.1.1 Rendimientos por tipo de producto Para los tres rodales de mayor edad, se estim los rendimientos totales y por tipo de producto. Los productos considerados para trozas de remanufactura; trozas aserrables y trozas de menores dimensiones destinadas a otros usos como polines o lea. Las trozas para remanufactura son trozas aserrables con una alta proporcin de nudos vivos, las cuales se orientan a la produccin de partes y piezas de muebles; y madera elaborada de calidad. Las dimensiones y precios de las trozas utilizadas para obtener cada uno de dichos productos se especifican en el Cuadro 9.2.

Los rendimientos por tipo de producto se estimaron para la edad actual basados en las distribuciones diamtricas y la funcin de ahusamiento. Tambin se restituy esta informacin para un rango de edad entre 30 y 50 aos empleando tarugos de incremento y el mtodo de Reynolds. El resumen de la informacin, considerando una agregacin de productos, se presenta en el Cuadro 9.3.
207

II PARTE pino oregn

Se observa que en el ao 50 los volmenes son diferentes para cada rodal, alcanzando crecimientos que varan entre 17 y 21 m3/ha/ao, considerando el perodo posterior a la ltima intervencin de raleo. En el Cuadro 9.4 se puede observar como varan las proporciones de productos, al analizar los tres rodales estudiados, a distintas edades.

Se puede apreciar que los productos de mayores dimensiones (sobre 25 cm de dimetro) tienen una mayor participacin a medida que aumenta la edad de los rodales, mientras que productos de menores dimetros lmite tienden a disminuir a travs del tiempo. Esto se debe a que los rodales han sido sometidos a una silvicultura intensiva, por lo cual existe una tendencia de los productos de menores dimensiones a decrecer con la edad. 9.3.1.2 Anlisis de la longitud de rotacin Para ilustrar el efecto de la longitud de rotacin sobre la rentabilidad del cultivo, se analizaron los rodales 1, 2 y 3; considerando perodos de tiempo posteriores a la edad de la ltima intervencin. De esta forma, la figura 9.1 muestra, para el Rodal 1, la evolucin del VPS a travs del tiempo, considerando una tasa de descuento del 8%. Se puede apreciar que a los 36 aos la rentabilidad es de 230 M$/ha, para luego decrecer en los aos siguientes. Por lo tanto, para el rgimen silvicultural practicado en el Rodal 1, el mayor VPS con una tasa de descuento del 8% ocurre antes de los 36 aos de edad.
208

II PARTE pino oregn

Figura 9.1: Evolucin del VPS (8%) a travs del tiempo para el Rodal 1 .

La Figura 9.2 muestra, para el Rodal 2, la tendencia del VPS a travs del tiempo, considerando una tasa de descuento del 8%. El VPS a los 39 aos es de 79 M$/ha, disminuyendo notoriamente la rentabilidad en los aos siguientes, alcanzando valores negativos a partir del ao 42.

Figura 9.2: Evolucin del VPS (8%) a travs del tiempo para el Rodal 2.

Esta situacin muestra que la edad de rotacin financiera, para el rgimen silvicultural aplicado en el Rodal 2, considerando una tasa de descuento del 8 %, se alcanza antes de los 39 aos de edad.
209

II PARTE pino oregn

La Figura 9.3 muestra para el Rodal 3 la tendencia del VPS bajo el tercer rgimen silvicultural analizado y una tasa de descuento del 8 %. El VPS a los 31 aos corresponde a 360 M$/ha, descendiendo alrededor de un 5 % anual hasta el ao 34, para posteriormente disminuir hasta tomar valores negativos a partir del ao 49.

Figura 9.3: Evolucin del VPS (8%) a travs del tiempo para el Rodal 3.

