Vous êtes sur la page 1sur 7

En un seminario sobre psicoanlisis al que he asistido, el psicoanalista que daba las clases utilizaba fragmentos de sesiones con pacientes

reales para llevarnos desde ah a la teora psicoanalista. Sobra decir que simpatizo con esta forma de tratamiento, de ah que me decidiera a realizar este seminario. Pero algunos temas me parecen como mnimo revisables.

Presenta el caso de una mujer, la cual asiste a terapia psicoanaltica. Cuando comienza, no era capaz de vivir un orgasmo. Tras un tiempo de anlisis logra el orgasmo con facilidad, pero orgasmo slo clitoridiano. En un momento determinado aparece la cuestin de llegar al orgasmo slo con la penetracin, como si esto fuera sin duda una meta a perseguir. Y el propio psicoanalista comenta en la clase que al menos ha desaparecido la anestesia sexual absoluta, lo cual parece implicar que an hay algo de "anestesia" porque no llega al orgasmo vaginal y slo con penetracin. Creo que se estn mezclando dos cosas: que no tenga orgasmos vaginales, con que no llegue slo con la penetracin. El "problema" (o lo significativo) es lo primero, no lo segundo.

La pregunta de "por qu no llega SLO con la penetracin" es una pregunta masculina, que slo Freud se hizo, y todos sus discpulos despus....transmitindosela a la mujer, la cual ha internalizado esa pregunta. Se ha credo que DEBE llegar slo con la penetracin. Y sin embargo la pregunta real es: Por qu slo con la penetracin? La vagina no es el hueco que aloja el pene... Es eso y es toda la vulva externa, con sus labios mayores y menores, y esa joya femenina (no olvidemos que est en la mujer esto parece olvidarse) que denominamos cltoris.

Le doy la razn a Freud (porque mi experiencia avala su teora, y en este caso no es indiferente mi experiencia, ya que soy una mujer, de las cuales l slo teoriza): hay dos tipos de orgasmo en la mujer. Pero el orgasmo vaginal es toda una vivencia general de deseo en la mujer, y cuando se llega a esa vivencia, se llega al orgasmo vaginal INCLUSO SIN PENE. Si hay estimulacin oral, por ejemplo, el orgasmo se produce en toda la vagina, incluido en el interior... Por tanto, no busquemos causas fsicas como desencadenantes del orgasmo vaginal. Las causas estn en cmo la mujer vive su dimensin sexual. Y nadie le puede poner puertas al mar, alegando que el nico deseo sano y femenino para llegar al orgasmo vaginal es el pene. Encontrar partes masculinas en los genitales femeninos me parece algo inadmisible.

Se presenta un nuevo caso que viene a echar ms lea al fuego: Es una mujer que en la realidad est muy preocupada por su fsico, ya que no atraa totalmente a su pareja. La mujer cuenta un sueo, y afirma que andaba en piernas por la casa, y se vea bonita, as como tambin l (la pareja). Ella, en la sesin, se re por la expresin andar en piernas ya que suele ser empleada por los hombres aludiendo de forma humorstica a su miembro viril, como si de una pierna ms se tratara. Ella slo ha empleado una expresin familiar, cuyo significado es andar desnuda, pero el analista interpreta e indica a la paciente que se senta feliz en el sueo porque so que tena pene, y entonces estaba perfecta...

