Vous êtes sur la page 1sur 6

MATERIA: Cultivos Bacterilogicos. TEMA: Tarea #1. NOMBRE DEL MAESTRO: Pablo de Santiago Bobadilla.

ALUMNAS: Rachel Corral Rios Marlene Stephany Rivera Calvillo. GRUPO: 4 F FECHA DE ENTREGA: 13 de marzo de 2009.

San Luis Rio Colorado, Sonara 1.- QUE SON LOS MEDIOS DE CULTIVO?

Uno de los sistemas ms importantes para la identificacin de microorganismos es observar su crecimiento en sustancias alimenticias artificiales preparadas en el laboratorio. El material alimenticio en el que crecen los microorganismos es el Medio de Cultivo y el crecimiento de los microorganismos es el Cultivo. 2.- COMO SE CLASIFICA POR SU USO EN EL LABORATORIO?

Clasificacin :
Segn su aspecto fsico:

fosiferoliquidos Semi-slidos Slidos duros o muy duros

Segn su uso:

Selectivos Selectivos de enriquecimiento Diferenciales Para cultivar grmenes anaerobios Para medir potencia de antibiticos De transporte en micro Para filtracin a travs de membrana Para cultivo de hongos y levaduras Para cultivo de protozoarios

3.-CARACTERISTICAS Y DOS EJEMPLOS DE MEDIOS DE CULTIVO DE AISLAMIENTO. En la preparacin de estos se agregan sustancias que nos permiten el desarrollo de todo tipo de bacterias y contienen en su composicin sustancias imidoras como colorante. Ejemplo: verde malaquita en la preparacin del agar verde brillante; Eosina y azul de metileno en la preparacin del agar EMB. En otros casos se le agregan antibiticos por ejemplo penicilina en la preparacin del agar Shigella 4.- QUE MEDIO DE CULTIVO SE UTILIZA PARA OBSERVAR MOVILIDAD BACTERIANA?

Semislido: sirve para movilidad, si se quieren ver flagelos y para ver las necesidades aerobias o anaerobias de los MO. 5.- QUE MEDIO SE UTILIZA PARA DETERMINAR EL ANTIBIOGRAMA? MULLER-HINTON : medio slido estndar para antibiogramas con discos y por difusin 6.-QUE ES UN ANTIBIOGRAMA? Es una prueba que se realiza para detectar procesos infecciosos por bacterias, las cuales se identifican y posteriormente se determina que antibiticos es el adecuado para su tratamiento. 7.-CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DE LOS COLORANTES QUE SE UTILIZAN PARA COLOREAR LAS BACTERIAS? cidos.- producen un ncleo o colorante con carga negativa, eosina, rojo congo, fascina. Bsicos.- lleva color de carga negativa, azul de metileno, fusina bsica, cristal violeta. Neutra.- su carga electrica es 0 giemsa; derivado de sal de amonio y osina. 8.-PROCEDIMIENTO UTILIZADO PARA ELABORAR FROTIS BACTERIANO a). En un portaobjetos limpio y seco colocar una gota de agua destilada. b)Se humedece un hisopo con agua destilada y se procede a frotar en un rea contaminada , por ejemplo: La base de la lengua Punto de unin entre muela y la enca. De la frente, fosas nasales, de oreja, del ombligo, etc. c) Se mezcla con la gota de agua y frotar de hisopo repetidas ocasiones. En la parte central de un portaobjetos, una gota de agua se esteriliza el asa dejar enfriar-una pequea porcin de muestra contaminada se mezcla con la gota de agua flamear y extender y frotar el asa. El procedimiento se repite hasta la evaporacin del lquido. e) en la parte central y cerca de un extremo de un portaobjetos, se coloca una pequea gota de colorante rojo congo.

Se esteriliza el asa se deja enfra- se toma un porcin de muestra contaminada se mezcla con la gota de del colorante para formar una suspensin bacteriana. f)con un segundo portaobjetos en ngulo de quince grados se extiende la suspensin bacteriana como se hace con las muestras de sangre . Dejar secar empalmar los portaobjetos por la cara donde no hay bacterias. La caja de petri se cubre para destruir bacterias.

9.-PROCEDIMIENTO UTILIZADO PATA METODO DE TINCION SIMPLE: Procedimiento util para el examen de muestras en el estudio de microscopio de preparaciones fijas extensiones o frotis. La forma mas comn de preparar frotis es extender un poco de muestra sobre un portaobjetos desengrasado con el asa bacteriolgica. 10.-QUE SON LAS BACTERIAS? Y CUALES SON LAS FORMAS MAS COMUNES QUE SE IDENTIFICAN EN EL LABORATORIO? a)Las bacterias son microorganismos unicelulares que presentan un tamao de algunos micrmetros de largo (entre 0,5 y 5 m, por lo general) y diversas formas incluyendo esferas, barras y hlices. Las bacterias son procariotas y, por lo tanto, a diferencia de las clulas eucariotas (de animales, plantas, etc), no tienen ncleo ni orgnulos internos. Generalmente poseen una pared celular compuesta de peptidoglicano Formas alargados o de bastn llamados bacilos. Formas ovoides o de grano de cafe cocobacilos . Formas esfricas cocos. 11.-AGRUPACIONES MAS COMUNES DE LOS BACILOS La mas comn son agrupaciones en cadena por que al reproducirse las bacterias siguen en orden determinado.

AGRUPACIONES FORMANDO LETRAS: Las mas comunes son X, Y, Z.

AGRUPACIONES EN EMPAIZADA: Al reproducirse no siguen un orden determinado.

12.-AGRUPACIONES MAS COMUNES DE COCOS Cocos : mas o menos esfricos pueden estar agrupados en pares (diploides), en cadenas cortas (estreptococos)a manera de racimal(estafilococos), en forma de placas (ttradas) o cbicas (sarcinas).

-Estreptococos: son agrupaciones de cocos esfricos en cadena y es como consecuencia que al reproducirse las bacterias siguen un orden determinado. -Estafilococos: son agrupaciones que presentan el aspecto de racimo de uvas su reproduccin es sin un orden determinado.

-Ttradas: son agrupaciones de 4 cocos. -Diplococos: son agrupaciones en pares.

Vous aimerez peut-être aussi