Vous êtes sur la page 1sur 56

|

La fe yoruba

A guisa de prlogo

Lo que se trata en este prlogo, es llegar entender el porqu, determinadas ideas, costumbres y conductas, llevan al individuo a la bsqueda espiritual. Como una necesidad interior, exterior o ambas. ? La necesidad de paz, plenitud, equilibrio, curiosidad ante dilemas internos, sin respuesta? O simplemente la bsqueda hacia dentro de s mismos.? Observemos al hombre como el nico animal racional. En sus principios el hombre tenia el don natural de la intuicin, percepcin, era un animal mas, (hoy se llaman a esto, condiciones o conductas paranormales). El individuo fue mutando, empez a usar la razn, inteligencia, modificando de ese modo su entorno, creci, evolucion, para construir y para destruir. Los primeros asentamiento, grupos o tribus humanas se ubicaron en Europa, Asia y Africa, despus de la era glaciar. Desde esos tiempos el hombre ha buscado su esencia interior, fuerza natural llamada fe, dogma, palabra divina. Cada raza fue encontrando, en distintas formas esa esencia o creyeron ir encontrndolas. El interior, es la esencia de todo lo que nos hace bien, este es el primer paso para construir un futuro lleno de riquezas, INTERIORES Y EXTERIORES. TENER UN INTERIOR PLENO, D LUGAR A LLEGAR A LAS METAS EXTERIORES, QUE PRECISAMOS EN ESTA SOCIEDAD EN QUE ESTAMOS HOY La naturaleza, su entorno, le daba al individuo sucesos, acontecimientos, que despertaron interrogantes; tormentas, terremotos, el sol, luna, la vegetacin y su crecimiento, la tierra, el mar. El hombre racionaliz todo esto por sentirlo dentro, (de ah su diferencia con los animales.) Lamentablemente al mezclarla con la codicia del poder, se fue perdiendo el sentido del

principio. (La esencia que fue siempre la misma, estar bien con todo lo que nos rodea, naturaleza, y la unin de los pueblos, principio de toda sociedad.) Se fue destruyendo interiormente. Cada raza llevo de una punta a otra las palabras y reglamentos divinos, pero solo una cosa hoy sigue adelante, LA DESTRUCCION DE NUESTRO HOGAR LA TIERRA!, Y esto ocurre cuando se transgreden las leyes culturales y religiosas de los hombres. El hombre busca poder, con la dominacin de los grupos sociales, destruyendo sus costumbres y tratando de torcer sus creencias religiosas Pero el hombre mantiene su esencia interior, la codicia por el poder, crece con la sociedad, que es con la cual convivimos, hoy. El hombre no esta insertado en la naturaleza, ni es el primer eslabn de ella, es parte de esta. El ser humano tiene la capacidad de sentir, expresar y desarrollar la mejora de este ecosistema. Nosotros somos los que debemos mejorar, e integrarnos a ese ecosistema, para no seguir destruyendo nuestro interior, despus nuestras casas, familias, y por ultimo nuestro hogar la tierra. La evolucin de la esencia requiere de una fuerza natural, y si encontramos esa fuerza, podremos evolucionar, para avanzar en nuestro tao, karma, mandala. Por todo esto, nosotros debemos encontrar esa puerta, que nos conecta con un todo, para poder as encontrarnos y situarnos en el mundo de la esencia interior, esta es la puerta que abre el principio de la fuerza natural, fe, DIOS. Es el sentir que hay algo Superior fuera de nosotros, y ese algo, dentro de nosotros. Volver a nuestros orgenes puros. ? l todo es dios creador, de todo lo que conocemos, y del interior perfecto Y el hombre debido sus temores, ambiciones y necesidades. Ha ido, olvidndose, separndose del espritu; su esencia del origen, perdiendo su capacidad de escuchar esa voz interna, trastocando estos designios por otros valores, surgidos del medio social, (materiales.) Mas pasa el tiempo, y nuestras vidas las van encausando hacia lo externo, si buscramos el camino a lo natural interno, esa esencia, de que tanto hablamos, nos llevara a encontrar la armona, PAZ que estamos buscando.

YORUBA

SU ENTENDIMIENTO EN NUESTRO SIGLO Y EN AMERICA LATINA

INTRODUCCION

Llegar a nuestro interior es estar con nuestra alma, la meta es seguir sus impulsos, que son mucho ms puros que nuestros pensamientos. El alma de cada persona, es como una laguna cristalina que nos limpia y nos reconforta, llevndose todo lo oscuro que podemos sentir, hasta ese sentimiento de vaco que parece tener olor a muerte.
Un enfoque mas sobre el entendimiento espiritual dado por B. H. GRAN RUIZ. De su libro (AFRICA SU PENSAMIENTO TRADICIONAL). Argentina 1991. (Una definicin actual y precisa de alma (que la hago ma) proveniente de la ciencia medica y psicolgica, la de ALEXANDER LOWEN. Y coincide plenamente con el concepto que los Africanos tienen en general.

Yo considero el alma, como el sentimiento que tiene el individuo de ser una parte de un orden mas vasto o universal. Este sentimiento debe surgir de experiencias reales de formar parte o, de estar relacionado de alguna manera vital o espiritual con l. Empleo el adjetivo espiritual, no en su significado abstracto o mental, sino como espiritual, neuma, energa. Yo creo que la energa de nuestros cuerpos, esta en contacto y s interacciona, con las energas que nos rodean en este mundo y en el universo. No somos un fenmeno aislado, sin embargo no todos sienten esa conexin. En tantos aos que llevo de sacerdocio voy entendiendo que cada persona tiene un momento en que encuentra su parte espiritual, algunos la descubren a temprana edad y otros en el transcurrir de sus vidas. O contacto. Segn veo yo las cosas, el individuo aislado, enajenado o desconectado, carece de la animinidad, que siento presente en las personas, que se consideran parte de algo ms grande que ellas.
Lowen. A. Doctor en Vioenergetica, Ed. Diana, Mxico 1988. Tomado de la pagina 64.

El alma recibe otra denominacin. El alma humana, ni siquiera tiene un nombre propio, en la filosofa Africana mientras vive el hombre.
Segn Kagame.

El hombre es un serindiviso mientras dura su existencia, pero cuando la

fuerza o principio de la inteligencia se separa del cuerpo, el ser se convierte en musumo, una esencia inteligente sin vida. Y si tiene necesidades, solo puede dirigirse a los seres vivos. JAHN, JANEHEINZ, MUNTU: Las
culturas neoafricanas. F. C. D Mxico, 1963 tomado de la pagina 149.

As, como los muertos entanto que las fuerzas espirituales, pueden dirigirse a los vivos y esto en situaciones limite o en situaciones trance a aquellas).
Tomado de la pagina 79 B. H. GRAN RUIZ.

El pueblo Yoruba, involucra en su vida la esencia religiosa, que pasa a ser rica en su creencia, ya que buscan encontrar un equilibrio dentro de lo espiritual y lo terrenal. Todo lo que rodea al pueblo yoruba tiene un fundamento, un sentido practico y religioso. Ellos tratan de encontrar en su interior, o en sus creencias la forma de coexistir con todo lo que los rodea. Los ORISAS son sus creencias, y encuentran en sus leyes la sabidura para llenar su interior, cada orisa es parte de la naturaleza, ellos los llaman SHE ORISH, (que significa la dignidad crea) Dentro de este pensamiento religioso-social, llevan el balance de toda su vida, su religin como todas, al principio, le va marcando el camino a seguir. Ellas marcan el rumbo espiritual de los hombres, con el correr de los tiempos y la mala visin de sus sacerdotes, estas leyes fueron mutando, y as, se fue destruyendo la credibilidad de sus consejos y la palabra divina. Dentro del pensamiento Afro la palabra de sus sacerdotes y sus Ancianos, aun se tienen en cuenta. Todas las religiones hablan del primognito que ya lleg o esta por llegar, los que se presentan diciendo que llevan la palabra del creador, siempre han expuesto lo mismo en todos los tiempos, con ciertos cambios segn la poca, lugar y necesidades, ( S TU CREES TENDRAS PAZ, ALEGRIA INTERIOR Y EN CUANTO TENGAMOS FE EN ESE CREADOR Y RESISTAMOS LO AMARGO DE LA VIDA Y NUNCA ALLAMOS ESCAPADO DE SU PALABRA, PODRAN GANAR LA PAZ ETERNA). No es ms entendible que si una persona esta llena en su interior, puede actuar correctamente sin lastimar a nadie, encontrando en sus creencias la sabidura que le corresponde, teniendo en cuenta que desde un rbol, hasta nosotros, debemos coexistir, juntos en este planeta. ? Lastimar algo es daarnos nosotros mismos. El hombre aprende dos palabras l s y el no, y debe saber en que momento usarlas. Es conveniente decir lo que uno piensa desde, la verdad, porque a la larga, si no lo hace, lastima al ser querido y a s mismo.

El primer dolor del hombre, es confundir estos parmetros, s, no. El exponerlo oportunamente, nos llevara a no lastimarnos. El dar. Cuando damos algo no lo prestamos, damos, entonces no nos deben nada, solo cuando prestamos algo nos estn debiendo. Si, esto suena como una tontera pero es algo que mucha gente no le presta atencin, confunde, como si fuera la misma cosa, dar que prestar. Cunto nos cuesta decidir una contestacin que no queremos dar!, Cuando queremos a la persona que nos lo pide. Cuando nos prestan, debemos tener por consigna la de cuidarnos y cuidar lo que nos prestan. Si nos dan sentimiento, sepmoslo cuidar, el sentimiento es un principio de la esencia. -----------------------------------

UN POCO DE HISTORIA El pensamiento Afro es trado a Amrica por los esclavos, estos, con sus creencias y folklore nos fueron marcando en distintas formas.

Suponemos que afines del siglo XVII la mayora de los esclavos eran deportados, sometidos, durante el ciclo del golfo de Benin. Desde ese momento en Amrica se fueron arraigando las afluentes Afro. Los esclavos, que eran trados para trabajos forzados, venan con sus creencias religiosas . El negro africano llega despus de la conquista de Amrica, los conquistadores en principio quisieron esclavizar a los aborgenes, no pudiendo por su sistema de vida social, estos eran nmades, cazadores y recolectores, no se los poda integrar a una estructura de sometimiento, antes preferan morir. Se necesitaba mano de obra barata gratis. Algunos terratenientes invirtieron, comprando esclavos. Tuvo gran importancia la mano de obra de la raza negra en el pas, durante la esclavitud, y luego con la abolicin. La raza se fue perdiendo en su estado puro, solo el mestizaje perdur y as su sangre. El negro fue extinguido, luego de su uso, como extinguieron a los aborgenes en las campaas al desierto. Vctimas de una vida infrahumana y tratados peor que a animales, en un desamparo total fueron diezmados por enfermedades, fiebres, y la miseria. Ante la problemtica del pas, los que sobrevivieron emigraron a lugares menos severos, como Uruguay, Bolivia, y Per Aunque los esclavistas no lo saban, ellos siguieron practicando sus ritos. Donde fueron llegando, se mezclaron con otras civilizaciones, por ejemplo, las culturas que se encuentran mixturadas, las mas conocidas, son las Afro- Brasilea, y AfroCubana. Los Yorubas son una raza, que se diferencian de otros pueblos por, su indumentaria, su idioma, y su organizacin social. Ocupan la actual Nigeria, parte de Benin y casi todo Camern Un movimiento de dispersin protagonizado por los grupos que impusieron su supremaca econmica, poltica y cultural sobre los territorios ocupados por comunidades ms dbiles condujo, probablemente en el siglo XIII, a la formacin de los reinos yoruba. Debe resaltarse que la nocin de 'reino' asociada a las sociedades africanas de tipo tradicional dista de la acepcin occidental con que se designa, por ejemplo, al "reino de Luis XIV". Hay una cosmologa basada en el mito de Ife que ubica en la ciudad de Ile-Ife la creacin de la Tierra y otra que se levanta sobre el mito de Oyo y atribuye a una migracin proveniente del este los orgenes yoruba. Lo cierto es que la vida de estos reinos promovi la difusin de instituciones y prcticas entre sus poblaciones y que la ejecucin satisfactoria de complejas funciones - agricultura expansiva, comercio de largas distancias, sistemas de tributacin, expansin militar, polticas ciudadanas- fue posible por la existencia de estados bien provistos y suficientemente organizados. Los Yorubas tenan, recursos provenientes de la agricultura, de cierta actividad extractiva y de la artesana, concurran a mercados locales organizados en das alternos

