Vous êtes sur la page 1sur 4

Pagina 1

Fecha: 2007-10-05

Nota tcnica:

Medicin de Caudal de Gas con Medidores de Tipo Presin Diferencial

Autor: Ing. Luis Antonio Santander Romero

Av. de los Gobernadores # 43-1, Col. Vista Azul, Quertaro, Qro., C.P. 76087, Tel.: (442)2543500, 2543501, E-mail: contacto@midelab.com.mx www.midelab.com.mx o www.metrologiaydesarrollo.com.mx

Pagina 2

Medicin de Caudal de Gas con Medidores de Tipo Presin Diferencial

Los medidores de caudal gas del tipo presin diferencial son los mas ampliamente utilizados en la medicin de volumen de gas ya sea para fiscalizacin, transferencia de custodia o control de procesos, debido a que en comparacin a otro tipo de medidores son mucho mas verstiles y econmicos que otro tipo de medidores. Alrededor del 80% de las mediciones de caudal de gas natural se realizan por medio de sistemas de medicin que utilizan placas de orificio como elementos primarios de medicin. El principio de operacin se basa en introducir una restriccin en el punto donde se desea determinar el caudal o volumen. Como la restriccin cambia la velocidad del fluido, esto produce una diferencia de presiones que es proporcional al caudal. 1. Principio de operacin. Los sistemas de medicin de presin diferencial obstruyen parcialmente el flujo, lo cual produce una diferencia de presiones estticas entre el lado aguas arriba y aguas abajo del dispositivo. Estos medidores se basan en la ecuacin de Bernoulli la cual es aplicada a cada lado de la placa y se tiene:

Combinando la ecuacin anterior con principio de conservacin de masa asumiendo que no existen perdidas es un fluido incompresible el caudal podemos determinar como:

el y y lo

qm =

d2

1 4 4

2p

Donde , es la relacin que existe entre los dimetros del orificio de la placa y el dimetro de la tubera. p es la diferencia de presiones entre el plano aguas arriba y aguas debajo de la restriccin y d es el dimetro del orificio. En la realidad, cuando se mide el flujo de gas existen perdidas y el fluido es compresible, es por eso que en la ecuacin hay que agregar el coeficiente de descarga C y el factor de expansibilidad , as la ecuacin se reescribe como:

qm =

d2

1 4 4

2p

2. Ventajas de los medidores de presin diferencial. Las principales ventajas de los medidores de presin diferencial son:
Son fciles de fabricar y no contienen

1 1 2 p1 + U12 = p2 + U2 2 2
Donde p, y U son las presiones, densidad y la velocidad media respectivamente y los subndices 1 y 2 representan los planos aguas arriba y aguas abajo.

partes en movimiento. comportamiento esta bien estudiado. Son econmicos, especialmente en tamaos grandes, comparados con
Su

Av. de los Gobernadores # 43-1, Col. Vista Azul, Quertaro, Qro., C.P. 76087, Tel.: (442)2543500, 2543501, E-mail: contacto@midelab.com.mx www.midelab.com.mx o www.metrologiaydesarrollo.com.mx

Pagina 3

Medicin de Caudal de Gas con Medidores de Tipo Presin Diferencial

Pueden ser utilizadas en cualquier

otro tipo de medidores. posicin.

se ve afectado considerablemente por el perfil de velocidad del fluido. Un sistema de medicin de caudal de gas con medidores de presin diferencial esta integrado por:
Elemento primario Placa de orificio, tubo venturi

Existe un gran numero de normas. Algunos de ellos generalmente no

requieren calibracin por comparacin con otro medidor de caudal. Una placa de orificio diseada y fabricada de acuerdo a una norma reconocida medir el caudal con una incertidumbre alrededor del 1 % (o un poco menor), siempre y cuando se encuentre en buenas condiciones. La incertidumbre de medicin puede se r r ed u c id a p or c a li b ra ci n comparando el sistema con un patrn. Debido a la relacin cuadrtica existente entre el caudal msico y la presin diferencial, la incertidumbre de medicin se incrementa a caudales bajos, por eso la mayora de estos medidores se operan en un intervalo de 3:1 o de 8:1. Aunque el uso de transmisores de presin inteligentes esta incrementando el alcance de estos medidores. 3. Instalacin de medidores de presin diferencial. Tpicamente la gente cree que instalando una restriccin de tamao conocido y conociendo la presin diferencial entre los plano aguas arriba y aguas abajo se mide correctamente el caudal. Esto es un error bastante comn debido a que se considera que el medidor de caudal es nicamente la placa de orificio, el tubo venturi o la tobera. Adems de que este tipo de sistema

