Vous êtes sur la page 1sur 9

PROYECTO DE INVERSION

1. 2. 3. 4. Qu es un Proyecto? Factibilidad Evaluacin de un Proyecto Acerca de los Proyectos, Tipos y Mtodos

Qu es un Proyecto?
Es primordial conocer lo que es un proyecto, debido a que se producen sesgos profesionales, debido a que la labor que se puede desempear nos puede llevar a tener distinto puntos de vista en lo relacionado como por ejemplo a la aversin al riesgo o si se es proclive al riesgo, por lo que es importante reconocer dichos sesgos y conjugarlos en aras de conseguir un "equipo" de trabajo que logre mayores xitos en la ejecucin de proyectos de Inversin. Para el Economista, un proyecto es la fuente de costos y beneficios que ocurren en distintos perodos de tiempo. El desafo que enfrenta es identificar los costos y beneficios atribuibles al proyecto, y medirlos (mejor dicho Valorarlos) con el fin de emitir un juicio sobre la conveniencia de ejecutar ese proyecto. Esta concepcin lleva a la Evaluacin Econmica de Proyectos. Para un Financista que est considerando prestar dinero para su ejecucin, el proyecto es el origen de un flujo de fondos provenientes de ingresos y egresos de caja, que ocurren a lo largo del tiempo; el desafo es determinar si los flujos de dinero son suficientes para cancelar la deuda. Esta manera de concebir el proyecto lleva a la evaluacinfinanciera de proyectos. 3 Razones porque falla un Proyecto: 1) Una mala Estimacin de la Demanda. Usar --------- Econometra. 2) Una incorrecta estimacin del Capital de Trabajo del Proyecto. 3. Una incorrecta forma de satisfacer las necesidades de las

personas, mala estimacin de las necesidades que satisface el proyecto. Otra definicin de Proyecto: Es la Asignacin de recursos econmicos y/o financieros destinados a la satisfaccin de una necesidad en estado de latencia, insertndose en un

mercado especfico; es esencial que esta asignacin de recursos retorne beneficios positivos. Preparacin de un Proyecto: 1. 2. 1. Formulacin. Evaluacin Formulacin: Existen 3 niveles de Formulacin de Proyecto:

Modelo Bsico 1. 2. Estudio de Ideas: Que aborda oportunidades que en un mercado Estudio de Perfil: Que incorpora una evaluacin, genrica de Estudio de Pre inversin: Que cuantifica al estimado de Inversin

se podran presentar, balanceando con los recursos que puedan obtenerse. montos involucrados, tanto de ingresos y egresos esperados.

3.

inicial que el proyecto o la idea requiere. Primer Colador: Las Viabilidades, se tienen que cumplir todas para que el proyecto sea factible.

1.

Viabilidad Poltica: Es la actitud del Inversionista, averso al riesgo

o proclive al riesgo, el capitalista y los que evalan el proyecto que se crea el proyecto.

2.

Viabilidad Tcnica: La capacidad tcnica para llevar el proyecto,

capitales, tasas de inters. Ej. Las redes de pescar si la empresa o planta no tiene las capacidades tcnicas para su funcionamiento, no se cumplen los requisitos.

3.

Viabilidad Legal: evaluar que el Proyecto no este reido con la

normativa vigente, respecto del destino u objeto o del emplazamiento (Ubicacin Geogrfica). Ej. Caf con piernas en Las Condes, hay nuevas ordenanzas municipales.

4.

Viabilidad econmica y financiera: Es que tengamos los recursos

para plasmar las ideas que tenemos, despus de pasar todos los filtros y ver la Disponibilidad y Oportunidad. Ej. Proyectos agrarios intensivos en mano de obra (Frambuesa), puede ser tan sensible que una alza en mano de obra puede echar a pique un proyecto de mano de obra. Contar con los recursos financieros y tambin en el momento en que se va a utilizar.

Factibilidad
Cuando un proyecto es o no factible, es cuando antes era o no era Viable, y cumpli todo lo anterior. El Anteproyecto recoge la Viabilidad, el terreno, socios, cunto me cuesta; un grado mnimo de seguridad en cuanto a terminologa de Viabilidad y Factibilidad Valor en el tiempo del dinero. Estudio Tcnico: todo estudio tcnico debe contemplar: Tecnologa: Nos referimos a si es un proyecto Industrial, automtico 0 100 %, mano de obra, costo o ingreso esperado del proyecto.

