Vous êtes sur la page 1sur 114

1.3.9.

4 Combate a la corrupcin
Hacia el 2030, en Mxico y el mundo, las tendencias anticorrupcin estarn sustentadas bsicamente en dos aspectos; una mayor participacin de la sociedad civil y el fortalecimiento del marco tico de las instituciones pblicas. El combate a la corrupcin deber ser responsabilidad de las autoridades, apoyadas por la sociedad para generar un cambio real en las instituciones. El uso de la informacin y la tecnologa jugarn un papel muy importante en la organizacin de la sociedad civil. En la medida en que la ciudadana cuente con mayor informacin de la actuacin de los funcionarios pblicos, estarn en mejores condiciones de vigilar su conducta y desempeo, exigindoles honradez e integridad. En contraparte, arraigar en los servidores pblicos una conciencia tica y concebirse como servidores honestos, interesados en respetar y hacer respetar las leyes, contribuir a reducir la magnitud del fenmeno. Otorgar mayor participacin a las mujeres en el mbito econmico y poltico, ser otra de las tendencias que permitirn reducir la corrupcin. De acuerdo a lo observado por aos, en las reas donde la mujer no participa, la corrupcin es ms usual; la mujer puede tener un efecto particular en la inhibicin y tolerancia de la corrupcin en la sociedad y las instituciones. La voluntad poltica ser otro factor relevante; en la medida que exista la voluntad poltica del ejecutivo, el rol de las ONGs y la sociedad civil conformarn una sociedad virtuosa en la implementacin de programas contra la corrupcin. Otro aspecto importante para disminuir la corrupcin en las prximas dcadas, ser contar con una polica eficiente y respetuosa de los derechos humanos y polticos de los gobernados, misma que contribuir a prevenir delitos y generar confianza en la sociedad hacia el sistema jurdico y hacia los gobernantes.

1.3.10 EL CAMPO
El campo ha sido la actividad econmica que de manera ms notoria y sigilosa, ha resentido los cambios tecnolgicos del mundo; la biotecnologa, las modificaciones genticas, as como nuevos procesos de produccin han revolucionado las actividades primarias; el futuro del campo estar condicionado a su estrecha vinculacin con el desarrollo tecnolgico. Hacia el 2030, el crecimiento de la demanda alimentaria se ubicar entre 2.0 y 2.6 por ciento en trminos anuales; mientras que Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda enfrentarn con xito este desafo, en Europa se advertir un crecimiento moderado de su produccin primaria. La tendencia de los productos primarios seala condiciones de mayor libertad de mercados y costos de produccin ms bajos. En el sector agroalimentario, la ventaja comparativa de los pases no residir tanto en la bondad de sus ecosistemas, sino en la capacidad para movilizar y aprovechar la investigacin,
120

desarrollo y construccin de redes de comercializacin; los avances en la biotecnologa prometen un crecimiento exponencial de nuevos productos agroalimentarios. Aunque las tendencias de largo plazo apuntan hacia precios ms estables, mayor diversidad de productos, mejor conservacin y transporte, mayor libertad de eleccin para el consumidor y mejor calidad nutritiva, el reto principal que enfrentar el sector agrcola en el mundo seguir siendo producir a bajos costos y garantizar la sustentabilidad para satisfacer la demanda de alimentos de una poblacin mundial en expansin y al mismo tiempo preservar los ecosistemas.
ILUSTRACIN 1. MUNDO: MEGATENDENCIAS EN EL CAMPO HACIA EL 2030.
Hacia el 2008, las especies diseadas de plantas y animales sern producidas a partir de la ingeniera gentica. Hacia el 2011, la comida teraputica puede utilizarse y tratar enfermedades. Hacia el 2013, la agricultura sustentable se incorpora a la agricultura tradicional en la mayora de los pases desarrollados. Hacia el 2016, la precisin en los procesos de cultivo agrcola y de produccin pecuaria ser muy comn. Hacia el 2020, la acuacultura ser la fuente de la produccin de alimento de mar. Hacia el 2030, la carne y vegetales sintticos (comida artificial) sern consumidos en mayor medida.
Fuente: Consultores Internacionales, S.C.

En la medida en que los pases garanticen la seguridad alimentaria y la reduccin del dficit nutricional de su poblacin, no slo estarn eliminando potenciales focos de conflicto, sino adems, sern capaces de hacer frente a los desafos que implica la globalizacin.

1.3.10.1 Biotecnologa
Hasta hace poco ms de una dcada, el mundo pona en duda los alcances que la biotecnologa tendra en el corto plazo; la biotecnologa es un conjunto de herramientas que utiliza organismos vivos o partes de organismos para hacer o modificar productos; para mejorar plantas o animales para uso agrcola; o bien para modificar microorganismos con una finalidad especfica.1 Hacia el 2030, nuevas tecnologas van a reestructurar el sistema de produccin agrcola mundial, particularmente en semillas y agroqumicos. De acuerdo a la FAO, la ingeniera gentica contribuir a incrementar la produccin y productividad en la agricultura y silvicultura; aunado a ello, podr originar mayores rendimientos en tierras de pases donde actualmente se cultivan alimentos insuficientes para abastecer a su poblacin.

Esta tcnica se basa en el hecho de que el DNA (cido desoxyrybonucleico) de los diferentes organismos es esencialmente lo mismo, es decir, un conjunto de instrucciones que ordena a las clulas la produccin de protenas necesarias para la vida.

121

En el 2002, la superficie mundial agrcola dedicada a cultivos modificados genticamente fue de aproximadamente 44.2 millones de hectreas, tres veces ms que las registradas en 1999; aproximadamente el 75 por ciento de este tipo de tierra se ubica en los pases industrializados. Los cultivos ms susceptibles de modificaciones genticas han sido la soya, maz y algodn, cuyas caractersticas han permitido marcar la resistencia a insectos y la tolerancia a los herbicidas. Otros productos como las papas y papayas han sido modificados para demorar su maduracin y resistir a los virus.

122

En las prximas dcadas, la ingeniera gentica ser una de las herramientas ms poderosas para generar nuevos productos agrcolas. Los cultivos mejorados y/o modificados sern ms resistentes a plagas y ser menos perecederos. Antes de 30 aos, la ingeniera gentica aplicada a la agricultura podra hacer posible el cultivo de plantas en climas secos, desrticos, salinos o muy calientes. La biotecnologa brindar nuevas oportunidades para resolver los problemas agrcolas que las tcnicas tradicionales no han podido superar. A pesar de que la produccin se ha concentrado en insumos (como semillas), en el largo plazo, el potencial biotecnolgico radicar en la creacin de productos con mayor valor agregado (p.e., almidn de alta calidad, aceites con caractersticas deseables y alto contenido nutritivo). Asimismo, la biotecnologa tambin tendr el potencial de mejorar genticamente ciertas propiedades de los cultivos para uso industrial, farmacutico y nutricional. En Mxico, desde los aos ochenta se empez a desarrollar una red de investigacin en biotecnologa. El Instituto de Biotecnologa de la UNAM (IBT), el Centro de Investigacin y Estudios Avanzados del Instituto Politcnico Nacional (CINVESTAV) y el Departamento de Biotecnologa del Centro de Investigacin Cientfica de Yucatn (CICY), son claros ejemplos de este tipo del trabajos en el pas. En la actualidad, Mxico se ubica entre los diez principales pases en el mundo que siembran cultivos modificados genticamente, al grado de consolidarse como la nacin ms avanzada en biotecnologa de Amrica Latina. En Mxico, hacia el 2030, los cultivos biotecnolgicos se incrementarn sustancialmente; el desarrollo de nuevos productos otorgarn mayor beneficio al consumidor, alimentos con ms vitaminas y minerales, cultivos que resistan mejor las variaciones climticas, el transporte y almacenamiento, as como frutas que contengan dosis de vacunas, sern algunos de los rasgos de dichos avances. Se esperara que los cultivos pudiesen ofrecer mayor rentabilidad a los productores mexicanos, no slo por los mayores rendimientos por hectrea, sino por un menor requerimiento de agua, tierra, energa y fertilizantes. En la medida que nuestro pas avance en el desarrollo biotecnolgico, cimentar un paso muy importante para asegurar su abasto alimenticio en los prximos aos. En los pases industrializados, la inversin en investigacin y desarrollo en materia agrcola es casi 30 por ciento mayor que en pases en vas de desarrollo, en donde la adopcin de este tipo de tecnologas implican erogaciones cuantiosas para el sector pblico; la iniciativa privada prcticamente no destina recursos a este propsito.
ILUSTRACIN 2. MXICO: PRODUCTOS BIOTECNOLGICOS APROBADOS PARA CONSUMO HUMANO.
Producto 1995 Jitomate (Lycopersicum esculentum) de maduracin retardada 1996 Papa (Solanum tuberosum) resistente a la catarinita de la papa Gen Cry IIIA de Bacillus thuringiensis subsp. tenebrionis Gen de poligalacturonasa del jitomate en antisentido Caracterstica introducida

123

ILUSTRACIN 108, CONTINUA.


Producto Algodn (Gossypium hirsutum) resistente a insectos lepidpteros Canola (Brassica napus) resistente al herbicida glifosato Jitomate (Lycopersicum esculentum) de maduracin retardada Soya (Glycine max L) resistente al herbicida glifosato 1998 Jitomate (Lycopersicum esculentum) de maduracin retardada 1999 Canola (Brassica napus) resistente al herbicida glufosinato de amonio 2000 Algodn (Gossypium hirsutum) resistente al herbicida glifosato 2001 Canola (Brassica napus) resistente al herbicida glufosinato de amonio Papa (Solanum tuberosum) resistente a la catarinita de la papa y al virus del enrollamiento de la hoja de la papa Papa (Solanum tuberosum) resistente a la catarinita de la papa y al virus de la papa 2002 Algodn (Gossypium hirsutum) resistente a insectos lepidpteros y tolerante al Gen Cry IA(c) de Bacillus thuringiensis subsp. kurstaki HD-73 y gen CP4 herbicida glifosato EPSPS de Agrobacterium sp. cepa CP4 Fuente: Consultores Internacionales, S.C., con datos de Secretara de Salud. Gen de fosfinotricina acetil transferasa de Streptomyces viridochromogenes Gen Cry IIIA de Bacillus thuringiensis supsp. tenebrionis y gen de la replicasa del virus PLRV Gen Cry IIIA de Bacillus thuringiensis supsp. tenebrionis y gen de la cpside del virus PVY Gen EPSPS de Agrobacterium spp. cepa CP4 Gen de fosfinotricina acetil transferasa de Streptomyces viridochromogenes Fragmento del gen de la aminociclopropano cido carboxlico sintetasa del jitomate Caracterstica introducida Gen Cry I (C) de Bacillus thuringiensis subsp. kurstaki Gen 5-enolpiruvilshikimato-3-fosfato sintetasa de Agrobacterium sp. cepa 4 Gen de poligalacturonasa con actividad reducida, del jitomate Gen 5-enolpiruvilshikimato-3-fosfato sintetasa de Agrobacterium subsp. cepa 4

En Mxico, las innovaciones provienen en su mayora del exterior, representando no slo un costo adicional, sino tambin una dependencia tecnolgica permanente.
ILUSTRACIN 3. MUNDO: INVERSIN EN 2001.
Pblica
3.5%

Privada

INVESTIGACIN AGRCOLA,

3.0%

2.5%

PORCENTAJE DEL PIB


AGRCOLA

2.0%

1.5%

1.0%

0.5%

Fuente: Consultores Internacionales S.C., con datos del Banco Mundial.

0.0% Pases en Desarrollo Pases Industrializados

124

Para Mxico, es inevitable una mayor inversin en semillas hbridas, semen mejorado, fertilizantes y productos qumicos amigables con el medio ambiente, maquinaria agrcola, anlisis de suelos, capacitacin sobre prcticas de gestin y produccin agrcola, programas informticos para la agricultura (desarrollo de software especializado).

1.3.10.2 Consumo de alimentos y agricultura sustentable


En la ltima dcada, los hbitos alimenticios de la poblacin han sufrido importantes transiciones; el ritmo de vida y los precios de mercado de alimentos industrializados, han influido de manera determinante en los patrones de consumo a nivel internacional. Durante los prximos aos se impondr una tendencia hacia la sustitucin de alimentos frescos por alimentos industrializados. Los cambios en la alimentacin se caracterizan por un aumento en el consumo de comida empacada y congelada, que ha obligado a las industrias a insertarse en este proceso para mantenerse en el mercado, as como reforzando las tendencias a estandarizar las normas de calidad a nivel mundial que inciden en el tamao, durabilidad, informacin nutricional y durabilidad de los productos. Ya se observan cambios en los hbitos alimenticios de la poblacin, tales como aumentos en la cantidad de dietas vegetarianas; disminucin en el consumo de carne roja, huevo, azcares y grasas saturadas; aumento en la produccin y consumo de alimentos sintticos (p.e., productos elaborados a base de soya, algas, entre otros). Se han desarrollado alimentos teraputicos que estn dirigidos a preservar la salud y aliviar enfermedades y complementar las dietas de la poblacin que vive en zonas contaminadas y que se encuentra vulnerable y estresada. La demanda por estos productos crecer a medida que el inters por una mejor calidad de vida de la poblacin aumente. La demanda predominar en las grandes ciudades cuya exposicin a la contaminacin y estrs derivado de la dinmica diaria incide en la salud de la poblacin. Habr una mayor demanda de productos cultivados en invernaderos, que no dependen de cambios climticos, as como todos aquellos productos cuyo mtodo de cultivo se encuentra libre de qumicos.

125

ILUSTRACIN 4. MUNDO: ALIMENTOS TERAPUTICOS Y SUSTANCIAS RELACIONADAS CON LA PREVENCIN DE PADECIMIENTOS.


Componente Bifidobacterias Slfidos allicos cido a-linolnico Carotenoides Antioxidantes Catequinas Cumarinas Flavonoides g-glutamil cis- teina allica Indoles Isotiocianatos Limonoides Licopeno Propiedades Podran favorecer la funcin gastrointestinal y la produccin de vitamina B12 y vitamina K Inhibicin de sntesis de colesterol Sistema inmunolgico; reduce la inflamacin y estimula el Flaxseed Protegen contra el cncer. Pueden ayudar a reducir la acumulacin de plaquetas arteriales Posible reduccin de la incidencia de cnceres intestinales. Pueden ayudar al sistema inmunolgico y reducir el cncer. Actividad anticarcinognica y previenen la coagulacin de la sangre. Bloquean los receptores de ciertas hormonas involucradas en la ocurrencia de cncer. Posible funcin en reduccin de la presin sangunea y favorece el sistema inmunolgico. Induce la sntesis de enzimas que activan el estrgeno Potentes inductores de enzimas protectoras. Potentes inductores de enzimas protectoras. Potente antioxidante. Ayuda al organismo a resistir el cncer especialmente cncer de la prstata y cnceres cervicales. Inhiben la produccin de colesterol y ayudan en la proteccin de la actividad de ciertas enzimas. Antioxidantes de accin anticncer. Su consumo regular podra reducir el colesterol en individuos con altos niveles de colesterol Puede reducir el riesgo al cncer de pecho y al cncer del colon. Podran ayudar al organismo a resistir procesos carcinognicos por inhibicin de la formacin de nitrosaminas y por efecto en la actividad de ciertas enzimas. Bloquean la accin del estrgeno en la promocin de cncer de los senos. Podran ayudar a bloquear la absorbcin del colesterol. Protegen contra ciertos carcingenos que se encuentran en el humo del tabaco. Ayudan a regular la produccin de prostaglandinas. Fuentes Alimentarias Yogurt y otros productos lcteos Extracto aejado de ajos Productos de sistema inmunolgico soya, nueces y almendras Zanahorias, camotes, frutas ctricas, melones, espinaca, acelgas, duraznos, perejil T, cerezas Zanahorias, frutas ctricas, perejil Zanahorias, frutas ctricas, brcoli, col, pepinos, zapallos, tomates, pimientos, berenjenas, productos de soya, cerezas, perejil Extracto aejado de ajos, tena. Col, col de Bruselas. Mostaza, rbanos. Frutas ctricas. Tomates, toronja roja, pimientos rojos, sanda. Perejil, zanahorias, brcol, col, tomates, berenjenas, pimientos, frutas ctricas, granos integrales, cerezas, pepinos Soya y algunos productos derivados de soya Cascarilla de trigo, arroz, pltanos, lentejas, nueces. Perejil, zanahoria, brcol, col, tomates, berenjena, pimientos, frutas ctricas, granos integrales, cerezas. Brecol, col, pepinos, productos de soya, tomates, berenjenas, pimientos, granos integrales. Perejil, zanahorias, apio

Monoterpenos Isoflavones Fibra insoluble

Acidos Fenlicos

Fitoesteroles

Poliacetilenos

Fuente: Consultores Internacionales, S.C. con datos de Andrs Vasconcellos. Alimentos Funcionales. Conceptos y Beneficios Para la Salud. Departamento de Ciencias de Alimentos y Nutricin, Universidad Chapman, Orange, California, U.S.A.