para contrarrestar la competencia entre mercados vecinos. Pero artculos de lujo (oro que flua a las cortes en forma de tributo, marfil, piezas artsticas, nueces, y otros) eran el objeto principal de un comercio exterior, de largas distancias, establecido, por ejemplo, con los estados Hausa, de las zonas orientales, cuyos beneficiarios directos eran los estratos ms ricos - los reyes y sus cortes, funcionarios, comerciantes y profesionales -. Aunque cada rey aspiraba a dejar a su sucesor un reino ms extenso, una poltica tolerante favoreca un clima de intercambio del cual salan culturalmente enriquecidas las comunidades vencedoras y las asimiladas. Dicho intercambio explica, finalmente, la heterogeneidad que se aprecia en la civilizacin yoruba. Una cultura cuya unidad se realiza a travs de la diferencia. Odw, fundador de la Nacin Yoruba es el que impone la ley del mayorazgo, padre (Baba), al que se le debe obediencia indiscutida y ellos deben proteger y guiar a sus menores y cuidad de los ancianos, (con grave falta de no cumplir ste deber). . Nacin monrquica y expansiva, la conforma que lo principal es la familia (eb). Las familias (eb), se conforman en un clan de familias (Kan pan), y este clan tiene un jefe, que los gua (Bale), padre de barrio. La agrupacin de clanes (adujo), tiene su jefe, es el Rey (oba), de ste modo queda conformadas las Naciones Yorubas, formando as diferentes estados. Esta conformacin de la sociedad Yoruba, da principio a su religin y es la base de una sociedad religiosa con concepto de familia expansiva, familia religiosa. Como en la mayora de las lenguas del Africa Negra, "el poder" se expresa entre los yoruba mediante una palabra -ach- que significa "la fuerza", no en el sentido de violencia, sino en el de energa vital que engendra una polivalencia de fuerzas y determina, desde la integridad fsica y moral hasta la suerte. La unidad entre naturaleza y tica constituye en estas culturas, una determinacin csmica y consiguientemente un principio para el ejercicio del poder, una condicin de su aplicacin benfica. Los cuentos tradicionales de la cultura yoruba, entraan generalmente el castigo para los gobernantes despticos y para los irreverentes, con las fuerzas de la naturaleza. Los yoruba pensaban que a lo largo de la historia vivida por el grupo, se acumulaba un ach que se encarnaba en objetos. En calidad de atributos de los oriss, estos objetos se trasmitan desde los ancestros a las comunidades sucesivas, a travs de sus patriarcas o Reyes, intermediarios entre el mundo trascendental y el mundo visible. Aunque estaban encabezadas por reyes, las comunidades eran dirigidas por consejos de gobierno, en los cuales entraban hombres de diversa condicin y donde los ancianos gozaban de una dignidad merecida. Las yoruba, como la mayora de las comunidades tradicionales africanas, eran sociedades de opinin pblica, en las cuales la conducta de las autoridades era vigilada, espiada, y las violaciones de los principios que regan la vida comunitaria, se denunciaban siempre, mediante crticas y rumores verbales persistentes, tan agobiantes que, a la larga, su autor se encontraba en la obligacin de

explicarse o dimitir. No debe olvidarse el lugar de las mujeres, cuya autoridad era manifiesta, en los lmites de la comunidad. La religin yoruba est ligada a la nocin de familia, en el sentido de que cada culto engendra una hermandad religiosa, que se deriva justamente del oris o antepasado comn, la cual abarca a los vivos y a los muertos y supera los vnculos de sangre. Los dioses yoruba recuerdan a los del panten helnico, pero en la liturgia, se posesionan de los fieles. En estado de posesin, el dios baila con sus adoradores en complaciente camaradera y a veces habla, adivina, aconseja y profetiza. El arte de las comunidades yoruba ms antiguas se distingui por sus creaciones escultricas, alfareras y ceramistas. Sobresalen los bajorrelieves, las tallas en madera, y las mscaras y cabezas humanas, creadas con la tcnica del "moldeado a la cera perdida", celosamente conservada como herencia divina. Sin embargo, el lugar preponderante en el arte yoruba, lo tiene la msica. Aunque como forma de arte, tiene una significacin autnoma y profana, la msica est indisolublemente unida a los cultos religiosos y a la liturgia yoruba. Lo ms caracterstico, es el predominio de los tambores y especialmente la presencia de los tambores "bat" familia), una creacin exclusiva del pueblo yoruba. Es una orquesta de tres tambores -"Iy" (madre), "Ittele" y "Okngolo"- percutidos a la vez por tres tamboreros. Para los yoruba "los bats hablan lengua" y cada uno de sus toques - sagrados (toques de bat) o no (toques de bemb)- se inspiran en leyendas atribuidas a los oriss. A la msica de los bat, se unen coros y danzas litrgicas. Los coros secundan a los tambores y las danzas son ejecutadas por bailadores que imitan las fuerzas naturales y los poderes atribuidos a los oriss. La integridad sonora y sinfnica de los bat (sonoridad vegetal, por la madera de los tambores; animal, por los cueros con que se sujetan y afinan; mineral, por el conjunto de cascabeles y campanillas), unida a las voces humanas, obedece a un criterio mgico. Los esclavos que llegaron a Sudamrica eran casi todos del pueblo Yoruba, si bien este pueblo era enorme, entre ellos tenan distintos dialectos, de esa forma se fueron mezclando entre s. Hoy da, en las naciones, que practican el ritual afro, se encuentra esa mezcla, por ejemplo: Gege-Nago, Nago-Oyo, Ijeja-Gege, etc. Ellos para poder adorar a sus Orisas, los ponan detrs de imgenes catlicas, para los ojos de los amos, esto no tena importancia, ellos solo queran cristianizarlos. Los sabios que hicieron este sincretismo, lo hicieron tan bien, que de forma asombrosa, se puede ver una simbiosis entre las dos culturas, ya que son similares las caractersticas, de un Orisa y un Santo. Tomaron Santos Catlicos, Ortodoxos, una simbiosis, que hasta el da de hoy se siguen respetando, solo que, segn donde fueron desembarcados, y segn las costumbres del

lugar, algunos de los sincretismo vara. La mayora es casi igual en toda Amrica, en Sudamrica se encuentra dividida en lo que es rito, esto es, en Argentina, Uruguay y el sur de Brasil. Aqu se practica un tipo de rito que se denomina Batuque, pero al norte de Brasil se practica un rito diferente, con los mismos Orisa y se llama Candomble. En centro Amrica encontramos la santeria, que es llevada hasta los Estados Unidos, y por ltimo en el pas del norte, se practican distintas afluentes afro. El ritual que se practica en Argentina se denomina Batuke, heredada del Sur del Brasil, a este pas fueron llevados los Yorubas, esclavos de diferentes Naciones africanas, pueblos como Oyo, Ijeb, Ketu, Ijesa, Abeakut, Rgb, Egbado, Sb. La unin de todos estos pueblos dio origen en Amrica, al pueblo Nag, recordemos que aunque eran de diferentes Naciones, eran Yorubas, una misma lengua, una misma religin. Otras Naciones no Yorubas, fueron esclavizadas, como la Dahomey, a estas se las denomin Gege, en Africa fue el pueblo Ewe Angola. En un Batuke se unieron todas las formas religiosas de Amrica. El Nago conserva en sus rezas la lengua Yoruba. El Gege como grupo tiene como ritual el Candoble, que tiene las mismas rezas Nago, pero con un idioma distinto por ser pueblo Dahomey. Los diferentes rituales religiosos, Batuke, Cambina, Candombe, sus danzas, rezas, y fundamentos, idioma, y toque son diferentes, conforman casa, familias religiosas que no se mezclan entre s, esto es para mantener la pureza de las tribus. Recordemos lo antes mencionado sobre la sociedad social Yoruba. Al llegar a la Argentina se integra y adapta perfectamente a nuestra sociedad, convirtindose en un ritual muy slido y ceremonioso, en sus fundamentos, los trajes rituales dentro del batuque son en el sur de brasil y los pases limtrofes iguales. No s decir que influencia llevo a usar estos atuendos ceremoniales, pero si s que son de una magnificencia espectacular. Pasado el tiempo se fueron mezclando, pero el grupo Nago, mantuvo su lnea, mas uniforme.

LOS ORISA Son la fuerza de la naturaleza, son la esencia que trasmite la energa de vida y dan sentido a la existencia y permanencia,

de los elementos naturales de todo lo que nos rodea. Cada Orisa es parte de la naturaleza y nosotros tambin. Todos los elementos de la naturaleza, tienen un orisa reinante, Agua, Viento, Tierra y Fuego, estos son los primeros, que dan, con los restantes Vegetales y Minerales, el inicio al ecosistema de la energa de vida. Todos los orisas nos acompaan, desde que uno nace hasta que nos acogen con sus manos, partiendo luego, hacia aquel camino del que nadie tiene una explicacin exacta, (el misterio de la vida.) Cada Orisa tiene la fuerza y la sabidura de nuestra madre naturaleza, si sabemos escuchar sus enseanzas podremos asercarnos al ecosistema. Todos los das nos guan a llenar nuestro interior, hasta esos das que solo tenemos vacos. El todo, el seor del cielo Olorun, Olorunmare, Oluwa, dio a su primognito orisanla, Obatala. Obatala es el Orisa que ocupa la posicin ms alta, es el ms poderoso, el lder absoluto. Los Yorubas lo llaman por dos nombres Obatala que significa, (Oba- rey, ti- de, ala- blanco, pureza. El otro nombre es orisa-nla: el gran Orisa). Antes de Cristo, al Dios todo poderoso lo llaman de una manera Olorun (Olo Seor, Run Cielo) y los cristianos le rezaron mucho tiempo despus casi de la misma forma. En la Biblia cuenta, en su narracin, que El gran maestro de la bondad JESUS de NAZARETH, les enseo a orar a su padre de esta forma. PADRE NUESTRO QUE ESTAS EN LOS CIELOS. No solo para los Yorubas dios esta en los cielos, sino para todas las dems religiones. Si prestamos atencin lo que quiere decir Olorun, nos daremos cuenta que estn hablando de una misma esencia. Osa-nla tenia una mujer que se llama Yemonwo, Yemanja, que es el Orisa del mar, la traduccin de este nombre es (Ye- omo- eja, madre, hija de pez.) De acuerdo a una leyenda, Aginju y Yemonja eran hijos de Obatala, como haba pocas mujeres en esa poca aginju se caso con Yemonja,( en ese momento de la historia no era extrao), Aginju era el Orisa de la vegetacin frondosa o selva , por alguna razn, los Yorubas dejaron de rendirle culto a ese Orisa.). El fruto del casamiento de Aginju y Yemonja, fue Orungan. Cuando fue adulto viol a su propia madre, tanta fue la vergenza que Yemonja sufri, el deshonor que la rodeo, que decidi huir del pueblo. Un mal pensamiento entro en la mente de Orungan y comenz a perseguir a su madre con intencin de matarla.

