Vous êtes sur la page 1sur 14

INFORMATICA

X. COMPONENTES DE LOS SITEMAS DE CMPUTO

1. ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS 1.- EQUIPOS DE CMPUTO, DISPOSITIVOS DE ENTRADA Y SALIDA, UNIDAD CENTRAL DE PROCESO Y DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO SECUNDARIO. Las unidades o equipos de cmputo son mquinas que a partir del procesamiento de datos entrega resultados o informacin. Estas computadoras se componen del hardware, que son los componentes fsicos que la integran y del sofware, que son la parte intangible y parte de ello son los lenguajes, programas y datos.Toda computadora, partiendo de lo anterior, tiene su organizacin bsica consistente en: UNIDAD DE ENTRADA: Medio por el cual se introducen datos e instrucciones. UNIDAD CENTRAL DE PROCESAMIENTO: Aqu se procesan los datos de acuerdo a las instrucciones dadas. UNIDAD DE SALIDA: Es medio por el cual se presenta la informacin resultante al usuario. DISPOSITIVOS DE ENTRADA * Teclado * Unidades lectoras de discos * Mouse * Micrfonos * Scanner * Lpiz electrnico. UNIDADES DE SALIDA * Pantalla * Impresoras * Graficadores * Unidades de Graficacion de discos. UNIDA CENTRAL DE PROCESAMIENTO: Es la computadora propiamente dicha y esta se compone de: A) Unidad Aritmtica y lgica: Es donde se procesan los datos y se efectan los clculos y comparaciones. B) Unidad de control: Selecciona e interpreta las instrucciones y controla el flujo de datos. C) Memoria Principal: Almacena el programa, los datos y los resultados activos, Existen dos tipos de memoria. 1.- RAM (Random Access Memory) Es la parte de la memoria en la que es posible leer datos o instrucciones y que tambin pueden escribirse resultados, o instrucciones para su almacenamiento temporal.

2.- ROM (ReadOnlyMemory) Contiene Software que se usa con frecuencia como instrucciones para arranque inicial que el usuario no puede modificar. Esta es la parte mas delicada ya que se conserva mientras la computadora esta encendida. DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO SECUNDARIO. Estos son principalmente los discos magnticos y cintas magnticas.

2.- PROGRAMATICA DE SISTEMAS Y APLICACIONES.

A) CREACION DE PROTOTIPO: Los requerimientos de informacin se identifican y se desarrolla un sistema prototipo que servir como modelo para el desarrollo del sistema a gran escala. B) Anlisis y diseo de sistema: Los analistas de sistemas y los usuarios trabajan a la par para definir las especificaciones detalladas del sistema. C) Programacin: Durante esta fase se desarrolla el Software necesario para el sistema. D) Conversin e Implantacin: En esta fase se crean los archivos de datos, se implanta el nuevo sistema y se pone en operacin. E) Evaluacin de la Postimplantacion: Esta fase inicia la etapa productiva del ciclo de vida. Durante esta etapa se evala el sistema peridicamente para asegurarse de que continua satisfaciendo las necesidades de procesamiento de informacin de la compaa.

3.- MANEJO DE DATOS E INFORMACION, PROCESAMIENTO DE INFORMACION, COMUNICACION, CAMPOS, REGISTROS Y ARCHIVOS, ORGANIZACION DE ARCHIVOS, ESTRUCTURA Y BASE DE DATOS.

Todo el procesamiento de datos consta de tres actividades bsicas, captura de datos, manejo de datos, administracin de los resultados de salida. MANEJO DE DATOS: A) Una vez recolectados los datos se clasifican de acuerdo a sus caractersticas. B) Ordenacin que es la secuencia lgica de datos. C) Clculo o manipulacinaritmtica de los datos. D) Sumarizacion, La reduccin de masas de datos en forma manejable y concisa. Una vez que los datos se capturan pueden almacenarse para su futura recuperacin.

Comunicacin: la transferencia de los datos de un sitio o de una operacin a otra para usarse o para continuar, el procesamiento es la comunicacin de datos. Los datos que las computadoras manejan estn organizados en agrupamientos lgicos para que los procesos sean efectivos y los resultados obtenidos sean tiles. Campo: Es la entidad lgicams pequea que consiste en un grupo de caracteres unidos tratados como una sola unidad. Archivo: Es un nmero de registros relacionados que son tratados como unidad. Base de datos: Es una coleccin de datos relacionados que pueden ser estructurados en diferentes formas para cumplir con las necesidades de proceso y recuperacin de las organizaciones individuos.