Una de las tendencias ms fuertes en el mercado alimenticio es la acelerada preferencia por consumir productos orgnicos. Los alimentos cultivados orgnicamente se encuentran libres de productos qumicos y que su mtodo de produccin es amigable con el ambiente.

126

Ante la creciente demanda por productos orgnicos (que tienen un sobreprecio con respecto a los tradicionales) los procesos de conversin de tierras cultivables tradicionales a hectreas orgnicas son cada vez ms frecuentes. En la ltima dcada se ha registrado un crecimiento muy acelerado de hectreas para cultivo agrcola sustentable (p.e., en Estados Unidos, la superficie agrcola aument de 370 mil a 900 mil hectreas; en Europa la tasa de conversin en Espaa e Italia, es superior al 40 por ciento). De acuerdo con la FAO, los principales mercados demandantes de productos orgnicos se encontrarn en Europa, Estados Unidos y Japn, cuya poblacin se caracteriza por contar con mayor nivel educativo y poder adquisitivo para cubrir el sobre precio.
ILUSTRACIN 5. MUNDO: TASA DE CRECIMIENTO DE
LA SUPERFICIE DEDICADA AL CULTIVO ORGNICO EN PASES SELECCIONADOS,
80.00%

70.00%

1990-2000.

60.00%

50.00%

40.00%

30.00%

20.00%

10.00%

Fuente: Consultores Internacionales, S.C., con datos de BANCOMEXT.

0.00% Argentina Espaa Italia Mxico Finlandia Reino Unido Dinamarca Austria Alemania Francia Estados Unidos

En Mxico, la agricultura sustentable (que incluye a la orgnica) no va a sustituir a la agricultura convencional en el mediano plazo; no obstante, la extensin de tierras orientadas a este tipo de cultivos se incrementar significativamente; enfrentar limitaciones en el mercado interno por el bajo poder adquisitivo de la poblacin que no le permitir adquirir fcilmente estos productos. De esta forma, el crecimiento de la agricultura orgnica en Mxico se sustentar en la demanda externa posicionndose como un pas productor-exportador y no como consumidor. En territorio nacional hay 262 zonas de produccin orgnica distribuidas en 28 entidades, destacando Chiapas, Oaxaca, Michoacn, Chihuahua y Guerrero, que concentran el 82 por ciento de la produccin total. La agricultura orgnica ha otorgado al sector una nueva alternativa para los productores agrcolas y particularmente a las comunidades indgenas, cuyos mtodos de cultivo no utilizan productos de sntesis qumica.

127

ILUSTRACIN 6. MXICO: DIVISAS GENERADAS POR LA AGRICULTURA ORGNICA, 1996-2000.

160

140

120

100

MILLONES DE DLARES

80

60

40

Fuente: Consultores Internacionales S.C., con datos de SAGARPA y BANCOMEXT.

20

0 1996 1998 2000

La agricultura sustentable es una alternativa viable para el desarrollo futuro de las actividades primarias, que contempla no slo la preservacin de los ecosistemas, sino tambin favorece la salud de la poblacin.

1.3.10.3 Subsidios
La innovacin y desarrollo tecnolgico en las actividades agrcolas en el mundo, tender a incrementar la productividad de los cultivos y a disminuir los precios de los productos alimenticios. No obstante, el mecanismo tradicional de apoyo a los productores agrcolas de cada pas seguir basado en la asignacin de subsidios pblicos para mantener la rentabilidad de su produccin y seguir garantizando el abasto local de alimentos. Los diferentes niveles de subsidios agrcolas entre pases se han convertido en la principal distorsin del comercio agrcola mundial con impacto negativo para muchos pases en vas de desarrollo. En la Organizacin Mundial de Comercio (OMC), se establece que deben hacerse recortes en los aranceles a importaciones y subsidios agrcolas a los pases ms desarrollados. De acuerdo con la OMC y el Banco Mundial, la eliminacin de barreras no arancelarias y todo tipo de subsidios al sector agroalimentario, generara ganancias globales por 193 mil millones de dlares.
ILUSTRACIN 7. MUNDO: APOYO ESTIMADO AL PRODUCTOR POR HECTREA CULTIVADA EN PASES DE LA OCDE, 1998-2000, DLARES.
Pas Japn Corea Suiza Noruega Unin Europea 1998 10,213 6,337 3,171 2,516 798 1999 11,614 9,579 3,030 2,362 832 2000 12,307 10,543 2,813 2,089 655

128

ILUSTRACIN 113, CONTINUA.


Pas Hungra Repblica Checa Polonia Estados Unidos Turqua Islandia Canad Mxico Total OCDE 1998 167 196 183 116 248 84 46 37 195 1999 185 170 155 129 190 84 48 40 210 2000 138 130 121 116 94 74 58 57 188

Fuente: Consultores Internacionales, S.C., con datos de la OCDE, Agricultural Policies in OCDE Countries, 2001.

Este margen de ganancia puede alcanzarse si se instrumentaran reformas para eliminar los subsidios a las exportaciones agrcolas, los aranceles especficos, las cuotas, los derechos antidumping, entre otras distorsiones del comercio agrcola. Ms del 50 por ciento de los ingresos correspondera a los pases en desarrollo. El tema de los subsidios ha tomado importancia en los ltimos cinco aos a raz de que varios pases (incluyendo Mxico) se pronunciaron en la OMC a favor de un acuerdo internacional para acotar y normar la poltica internacional de subsidios agropecuarios y en la posibilidad de abrir mercados importantes como Estados Unidos, Japn y la Unin Europea a pases en vas de desarrollo. Esta polmica se ha agudizado debido a que potencias econmicas estn utilizando los subsidios como protectores de su desarrollo; de acuerdo a cifras de la OCDE, el 40 por ciento de los subsidios en el mundo se orientan hacia el sector agropecuario y son precisamente los pases desarrollados los que destinan mayores flujos de capital, afectando directamente a pases en vas de desarrollo que pretenden competir con sus productos agrcolas en dichos mercados. Los subsidios fueron creados para proteger a grupos vulnerables de la sociedad; los subsidios deben verse en el esquema de la globalizacin y analizar sus efectos desde otra perspectiva, ya que la gran mayora de los subsidios estn dirigidos actualmente a productores de altos ingresos y son utilizados como una barrera no arancelaria por pases desarrollados, limitando con ello, el proceso de liberacin y el crecimiento econmico de pases como Mxico. Prueba de ello, en el 2001 la Unin Europea destin 105 mil millones de dlares a subsidios (1.4% de su PIB), Estados Unidos canaliz 95 mil millones de dlares (1.2% de su PIB), mientras que Mxico slo otorga 7 mil millones de dlares (1.1% de su PIB). Estas cifras reflejan la disparidad que existe en la materia. Los pases en desarrollo como Mxico, difcilmente podrn aspirar a competir contra las barreras proteccionistas de los pases desarrollados y lograr un desarrollo agropecuario si los subsidios no son reglamentados por la OMC; la poltica agroalimentaria internacional se debe orientar a la conformacin de un marco equitativo de competencia.

129

ILUSTRACIN 8. MUNDO: SUBSIDIOS AGRCOLAS EN PASES SELECCIONADOS, 1986-2001.


Subsidios totales, 1990-2003 (millones de dlares)
120,000 1986-1988 100,000 2000 2001p/
10%

Gasto programable al desarrollo agropecuario en Mxico, 1990-2001 (porcentaje del total)


12%

80,000

8%

60,000

6%

40,000

4%

20,000

2%

0 Canad Unin Europea Japn Estados Unidos Mxico

0% 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001

Fuente: Consultores Internacionales, S.C., con datos de la OCDE y III Informe del Gobierno de la Repblica, 2003

Para los prximos aos es probable que se establezca una cuota mxima de subsidios como proporcin del PIB en pases desarrollados (0.5% del PIB) y una mayor cuota en pases en vas de desarrollo (2.0% del PIB). La presin internacional ser fundamental para persuadir a Estados Unidos, Japn y la Unin Europea a favor de un esquema de esta naturaleza. En el contexto de la globalizacin, los subsidios debern ser promotores del desarrollo equitativo y no convertirse en armas del proteccionismo. La agricultura mexicana estar sometida a un paradigma; por un lado, tiene la urgente necesidad de modernizarse y orientar apoyos y subsidios a productos con rentabilidad y vocacin exportadora; por otro lado, necesita buscar las medidas para incrementar sistemticamente los recursos al campo en un contexto de innovacin tecnolgica y productiva, con creciente vinculacin con la industria y los servicios. Mxico necesita establecer cuidadosamente una poltica de reconfiguracin de los subsidios, en pleno reconocimiento de las realidades y oportunidades que la agricultura comercial y la agricultura de autoconsumo necesitan. En los ltimos aos el porcentaje del gasto programable asignado al desarrollo agrcola de Mxico ha disminuido, situacin que merma an ms la posibilidad de competir con productos agrcolas de pases desarrollados. Los productos que cuentan con mayores subsidios en Mxico (maz, leche, entre otros) requieren incrementar su competitividad, de igual manera productos como crnicos, granos y oleaginosas que no cuentan con subsidio, debern recurrir a apoyos para afrontar la fuerte competencia exterior.

1.3.10.4 Inocuidad de los alimentos


La inocuidad alimentaria es otro de los grandes temas de futuro para el campo; se refiere a la garanta de que el consumo de alimentos no dae la salud de los consumidores, reduciendo los factores de riesgo microbiolgico asociados a la cadena de produccin, procesamiento, distribucin y consumo, mediante la adopcin de las buenas prcticas agrcolas.

130

Para garantizar la inocuidad de los alimentos son necesarios otros factores asociados a los procesos de produccin, tales como la calidad del agua; manejo de abonos, aguas negras y residuales; condiciones sanitarias y de higiene de los jornaleros agrcolas; infraestructura para sanidad e higiene en las unidades de produccin y procesamiento; as como las condiciones adecuadas de transporte y empaque de los productos. El desarrollo tecnolgico, el crecimiento econmico y el incremento en el comercio internacional, han trado a los mercados una gran variedad de alimentos y la seguridad alimentaria deber ser prioridad de los gobiernos de cada pas; Estados Unidos y algunos pases de Europa cuentan con institutos de investigacin en materia de inocuidad alimentaria.2 Adems de tener implicaciones en la salud pblica, la inocuidad puede tener un impacto en la oferta, demanda, flujos comerciales, higiene y sanidad laboral, lo que repercute en los costos de la cadena. Los consumidores de los pases desarrollados con alto poder adquisitivo, estn cada vez ms dispuestos a pagar el sobreprecio de un rgimen regulatorio que garantice estndares ms altos y minimice riesgos. Los consumidores exigen mayor vigilancia por parte de sus gobiernos para salvaguardar el abasto de alimentos inocuos, mediante la disminucin de factores de riesgo.
Hacia el 2030, las regulaciones en materia de inocuidad y calidad alimentaria constituirn elementos fundamentales que permitirn el funcionamiento eficiente de los mercados; la percepcin que los consumidores tengan sobre la calidad e inocuidad de los alimentos favorecer el comercio y asegurarn una competencia justa en trminos de calidad.

En Mxico, garantizar la inocuidad alimentaria, ya debe ser prioritario dadas las tendencias mundiales en trminos de comercio. La calidad de los alimentos deber estar basada mtodos de produccin y de procesamiento adecuados.
ILUSTRACIN 9. MXICO: ASPECTOS BSICOS PARA SALVAGUARDAR LA CALIDAD DE LOS ALIMENTOS.
Biolgico Fsico ( eliminacin de) Qumico

Fitosanitario Zoosanitario Microbiolgico

Metales Vidrios y fibras sintticas Residuos de desechos slidos.

Pesticidas Metales pesados Hormonas

Fuente: Consultores Internacionales, S.C. con datos de SAGARPA

En Mxico, ya se aplican restricciones de tipo zoosanitario para autorizar la importacin de animales y sus productos provenientes de pases afectados por enfermedades que afectan vegetales y crnicos de las cuales Mxico se encuentra libre (p.e., se restringe la entrada a productos crnicos de pases en que se presenta la encefalopata espongiforme bovina y la importacin de carne de pases afectados por fiebre aftosa se encuentra limitada a productos enlatados).
2

El Instituto para la Investigacin sobre Inocuidad Alimentaria (IIIA) y Consejo Presidencial sobre Inocuidad Alimentaria (CPIA) desarrollan mtodos que eficienticen el manejo a lo largo de la cadena produccin-consumo y refuerzan sus instrumentos de control, vigilancia, inspeccin y certificacin para alcanzar la inocuidad alimentaria.

131

En algunos casos, la importacin puede encontrarse prohibida o condicionada a ciertos procesos, tales como el de cocimiento y/o el de esterilizacin comercial. Hacia el 2030, la vigilancia, biolgica, fsica y qumica de los alimentos tanto importados como aquellos producidos nacionalmente ser cada vez ms estricta, garantizando la calidad de los alimentos para la poblacin.

1.3.10.5 Precios agrcolas


Los mercados de alimentos proporcionan a los productores y consumidores los servicios y facilidades necesarias para la fijacin de precios de intercambio comercial. En trminos generales, los mercados deben abastecer los alimentos de acuerdo con las preferencias del consumidor, los cuales estn dispuestos a pagar por los diferentes bienes de acuerdo con su calidad. Como en cualquier mercado, los precios son determinados por la oferta y por la demanda que, a su vez, son afectadas por los costos de produccin, los costos de mercadeo y las preferencias del consumidor, entre otros factores. Los precios determinan la asignacin de los recursos el sector agrcola. No obstante, los precios en este sector dependen del resultado de la produccin estacional, de la infraestructura con que se cuente y del apoyo a los productores que brinda el Estado. De 1990 a 2000, se observ que el precio de los productos agrcolas (como insumos) en todo el mundo ha presentado una tendencia gradual a la baja; en la Unin Europea, la reduccin de precios en dicho perodo fue de 5 por ciento; en pases no miembros de la UE el decremento fue de 11.4 por ciento.
ILUSTRACIN 10. MUNDO: PRECIOS DE PRODUCTOS AGRCOLAS EN PASES EUROPEOS, 1990-2000.
Pas
Rumania Letonia Repblica Checa Polonia Repblica Eslovaca Bulgaria Eslovenia Hungra Lituania Chipre Fuente: Consultores Internacionales, S.C., con datos de Eurostat.

Variacin Porcentual 1990-2000


-17.1% -13.5% -11.7% -11.2% -10.2% -6.2% -6.9% -7.9% -9.4% -11.4%

La cada de los precios de la produccin agrcola en el mundo se atribuye a la gran baja que ha registrado los precios de los productos animales y, en menor medida al retroceso de precios de los productos vegetales. En Mxico, la baja intensidad de capital en el campo mexicano ha provocado una baja productividad y altos costos de produccin con respecto a otros pases, lo que se ve reflejado en los precios por tonelada de los principales granos producidos en el pas.
132

ILUSTRACIN 11. MXICO: PRECIOS AGRCOLAS, DLARES POR TONELADA, 2000.


