Vous êtes sur la page 1sur 7

DOMINGO XVIII Tiempo ordinario

Ser ricos en orden a Dios.

Aquello en lo que consiste la Uno de la gente le dijo: Maestro, di a mi hermano que reparta lavida herencia conmigo.
El le respondi: Hombre! quin me ha constituido juez o repartidor entre vosotros? Y les dijo: Mirad y guardaos de toda codicia, porque la vida de uno no consiste en la abundancia de sus posesiones. Les dijo una parbola: Los campos de cierto hombre rico dieron mucho fruto; y pensaba entre s, diciendo: "Qu har, pues no tengo donde reunir mi cosecha?" Y dijo: "Voy a hacer esto: Voy a demoler mis graneros, y edificar otros ms grandes y reunir all todo mi trigo y mis bienes, y dir a mi alma: Alma, tienes muchos bienes en reserva para muchos aos. Descansa, come, bebe, banquetea." Pero Dios le dijo: "Necio! Esta misma noche te reclamarn el alma; las cosas que preparaste, para quin sern?" As es el que atesora riquezas para s, y no se enriquece en orden a Dios. Evangelio de Lucas 12,13-21

La enseanza de Jess se apoya en el principio primordial de la fe de su pueblo. Es decir, en dnde est el fundamento de la vida: Estad bien atentos a todas estas palabras que hoy os doy como testimonio. Se las prescribiris a vuestros hijos, para que cuiden de poner en prctica todas las palabras de esta LEY. Porque no es una PALABRA vana para vosotros, sino que es vuestra VIDA, y por ella prolongaris vuestros das en el suelo que vais a tomar en posesin al pasar el Jordn (Dt 32,46-47)

DOMINGO XVIII Tiempo ordinario

Ser ricos en orden a Dios.

Las posesiones del hombre


Cmo habra que considerar las posesiones? En principio la Biblia les otorga una VALORACIN POSITIVA: Son un don concedido a los que aman la Sabidura (Prov 8,21). cuando a cualquier hombre Dios da riquezas y tesoros, le deja disfrutar de ellos, tomar su paga y holgarse en medio de sus fatigas, esto es un don de Dios (Ecl 5,18) Pero tambin advierte de sus PELIGROS: Por amor a la ganancia han pecado muchos, el que trata de enriquecerse desva la mirada. Entre dos piedras juntas se planta una estaca, y entre venta y compra se introduce el pecado (Eclo 27,1-2). Se afana el rico por juntar riquezas, y cuando descansa, se hasta de sus placeres. El que ama el oro no se ver justificado, el que anda tras el lucro se extraviar en l (Eclo 31,3.5) La actitud del sabio se caracteriza por la bsqueda de lo NECESARIO: No me des NI POBREZA NI RIQUEZA, djame gustar mi bocado de pan, no sea que llegue a hartarme y reniegue, y diga: Quin es YHWH?. O no sea que, siendo pobre, me d al robo, e injurie el nombre de mi Dios (Prov 30,8-9).

DOMINGO XVIII Tiempo ordinario

Ser ricos en orden a Dios.

La abundancia
Desde esa actitud sapiencial Jess advierte que la abundancia no es una seguridad para la vida. La parbola del rico insensato desarrolla narrativamente una sentencia del libro del Eclesistico: Cuando uno dice: Ya he logrado reposo, ahora voy a comer de mis bienes, no sabe qu tiempo va a venir, morir y se lo dejar a otros (Eclo 11,19). Como todo lo creado, las posesiones tienen un carcter fugaz, ya que carecen de consistencia propia. En un momento existen, y al otro dejan de existir. O estn en manos de alguien y, seguidamente, pasan a otras manos. Por eso la confianza puesta en ellas es slo una ilusin: El hombre en la opulencia no comprende, a las bestias mudas se asemeja. As andan ellos, seguros de s mismos, y llegan al final, contentos de su suerte. A su muerte, nada ha de llevarse, su boato no bajar con l. Aunque en vida se bendeca a s mismo, ir a unirse a la estirpe de sus padres, que nunca ya vern la luz (Sal 49,13-14.18-20). Lo que realmente perdura es el buen recuerdo de una persona: Ms vale buen nombre que muchas riquezas, y mejor es la buena fama que plata y oro. El rico y el pobre se encuentran, a los dos los hizo YHWH (Prov 22,1-2)).

DOMINGO XVIII Tiempo ordinario

Ser ricos en orden a Dios.