Yo expreso en el foro que si se est hablando de significantes, y por tanto de smbolos, me parece comprensible. Una mujer puede soar que su cuerpo es admirado por su pareja. Y que eso exprese el deseo del falo simblico, ella quiere ser deseada, ser admirada, perfecta. El falo en ese sentido aproximado. Lenguaje androcntrico, pero puede valer para entendernos. Pero el psicoanalista responde de forma que aclara totalmente estar hablando de un modo literal. No se trata de smbolos, ni significantes. Ante esto le indico que no, que la mujer no desea un pene, ni se lo plantea. Le pongo un ejemplo basado en mi experiencia personal: le digo que mi hija le dice a mi hijo, que es mucho ms pequeo que ella: "t tienes pene, y yo TENGO vagina"... y se re y me mira dicindome: es mejor lo nuestro, mam, ellos se hacen dao y se la tienen que colocar! Bueno, valga la ancdota, totalmente real, como pequeo ejemplo de que una nia no siente deseos de un pene, si no es inducida a ello. Se siente feliz y habla con naturalidad de sus genitales. Quiz pensar que la mujer desea un pene, expresa el deseo del hombre... de aquellos hombres que prefieren el pene en su pareja. El psicoanalista me contesta (psicoanalista del cual he de decir la gran paciencia que tuvo con mis aportes):

Hola Olga. Por qu no lee un par de artculos de Freud...? Algunas consecuencias psquicas de la diferencia anatmica entre los sexos y La organizacin genital infantil. No tome como ejemplo un solo caso y menos el discurso consciente... la envidia en ocasiones se esconde en la comparacin, por ejemplo ... es mejor lo nuestro..., por otro lado qu quiere decir con? ...ellos se hacen dao y se la tienen que colocar, es una frase significativa que no s a que apunta...

Le contesto que mi hija, de diez aos, observa que mi hijo, de 3 aos, a veces se roza en el pene en algn lugar (al ser unos genitales ms externos), o bien que "se le sale" del baador, o del slip que tenga puesto... y hay que ayudarle a colocarle bien todo. Eso le hace gracia, y me dice eso, que es mejor lo nuestro porque es "ms cmodo", menos expuesto a un dao. Su respuesta:

Olga, Me parece un excelente ejemplo el que trae de su hija. No cree que el comentario de su hija puede estar haciendo referencia, a significantes inconscientes de la angustia de castracin y al complejo de castracin .Es lo que permite pensar la fantasa del dao...Por qu pensar que se puede daar...?.Por supuesto que no seria algo patolgico, se tratara del fantasma de castracin que atraviesa a toda mujer. Es un excelente ejemplo el que da de su hija, el que puede avalar justamente lo que a usted le cuesta aceptar tericamente.

Intercambio con l ms opiniones que no expreso por razones de espacio, pero mientras esto sucede, leo uno de los artculos freudianos que l me haba indicado: Algunas consecuencias psquicas de la diferencia sexual anatmica (1925), esperando comprender el por qu de esta teora de la envidia flica en la mujer. Lo primero que me encuentro en dicho texto es que el mismo Freud reconoce previamente que expone esto del complejo de castracin en la nia para que sea corroborado por sus futuros discpulos.

De nuevo hablo al psicoanalista: Sus discpulos Han tenido evidencia clnica de esto? O han aceptado dcada tras dcada una hiptesis lanzada humildemente por Freud, como si fuera algo constatado?. Despus de leer el texto de Freud me gustara decir que al menos as, aislado del resto de la teora psicoanaltica, y slo en mi humilde opinin, no tiene la ms mnima lgica. No juzgo por ello el todo por la parte. Es decir, para m el psicoanlisis es un grande. Pero nada es perfecto. Esto de la envidia del pene es una hiptesis absolutamente arbitraria, basada, como el mismo Freud reconoce, "en un puado de personas" (puede leerse la literalidad de la frase en el texto indicado). Veamos algunos de sus puntos:

Dice Freud que no ve otra razn que explique por qu la nia se masturba

menos. Bueno, que l no la vea, no quiere decir que no exista. Adems, aunque l desdea la parte educativa, est comprobado histricamente que la represin sexual de la mujer es educacional. De hecho, ahora que no hay represin, se sabe que las nias se masturban igual o ms. Tambin podra yo conjeturar que se masturban menos porque estn ms enfocadas al placer y no al goce, incluso al goce compulsivo. O simplemente que estn ms completas, y por eso no tienen tanta necesidad. Me muevo al mismo nivel de razonamientos que Freud... por qu no? Freud, pueden comprobarlo, afirma directamente. No realiza planteamientos que fundamenten sus pensamientos. Que es ms celosa la mujer y que quiz es tambin por esto del pene. Sin duda Freud admiraba sus genitales.