Producto
Maz Trigo Arroz Frijol Sorgo Fuente: Consultores Internacionales, S.C., con datos BANCOMEXT.

Mxico
157.0 147.0 175.1 549.2 111.4

Estados Unidos
68.5 34.1 125.8 343.9 68.4

El precio de los productos agrcolas en Mxico est condicionado por la demanda interna, externa, as como de factores climticos que inciden en el volumen de produccin.
En trminos generales, los precios de la produccin de granos presentan una tendencia a la baja. En el corto plazo los precios de los productos agrcolas nacionales estarn determinados por factores climticos y de cambios en el volumen de produccin. En tanto que en el largo plazo se mantiene la tendencia a la baja, debido a la competitividad que registran los mercados internacionales, particularmente de pases asiticos como China y de la demanda externa que los productos agrcolas mexicanos registren.

1.3.11 ENERGA
Hacia el ao 2030, la demanda mundial de energa crecer en un 65 por ciento y las emisiones de bixido de carbono en 70 por ciento. La produccin de gas podra pasar de 40 a 110 millones de toneladas (equivalentes a petrleo) y el crecimiento anual del uso de energa para el transporte podra registrar una tasa de crecimiento promedio anual de entre 2.5 y 3.5 por ciento.
ILUSTRACIN 12. MUNDO: PRINCIPALES
EVENTOS RELACIONADOS CON LA ENERGA, 2010-2050.

2010: El costo de las clulas de combustible se reduce. 2016: Las fuentes alternas de energa cobran mayor relevancia. 2018: La eficiencia energtica aumenta 50 por ciento. 2020: La energa producida a travs del hidrgeno es una realidad. 2021: Superconductores mejoran los dispositivos elctricos. 2030 La energa nuclear podra ser usada ampliamente para la generacin de electricidad.

Fuente: Consultores Internacionales, S.C., con datos de la World Future Society.

2050: Las energas alternativas son plenamente utilizadas.

En Amrica Latina, la demanda de energa primaria podra duplicarse; las tendencias en la oferta de energa en la regin apuntan hacia una disminucin del consumo de petrleo, se advierte que podran reducirse del 62 por ciento que tena en 1995 al 53 por ciento en el 2030; en el mismo lapso, el gas natural podra incrementar su participacin de 20 a 31 por ciento.

133

En el mundo, la produccin de energa seguir dependiendo del petrleo, no obstante el gas registrar un aumento importante; la velocidad de este proceso obedecer en buena medida al precio internacional del petrleo (precios bajos retardaran el proceso y viceversa), as como del precio de las energas alternativas.
Energas como la solar, geotrmica, elica, fototrmica, fotovoltaica, microhidrulica e hidrgeno, gradualmente cobrarn mayor importancia. La oposicin internacional respecto al uso de energa nuclear prevalecer.

1.3.11.1 Petrleo
Hacia el 2030, el futuro del petrleo estar vinculado a cuatro elementos claramente identificados: el desarrollo de fuentes de energa alternativa, el cambio tecnolgico, a factores polticos, as como a factores ambientales. En los prximos aos, el mundo podra ser testigo de un cambio en el paradigma energtico, similar a la sustitucin de la madera por el carbn y la sustitucin del carbn por petrleo. Los factores ambientales estn ejerciendo mayor presin; el calentamiento del planeta, la lluvia cida, la contaminacin del medio ambiente, han convertido al factor sustentabilidad en el precursor de energas alternativas. Medidas como impuestos ecolgicos e incentivos para aumentar el uso de fuentes de energa ms limpia, ganan terreno en el mundo industrializado. En poco tiempo, la tecnologa podra convertirse en un evento portador de futuro an ms importante que el tema ambiental. La tecnologa electrnica ha hecho que la disponibilidad de energa ininterrumpible sea ms importante que nunca. Aunado a ello, los avances en el diseo de automviles hbridos (propulsados por electricidad y petrleo), automviles elctricos o propulsados por aire comprimido son parte de la tendencia actual.
El diseo de nuevos sistemas de almacenamiento energtico est promoviendo el uso de otras fuentes de combustible y/o la eficiencia energtica; ambas en detrimento de la demanda de petrleo.

El avance tecnolgico ha contribuido a abaratar los costos de produccin y aumentar la eficiencia de equipos que utilizan energas alternativas. En los ltimos 20 aos, los costos de generacin de energa elica y solar han descendido a la mitad; las lmparas fluorescentes, capaces de funcionar con el 25 por ciento de la energa de las lmparas incandescentes, se ha complementado con los anteriores equipos en materia de abaratamiento de costos y eficiencia energtica. En el mediano plazo, las celdas de combustible prometen reemplazar al motor de combustin, toda vez que (las celdas de combustible se basan en un proceso electroqumico que combina hidrgeno con oxgeno para generar electricidad). El hidrgeno es un gas virtualmente ilimitado. En adicin, las celdas de combustible son tres veces ms eficientes que los motores de combustin, no requieren de piezas mviles, son silenciosas, necesitan de poco mantenimiento y como emisin slo producen vapor de agua.
134

Aunque todava son costosas, estn experimentando una disminucin vertiginosa en sus precios; de acuerdo a estudios realizados por Petrleos de Venezuela, hacia el 2015, al menos un 15 por ciento del parque automotor estara propulsado por celdas de combustible. En cuanto a los factores polticos, la hegemona de la industria del petrleo est lejos de haberse erigido sobre bases econmicas o tecnolgicas puras. Los factores polticos y la orientacin de las polticas pblicas tendrn un peso decisivo en el proceso. El uso de energas alternativas est cobrando gran importancia; pases como Dinamarca, Alemania y Espaa dominan el tema. Dinamarca es el principal productor mundial de molinos de viento. Alemania desplaz a Estados Unidos en la produccin de clulas fotovolticas para la generacin de energa solar. En los prximos veinte aos, Islandia podra convertirse en la primera economa de hidrgeno del planeta. De presentarse una sustitucin acelerada del petrleo por otras fuentes de energa, se afectara a muchos pases, entre ellos a Mxico. La sustitucin est en marcha, incluso grandes compaas petroleras como Shell estiman que para el 2050, la mitad de su portafolio de inversin estar orientado a las energas renovables, toda vez que para el 2020, stas sern plenamente competitivas frente a las convencionales. An cuando el uso del petrleo mantendr su hegemona en el mediano plazo (20 aos), se estn gestando cambios econmicos, ambientales, polticos y tecnolgicos que pudiesen modificar la estructura energtica mundial. En Mxico, a finales de la dcada de los 90s, las reservas de hidrocarburos (aceite, condensados, lquidos de plantas y gas seco) eran de aproximadamente 57 mil millones de barriles, asegurando la autosuficiencia energtica por lo menos para 50 aos; hacia el 2030, el sector energtico mexicano requerir de fuertes inversiones para introducir nuevas tecnologas, modernizar sus estructuras y aprovechar cabalmente los ecosistemas no renovables.

1.3.11.2 Electricidad y gas natural


De acuerdo a organismos internacionales, el uso global de la energa elctrica aumentar considerablemente en las prximas dcadas, principalmente en Europa, Asia y Amrica Latina. En el ao 2000, la produccin de energa elctrica se gener principalmente con base a carbn, gas natural, energa nuclear e hidrgeno. Hacia el 2030, se advierte una disminucin gradual de la participacin del petrleo y del carbn, para ser sustituidos por el gas natural. El carbn mineral cuenta con reservas probadas de 985 mil millones de toneladas, mismas que permitiran mantener el volumen de consumo por ms de 100 aos. El consumo de carbn se concentra bsicamente en Estados Unidos, China, Rusia e India. An cuando hacia el 2015 la demanda de carbn crecer a un ritmo estimado de entre 1.5 y 2.0 por ciento anualmente, se advierte que gradualmente ser sustituido por el gas natural, dadas sus bondades (reservas probadas, desarrollo de tcnicas de extraccin ms eficientes, posibilidad de almacenamiento y transportacin, fcil adaptacin tecnolgica, entre otros aspectos).

135

ILUSTRACIN 13. MUNDO: PRODUCCIN ELCTRICA POR FUENTES ENERGTICAS, 2000. CONTRIBUCIN AL TOTAL
MUNDIAL

45.0% 40.0% 35.0% 30.0% 25.0% 20.0% 15.0% 10.0% 7.9% 1.6% Hidrgeno Geotrmica, Solar, Elica Carbn Nuclear Gas Petrleo 17.1% 16.9% 17.4% 39.1%

Fuente: Consultores Internacionales S.C., con datos de Agencia Internacional de Energa.

5.0% 0.0%

En Mxico, durante los ltimos cinco aos la extraccin del gas natural registr una tasa de crecimiento promedio anual de 4 por ciento; el sector industrial y el sector de generacin de energa elctrica fueron los principales consumidores. Se estima que la quinta parte del consumo de gas natural est orientado a la generacin de electricidad y cerca del 40 por ciento se emplea en usos industriales. Hacia el 2006, el grueso del consumo lo absorbern la industria y la generacin de energa, mismas que en conjunto consumirn ms del 60 por ciento del total del gas natural disponible en el pas (produccin nacional e importaciones). A pesar de ello, Mxico no ha realizado las inversiones necesarias para garantizar el abasto en los prximos aos (exploracin, desarrollo de nuevos campos, construccin de nuevos ductos), incluso, el desaprovechamiento del recurso se mantiene (quema de gas en las plataformas de extraccin). En el 2002, la capacidad instalada del sector elctrico nacional asciende a casi 40 mil megawatts; sin embargo, en el mediano plazo, Mxico deber hacer frente a una demanda superior a los 50 mil megawatts. Hacia el 2030, la demanda de energa elctrica podra incrementarse todava ms, reflejo del crecimiento demogrfico, la industrializacin, la dotacin de servicios, la expansin de zonas de riego, entre otros muchos aspectos, generando presiones adicionales sobre la capacidad instalada del sector. De no revertirse la tendencia, en el mediano plazo, la disponibilidad de gas natural estar condicionada en buena medida a nuestras importaciones, generando una fuerte dependencia estratgica y econmica.

1.3.11.3 Fuentes alternas de energa


De acuerdo a estudios realizados por organismos internacionales, el consumo de energa per cpita de una nacin es directamente proporcional al ingreso anual per cpita; en este sentido, el uso de la energa incidir significativamente en el bienestar socioeconmico de los pases.

136

ILUSTRACIN 14. MUNDO: CONSUMO DE ENERGA POR TIPO DE FUENTE PRIMARIA, 19652001. PRODUCCIN TOTAL.
1965 Petrleo Gas Carbn Nuclear Hidroelctrica Total 39.58 16.37 38.48 0.15 5.43 100 1970 44.92 18.42 30.97 0.35 5.35 100 1980 44.77 19.62 27.31 2.42 5.87 100 1990 38.62 21.81 27.87 5.57 6.13 100 2000 38.69 23.72 24.37 6.43 6.78 100 2001 38.47 23.72 24.71 6.59 6.51 100

Fuente: Consultores Internacionales, S.C.,con datos del BP Statistical Review of World Energy.

Desde inicios del siglo XX, la fuente principal de energa que impuls el desarrollo econmico de las naciones han sido los recursos fsiles (petrleo); no obstante, su carcter de no renovable, aunado al fuerte impacto que causan al medio ambiente han incentivado la bsqueda de fuentes alternas de energa.
ILUSTRACIN 15. MUNDO: FUENTES
CONVENCIONALES Y ALTERNAS DE ENERGA.
A tm o s f ric a G e o t rm ic a E lic a B io m a s a C a rb n F u e n te s d e E n e rg a G as H id ro c a rb u ro s H id ro e l c tric a N u c le a r O c e n ic a M ic ro -H id ro e l c tric a B io d ig e s to re s

Fuente: Consultores Internacionales, S.C., con datos de Statistical Review of World Energy.
C o n v e n c io n a le s

U s o E fic ie n te S o la r

A lte rn a s

En el mundo, el uso de energa alternativa es cada vez ms recurrente, no obstante, slo en algunas naciones su desarrollo ha logrado contribuir de manera importante al suministro con fines productivos.

Hacia el 2030, las naciones ms avanzadas en el desarrollo y aplicacin de este tipo de energa sern algunos pases Europeos, Asiticos y Estados Unidos.

137

ILUSTRACIN 16. MUNDO: AVANCES EN EL USO DE ENERGA ALTERNA EN EUROPA.

Las naciones europeas que generan mayor energa elica en el mundo son Alemania, Dinamarca y Espaa. Alemania tiene saturadas las posibilidades de desarrollo de energa elica en tierra y desde hace algunos aos ha empezado a trabajar con turbinas marinas. En Espaa, se estima que para el 2010 dispondr de tanta capacidad en energa elica como lo que actualmente se genera en Europa. Con ello, esperan ahorrar anualmente 1.6 millones de toneladas de petrleo. El empleo del viento como fuente de energa evitar la emisin de 15 millones de toneladas de bixido de carbono (CO2), y de 180 mil toneladas de dixido de azufre, gases txicos causantes del efecto invernadero, el calentamiento global y de la lluvia cida.

Fuente: Consultores Internacionales, S.C., con datos del Libro Blanco de las Energas Renovables de la Unin Europea.

El plan elico espaol para el 2010, supone una inversin de 1,200 millones de euros con lo que se crearn 20 mil empleos y se evitar la emisin de 3.2 millones de toneladas de CO2 cada ao.

Mxico, adems de ser uno de los pases productores y exportadores ms importantes de hidrocarburos en el mundo, posee un enorme potencial en fuentes alternas de energa. Ello se debe principalmente a sus caractersticas geogrficas y climticas inherentes. Entre las caractersticas ms relevantes para potenciar el uso de energa alternativa se pueden mencionar: radiacin solar en una gran extensin del territorio, posee zonas serranas con potencial de captura y aprovechamiento de lluvias, cuenta con fallas geolgicas volcnicas que permiten el aprovechamiento de recursos geotrmicos, adems de poseer varias zonas geogrficas preferenciales de viento, entre otros aspectos.
ILUSTRACIN 17. MXICO: ENTIDADES CON POTENCIAL PARA GENERAR ENERGA ALTERNA.
Geotrmica.- El recurso geotrmico es una opcin abundante, econmica y no contaminante si se explota adecuadamente. Potencial en Hidalgo, Mexicali, Guadalajara, Puebla y Michoacn. Elica.- Los sistemas elicos consisten de hlices conectadas mecnicamente a un generador elctrico que producen energa elctrica. Potencial en Baja California, Yucatn, Oaxaca y Zacatecas. Micro-hidroelctrica.- Los caudales de riachuelos y cascadas pueden aprovecharse para impulsar turbinas y generar energa elctrica. Potencial en El chique en Zacatecas. Fototrmica.- Aprovechamiento de la radiacin solar. Potencial en Puerto Lobos en Sonora. Fotovoltaica.- La conversin directa de la radiacin luminosa a energa elctrica se logra mediante el uso de celdas solares. Estanques solares.- Sistemas que aprovechan la diferencia de temperatura que se obtiene del calentamiento en la parte superior de los estanques con respecto a su fondo por medio de fluidos de diferentes densidades. Potencial en Tuzandepetl, Veracruz.

Fuente: Consultores Internacionales, S.C., con datos del CINVESTAT.

138

An cuando Mxico tiene un gran potencial en materia de energa alternativa, suficiente para satisfacer la demanda de energa elctrica (sobre todo en algunas zonas marginadas); su cabal aprovechamiento depender de crear mayores sinergias entre los sectores industrial, acadmico y gubernamental. La asignacin suficiente de recursos al rubro de investigacin y desarrollo ser primordial para impulsar el desarrollo de este nuevo sector de punta para satisfacer la demanda de energa hacia el 2030.

