Vous êtes sur la page 1sur 6

DOMINGO II - Tiempo Ordinario

El Cordero de Dios que quita el pecado del mundo

La primera semana de la vida pblica de Jess


Al da siguiente, Juan vio acercarse a Jess y dijo: Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. A l me refera, cuando dije: Despus de m viene un hombre que me precede, porque exista antes que yo. Yo no lo conoca, pero he venido a bautizar con agua para que l fuera manifestado a Israel. Y Juan dio este testimonio: He visto al Espritu descender del cielo en forma de paloma y permanecer sobre l. Yo no lo conoca, pero el que me envi a bautizar con agua me dijo: "Aquel sobre el que veas descender el Espritu y permanecer sobre l, ese es el que bautiza en el Espritu Santo". Yo lo he visto y doy testimonio de que l es el Hijo de Dios (Jn 1,29-34). El IV Evangelio presenta una serie de relatos que transcurren durante la primera semana de la vida pblica de Jess. Esta secuencia constituye un Prlogo narrativo, que desarrolla en varias escenas lo que desarroll el PRLOGO teolgico con el que se inici el Evangelio. All se deca:
Y la Palabra se hizo carne, y puso su tienda entre nosotros, y hemos contemplado su gloria (Jn 1,14).

En el Prlogo narrativo tambin se describe en un relato la manifestacin gloriosa del Hijo:

En Can de Galilea, dio Jess comienzo a sus seales. Y manifest su gloria, y creyeron en l sus discpulos (Jn 2,11). La narracin de esta primera semana comienza con la presentacin que Juan hace de Jess.

DOMINGO II - Tiempo Ordinario

El Cordero de Dios que quita el pecado del mundo

La voz y la Palabra
Este fue el testimonio de Juan, cuando los judos enviaron donde l desde Jerusaln sacerdotes y levitas a preguntarle: Quin eres t? El confes, y no neg; confes: Yo no soy el Cristo. Y le preguntaron: Qu, pues? Eres t Elas? El dijo: No lo soy. Eres t el profeta? espondi: No. Entonces le dijeron: Quin eres, pues, para que demos respuesta a los que nos han enviado? Qu dices de ti mismo? Dijo l: Yo soy voz del que clama en el desierto: ectificad el camino del Seor, como dijo el profeta Isaas (Jn 1,19-23). El rlogo del Evangelio haba hecho una serie de aclaraciones sobre Juan, para mostrar su rol subordinado respecto a quien es el verdadero revelador de Dios: Hubo un hombre, enviado por Dios: se llamaba JUAN. Este vino para un testimonio, para dar testimonio de la luz, para que todos creyeran por l. No era l la luz, sino quien deba dar testimonio de la luz (Jn 1,6-8). Juan da testimonio de l y clama: Este era del que yo dije: El que viene detrs de m se ha puesto delante de m, porque exista antes que yo (Jn 1,15) Ahora, en la declaracin que Juan hace de s mismo, se presenta simplemente como la OZ (Is 40,3), como un modesto vehculo de la A AB A hecha carne (Jn 1,23; cf. 1,14).

DOMINGO II - Tiempo Ordinario

El Cordero de Dios que quita el pecado del mundo

El que quita el pecado


Al da siguiente, Juan vio acercarse a Jess y dijo: Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo (Jn 1,29). Juan presenta pblicamente a Jess como aquel mediante quien Dios pone fin al pecado de los hombres. Si los pecados se quitaban mediante sacrificios realizados en el Templo, el evangelista muestra que ahora el perdn de los mismos se realiza fuera de aquel mbito cultual. Jess no es una ofrenda de que los hombres dedican a Dios en sacrificio para obtener el perdn. No es uno de los miles de corderos ofrecidos por los hombres en el Templo, sino el nico CO DE O de Dios. Es el don ofrecido por Dios a los hombres para que ellos obtengan salvacin: S, Dios am tanto al mundo, que dio a su Hijo nico para que todo el que cree en l no muera, sino que tenga ida eterna. orque Dios no envi a su Hijo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por l (Jn 3,16-17).