En "Pegan a un nio", conjetura que el nio pegado y acariciado puede referirse al propio cltoris. Eso s es imaginar! Cmo puede una nia pensar -ni siquiera a nivel inconsciente- que tocarse el cltoris es ser masculina? No tiene material psquico para eso! Imposible. Es como pedirle a una PC recin estrenada que haga maravillas sin programarla. Y en todo caso a la nia se la ha programado para "ser pura" y "no ser puta". Por eso nos hemos tocado menos.

Afirma sin complejos que queremos hijos para suplir y aceptar por fin que no tendremos pene. Pens que la maternidad era algo ms noble. No saba que al tener dos hijos ya me puedo considerar completa. Eso s: porque suplen al pene.claro. Y sus conjeturas siguen:

Eliminar la masturbacin clitoridiana como nico paso a ser autnticamente femenina! Sospechoso que no realizara un paralelismo y encontrara en el pene del hombre alguna zona femenina de la que huir. Ya le que incluso recurrieron a cirujanos y cosieron el cltoris de mujeres para que no les funcionara. Pattico. Habr alguna relacin entre esto y el hecho de que en ciertas culturas mutilen fsicamente el cltoris a las mujeres? Una cosa es que todos los nios y nias tengamos que definir nuestra sexualidad de forma ms o menos costosa, y toda la serie de grandes descubrimientos que hizo Freud, y otra que haya un gnero de primera y otro de segunda o sucedneo.

El cltoris es "la punta del iceberg" de nuestra vagina. Slo una mirada corta y subjetiva, una mirada dudosamente masculina, una mirada que adems se qued ajena a los problemas reales que sufran las mujeres (aunque

colateralmente nos ayudara, y mucho), slo alguien as puede ver en "algunas partes" de la vagina, algo relativo al hombre. Partes desechables dentro de la mujer, porque eran de hombre...

La mujer cuyo orgasmo es clitoridiano, no ha salido del todo de la gran represin a que somos sometidas culturalmente, y familiarmente. Pero son unos orgasmos absolutamente placenteros, y son relativos a la mujer. Hablarn de una mujer con problemas, pero no aluden a ninguna herida narcisista ni envidia del pene.

Psicoanalista:

Olga, relea el ejemplo del dao que puede sufrir el pene... cuando mencionaba las ideas de una nia... por ah tiene que comenzar a pensar las cosas... solo un fantasma de castracin puede hacer pensar que es mejor no tener un pene.

Le indico lo siguiente: Lo que comenta de mi hija... No s, usted es el profesional, no yo, pero no lo interpretar usted desde esa teora? Eso es un a priori. Piense por un instante: si Freud no hubiera dicho esto de la envidia flica, deducira usted dicha envidia flica del comentario de mi hija? Quiz no expliqu bien lo de mi hija: La nia ha visto varias veces que el nio se hace dao en el pene, en la esquina de una mesa se dio y llor, y al subirse la cremallera del pantaln una vez por poco se lo engancha. Mi hija dijo que lo nuestro es mejor tras observar que el nio tiene eso saliente y se hace daos reales.

Psicoanalista:

Hola Olga: Lo que Freud plantea son observables clnicos, que estn ah para aquellos que quieran corroborarlo... por otro lado, cualquier parte del cuerpo puede sufrir un dao y no por eso llegaramos a decir que... mejor sera no tenerla. La envidia se expresa de muchas maneras... una es tratar de quitarle valor a aquello que se desea para uno y que el otro tiene...

Resumo a continuacin toda la serie de explicaciones que doy al psicoanalista, las cuales estn condenadas al fracaso porque la teora est puesta por encima de la experiencia:

Bueno, pero los genitales son diferentes en el hombre y la mujer, por eso mi hija establece una comparacin. No sera lo mismo que mi hijo se hiciera dao en la mano. No hay lugar para decir "nuestra mano es mejor", pues son iguales. No sucede as en el caso de los genitales.