1.3.12 ADMINISTRACIN PBLICA


En el mundo, la Administracin Pblica est transitando hacia un modelo de mayor transparencia y honestidad, mejor acceso a la informacin, ms profesional, con mejoras regulatorias e incorporacin de innovaciones tecnolgicas, que en su conjunto, se reflejan en mejores prcticas y mayor eficiencia. La eficiencia gubernamental incide directamente en el desarrollo econmico y social de los pases, evidenciando una correlacin directa entre eficiencia y bienestar. Entre los pases con mayor eficiencia en este rubro destacan Australia, Estados Unidos, Canad, Finlandia, Espaa y Singapur. Mxico no se distingue por su efectividad.
ILUSTRACIN 18. MUNDO: POSICIN COMPETITIVA DE PASES SELECCIONADOS, 2002.
Pas Con poblacin mayor a 20 millones E.U.A. Australia Canad Espaa Japn China Mxico Con poblacin menor a 20 millones Finlandia Singapur Holanda Hong Kong Chile 1 2 8 16 27 1 2 15 3 11 1 4 10 2 11 1 2 3 9 11 12 24 2 1 4 7 17 9 16 1 2 3 12 21 24 25 Ranking Mundial Eficiencia Gubernamental Eficiencia Empresarial

Fuente: Consultores Internacionales, S.C., con datos del World Competitiveness Yearbook 2003, publicado por IMD.

Para los prximos aos, el crecimiento econmico y social sustentable deber estar acompaado de un ejercicio eficiente de la Administracin Pblica. Los pases, en especial aquellos en vas de desarrollo, tendrn el reto de superar su politizacin, ineficiencia, corrupcin y distorsin en las polticas pblicas que durante buena parte del Siglo XX inhibieron su desarrollo. En Mxico, la Administracin Pblica ha registrado importantes avances, en especial a partir de 1990; sin embargo, para mejorar la percepcin social, los resultados tienen que ser ms tangibles.

139

ILUSTRACIN 19. MXICO: RETOS DE BUEN GOBIERNO Y EFICIENCIA DE LA ADMINISTRACIN PBLICA.


Alcanzar un gobierno eficiente; que ofrezca ms y mejores servicios con menos recursos. Desarrollar un gobierno profesional. Afianzar un gobierno con mejora regulatoria; ms gil y flexible, para garantizar que la ciudadana y los servidores pblicos efecten sus trmites con facilidad, seguridad y rapidez, simplificando la operacin y entrega de los servicios. Consolidar un gobierno digital; aprovechando al mximo el uso de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones, no slo para reducir la corrupcin y permitir la transparencia de la funcin pblica, sino para hacerla ms eficiente. Garantizar un gobierno honesto y transparente, recuperando la confianza de los ciudadanos en sus autoridades. Garantizar un gobierno de calidad total; que mantenga un compromiso con la calidad de los servicios que ofrece a la ciudadana.

Fuente: Consultores Internacionales, S.C., con datos del Gobierno de la Repblica, 2002.

En las prximas dcadas, la Administracin Pblica deber ser la plataforma institucional que permita la elaboracin e implantacin de polticas que respondan a los intereses generales de la sociedad, bajo una mstica de eficiencia y honestidad. Las instituciones debern evolucionar a la par de las exigencias econmicas, polticas, sociales y culturales del pas. El reto para Mxico ser reemplazar los esquemas tradicionales de gestin pblica, con los ms avanzados sistemas administrativos y tecnolgicos. En otras palabras implementar una evaluacin de gestin con altos estndares de competitividad, promover la dignificacin del servicio pblico, todo bajo una cultura de calidad total. Asimismo, nuestro pas tiene el reto de forjar una nueva cultura administrativa basada en la eficiencia y transparencia, eliminando la corrupcin que durante dcadas ha permanecido en la sociedad.

1.3.12.1 Gestin del futuro


Las tendencias internacionales indican que la Administracin Pblica del siglo XXI se basar en el consenso social; aquellas administraciones que no cuenten con el respaldo de la ciudadana tendrn mayores dificultades para operar sus proyectos y programas; los procesos electorales ms transparentes permitirn una democrtica ms gil y representativa. La opinin pblica informada y constructiva, ser un factor determinante en la toma de decisiones. En los ltimos aos, la opinin de la ciudadana se ha posicionado como un elemento para la conformacin de gobiernos ms efectivos.
La profesionalizacin de los funcionarios pblicos, nuevas formas de seleccin en los servicios civiles de carrera, capacitacin continua, la implementacin de cdigos de tica, entre otros elementos, sern factores distintivos de la eficiencia en la gestin pblica.

El equilibrio entre los diversos rdenes de gobierno permitir atender con mayor celeridad y eficiencia las demandas de la poblacin. Los gobiernos no podrn limitarse al anlisis de su entorno, sino debern concebir los problemas y las soluciones en un contexto internacional. En Mxico, prevalece el rezago en modernizacin de la Administracin Pblica; la optimizacin de la gestin ser indispensable para incorporarnos al proceso de modernizacin y desarrollo que requiere el pas.

140

La potenciacin del liderazgo en la direccin poltica y tcnica, el desarrollo de estructuras flexibles y adaptables, la racionalizacin y mejora de la eficiencia de los procesos, el desarrollo de capacidades y el aprovechamiento del conocimiento de las personas, sern factores claves para alcanzar una Administracin Pblica eficiente y que responda cabalmente a las demandas de la poblacin.

1.3.12.2 Gobierno digital


El gobierno digital se caracteriza por la incorporacin a la gestin de gobierno el uso de Tecnologas de Informacin y Comunicacin (TICs), en particular Internet, cuyo uso a nivel masivo permite mltiples aplicaciones. Un programa de gobierno digital es ante todo un proyecto de polticas pblicas para construir escenarios, programar acciones e implementar relaciones eficientes dentro de la Administracin Pblica y su relacin con los ciudadanos y las empresas. En el siglo XXI, la tecnologa de la informacin se convertir en una parte importante en los procesos operativos de los gobiernos; de su correcta implementacin y eficiencia, depender la sustitucin de procedimientos burocrticos que en algunas ocasiones propiciaron prcticas de corrupcin y cohecho.
El concepto de e-government o gobierno digital, surge como una herramienta tecnolgica para inducir cambios en la Administracin Pblica. En pases europeos como Espaa y Francia, los gobiernos digitales se han posicionado, elevando considerablemente la efectividad de su gestin.
ILUSTRACIN 20. MUNDO: MBITOS DE SERVICIO DEL E-GOBIERNO, 2002.
Impulsar un mejor control administrativo. Facilitar el rendimiento de cuentas. Fomentar la transparencia en licitaciones y asignaciones de contratos pblicos. Posibilidad de proporcionar servicios. Interconectar gobiernos a nivel federal, estatal y municipal, es decir los tres niveles de gobierno. Facilitar el acceso a la informacin. Agilizar procesos.

Fuente: Consultores Internacionales, S.C., con datos del Gobierno de la Repblica.

La tendencia indica que los resultados de la aplicacin del e-government en el mundo se reflejarn en gobiernos mejor comunicados, ms transparentes y eficientes, adems de una participacin ciudadana activa, que evale sus servicios de informacin. En Mxico, el Sistema Nacional e-Mxico est reformulando el carcter y el funcionamiento interno y externo del gobierno, a travs del uso de tecnologas de informacin y comunicaciones, convirtindolas en una prioridad para establecer procesos de servicio vinculados a la ciudadana; el proceso todava es lento con respecto a las tendencias europeas; no obstante, se estima que en quince aos podr tener una penetracin mayor.

141

Nuestro pas todava no ha alcanzado los estndares de conectividad y acceso que se registra en otros pases; avances como el pasaporte de alta seguridad, el portal, ciudadano, el pago electrnico de impuestos y los servicios electrnicos implementados por el IMSS son algunas muestras de los avances que podemos tener en el futuro.

1.3.12.3 Profesionalizacin de Servidores Pblicos


En el mundo, el proceso de globalizacin exige gobiernos democrticos. Hacia el 2030, la Administracin Pblica basada en polticas democrticas que emanen de la participacin ciudadana y de consensos de grupos sociales, ser el canal de comunicacin entre la sociedad y el Estado. Para implementar esta nueva Administracin Pblica con polticas democrticas, con gobierno de instituciones, con direccin pblica profesionalizada y evaluacin participativa, se requiere de un desarrollo institucional y de los individuos. El desarrollo de las personas ser posible con la oportunidad de tener una carrera dentro de las instituciones pblicas; la capacidad individual, la obtencin de conocimientos tcnicos, la capacitacin adecuada y la prctica constante, pueden conducir a la profesionalizacin de los recursos humanos. En Mxico, el desarrollo laboral con base a mritos en igualdad de oportunidades, la evaluacin del desempeo reflejada en reconocimientos, el manejo eficiente de la informacin, la capacitacin por medios electrnicos y el desarrollo integral de los servidores pblicos, son caractersticas deseables que debiesen estar presentes en los prximos aos. Hacia el 2030, la profesionalizacin del servicio pblico garantizar la neutralidad poltica de los funcionarios, motivar que las transiciones gubernamentales ocurran sin sobresaltos, propiciando la eficiencia gubernamental con menores costos a los actuales. La conformacin de un servicio profesional de carrera ser una garanta para la Administracin Pblica, transparentar el sistema de ascensos conforme a criterios de equidad, democracia y justicia; en adicin, podr generar un cambio cultural en los servidores pblicos y asistir la corrupcin e impunidad.

1.3.12.4 Asociaciones Pblico-Privada


Hacia el futuro, las asociaciones entre el sector pblico y privado (conocidas como APPs) se presentan como una importante opcin en el mundo para fortalecer la Administracin Pblica. En una asociacin de este tipo, el sector pblico funge como regulador, mientras que el sector privado como administrador. Las APPs, pueden contribuir a mejorar servicios pblicos o la administracin del gobierno. Las APPs operan en el limite entre el sector privado y pblico, sin que se manejen activos o servicios privatizados. Las APPs representan una forma de colaboracin mediante la cual, ambos sectores obtienen beneficios que por separado no hubiesen podido.

142

Hacia el ao 2030, la vinculacin entre el sector pblico y privado puede ser estratgica en la medida en que permita que el gobierno tenga una participacin ms activa como supervisor y regulador de actividades.

1.3.12.5 Acceso a la informacin


El acceso a la informacin provee a los ciudadanos de mayor capacidad para participar en las decisiones de la vida pblica as como para demandar una clara rendicin de cuentas de los actos de los funcionarios pblicos. Sin duda, el acceso a la informacin pblica es fundamental para el desarrollo de sociedades ms participativas y justas.
Promover la transparencia de la gestin pblica en el futuro, requerir de tener libre acceso a las fuentes oficiales de informacin gubernamental. De conformidad con el principio de publicidad de los actos de gobierno, toda persona fsica o moral deber tener derecho a solicitar y recibir informacin suficiente, completa, veraz, adecuada y oportuna, de cualquier rgano perteneciente a la Administracin Pblica.

En el mundo, este derecho de informacin tambin comprende el derecho a acceder a las informaciones contenidas en actas y expedientes, as como a estar informado peridicamente, cuando lo requiera, de las actividades que desarrollan entidades y personas con funciones pblicas. Los funcionarios responsables debern prever una adecuada organizacin, sistematizacin y publicacin de la informacin de las reas a su cargo.

1.3.13 PARTICIPACIN CIUDADANA


La participacin ciudadana se entiende como el proceso por medio del cual las inquietudes, necesidades, valores, expectativas y problemas de los ciudadanos son considerados cabalmente para la toma de decisiones gubernamentales y sociales; es reflejo del inters de la ciudadana por involucrarse en los proyectos que favorezcan a su comunidad, entidad o nacin. En los ltimos aos, en el mundo se observa una mayor participacin de la sociedad en los asuntos pblicos. La sociedad, est cada vez ms informada sobre los asuntos que competen a su entorno y tiene mayor presencia para vigilar el desempeo de las autoridades.
Las tendencias sealan que la participacin ciudadana se est reflejando en gobiernos ms abiertos y transparentes, incluyentes en sus actividades y procesos; en la apertura de la informacin y comunicacin entre el gobierno y sociedad civil, y en la mejor rendicin de cuentas.

En aos recientes, en Mxico se han desarrollado mecanismos para fomentar la participacin ciudadana en las decisiones pblicas: referndum, plebiscitos, mesas de concertacin, audiencias pblicas sobre presupuesto, comits de control y fiscalizacin, contraloras ciudadanas, talleres participativos, consultas ciudadanas, entre otras. La participacin ciudadana complementa y valida la accin de las instituciones polticas y la gestin gubernamental. Incluso, en algunos pases la participacin ciudadana se ha institucionalizado en sus diferentes niveles de gobierno.
143

1.3.13.1 Experiencia y tipificacin


De acuerdo a los medios y objetivos, la participacin ciudadana puede ser analizada desde diferentes puntos de vista; desde una dimensin cuantitativa, que se refiere a la cantidad de personas involucradas en un proceso de consulta, hasta la dimensin cualitativa, que se relaciona con el grado de intervencin en el proceso decisorio y el grado de intermediacin que entre el ciudadano y el gobierno.
ILUSTRACIN 21. MUNDO: EXPERIENCIA EN LA INSTITUCIONALIZACIN DE LA PARTICIPACIN CIUDADANA.
mbito nacional Consulta y concertacin asociada a la planificacin del desarrollo. Concertacin social en la formulacin de polticas pblicas. Participacin ciudadana en programas especficos.

mbito regional

rganos deliberativos mixtos en el gobierno regional. Participacin ciudadana en programas especficos. Consejos regionales de carcter consultivo. Consulta en la planificacin y desarrollo regional.

mbito municipal

Modalidades de participacin directa. Consulta y apoyo directo de organizaciones de intereses al gobierno y/o gestin municipal. Participacin ciudadana como poder compartido a nivel municipal.

Fuente: Consultores Internacionales, S.C., con datos de Poltica Comparada, Gabriel Almond y Gabriel B. Powell.

Otro tipo de participacin que ha venido evolucionando de manera importante, se refiere al mtodo de la fundamentacin y naturaleza de las demandas; por ejemplo, cuestiones personales (proteccin policial, empleo, salud, vivienda, asistencia del bienestar); asuntos familiares (cuidado de nios, educacin); cuestiones morales (relativas al tabaco, bebida, juego, aborto, homosexualidad); entre otras.
ILUSTRACIN 22. MUNDO: MODALIDADES DE PARTICIPACIN CIUDADANA. Macro participacin. Niveles Nivel intermedio (regional-sectorial). Micro participacin. Participacin consultiva o asesora. Gestin Participacin resolutiva y fiscalizadora. Participacin en la ejecucin. Informacin y consulta. Carcter Poder compartido y poder delegado. Control ciudadano. Participacin directa. Sujetos que intervienen Participacin indirecta. Accin ciudadana (experiencias de autogestin, ayuda mutua o cooperacin). Origen del impulso Implicacin ciudadana (originada en el Estado).
Fuente: Consultores Internacionales, S.C., con datos de Descentralizacin, Municipios y Democracia, Banco Mundial.