o tobera.
Tubera

medicin . diferencial

del

tren

de

Elementos Secundarios Medidor de

presin

Medidor de presin esttica Medidor de temperatura Computador de flujo

(opcional) Adicionalmente estos elementos deben de cubrir los requisitos que establece la norma de referencia a ser utilizada (ISO-5167, AGA 3, API 14.3, ASME-MFC-3M, etc.).

Tabla 1. Sistema de medicin de caudal con medidor de tipo diferencial.

Av. de los Gobernadores # 43-1, Col. Vista Azul, Quertaro, Qro., C.P. 76087, Tel.: (442)2543500, 2543501, E-mail: contacto@midelab.com.mx www.midelab.com.mx o www.metrologiaydesarrollo.com.mx

Pagina 4

Medicin de Caudal de Gas con Medidores de Tipo Presin Diferencial

4. Certificacin. La certificacin de los sistemas de medicin de caudal tpicamente se realiza por comparacin del sistema a certificar con otro sistema de medicin en el sitio donde esta instalado. Esto funciona muy bien para sistemas que trabajan con lquido o para dimetros pequeos, pero cuando se trabaja con gas se vuelve mas complejo debido a cuestiones de seguridad, generacin, etc. Es por eso que la comunidad cientfica internacional ha desarrollado un conjunto de normas que establecen los requisitos que deben de cumplir estos sistemas y as poder asegurar la medicin de caudal con estos sistemas. La certificacin de sistemas de caudal con medidor de presin diferencial respecto a la norma (ISO-5167, AGA 3, API 14.3, ASME-MFC-3M, etc.) se realiza revisando los siguientes puntos:

los requisitos de la norma utilizada como referencia el sistema puede ser certificado. 5. Bibliografa
ISO-5167-1:2003 Measurement of fluid flow by means of pressure differential devices inserted in circular crosssection conduits running full -- Part 1: General principles and requirements ISO-5167-2:2003 Measurement of fluid flow by means of pressure differential devices inserted in circular crosssection conduits running full -- Part 2: Orifice plates ISO-5167-3:2003 Measurement of fluid flow by means of pressure differential devices inserted in circular crosssection conduits running full -- Part 3: Nozzles and Venturi nozzles ISO-5167-3:2004 Measurement of fluid flow by means of pressure differential devices inserted in circular crosssection conduits running full -- Part 4: Venturi tubes API 14.3 Part 1:1990. Manual of Petroleum Measurement Standards, Chapter 14Natural gas fluids measurement, Section 3Concentric square-edged orifice meters. British Standards Institution (1991), Guide to Selection and Application of Flow Meters for teh Measurements of Fluid Flow in Closed Conduits, British Standard BS 7405, British Standard Institution, London. Baker, R. C. (2000), Flow Measurement Handbook: Industrial Designs, Operating Principles, Performance and Applicatios, Cambridge University Press, Cambridge. Sydenham, P. H., Thorn Richard, Handbook of Measuring System Design, John Wiley & Sons Ltd, London.

Dimensiones de la placa de orificio Dimensiones y condiciones de la lnea de medicin. Instalacin de los sensores de presin y temperatura. Funcionamiento de los sensores de presin y temperatura. Verificacin de los algoritmos de clculo del computador de caudal (densidad, coeficiente de descarga, factor de expansibilidad, caudal msico, totalizacin de volumen).

Una vez que se han revisado los puntos anteriores y si se cumple con

Av. de los Gobernadores # 43-1, Col. Vista Azul, Quertaro, Qro., C.P. 76087, Tel.: (442)2543500, 2543501, E-mail: contacto@midelab.com.mx www.midelab.com.mx o www.metrologiaydesarrollo.com.mx

Vous aimerez peut-être aussi