Se aprecia que para el esquema de manejo aplicado en el Rodal 3 la rotacin financiera ocurre alrededor de los 30 aos, considerando una tasa de descuento del 8 %. De acuerdo a los productos actuales, esquemas de manejo aplicados y el efecto de una tasa de descuento de un 8 % operando en el sistema, se tiene que la edad de rotacin financiera para pino oregn en Forestal Voipir, se encuentra entre los 30 a 35 aos. Esto ltimo indica que dejar en pie un ao ms el bosque despus de la edad ptima, significa dejar de percibir mayores retornos financieros, ya que el aumento en ingresos producto del crecimiento no alcanza a compensar el efecto de la tasa de descuento, por lo que el VPS va decreciendo. Sin embargo, es importante tener presente que esta evaluacin financiera no considera la relacin crecimiento - calidad de la madera, por lo que en un mercado donde esta condicin adquiere relevancia al comercializar los productos, los resultados obtenidos podran cambiar notoriamente. 9.3.2 Silvicultura futura Se desarroll un rgimen silvicultural terico para las plantaciones de pino oregn de Forestal Voipir, y a su vez se evalu financieramente el efecto de distintas densidades finales sobre la rentabilidad del cultivo. El esquema base fue el siguiente (Cuadro 9.5):
210

II PARTE pino oregn

Este rgimen terico considera tres raleos y tres podas. Las podas se realizan a temprana edad (entre los 10 y 20 aos), con lo cual se asegura obtener un producto de remanufactura sin nudos. En cuanto a la altura de poda, sta se planific buscando obtener una troza de 7 m y se propone podar un 40 % de la altura total de los individuos, antecediendo la mortalidad natural de las ramas, extrayndolas antes de que stas mueran. Existen dos decisiones importantes en el rgimen propuesto que deben ser analizadas: (i) todas las intervenciones se realizan antes de los 20 aos y (ii) se realizan tres intervenciones con un intervalo de 5 aos. 9.3.2.1 Intervenciones antes de los 20 aos A partir de los 20 aos, algunos autores sealan que pino oregn comienza a disminuir su incremento en DAP (Brun, 1963; Rocuant, 1967). Esto concuerda con la informacin obtenida de 93 tarugos de incremento correspondientes a los rodales en estudio, donde se muestra la respuesta a raleos para diferentes edades e intensidades de manejo (Cuadro 9.6).

211

II PARTE pino oregn

Si bien los tarugos no se extrajeron a 1,3 m de manera de poder realizar comparaciones ms directas con otros estudios, se observa que sobre los 30 aos los crecimientos son bastante menores respecto a las intervenciones entre los 13 a 18 aos de edad. A los 38 aos una intervencin bastante intensa (70 % de extraccin de individuos) produce una respuesta en crecimiento que slo permitira prolongar la tasa de crecimiento previa a la intervencin. Por ello se plantea realizar intervenciones hasta los 20 aos, para posteriormente esperar la cosecha final a los 35 aos de edad, que corresponde a la rotacin financiera estimada en este estudio. 9.3.2.2 Intervenciones cada 5 aos En la Figura 9.4 se muestra la respuesta, en crecimiento diametral, a raleos realizados en dos rodales de pino oregn, a los 13 y 14 aos respectivamente. Las densidades fueron reducidas de 2.500 a 900 arb/ha en el primer rodal, y de 2.500 a 1.120 arb/ha en el segundo rodal. Como resultado de ello, el crecimiento diametral aument significativamente hasta un valor mximo de 2 cm por ao, tres aos despus de la intervencin. Adems se puede apreciar que el impacto de las intervenciones se extiende por un perodo no superior a 5 aos.

212

II PARTE pino oregn

Figura 9.4: Comparacin entre el desarrollo del IMA y el ICA para los rodales 4 y 5, hasta la edad actual.