En Amrica Latina, la participacin social o ciudadana, se perfila como uno de los factores esenciales para el desarrollo socioeconmico equitativo y la consolidacin democrtica.
144

Los procesos de reforma poltica asumidos por pases de Amrica Latina estn posicionando a la sociedad civil como actor fundamental del espacio pblico; un aspecto primordial es la disposicin de las autoridades locales no slo a consultar a los ciudadanos, sino tambin a concertar con ellos, este aspecto indica la relacin directa que existe entre las prcticas participativas, la rendicin de cuentas y la responsabilidad poltica. No obstante, es importante sealar que este auge en la participacin ciudadana, no hubiese sido posible sin la apertura democrtica de los estados. Hacia el 2030, los mecanismos de participacin ciudadana contarn con una mayor organizacin y reglamentacin, permitiendo incidir de manera especfica en una diversidad de temas que competen al desarrollo nacional.
ILUSTRACIN 23. MUNDO: MEGATENDENCIAS DE LA PARTICIPACIN CIUDADANA HACIA EL 2030.
Hacia el 2030, la participacin de la sociedad ser ms activa y regulada en diferentes mbitos; los mecanismos de participacin estarn presentes con mayor representatividad e informacin por parte de la sociedad y formarn parte integral del desarrollo de la Administracin Pblica. Seguridad Pblica Asuntos Medioambientales Gestin Municipal Presupuesto Participativos Prevencin del Delito con Gestin Comunitaria Descentralizacin de la Justicia
Fuente: Consultores Internacionales, S.C.

En Mxico, la participacin ciudadana, comienza a formar parte de la vida poltica de la sociedad y de los gobiernos. Diferentes ejercicios se han puesto en prctica, para analizar y tomar en cuenta la percepcin de la sociedad sobre los asuntos pblicos.
ILUSTRACIN 24. MXICO: MECANISMOS DE PARTICIPACIN CIUDADANA. Consultas a los electores para que expresen su aprobacin o rechazo previo a actos o decisiones del Plebiscito representante del Gobierno Federal, Estatal o Local, que a su juicio sean trascendentes para la vida pblica. Mecanismo de participacin directa mediante la cual la ciudadana manifiesta su aprobacin o Referndum rechazo precio a una decisin de la Asamblea Legislativa sobre la creacin, modificacin, derogacin o abrogacin de leyes de la competencia legislativa de sta. Proyectos de creacin, modificacin, reforma, derogacin o abrogacin de leyes respecto de materias Iniciativa Popular de la competencia de la Asamblea Legislativa. Emisin de opiniones y formalizacin de propuestas de solucin a problemas colectivos, de una zona, Consultas localidad, o estado. Instancia en donde la sociedad puede expresar su inconformidad sobre algn aspecto en particular de Unidades de Queja y Denuncia la Administracin Pblica, que le d seguimiento y solucin. Programas de difusin pblica y transparencia de las leyes, decretos y proyectos de las instancias de Difusin Pblica gobierno, as como de la informacin relevante para cada dependencia.
Fuente: Consultores Internacionales, S.C., con datos de Descentralizacin, Municipios y Democracia, Banco Mundial.

En el futuro, la participacin ciudadana dejar de ser un solamente un mecanismo novedoso para formar parte de todas las decisiones que las instancias de gobierno tomen; la

145

regulacin (mediante normas y leyes) de plebiscitos, referndum, talleres, consultas vecinales, audiencias pblicas, entre otros, ser incorporada paulatinamente a la estructura de los gobiernos. En Mxico, la participacin ciudadana es un derecho y una obligacin cvica que se encuentra garantizada por la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, la ciudadana tiene derecho:
Derecho y obligacin de involucrarse en el desarrollo y gestin de las polticas pblicas. Derecho a conocer la informacin generada por el gobierno. Derecho de la organizacin ciudadana y que los ciudadanos se constituyan en interlocutores

legtimos ante las distintas autoridades locales.


Derecho de peticin para que los ciudadanos y autoridades puedan establecer un vnculo de

comunicacin directo sin necesidad de intermediarios.


Establecimiento de mecanismos de participacin ciudadana para la vinculacin directa de la

ciudadana con el proceso de gobierno (consultas populares). Entre los mecanismos de participacin que tomarn mayor fuerza e importancia para la Administracin Pblica en los prximos aos, se encuentran las consultas ciudadanas y encuestas de opinin sobre el sentir de la comunidad y contar con mayor sensibilidad de sus necesidades reales para dirigir los esfuerzos y cumplir con las demandas ms sentidas.

1.3.13.2 Democratizacin
El mundo ha experimentado un avance democrtico importante en las ltimas dos dcadas; la mayor parte de los casos brindan una tendencia favorable; algunos pases con regmenes autoritarios y/o totalitarios han cambiado de rumbo hacia una democracia incluyente (Tailandia, Camboya y Sudfrica), otros (Mxico, Per, Argentina y Brasil), son ejemplos de cambios ms graduales.
Un rgimen democrtico por s mismo no equivale a mejores niveles de vida; es necesaria la conjuncin de varios factores que permitan obtener resultados favorables; en los prximos aos se espera que se consolide la transaccin democrtica en el mundo, a grado tal que para el ao 2030, slo el 3 por ciento de los pases continuaran bajo un rgimen totalitario.

De acuerdo al ndice de libertad poltica, elaborado por la organizacin no gubernamental internacional Freedom House, que clasifica a los pases de acuerdo a las libertades civiles y derechos polticos de los ciudadanos, Mxico se ubica como un pas parcialmente libre, ya que an cuando respeta el voto de la mujer, existe libertad de expresin y permite el derecho de afiliacin al partido de preferencia del ciudadano, todava existen algunos procedimientos no transparentes en el quehacer poltico-democrtico.

146

ILUSTRACIN 25. MUNDO: REGMENES DEMOCRTICOS, 2001.

DEMOCRACIA
Liberal (67) Parcial (26) Autoritaria (29)

Fuente: Consultores Internacionales, S.C., con datos de Potter, David Democratization

ILUSTRACIN 26. MUNDO: TIPOS DE REGMENES POLTICOS, PARTICIPACIN EN EL TOTAL DE PASES.


1975
Demo cracias Libres 25% Demo cracias P arciales 7%

1995
Demo cracias Libres 48% Demo cracias P arciales 26%

Rgimenes A uto ritario s 68%

Rgimenes A uto ritario s 26%

2000
Demo cracias Libres 50% Democracias P arciales 31%

2030
Demo cracias Libres 71% Demo cracias P arciales 26%

Rgimenes A uto ritario s 3%


Rgimenes A uto ritario s 19%

Fuente: Consultores Internacionales, S.C., con datos de Potter, David Democratization

De 1980 a la fecha, la democracia en el mundo registr importantes avances, proceso que continuar en las prximas tres dcadas.

147

En Mxico, el proceso de transicin hacia una democracia participativa es claramente observado desde inicios de los noventa, desde entonces la credibilidad y confianza de las instituciones ha incrementado paulatinamente. El desarrollo de una democracia participativa y no solo representativa, requiere de una ciudadana proactiva que asuma concientemente el papel del constructor democrtico.

1.3.13.3 Organizaciones sociales


La participacin de las organizaciones sociales ha cobrado gran importancia en el transcurso de los ltimos treinta aos; asimismo, ha transitado desde las instancias que amortiguaban la deficiencia de las polticas sociales a travs de la prestacin de algunos servicios bsicos, hasta aquellas caracterizadas por el nfasis en cuestiones de desarrollo (agentes de cambio social en la dcada de los 80s y 90s) y propuestas de modelos alternativos. En los prximos aos, la participacin de las organizaciones sociales en el mundo se ver reflejada diversos aspectos; el propsito primordial ser contribuir a la formacin de sujetos polticos y sociales, capaces de crear, orientar y controlar organizaciones, ordenamientos y relaciones sociales. Las organizaciones sociales orientarn su actuacin (objetivos, metas, operacin) a responder desde la sociedad, la consolidacin de una ciudadana moderna, lo cual significa profundizar la democracia, la cohesin social, la equidad (justicia social) y contribuir a crear las condiciones objetivas para que los sectores marginados tengan acceso a los bienes y servicios modernos (ciencia, tecnologa y expresin). De manera particular, las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) en Mxico, se caracterizar por incluir a un nmero creciente de personas ms proactivas y menos crticas; por su parte, el gobierno comenzar a ver en las ONGs a aliados y crticos constructivos de su desempeo siempre en un marco de respeto y compartiendo el compromiso de superar los rezagos e impulsar el desarrollo. Las ONGs se encargan de promover y representar los intereses de la poblacin en diversos aspectos, ya sean de tipo cultural, cvico, de asistencia social, respeto a los derechos humanos, ecologa, entre otros. La motivacin principal de las ONGs deber ser de cooperacin, servicio y solidaridad con la sociedad. Existen ms de 6,800 ONGs registradas en el pas, la mayor parte de ellas ubicadas en el Distrito Federal, Nuevo Len, Jalisco y Coahuila. En los prximos aos, un mayor nmero de ONGs con diferentes propsitos se incorporarn a las actuales, su participacin ser ms incluyente y tendr un mayor peso en la sociedad as como en las decisiones pblicas. La participacin ciudadana continuar siendo una herramienta bsica en la conformacin de una administracin democrtica. En la medida en que la poblacin cuente con ms informacin y vinculacin con las acciones de su gobierno, ms exigente ser con sus funcionarios en el cumplimiento de sus obligaciones. Un gobierno incluyente permite sentar las bases para el desarrollo.
148

Un papel trascendente lo representarn los medios de comunicacin; su incidencia y responsabilidad de orientar e informar a la ciudadana ser crucial para forjar instituciones slidas. La libertad de expresin debe asumirse con responsabilidad y tica en favor del desarrollo.

1.3.13.4 Participacin electoral


La participacin ciudadana en el ejercicio del voto, representa uno de los mecanismos cuyos resultados son ms palpables. En los ltimos aos, la participacin ciudadana ha aumentado en todo el mundo, la concientizacin de la sociedad por involucrarse en la toma de decisiones que afectan directamente su entorno forma ya parte de la vida poltica de muchos pases. La creciente libertad de expresin, as como la democracia que han adoptado los gobiernos alrededor del mundo, aunado al desarrollo tecnolgico y acceso a la informacin, motivan constantemente el inters de los ciudadanos por ser parte integral de la sociedad. Los procesos electorales en Mxico presentan grandes avances. El resultado de las ltimas elecciones presidenciales cont con una participacin muy alta, que refleja que la ciudadana se encuentra ms informada y conciente de su opinin ser tomada en cuenta por las autoridades. El sistema democrtico actual es mucho ms complejo, plural y representativo como resultado de la participacin de la sociedad en los comicios electorales. A pesar de que en 2000, el porcentaje de votantes fue menor que en 1994, el nmero de personas adscritas al padrn electoral increment ms del 15 por ciento en tan slo 6 aos. Las elecciones cada vez cuentan con mayor transparencia y la competencia entre los candidatos se dificulta a medida que la poblacin tiene mayor conocimiento y se preocupa ms por informarse sobre quienes podrn ser sus futuros representantes.
ILUSTRACIN 27. MXICO: PARTICIPACIN ELECTORAL EN PROCESOS PRESIDENCIALES, 1964-2000.
90.0%

80.0% 74.82% 70.0% 69.34% 64.89% 60.0% 50.28% 68.69%

77.76%

63.97%

50.0%

PARTICIPACIN PORCENTUAL

40.0%

30.0%

20.0%

10.0%

Fuente: Consultores Internacionales, S.C., con datos del Almanaque Mexicano.

0.0% 1964 1970 1976 1982 1988 1994 2000

149

En este sentido, las campaas electorales son ms costosas, proceso tras proceso, puesto que la competencia se lleva a cabo a todos niveles. El costo de la democracia se ha incrementado notablemente en los ltimos aos. Las elecciones federales del 6 de julio del 2003, contaron con un presupuesto 28.5 por ciento mayor, en trminos reales, al asignado en los comicios de 1997. Sin tomar en cuenta que la participacin electoral en este ltimo proceso fue dbil, el abstencionismo supero al 50 por ciento de los empadronados.
La democracia en Mxico tiene un alto costo para la sociedad; tomando en cuenta los resultados de las elecciones intermedias del 6 de julio del 2003, el costo de cada sufragio efectivo ascendi a 43 dlares, mientras que pases como Alemania y Brasil es menor a 15 dlares.

A pesar del abstencionismo registrado en ltimas elecciones, en nuestro pas se puede esperar que en el futuro la participacin en los procesos electorales se incrementar, as como la proporcin de la ciudadana registrada en el padrn electoral. Es necesario que el costo por sufragio se reduzcan en ms del 70 por ciento con respecto a nuestros das.

1.3.14 LA MUJER
Iniciando el Siglo XXI, las mujeres, a la par de los hombres tienen un papel de alta relevancia en el desarrollo de la sociedad; an cuando en el siglo pasado se gest la liberacin femenina, el presente siglo representar mayor libertad en trminos de eliminar de las brechas de gnero que existen todava en el mundo. La presencia y participacin de las mujeres en la vida poltica, econmica y social ser determinante en la lucha contra la violencia y corrupcin, as como en la contribucin por mejorar los niveles de bienestar de la poblacin. Promover la equidad de gnero tiene implicaciones ms all de las perceptibles; no solamente se trata de una mejora en la calidad de vida de las mujeres, sino en la calidad de vida de las siguientes generaciones.
ILUSTRACIN 28. MUNDO: MEGATENDENCIAS EN EQUIDAD DE GNERO AL 2030.
La brecha educacional entre hombres y mujeres ser mnima en pases desarrollados; en pases en vas de desarrollo persistir aunque en niveles menores a los actuales. La vida laboral de las mujeres continuar en funcin de sus aos reproductivos. Las mujeres ocuparn posiciones ms influyentes en mbitos econmicos, polticos y sociales. Fuente: Consultores Internacionales, S.C.

El papel de la mujer en el mundo ha evolucionado considerablemente en los ltimos aos; en 1948, la Declaracin Universal de los Derechos Humanos marc la pauta para un nmero amplio de pases; desde entonces, se han establecido normas internacionales para garantizar la equidad de gnero en todos los mbitos de la vida cotidiana.

150

Aunado a ello, la educacin y capacitacin de las mujeres ha ido en aumento y su insercin a las actividades, antes asignadas slo al gnero masculino, le ha dado un nuevo giro y visin a la sociedad. Desafortunadamente, la violencia y abusos en contra de la mujer siguen presentes en el mundo y su disminucin depender de las acciones que asuman los pases en lo individual. La equidad de gnero se refiere al principio conforme al cual los hombres y mujeres acceden con justicia e igualdad al uso, control y beneficios de los bienes y servicios de la sociedad, con la finalidad de lograr la participacin equitativa de las mujeres en la toma de decisiones en todos los mbitos de la vida social, econmica, poltica, cultural y familiar.3
La equidad de gnero debe garantizar adems las mismas oportunidades a la mujer, reconociendo siempre las diferencias que tiene con el hombre. Arraigar el concepto de transversalidad de gnero depende del convencimiento y compromiso de las instancias gubernamentales, organizaciones civiles y de la sociedad en su conjunto.

1.3.14.1 Marco normativo internacional


En el mundo, son cada vez ms el nmero de acuerdos y declaraciones que plasman un compromiso por promover la equidad de gnero. No obstante, la aplicacin estricta de un marco jurdico y normativo que garantice el respeto a los derechos humanos y la no discriminacin de las mujeres es responsabilidad de cada pas.
ILUSTRACIN 29. MUNDO: ACUERDOS Y DECLARACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES PARA LA EQUIDAD DE GNERO.
Declaracin Universal de los Derechos Humanos (ONU 1948). Convencin sobre la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin contra la Mujer /CEDAW (ONU 1979). Convencin Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (Junio de 1994). Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer: Accin para la Igualdad, el Desarrollo y la Paz (Pekn 1995). Conferencia Regional sobre la Mujer de Amrica Latina y el Caribe, 2000. Fuente: Consultores Internacionales, S.C.

En estos Acuerdos y Declaraciones se establece que la discriminacin de la mujer atenta contra los principios de la igualdad de los derechos humanos y obstaculiza su participacin, lo que resulta un freno al bienestar de la sociedad y su desarrollo.
Mxico ha firmado acuerdos internacionales que establecen el cumplimiento de la equidad de gnero. En adicin, este concepto se encuentra plasmado en la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos en los artculos 4 y 133. El cumplimiento de los compromisos internacionales, sirve de marco para una mayor difusin y concientizacin de la poblacin en este tema.

