Vous êtes sur la page 1sur 14

Asesora de Imagen Personal La asesora de imagen personal se basa en la teora de la comunicacin:

El cliente debe querer transmitir unas cualidades, un mensaje; Para transmitir necesita unos cdigos y unos smbolos; Que deben ser captados y entendidos por el receptor o receptores.

La asesora de imagen personal, a partir del esquema bsico de la comunicacin, entiende que para que un mensaje sea bien comprendido por la mayora de receptores, es necesario que est construido con cdigos puros. Por consiguiente plantea la imagen de una persona como un conjunto de colores, lneas, formas, volmenes, sonidos, movimientos, olores, etc., que tienen significados individuales y agrupados.

La asesora de imagen personal asesora al cliente desde la seleccin de las cualidades a transmitir hasta conseguir que el cliente las transmita a travs de las realizaciones de peluquera, maquillaje, estilismo en el vestir, perfumes... pero tambin a travs de la expresin (oral, corporal y escrita) y a travs de las habilidades sociales.

La asesora de imagen personal tiene como protagonista el objetivo del cliente. Como consecuencia el estilo no es un objetivo a conseguir sino que es un resultado de los cdigos aplicados sobre el vestuario, el peinado, la expresin o las habilidades sociales del cliente, y la belleza, si bien se tiene en cuenta, a menudo no es un objetivo por s mismo.

La asesora de imagen personal es un instrumento y una estrategia que ayuda a la persona a conseguir sus objetivos. Asesora de Imagen Corporativa Las funciones especficas de un Asesor de Imagen para una empresa, entidad, asociacin ... pueden iniciarse con su intervencin en el proceso de creacin de la: IDENTIDAD CORPORATIVA que es la que dar el argumento a las aplicaciones a

realizar por la Asesoria de Imagen. Esta ideologa se proyectar, interna y externamente, a travs de luces, colores, lneas-formas, volmenes, movimientos, sonidos ... y tambin expresin y habilidades que se transmitirn a travs de la:

Cultura Corporativa Imagen Arquitectnica y del Habitat Imagen Iconogrfica Imagen Colectiva Todo ello se concretar en la: Imagen Organizativa. Que no es otra que la que se manifiesta en todos y cada uno de los actos corporativos, sea cual sea su objetivo, duracin, pblico, presupuesto, ubicacin, etc..

Los contenidos de cada uno de estos aspectos son:

1. La ideologa corporativa de la entidad tiene que ver con la forma en que quiere obtener sus fines econmicos, sus finalidades ms humansticas, sus objetivos ms institucionales.

2. La cultura corporativa, entendida como normas de convivencia socioprofesional de la entidad, es, en la prctica, el estilo o estilos de habilidades socio-profesionales que esta utiliza para:

- micro relacionarse, interna y externamente, verticalmente y transversalmente entre las distintas jerarquas del equipo, los clientes, proveedores, etc.;

- macro relacionarse con otras organizaciones, medios de comunicacin, publicidad, etc..

3. La imagen iconogrfica o imagen:

- de logos, marcas ... en soporte papel, audiovisuales, etc.;

- tipografa de los escritos, forma de presentacin de proyectos, informes, presupuestos, etc..

4. La imagen del hbitat que tiene que ver con la decoracin, con los olores, sonidos, etc., y la arquitectura corporativa que tiene que ver con la parte externa del edificio, incluyendo su ubicacin.

5. La imagen colectiva o de los recursos humanos, que tiene que ver con la imagen de conjunto de personas que configuran la plantilla de la empresa. No se potencia su imagen personal individual, sino que la empresa transmite aquello que quiere transmitir a travs de la imagen del equipo.

6. Y, por ltimo, la imagen organizativa, o caractersticas que deben tener los actos peridicos y espordicos que se consideran propios de la cultura corporativa: asambleas ordinarias y extraordinarias, reuniones de consejos directivos, aniversarios, premios, atenciones a clientes..

ASESORA DE BELLEZA Y ESTILO

La asesora de belleza parte de la teora de que existen diversos ideales de belleza en dependencia directa de la cultura esttica de cada persona, del grupo de relacin social de pertenencia y del espacio geogrfico en el que se resida.