La codicia
Jess no habla contra la posesin de bienes, ya que l tambin los necesita. Personalmente eligi no poseer dnde reclinar la cabeza (Lc 9,58). Pero acept que muchas personas lo ayudaran con sus bienes (Lc 8,3). Jess alerta contra toda codicia [o avaricia] (Lc 12,15), ya que sta se opone a la actitud sapiencial de buscar slo lo necesario. La palabra usada en el Evangelio es (pleon-exa) Expresa la ambicin de tener ms En la Escritura aparece entre las amenazas de los profetas contra el lucro injusto y el enriquecimiento brutal de quienes detentan el poder poltico: Es una tentacin que acecha a cualquiera. Por eso el orante suplica a Dios T no tienes ojos ni corazn ms que para tus ganancias, para derramar sangre inocente, para practicar la opresin y la violencia (Jer 22,17). Sus jefes, en medio de la ciudad, son como lobos que despedazan la presa, derramando sangre y haciendo perecer a la gente, a fin de acumular ganancias (Ez 22,27). Inclina mi corazn hacia tus testimonios, y no a la codicia (Sal 119,36).

DOMINGO XVIII Tiempo ordinario

Ser ricos en orden a Dios.

El olvido de Dios
Tambin el Apstol Pablo criticar la avaricia, y la vincular con una vida al margen de Dios, propia de gentiles y de creyentes que no se han terminado de convertir: como no tuvieron a bien guardar el verdadero conocimiento de Dios, los entreg Dios a su mente insensata, para que hicieran lo que no conviene: llenos de toda injusticia, perversidad, codicia, maldad, henchidos de envidia, de homicidio, de contienda, de engao, de malignidad (Rom 1,28-29). ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los ultrajadores, ni los rapaces heredarn el Reino de Dios (1 Co 6,10). Cuando el hombre no tiene su meta y su plenitud en Dios, busca la plenitud en s mismo. El protagonista de la parbola de Jess es una persona ensmismada: Es muy acertada, en este sentido, la conclusin del Apstol pensaba entre s (Lc 12,17) dir a mi alma (12,19) Habla consigo mismo, no con Dios (como el sabio que peda lo necesario (Prov 30,8). la codicia es una idolatra (Col 3,5)

DOMINGO XVIII Tiempo ordinario

Ser ricos en orden a Dios.

El olvido del prjimo y de lo verdaderamente necesario


Son otras consecuencias del afn de poseer, centrado en uno mismo: sofoca la semilla del Reino de Dios con sus preocupaciones Lo que cay entre los abrojos, son los que han odo, pero a lo largo de su caminar son ahogados por las preocupaciones, las riquezas y los placeres de la vida, y no llegan a madurez (Lc 8,14). Haba un hombre rico que vesta de prpura y lino, y celebraba todos los das esplndidas fiestas. Y uno pobre, llamado Lzaro, que, echado junto a su portal, cubierto de llagas, deseaba hartarse de lo que caa de la mesa del rico... (Lc 16,19-21). El que no se anim a a seguir el consejo de Jess se puso muy triste, porque era muy rico (Lc 18,23)

cierra el corazn al prjimo necesitado.

quita libertad para hacer lo apropiado para tener en herencia vida eterna

DOMINGO XVIII Tiempo ordinario

Ser ricos en orden a Dios.

No atesorar riquezas para s, sino ser ricos en orden de Dios Lucas manifiesta una marcada aversin por la acumulacin a las
riquezas. Lo muestra la anttesis que contrapone a la bienaventuranza de los pobres, y que falta en Mateo:
Bienaventurados los pobres, porque vuestro es el Reino de Dios Pero ay de vosotros, los ricos!, porque habis recibido vuestro consuelo (Lc 6,20.24).

Tambin el hecho que la parbola del rico insensato aparece slo en su Evangelio. Pero Lucas no deja de proponer ejemplos de personas ricas que son capaces de compartir los bienes que poseen:
algunas mujeres sirven a Jess con sus bienes (8,1-3). Zaqueo, jefe de publicanos, renuncia a la mitad de sus bienes para darlos a los pobres (Lc 19,1-10). Bernab pone a disposicin de la comunidad de Jerusaln el importe de la venta de un campo para que se repartiera a cada uno segn su necesidad (Hch 4,34-37)

Muestra as que el tesoro en la tierra tiene que ser sustituido por otro tesoro, que se consigue cuando se comparte los bienes que se poseen con aquellos que estn necesitados: Vended vuestros bienes y dad limosna. Haceos bolsas que no se deterioran, un tesoro inagotable en los cielos, donde no llega el ladrn, ni la polilla; porque donde est vuestro tesoro, all estar tambin vuestro corazn (Lc 12,33-34).

Vous aimerez peut-être aussi