Es previsible que nuestro pas continuar participando en los acuerdos internacionales y acelerando las medidas normativas e institucionales para arraigar este concepto entre la poblacin.
3

Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.

151

ILUSTRACIN 30. MXICO: NORMATIVIDAD PARA LA EQUIDAD DE GNERO.


ART. 4: El varn y la mujer son iguales ante la ley. Esta proteger la organizacin y el desarrollo de la familia. Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el nmero y el espaciamiento de sus hijos. ART 133: Esta Constitucin, las Leyes del Congreso de la Unin que emanen de ella y todos los tratados que estn de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la Repblica con aprobacin del Senado, sern la Ley Suprema de toda la Unin. Los jueces de cada Estado se arreglarn a dicha Constitucin, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de los Estados. Programa Nacional de la Mujer; alianza para la Mujer 1995-2000; realizaciones y retos. Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, 2001. Fuente: Consultores Internacionales, S.C, con datos de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y el Instituto Nacional de las Mujeres.

1.3.14.2 Educacin y capacitacin


La educacin es un derecho universal y una herramienta indispensable en el desarrollo de las capacidades del ser humano; an cuando la cobertura educativa en el mundo se ha ampliado, en muchas regiones persiste la discriminacin a la educacin de mujeres jvenes y adultas. En el orbe, ms del 60 por ciento del total de personas en condicin de analfabetismo son mujeres, acentundose en los pases subdesarrollados. El acceso a las instituciones educativas sigue siendo insuficiente, en particular en pases del frica Subsahariana, Asia Central y en Amrica Latina. La UNESCO estima que la brecha educacional entre hombres y mujeres mayores de 15 aos ser menos perceptible hacia el ao 2025. La situacin de la mujer en sus diferentes etapas (nia, adolescente y adulta) y las actividades tradicionalmente asociadas a ella, han conducido a un rendimiento escolar insatisfactorio y desercin temprana; este fenmeno ha tenido una incidencia importante en el nivel de vida y en el desarrollo futuro, tanto personal como el de sus hijos. El sesgo de gnero en los programas escolares y en el material didctico se refleja adems en un descuido y desatencin de las necesidades y caractersticas de las mujeres, reforzando las funciones tradicionales de stas y limitando su opcin de participar en condiciones de igualdad. En el futuro, los estudios de ciencia y tecnologa sern mejor aprovechados por las mujeres y las prepararn para desempear una funcin ms activa en el desarrollo econmico. La tendencia tambin seala hacia una mayor diversificacin de las ocupaciones de la mujer, es decir, habr mayores campos de desarrollo para ella.
Los organismos internacionales contemplan que hacia el 2030, la brecha educacional entre hombres y mujeres ser menor, aunque sta no habr desaparecido completamente. En gran parte de frica y Asia las diferencias son muy grandes y abatirlas requerir de varias dcadas. En estos pases, la matrcula de las nias es 80 por ciento inferior que la de los nios, particularmente en zonas rurales, adems de que el grado de desercin es considerablemente mayor en las mujeres.

152

ILUSTRACIN 31. MUNDO: RECOMENDACIONES INTERNACIONALES PARA FOMENTAR EL ACCESO A LA EDUCACIN EN LAS MUJERES.
Asegurar el acceso universal a la enseanza y superar las diferencias de gnero existentes. Sistema docente que tome en cuenta el enfoque de gnero en la enseanza, que promueva la igualdad de oportunidades de educacin y capacitacin y la participacin de la mujer en la administracin y aplicacin de polticas educativas. Reducir el analfabetismo, especial atencin a zonas rurales, migrantes y con capacidades diferentes. Alentar la participacin de los adultos y los integrantes de las familias, a fin de promover la alfabetizacin de todas las personas. Polticas de readiestramiento y capacitacin de las mujeres para mejorar su insercin al mercado laboral. Diversificar la formacin profesional y tcnica, aumentando tambin la retencin en la vida educativa. Establecer sistemas de capacitacin y enseanza no discriminatorios que brinden atencin en materia de liderazgo para todas las mujeres, alentndolas a ejercer funciones directivas, as como programas de enseaza extraescolar que desarrollen en las mujeres de las zonas rurales, conocimientos en aspectos de salud, microempresas, agricultura y derechos legales. Mayor asignacin de recursos para las reformas educativas con enfoques de equidad de gnero. Fuente: Consultores Internacionales, S.C., con datos del Informe de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, 1995).

Esta tendencia se observa tambin en Mxico, en donde la mayor desercin femenil se registra en el bachillerato que, entre otros factores, es causado por la incidencia de madres solteras que no pueden continuar con sus estudios. En la educacin bsica, el abandono de estudios ha disminuido 50 por ciento en las ltimas dcadas.
ILUSTRACIN 32. MXICO: DESERCIN ESCOLAR FEMENINA POR NIVEL DE INSTRUCCIN, 1983-1996.
Primaria
35.0%

Secundaria

Bachillerato

Profesional Medio

30.0%

25.0%

20.0%

PORCENTAJE DEL TOTAL


15.0% 10.0%

Fuente: Consultores Internacionales S.C., con datos del SINESIM, INEGI.

5.0%

0.0% 1983 1987 1990 1995 1998

1.3.14.3 La mujer y el crecimiento econmico


Los pases que promueven los derechos de la mujer e incrementan su participacin en la sociedad al mismo nivel que los hombres en todos los mbitos, normalmente registran niveles de marginacin y pobreza ms bajos, as como un crecimiento econmico ms vigoroso. En los pases que promueven la equidad de gnero se observan adems, menores niveles de corrupcin que en naciones que mantienen diferenciado el papel entre hombres y mujeres.

153

ILUSTRACIN 33. MUNDO: MUJERES QUE OCUPAN 2002.

% mujeres en el gobierno
60.0%

Crecimiento promedio del PIB


4.5%

PUESTOS GUBERNAMENTALES,
4.0% 50.0% 3.5%

40.0%

3.0%

2.5% 30.0% 2.0%

20.0%

1.5%

1.0% 10.0%

Fuente: Consultores Internacionales, S.C., con datos del FMI y Women's Indicators and Statistics Database, 2003.

0.5%

0.0% Finlandia Dinamarca Nueva Zelanda Islandia Suecia Pases Bajos

0.0%

En las prximas dcadas, las mujeres seguirn buscando posiciones ms influyentes a nivel empresarial y gubernamental. Tan slo en 1994, la proporcin de mujeres miembros de Gabinetes de Gobierno era de 6 por ciento, dos aos despus la proporcin aumento a 8 por ciento; Suecia es el nico pas que tiene mayora proporcional de mujeres en su gobierno (55%). Los pases ms pobres suelen tener mayor inequidad de gnero que las economas avanzadas; y en estos pases la bsqueda por la equidad de gnero ha derivado en conflictos polticos y sociales. Un reflejo de la inequidad se observa en las empresas; en promedio, la mayor parte de las mujeres conducen empresas descapitalizadas y con menores facilidades de crdito, que las empresas lideradas por hombres. En poltica, la mujer continua teniendo poca presencia; menos del 10 por ciento de los escaos polticos en todo el mundo estn ocupados por mujeres, tendencia que se ha revertido a medida que la estructura interna de algunos pases se est transformando. De esta forma, en la mayor parte del mundo es todava limitada la presencia de las mujeres en los niveles de adopcin de decisiones econmicas, polticas, financieras y comerciales. En el mundo, muchas mujeres participan como lderes de sus partidos polticos o han ocupado puestos de alta jerarqua en su gobierno. Casos exitosos se han presentado en la India, Reino Unido, Argentina, Nicaragua, Panam, Filipinas, entre otros. Prcticamente en todo el mundo, las tasas de actividad econmica de las mujeres se ha incrementado; en Amrica del Sur, en el perodo 1980-1997, las tasas aumentaron de 26 a 45 por ciento; en el Norte de frica y Asia Occidental menos del 30 por ciento de las mujeres se dedica a alguna actividad.

154

ILUSTRACIN 34. MUNDO: MUJERES SECRETARIAS DE ESTADO EN AMRICA, 19902000.

Estados Unidos

C hile

Panam

PORCENTAJE

Venezuela

Colom bia

C osta R ica

Fuente: Consultores Internacionales, S.C., con datos de Nacional Financiera .

M xico

0.0%

5.0%

10.0%

15.0%

20.0%

25.0%

30.0%

35.0%

1990

2000

En Mxico, la evolucin de la PEA Femenil se ha incrementado, especialmente en el grupo de las mujeres con instruccin de bachillerato, profesional medio y superior; en este universo, durante el perodo 1990-1999, la poblacin de mujeres creci al 44 por ciento; en los niveles con menor instruccin las tasa promedio fue de 6.14 por ciento.
ILUSTRACIN 35. MXICO: PARTICIPACIN POLTICA DE LAS
MUJERES EN ESPACIOS INSTITUCIONALES, 1994-2000.
25.0%

20.0%

15.0%

PORCENTAJE DEL TOTAL

10.0%

Fuente: Consultores Internacionales, S.C., con datos del SINESIM, INEGI.

5.0%

0.0% 1994 2000

Asimismo, la tendencia a participar polticamente y en organizaciones sociales tambin se ha incrementado; en nuestro pas, aproximadamente tres millones de mujeres trabajadoras pertenecen a alguna organizacin sindical y el 20 por ciento de ellas ocupa un puesto directivo. Mxico es un pas con logros graduales en la equidad de gnero; no obstante, desde una perspectiva de dcadas, el cambio ha sido sustancial. Ahora, la opinin de las mujeres ha modificado la visin de partidos polticos, empresas y gobiernos. En las zonas rurales, los cambios se perciben con mayor lentitud.

155

1.3.14.4 La salud y la mujer


La salud es el estado de pleno bienestar fsico, mental, social y no slo se limita a la prevencin y curacin de enfermedades. Fomentar y preservar la salud contribuye a mejorar el entorno en el que se habita. Desgraciadamente, en el mundo la mayora de las mujeres no goza de salud, reflejo principalmente del trato desigual entre hombres y mujeres. Las diferencias en materia de salud e inequidad de gnero son en parte ocasionadas por una disminucin de los gastos de salud pblica y ajustes de presupuesto que limitan a los sistemas de salubridad pblica. La pobreza, dependencia econmica en la mujer, experiencias de violencia, discriminacin en todas sus formas y la falta de influencia en la sociedad, han repercutido negativamente en la salud de las mujeres. La situacin econmica y social de las mujeres se encuentra estrechamente vinculada a su salud reproductiva. En algunas regiones, particularmente en pases desarrollados, los nacimientos registrados en madres jvenes han disminuido ms del 50 por ciento en los ltimos 20 aos; En contraste, en pases en vas de desarrollo ha disminuido menos del 25 por ciento. La tendencia indica que las tasas de fecundidad en pases en vas de desarrollo seguirn disminuyendo, al mismo tiempo que se incrementar la utilizacin de anticonceptivos, que en algunos pases no cubre el 20 por ciento de las mujeres en edad reproductiva. Entre los beneficios por incrementar y fomentar la equidad de gnero, destaca el descenso de la mortalidad infantil, mejora en la nutricin y la reduccin de las tasas de fecundidad. Otros efectos igualmente importantes se refieren a la disminucin en la propagacin de enfermedades como el SIDA, que ha afectado a millones de mujeres alrededor del mundo.
ILUSTRACIN 36. MXICO: TASA DE FECUNDIDAD POR EDAD, 1974-2000.
15 a 19 30.0% 20 a 24 25 a 29 30 a 34 35 a 39 40 a 44 45 a 49

25.0%

20.0%

PORCENTAJE
15.0%

10.0%

5.0%

Fuente: Consultores Internacionales, S.C., con datos del SINESIM, INEGI y CONAPO.

0.0% 1974 1982 1992 1997 2000

156

En Mxico, es notoria la disminucin en la tasa de fecundidad. En un lapso de 20 aos, se han logrado bajar la tasa casi el 50 por ciento; se identifica una alta correlacin entre fecundidad y el nivel de instruccin con que cuenten las mujeres; normalmente, a mayor nivel de instruccin es menor la tasa de natalidad.

SUMARIO
La lectura del captulo Megatendencias del entorno internacional y nacional con incidencia en

Michoacn ofrece al lector las tendencias ms slidas que se observan en el mundo y sus repercusiones generales en nuestro pas; toda esta informacin sirve de contexto a los temas propios de Michoacn.
ILUSTRACIN 37. UBICACIN DEL
CAPTULO

Diagnstico y Escenario Tendencial

MEGATENDENCIAS DEL
ENTORNO INTERNACIONAL Y NACIONAL CON INCIDENCIA EN MICHOACN.
Mxico en la Globalizacin

Globalizacin

Agenda del desarrollo


Interacciones de las tendencias

Entorno de Michoacn en temas estratgicos

Realidades de Michoacn

Megatendencias del entorno internacional y nacional que se avizoran en los temas de mayor relevancia para la poblacin michoacana: empleo, seguridad, educacin, migracin, recursos naturales, participacin ciudadana, corrupcin, administracin pblica, cultura, pueblos indgenas, salud y el campo.

Escenario apuesta

Fuente: Consultores Internacionales, S.C.

A continuacin se presentan los conceptos ms relevantes expuestos en el captulo y que son

marco de referencia para la actuacin futura de Michoacn.


ILUSTRACIN 38. TENDENCIAS EN TEMAS ESTRATGICOS.
Mxico y el Mundo El empleo de tiempo parcial y flexible cobrar mayor importancia; el esfuerzo y las habilidades manuales cedern terreno al conocimiento como la base para los nuevos negocios; la movilidad en el empleo y el manejo de varias disciplinas sern cada vez ms comunes; el ncleo de trabajadores en las empresas e instituciones se compactar a las funciones crticas, elevando la subcontratacin de aquellas tareas especializadas; los estereotipos de gnero se comenzarn a romper, procurando una mayor equidad laboral entre mujeres y hombres; la mayor esperanza de vida en los habitantes obligar a las naciones a brindar ocupacin a sus adultos mayores.; el sector informal y la migracin laboral sern vlvulas de escape social a las dificultades de emplearse.

157

ILUSTRACIN 144, CONTINUA.