En estas figuras tambin se observa que el momento ptimo para realizar el primer raleo corresponde a la culminacin del incremento anual corriente (ICA) a tasas crecientes, lo cual ocurre a los 7 aos de edad para posteriormente decrecer. Posterior a los 12 aos el ICA se hace inferior al IMA (incremento medio anual). En este rango (7 - 12 aos) se consider oportuno realizar una primera intervencin (a los 10 aos) porque, de acuerdo a lo sealado por Forestal Voipir, los rboles ya han expresado sus caractersticas de calidad, permitiendo seleccionar de mejor forma los individuos remanentes. En cuanto a la cantidad de rboles a dejar, la experiencia de la administracin seala que 1.000 arb/ha permiten un buen desarrollo y estabilidad del rodal frente a condiciones climticas adversas, como el viento y nieve. Considerando los antecedentes anteriores, se plantea realizar tres raleos, a los 10, 15 y 20 aos, cuando las respuestas en crecimiento son marcadas. 9.3.3 Proyecciones de rendimiento por tipo de producto segn densidad final Se probaron densidades finales de 500, 450, 400, 350, 300, y 250 arb/ha (considerando una razn de seleccin de 1:4 a 1:8), observndose que a medida que disminuye la cantidad de rboles residuales para el esquema propuesto, el volumen que se obtiene al final de la rotacin es menor. Sin embargo, se aprecia que la dimensin de los individuos ser mayor en las situaciones con menor densidad (Figura 9.5). Como se muestra en la Figura 9.5, los volmenes por hectrea varan segn la densidad, existiendo un 27 % ms de volumen al dejar una densidad final de 500 arb/ha respecto a 250 arb/ha para la cosecha final. Por otra parte, al comparar los volmenes por rbol tambin se aprecia una influencia de la densidad. Se tiene que para una densidad de 500 arb/ha el rbol medio posee 0,459; 0,550 y 0,088 m 3 de volumen para remanufactura, aserrable y polines, respectivamente, mientras que una densidad de 250 arb/ha posee 0,899; 0,647 y 0,048 m3 de volumen para remanufactura, aserrable y polines, respectivamente.
213

II PARTE pino oregn

Figura 9.5: Rendimiento en volumen para distintas densidades finales, a los 35 aos de edad.

Esta situacin indica que a medida disminuye la densidad final del rgimen silvicultural, los individuos poseen un mayor dimetro, por lo cual se podr obtener productos de mayores dimensiones, y por consiguiente un mayor valor comercial (Cuadro 9.7).

Se aprecia que un porcentaje importante del valor del rbol se concentra en la primera troza. Para densidades de entre 400 y 500 arb/ha, la proporcin corresponde a un 52 % mientras que para densidades de 250 - 350 arb/ha un 66 % del valor del rbol medio se obtiene de la primera troza. Esto se debe a que con las densidades menores se obtiene, principalmente, trozas para remanufactura de 5 m, mientras que con densidades sobre 350 arb/ha es posible obtener una mayor proporcin trozas para remanufactura de 7 m, las cuales poseen un precio por metro cbico ms alto que las primeras (10 % mayor). Sin embargo, es importante recordar que la presente evaluacin financiera no considera la relacin crecimiento - calidad de la madera, por lo que en un mercado donde esta condicin adquiere relevancia al comercializar los productos, los resultados obtenidos podran cambiar radicalmente.
214

II PARTE pino oregn

9.3.4 Evaluacin financiera para diferentes densidades finales Se realiz un anlisis del VPS y la TIR para cada una de las situaciones en estudio (Figura 9.6).

Figura 9.6: VPS (al 8 %) y TIR para distintas densidades finales, a la edad de 35 aos.

Al comparar las seis densidades a los 35 aos como se muestra en la Figura 9,6, se tiene que la menor densidad presenta un mayor VPS (851 M$/ha), valor que disminuye a medida que aumenta la densidad, llegando a 635 M$/ha para una densidad de 500 arb/ha. Esta misma tendencia ocurre con la TIR, alcanzando un 11,45 % para la situacin de menor densidad, llegando a 10,51 % para la situacin de mayor densidad. No obstante, es importante sealar que las diferencias entre los VPS y TIR para las situaciones de mayor rentabilidad (250 - 300 arb/ha remanentes) son poco significantes, por lo que desde la perspectiva del riesgo financiero parece ms apropiado hacer un manejo basado en una densidad final de 300 arb/ha que de 250 arb/ha. La problemtica de seleccin de una u otra densidad, ilustra la tpica disyuntiva en la toma de decisiones, en que la eleccin depende del prisma de quien toma las decisiones.

215

II PARTE pino oregn

9.3.5

Anlisis del rgimen silvicultural propuesto para plantaciones de pino oregn del Fundo Voipir El Cuadro 9.8 resume las prescripciones y valores dasomtricos promedio del rgimen silvicultural seleccionado para plantaciones de pino oregn pertenecientes al Fundo Voipir.