XI. ANALISIS Y DISEO DE SISTEMAS El nfasis que se le ha dado al uso de la computadora muestra que en nuestra poca es imprescindible esta tecnologa y se perfila como una de las bases para el desarrollointegral de la humanidad, la tecnologa de la computacinelectrnica es la impulsora de todas las dems. Lo anterior nos enfrenta a una realidad tambin ineludible todo pas en vas de desarrollo que haya adoptado esta tecnologatendr que adaptarse a un nuevo modo de vida.

EXPECTATIVAS DE LA INFORMATICA: 1.- En la prximadcadahabr, al menos, una computadora en cada escritorio. 2.- Al finalizar el siglo se espera una invasin de computadoras en los hogares, as como en la TV: 3.- Los procesadores de palabras sern el medio popular para registrar y comunicar la palabra escrita. 4.- La micro computacinser un paradigma de desempeo, encabezando el camino de incremento de la productividad. 5.- Habr un mayor y ms eficiente comunicacin, vas redes de computadoras. 6.- El uso extendido de la computadora fomentara el crecimiento de los mainframes.

7.- La estandarizacin del Software tendr una fuerza dominante en el procesamiento.

MERCADO DE TRABAJO Y AREAS DE ESPECIALIZACION.

APLICACION DE LAS COMPUTADORAS:

En los bancos Financieros requiere de computadoras electrnicas para su control y administracin. En los gobiernos de cada pas, los datos de poblacin, produccin, alimentacin, etc. se recolectan, clasifica, actualizan y consultan por medio de equipo de cmputo. En la mayora de las empresas grandes, medias e incluso pequeas, las computadoras apoyan el control de la contabilidad, nominas, inventarios, etc. APLICACION DE COMPUTADORAS EN LA INDUSTRIA:

1.- Los equipos de produccin masiva como impresoras de peridicos, revelado, embotellado, etc., se controlan y dirigen por computadoras. En varios pases el ensamble, armado y prueba de automviles se efectan a travs de (robots) dirigidos por computadoras con lo que se logra rapidez precisin y calidad de cada fase. 2.- Las industrias que producen equipo electrnico para su fabricacin y diseo, se basan en los principios fundamentales de la computacin. 3.- Las industrias que utilizan o generan energa nuclear por el alto grado de riesgo que esto ofrece, requiere computadoras para fines de control. 4.- En la industria minera es posible producir grandes cantidades de metales de una pureza insuperable, gracias a la computadora. 5.- La industria electrnica ha logrado el diseo, y fabricacin de microcircuitos que se utilizan en el ensamble de computadoras, en un mnimo de tiempo y en cantidades sorprendentes. La precisin y calidad requeridas en esta rea no se daran sin el uso de computadoras.

APLICACION DE LAS COMPUTADORAS EN LA CIENCIA Y LA INVESTIGACION.

Todos los viajes especiales se han logrado gracias al uso de las computadoras, y sin estas jams hubiera sido posible. 1.- Las operaciones quirrgicas por complicadas que sean ya que en realidad gran cantidad de equipo mdico de diagnstico son computadoras. 2.- Los adelantos ms recientes en la medicina nuclear, la produccin acelerada de alimentos, la ingenieragentica, el control de la contaminacin, etc., avanza gracias a la aplicacin y uso de la computadora. 3.- Por otro lado, por qu no decirlo, las armas Blicasms terribles, como la Bomba Atmica, la de neutrones, las armas qumicas, y quiz otras aun no conocidas por nosotros, se disearon y produjeron con ayuda de computadoras.

APLICACION DE LAS COMPUTADORAS EN LA EDUCACION:

Aunque, todava se encuentran en la fase de investigacin y evaluacin se vislumbran amplios horizontes al respecto. Los pasesms desarrollados, ya utilizan computadoras en escuelas y universidades como apoyo didctico para alcanzar una mejor calidad en la educacin.

XII. REDES Y TELEMATICA

4.- TELEMATICA, COMUNICACION DE DATOS, METODOS Y MEDIOS DE TRANSMISION, DISPOSITIVOS, PROCESAMIENTO DISTRIBUIDO, MULTIPROCESAMIENTO Y REDES.