Mxico y el Mundo La composicin del empleo en el mundo por sectores se ha modificado en las ltimas dcadas; los empleos en los servicios crecen sistemticamente, en detrimento de los generados en la industria y particularmente, en el campo. En Mxico, como en el resto del mundo, el sector terciario incorporar de manera permanente innovaciones cientficas y tecnolgicas (p.e.,comunicaciones, servicios financieros, servicios educativos, comerciales). Las nuevas fuentes de empleo estarn ntimamente vinculadas a la adaptabilidad del recurso humano a este proceso tecnificado. Mxico observa la tasa de desempleo abierto ms baja de Amrica Latina; el subempleo y la migracin internacional son elementos que disfrazan la magnitud de esta realidad. Nuestro pas requiere generar 1.2 millones de empleos cada ao para cubrir gradualmente el rezago y brindar opciones a la poblacin que se suma a la oferta laboral. En Mxico, el 26 por ciento de la poblacin ocupada labora en el sector informal de la economa; se estima que la economa informal aporta al menos, aproximadamente el 12 por ciento del PIB del pas. Hacia el 2030, la inseguridad podra convertirse en un serio inhibidor del bienestar. Tendencias criminales en el mundo hacia el 2030. Penetracin de organizaciones criminales en el sistema poltico, especialmente para financiar campaas electorales. Incremento de la prostitucin y la explotacin de menores en actividades pornogrficas. Experiencias ilcitas en biotecnologa y clonacin de seres humanos (granjas de rganos). Aumento de fraudes bancarios con tarjetas de crdito, manipulacin de transacciones burstiles y estafas a seguros. Mayor crimen contra la propiedad (p.e., robos de todo tipo: automviles, arte, antigedades, tecnologa, y especialmente derechos de propiedad intelectual). Mayor recurrencia de lavado de dinero en pases con leyes poco estrictas. Incremento de la piratera industrial. Mayor violencia asociada con la delincuencia (p.e., crimen callejero, secuestro express y extorsin). Mayor uso de drogas y problemas asociados. Incremento en el trfico de personas (indocumentados). En Mxico, la asignacin presupuestaria como porcentaje del PIB se ha incrementado en los ltimos veinte aos, pasando de 4.9 por ciento en 1980 a 6.2 en el ao 2000. En Mxico, la esperanza de vida al nacer es de 73.7 aos para los hombres y de 78.2 aos para las mujeres. Para el 2025, los hombres mexicanos vivirn 78 aos, mientras las mujeres estarn en los 83.7 aos. El sector de la e-salud ser uno de los mbitos con un crecimiento ms fuerte en el dinmico mundo de Internet. Los mexicanos son el principal grupo migrante en Estados Unidos, aportando el 7 por ciento de la poblacin migrante de ese pas. Las remesas que recibi Mxico por este concepto son mayores a los 13 mil millones de dlares; con ello, se posicionan como la una de las fuentes de captacin de divisas ms importantes del pas, por encima de la Inversin Extranjera Directa y el Turismo. Hacia el ao 2030, la migracin indgena continuar presentndose como alternativa para hacer frente a las condiciones de pobreza y marginacin en muchas de sus comunidades. Hacia el 2030, la preservacin del medio ambiente se convertir en el tema de mayor relevancia a nivel mundial, toda vez que del aprovechamiento sustentable de los ecosistemas depender el desarrollo econmico y social.

158

ILUSTRACIN 144, CONTINUA.


Mxico y el Mundo En nuestro pas, la degradacin de ecosistemas forestales ha sido permanente en los ltimos 50 aos. En Mxico, el consumo de agua dulce se ha incrementado de manera considerable. En Mxico se desperdicia alrededor del 50 por ciento del agua de riego. La disponibilidad de agua se est convirtiendo en un obstculo al crecimiento econmico del pas. El azolve de cuerpos hdricos, resultado de la erosin de los suelos y manejo no sustentable de los recursos forestales ser otro elemento que incidir en la menor disponibilidad de agua. Hacia el 2030, en Mxico y el mundo, las tendencias anticorrupcin estarn sustentadas bsicamente en una mayor participacin de la sociedad civil y el fortalecimiento del marco tico de las instituciones pblicas. Hacia el 2008, las especies diseadas de plantas y animales sern producidas a partir de la ingeniera gentica. Hacia el 2011, la comida teraputica puede utilizarse y tratar enfermedades. Hacia el 2013, la agricultura sustentable se incorpora a la agricultura tradicional en la mayora de los pases desarrollados. Hacia el 2016, la precisin en los procesos de cultivo agrcola y de produccin pecuaria ser muy comn. Hacia el 2020, la acuacultura ser la fuente de la produccin de alimento de mar. Hacia el 2030, la carne y vegetales sintticos (comida artificial) sern consumidos en mayor medida. En Mxico, la agricultura sustentable no va a sustituir a la agricultura convencional en el mediano plazo; no obstante, la extensin de tierras orientadas a este tipo de cultivos se incrementar significativamente. Hacia el 2030, la demanda mundial de energa crecer en un 65 por ciento. Energas como la solar, geotrmica, elica, fototrmica, fotovoltica, microhidrulica e hidrgeno, gradualmente cobrarn mayor importancia. La oposicin internacional respecto al uso de energa nuclear prevalecer. Hacia el 2030, el futuro del petrleo estar vinculado a cuatro elementos claramente identificados: el desarrollo de fuentes de energa alternativa, el cambio tecnolgico, a factores polticos, as como a factores ambientales. En el siglo XXI, la tecnologa de la informacin se convertir en una parte importante en los procesos operativos de los gobiernos. Hacia el 2030, la profesionalizacin del servicio pblico garantizar la neutralidad poltica de los funcionarios, motivar que las transiciones gubernamentales ocurran sin sobresaltos, propiciando la eficiencia gubernamental con menores costos a los actuales. Hacia el 2030, la participacin de la sociedad ser ms activa y regulada en diferentes mbitos; los mecanismos de participacin estarn presentes con mayor representatividad e informacin por parte de la sociedad y formarn parte integral del desarrollo de la Administracin Pblica. La brecha educacional entre hombres y mujeres ser mnima en pases desarrollados; en pases en vas de desarrollo persistir aunque en niveles menores a los actuales. La vida laboral de las mujeres continuar en funcin de sus aos reproductivos. Las mujeres ocuparn posiciones ms influyentes en mbitos econmicos, polticos y sociales. Fuente: Consultores Internacionales, S.C. .

159

1.4 TENDENCIAS Y REALIDADES PARA EL ESTADO DE MICHOACN AL AO 2030


Para analizar las tendencias y realidades que puede enfrentar el Estado de Michoacn en los prximos aos, es deseable conciliar cuatro nociones bsicas: Desarrollo Humano; Crecimiento Econmico; Crecimiento Endgeno; y Equilibrio Regional y Administracin Pblica. Para cada una de estas grandes nociones, se explorarn los indicadores y conceptos ms relevantes, anlisis de gran valor para definir posteriormente las principales fortalezas, retos, oportunidades y amenazas para la entidad y sus diferentes regiones. De este apartado emana la caracterizacin del escenario tendencial para Michoacn y las implicaciones ms importantes que podran tener en las demandas ciudadanas ms sentidas (p.e., empleo, seguridad, educacin). Las tendencias y realidades para Michoacn al ao 2030, ofrece un amplio acervo de informacin de diversos temas y brinda la pauta para la definicin de las prioridades y los retos que deber afrontar la entidad en el futuro.
ILUSTRACIN 39. MICHOACN: NOCIONES DEL DESARROLLO DE LARGO PLAZO.
Ambitos que inciden para que la poblacin tenga una vida larga y saludable, con conocimentos y acceso a recursos para una vida digna Ambitos que reflejan la capacidad de una economa de generar riqueza de manera sostenida y distribuirla en forma equitativa

DESARROLLO HUMANO

CRECIMIENTO ECONOMICO

CRECIMIENTO ENDOGENO

EQUILIBRIO REGIONAL Y ADMINISTRACION PUBLICA

Ambitos que reflejan el impulso y sostenimiento del conocimiento como factor de desarrollo y justicia social

Ambitos que sustentan el cuidado del medio ambiente y mantienen el equilibrio regional en el desarrollo con una gestin pblica efectiva y eficiente

Fuente: Consultores Internacionales, S.C.

160

1.4.1 DESARROLLO HUMANO


El desarrollo humano es ampliar las opciones de la poblacin, aumentando las funciones y capacidades humanas, representando simultneamente tanto un proceso como un fin. El xito futuro de Michoacn depender de su gente. Por tanto, ser fundamental impulsar medidas para que la gente tenga una vida larga y duradera, con conocimientos y acceso a recursos necesarios para un nivel de vida digna. Las realidades y tendencias en el mbito del desarrollo humano para Michoacn al ao 2030 permitir dimensionar los retos futuros. De manera particular, se analizan las tendencias que observa en temas como poblacin, educacin, salud y nutricin, vivienda, cultura, participacin ciudadana y pobreza.
ILUSTRACIN 40. MICHOACN: PRINCIPALES TEMAS ANALIZADOS EN DESARROLLO HUMANO AL AO 2030.
Poblacin Educacin Salud y nutricin

Tamao de la poblacin Distribucin territorial Distribucin por edad y sexo Pueblos indgenas Poblacin con capacidades diferentes Natalidad y mortalidad Migracin
Vivienda

Cobertura educativa Educacin bsica Educacin media-superior y superior Educacin indgena Ciencia y tecnologa Inversin en educacin La educacin del siglo XXI
Cultura

Transicin epidemiolgica Morbilidad Mortalidad infantil y materna Infraestructura y recursos humanos Nutricin Salud en comunidades indgenas Esquema de atencin a la salud
Participacin ciudadana

Caractersticas y edificacin Tenencia Servicios Materiales Ingresos para adquirir vivienda propia
Pobreza

Acervo cultural tangible Festividades culturales Acervo cultural intangible

Organizaciones no gubernamentales Mecanismos de participacin Comicios electorales

Ingreso per cpita Distribucin del ingreso Desequilibrios regionales

Fuente: Consultores Internacionales, S.C.

Hacia el ao 2030, la poblacin de Michoacn reflejar cambios importantes en su estructura; la fecundidad y natalidad estarn disminuyendo, el proceso de concentracin en zonas urbanas prevalecer, la proporcin de adultos mayores de 60 aos se elevar; las comunidades indgenas ganarn mayor presencia; la transversalidad de gnero se ampliar y la discriminacin hacia personas con capacidades diferentes disminuir. La migracin continuar en niveles similares a los ltimos aos.

161

Para los prximos aos, la cobertura educativa y escolaridad mejorar en la entidad; no obstante, nuevas preocupaciones surgen como el analfabetismo funcional, la saturacin de carreras tcnicas y profesionales tradicionales, reducida inversin en ciencia y tecnologa. Las comunidades indgenas desarrollan esquemas educativos novedosos y nuevos paradigmas se posicionarn en la enseanza. En salud, Michoacn ser testigo de cambios en las causas de mortalidad y morbilidad en la poblacin; las muertes por cardiopatas y accidentes crecern de manera importante, caso contrario a la disminucin de epidemias que tenan mayor presencia a mediados de siglo. Por fortuna, se anticipan logros importantes en la mortalidad infantil y materna. La entidad tiene el gran reto de elevar la calidad de la infraestructura y servicios de salud a la poblacin, en especial en comunidades indgenas. La vivienda seguir siendo una de las necesidades ms sentidas y menos cubiertas en la entidad; hacia el ao 2030, ms de dos terceras partes de las familias requerirn de esquemas u apoyos para adquirir una vivienda, ya que las condiciones econmicas e ingresos prevalecientes no permitirn hacerlo por sus propios medios. La planeacin urbana adecuada, regulacin de la especulacin de predios, nuevos procesos constructivos y materiales, financiamiento accesible, forman parte de los retos que se advierten para Michoacn en este tema. La identidad representa una de las principales fortalezas para el Estado de Michoacn; sin embargo, las tendencias indican una asimilacin cultural importante que podra distorsionarla, en especial en comunidades de alta intensidad migratoria; gran parte del patrimonio tangible requerir importantes recursos para preservarlo, rescatarlo y mejorarlo; el fomento a las manifestaciones artsticas se posicionarn en el mbito internacional y la gran disparidad regional en el desarrollo cultural sern elementos distintivos para los prximos aos. La participacin ciudadana en Michoacn crecer da tras da; nuevos esquemas de participacin seran puestos en prctica y la sociedad asumir un papel ms dinmico en el diseo de polticas pblicas. La participacin en elecciones constitucionales se incrementarn gradualmente a medida que la cultura democrtica y participativa se desarrolle en la sociedad. La pobreza seguir siendo el reto principal para los michoacanos; a pesar que se advierte una reduccin en el grado de intensidad de pobreza, las tendencias indican que una parte importante de la poblacin seguir teniendo ingresos y oportunidades por debajo de lo digno, en especial en el campo, limitando el desarrollo de una sociedad justa y nutriendo vlvulas de escape como la migracin y el subempleo. La concentracin del ingreso y oportunidades ser an ms evidente en la sociedad, abriendo la brecha entre pobres y ricos.

162

1.4.1.1 Poblacin
La dinmica poblacional y su evolucin son fundamentales para entender el desarrollo de las sociedades. El tamao de la poblacin, la distribucin territorial, el gnero, la tasa de natalidad y mortalidad, as como la migracin, son slo algunas de las variables que pueden dimensionar los retos actuales y futuros de Michoacn. A partir del estudio de la poblacin, se pueden identificar las necesidades en salud, educacin, seguridad y vivienda; mejorar la distribucin de los recursos; implementar programas de ordenamiento territorial; as como identificar problemas y necesidades futuras. El anlisis de la poblacin considera dos momentos relevantes; el estado actual, que precisa el tamao, distribucin territorial y la estructura por edad y sexo de la poblacin; y el estudio de la dinmica poblacional, orientada a analizar aquellos factores que inciden en el cambio poblacional en el mediano y largo plazo, tales como la natalidad, mortalidad y migracin. En Michoacn, la evolucin de la poblacin ha sido resultado de diversos factores, destacando la recomposicin en el tamao de las familias, los cambios en las pautas tradicionales de nupcialidad y divorcio, el impulso de programas de salud reproductiva, la reduccin en la tasa de mortalidad, el incremento en la esperanza de vida, la incorporacin de la mujer al mercado laboral y de manera recurrente la migracin.
Hacia el 2030, se advierte que la poblacin en Michoacn registrar una tasa de crecimiento inferior a la observada en las ltimas dcadas, la pirmide poblacional experimentar una reconfiguracin, la esperanza de vida aumentar, el nmero de nias y nios en edad de cursar la educacin bsica se reducir, la poblacin econmicamente activa se incrementar y el nmero de personas mayores a 60 aos prcticamente se duplicar.

Los cambios en la estructura poblacional modificarn la demanda educativa en el nivel bsico y medio-superior, la necesidad de generar empleos ser mayor a la actual, la migracin seguir siendo una vlvula de escape social, la participacin de la poblacin michoacana en el total nacional disminuir, la atomizacin poblacional se har ms evidente, la concentracin en grandes ncleos urbanos se extender y la demanda de servicios para adultos mayores se acrecentar.
Tamao de la poblacin

En el 2000, el Estado de Michoacn cuenta con una poblacin de 3.98 millones de habitantes, ubicndose como la sptima entidad ms poblada del pas, despus del Estado de Mxico, el Distrito Federal, Veracruz, Jalisco, Puebla y Guanajuato. En el perodo comprendido entre 1895-2000, la poblacin de Michoacn transit de 897 mil personas a 3.98 millones, es decir, su poblacin se multiplic 4.4 veces en un siglo; en el mismo perodo, la poblacin nacional se multiplic en ms de 7 veces (de 12.6 millones a 97.4 millones de mexicanos).

163

ILUSTRACIN 41. MICHOACN: POBLACIN, 1895-2000.

4,500,000

4,000,000

3,500,000

3,000,000

HABITANTES
2,500,000 2,000,000

1,500,000

Fuente: Consultores Internacionales, S.C., con datos de Estadsticas Histricas de INEGI.

1,000,000

500,000 1895 1900 1910 1921 1930 1940 1950 1960 1970 1980 1990 1995 2000

En los ltimos cien aos, la poblacin de Michoacn ha vivido diferentes etapas; en la primera dcada del siglo pasado, la poblacin creci a una tasa promedio de 0.58 por ciento anual; en la dcada de los veinte, los efectos de la Revolucin Mexicana incidieron en la dinmica poblacional de nuestro pas.4 Entre 1940 y 1990, la poblacin en Michoacn registr una importante expansin, al pasar de 1.1 millones a 3.5 millones de personas; en este perodo, la poblacin registr una tasa de crecimiento promedio anual superior al 2 por ciento.
ILUSTRACIN 42. MICHOACN: CRECIMIENTO DE LA POBLACIN, 1900-2000.
1.87% 2.67% 2.30% 2.13% 2.15%

TASA DE CRECIMIENTO MEDIA


ANUAL
0.86% 0.58%

1.10%

1.21% 0.87%

Fuente: Consultores Internacionales, S.C., con datos de Estadsticas Histricas de INEGI.