La asesora de belleza propone el asesoramiento al cliente desde la eleccin del ideal de belleza hasta la realizacin. En el supuesto de que no exista un ideal de belleza claramente definido, la asesora de belleza propone armonizar

y proporcionar el rostro, potenciando los elementos o rasgos ms singulares y positivos.

La asesora de belleza tambin entiende que el concepto de belleza se apoya inexcusablemente sobre la base de una piel, cabello, uas... en perfectas condiciones de higiene, hidratacin y nutricin y libre de imperfecciones e inestetismos.

La asesora de belleza tiene como protagonista la cabeza, rostro y cabello. A partir de los ideales de belleza aplicados en el cabello y rostro, se armoniza el cuerpo (sin olvidar las manos y los pies).

La asesora de estilo parte de la teora de que existen distintos estilos, ms o menos tipificados, dependientes de las actividades econmicas (perfiles laborales, profesionales y empresariales), de las distintas formas de entender la vida (perfiles personales) y de los distintos niveles y grupos de relacin social (perfiles sociales).

La asesora de estilo tambin entiende que la base del concepto estilo pasa por la tipificacin propia del mismo concepto, es decir, que requiere que haya una repeticin de las caractersticas de algunos elementos para determinar que se trata de un estilo en concreto y no de cualquier otro. La asesora de estilo, por tanto, propone asesorar al cliente desde la eleccin del estilo ms adecuado a sus deseos y/o necesidades, hasta su implementacin o aplicacin.

La asesora de estilo tiene como protagonista el cuerpo, el vestuario y los complementos y, a partir del estilo aplicado al cuerpo, se armonizan los estilos de maquillaje y peinado, teniendo en cuenta que, aunque el objetivo del cliente no sea la belleza, esta tambin se debera tener en cuenta.

Otras especialidades de la Asesora de Imagen.

Cool Hunter, Personal Shooper... son otras especialidades de la Asesora de Imagen.

El Protocolo de Imagen.

Por protocolo se entiende el conjunto de normas que establecen los marcos y rituales que han de facilitar la interrelacin entre instituciones de igual o distinto rango tanto con relacin a las personas como a los smbolos.

Las empresas, cada vez ms, tienden a regular su organizacin y el trato con propios y extraos a travs de un Protocolo de Empresa, de Estilo o de Imagen.

Dicho Protocolo debe reflejar por escrito, como si de un Real decreto se tratata, la Identidad y Cultura Corporativa de la entidad, as como los aspectos de la imagen corporativa que garantizan la identidad de la misma.

El Protocolo ha de servir para facilitar al equipo la gestin de la identidad corporativa:

- Valor contractual en la contratacin de personal; - Criterios de uso de logos y marcas y referencia de colores corporativos; - Cdigos de luces, mobiliario, y mantenimiento; - Uso y disfrute de los espacios colectivos; - Esttica y organizacin de reuniones, sesiones de trabajo...

El Protocolo de una entidad puede tener un nivel de detalle muy diverso, dependiendo del tamao de la misma y del grado de detalle exigido: cuanto ms grande o ms compleja la empresa, los Manuales de Procedimiento son mucho ms minuciosos. El detalle ayuda a elaborar presupuestos, a distribuir espacios de forma rentable, a celebrar los actos siguiendo el confort que la cultura corporativa haya establecido, a prever equipos, facilita la gestin de compra...

El Protocolo de Empresa, de Estilo o de Imagen es una herramienta muy til para la gestin empresarial. Mtodo Iconolgico La Asesora de Imagen dispone de un mtodo, de uso generalizado, para trabajar, el Mtodo Iconolgico.

Dado que la Imagen Personal y Corporativa est compuesta, en parte, de colores, lneas, formas, volmenes, movimientos, sonidos, olores..., y que, por tanto, puede ser descrita a travs de sus caractersticas fsicas, es lgico plantearse que lo ms adecuado es construir una imagen, sea la que sea, a partir de los significados ms estndares de dichas caractersticas fsicas.