1. 2.
3.

Tamao: La Demanda (la escala) estima el tamao, si se equivoca Procesos: Tiene que ver cmo se va a montar, y costearlo o Localizacin: Definicin de la orgnica del proyecto con la

el proyecto, puede caer en reinversiones. procesos operacionales. ubicacin. Estudio Organizacional:

1.
2.

Tamao: Cul va a ser la nmina del proyecto. Localizacin: Donde van a estar las personas. Procesos: Control Interno. Tecnologa: Estudio Horizontal.

3.
4.

Estudios Financieros: Determinar informes financieros evaluaciones financieras.

Evaluacin de un Proyecto
1.
Es el nivel ms bsico de evaluar un proyecto, es una evaluacin a partir de informacin

esttica de costos y beneficios generada

secundaria. Ej. Estadstica que existe en Internet, Revistas, INE, que son estndares, por lo que no es demostrativo, no es concluyente, solo es indicativo; No existe flujo de Caja, esquema, Demanda estimada (Econometra, regresin simple); seguir adelante o abandonar el proyecto.

2.

Evaluar a nivel de Perfil es lo primero o Anteproyecto.

Este nivel es dinmico, es decir utiliza flujos de caja, utiliza informacin primaria, nosotros generamos la informacin. Ej. Mandar hacer una

Investigacin de Mercado, el proyecto se hace pero se puede optimizar, se analiza mediante VAN, TIR, PR. Ocurren decisiones Probables, tales como: No hacerlo, Hacerlo, esperar. Es la ltima opcin para abandonar, la nica opcin es que el VAN sea extremadamente alto. * Si existe flujo de Caja existe costo de capital. 3. 4. Pre-factibilidad. Factibilidad

Aqu racionalmente hay 2 opciones postergarlo u optimizarlo. Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior Acerca de la evaluacin de Proyectos y el flujo neto de caja y sus limitaciones: El FNC es el indicador ms imperfecto que hay, al menos existen 6 aspectos, pero puede haber ms: 1) Efectos Tributarios Contables Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior Apunta a todos aquellos gastos "no desembolsables", es decir, se incorporan como una partida ms del flujo solo para efectos contables. 2) Financiamiento: Evaluaciones o informacin irrelevante en la cual caen en errores los anlisis acerca del financiamiento:

Ingresos del Prstamo. Pago de intereses. Amortizacin de capital.

El factor a analizar tiene que ser la tasa de descuento K0= por crdito bancario. 3) Estacionalidad (es una alerta), porque me puede distorsionar los flujos o recibir ms ingresos en un perodo estacional y as no poder los compromisos, no existiendo el apalancamiento financiero. Por ejemplo 2 proyectos A y B:

Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior Meses Anualidad Vencida Anualidad Vencida FNC1= 500 FNC2= 500 Los grficos revelan la estacionalidad a travs de un perodo. 1.
0

El k de L inicial no va a ser igual


1 2 300 3 1000

K de L= - 1000 200 VAN

2. 3.

Capital de Trabajo: Plazo de Evaluacin de un Proyecto.

El plazo de evaluacin de un proyecto o sea " su horizonte de Evaluacin" ser aquel y solo aquel en donde los FNC del Proyecto entren en Rgimen, que es cuando el patrn del FNC empieza a repetir la variabilidad. FNC Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior

Si el VAN aumenta y aumento el precio, es hasta donde se produce la

primera repeticin, o sea, a partir donde se repite el ciclo. 6) Valor de Desecho: Valor del Proyecto al fin del perodo de la evaluacin, si al momento en que entra el rgimen est bajo, es porque el horizonte est en alza, por lo tanto puedo vender el proyecto. ESTRUCTURA DE UN FNC
0 Ingresos Egresos UAI I%= 15% 1 + +/ (-) 2 + +/ (-) 3 + +/(-) n + +/(-)

UDI (Re) Inversiones Terrenos (-)

+/ -

+/-

+/-

+/-

(-) (-) (-) +

Activo Nominal (-) K de L Valor Desecho FNC de (-)

Si el Proyecto es uno, no se incorpora, si son ms de uno, incorporarlo. VAN1= Evaluacin del Proyecto. VAN2= Valor real del Proyecto.