Por otra parte, los argumentos en s -ms all de que yo no me identifique con eso de la envidia flica- los argumentos en los que se basa Freud no son crebles. Veo que ciertas escuelas de psicologa se pierden al pretender pasar la mente humana y la persona por el paradigma cientfico, eliminando toda subjetividad y lo realmente importante del ser humano. Pero tampoco hay que irse al otro extremo. Freud ah conjetura, de forma fantasiosa. Si llaman evidencia clnica a que una mujer diga que so que iba en piernas. Para m eso no es evidencia clnica. La mujer del caso que presenta hace la broma porque sabe que los hombres usan esa expresin en relacin a su pene. Pero deducir de ah que suea que tiene pene... En Espaa existe la expresin "ir en bolas". Significa que los hombres van desnudos. Pero a veces las mujeres asumen esa expresin, a fuerza de orla, y dicen estoy en bolas. No estamos en bolas (no tenemos testculos). Queremos decir que vamos desnudas. No le veo consistencia.

Para m, como le dije antes, el pene es algo que careci de importancia hasta que llegu a la adolescencia, y descubr a los chicos, y los chicos tenan pene.... Bueno, como tenan barba.... Es cosa de los chicos. Los chicos me gustaban, los hombres me gustan, "y tienen pene", no tiene nada que ver conmigo. No establezco una comparacin. Me gusta el hombre, y el pene es fundamental en las relaciones sexuales, pero nada ms...que se lo queden ellos.

Esto es lo que puedo decir desde mi experiencia de mujer. La vagina, por cierto, es un rgano sexual potentsimo, que multiplica varias veces su tamao cuando tiene excitacin y llega al orgasmo. No hay un paralelismo entre "vagina" y "nada" o "pequeo rgano". Por eso no entiendo este tema, no le veo solidez por ningn lado, pero ni siquiera desde un discurso inconsciente ni

infantil, pues unas mentes de nios, como dije, no tienen ideas previas que puedan dar forma a esta suposicin de Freud.

Incluso aunque la mujer se estimule el cltoris, su orgasmo es vaginal (si la mujer tiene este tipo de orgasmos). Porque estn intrnsecamente relacionados. El cltoris no se puede quitar de la mujer, ni menospreciar...Sinceramente me parece un tema serio este que plante Freud. El cltoris se extiende hacia toda la vagina en toda una serie de ramificaciones. Pretender aislarlo de nuestros genitales es slo fruto de alguna oscura idea o cuando menos de gran desinformacin.

El orgasmo vaginal no excluye al clitoridiano. Lo integra y lo ampla, lo resita, lo hace ms pleno... El vaginal es el clitoridiano llevado a plenitud. Cuando una mujer tiene orgasmos vaginales, los tiene ineludiblemente vaginales, se estimule lo que se estimule. Se desenvuelve vaginal el orgasmo, independientemente de los estmulos fsicos. A veces es con pene, a veces no, a veces varias cosas... Pero es vaginal porque depende de cmo siente la sexualidad la mujer, no de otras cosas externas. Siempre hay estimulacin clitoridiana; aunque se llegue al orgasmo slo con la penetracin. El pene, con sus bombeadas estimula el cltoris por su parte interna y escondida (la base del cltoris, que conecta totalmente con la vagina). O si no hay nada, es decir: una mujer fantasea algo, y est sola: tambin hay estimulacin clitoridiana mental. Nuestra excitacin enerva el cltoris y toda la vagina.

En conclusin: separar de la vagina el cltoris, imaginando de forma caprichosa que alude a cierta masculinidad, es un intento de mutilacin incomprensible, digno de ser llevado al divn, por si emergiera un nuevo concepto: el complejo de feminidad. Ya que si segn el mismo psicoanlisis- podemos imaginar un dao en aquello que deseamos sin duda Freud dese enormemente tener vagina.

Vous aimerez peut-être aussi