Yemanja miro hacia atrs y vio a su hijo persiguindola, cay y muri. En el lugar donde cay comenz a emanar agua de sus senos, toda esa agua dio origen al mar y de su cuerpo emergieron los Orisas restantes, sus hijos. Dentro de sus hijos yemanja tuvo distintas divinidades que al formar el mundo espiritual se dividieron en dos especies unos los denominan por sus caractersticas Orisas exteriores y otros que estn dentro del panten mayor(interior). CARACTCERISTICAS Cada Orisa tiene su pueblo y esto hace que sus caractersticas generales sean totalmente diferentes, unos de otros. La diferencia influye en sus costumbres, personalidades, territorio, clima, comidas. Cada Orisa tiene determinados caracteres, personalidad. Los de agua tienen toda la energa que proviene de ella y de su entorno, tanto los de ro como los de mar, piedras, arena, lluvia, viento, que mueve el elemento y todo lo que el agua contiene, como su comida animal. Hay una interaccin energtica con el entorno. Los de fuego toman su energa de l, su personalidad es como el elemento, rpida, avasalladora, combativa, caprichosa, impredecible. Sus comidas hacen a su entorno y a su avance, son movedizos. Sus territorios son floresta, montaas matos etc. Ellos son guerreros, cazadores, lideres. Los de aire tienen la rapidez, la fuerza, de la tormenta, la suavidad de la brisa, arrastran con su energa, tambin son de avance, movimiento y esto hace que se encuentren en todo lugar. Sus comidas dependen como los de fuego, del lugar que transitan. Por ltimo estn los de tierra rida, polvo, esa es su energa, todo lo que la tierra da, todo lo que nace, sus comidas, maz, papas, frutas secas, barro, etc. Todo lo que muere, cenizas, los misterios de sus profundidades.

ELEMENTOS Todo Orisa tiene su casal pareja. Esto hace que sus caractersticas se modifiquen y a su vez se altere su entorno, territorio, carcter, comidas, etc. En cada hijo, esto marca su personalidad, es como los signos zodiacales Si un Orisa de fuego casa con uno de aire, se mixtura, aire con tierra y crea una energa nica. Esto tambin pasa con los restantes. Uno de fuego con uno de ro. (Ogun-Oxun), sera tierra prxima a ro. Uno de tierra con uno de ro, (Xapana-Osun), tierra prxima a ro. En el caso de mar, le seria afn la arena. (Oxala-Yemanja).

Puede tambin ser donde se une el mar con el ro, (Oxala-Oxun).

DIXINAS El nombre de cada Orisa es una esencia energtica, y las dixinas son la caracterstica de esa esencia, la conjuncin de la dixina, y el nombre del Orisa hacen una personalidad nica de esa divinidad.

CUENTAS Y COLORES Todos los Orisa tienen un color que define quien es, seria como una bandera para invocarlo. Sus cuentas son la formacin cabalstica de cada uno, y entre la cuenta y el color forman una energa particular. Dentro del panten Yoruba exterior, se encuentran estos orisas que ahora voy a describir, ellos son parte de nuestro ecosistema.

PANTEON EXTERIOR, SUS ORISA


Dentro del las creencias Afro hay Orisas que se atienden afuera de los panteones, estos Dioses tienen caractersticas especiales, que los sacerdotes respetan punto por punto. Encontramos varios Orisa exteriores, pero se acostumbra a venerar unos pocos, dentro de las naciones, que se practican en el sur de este continente. Dice se que hay un Orisa exterior por cada uno interior, los mas conocidos son Bara Lode, Ogun Abaga, Oia timboa, Sango Lofina, los dems no son venerados en esta parte del continente, la informacin de los otros orisa se perdi con el pasar de los tiempos, o tal vez no son tan necesarios como estos otros. Estos llevan una atencin especial, y tienen su leyenda especial, se explica, que cada uno

de ellos, son parte de las puertas hacia el mas all, algunos son los que nos llevan en nuestra muerte y otros son parte de ella. Componen una elite, que hace un balance con una misma fuerza, cada uno de ellos es necesarios, como los de mas Orisa, por este motivo cada sacerdote tiene la obligacin de tenerlos en cuenta, en cada procedimiento a realizarse dentro de los Ile (casa) de religin. Tanto los orisa de adentro como los de afuera, cumplen como misin, una funcin imprtate con respecto a determinadas caractersticas, aptitudes dones que les corresponden, que les son inherentes energticamente, mas, todos pueden realizar lo que se necesite solucionar, pero tengamos en cuenta que aquel que rene en si, todo su potencial energtico natural, es el que debe ser llamado, para que el pedido sea pleno, en total equilibrio y armona. En el caso de los exteriores, ellos tienen como cualidad, todo lo relacionado con el entorno social, humano, laboral. El contacto y vivencias diarias, que hacen a nuestro progreso, fracasos, alegras y tristezas cotidianas, pero dndole un carcter espiritual a cada una de estas cosas. A partir de estos conceptos, paso a narrar, todo lo concerniente a las deidades, ORISAS.

BARA LODE Dentro del panten Yoruba, l es el primer Orisa Venerado con la bendicin de Obatala es Lode, Este es el portador del axe de abrir y trasmitir todos los tipos de energa y ritual a realizarse.

Todo ritualista afro, tiene que invocar a este orisa o pedir su amparo para que l, habr los caminos energticos, y poder as realizar lo que uno pretende alcanzar. A este Orisa, solo lo atienden hombres y mujeres (que ya no tengan periodo menstrual), y vestidas de hombre. Las mujeres pueden pedirle permiso para realizar sus movimientos rituales, pero para atenderlo deben tener los requisitos ya explicados En Africa tiene distintas formas de llamarlo: Esu, Elegbara, etc. ESU. BARA l aparece en todas las casas rituales que brindan doctrina, como el hijo ms nuevo, ltimo, de Osanla. Envuelve varios mitos de origen Yoruba de esta manera lo demuestra las afluentes del pueblo JEJE. Legba es para los Daomeanos el hijo ms nuevo de Mawu y Lisa, y entre los daomeanos, l ultimo hijo de una familia es considerado como l mas experto. l es experto en sus dos condiciones, que dan justamente el trazo de sus caractersticas, tanto para lo positivo como para lo negativo. En el rito que practicamos, es tenido como hijo de Nana y hermano de Sompono. En Africa l, es tomado en las leyendas como nacido en IFE, uno de los reinos ms fuertes y conocidos en los pueblo Yoruba. Mas tarde l fue el primer Alaketu, el primer rey de ketu, Baraketu, que significa el poder de ketu-, a l le corresponde dentro de los elementos, el fuego, y la esencia que lo envuelve es el movimiento. Las leyendas narradas por ancianos ritualistas, nos cuentan que, este Orisa es la primer forma que surgi en el mundo, l es la representacin del progreso dinmico, el es el principio de la expansin. Todo hombre aparte de su Orisa y su acompaante, tiene su Esu y ste esta al servicio su orisa. Esu o Bara es el que establece la comunicacin entre el mundo sobrenatural y natural, trayendo desde Orun (cielo) las fracciones de los elementos primordiales, que posibilitan

el nacimiento de los seres vivos que pueblan Aiye (tierra), y llevando a Orun las ofrendas, pedidos y pensamiento de los hombres. l es el que lleva las masas energticas indiferentemente. Es el mensajero que comunica a los Orisas los rezos de los hombres y marca a stos los caminos que hay que seguir. Para llegar a interpretar las palabras de los orisas se utiliza el Dilorun o Juego de Buzios(Caracoles) . El dilorun tiene una leyenda muy antigua que se remonta a un intercambio entre dos orisa. Cuentan que, los Buzios (Caracoles) eran del Esu o Bara, ste intercambi con otro orisa su ase, (fuerza luz etc.) a Orumilaia, la traduccin del nombre de este Orisa es (ORMMI-LAIA), - el cielo conoce la salvacin. l, intercambi los buzios a Ifa o Orumilaia, para beneficiarse con la comunicacin, entre dos mundos, Orun y Aiye. Esu encontr muy conveniente para l, al quedare con algo de este intercambio entre lo espiritual y lo terrenal. Orumilaia es un Orisa falto de visin y dicen que, con los Buzios Abiertos l puede ver. A Esu no le interesaba poseerlo, pero si que se lo ofrenden para poder l trasmitir lo que la gente quera pedir a sus Orisas. As, l qued con este Ase, y pudo circular del plano de los Orisas, al plano terrenal y al reino de los muertos. Bara es el primer Orisa que debe ser servido, l es quien abre los caminos espirituales, y toda persona debe tenerlo en cuenta ante cualquier procedimiento o pedido al plano espiritual. El Esu es muy activo, ya que de cada cosa que se le pide, l recibe su ganancia, l representa tanto el orden como el desorden.

BARA LODE SALUDO COLOR CUENTA NUMERICA DATA DIA DE LA SEMANA CSALES ALA-LUPO ROJO 7-14-21. Y MULTIPLOS DE 7 29 JUNIO FECHA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO LUNES Y VIERNES. 12 Y 24 HS. OIA, OBA, y en algunos casos con YEMANJA

Las ferramentas que este orisa usa son: La llave, cadena, candado, punteras, tridente, hoz, guadaa, monedas. La comida que se le prepara como ofrenda Maz torrado, pipoca, papas azadas, carne cruda, dende, apete de papa en forma piramidal y monedas Sus csales son: Con Oia, con Oba, y en ciertos casos con Yemanja Sus Diginas Lode: Alupagema, Acua, Bei, Bemi, Biri, Bomi, Biquim, Borocum, Denim, Dijetu, Dale, Elupanda, Elave, Fumi, Fumi-Layo, Lona, Lake, Modibau, Motin, Nabue, Obi, Obi-Oota, Obiri, Obe-De, Obe-Emi, Sapata, Toni, Toile, Tende, Esu-Beri, Esu-Lona.

Sus vasijas: Son siempre de Barro, tanto como los materiales usados para posar cualquier ofrenda

Sus frutas Todos los Esu se le acostumbra poner naranjas de ombligo, en el caso de lode se le puede poner naranjas que son de su casal con Oa, siempre que uno quiera que ella acompae esa ofrenda.