DOMINGO II - Tiempo Ordinario

El Cordero de Dios que quita el pecado del mundo

El Esposo mesinico y su amigo


A l me refera, cuando dije: Despus de m viene un hombre que me precede, porque exista antes que yo. Yo no lo conoca, pero he venido a bautizar con agua para que l fuera manifestado a Israel (Jn 1,30-31). En conformidad con el rol de simple testigo, el Evangelio no dice que la misin de Juan sea la de bautizar para el perdn de los pecados (cf. Mc 1,4 o Mt 3,6). El perdn de los pecados lo realiza Jess. El ministerio bautismal de Juan tiene la funcin de que se manifieste al pueblo el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Aqu tambin la misin de Juan encuentra su fundamento en el texto de isaas. a funcin precursora de la voz que clama es la de preparar el camino a la salvacin que viene mediante la conversin de los corazones, pero para que esa salvacin sea ISTA por todos: Se revelar la gloria de YHWH, y toda carne ver la salvacin de Dios (Is 40,5). or eso la misin de Juan finaliza cuando la gloria de Dios se va manifestando cada vez con ms intensidad en los signos de Jess. Su voz se va silenciando ante otra OZ: El que tiene a la novia es el novio; pero el amigo del novio, el que asiste y le oye, se alegra mucho con la voz del novio. Esta es, pues, mi alegra, que ha alcanzado su plenitud. Es preciso que l crezca y que yo disminuya (Jn 3,29-30).

DOMINGO II - Tiempo Ordinario

El Cordero de Dios que quita el pecado del mundo

El descenso del Espritu


Y Juan dio este testimonio: He visto al Espritu descender del cielo en forma de paloma y permanecer sobre l. Yo no lo conoca, pero el que me envi a bautizar con agua me dijo: "Aquel sobre el que veas descender el Espritu y permanecer sobre l, ese es el que bautiza en el Espritu Santo". Yo lo he visto y doy testimonio de que l es el Hijo de Dios (Jn 1,32-34). A diferencia de los otros Evangelios, en el I Evangelio no se escucha una voz del cielo en el momento en que Jess sale del agua. Aqu es la voz de Juan la que declara la identidad de Jess. A l le corresponde hablar desde su misin de TESTIGO de la uz (Jn 1,8.15; 32.34) An mas, no se menciona ninguna inmersin de Jess. Toda la accin de Juan se limita a ver al Espritu descender del cielo. Ese descenso sealaba, en alguna tradicin juda, el comienzo del triunfo sobre el pecado: os cielos se abrirn y desde el templo glorioso bajar sobre l la santificacin con la voz del adre, como la de Abraham a Isaac. e ser concedida la gloria del Altsimo, y el Espritu de Sabidura y Santidad reposar sobre l. l transmitir a sus verdaderos hijos la grandeza del Seor por siempre, y no tendr otro sucesor de generacin en generacin eternamente. Durante su sacerdocio, los pueblos gentiles de la tierra abundarn en conocimiento y se vern iluminados por la gracia del Seor. Durante su sacerdocio se eliminar el pecado, y los impos cesarn de obrar el mal (Testamento de Lev 18,2.6-9)

DOMINGO II - Tiempo Ordinario

El Cordero de Dios que quita el pecado del mundo

Escuchar a Juan y seguir a Jess


Al da si uiente, uan se encontra a de nue o all con dos de sus e ah el Cordero de discpulos. Fijndose en es s que pasa a, dice: Dios . Los dos discpulos le o eron ha lar as si uieron a es s ( n , 5- 7). Tras or que es s era el Cordero de Dios, los discpulos de uan dejan a su anterior maestro si uen a es s. in em ar o no lo ran so repasar sus propias e pectati as. e n ellos: es s es un Ra Lo consideran (un Maestro: n , ). ). ) an encontrado al Mesas ( ,

ijo de Dios, Re de Israel ( ,

ero tam in durante el ministerio de es s una ran multitud si ue a es s, al er los si nos que haca ( n 6, ), por ser di nos del Mesas, quieren apoderarse de l para hacerlo re (6, 5). Lo uscan, no porque ieron si nos, sino porque han comido pan hasta saciarse (6,26). er cosas ma ores ( n ,50) que mila ros tiles. or eso es s in itar a quienes lo si uen a

es s nos llama a descu rir en l a la erdadera casa de Dios la puerta del cielo (cf. Gn 2 , 6- 7), el lu ar de comunicacin entre Dios la historia humana: En erdad, en erdad les di o: ern el cielo a ierto el ijo del hom re ( n ,5 ). a los n eles de Dios su ir ajar so re

Vous aimerez peut-être aussi