Vous êtes sur la page 1sur 17

HISTORIA DE LAS RRII I CURSO 2009

LA CONFERENCIA DE PAZ DE PARIS DE 1919 Y SUS RESULTADOS

PLAN DE CLASE
El escenario internacional al finalizar la Primera Guerra Mundial. A. Nuevas condicionantes: a. Los resultados del primer conflicto mundial. b. El impacto del levantamiento bolchevique de octubre de 1917 en Rusia. 2. La conferencia de paz de Paris de 1919: Caractersticas A. Objetivos B. Principios consagrados C. Participantes. D. Forma de funcionamiento E. Intereses de los grandes vencedores 1.

3.Los acuerdos de paz A. El Tratado de Versalles. a. Clusulas territoriales b. Clusulas militares c. Clusulas polticas d. Clusulas econmicas B. El Tratado de Saint Germain C. El Tratado de Trianon D. El Tratado de Neuilly E. El Tratado de Svres 4. Consecuencias 5. Fallas

A.

EL ESCENARIO INTERNACIONAL DESPUS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL


Los resultados de la guerra Prdidas humanas:
millones de muertos e invlidos: ms de 20 millones de muertos entre soldados y civiles y de 6 millones de invlidos. Francia es el pas ms afectado: 10% de la poblacin masculina muerta o desaparecida.

Daos materiales:
gran destruccin de medios de produccin y de transporte. Norte francs y territorios ocupados militarmente fueron los que sufrieron el mayor grado de destruccin.

Prdidas econmicas
Situacin diferencial entre los beligerantes europeos y los extraeuropeos. En Europa:
parlisis industrial Cada de la produccin agropecuaria Prdida de mercados: cada de las exportaciones Endeudamiento con los EEUU sobre todo por parte de las potencias vencedoras. Desorganizacin de los mercados financieros Inflacin

Fuera de Europa: la guerra trajo prosperidad


gran vencedor del conflicto = EEUU (pasa a ser acreedor de Europa). Pases jvenes se industrializan.

Agitacin social
Pueblos preocupados por daos materiales y problemas econmicos derivados de las polticas econmicas implementadas durante la guerra que trajeron como consecuencia la inflacin. Descremiento en las concepciones sociales y polticas imperantes en el siglo XIX. Fortalecimiento de las nacionalidades y de las minoras nacionales que vieron atendidos sus reclamaciones nacionalistas de obtener un Estado.

B. El impacto de la Revolucin bolchevique en Rusia (octubre de 1917). El triunfo revolucionario trajo como consecuencia un cambio de rgimen en Rusia, un rgimen de base socialista radical (el bolchevique): dnde los dos rganos principales era el Congreso de los Sovits de Obreros y campesinos y el Comit de los Comisarios Populares. . La proclamacin del Decreto de la paz por parte del Comit de los Comisarios Populares rgano ejecutivo de gobierno -, presidido por Lenin como un llamamiento a los pueblos a la paz y a levantarse en armas contra los regmenes burgueses imperialistas de Europa La retirada de Rusia de la guerra y la firma del Tratado de paz de Brest Litovsk (marzo 1918)
El tratado de paz impuso condiciones muy duras para Rusia, considerada por las potencias centrales como vencida, pues Rusia quien solicit la paz. Signific la prdida de Polonia y de los territorios blticos de Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania que pasaron a poder alemn, la independencia de Ucrania con un gobierno protegido por las potencias centrales

El triunfo bolchevique en Rusia aliment la agitacin social en Europa: el alzamiento socialista (los espartaquistas de Rosa Luxemburgo) en Berln y en otras ciudades alemanas, la proclamacin de la Repblica Socialista en Hungra (1919), gran agitacin obrera en Gran Bretaa y Francia.

LA CONFERENCIA DE PAZ DE PARIS DE 1919


A. B. C. Objetivos Restablecer la paz y el orden internacional Restablecer el equilibrio en Europa, doblegando a la potencia con pretensiones hegemnicas Remodelar el mapa europeo. Principios dominantes Principio de autodeterminacin de los pueblos. Principio de la seguridad colectiva Participantes Todos los Estados beligerantes: 32 Estados vencedores (aliados y asociados) y 5 Estados vencidos. Slo los Estados vencedores tuvieron derecho en forma ms activa en las negociaciones Estados vencidos fueron apartados de las negociaciones idea que la paz fue impuesta.