Se puede observar que el rgimen silvicultural entrega un volumen total (raleos + cosecha final) de 744 m3/ha, lo que se traduce en un crecimiento estimado de 21,3 m 3/ha/ao. Esto concuerda con las potencialidades de la especie para la zona de estudio (INFOR, 1986). Respecto a los raleos, el cuadro 9.8 muestra que en el primer raleo comercial se obtiene un 70 % de madera aserrable y 30 % de polines, mientras que un segundo raleo permite obtener un 85 % de madera aserrable y 15 % de polines. Esto muestra que al ao 20 se obtiene una mayor proporcin de madera aserrable, lo cual se debe a que los individuos poseen una mayor dimensin producto del rgimen silvcola aplicado (Figura 9.8). En la Figura 9.7 se muestra la proporcin esperada de productos para el rgimen propuesto a la edad de 35 aos. Se puede apreciar que las trozas podadas representan un 56 % del volumen comercial (REM 1-2 = 245 m3/ha), las trozas aserrables no podadas, sobre los 25 cm, un 22 % (ASE 5-6 = 96 m3/ha), las trozas aserrables no podadas de pequeas dimensiones, (entre 16 y 25 cm) un 17 % (ASE 1 - 4 = 74 m 3/ha) y finalmente, las trozas para polines o lea (8 a 16 cm), representan el 5 % (Polines = 22 m3/ha).

216

II PARTE pino oregn

Figura 9.7. Volumen proyectado (m 3/ha) para la cosecha final (35 aos).

9.4

La oportunidad de realizar un primer raleo es alrededor de los 8 a 10 aos de edad, cuando el incremento anual corriente (ICA) culmina su crecimiento a tasas crecientes, y los rboles ya han expresado sus caractersticas de calidad, permitiendo seleccionar de mejor forma los individuos remanentes. La respuesta a intervenciones de raleo en pino oregn, considerando una extraccin cercana al 50 % de los individuos, permanece por aproximadamente 5 aos. Pasado este perodo, los incrementos en DAP son menores respecto a los presentes antes del raleo, siendo recomendable realizar una nueva intervencin. Sin embargo, las intervenciones de raleo deben realizarse antes de los 20 aos, puesto que durante este perodo la especie presenta una mejor reaccin en crecimiento. Posterior a ello, los incrementos en DAP decrecen por debajo del incremento medio anual (IMA). En los regmenes actuales la rotacin parece excesivamente larga. Esto se aprecia porque la rentabilidad del cultivo en la situacin actual decrece sostenidamente despus de los 30 - 35 aos. En la situacin potencial propuesta, la rentabilidad del cultivo de pino oregn se maximiza a los 35 aos, al considerar una silvicultura intensiva con raleos y podas a temprana edad, bajo el supuesto que los productos obtenidos son trozas para remanufactura, trozas aserrables y trozas de menores dimensiones destinadas a otros usos como polines o lea. En la situacin actual, la densidad final es de 350 arb/ha, considerando la aplicacin de raleos tardos y mayores longitudes de rotacin. En la situacin potencial, la densidad final que maximiza la rentabilidad del cultivo es de 300 arb/ha, la cual queda definida en el tercer raleo, a los 20 aos. El rgimen silvicultural que se propone aplicar a las plantaciones de Forestal Voipir se

Conclusiones

217

II PARTE pino oregn

compone de tres raleos y tres podas, a los 10, 15 y 20 aos, realizando la corta final a los 35 aos. Los raleos propuestos plantean reducir la densidad en tres etapas, a un promedio de 1.000, 750 y 300 rboles por hectrea. Cada una de las podas a realizar considera la remocin de las ramas en el 40% de la altura total de los individuos, la cual corresponde a 3,2; 6,0 y 7,6 m respectivamente, para la condicin de sitio estudiada. Un rgimen orientado a la produccin de madera para remanufactura, con poda a 7,6 m y evaluado bajo el escenario de mercado planteado en el estudio, muestra que el 66 % del valor comercial del rbol se concentra en el volumen obtenido hasta la altura de poda sealada anteriormente.
Agradecimientos Los autores de este captulo desean expresar su agradecimiento a Lorenz Weber, por permitir desarrollar este trabajo en Forestal Voipir Ltda., y muy especialmente a Patrick Sharman, por el tiempo y paciencia para proveer la informacin requerida para elaborar la presente investigacin.

218

Vous aimerez peut-être aussi