Es evidente que las caractersticas fsicas no son patrimonio exclusivo de los asesores de imagen. Los asesores de imagen las han tomado prestadas de estudios cientficos, generalmente fsicos, qumicos, geomtricos, antropolgicos...:

Que un color se considere clido y otro fro lo han dicho los fsicos. Que una lnea recta se considere ms directa (es la distancia ms corta entre dos puntos) y que una lnea ondulada necesite ms movimiento (necesita tener ms velocidad para hacer el mismo recorrido en el mismo tiempo que una lnea recta), lo han dicho los gemetras y los fsicos. Que un cubo se considere ms estable que una esfera lo dice la fsica. Que un volumen horizontal es ms estable que un volumen vertical (por los puntos de incidencia de la ley de la gravedad). Que un sonido elevado es ms daino que uno bajo, lo dice la medicina. Que una velocidad rpida produce fatiga visual y fsica tambin lo dice la medicina. Que una forma angulosa y afinada penetra con mayor facilidad que una forma redondeada y gruesa, lo dice la antropologa y la fsica (penetrabilidad de los objetos). Que cuando se est a oscuras no se percibe nada, lo dice la fsica. El Mtodo Iconolgico consiste en aplicar sobre la persona o la entidad,

aquellas caractersticas fsicas con significados que puedan ser comprendidos por la inmensa mayora de preceptores, por ejemplo:

Colores clidos que significan cercana o fros que significan distancia. Lneas rectas que se perciben como estrictas, y tambin como eficaces o curvas que se perciben como cerradas y envolventes u onduladas que se perciben como flexibles o quebradas que se perciben como agresivas. Lneas horizontales que se perciben como estables o verticales que se perciben como poco estables. Velocidades rpidas que se perciben como dinmicas, muy rpidas que se perciben como agresivas o lentas que se perciben como pasivas. Luminosidad que se percibe como accesible u oscuridad que se percibe como inaccesible. El Mtodo Iconolgico aplicado a la Asesora de Imagen se complementa con la incorporacin de smbolos que es el conjunto de cdigos que son identificados por personas que conozcan el valor o significado de los mismos.

MARKETING PERSONAL

Para poder realizar la misin en la vida hay que aprender a venderse uno mismo. A los ttulos y conocimientos obtenidos hay que sumarles credibilidad y capacidad persuasiva. Llegar a ser profesional es un camino sinuoso con numerosos obstculos. As como otras cosas valiosas de la vida, las destrezas comunicacionales no se ensean en la escuela.

Siempre estamos comunicando. Es imposible no comunicar, porque al no comunicar comunicamos. Sin saber hacerlo se complica desde conseguir un empleo, o autoempleo, hasta generar un negocio. La paradoja del consumidor es que compra "intuito persona", es decir derivando su eleccin de la calidad de la relacin. Ante dos personas iguales, el que se venda mejor obtendr el empleo, el trabajo o el negocio. Y no vender slo por lo que es, o por su rico mundo interior, sino tambin por lo qu dice y cmo lo dice.

El marketing personal no comienza en la oratoria sino en la escucha: tenemos dos orejas y una sola lengua, para escuchar el doble de lo que decimos. El que habla sin escuchar se arriesga a decir lo que al otro no le interesa o bien rechaza.

El principio 1 del marketing personal es conocer al interlocutor, es elemental preguntar antes de exponer. Al conocer todas las respuestas aparecen siempre nuevas preguntas, materializando un crculo virtuoso.

Aprender a observar. A la situacin, al contexto, hay que saber interpretarlo. Cmo dijo Einstein la imaginacin es ms importante que el conocimiento. Es comn que los profesionales disientan sobre el mismo caso: por qu ser si estudiaron del mismo texto?. La diferencia est en cmo pasan del texto al contexto, de la teora a la prctica.

Aprender a pensar. Aristteles dijo que la realidad es la nica verdad. Lo real no se presenta como en el texto, hay que descubrirlo con inteligencia. Si escuchar es el principio 1, comprender la situacin es el principio 2 y se deriva del primero.

Inventar la solucin. Es el principio 3 y se aplica a situaciones nuevas. El que resuelve slo por abstraccin aplica un filtro mental, admite algo y rechaza el resto, convalida una simple hiptesis con un saber relativo, interrumpe el pensamiento, se autoengaa. Pensar en concreto es ser ms relacional y menos utilitarista, menos cientfico y ms humano. Cuando se ve slo lo que conviene ver, no hay apertura a la realidad, y se la elimina. Sin un pensamiento complementario, ni siquiera nos comprendemos a nosotros mismos.