TELEMATICA: Tcnicas para comunicar computadoras o terminales remotas entre si. El diseo de una red de teleproceso se debe tomar en cuenta los flujos y cantidades de informacin de velocidad de los canales de comunicacin, la localizacin de los equipos y las capacidades de software de comunicaciones disponibles. Los grandes sistemas de teleproces emplean mtodos de comunicacin por microondas y satlites, y se cuentan entre los ejemplos ms complejos y sofisticados de tecnologa. COMUNICACION DE DATOS: Es la recopilacin y distribucin de datos electrnicos y de localidades remotas. Los datos se trasmiten desde computadoras a estaciones de trabajo y a otras computadoras. Algunas de las muchas maneras en que se transmiten los datos son: Linesatelefnicas, fibra ptica, cable coaxial, Microondas.

PROCESAMIENTO DISTRIBUIDO: Dota a las terminales de lo que se denomina inteligencia local, pues son capaces de ejecutar partes del procesamiento insisto, sin tener que recurrir a la UCP ms que para algunos casos especiales.

REDES: Son equipos de cmputo interconectados en forma directa o remota, de manera que comparten desde informacin almacenada en archivos hasta sus propios procesadores centrales. Las operaciones msusuales en una red son: A) Transferencias a consulta de archivos de una maquina a otra: Permite enviar informacin de una computadora a otra cualquiera, conectada a la red, ya sea para copiar archivos completos(Undisco a otro) o para usar los archivos de una como datos de entrada para un programa que se ejecuta desde otra. B) Utilizacin de algn procesador existente en la red desde cualquier terminal: Da la posibilidad de dirigir la ejecucin de un proceso determinado a alguna UCP en particular dentro de la red. C) Terminal virtual: Hace aparecer una terminal de video como si estuviera conectada a cualquiera de las computadoras a participantes, con la

XIII. PROYECCION DE LA INFORMATICA El nfasis que se le ha dado al uso de la computadora muestra que en nuestra poca es imprescindible esta tecnologa y se perfila como una de las bases para el desarrollointegral de la

humanidad, la tecnologa de la computacinelectrnica es la impulsora de todas las dems. Lo anterior nos enfrenta a una realidad tambin ineludible todo pas en vas de desarrollo que haya adoptado esta tecnologatendr que adaptarse a un nuevo modo de vida.

EXPECTATIVAS DE LA INFORMATICA: 1.- En la prximadcadahabr, al menos, una computadora en cada escritorio. 2.- Al finalizar el siglo se espera una invasin de computadoras en los hogares, as como en la TV: 3.- Los procesadores de palabras sern el medio popular para registrar y comunicar la palabra escrita. 4.- La micro computacinser un paradigma de desempeo, encabezando el camino de incremento de la productividad. 5.- Habr un mayor y ms eficiente comunicacin, vas redes de computadoras. 6.- El uso extendido de la computadora fomentara el crecimiento de los mainframes. 7.- La estandarizacin del Software tendr una fuerza dominante en el procesamiento.

MERCADO DE TRABAJO Y AREAS DE ESPECIALIZACION.

APLICACION DE LAS COMPUTADORAS:

En los bancos Financieros requiere de computadoras electrnicas para su control y administracin. En los gobiernos de cada pas, los datos de poblacin, produccin, alimentacin, etc. se recolectan, clasifica, actualizan y consultan por medio de equipo de cmputo. En la mayora de las empresas grandes, medias e incluso pequeas, las computadoras apoyan el control de la contabilidad, nominas, inventarios, etc.

APLICACION DE COMPUTADORAS EN LA INDUSTRIA:

1.- Los equipos de produccin masiva como impresoras de peridicos, revelado, embotellado, etc., se controlan y dirigen por computadoras. En varios pases el ensamble, armado y prueba de automviles se efectan a travs de (robots) dirigidos por computadoras con lo que se logra rapidez precisin y calidad de cada fase. 2.- Las industrias que producen equipo electrnico para su fabricacin y diseo, se basan en los principios fundamentales de la computacin. 3.- Las industrias que utilizan o generan energa nuclear por el alto grado de riesgo que esto ofrece, requiere computadoras para fines de control. 4.- En la industria minera es posible producir grandes cantidades de metales de una pureza insuperable, gracias a la computadora. 5.- La industria electrnica ha logrado el diseo, y fabricacin de microcircuitos que se utilizan en el ensamble de computadoras, en un mnimo de tiempo y en cantidades sorprendentes. La precisin y calidad requeridas en esta rea no se daran sin el uso de computadoras.