La mora en el cruce de caminos y en ese lugar se le llevan distintas ofrendas para que las reciba, el lugar exacto donde ofrendarlo es al costado de los cruceros Ejemplo : Aqu se le Ofrenda

Lode es expulsado fuera del recinto santo, hay una ancdota, dent de las leyendas, que se cuentan sobre l, dice que: l andaba siempre fastidiando a los dems Orisa, hasta tal punto de llevar a revueltas entre sus hermanos, adems de tener otros hbitos no santos. Obatala despus de haberle pedido que dejara sus hbitos de ria y alcohol, lo castigo prohibindole entrar al recinto donde todos los Orisa se juntaban, cada vez que haba una fiesta. l tendra que quedarse en la puerta sin pode entrar. Osum despus de mucho penar, le pidi a Obatala que levantara ese castigo. l se neg. Ella fue y le dijo a Lode que entrara, ella s hacia responsable, que ya haba hablado con Obatala. Lode entr en la fiesta, y Obatala lo mando a llamar y ante todo el mundo presente le dijo: -He dado una orden y la has roto, - con qu autoridad te crees para pasar sobre mis designios? - T que estas castigado y recluido, - cmo te atreves a ir contra nuestras leyes?En ese momento todo el mundo se fue retirndose hacia los costados, pero Osum dio un paso al frente, se dirigi a Obatala y le respondi. -Yo lo hice entrar, si t lo perdonas l promete comportarse, creo que ya aprendi la leccin. -Si l es castigado de esta forma, castgame a m tambin.Obatala le dijo: - Djame pensar solo un momento. Todos exaltados por lo que fuera a pasar callaron, hacindose un silencio que hasta la respiracin era percibida por todos presente. Al rato Obatala respondi. - Apartir de este momento Lode podra entrar en los recintos donde haya fiesta, pero morar afuera de la casa principal de los Orisa.Desde ese da Lode esta en deuda con Osun. En cada Batuque o fiesta religiosa se hace referencia a ese momento. Algunos religiosos dicen que l responde a los mandatos de Osun por gratitud a lo que ella hizo por l. En todo Ile o casa de religin Afro, encuentra a la entrada, la Casa o Ara (Altar mayor) de Bara Lode. Lode siempre dentro de su Ile, Ara, esta acompaado por otro Orisa que de este se dice, es su media mitad, su gemelo. Este Orisa es Ogum Abaga, cuando lleguemos a especificar las caractersticas de Ogum, hablare de l. Lode es el pasaje ms viejo dentro del pueblo de los Esu, Sus hijos son personas que precisan estar siempre acompaados, es como si necesitaran de una familia que no sea la de su sangre rodendolos constantemente, son seres trabajadores pero con una tendencia a la depresin y alcohol.

Ogun Avaga Como ya expliqu, en Bara Lode, hay un Ogun que mora afuera, este Ogun es Avaga, y acompaa a Bara Lode.

El tambin tiene un pasaje en el panten interno como Lode. Este Orisa es quien ayuda a cortar todo tipo de trabas que tengan los hombres. No sirve

para las mujeres, ya que tiene las mismas caractersticas que Lode. Se lo acostumbra atender en las vas del tren, pero el lugar para ofrendarle es en centro de un cruce de caminos al lado de lode. Algunos Sacerdotes manifiestan que es la mitad de bara lode, es tanta esta simbiosis que cuando se hace nacer uno el otro debe nacer con el. Tanto a un hijo de Ogun Avaga, como uno de Bara Lode cuando le hacen nacer el Orisa, se le debe asentar su compaero y su casal. Sus hijos tienen una tendencia al alcoholismo, son personas que acostumbran tener problemas de pareja ya que ellos dejan pasar las cosas y cuando intentan poner todo en orden ya es tarde. Ogun Avaga Cuentas 7-21-etc. Color verde Data 29 junio Das de la semana, lunes y vienes a las 12 y 24 hrs. Las Ferramentas de este Orisa Son: Espada, todas las herramientas que usa un herrero, yunque. Su Ofrenda: 7 costillas de Asado, pipoca, huevo, tomate, Faria torrada, dende, Papas Azadas, Maz torrado. Sus Csales: Oia, Oba. Sus Frutas: Naranjas de Ombligo, y cuando se lo acompaa de otras frutas deben ser de sus csales. Algunas diginas:

Abaga: Adei, Abede, Adiola, Bei, Bomate, Dovei, Dei, Elefa, Eluna, Jare, Onira, Olobede, Peremi, Riolo. Sus Vasijas: Son siempre de Barro

En el centro del crucero se le debe ofrendar

OIA TIMBOA Oia tambin tiene su pasaje afuera es quien acompaa a los orisa externos, este Orisa es el encargado de llevarnos cuando dejamos nuestros cuerpos y nos gua en el camino hacia las puertas del mas halla, con sus csales hace distintas funciones, que cada uno de ellos moran o habitan alrededor de los cementerios. Ella es patrona de las almas y es la encargada de trasportarnos o guiaron hacia el mas halla, tambin rige sobre el deseo sexual femenino, hay otros pasajes internos, que tambin rigen estas cualidades y otras ms. Las almas oscuras y rebeldes ella las arria con un ltigo (Irukere), hecho con sus mismos cabellos, esta arma la azota para que cada egun le responda a sus mandatos.

A este Orisa se lo acostumbra a atender solo mujeres pero si el sacerdote es hombre la puede atender, solo con la condicin que las personas que lo asistan sean mujeres. Ella lleva distintas comidas que se le ofenda pero en lo general no se le da de comer a la gente. Sus hijos tienen grandes problemas para conservar su propia morada, son personas amables y sociales, tienen un gran espectro espiritual. Saludo: Colores: Cuenta: Data: Epa-yeyo Rojo y Blanco 4-8 y mltiplos de ocho Santa Teresa

Da de la semana: es el martes, pero a ella en especial se la venera con Bara lode y Ogn Avaga Sus ferramentas : La espada, el ltigo, mortero, el rayo. Sus csales: Bara Lode, Ogun Abaga.

Su Ofrenda. Su Fruta: Su vasija: Se le ofrenda:

Lleva un mala que cosiste en un pirn, y una salsa hecha con cebolla, tomate, y carne. Es la manzana Roja cruda y asada Siempre son de Barro, pero para cuando ella esta senta es de cristal en forma de copa En el cementerio al costado de los crematorios o en la cruz mayor.

Estos tres Orisa son los mas conocidos y son a los que me refer. Hemos hablado de los Orisa del panten exterior. Ahora, comenzamos con el panten interior, sus Orisa, con sus diferentes caractersticas en relacin y diferencia a los antes

mencionados.

PANTEON INTERIOR, SUS ORISA

BARA : AGELU, ADAGE, LANA Dentro del panten Bara tambin tiene su pasaje Dentro del peye o casa de pez o gran altar. Con estos Orisas todo el mundo pude trabajar, las mujeres puede atenderlos, ellos tienen casi las mismas caractersticas que Bara Lode. Tengamos en cuenta que las ofrendas varan, pero el color y los saludos en todos los

pasajes que a continuacin les voy a detallar son iguales, solo voy a tomar algunos, no todos, tal vez los mas conocidos, para la gente que practica este rito. Tengamos en cuenta que hay miles de Esu, pero estos son los mas llamados para trabajar, no s, quiz sean los ms importantes, yo no tengo esa respuesta Su saludo: Color: Data: Da semanal: Ala-Lupo Rojo, este color es genrico para todos 13 de junio en lo general se lo venera este da pero cada uno tiene su data Lunes

Dentro de los Esu Bara hay una leyenda que, esta prohibe a todos los ritualistas comer lenguado. La leyenda cuenta que uno de los Esu ms pequeos, llamado Agelu, era un Esu muy travieso, tan travieso que lleg a colmar la paciencia de algunos Orisa. La madre Osum despus de hablar varias veces con Osanla, tom la decisin de escarmentar a este rebelde. El siempre dejaba olvidado, en cualquier parte, sus Ase o fuerza. Osun los tomo y los puso dentro de la boca de un lenguado de tal forma que el pez no poda expulsarlos. Agelu al no encontrar sus ase, comenz a preguntar a los Orisas por ellos, y sus hermanos pensando que era otra de sus travesuras, no le dieron importancia a sus cuestionamientos. Se dirigi al mismsimo Obatala, y l con su santa paciencia le aconsejo que se dirigiera a la madre Osun, y que le digiera que l s lo haba indicado, prometiendo no hacer mas travesuras a sus hermanos. Agelu se dirigi a hablar con Osun y le pidi disculpas por los malos momentos que le hizo pasar, le dijo que Obatala le haba dicho que hablara con ella. Entonces Osum le respondi si era as, ella le iba a decir donde estaban sus cosas. Le sugiri que se dirigiera al ro y buscara un pez, que no estaba hacia lo muy profundo. l dudo porque ser Orisa de fuego. Recorri los ros y despus los mares, volvi a los ros y de tanto buscar, termin encontrando un pez hinchado. Lo agarro y lo aplasto con el pie, lo abri, encontr y saco lo que buscaba. l volvi a hablar con Osum y le dijo que a partir de ese momento, quera que ella lo acompaara en todas sus cosas, ella asinti, con la condicin de que l cambiara, l acepto. Pero l, de vez en cuando sigue cometiendo sus travesuras El pez era, un lenguado y se dice que la forma que tiene se debe a esta ancdota. Este Esu tiene la capacidad de destrabar, de destrancar de cambiar toda la energa

negativa, por positiva, de una persona. Sus hijos son muy especiales ya que son cambiantes, se aburren de lo que los rodea con mucha facilidad y esto los lleva constantemente a tener un carcter dual. Ferramentas son: La hoz, la cadena, las monedas, el candado, las baras de la llave Su comida u Ofrenda: El lleva maz entero hervido con una pizca de miel (Axoxo), pipoca, papas hervidas y caramelos de miel, Apete de papa. Sus Frutas: Agelu lleva naranjas de ombligo, pero tambin se le pude poner todo tipo de fruta, que a el le gusten, hay que tener en cuenta que coda orisa tiene sus frutas y segn lo que le pongamos es quien lo acompaa. Sus Vasijas: Siempre son de Barro Sus csales: Casa con Osum y en casos muy raros con Oia Ciertas Diginas: Agelu : Apanda, Bi-omi, Biomi, Bi, Dare, Dei, Demi, Enim, Funique, Gebi, Grabe, Ide, Lolu, Lonam, Lobi, Nique, Reni, Tolabi, Una membrillo,

En ciertos libros Afro a Agelu lo relacionan con Waji, que representa el fruto de la tierra y el misterio de la vida. Se ofrenda en el primer cruce de caminos de la playa En este lugar se ofrenda

Bara Adage: _ El siguiente Esu que me voy a referir es Adage, este Esu se lo relaciona con el mercado, intercambio, ventas y compras. Es muy llamado en los negocios y en las casas, para que esos lugares prosperen o para que no falte la comida. Tambin este Esu es primordial para toda persona en su trabajo. Sus hijos son personas que les gusta la sociabilidad, pero de cada cosa sacan su tajada tienen la capacidad de ser compaeros o compinches pero con su visin de donde pueden estar mejor ellos. Sus Ferramentas: Hoz, cadena, candado, llave, monedas. Su comida u Ofrenda: Maz torrado, papas azadas, pipoca y se aconseja que se ponga comida como base Ej. : Arroz, t, caf, Fideos, etc. La ofenda se le prepara de esta forma, se coloca el mercado y encima el frente de Adage. Sus frutas: Se le ofrenda naranjas de ombligo y como los dems si se le agregan frutas, segn la fruta que le pongan es con el orisa que lo acompaa. Sus csales: Son Oia, y en ciertos casos Oba. Ciertas Diginas: Apanada, Bi-omi, Biomi, Bi, Berin, Borocun, Belomi, Birin, Caminoloa, Diki, Epanada, Inque, Kravi, Laron, Lona, Lapo, Naum,

Sebiu, Tuki, Tuebi. Ofrenda en un crucero, en un campo

Se ofrenda en este lugar Cerca de los arboles

Bara Lana: Este es otro de los Esu que tambin se lo encuentra con pasaje nio, pero l tiene en su mayora pasajes casi viejos. Es Lana, un Orisa indicado para el trabajo. Las personas que ya tienen un Esu, pueden encostar un Bara Lana, se lo acostumbra asentar aparte, un una casa que se ubica en el suelo. Tambin se lo define como Bara viajero, uno lo puede llevar a cualquier lado por no llevar tantos requisitos, ya que el fundamento de ste no es el que le corresponde al casal, acompaantes del Orisa de la persona que lo necesita. Cuando es parte de los csales de su orisa, lleva todos los requisitos que corresponden al caso. Sus hijos son personas con tendencias al seo, pero con una capacidad de llegar a ser personas muy inteligentes, calladas, no buscan mucho esplendor solo no necesario para poder sobrevivir. Sus Ferramentas: Hoz, cadena, candado, baras de trigo. Su ofrenda: Maz torrado, pipoca, papa azadas y a ciertos Lana lleva caramelos. Sus frutas: Naranjas de ombligo Sus Vasijas:

Son de Barro Sus Csales: Oia y Oba. Sus diginas: Ajanada, Bi-Omi, Borocum, Berin, Bi, Belomi, Birin, Caminaloa, Diki, Epanada, Inge, Kravi, Larom, Lona, Lapo, Naum, Sebiu, Tiki, Tuebi. Un crucero, como se ofrenda a Esu Lode

Voy a describir algunos Esu, para invocar: Esu Biyi: Esu Gbayila: Esu Yangi: Alaketu : Ijenlu o Agelu: Este es un esu que se lo utiliza para desatrancar cualquier traba echa con Esu Este es el salvador, que no muestra el canino de nuestra vida De el se dice que es el primer Rey de Ketu, tambin llamado (ESU OBA, IGBA KETA, ELEGBARA) nos ayuda en lo comercial. Es un nombre de Esu Yangi que nos suena mas conocidos. l esta asociado con Waji que esto representa el fruto de la tierra y el misterio de la vida

Esu Ona: Esu Lna: Esu Elebo o Eleru:

l es el de los caminos l es el que esta en la puerta Este es el que lleva las ofrendas

Esu Odara o Adara: Este es el que esta en los Pade (encuentro), vinculado con el bienestar en reuniones Esu Enugbanijo: Esu Akesan: Esu Meleke: Esu Ajona : Es dueo de la boca, es el que trae las respuestas de los a la tierra orisa

Este es el que ayuda a orumilaia con el dilorun es el que lleva las preguntas entre los orisa y los buzios l es el esu que viene de Ketu, nos ayuda a desatracar los caminos hacia donde nos dirigimos Es el que viene de Osogbo, trabaja igual que Meleke

Estos esu deben llamarse para lo que se explica en cada Ejemplo Quisiera llegar a explicar mas sobre estos Orisa pero la informacin que a llegado a Sudamrica es escasa o bsica, lo importante es la veneracin de cada uno como corresponde y llamarlos en el momento preciso para que el se haga presente en lo que lo necesitamos. Algunos Smbolos de Bara o Esu

Cruce de caminos

La encrucijada

Ogn, Segundo Orisa. Ogun es el guerrero de Osanla es el que defiende a Obatala y es uno de los hijos predilecto de Yemanja.

Ogun es una de las divinidades ms importantes del panten Afro-Americano, es llamado para todo, l es quien nos defiende de todo lo que nos ataque o nos lastime en nuestro pas lo consideran protector de la polica, de los coches, los choferes y Obreros. l es el encargado de cortar o batallar las oscuridades que nos pueden rodear tanto espirituales como carnales Este antiguo Orisa es una divinidad Nacional Yoruba, es culturizado en Ife, en Oyo, en Ketu, Porto Novo, Ishede, Ire Ekiti. Uno de los principales centros donde es lo venera, es en donde aun, reina su descendencia y sobre todo en Ilesa, la tierra de los Ijesa.

Ogun es el primer hijo de Yemanja Ogunte, el esta muy ligado a su hermano Ode tanto que hay una historia que nos relata que Ode cayo bajo un hechizo de Osain y el se fue a vivir con l. Yemanja mando a buscar a ogun y le dijo que fuera a traer a Ode de vuelta. Ogun emprendi su viaje hacia el reino de Osain, cuando llego Osain lo recibi como si nada pasara y Ogun le dijo vengo a buscar a mi hermano Ode y quiero que le levantes el hechizo que tu le has hecho. Osain le respondi, l esta bien como esta. Entonces ogun y Osain lucharon hasta que Ogun le lastimo la pierna a Osain y llevo de vuelta a Ode a su reino. Ogun dueo de Ire Algunas leyendas dicen que el conquisto la ciudad de Ire y el le dejo el trono a su hijo mayor, para seguir con sus campaas militares. Por esta razn el lleva solo un Akoro. (Una especie de corona de guerreros o jefes vasallos. Pero otra ms confiable relata que su padre Obatala le entrego el reino de Ire y el reino no como conquistador. Una de las cualidades de Ogun es Onire, que significa (Rey de Ire) l es le dueo del hierro, elemento escondido en las entraas de la tierra, l es quien introduce la agricultura, Forjador de las herramientas que sin ellas el trabajo seria imposible. Estas propiedades son alguna de tantas que lo une a Bara ya que Bara es dueo de la siembra y la cosecha. Ogun tiene una cierta cantidad de Arboles que estan irradiados por su energa y se los venera, tanto en Africa como en Amrica. (Spondias Latea) rodeada de peregun (Dracaena Fragans, Espada de San Jorge). Y estos arboles son los mas venerados en Africa, Odon o Opoto (Ficus Capensis), Akoko (Newboldia Laevis), Ibepe (Carica Papaya), Ose (Adansonia Digitata), Iyeue (Lophira Alata), Awuasa (Tetra Carpidius Conophorum), La palmera de Osanla (Igi Ope. Las hojas de la palmera que se extrae el Aceite de dende se la llama Mariwo y pertenece a Ogun, tiene el poder de destruir las malas influencias. Ogun en su totalidad sus caracteristicas color y cuenta son las mismas Su Saludo: Color: Cuenta: Data: Ogun Nire, Lepatacorio Ogun Verde 7 o mltiplo de 7 23 de Abril

Da de la semana:

Jueves

Ferramentas generales: Espada, cuchillo, martillo, todo tipo de herramientas de herrera y fragua, Machete, Armas de fuego(son casi siempre las mismas para todos). Sus Vasijas: En lo general se le ponen vasijas de barro o esmaltadas

Voy a tomar y esplicar a tres de todos los pasajes de Ogun que existen. Ogun Onira: Este Orisa es el ms pequeo de los pasajes de Ogun cuenta la leyenda que el aprende los secretos de la fragua y la herrera, creando todas las herramientas y armas; l es uno de los Ogunes que ms hijos tiene. Sus hijos son amables y trabajadores pero intentan sobre proteger tanto a sus familias que dejan de lado muchas cosas, a ellos les encantan las amistades y de apoco ubicarse en las cabeceras de los grupos sin demostrar que es lo que quieren hacer. Sus hijos siempre en su interior sern nios, a l se lo llama en los campos.

Algunas Diginas: Adioko, Adiola, Avaga, Biri, Bola, Djobi, Dovei, Dare, De, Lua, Lobe-De, Mal, Olobede, Obitara, Peremi. Su Ofrenda: 7 costillas de Asado o carne Azada, Tomate, Lechuga, pipoca, Faria Torrada, Aceite Dende y miel. Su Fruta: Sus csales: Es la naranja de ombligo, tambin se le puede agregar la fruta del casal que corresponda

Son Oia y en pocas oportunidades con Yemanja Se le Ofenda: En los campos cerca de los Arboles Ogun Olobede: Este es un Ogun guerrero habita en los bosques, segn las leyendas, dicen que l desapareci en una batalla en los matos y de pronto sus enemigos empezaron a aparecer muertos, cuando solo qued uno, temeroso mir a su alrededor. De repente escucho una voz que le deca: - Estas en los dominios de ogun y toda persona que viene agredir sus territorios quedarn muerto, - y despus agrego, - tan solo t quedars con vida, para correr la voz de lo que haba ocurrido -. El enemigo corri e hizo correr la voz de lo que haba sucedido y durante mucho tiempo nadie se acerca al reino a querer conquistarlo. Sus hijos son personas que tienen un carcter muy fuerte, diramos que sus caractersticas son casi como las de un.0 militar. Alguno Diginas: Anire, Adi-o-laia, Avaga, Adiola, Abede, Bomate, Bomi, Cassadjo, Dare, Elefa, Irale, Miremi, Narue, Onire, Onira- Adiola. Su casal: Es Oia Su Ofrenda: Grandes pedazos de carne asada, Faria Torrada, pipoca, Dende, naranjas y Algunos le acostumbran poner tambin manzanas rojas por Oia. Se le Ofrenda: En los campos entre medio de los arboles. Ogun Adiola: Este es un Orisa que habita al costado de los ros y mares, este orisa es llamado para cortar y levantar todo tipo de oscuridad hecha en las aguas, todo influjo espiritual que

este rodeado de agua l lo puede dominar. Cuenta la leyenda que l estaba muy mal herido despus de una batalla, tendido lo recoge Osun, lo cura y l decide llevarla a su reino como su esposa, monta un su caballo y la sienta en las ancas del animal. Cuando estaba por llegar Osun se pone a arreglarse los cabellos y de repente ella queda atrapada en una rama de un rbol, l sin darse por enterado dejo a ella que colgara de un rbol. Yo no s si por esta historia o por otros motivos a este Ogun no se lo acostumbra dar como ngel de guarda, durante mucho tiempo fue muy polmico porque sus hijos, los hombres y mujeres que tienen a este ngel sufren un desarraigo a todo lo que puede ser un sentimiento que los lastime tanto como cuidar de la persona que ama, como de sus familiares. Sin embargo dentro de cada persona esta, es una de las tantas cualidades de los seres humanos que intentamos mejorar. Algunas Diginas: Adeiba, Adei, Avaga, Biri, Bomi, Bola, De, Jare, Leci, Meg, Onire, Onira, Obede, Nira, Onira-Obede, Omim-Mare. Sus csales: Con Osun y a veces con Oia Su Ofrenda : Asado o carnes asadas, Faria, Pescado asado, pipoca, Miel, Dende, Tomates, y Naranjas de toda especie. Se le ofrenda: Sobre pasto, al lado de un ro. Voy a describir a ciertos Pasajes de Ogn, para que los llamen cuando los precisen Ogn Meje : Ognj: Sera l mas viejo de todos, es un ogun complejo, soltero es uno de los nombres dados a Abaga. Tiene casi sus mismas caractersticas. Como indica su nombre es particularmente combativo. Es el amigo de los perros, este animal da la proteccin. l es llamado para protegernos de todos nuestros enemigos.

Ogn Ajk:

l es el verdadero Ogn guerrero, sanguinario, l es irascible y prepotente, esta ligado con Sango Ajk se dice que ellos combaten juntos, es llamado para guerrear por ejemplo: cuando uno tiene problemas que no los pude solucionar no sabe o hacer, se lo llama a l y todo los problemas que uno tiene, l los puede vencer

Ogun Soroke : Su amigo es Esu, l tiene mucha de sus caractersticas, l es llamado para que acompae a Esu, por Ejemplo: cuando uno tiene que desatrancarse y a la vez vencer a un enemigo. Ogun Eme: Ogn Wori: l tiene las mismas cualidades de Ogunja pero es mas joven y cuando es llamado, tambin tiene las mismas cualidades Su nombre es (Wori o Warri), l es un Ogun peligroso con un temperamento difcil, susceptible, autoritario y con un espritu dogmtico. Esta ligado a la feticeria. Es llamado para hacer todo tipo de fetisos dentro de lo que Ogun domina. Este Ogun esta ligado a Ode y por lo tanto a la floresta, es hijo de Yemanja Ognt, Akor es un tipo de Ogn dinmico, entusiasta emprendedor, lleno de iniciativa, protector amigo fiel y muy ligado a Yemanja. Es llamado para virar cualquier traba que tengamos El tiene el titulo de hijo de Ogun que reino sobre Ir, Onir es un Ogn antiguo que desapareci debajo de la tierra, es un guerrero impulsivo que esta ligado con la muerte y con los antepasados; Orgulloso muy impaciente, arrebatado, pero se calma rpidamente, el es llamado para todo, es el que nos pude levantar todo tipo de trabajos. l es el Ogn de los cazadores, l es venerado en Ktu, esta ligado a los campos, a los animales y es conocedor de los caminos. Es llamado para que nos cuide en nuestros caminos o viajes.