Actuar en consecuencia. El principio 4 completa el proceso se trata de comunicar eficazmente. Se debe capturar la atencin, despertar el inters, y generar el deseo para que el otro responda en consecuencia, logrando la consumacin de la venta. Para lograrlo hay que armonizar hechos, emociones, ideas y argumentos, otorgndoles coherencia en el discurso.

La misin personal. La energa para venderse a uno mismo nace del autoconocimiento. El que no sabe lo que quiere no quiere lo que hace y no le pone pasin e inteligencia emocional. Al entusiasmo hay que agregarle creatividad, y planificacin estratgica, para llevar las ideas a la prctica. La inteligencia ejecutiva requiere un cuerpo sano en una mente sana. La imagen de quien domina el marketing personal se potencia con el entrenamiento de la voz, la presencia fsica, la indumentaria adecuada, el timing. El marketing personal tambin recurre a la inteligencia digital. Si no tenemos contactos, si la montaa no va Mahoma, Mahoma debe ir a la montaa. Hay que llegar a nuestra base de datos con el producto correcto que en este caso es uno mismo- al lugar correcto, en el tiempo correcto, con la cantidad correcta y en la forma correcta. Para saber cmo hacerlo lea esta nota: http://ilvem.eurofull.com/shop/otraspaginas.asp?pagina=349&t=CMO-CONSTRUIR-UN-BEST-SELLER-EN-INTERNET.htm.

El marketing personal conduce al xito si apunta al objetivo deseado, cmo dijo Sneca no hay vientos favorables para el que no sabe a qu puerto quiere llegar.

Grandes multinacionales confan a sus departamentos de Marketing un elevado porcentaje de sus presupuestos anuales con el fin de obtener una mayor rentabilidad ya que es uno de los grandes pilares con el que cuentan para progresar en el futuro. El Marketing ha traspasado la exclusividad de las multinacionales y ha llegado a las pymes convirtindose en una necesidad comn de las organizaciones y demostrando que gracias a l se pueden conseguir los objetivos y resultados fijados.

El Marketing que las empresas aplican a sus productos y servicios es como generalmente conocemos se utiliza; servirse de l para alcanzar objetivos empresariales es habitual; servirse de l para lograr propsitos personales comienza a ser una prctica frecuente que aporta beneficios y mejora la imagen global de las personas: aumenta y favorece el potencial personal de las mismas. El Marketing para personas es excepcional ya que normalmente esta disciplina se utiliza en productos y no es una prctica extendida emplearlo en mejorar la imagen de las personas.

Frases mticas de marketing de empresa aplicables al hombre:

Potenciar los puntos y las caractersticas ms fuertes e importantes y disimular los ms dbiles del producto

Traduccin marketing personal: Incrementar y dar mayor visibilidad a nuestras habilidades y destrezas personales y disfrazar nuestras reas de mejora

Aprovechar nuestras oportunidades y evitar posibles amenazas externas de competidores

Traduccin: Sacar partido de la oportunidades externas que se presentan y alejarse de los peligros

Comprender el concepto de marketing de personas nos permitir ver la idea de que impulsar nuestra figura y potencial personal para sacarnos el mximo partido, es idntico a lo que el marketing hace con sus productos y o servicios antes de lanzarlos al mercado.

De esta manera veremos que mejorar nuestras cualidades nos ayudar a conseguir nuestros objetivos de una manera ms sencilla, fcil y rpida; tanto a nivel profesional como personal. En general, en nuestra interaccin con los dems sacaremos partido del marketing si hacemos uso de l.

Elementos de comunicacin a tener en cuenta en marketing para personas:

La indumentaria que llevamos es metafricamente el packaging de un producto. Casa persona debe saber el pblico al que se dirige y orientarse a l, lo que algunos consideren aburrido a otros les parecer fascinante. Cada uno debe elegir su packaging personal enfocado a su pblico. En las mujeres hay detalles importantes que hay que prestar cierta atencin y cuidar, son el

peinado y el maquillaje. En los hombres, el afeitado.

El lenguaje que utilizamos es nuestro contenido, el producto intrnseco. Nosotros mismos podemos elaborar el contenido y darle forma segn nuestros intereses, podemos hacerlo ms rico y con ms o menos calidad. Adaptar nuestro lenguaje dependiendo de nuestro interlocutor.

Las formas y maneras marcan nuestro estilo personal. Cada uno tiene una esencia personal, encontrarla y desarrollarla ser un trabajo a realizar con resultado positivo.