APLICACION DE LAS COMPUTADORAS EN LA CIENCIA Y LA INVESTIGACION.

Todos los viajes especiales se han logrado gracias al uso de las computadoras, y sin estas jams hubiera sido posible. 1.- Las operaciones quirrgicas por complicadas que sean ya que en realidad gran cantidad de equipo mdico de diagnstico son computadoras. 2.- Los adelantos ms recientes en la medicina nuclear, la produccin acelerada de alimentos, la ingenieragentica, el control de la contaminacin, etc., avanza gracias a la aplicacin y uso de la computadora. 3.- Por otro lado, por qu no decirlo, las armas Blicasms terribles, como la Bomba Atmica, la de

neutrones, las armas qumicas, y quiz otras aun no conocidas por nosotros, se disearon y produjeron con ayuda de computadoras.

APLICACION DE LAS COMPUTADORAS EN LA EDUCACION:

Aunque, todava se encuentran en la fase de investigacin y evaluacin se vislumbran amplios horizontes al respecto. Los pasesms desarrollados, ya utilizan computadoras en escuelas y universidades como apoyo didctico para alcanzar una mejor calidad en la educacin.

IMFORMACION COMPLEMEMTARIA

Sistema de Aplicaciones y Redes para las Administraciones De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda S.A.R.A., Sistema de Aplicaciones y Redes para las Administraciones, es una nueva infraestructura tecnolgica que permite y garantiza la comunicacin entre las distintas administraciones adems de servir de plataforma de intercambio de aplicaciones. Este sistema permite conectar en red a todas las administraciones que lo deseen, adems de incorporar un sistema de intercambio de aplicaciones entre administraciones a travs del Centro de Transferencias Tecnolgicas. La principal consecuencia de este nuevo sistema ser el ahorro tanto de tiempo como de costes a administraciones y ciudadanos. SARA se encuentra ubicado en un centro de alta seguridad de 100 metros cuadrados de alta disponibilidad con un bloque estructural de mxima resistencia. Entre las caractersticas tcnicas de SARA puede destacarse que alberga ya 111 servidores, si bien tiene una capacidad potencial de 1.200, que dispone de una bibliotecaSuper DLT con una tasa de transferencia de 144 MB/s y que su capacidad de almacenamiento es de 6 terabytes. Caractersticas tcnicas de S.A.R.A. El nuevo Sistema de Aplicaciones y Redes para las Administraciones se ubica en una Sala de Alta Seguridad, con 100 m2 tiles. Es, adems, una sala de alta disponibilidad, con las caractersticas propias de un Centro de Housing. La sala alberga el Nodo central de la red Troncal de la Intranet Administrativa/Extranet de las Administraciones Pblicas (hay un Nodo externo redundante que aporta seguridad en la continuidad del servicio) enlazado con todos los Ministerios y Organismos de la AGE y con las Comunidades Autnomas.

Supone un bloque estructural de alta resistencia y seguridad frente a agresiones internas o externas, constituyendo un mbito de alta disponibilidad. En enero de 2006 alberga 111 servidores, que ocupan 318 unidades de las 1.200 disponibles. Esto supone una capacidad de crecimiento al triple de la ocupacin actual. Dispone de una biblioteca SuperDLT (un Robot de cintas magnticas) con 125 slot, 4 drives, y una tasa de transferencia de 144 MB/s . La capacidad de almacenamiento en disco es de 6 terabytes (6.000 gigabytes, 6.000.000 de megabytes), en 3 SAN (Storage Area Networks). La capacidad de impresin centralizada es de 145 pginas/minuto. En la Sala hay 5.000 m de cable de altas prestaciones, 6.000 m de fibra ptica, y 31 conmutadores Gigabit Ethernet. La seguridad fsica cuenta con control de acceso biomtrico, y controles que incluyen, adems de monitorizacin de condiciones ambientales de temperatura y humedad, de un circuito cerrado de televisin, con reflejo en la sala de Operacin y en un punto de alarma remoto. La proteccin contra el fuego es conforme a la normativa DIN 4102 F90 (en teora soporta 1.080 C durante 90 minutos). Consta de un sistema de deteccin y extincin automtica de incendios. La proteccin contra el acceso y apertura cumple el Estandar ET 2 acc DIN V 18013 en todos los elementos constructivos. La proteccin frente a perturbaciones electromagnticas ha superado el Test de la Universidad Tcnica de Aquisgrn. Jaula de Faraday. La estanqueidad al humo es conforme a DIN 18095. La estanqueidad al agua es acorde a LGA-Bw 8995.01, y el apantallamiento acstico suficiente para proporcionar un ruido externo no superior a 28 dB (el ruido externo es muy bajo, lo de los 28 decibelios es el requisito constructivo). Est protegida por 2 SAIs (Sistemas de Alimentacin Ininterrumpida) redundantes en paralelo de 120 KVAs .