Ogn Akor:

Ogun Onir:

Ogn Olode:

OIA Es una divinidad muy compleja, de cierta forma se relaciona con todos los elementos de la naturaleza. Oia o Ianza, que es otro de los nombres con que se la conoce, es inicialmente una divinidad de agua, en frica es la diosa del ro Nger, divinidad de nueve cabezas, representando los nueve brazos del ro, en Amrica est ligada al agua, cuando cuente las leyendas, explicar el motivo de esta creencia Orisa de las tormentas, tempestades, el viento se mueve cuando ella lo manda, duea de los lugares altos, donde sopla Afefe-Iku, el viento de la muerte, que arrastra tejados, destruye casas, derrumba arboles, desbasta territorios. Es la que anuncia la llegada de Sango, representando el aspecto agresivo y pasional de la naturaleza. Cuenta una de las historias que siendo Oia esposa de Sango, y tomando ste la decisin de terminar con su vida, ella lo acompaa. A la muerte de l ella rompe en llanto hasta morir. Muerta, empez a manar de sus ojos lgrimas, dando esto a la conformacin del ro Nger. No es siempre malfica, tambin transporta la vida dentro de la naturaleza, con los vientos, ella es quien lleva de una punta a otra las semillas de los Arboles. Tambin en ciertos pasajes internos, transporta Egunes (espritus). Ella tiene la particularidad de transformarse en buey, ste evoca la idea de un terrible animal, que pone en peligro mortal a los cazadores, los cuernos, son los Oge, que la madre animal dej a sus hijos. Otras de las historias que se narran, es esposa de Ogun. Cierto da estando Ogun en los bosques, vio un buey adentrndose en la floresta. Lo sigui y vio como ese buey se converta en una hermosa mujer, enamorndose de ella.

Sigui observando y la vio introducierse en el ri. Ella ajena a las miradas comenz a baarse, l aprovech su distraccin y le hurt el cuero y los cuernos del animal. Cuando ella volvi a buscar su axe, no lo encontr. Ogun se le apareci y le dijo, que lo que ella buscaba estaba en su poder, y si quera que le fuera devuelto, tendra que convertirse en su esposa. Oia acept, con una condicin, que a nadie dijese su secreto, de ser as, ella matara todo lo que se le pusiese por delante. Ogun tenia dos esposas mas, que dej de lado, por Oia. Con ella tuvo nueve hijos, egunes. Las dos mujeres de Ogun, celosas, quisieron saber cual era el secreto de Oia, con el que tena fascinado a Ogun. Decidieron embriagarlo y logrado esto, se enteraron de cmo se trasformaba Oia en buey. Las dos mujeres se enfrentaron con Oia, la insultaron dicindole que era un animal, ella furiosa, fue donde tenia escondido su cuero y cuernos, y trasformndose en buey arremeti con todo los que encontr a su paso. Cumpliendo su promesa, parti abandonando a Ogun. La siguieron sus Nueve hijos, a los que ella entreg, un cuerno, con l podan llamarla cuando la necesitaran. Tuvo nueve hijos, ocho mudos con defectos, (los muertos no hablan) el ultimo hijo de ella naci con la habilidad de hablar, gracias al consejo de Orumilaia, hacindole distintas ofrendas. Tuvo una voz sobrenatural, extraa, llamada Segi, que imita a la voz de un mono, el Ijimere que es un mono consagrado a Ibeji, que otras leyendas dicen que tambin son hijos de ella con Sango. Los cuernos Oge son los que la madre animal le dejo a sus hijos, para que la llamen, las astas con su forma en espirar, evocan la idea del movimiento y la continuidad de las generaciones siguientes, en otros casos lo asocian con la abundancia. Las sacerdotisas llevan pendulando en la cintura un cuerno, esto indica la relacin con sus descendientes y generaciones futuras, los Oge en el frente de las cabezas se relaciona con ver el futuro. Dicen que ella fue criada por Ode, l se apasiono con ella cuando era pequea, Oia consigue escaparse, convirtindose en un animal, esto la relaciona con los campos y todo lo que hay en ellos. En toda selva es donde estn todos los espritus que no desprendieron, ni tienen un lugar que los atraiga, ah es donde esperan que ella los transporte. Ella esta unida a los hierros, de Ogun toma la destreza con el sable. Otra de las leyendas cuenta, que ella fue al refugio de Sango, donde l llevaba acabo sus experimentos de magia. El no se dio cuenta que ella estaba detrs observando lo que l realizaba. Ella aprendi as, de l, la manera de el hacer el rayo. El la tomo por esposa. Oia siendo esposa de Sango, y por celos, entra en guerra con Osun, por amor a l. Ella levant su pueblo contra Osun y fue hasta su reino. Entr devastando todo lo que encontr a su paso. Encontr la aldea vaca, y a orillas del ri, los hornos prendidos y cocindose en ellos, dulce de calabaza. Oia se sent a comer el dulce, al costado del ro y sin percatare, Osun

sali de dentro del ro, sorprendindola, ganndole la batalla. Por este motivo los hijos de Oia tienen prohibido comer dicho dulce. Son tantas las leyendas de este Orisa que no podemos llegar a expresarlas en un libro solo. Su Saludo: Su color: Su cuenta: Data: Da de la semana: Sus Ferramentas: Rayo, espada, fabas, casa. Oia Dira. Este es el pasaje interno ms cercano a Oia Timbua en esta nacion no se acostumbra dar como Angel de guarda a Timboa, en su lugar se da Dira, esta es ms estable para sus hijos que Timboa, en otras naciones se entregan hijos para este Orisa, ella mora cerca del cementerio. Sus hijos son persona muy amables con ciertas tendencias al alcohol, pero lo ms importante de ellos es que se les dificulta mucho tener su propia casa ya que cuando la llegan a tener siempre la pierden, ellos tienen que superarse en casi todos los terrenos de la responsabilidad. Al no ser responsables casi siempre esconden sus errores intentando justificarlos con sus necesidades, hasta llegar a un momento que esta situacin se les torna insoportable y abandonan todo lo que haban construido. Ellos necesitan de sus sacerdotes una gua muy especial, teniendo que ir orientndolos sin llevarlos al extremo, porque se pierden en sus vacos. Algunas diginas: Aki, Bomi-mica, Cara, Dilaja, Dilota, Dilami, Difi, Fumi, Migue, Nique, inque, Tofan. Sus csales: Bara lode, Ogun Avaga. EPA-YEYO Borra vino y blanco 8, 16, 24 y cuentas de Ocho 30 Agosto y 4 diciembre El da genrico es el Martes con Sango y segn el pasaje que Tenga acompaa a su casal ese da.

Su Ofrenda: Batatas Fritas con una pizca de Sal, Pipoca, carne de gallina hecha en salsa (cebolla, morrones y tomates) Su fruta: Manzanas rojas

Sus Vasijas: Son de Vidrio, Cristal, Barro, Cermica, pero a ella se la asienta en una copa. Se le ofrenda: En los pastos cerca del cementerio.

Su data: Es generalmente como todas las dems Oia, pero se le recomienda atender los das lunes y viernes con Lode y Avaga

Oia Tola
Ella es un pasaje mozo con mucha personalidad, cuenta la leyenda que todos los Orisa masculino la admiraban, y no se llegaba a saber que era lo que los atraa a seguirla, ya que era osada, pero a la vez tenia cambios y se pona distante (como el viento, tranquillo, pronta una ventisca sacude los arboles, y al momento todo vuelve a estar tranquilo). Ella solo se dejo seducir por dos Orisa, que son sus csales. Tambin hay pasajes con personalidades muy parecidas a tola ellos son Mitola, Migua, Talade. Sus hijos son personas con un carisma muy fuerte, los lleva a rodearse constantemente de gente, pero se sienten internamente solos, e intentan brindar con bromas y juegos su cario o recibir el que les falta. Tienen un carcter dominante y explosivo pasan de la risa al enojo con mucha rapidez y viceversa. Para no sentirse tan vacos o traicionados, optan por ignorar a las personas que los puedan lastimar emocionalmente y sentimentalmente, necesitan siempre un poco ms,

no tienen suerte con las parejas, ya que, aunque intentan ser estables siempre algo les pasa que los llevan a separarse o tener un amante. Personas dedicadas a lo que realizan, con tanto esmero que llegan a ser muy buenos ritualmente, llegando a un crecimiento importante por su ubicacin y humildad.

Sus Diginas: Bomi, Bomi-mice, Bara-Tena, Demi, Dei, De, Ditola, Diola, Diaja, Doae, Funique, Iomi, Kitala, Mitola, Mioda, Nique, Talade, Tuque. Sus Csales: Ogun y Sango Su Ofrenda: Acaraye de porotos tape, manzanas, Batatas Fritas Espolvoreadas con Azcar. Se acostumbra a ofrendarla los das Jueves Se Ofrenda: En los pastos cerca de los ros OIA DE Esta Oia es hermana de Oia Popo. Su historia cuenta, ella estaba todas las tardes en los campos, y vea pasar a Sapana por un camino, por curiosidad levant una ventisca para levantarle el capacete que Sapana llevaba. Cuando el capacete de Sapana y lo descubri, sorprendida por la belleza que haba en sus ojos, decidi quedarse con l. Ella haba tenido muchos amores, cuenta la historia, que haba convivido con Bara y Ogun. Sus hijos son volubles, caprichosos, y con un carcter irascible, son personas que tienen el valor de la amistad muy elevado. Sus dixinas: Abede, Aki, Bola, Cara, Diola, Di- Beiji, Dele, Difi, Dilami, Emi, Laja, Late, Lade, Migua, Tola.

Sus Casales: Bara, Ogn, Sango, Sapana. Su Ofrenda: Pipoca, manzanas, acaraxe, batatas fritas. Se le ofrenda: En los campos al costado de los arboles. Cada vez que se le ofrenda, hay que tener cuidado de que no haya tormenta, porque ella es la duea de los rayos y puede llegar a precipitares uno a tierra.