D- Forma de funcionamiento Principales decisiones adoptadas por el Comit de los Cuatro representantes de los principales Estados vencedores (Clemenceau Francia-; Lloyd George GB-; Wilson EEUU-; Orlando Italia-). Los representantes de los cuatro Estados vencidos no recibieron el mnimo tratamiento de cortesa que recibe cualquier representante diplomtico de un Estado.

E. Intereses de los principales participantes


a. Francia Preocupacin por la seguridad: ocupar la margen occidental del Rin, hacer de Renania un Estado independiente tapn entre Alemania y Francia. Recuperar Alsacia y Lorena Determinar las cargas de la reconstruccin y unas reparaciones elevadas a pagar por Alemania. Anexarse territorios alemanes importantes industrialmente (Ruhr, Sarre).

b. Gran Bretaa Sin reivindicaciones territoriales en Europa Impedir un debilitamiento excesivo de Alemania por temor a la hegemona francesa. Ampliar sus dominios coloniales (en Africa y en Cercano Oriente (Mesopotamia y Palestina) Contener la difusin de las ideas bolcheviques en Alemania y en Europa Recuperar mercados de exportacin

c. EEUU Sin aspiraciones territoriales en Europa Remodelar el mapa europeo, definiendo nuevas fronteras de acuerdo al principio de las nacionalidades. Establecer un nuevo orden internacional : crear un organismo internacional con objetivo de mantener la paz y seguridad internacional. d. Italia Aplicacin de lo establecido en Tratado de Londres (1915): Italia irredenta Preponderancia en la regin del Adriatico Ampliacin de su imperio colonial (en Africa, apoderndose de ex colonias alemanas). e. Japn Los perseguidos al entrar en la guerra Ampliar sus mercados de exportacin.

LOS TRATADOS DE PAZ


A. a. Tratado de Versalles Con Alemania Alemania declarada responsable moral de la guerra Guillermo II sometido a juicio. Emperador alemn

Clusulas territoriales Prdida del 13% de su territorio y del 10% de su poblacin como consecuencia del ajuste de sus fronteras nacionales. Prdida de todo su imperio colonial en frica y el Pacfico. Alsacia y Lorena, devueltas a Francia Eupen y Malmedy, cedidos a Blgica Norte de Schleswig y Holstein, cedidos a Dinamarca Posnania y sur de Alta Silesia, cedidas al nuevo Estado polaco proclamado. Memel y Danzig = ciudades libres bajo administracin internacional de la Sociedad de Naciones Sarre, administrado por la Sociedad de Naciones y explotacin econmica a cargo de Francia. Colonias en frica, repartidas bajo la forma de mandatos entre Francia, Gran Bretaa, Blgica y la Unin Sudafricana. Colonias en el Pacifico, repartidas bajo la forma de mandatos entre Francia, Gran Bretaa, Japn, Nueva Zelanda y Australia.

Tratado de Versalles
b. Clusulas militares Creacin de una comisin interaliada de contralor encargada de supervisar el desarme alemn Drstica limitacin de la Armada (el grueso de la Armada de guerra fue confiscado y entregado a Gran Bretaa, no submarinos) y el Ejrcito (100.000 efectivos, no tanques, ni aviones, ni artillera pesada) Desmilitarizacin de Renania (zona occidental y franja de 50 km. al este del Rin) Ocupacin temporal de la orilla occidental del Rin. Las tropas aliadas se retiraran escalonadamente en plazos que concluiran en 1935. Prohibicin del servicio militar obligatorio. c. Clusulas polticas Prohibicin de unirse a Austria Prohibicin inmediata de ingresar a la Sociedad de Naciones. d. Clusulas econmicas Condenada a pagar reparaciones de guerra (monto sin precisar por oposicin entre Francia, Gran Bretaa y EEUU, a ser definido por la Comisin de reparaciones en el marco de la Sociedad de Naciones. Beneficiarios de las reparaciones = Francia, Gran Bretaa, Italia y Blgica Otorgamiento de la clusula de la nacin ms favorecida a favor de los vencedores Otorgamiento de preferencias arancelarias a favor de los vencedores.