Con una buena coordinacin de estos elementos crearemos una Impresin Positiva. Ser nuestra identidad personal con la que seremos identificados por los dems. El Marketing gestiona nuestros recursos de un modo eficaz permitiendo conseguir nuestros propsitos.

En Marketing es lgico potenciar, hacer atractivo y personalizar un producto antes de lanzarlo al mercado para que el cliente al que nos dirigimos se sienta atrado hacia l y despus de un proceso de lgica cientfica lo adquiera. Con nosotros mismos podemos utilizar la misma estrategia para que, en sentido figurado, el entorno social que nos interesa nos compre. Ser imprescindible determinar el cliente al que nos dirigimos para adaptarnos, en la medida de lo posible, a l. Como si fusemos un producto comercial preparado para salir al mercado.

Qu ocurre, como en Marketing sucede a veces, si el producto que lanzamos al mercado no tiene xito? Se retira del mercado, se modifica y se vuelve a lanzar con mejoras en sus caractersticas esperando conseguir que esta vez funcione. O si el producto lleva aos en el mercado y este se ha quedado inadecuado a las circunstancias actuales? Seguramente su packaging obsoleto, o sus caractersticas poco reales deban modificarse y adaptarse y en consecuencia deba ser retirado del mercado para una actualizacin del mismo. Con las personas ocurre lo mismo, si vemos que no conseguimos nuestros propsitos intentaremos encontrar una manera mejor de llegar al pblico con

un nuevo plan de accin y analizar lo que fall. Posicionar y adecuar nuestra imagen, personalizarla, tener una actitud positiva y un determinado conocimiento, sin pretender engaar y con naturalidad, ser fundamental para conseguirlo.

La manera en que miremos hacia el exterior ser como nos mirarn a nosotros.

Concete a ti mismo: 25 preguntas para el diseo de su marca personal Autor: David Cano

Una lista de preguntas para comenzar a disear su marca personal con eficacia, cmo, exactamente, crear una marca que es irresistible para el pblico y posicionarse con autoridad?. te presento una lista de preguntas recolectadas del blog: 125 Tips for Building an Irresistible Brand.

1. Qu te mueve? es una emocin, una necesidad, un deseo o un hecho pasado que te motiva a actuar? Cmo puede pasar algo de esa energa a su marca personal?

La marca personal a travs de las redes sociales

Autor: David Cano

Hoy las redes sociales ya no son feudo exclusivo de las clases creativas. Millones de profesionales de empresas participan en sitios webs como Facebook plataforma que permite a las personas compartir fotos, links o informacin con una red de amigos. LinkedIn una web de redes con fuerte nfasis en el mundo de los negocios. Twitter es cada vez ms popular, millones de usuarios intercambian informacin con su red o con amigos a travs de textos limitados a 140 caracteres. Aqu te dejo un modelo muy interesante "Las 10 C Para desarrollar tu marca personal en las redes sociales"

Preguntas para tu marca personal Autor: David Cano

Tu marca personal es lo que te ayuda a sobresalir frente a tu competencia o destacar ante quienes te conocen de forma que puedas alcanzar tus objetivos. Comprender la fuerza de tu marca en la actualidad te permitir identificar las reas donde puedes mejorar los valores de tu marca y conseguir en tu carrera el xito profesional.

Aqu un ejercicio divertido que puedes hacer para conducirle a lo importante que es crear tu marca personal. Hgase las siguientes preguntas y realmente piense en las respuestas, asegrese de darse una palmadita en la espalda en las preguntas donde lo est haciendo bien!.

Detalles de la comunicacin Autor: David Cano

Comunicacin no es transmitir una serie de datos nicamente, la comunicacin efectiva no termina hasta que no recibimos retroalimentacin sobre aquello que hemos comunicado. Comunicacin no es hablar, es or; y esto nos lleva a un paradigma totalmente diferente porque en lugar de ponernos en posicin activa, nos ponemos en posicin aparentemente pasiva, y decimos aparentemente porque se necesita mucho ms coraje, mucha ms valenta, muchsima energa y disciplina para or, que para hablar.

26 RAZONES para NO crear tu marca personal Por qu nos resistimos al cambio? Administre y valorice su tiempo Cuidado con la corbata de Tas!

Vous aimerez peut-être aussi