Algunos Pasajes:

OIA BL:

Tambin llamada Ad gbale Alakko, es una reina y madre de Egun. Oya Bl es la diosa del amor que camina con un andar decidido. Es llamada para amparar a toda mujer que desea a un hombre ( madre de nueve egunes). Es una Ysan, que fue esposa de Ode, medio animal y medio mujer. Es llamada para transportar a todos los egunes Esta ligada a los vientos, las hojas y los rboles, esposa de Sango y compaera, va a su frente anunciando su llegada. Es llamada para que acompae a Sango en cada uno de sus trabajos Es compaera de Ogun, una Ysan particularmente guerrera y agresiva. Es llamada para defender y proteger los hogares, con Ogun. Sera el nombre de Ysan, cuando fue a la tierra de los Jeje, esta Oia es compaera de Sampana, Es llamada para que acompae a Sampana en sus servicios

IY MSN:

OYA PETU:

OYA ONIR:

YSAN POPO:

ODO OY:

Tiene cualidades ligadas al agua, es apasionada, carnal, loca de amor, es llamada para cortar, desatrancar, todo tipo de ligadura sexual

SANGO Es el cuarto Orisa, Rey de Oyo, Supremo de la justicia, dentro de las naciones l es uno de los orisa mas venerados, en la nacin Oyo, que se practica en Sudamrica, l es uno de los orisa ms importantes. Cuarto Rey fundador de una dinasta dentro del pueblo Oyo. Antiguamente en Nigeria haba dos pueblos que gobernaban casi toda la extensin de este pas, uno es Oyo y el otro es Ife. El imperio Oyo fundador por el pueblo Yoruba, domino una extensa rea entre los ros Volta y Nger hasta fines del siglo XVII. Hoy en da se encuentra en Oyo, el panten ms grande a este orisa, est ubicado en el centro de la ciudad, para su veneracin. El primer Fundador de Oyo fue OKAMBI, muri antes de Reinar. Oraniyan hijo de Okambi fue su primer rey, tuvo varios hijos. Cuentan que, una noche, al caer un rayo, l encontr un nio en su camino y lo llevo a su casa, donde comento, que una voz le dijo que l era el Sango Este nio, creci con los dems hijos de Oraniyan, a la muerte de Oraniyan le fue entregado el reino a Ajaka, pasando a ser este, el segundo rey de Oyo. Sango destrona a su hermano Ajaka y toma el reino de Oyo. Dentro de su reinado se experimentaron grandes conquistas y en todos los territorios aledaos, l administr justicia en su reino. Dueo de una poderosa voz, se dice que amedrentaba a la gente, cualquiera que lo desafiaba mora, a el le gustaba mostrar sus poderes a la gente, la leyenda cuenta que aparte de su voz, cuando el gritaba le sala fuego por la boca. Con ese comportamiento, fue perdiendo el respeto de su pueblo. Dos generales de su reinado, entraron en disputa, el pueblo esperaba que el interviniera, pero l, para saber cual era el mejor, no detuvo la situacin entre los dos, esto hizo que terminaran enfrentndose, con el resultado de la muerte de uno de ellos, entonces al que quedo vivo le elevo el cargo, quedando as, como el mejor de sus generales. Esto llevo a poner mas tirante la relacin con su pueblo, que ya estaba cansado de tantas

conquistas, con las familias destruidas, desmembradas. Sango, comanda determinas fuerzas de la naturaleza, que se manifiestan con violencia, es portador del trueno, siempre acompaado de su mujer, con el rayo. Dicen que gobierna las piedras que caen del cielo, el no se identifica con estas fuerzas naturales, solo las gobierna. Maneja el dinamismo de los elementos del entorno, y as nace este fenmeno meteorolgico. Sango es una deidad Viril, guerrero, con ciertos poderes mgicos, que lo marcan como el gran mago. Sango, santo conquistador tuvo tres esposas, Oia, Osun y Oba, esta ltima es la mas vieja y menos querida por el, se apasion con Osun cuando la vio, como corresponde a todo hombre la cortej, hasta tenerla como su mujer. La ltima de sus mujeres fue Oia, en la que encontr su compaera guerrera, esto, despus que ella se retira del reino de Ogun. La ultima y la preferida, lo acompaa, dndole su apoyo y dedicacin como mujer y guerrera, en todas sus batallas. Oia le procura el talismn mgico, para ayudarlo a enfrentar a sus enemigos, tambin lo acompa en la derrota, es quien llor hasta convertirse en ro. Oia fue a buscar para l el polvo mgico que se encontraba en el pas de Bariba, que est junto a Onikoso, fue la primera en usarlo. Cuentan que experimentando con el talismn en una colina, para probar el conjuro del cielo, Sango, cometi un error e hizo caer un rayo sobre su propio palacio. Esto provoc la muerte de su gente y la destruccin de todo lo que en l se encontraba. Desesperado se retir, desconsolado, vio todo perdido, se aferra a su querida Oia. Esto hace que pierda su trono. Decide suicidarse, colgndose de un rbol, llamado Ayan, a su lado, Oia, convirtindose en ro (Nger). El cuerpo fue inmediatamente tragado por la tierra, en ese momento, se convierte en Orisa. Pendenciero dominante. Esto fue haciendo que fuera perdiendo el respeto de su pueblo. Este Orisa es el Supremo, juez, abogado, jurado, legista, defensor de los derechos, tal vez por sus errores llego a aprender y ejercer la justicia a tal grado, que su ley hoy en da es tomada como Salomnica. Cuando cae un rayo, dicen que Sango estuvo en tierra. Su Saludo: Su color: Su datas: Cao-Cabelecile Rojo y Blanco 27 Septiembre, 29 septiembre, 30 septiembre

Su da semanal: Su Ofrenda:

Mircoles Es el Amala, En todos los pasajes son casi iguales pero con ciertos cambios, l mala lleva (tomate, cebolla, repollo blanco, aj rojo, carne grano de pecho, pirn). A el se lo pone en una Gamela (Es como un plato de madera), las Ofrendas a este orisa se pueden poner en cualquier recipientes, menos vidrio

Sus Vasijas:

Sus ferramentas generales: Balanza, hacha, lanza, pesas, mortero, piln, Machete. Estos son los pasajes de Sango ms conocidos El primero de los Sango que me voy a referir es Aganju Ibeiji, este es el pasaje ms pequeo de los Sango. Este es uno de los ms afamados Sango, ampara nuestras vidas desde que uno es nio, a Sango lo acompaa Oxun. Este es uno de los principales ngeles de guarda que nos cuida en nuestra infancia. Quien no atiende a Ibeji, puede llegar a tener ciertos problemas, ya que l es un orisa nio. Un juego de muecos vestidos con ropas tradicionales, son las imgenes ms comunes que se ven en los altares, representndolos. Este Orisa es Especial ya que se vira con mucha facilidad, por que su esencia es caprichosa Sus hijos son personas cambiantes e inestables, acostumbran tener problemas de pareja Su Diginas: Awa, Acua, Baim, Brua, Dei, Doum, Dlua-Midi-Omi, Ira, Lua, Midiomi, Midi-Omi-Odulua, Odulua, Omi, Odulua-Midi-Omi, Toki, Toki-UI, Toquim, Tuque. Su casal: Es Osum Epanda Bieji

Su Ofrenda: Amala (las verduras se pican finas), juguetes y Bananas fritas con azcar

Sus Frutas: El lleva todo tipo de frutas, pero la ms importante es la banana Se le Ofenda: En una plaza debajo de los juegos de los nios

Aganju: Este es un pasaje con mucho carcter, l es el guerrero que lleva a cabo las ultimas grandes batallas libradas dentro de Oyo. Ciertas leyendas, narran que l estaba enamorado de su madre Sus hijos, son personas que tienen un don carismtico, alegre, pero con temperamento muy voltil que los lleva a enfrentare con todo los que los rodean. Sus Diginas: Agua, Bola, Boboxe, Bidol, Baim, Bomi, Barua, Dei, Demi, Dele, Dopan, Doluar, Emi, Funke, Lomilayo, Heri, Ide, Ira, Lele, Muque, Maci, Muke, Odei, Oloxe, Oi, Oko-axe, Tolo-Iele, Toele, Toio, Tuque, Tuki, Una. Sus Csales: Es siempre Osum Epanda Beiji Su Ofrenda: A l se le ofenda Amala(picado mediano) Se le ofrenda:

Segn el casal que tenga, es el lugar donde se ofrenda Agodo: Este es un pasaje ya mayor dentro de los Sango, se dice de l, que era un soldado brutal y cuando implantaba justicia era determinante. Tambin dicen que l es pasaje que desprecia a Oba cuando ella se corta la oreja. Hay muchas historias sobre l, pero no encuentro que sean fidedignas o crebles dentro de una visin de la mstica, por esto solo tomemos esto que les narro Sus Diginas: Alua, Aloxe, Abalua, Amalaci, Abaduami, Barualofina. Baba-Alafim, Bamboxw, Boboxe, Baba-Orofina, Dolua, Dada,Edumbadei, Iwa, Klaobe, Kamuca, Lua, Lofina, Odumbadei, Oloque, Olofuke, Kamuca, Odema, Oko-Axe, Sabaluja, Toqui, Taio, Toki, Toquim, Zanzadurei. Sus Casales: Son Oia, Oba, Osum Su Ofrenda: Su Ofenda es como los dems Sango, (pero toda su comida, se la troza en pedazos grandes) Se le Ofrenda: Como los dems Sango el lugar que se le despacha cambia segn el casal

Voy a describir a algunos Sango: AIRA IGBONA: (O BABA BONA): Es el padre del fuego, este es un pasaje intelectual, l es llamado para que nos ayude con los estudios y que los alumnos puedan aprender mejor. AIRA OSI: Este es un pasaje mas calmo de Aira y menos intelectual, a l se lo llama para protegernos de los incendios.

JUKATA:

Seria un nombre mas, pero no es as, ya que es l, quien castiga a los enemigos y no cumplidores de las leyes establecidas de quien lo convoque. Jukuta dueo de los okuta. Como ya se explica, es llamado para que nos defienda de las injusticias

OBA AFONJA: Es el Sango de la casa real del pueblo de Oyo, Afonja es dueo del talismn mgico recibido de Obatala y entregada por Oia, es el que fulmina sus enemigos, a l se lo llama para que con Oia nos ampare de los rayos. OGODO: Sera uno de los nombre de Sango, cuando fue para el pas de Tapa, Godo pa. Ogodo, un tipo de soldado brutal, este es llamado para que guerree e interceda en los asuntos jurdicos. l es el hijo ms nuevo y preferido que hered la fortuna del padre, es el ms cruel de los Sango, dicen que es aquel que lleva un corazn en la punta de su lanza, l es llamado para todo lo que abarca Sango. Este es uno de los Sango que imparte justicia, este Sango es el Rey de la Justicia y es llamado como juez para definir los problemas. l es quien juzga y castiga a los que se vuelven en contra de sus creyentes, es un pasaje muy viejo, l es llamado para que ejecute la justicia requerida, seria como, el que imparte la sentencia.

AGAJU:

BAI: BERI:

Ode y Otin Estos Orisa son dos nios adolescentes. Viven en los campos en flor, y son cazadores, se los considera muy peligrosos por su inestabilidad en sus conductas, a causa de su edad. Ode aparece en la mitologa, como hijo de Osanla y Yemanja, l era y es en Africa la

primera deidad, de Ilobu, que significa ciudad de la verdad. Est situada cerca de Ketu, en el pas de Ifonyu. La leyenda cuenta que ellos fueron los primeros hijos de Osanla y Yemanja, y pidieron como poder, nunca envejecer. Otra cuenta que Yemanja los sac a pasear al mar, y uno de ellos le comi la cara a su madre. Dentro de estas dos leyendas, encontramos que estos dos Orisa, ensean que son parte de la vida y a la vez de la muerte. Ode es el principal Dios de la caza, era cazador de elefantes y todo tipo de animales. Est asociado a la realeza dentro de las tribus y a los antepasados (tomemos antepasados, como espritus sabios de la naturaleza). Su esencia est en los campos en flor, donde estn los espritus relacionado con los rboles y los antepasados, que se ubican en ese lugar. l tiene un arma que se llama Iruquere, que es una especie de chicote hecho de pelos de rabo de toro, que tiene la virtud, de dominar los espritus del campo en flor. Este Orisa tiene distintas cualidades, pero tengamos en cuenta , que l es uno de los principales Orisa de la salud y de la vida, si a l se le pide vida para una persona enferma l se la da. Otin Esta parte femenina, nunca lo deja, siempre esta con l. Es duea de las vacas que transportan agua, el agua que da vida. Ella y l son los dos polos de la vida, la esperanza y el acecho. Ode y Otin son parte de algo fundamental, el sentir la vida Ode y otin los dos son cazadores pero casi siempre el venerado es Ode, porque ella lo acompaa a l. Si bien explicamos que son dos nios en su representacin, en la mstica podramos decir que son uno, lo femenino y lo masculino unidos. Estos son unos Orisa que su veneracin casi se perdi en Amrica y gran parte de Africa solo podemos esperar que ms adelante nos llegue de Africa ms informacin sobre ellos. Sus hijos tienen una forma de ser que les apasiona cazar todo lo que los rodea, por ejemplo: (ellos cazan, prueban a sus amistades, familiares y parejas). Tomemos esto como generalidad. Algunos se dedican a su persona en forma coqueta, puntillosos, introvertidos en su vida, otros se dedican a construir, armar y desarmar lo que los rodea, en todos los sentidos. A los que les gusta construir, son apasionados de los encuentros sociales, a los otros no Su saludo: Oki Bambo