Acerca de los Proyectos, Tipos y Mtodos.


I) Dependencia de Los Proyectos. 1) Dependencia o interrelacin de Proyectos. 1. 2. 1. Los Proyectos dependientes. Los Proyectos independientes. Proyectos Complementarios. Proyectos Sustitutos. (Excluyentes).

2.

Tasa de Descuento= tasa de financiamiento de mercados. Puntos a Definir: 1.1) Proyectos independientes, si y solo si no existe restriccin de capital, se haran todos los proyectos con VA > 0.

A la inversin que requiere el proyecto (hasta que me alcance la plata); El VAN de uno, no influye en el VAN de otro Independiente Excluyente

I0.

(sustitutos).

Definicin: Son aquellos en que su realizacin no impacta en el VAN de otros Proyectos. 1.2) Proyectos Dependientes: Son aquellos en que el VAN es afectado por la puesta en marcha del otro. 1.2.1) Proyectos Complementarios: Es aquel Proyecto que al ponerse en marcha afecta positivamente el VAN de otro (A y B). Ej. Gimnasio y VAN= 100; pongo una cafetera o restaurant, le da un plus produce un VAN mayor. El proyecto nace a una necesidad, no a distintas necesidades, la demanda de uno induce a la Demanda de otro. 1.2.2) Proyectos Sustitutos: Son aquellos proyectos en que el VAN se afecta negativamente, puede ocurrir el alunamiento de otro El Horizonte de Evaluacin es indefinido. Ej. Proyecto Carretera Asfalto (A) Proyecto Carretera Cemento(C). VAC= (Valor Actual de Costos) A= 50 + 20+ 20+20+20+.......................... C= 100 + 10+ 10+ 10+10+....................... VAC= I0 + FNC/ t t= tasa de descuento.
Proyecto t= 5% A C 450 300 t= 10% 250 200 t= 20% 150 150

II) Ranking de Proyectos 1. 2. Sin restriccin de capital. Con restriccin de capital.

1) Proyectos independientes, sin restriccin de capital, todos los VAN > 0.


Cartera A $( miles) I (-) VAN (+) 10000 50000

B C D E F G H

5000 12000 1000 7000 3000 2000 5500

10000 30000 7000 10000 4000 3000 6500

80000 Sobre Toma de Decisiones: - Se puede realizar todo con financiamiento, a pesar de tener el dinero suficiente para realizar la Inversin, puede el VAN agregado subir, por lo tanto puede ser financiado por capitales propios o por deuda o Leverage, maximizando los beneficios, ocupando todos los instrumentos financieros para lograr el mximo beneficio. 2) Proyectos con Restriccin de capital. * Ej. 100 millones de $
Cartera A B C D E F G H $ ( miles) I (-) VAN (+) 10000 5000 12000 1000 7000 3000 2000 9000 50000 10000 3000 7000 9000 5000 5450 15000

La del VAN, sea la Mxima. A y B= Proyectos Complementarios. E e H= Proyectos Sustitutos. * Importante:

La tasa de Descuento es Relevante, porque es exgena, independiente El TIR no es relevante, ya que es endgeno, se genera por los propios

de los flujos, ya que es la tasa real con la que trabajamos nuestro proyecto.

flujos, por lo que es un arma de doble filo para la evaluacin de proyectos. III) Capital de Trabajo(Una de las lneas de financiamiento ms caras) Definicin: Es la cantidad de dinero que cubre el desfase que hay entre los ingresos y egresos del proyecto. Mtodos para determinar el capital de trabajo Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior 3) MtodoMatemtico (Mtodo del Dficit Acumulado)
1 Ingresos Egresos Saldo Saldo Acumulado 1000 800 200 200 2 2000 2000 0 200 3 1500 3000 -1500 -1300 4 800 1000 -200 -1500 5 .............. ............. ............ .............. 12 1000 500 500 - 1000

Vous aimerez peut-être aussi