Tratado de Saint Germain


a. Con Austria Clusulas territoriales Prdida de territorios a favor de Yugoslavia (Bosnia Herzegovina, Istria), Checoslovaquia (Moravia, Bohemia), Rumania (Bucovina) Polonia (Galitzia) e Italia (Trentino y Tirol).

b. Clusulas militares Reduccin de su ejrcito a los mnimos necesarios para seguridad interna (30 mil hombres) c. Clusulas polticas Prohibicin de unirse con Alemania d. Clusulas econmicas Condenada a pagar reparaciones de guerra Reparaciones benefician a Italia, Yugoslavia y Rumania

Tratado de Trianon
a. Con Hungra Clusulas territoriales Cesin de territorios a Yugoslavia (Eslovenia, y Croacia), a Rumania (Transilvania), y a Checoslovaquia (Eslovaquia) generan problemas de minoras nacionales hngaras sometidos a poderes extranjeros.

b. Clusulas militares Reduccin del tamao del ejrcito al mnimo imprescindible para su seguridad interna. c. Clusulas econmicas Pago de reparaciones de guerra que benefician a Yugoslavia, Grecia y Rumania.

Tratado de Neuilly
a. Con Bulgaria Clusulas territoriales Prdida de territorios a favor de Grecia, Rumania (Dobrudja) y Yugoslavia (Macedonia).

b. Clusulas militares Reduccin del tamao de su ejrcito al mnimo imprescindible para su seguridad c. Clusulas econmicas Pago de reparaciones de guerra Beneficiaria: Grecia y Yugoslavia

Tratado de Svres
Con Imperio Otomano Luego de la cada del imperio y del advenimiento del rgimen republicano en Turqua, este tratado no es ratificado por el Estado turco guerra contina entre Turqua, Grecia que cont con el apoyo britnico hasta 1923: firma de Tratado de Lausana. Clusulas territoriales Prdidas territoriales en Asia. Nuevo Estado turco, reducido a pennsula de Anatolia. Antiguas provincias otomanas habitadas por rabes: distribuidas entre Francia y Gran Bretaa

a.

b. Clusulas militares Reduccin del tamao de su ejrcito Desmilitarizacin de los Estrechos

CONSECUENCIAS
A. B. Gravitacin de los EEUU Cada de cuatro imperios: Otomano Surgimiento de la Repblica de Turqua y prdida de las provincias rabes del ex - Imperio Otomano que pasaron a influencia francesa y britnica Austro Hngaro Surgimiento de los Estados de Austria, Hungra, Yugoslavia y Checoslovaquia Ruso Conformacin de un nuevo rgimen poltico para Rusia, independencia de Polonia Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania Alemn Instauracin de una Alemania republicana con un tamao reducido. Creacin de nuevos Estados (Polonia, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Yugoslavia y Checoslovaquia). Ajustes territoriales no siempre respondieron al principio de las nacionalidades y de la autodeterminacin de los pueblos Aparicin de nuevas lneas de tensin entre los Estados Creacin de la Sociedad de Naciones, sin la participacin de los EEUU

C. D. E. F.

FALLAS
El nuevo mapa europeo no siempre respet el principio de autodeterminacin de los pueblos. Dificultad de hacer respetar este principio en zonas fronterizas Necesidad de realizacin de plebiscitos Discrepancias entre vencedores por tratamiento a Alemania La no ratificacin de EEUU de los tratados sentimiento de desproteccin en Francia por prdida de la garanta anglo americana a su seguridad. Italia se siente la gran perdedora de los vencedores: no fue contemplada en la distribucin de las colonias alemanas y posesiones otomanas en Cercano Oriente, ni vio satisfechas todas sus aspiraciones en la Italia irredenta y en la regin del Adritico (Istria y Dalmacia) EEUU retorna a su supuesto aislacionismo Gener un profundo sentimiento de disconformidad en los Estados vencidos (Alemania, Hungra y Bulgaria)

Vous aimerez peut-être aussi