1. MANEJO DE DATOS E INFORMACION, PROCESAMIENTO DE INFORMACION,COMUNICACCION, CAMPOS, REGISTROS Y ARCHIVOS,ORGANIZACIN DE ARCHIVOS, ESTRUCTURA Y BASE DE DATOS. ACCESS Microsoft Access es un sistema de gestin de bases de datos relacionales para los sistemas operativosMicrosoft Windows, desarrollado por Microsoft y orientado a ser usado en un entorno personal o en pequeas organizaciones. Es un componente de la suite ofimticaMicrosoft Office. Permite crear ficheros de bases de datos relacionales que pueden ser fcilmente gestionadas por una interfaz grfica simple. Adems, estas bases de datos pueden ser consultadas por otros programas. Este programa permite manipular los datos en forma de tablas (formadas por filas y columnas), crear relaciones entre tablas, consultas, formularios para introducir datos e informes para presentar la informacin. SAE

Aspel-SAE 4.6 es el Sistema Administrativo Empresarial que controla el ciclo de todas las operaciones de compra-venta de la empresa en forma segura, confiable y de acuerdo con la legislacin vigente; proporciona herramientas de vanguardia tecnolgica que permiten una administracin y comercializacin eficientes. La integracin de sus mdulos (clientes, facturacin, vendedores, cuentas por cobrar, compras, proveedores, cuentas por pagar y estadsticas) asegura que la informacin se encuentre actualizada en todo momento. Genera reportes, estadsticas y grficas de alto nivel e interacta con los dems sistemas de la lnea Aspel para lograr una completa integracin de procesos. NOM NOM es una solucin para la automatizacin del rea de nominas y recursos humanos ,con la finalidad de tener solo una base de datos y salidas de informacin de forma inmediata. SI@NOM cuenta con una parametrizacin y modularidad que te permite realizar implantaciones en empresas de diversos sectores comerciales y goubernamentales. Asi como ofrecerle una solucin ala medida de sus necesidades actuales ,sin perder de vista la posibilidad de crecimiento o expancin al implantar otros mdulos en el futuro. SI@NOM perminte independencia del rea de sistemas, lo que se ve reflejado en importantes beneficios en tiempo de respuesta y explotacin de la informacin por el usuario con gran facilidad. MODULO OPERATIVO :

- Procesos normales y extraordinarios - Seguidad social ,pensiones y vivienda - Finiquitos y liquidaciones - Integracion financiera(aplicacin contable) - Fiscal (declaraciones automatizadas) - Desarrollo de interfase para lectores de control de asistencia. - Control de restaciones MODULO DE RECURSOS HUMANOS - Seleccin de personal - Banco central de informacin - Organigrama - Evaluacin psicometrica - Valuacin de puestos - Sueldos y salarios - Evaluacin del desempeo - Capacitacin - Presupuestos SI@NOM cuenta con diferentes versiones: - Versin 2 cliente-servidor Versin 3 personal web certificada ante Microsoft, es una solucin desarrollada con la ultima tecnologa proporcionada por Microsoft como lo es Visual IStudio. Net lo que permite manejar esta aplicacin en un ambiente totalmente web , facilitando aun ms las operaciones del rea de nmina y recursos humanos sobre todo en grandes corporativos y empresas con instalaciones en diferentes localidades ,contando con el manejo de las mismas

caractersticas y estndares de nuestra versin cliente servidor. MODULOS ADICIONALES - Modulos de seleccin de talento - Modulo administracin de la capacitacin - Evaluacin del potencial del personal - Administracin de las compensaciones - Incremento de sueldos.

Vous aimerez peut-être aussi