Vous êtes sur la page 1sur 8

DISEO

Fundamentacin Segn Robert Scott, disear es un acto humano fundamental. Fundamental en el sentido fundacional, de acto primero y sustento de la actividad humana. Se disea siempre que se acta de forma pensante para ejecutar algo con algn motivo preestablecido. Est ntimamente ligado a todos los procesos, desde los mas elementales hasta los mas intrincados como campo proyectual (estructura que permita reconocer su presencia y necesidad en todas las faces de la vida) y como estructura interdisciplinar que supone los aportes de la ciencia, el arte y la comunicacin. Pero hay ciertas acciones que no solamente son intencionales, sino que adems crean algo nuevo ya que en el diseo juegan dos necesidades: la de la funcin y la de la expresin o significacin de la forma. Los diseos estn incluidos y amalgamados en todas nuestras acciones, siempre que estas se encaminen a la consecucin de un fin prefijado. Ese fin prefijado es el motivo, la causa primera que nos incita a la accin. Aadimos a esta causa primera una segunda causa formal, que atiende a la forma que crearemos para nuestro proyecto, una tercera causa material, que atiende a la seleccin de los materiales mas apropiados para plasmarla y una cuarta causa tcnica que atiende a las herramientas que debern utilizarse y procedimientos a ejecutar para dar culminacin a la obra. El espacio posibilitara el abordaje de problemas tcnicos, prcticos, culturales, simbolicos, expresivos, artsticos y comunicacionales que interactuan proponiendo un desafo frente a la incertidumbre de lo por crear. El espacio propone el conocimiento del diseo desde una perspectiva multidimensional y multidisciplinar. Dado que las capacidades que contribuyen a acrecentar este espacio se vinculan con los fundamentos del diseo, este espacio curricular tiene carcter obligatorio para la modalidad Comunicacin, Arte y Diseo. Este espacio curricular presupone que se hayan cursado o se estn cursando: Historia contempornea; Lenguajes artsticos y comunicacionales; Cultura y estticas contemporneas y Comunicacin y se considera productiva la coordinacin de los temas con contenidos de otros espacios de Tecnologa; Lenguajes II; Lenguajes III y Produccin y gestin comunicacional.

Expectativas de logros Despus de cursar este espacio curricular el alumno estar en condiciones de:
3

Reconocer los aspectos fundamentales, individualizando los elementos propios del diseo de la imagen bidimensional, tridimensional, de secuencias temporales, etc.

Leer diseos de distintos tipos y pocas. Recepcionar imgenes reconociendo el diseo particular de su estructura. Producir integralmente un diseo totalizador conectando cada una de sus secuencias.

Evaluar si los resultados obtenidos responden a la propuesta. Reformular el diseo, si se considera necesario, de acuerdo con el anlisis realizado.

Esquema del Espacio Curricular

receptores-receptoresreceptores-receptoresreceptores-receptoresreceptores-receptoresreceptores-receptoresreceptores-receptoresreceptores-receptoresreceptores-receptoresreceptores-receptoresreceptores-receptoresreceptores-receptoresreceptores-receptores-

Consideraciones acerca del esquema:

Este esquema presenta al alumno como el emisor diseador, que a partir de un requerimiento ya sea del entorno o de su interioridad, busca plasmar a travs de un proyecto diseado, su inquietud. Se apoyara para su ejecucin en las tres parcialidades en las que se asienta el diseo: las causas material, formal y tcnica. A partir del conocimiento de estas causas el diseador aunando la funcin y la expresin produce el diseo que baja a los receptores segn la forma y el material elegido, para su posterior difusin.

Contenidos sugeridos: Un mundo diseado La presencia del diseo en el entorno cotidiano. Su relacin estrecha y directa con los proyectos de los espacios curriculares: Lenguajes y Produccin y Gestin Comunicacional. Aspectos plsticos, tcnicos, creativos y funcionales. Entorno y medio ambiente. Diseo y conciencia ecolgica. Contaminacin visual. Nuevos productos y materiales. Diseo de la imagen visual El contraste, sostn de la forma. Organizacin de los elementos. Movimiento y equilibrio. Proporcin y ritmo. Color, su dinmica y sus relaciones. Imgenes virtuales. La organizacin tridimensional. La luz. Diseo por computadora. El diseo del espacio. Diseo de objetos. Diseo de la imagen sonora El objeto sonoro. Imagen sonora. Paisaje sonoro. El guin sonoro. Diseo de la imagen audiovisual Integracin imagen fija, imagen en movimiento, sonido o msica, texto verbal, etc. Produccin y pos - produccin. Recursos materiales y humanos. El guin audiovisual.

Recomendaciones metodolgicas Se recomienda un abordaje practico de los contenidos conceptuales que permitan la concrecin de alguno de los diseos proyectados y su posterior anlisis evaluativo. Ello permitir completar el circuito del diseo desde el boceto inicial a la produccin final y por ultimo la reflexin. Para concretar estas expectativas es conveniente que se tenga en cuenta cada uno de los proyectos, (o los lenguajes involucrados en los mismos), a la hora de definir la modalidad de trabajo (taller, seminario, laboratorio, etc.). El avance de hardware y software ha comenzado a crear un cambio crucial en la forma de producir, ensear aprender el diseo. Con el ordenador pueden realizarse los mismos ejercicios que llevan ingentes esfuerzos en su ejecucin manual y adems crear rpidamente otros nuevos y todo con un acabado impecable. El ordenador es la mas nueva y poderosa herramienta de disear y debera ser utilizado como tal en el aula. Los contenidos de este espacio pueden articularse en proyectos conjuntos con los otros espacios de la modalidad. El diseo es apropiado para trabajar integralmente con Lenguajes Artsticos y Comunicacionales, Lenguajes II, Lenguajes III, Lengua, y Produccin y Gestin Comunicacional, entre otros.

MATERIALES CURRICULARES PARA EL NIVEL POLIMODAL

Bibliografa General de Referencia 3 Wong, Wuicius, 1998, Fundamentos del diseo. Gustavo Gili S.A..Barcelona, Espaa. 3 Scott, George, 1960, Fundamentos del diseo. Victor Leru.. Buenos Aires. Bibliografa Bsica 3 Arfuch, L./ Chaves, N./ Ledesma, M., 1997, Diseo y comunicacin. Teoras y enfoques crticos. Paids. Bs.As. 3 Costa, Joan, 1994, Diseo, Comunicacin y Cultura. Fundesco. Madrid. 1994. 3 La Ferla, Jorge/ Groisman, Martn: El medio es el diseo Publicaciones del CBC. U.B.A. Bs. As. 1996. 3 Potter, Norman, 1999, Qu es un diseador, Paids, Barcelona. 3 Zatonyi, Marta: Una esttica del arte y el diseo de imagen y sonido. Librera tcnica CP67. Bs.As. 1992. Bibliografa Complementaria 3 Piscitelli, Alejandro, 1995, Ciberculturas en la era de las mquinas inteligentes. Paids contextos. Bs.As.

MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIN DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN POLIMODAL Y SUPERIOR Equipo de Diseo Curricular

Septiembre 2001

Vous aimerez peut-être aussi