Su color: Ode lleva azul y blanco y Otin azul, blanco y rosado Su cuenta: 7 o multiplos de 7 Su data: 20 de Enero Da de la semana: El viernes Sus Csales: A Ode lo acompaa Otin en la mayora de sus pasajes, Yemanja es un pasaje no muy frecuente, ella lo acompaa como su madre Sus Ferramentas: Arco, Flecha, Lanza, Machete, vasijas de barro Sus Ofrendas: Comen costillas de cerdo, pipoca, lechuga, caramelos frutales y se le puede presentar las comidas de Osum, Osanla e Yemanja. Sus Frutas: Todo tipo de frutas dulces, en especial el coco, la banana, manzanas,

Sus Vasijas: A este Orisa se le acostumbra a preparar una vasija echa con las mitades de un coco, se le acostumbra a atender con recipientes de barro Se le Ofrenda: Se le ofrenda en un campo o lugar frondoso Las Diginas:

Ode: Al, Abelunjan, Abin, Bur, Belunjan, Bomi, Bilade, Candin, Cardinan, D, Dir, De, Elefavur, Em, Ind, Jipi, Labi, Lat, Ludi, Mal, Mir, Mirem, Mi, Omimal, Omimar, Omibur, Omintund, Om, Rid, Tind.

Otin:

Al, Abelunjan, Abaim, Bur, Beluan, Bomi, Bilade, Candin, Cardinan, D, Dir, De, Elefavur, Em, Ind, Jipi, Labi, Lat, Ludi, Mal, Mirem, Mi, Omial, Omimal, Omimar, Oberem, Omibur, Omintund, Om, Rid, Tind.

Algunos pasajes: ODE: Es un Ode viejo, asociado a las panteras y los leopardos. Es un tipo de Orisa guerrero, mas viejo y ms severo que Otin. Soltero por eleccin, menosprecia a las mujeres por su vanidad y franqueza. l acompaa a la madre Yemanja, es llamado para, para los trabajos de salud de los hombres. ( Sucesor de Ode ) es una cualidad de Arl, que propicia la caza, invocada en los pad. Arl es uno de los ms viejos tipos de Ode. Es el rey de Ketu, un noble y bello prncipe, joven y romntico. Este tipo de Ode no es vigoroso, mas, es gil. l es llamado para brindar salud. Ligada a las hojas, junto a Osyn, con quien convive en las florestas, l es llamado para todo tipo de enfermedades con caractersticas terminales. Es el seor de la floresta. Sera apenas un nombre de Ose Wew, segundo del otro, Erinl. Igbo es el nombre del lugar de donde viene, es del pueblo de Igbo. De cualquier forma, Igbo es un tipo de Ode estrechamente ligado a Osayn, a las hojas y tambin a los animales, l es llamado para todo tipo de enfermedades no terminales.

ARL:

OSE EWE:

IGBO:

OBA Oba es una deidad ligada al agua, dicen que habita al lado de los lagos. Dentro de Africa, es la diosa del ro Oba, pasa cerca del reino de Oyo, en Nigeria.

Tambin llamada Ajasi como Yemanja. Es duea de los sentidos y del romance en la pareja, inocente y a la vez guerrera, totalmente decidida en lo que emprende, lleg hasta mutilarse por su amor, hacia el Dios del trueno, Sango. Casada con l, fue lamentablemente la mujer menos querida. Esto marca su historia,

que fue uno de los ms lamentables enfrentamientos dentro del panten Yoruba. Esta rivalidad se tiene muy en cuenta hasta la actualidad. Cuenta esa historia, que Oba atenda constantemente al rey Sango, ella se pasaba todo el da con el mortero, preparando distintos elementos primarios para la cocina de su amado. l no se daba por enterado de tal tarea y no la tenia en cuenta. Todo lo exquisito que deseaba se lo peda a Osun, y para sus batallas la solicitaba a Oia. Oba un ida llevando faria hacia el lugar en que guardaba los alimentos, se encuentra con Osun, la ve preparando el alimento para el rey. Le pregunta, inocentemente, como haca ella para que l la solicitara constantemente y la buscara, seducindola. Osun, mirndose al espejo distradamente, observo como le quedaba su turbante. Dijo: Oba, Sabes t la comida que a l le gusta? Si, Osun Yo le he preparado un amal, pero, con una ofrenda de amor, eso lo ha vuelto totalmente loco por m. Dime, cul es esa ofrenda que t has preparado?. Por favor!, l es lo nico que yo tengo, quiero y necesito. ( dijo Oba angustiada) Est bien, te lo voy a decir. dijo Osun pero me tienes que prometer que no lo vas a divulgar por ah a otras, lo nico que hacen ellas es presumir de sus secretos y luego todo el mundo lo sabe. Si, te lo prometo,- contesto Oba Bien, - dijo Osun, - le vas a preparar en una gamela un amal, pero, con un ingrediente extra. Tienes que cortarte una oreja y ponerla en el centro del amal y entregarselo a l. Dile que t amor por l es tan grande, que solo tus odos van a escuchar su nombre. Pero t realmente te has cortado la oreja? pregunt Oba Si! Por eso tengo el turbante puesto, para que no se me vea que me falta. Entonces, ya mismo voy a prepararlo. dijo Oba Agradecindoselo, se retir rpidamente y comenz a preparar la ofrenda. Al terminarla, con una navaja se cort la oreja y la present en el centro del amal.

Teniendo todo preparado se acerc al rey y le dijo: Mi rey, te he preparado esta comida con una parte de m, que te asegurar que solo tu nombre susurrara en mis iodos. Que me has preparado , - Esto me da asco - T has enloquecido-. Retrate de mi presencia. (contest Sango.) Si, mi rey contest Oba Se retir a terminar de curarse. Al pasar unos das, fue a buscar a Osun para contarle lo que haba pasado y que era lo que haba realizado mal. Cuando la encuentra le dice: Ay Osun , tu no sabes lo que ha pasado Sango me ha echado y yo hice todo lo que t me has dicho. Osun, peinndose, hace una gran sonrisa y no contesta. Oba vuelve a insistir, entonces Osun le responde: Ay , eres inocente Oba T creste que yo podra haberme cortado una oreja ? Pero si t estabas con el turbante porque te la habas cortado, -dijo Oba -. Entonces Osun, levantndose su pelo, le muestra a Oba que tena sus dos orejas. Oba desde es da, entra en guerra con Osun y eso marca, dentro de lo que es ritual, algo realmente importante. Lo que es de Oba, no se puede mezclar con lo de Osun. Se dice que Oba, es uno de los Orisa femeninos ms cercanos a Osanla mozo sin ser su pareja. Una de las tantas historias cuenta, que Osan-lagian y Oba eran dos hermanos muy cercanos, al crecer ellos se separan y Oba parte hacia un lago cerca del reino de Oyo. Osanlagian se pone a disposicin de su padre. Otra historia cuenta que Oba era mujer de Sapana, pero ella tena un sentimiento muy fuerte por Sango. Su Saludo: Eyo Su Color: Anaranjado

Su Cuenta: 8 o multiplos de ocho Su Data: 25 de Abril y 25 de Noviembre Su Da semanal: Mircoles Sus Ofrendas: Axoxo, Guiso de lentejas, Dulce de zanahorias, Batatas fritas. Sus Frutas: Anan, Frutillas, Mandarinas. Sus Vasijas: Son siempre de barro, cermica, vidrio Se ofrenda: Se le ofrenda en las orillas de un lago

Sus comidas: Nig: Talad: Tola: Sus casales: Nik Talad Casa con Bara y a veces con Ogn Con Sango Se le prepara un guisado de lentejas, que lleva, cebolla, tomate, morrn, carne. Lleva gelatina de frutilla, frutillas. Se le acostumbra a poner anan batatas asadas.

Tola Sus Diginas

Con Sango Axurm, Bomi, Beremin-omi, De, De, Dem, Fumi, Fumi-Layp, FumOt, Fumlat, Koemi, Lay, Lad, Laba, Lafn, uk, Lube-m, Mir, Mide, Nik, Nifiqu, Olomi-Ot, Olom, Suem, Suem-Ot, Soare,Talad

OSAYN Este dios tan particular, es hijo de Onsala e Yemanja, en su cualidad de seor de la vegetacin, Osayn est relacionado con la tierra, sus plantas y frutos, l tambin est ligado a los pjaros. l es el Orisa de la salud plena, es el dueo de todas las hojas medicinales no, recordemos que los orisas comenzaron a habitar energticamente con el comienzo de la tierra, Osayn es quien tiene la virtud que hoy en da usamos para preparar nuestros medicamentos alopatas. Lamentablemente la informacin tan preciada de este orisa se ha perdido, l es quien dentro de su esencia sigue conservando los secretos de cada hoja medicinal. Las medicinas tradicionales hoy, van tomando un carcter importante para los investigadores mdicos, esta medicina, en este momento se la llama alternativa. Osayn tiene una cabaca (especie de morral), en esa cabaca , que se la considera como una matriz csmica ,el guarda sus hojas, tambin usa un licor hecho a base de caa para

sus conjuros. l habita en los matos, est conectado directamente con los cazadores, Ode, Ogun, con los rboles y con los espritus de los antepasados. Una de las leyendas ms importantes cuenta que Osayn tenia todas las semillas de todas las plantas en su poder, Sango, en busca de ese poder, mando a Yansa con sus vientos para arrastrar las semillas, apoderarse de ellas y poder tener sus secretos, mas solo consigui dispersarlas, y fue as como cada orisa consigui obtener algunas de las plantas de Osayn. Sango no entendi que los secretos no estaban en las plantas sino en el conocimiento sobre ellas, es por esto que solo Osayn sabe utilizarlas, y sigue siendo su dueo. El es considerado dentro del rito, l medica de todos los orisa, my por lo tanto, de todos los mortales. Sus Diginas: Osayn: Agu, Ajueb, Amb, Bi, Benemi, Beremin- Os, Bened, Badue, Beremi, Bequ, Domp, Dif, Fumaque, Gue, Guetema, Lajup, Migu, Miv, Mal, Niqu, Obviot, Ossi, Osanibin, Ogunique, R, Sec, Serebu, Tol, Tunex, Timich, Osayn usa como instrumento de trabajo, un bculo hecho con siete puntas de hierro, un su centro se ubica un pjaro y seis puntas mas a su alrededor. En el rito que se practica desde Ro Grande del Sur, Brasil, hasta Argentina, El instrumento de trabajo de este orisa se lo representa como un rbol de dos copas, la superior lleva un pjaro sobre la copa y de sus ramas penden elementos de trabajo relacionados con la carpintera, de la copa inferior pende todos los elementos relacionados con la medicina
PGINA 8

PGINA 9

PGINA 1

PGINA 9

INCRUSTAR MS_ClipArt_Gallery

INCRUSTAR MS_ClipArt_Gallery

Vous aimerez peut-être aussi