Vous êtes sur la page 1sur 1

FICHA TCNICA

NOMBRE: BORDADORA MONOCABEZAL

PRODUCTO: Tejidos y prendas bordadas PROCESO: Mquina para crear dibujos localizados mediante hilos de colores en la superficie de un nico tejido o prenda para conseguir motivos decorativos.
RIESGOS ESPECIFCOS:

Peligro de sobreesfuerzo en la manipulacin, transporte de los tejidos. Peligro de golpes en los pies en el transporte del tejido. Peligro de sobreesfuerzo en la alimentacin y extraccin de tejido de la mquina. Peligro de cada a distinto nivel en la alimentacin de la mquina. Peligro de atrapamiento con la plataforma de elevacin en la mquina (en algunas de ellas). Peligro de golpes o atrapamientos el poner la mquina en marcha, o por un accionamiento involuntario. Peligro de punzamiento o perforacin con las agujas de la mquina durante la operacin de bordado. Peligro de impacto en la cara en caso de rotura de las agujas. Peligro de golpes o cortes por objetos o herramientas. Peligro de micro-traumas debido a las vibraciones producidas por la mquina. Peligro de fatiga visual por iluminacin deficiente. Peligro de lesiones auditivas por exposicin continuada a niveles de ruido mayores de 80dBA. Peligro de golpes y atrapamientos con los rganos desprotegidos (correas, poleas, engranajes, etc.) del equipo.
MEDIDAS PREVENTIVAS:

El operario no deber levantar pesos elevados, y se le formar en el manejo manual de cargas, y posturas ms idneas a adoptar en la realizacin del trabajo. Utilizar mquinas de transporte adecuadas como carretillas elevadoras y transpalets para el traslado de tejidos. Utilizar calzado de seguridad adecuado por parte de los operarios. Las plataformas de trabajo deben tener barandillas de 1m. de altura, travesao intermedio a 50cm. y rodapis de 10cm. Utilizacin de mando de pulsacin continuada y sirena de aviso de movimiento. Instalacin de un dispositivo de sealizacin luminoso de puesta en marcha y parada de la mquina. Instalar rganos de accionamiento y parada claramente visible e identificable, lejos de las zonas peligrosas del equipo, y protegerlos para evitar una puesta en marcha de forma involuntaria, as como la instalacin de dispositivos de paro de emergencia claramente visibles e identificables y accesibles desde el puesto de trabajo o lugar de intervencin para la parada del equipo en caso de peligro. Instalacin de un resguardo mvil con dispositivo de enclavamiento que proteja los rganos en movimiento, formada por una placa de material transparente en la zona de las agujas, que no dificulte la visibilidad durante el ciclo de trabajo y nos proteja del riesgo de cortes y punzamientos de en caso de rotura de agujas. Las tijeras debern ser de punta redondeada y se dispondrn de fundas de metal o cuero para guardarlas despus de usarlas, nunca se debern guardar en los bolsillos. Colocacin de soportes anti-vibratorios entre el pavimento y la mquina, para limitar en la medida de lo posible la generacin y propagacin de vibraciones, segn R.D. 1316/1989. Disponer de iluminacin adecuada a la zona de trabajo, segn R.D. 486/1997. Considerndose una iluminacin mnima adecuada de 500 Lux. Realizar mediciones sobre ruido, y utilizacin por parte del operario de de protectores auditivos. Instalar resguardos fijos o mviles con dispositivo de enclavamiento de todos los rganos de transmisin desprotegidos del equipo. Instalar sealizacin de riesgos elctricos, golpes, atrapamiento, punzamiento, proyecciones y cadas a distinto nivel. Aislamiento de las zonas de tensin mediante instalacin de envolventes de motor, armarios o cuadros elctricos con dispositivos de fijacin, cuya apertura requiera una llave o herramienta impidiendo as el acceso a personal no autorizado, as como mantener en perfecto estado de conservacin y fuera del alcance del operario las conexiones del equipo. Dotar al equipo de dispositivo de toma de tierra.

Vous aimerez peut-être aussi