Vous êtes sur la page 1sur 4

TRASTORNOS PSICOLGICOS En este captulo presentamos una breve descripcin de la historia de los trastornos psicolgicos,

as como un panorama general de las principales categoras. Perspectivas sobre los trastornos psicolgicos Por lo menos en parte, el hecho de que un individuo sufra o no un trastorno emocional es un juicio subjetivo. Los profesionales de la salud mental definen el comportamiento anormal como un funcionamiento inadaptativo en la vida, como un malestar personal serio o como ambas cosas. Concepciones histricas de los trastornos psicolgicos En las sociedades primitivas, las acciones misteriosas solan atribuirse a poderes sobrenaturales. El origen de una concepcin ms naturalista de los trastornos psicolgicos se remonta a Hipcrates, quien sostuvo que la locura era, como cualquier otra enfermedad, un hecho natural que tiene causas naturales. Este enfoque fue rechazado en la Edad Media, y fue apenas en el siglo XIX cuando volvi a ser objeto de una atencin cientfica sistemtica. Teoras antagnicas de la naturaleza, de las causas y del tratamiento de los trastornos psicolgicos A fines del siglo XIX y principios del XX, surgieron tres modelos muy influyentes y opuestos de los trastornos psicolgicos: el biolgico, el psicoanaltico y el cognoscitivo-conductual. Los tres han influido en su estudio y en su tratamiento, pero ninguno puede proclamar ser la teora definitivamente correcta de la psicologa anormal.

EL MODELO BIOLGICO
El modelo biolgico de los trastornos psicolgicos seala que el comportamiento anormal tiene un origen bioqumico o fisiolgico. La biologa no puede explicar por s sola la mayora de ellos, aunque se dispone de evidencia slida respecto a que los factores genticos y bioqumicos participan en problemas mentales tan diversos como la esquizofrenia, la depresin y la ansiedad..

El modelo psicoanaltico
Segn el modelo psicoanaltico de los trastornos mentales, propuesto por Freud, el comportamiento anormal es una expresin simblica de los conflictos mentales inconscientes que en general se remontan a la infancia o a la niez temprana. A pesar de sus ideas tan ricas y atractivas, este enfoque ha generado poca evidencia cientfica que apoye sus teoras concernientes a las causas y al tratamiento eficaz de los trastornos mentales.

El modelo cognoscitivo-conductual
El modelo cognoscitivo conductual de los trastornos psicolgicos establece que los trastornos mentales son el resultado del aprendizaje de formas inadaptativas de comportamiento y propone que lo aprendido puede desaprenderse. Por tanto, los terapeutas tratan de modificar el comportamiento disfuncional y los procesos cognoscitivos errneos de sus pacientes. Al modelo se le ha criticado por la exagerada importancia que concede a las causas y al tratamiento ambientales.

El modelo de ditesis-estrs y la teora de sistemas


El avance ms reciente y prometedor en psicologa anormal es la integracin de las principales teoras. Por ejemplo, el modelo de ditesis-estrs de los trastornos psicolgicos afirma que stos aparecen cuando la circunstancias crean una ditesis (predisposicin biolgica al padecimiento). De acuerdo con el enfoque de sistemas de los trastornos psicolgicos los factores biolgicos, psicolgicos y sociales de riesgo se combinan para producirlos. Los problemas emocionales son "enfermedades del estilo de vida" que provienen de una combinacin de riesgos biolgicos, estrs, presiones y expectativas sociales.

Durante casi 40 aos la Asociacin Estadounidense de Psiquitrica ha publicado un manual oficial donde describe y clasifica las clases de trastornos psicolgicos. Esta publicacin, el Manual diagnstico y estadstico de los trastornos mentales (DSM); por sus siglas conocidas en ingls), tiene ya cuatro ediciones. La versin actual, el DSM-IV, contiene descripciones rigurosas de los sntomas de los problemas mentales, pero no ofrece mucha informacin sobre las causas ni el tratamiento.

