Vous êtes sur la page 1sur 4

DISEO Y FABRICACIN ASISTIDOS POR ORDENADOR SISTEMAS DE COORDENADAS (APNDICE TEMA 2) Cartesianas 2D Un sistema de coordenadas cartesianas consta de tres

ejes: X, Y y Z. Cuando se escriben valores para estas coordenadas, se indica una distancia del punto (en unidades) y su sentido (+ ) a lo largo de los ejes X, Y y Z con respecto al sistema de coordenadas (coordenadas absolutas), o con respecto al punto previo (coordenadas relativas). En 2D unicamentes se utilizan X e Y y se asume un valor nulo para la Z.

Coordenadas cartesianas 2D Polares Los sistemas de coordenadas polares definen un punto mediante una distancia y un ngulo. Cuando se introducen valores de coordenadas polares, se indica la distancia del punto desde el origen o desde el punto previo, as como su ngulo respecto al plano XY del sistema de coordenadas actual.

Coordenadas polares Cartesianas 3D El proceso de introduccin de coordenadas 3D es muy similar al empleado en las coordenadas 2D, con la incorporacin de una tercera cota, el eje Z. Al dibujar en 3D, se deben precisar los valores de X, Y y Z. La siguiente figura muestra los ejes X, Y y Z del SCU.

Ejes X, Y y Z del sistema de coordenadas universales Determinacin del sentido y la orientacin de los ejes La regla de la mano derecha determina la direccin del eje positivo del eje Z, siempre y cuando se conozca la direccin de los ejes X e Y en un sistema de coordenadas 3D. Si se utiliza la mano

derecha, al sistema de coordenadas se le califica como dextrgiro. Para trabajar en un sistema levgiro se utilizan las mismas regla pero con la mano izquierda. Para determinar la orientacin positiva de los ejes X, Y y Z, site el dorso de la mano derecha cerca de la pantalla. Seale con el dedo pulgar en la misma direccin que marca el eje X positivo. A continuacin, extienda el ndice y el corazn, tal y como se aprecia en el dibujo, y dirija el ndice en el mismo sentido que el eje Y positivo. El dedo corazn seala la direccin del eje Z positivo. Para comprobar la direccin de rotacin positiva alrededor de un eje, seale con el pulgar hacia la direccin positiva del eje y doble los dems dedos tal y como se indica en el dibujo. Los dedos doblados indican la direccin de rotacin positiva alrededor del eje. Introduccin de las coordenadas cartesianas El proceso de introduccin de coordenadas cartesianas 3D (X,Y,Z) es similar al empleado en las coordenadas 2D (X,Y ). Adems de precisar los valores X e Y, debe estipular un valor Z. En la figura siguiente, la coordenada 3,2,5 indica un punto situado a 3 unidades del eje X positivo, a 2 unidades del eje Y positivo y a 5 unidades del eje Z positivo. Se pueden indicar valores de coordenadas absolutos basados en el origen del SC o valores de coordenadas relativos basados en el ltimo punto indicado.

Coordenada cartesiana 3D Introduccin de coordenadas cilndricas La introduccin de coordenadas cilndricas es muy similar a la introduccin de coordenadas polares 2D, pero con una distancia adicional de la coordenada polar perpendicular al plano XY. Para localizar un punto, precise su distancia a lo largo de un ngulo relativo al eje X y su valor Z perpendicular al plano XY. En la figura siguiente, la coordenada 5<60,6 indica un punto situado a 5 unidades del origen del SCP actual, a 60 grados del eje X en el plano XY y 6 unidades en el eje Z. La coordenada 8<30,1 indica un punto a 8 unidades del origen del SCP actual en el plano XY, a 30 grados del eje X en el plano XY y a 1 unidad en el eje Z.

Introduccin de coordenadas cilndricas absolutas

Introduccin de coordenadas esfricas La forma de introducir coordenadas esfricas en 3D es muy parecida al proceso empleado con las coordenadas polares en 2D. Para localizar un punto, precise su distancia desde el origen del SCP actual, su ngulo desde el eje X (en el plano XY) y su ngulo a partir del plano XY, cada uno separado por un corchete agudo de apertura (<). En la figura siguiente, la coordenada 8<60<30 hace referencia a un punto situado a 8 unidades del origen del SC actual en el plano XY, a 60 grados del eje X en el plano XY y a 30 grados hacia arriba del plano XY. La coordenada 5<45<15 indica un punto situado a 5 unidades del origen, a 45 grados del eje X en el plano XY y 15 grados en el plano XY.

Introduccin de coordenadas esfricas Uso de vistas y proyecciones 3D estndar Todo modelo 3D puede verse desde cualquier direccin, sin embargo, las vistas estndar estn definidas para las seis direcciones ortogonales: Superior Inferior Derecha Izquierda Frontal Posterior

Tres vistas facilitan la suficiente informacin para comprender el modelo.

Cada una de las seis vistas estndar es una vista 2D, que muestra slo dos de las tres posibles medidas del objeto: anchura, profundidad y altura. Siempre que se muestren mltiples vistas, bien en la pantalla o en papel, las vistas deben organizarse de manera que compartan una de las dos medidas posibles. La figura muestra una proyeccin correcta; ambas vistas comparten la medida de altura. Esta otra figura muestra una proyeccin incorrecta; las vistas no comparten ninguna medida.

Vistas isomtricas Una vista isomtrica de una ventana se utiliza principalmente como una gua visual. Ayuda a comprender el modelo 3D a medida que se crea y edita principalmente en las vistas 2D. En la figura siguiente se muestra la relacin entre las vistas 2D y la vista isomtrica.

La "Caja de cristal" Si se dibuja imaginariamente el modelo 3D en una caja de cristal se puede comprender la relacin entre las vistas y las direcciones. Si se mira el interior de dicha caja desde la derecha, se ver la vista lateral derecha; mirndola desde arriba aparece la vista superior; y si se mira desde la parte frontal, lo que se ve es la vista frontal. Para comprender el modo en que las vistas 2D se relacionan las unas con las otras y el lugar donde deben colocarse las vistas 2D de los objetos, dibuje la caja de cristal abierta. Una vez que los laterales de dicha caja se encuentren completamente desplegados, mostrarn las vistas 2D correctamente unas en relacin con las otras.

Vous aimerez peut-être aussi