Trastornos del Estado de nimo


Los trastornos del estado de nimo se caracterizan por alteraciones anmicas o por un

prolongado estado emocional. El ms frecuente es la depresin, estado en que el individuo se siente agobiado por la tristeza, pierde inters en las actividades y muestra otros sntomas como un excesivo sentimiento de culpa o falta de autoestima. El DSMIV distingue dos formas de depresin. La correspondiente al trastorno depresivo mayor es un episodio de profunda tristeza que puede durar meses; en cambio, la distimia es una tristeza menos intensa pero persiste por un periodo de dos aos o ms con poco alivio. Algunas depresiones alcanzan tal intensidad que el paciente se vuelve psictico es decir, pierde contacto con la realidad.
Otro trastorno del estado de nimo es la mana. Los afectados se tornan eufricos, extremadamente activos y se distraen con facilidad. Los episodios maniacos rara vez aparecen solos; ms bien suelen alternar con la depresin. Este problema recibe el nombre de trastorno bipolar, en el cual la mana y la depresin se alternan, a veces interrumpidas por periodos de un estado de nimo normal.

Causas de los trastornos del estado de nimo


La mayora de los psiclogos piensa que este tipo de problemas se debe a una combinacin de factores biolgicos, psicolgicos y sociales. Los factores biolgicos, entre ellos la gentica y los desequilibrios qumicos del cerebro, parecen contribuir mucho a la depresin y, sobre todo, al trastorno bipolar. Pero as como la biologa influye en la experiencia psicolgica, tambin sta altera el funcionamiento biolgico. Las distorsiones cognoscitivas, respuestas ilgicas y disfuncionales ante los primeros hechos negativos de la vida, pueden producir sentimientos de incompetencia que se reactivan cuando aparece una situacin similar a los eventos originales. Se ha comprobado que este factor psicolgico opera en muchos deprimidos, aunque no se sabe si las distorsiones cognoscitivas causen la depresin o a la inversa. Finalmente, los factores socialeincluyendo la gentica y los desequilibrios qumicos dentro del cerebro- parecen jugar un papel importante en el desarrollo de la depresin y, en especial, de los trastornos bipolares. Pero as como la biologa afecta la experiencia psicolgica, la experiencia psicolgica altera el funcionamiento biolgico. Las distorsiones cognoscitivas, respuestas ilgicas y distorsionadas a eventos negativos de la vida, pueden ocasionar sentimientos de incompetencia que se reactivan cada vez que surge una nueva situacin similar a los eventos originales. Se ha descubierto que este factor psicolgico opera en muchas personas con depresin, aunque no es claro si estas distorsiones cognoscitivas son las causas de la depresin o viceversa. Finalmente, los factores sociales como las relaciones problemticas, han sido relacionados con los trastornos del estado de nimo.

Trastornos de ansiedad
En los trastornos de ansiedad, la angustia que se experimenta no corresponde a las circunstancias. Este tipo de problemas ha sido subdividido en muchas categoras diagnsticas. Un subtipo familiar es la fobia especfica, miedo intenso y paralizador a algo que no lo justifica.

Otro subtipo es la fobia social, temores excesivos e ilgicos relacionados con situaciones sociales o con el desempeo en presencia de otros. La agorafobia es un tipo menos comn y que debilita mucho ms; supone temores mltiples e intensos, como el miedo a quedarse solo, a estar en lugares pblicos o en otras situaciones que exigen separarse de una fuente de seguridad. El trastorno de pnico se caracteriza por ataques recurrentes de pnico, es decir, por experiencias repentinas, impredecibles y abrumadoras de temor o terror intensos sin que exista un motivo razonable. El trastorno de ansiedad generalizada consiste en experimentar temores prolongados y vagos que no se refieren a un objeto ni circunstancia en particular. El trastorno obsesivo-compulsivo se caracteriza por pensamientos involuntarios que recurren en forma constante a pesar de los intentos por detenerlos o en rituales compulsivos que uno se siente obligado a realizar. Otros dos tipos del trastorno de ansiedad se deben a eventos muy estresantes. Si la reaccin ocurre poco despus del evento, se diagnostica un trastorno de estrs agudo; si ocurre mucho despus, se diagnostica un trastorno de estrs postraumtico. Causas de los trastornos de ansiedad Los psiclogos con una perspectiva evolutiva piensan que la evolucin nos predispone a asociar ciertos estmulos a temores intensos y que ste es el origen de las fobias. En cambio, los especialistas con una perspectiva biolgica proponen que tal vez se herede una predisposicin a estos problemas, porque tienden a transmitirse en las familias. Segn los psiclogos cognoscitivos, la ansiedad es ms probable entre las personas que creen no tener el control sobre los hechos estresantes de su vida; por su parte, los tericos del psicoanlisis se han concentrado en los conflictos internos como causa de los trastornos de ansiedad.

Vous aimerez peut-être aussi