-0.54% 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1980 1990 2000

La implementacin de programas de salud reproductiva iniciados desde finales de la dcada de los setenta, el incremento en el nivel educativo de los michoacanos, la incorporacin de la mujer al mercado laboral, el incremento de la migracin internacional y las secuelas de las crisis econmicas experimentadas desde principios de los aos ochenta, indujeron una reduccin significativa en el ritmo de crecimiento poblacional hacia finales de la dcada de los noventa.
4

Se calcula que entre 1910 y 1920, la poblacin en Mxico disminuy en poco ms de 825 mil personas; en ese mismo lapso, en Michoacn la poblacin disminuy en 52 mil personas.

164

Entre 1990-2000, la tasa de crecimiento media anual de la poblacin en Michoacn fue de 0.87 por ciento, similar a la registrada a principios del siglo pasado. De acuerdo a las tendencias observadas en los ltimos cuarenta aos, Michoacn se encamina hacia un crecimiento poblacional moderado. Hacia finales del 2030, la poblacin en Michoacn podra ubicarse en 4.05 millones de personas, registrando una tasa de crecimiento del orden del 0.06 por ciento.
ILUSTRACIN 43. MICHOACN: POBLACIN, 1900-2030.
4,750,000

4,250,000

3,750,000

HABITANTES

3,250,000

2,750,000

2,250,000

Fuente: Consultores Internacionales S.C., con datos de Estadsticas Histricas de INEGI y estimaciones propias utilizando el modelo poblacional RUP.

1,750,000

1,250,000

750,000 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1980 1990 2000 2005 2010 2015 2020 2025 2030

Esta evolucin presupone un escenario de baja fecundidad y alta migracin, en el cual se advierte una reduccin en el nmero de hijos por familia, as como una importante expulsin de michoacanos.5
ILUSTRACIN 44. MICHOACN: VARIABLES DETERMINANTES EN EL ESCENARIO POBLACIONAL AL 2030.
Tasa relativa de fecundidad
8 TRF baja 7 6
45,000 55,000

Migracin total anual


TRF alta
50,000 Alta migracin Baja migracin

5 4 3
35,000 40,000

2 1 0 1953 1958 1963 1968 1973 1978 1993 2000 2005 2010 2020 2030
30,000

25,000 1980 1985 1990 1995 2000 2005 2010 2015 2020 2030

La estimacin se basa en dos supuestos: alta o baja fecundidad y alta o baja migracin; en este sentido se considera 2.26 nios por mujer como alta tasa de fecundidad para el 2030 y como baja fecundidad 1.87 nios por mujer. En el caso de la migracin, se considera como alta la salida de 51 mil habitantes por ao y como baja 44 mil habitantes por ao para el 2030. An cuando existen posibilidades ms radicales que, de presentarse podran alterar los escenarios visualizados (p.e., el cierre de la frontera con Estados Unidos y la deportacin masiva de indocumentados o la firma de un acuerdo migratorio que fuese detonador de mayores flujos migratorios) el escenario tendencial consider una migracin de 50 mil personas al ao y 1.87 hijos por mujer.

165

ILUSTRACIN 150, CONTINUA.


Esperanza de vida al nacer
90 Total 85 Hombres Mujeres

Tasa de mortalidad infantil*


40.0 35.0 30.0 25.0 20.0 15.0 10.0 5.0 0.0

80

75

70

65

60

55

50 1968 1985 1990 2000 2005 2010 2015 2020 2030

1980

1990

1995

2000

2005

2010

2015

2020

2030

* Defunciones infantiles por 1,000 nacimientos Fuente: Consultores Internacionales, S.C., estimaciones propias con datos de INEGI y el modelo poblacional RUP.

Derivado de la reduccin en la tasa de natalidad, el incremento de la migracin neta, las oportunidades de desarrollo y el crecimiento econmico alcanzado en la entidad, la participacin de la poblacin de Michoacn en el total de la poblacin nacional seguir disminuyendo.
ILUSTRACIN 45. MICHOACN: APORTACIN DE LA POBLACIN AL TOTAL NACIONAL, 19002030.
7.50% 7.00% 6.50% 6.00% 5.5% 5.50% 5.00% 4.50% 5.3% 4.8% 4.3% 4.4% 4.1% 4.0% 3.7% 3.4% 6.9% 6.4% 6.6% 6.3% 6.0%

Fuente: Consultores Internacionales, S.C., con datos de Estadsticas Histricas de INEGI y estimaciones propias.

4.00% 3.50% 3.00% 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1980 1990 2000

2010

2020

2030

Distribucin territorial

La superficie de Michoacn consta de 59 mil 928 kilmetros cuadrados y representan el 3.06 por ciento del territorio nacional; en los ltimos cien aos, la densidad de poblacin se ha incrementado a una tasa media anual de 1.46 por ciento. Sin embargo, este aumento ha sido inferior al observado en otras entidades del pas que en 1900 tenan niveles similares (p.e., Aguascalientes o Veracruz). En el ao 2002, la densidad de poblacin en Michoacn fue de 72.8 habitantes por km2 ubicndose en el decimocuarto sitio a nivel nacional.

166

ILUSTRACIN 46. MXICO: DENSIDAD POBLACIONAL DE 1900-2000.

200 180 Michoacn 160 140 Aguascalientes Veracruz

ENTIDADES SELECCIONADAS,

HABITANTES POR KILMETRO


CUADRADO

120 100 80 60

Fuente: Consultores Internacionales, S.C. con datos de Estadsticas Histricas de INEGI.

40 20 0 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1980 1990 2000

En la actualidad, Michoacn es una de las entidades del pas donde se presenta una mayor dispersin demogrfica. En el ao 2000, la entidad estaba integrada por 9 mil 686 localidades, de las cuales, el 98 por ciento tenan menos de 2 mil 500 habitantes, ubicndose en sexto lugar a nivel nacional en este rubro.
ILUSTRACIN 47. MXICO: ENTIDADES CON MAYOR
NMERO DE LOCALIDADES CON MENOS DE 2500 HABITANTES,

Guerrero Sonora Tamaulipas Guanajuato Michoacn Oaxaca Jalisco Chihuahua Chiapas

2000.

LOCALIDADES

Fuente: Consultores Internacionales, S.C., con datos del XXI Censo de Poblacin y Vivienda, INEGI 2000.

Veracruz 0 5,000 10,000 15,000 20,000 25,000

En el ao 2000, los 17 municipios de mayor densidad concentraban el 50.8 por ciento de la poblacin total de la entidad; por orden de importancia son Jacona, Morelia, Zamora, La Piedad, Ptzcuaro, Sahuayo, Zitcuaro, Huandacareo, Zacapu, Ocampo, Tarmbaro, Lzaro Crdenas, Uruapan, Maravato, Apatzingn, Yurcuaro y Jiquilpan. En 1950, el 50.5 por ciento de la poblacin se concentraba en 25 municipios.

167

ILUSTRACIN 48. MICHOACN: MUNICIPIOS CON MAYOR DENSIDAD POBLACIONAL, 2000.


Municipio Jacona Morelia Zamora La Piedad Ptzcuaro Sahuayo Zitcuaro Huandacareo Zacapu Ocampo Tarimbaro Lzaro Crdenas Uruapan Maravatio Apatzingn Yurcuaro Jiquilpan Poblacin (personas) 54 130 620 532 161 918 84 946 77 872 60 894 138 050 11 808 69 700 18 804 39 408 171 100 265 699 69 382 117 949 26 691 36 389 Superficie (kilmetros cuadrados) 93 1 336 438 272 261 212 508 54 322 96 229 1 092 830 466 806 195 290 Densidad (Habitantes por kilmetro cuadrado) 582 464 370 312 298 287 272 219 216 196 172 157 154 149 146 137 125

Fuente: Consultores Internacionales, S.C. con datos del Sistema de Informacin Estadstica Regional y Sectorial. Secretara de Planeacin y Desarrollo Estatal del Gobierno de Michoacn.

La densidad de poblacin incidir de manera importante en los niveles de bienestar de la poblacin en los prximos treinta aos: por un lado, se advierte una fuerte concentracin en algunos municipios y ciudades, derivado de la migracin interna e interestatal; por otro, se advierte un proceso de atomizacin poblacional, misma que se ha venido agudizando en el transcurso de los ltimos cincuenta aos. En las ltimas cinco dcadas, los municipios que han observado una dinmica poblacional importante han sido: Lzaro Crdenas, Apatzingn, Buenavista, Morelia, Mgica, Jacona, Uruapan, Sahuayo, Zamora y Peribn.
ILUSTRACIN 49. MICHOACN: MUNICIPIOS DE MAYOR CRECIMIENTO POBLACIONAL, 1950-2000. TASA DE CRECIMIENTO MEDIA
ANUAL
Peribn Zamora Sahuayo Uruapan Jacona Mgica 2.90% 2.96% 2.96% 3.29% 3.54% 3.57% 3.58% 3.69% 4.17% 7.30%

Fuente: Consultores Internacionales, S.C. con datos del Sistema de Informacin Estadstica Regional y Sectorial. Secretara de Planeacin y Desarrollo Estatal.

Morelia Buenavista Apatzingn Lzaro Crdenas

168

En el mismo perodo, los municipios que han observado una dinmica poblacional muy baja, incluso decreciente han sido: Nocuptaro, Tzitzio, Vista Hermosa, Huaniqueo, Zinparo, Angangueo, Churintzio, Chucandiro, Acuitzio y Chinicuila.
ILUSTRACIN 50. MICHOACN: MUNICIPIOS CON MENOR CRECIMIENTO, 1950-2000. TASA DE CRECIMIENTO MEDIA
ANUAL

Chinicuila Acuitizio Chucndiro Churintzio Angangueo Zinparo Huaniqueo

-0.65% -0.43% -0.20% -0.17% -0.15% -0.03% -0.02% 0.09% 0.13% 0.16%
-0.8% -0.6% -0.4% -0.2% 0.0% 0.2% 0.4% 0.6% 0.8% 1.0%

Fuente: Consultores Internacionales, S.C. con datos del Sistema de Informacin Estadstica Regional y Sectorial. Secretara de Planeacin y Desarrollo Estatal.

Vista Hermosa Tzitzio Nocuptaro


-1.0%

En 1950, el 11.20 por ciento de la poblacin viva en zonas urbanas de ms de 50 mil habitantes, hacia finales del ao 2000, esta proporcin se increment al 55 por ciento. De mantenerse la tendencia, es muy probable que la concentracin poblacional en los grandes ncleos urbanos siga incrementndose, presionando la demanda de servicios pblicos, vivienda y empleo; ciudades como Morelia, Uruapan, Lzaro Crdenas, Zamora, Zitcuaro, Apatzingn resentirn con mayor intensidad este fenmeno.
ILUSTRACIN 51. MICHOACN: MUNICIPIOS CON MS DE 50 MIL HABITANTES, 2000.
Resto de los Municipios 45.1% Morelia 15.6%

DISTRIBUCIN PORCENTUAL DE
LA POBLACIN EN LA ENTIDAD
Jacona 1.4% Los Reyes 1.4% Tacmbaro 1.5% Sahuayo 1.5% Maravato 1.7% Zacapu 1.7% Purundiro 1.8% Ptzcuaro 2.0% La Piedad 2.1% Hidalgo 2.7% Uruapan 6.7% Lzaro Crdenas 4.3% Zamora 4.1% Zitcuaro 3.5% Apatzingn 3.0%

Fuente: Consultores Internacionales, S.C., con datos del Sistema de Informacin Estadstica Regional y Sectorial. Secretara de Planeacin y Desarrollo Estatal.

169

Hacia el 2030, la dispersin poblacional de algunos municipios y localidades dificultar todava ms los esfuerzos por atender las demandas bsicas de la poblacin, la falta de oportunidades, los grados de marginacin y pobreza, la migracin, aunado a las condiciones fsicas y geogrficas inherentes a la entidad, sern factores que incidirn en el nivel de bienestar de diversos ncleos poblacionales.
Distribucin por edad y sexo

En Michoacn, como en diversas entidades del pas, se observa un proceso gradual de envejecimiento de su poblacin, la disminucin en la tasa de natalidad y mortalidad, aunado a los cambios econmicos y sociales, han dado origen a una reconfiguracin de la pirmide poblacional, misma que se acentuar en las prximas dcadas. Hacia el 2030, el 10 por ciento de la poblacin michoacana tendr ms de 64 aos. En el transcurso de las ltimas tres dcadas, el sexo femenino ha cobrado mayor relevancia, mientras que en 1970 representaba el 47.8 por ciento del total de la poblacin de Michoacn; en el ao 2000 esta proporcin ascendi a 52.05 por ciento y se estima que hacia el 2030 alcanzar el 53.12 por ciento. La migracin nuevamente ha incidido en este fenmeno.
Hacia el 2030, la reconfiguracin de la estructura poblacional presentar diversas implicaciones en materia de educacin, empleo, salud, entre otros aspectos.

En 1980, la poblacin infantil en edad de cursar la educacin bsica (de 5 a 14 aos) representaba el 30 por ciento de la poblacin total, mientras que en el 2030 significar el 15 por ciento. En este sentido, reorientar la oferta educativa, tanto en los niveles bsicos como en los niveles medios y superiores ser una necesidad cada vez ms relevante.
ILUSTRACIN 52. MICHOACN: PIRMIDES POBLACIONALES, 1980-2000.
1980
85 y ms aos 80 - 84 Aos 75 - 79 Aos 70 - 74 Aos 65 - 69 Aos 60 - 64 Aos 55 - 59 Aos 50 - 54 Aos 45 - 49 Aos 40 - 44 Aos 35 - 39 Aos 30 - 34 Aos 25 - 29 Aos 20 - 24 Aos 15 - 19 Aos 10 - 14 Aos 5 - 9 Aos 0 - 4 Aos

4.45%

50.47%

45.8%

300,000

200,000

100,000

100,000

200,000

300,000

170

ILUSTRACIN 158, CONTINUA.


2000
85 y ms aos 80 - 84 Aos 75 - 79 Aos 70 - 74 Aos 65 - 69 Aos 60 - 64 Aos 55 - 59 Aos 50 - 54 Aos 45 - 49 Aos 40 - 44 Aos 35 - 39 Aos 30 - 34 Aos 25 - 29 Aos 20 - 24 Aos 15 - 19 Aos 10 - 14 Aos 5 - 9 Aos 0 - 4 Aos

5.88%

57.40%

36.7%

300,000

200,000

100,000

100,000

200,000

300,000

Fuente: Consultores Internacionales, S.C. con datos del XXI Censo de Poblacin y Vivienda.

Desde el punto de vista de la poblacin en edad laboral (de 15 a 64 aos), en 1980 representaba el 50.47 por ciento de la poblacin total, hacia el 2030, este grupo equivaldr al 67.58 por ciento. Esta transicin lleva implcita la necesidad de generar ms y mejores empleos que satisfagan la necesidad creciente de la poblacin michoacana en las prximas tres dcadas.
ILUSTRACIN 53. MICHOACN: PIRMIDES POBLACIONALES, 2030.
2030
85 y ms aos 80 - 84 Aos 75 - 79 Aos 70 - 74 Aos 65 - 69 Aos 60 - 64 Aos 55 - 59 Aos 50 - 54 Aos 45 - 49 Aos 40 - 44 Aos 35 - 39 Aos 30 - 34 Aos 25 - 29 Aos 20 - 24 Aos 15 - 19 Aos 10 - 14 Aos 5 - 9 Aos 0 - 4 Aos

10.09%

67.58%

22.33%

300,000

200,000

100,000

100,000

200,000

300,000

Fuente: Consultores Internacionales, S.C. con datos del XXI Censo de Poblacin y Vivienda. Estadsticas Histricas de INEGI y estimaciones propias con base al modelo poblacional RUP.

171

En el Estado de Michoacn existe una poblacin total de 2.07 millones de mujeres y 1.91 millones de hombres, lo que representa un ndice de feminidad de 107.9 y de masculinidad de 92.1 ubicndose por debajo del Distrito Federal y Guanajuato; estos ndices de mayor poblacin femenina, constituyen una caracterstica demogrfica importante que podra explicarse por factores como la superior tasa de mortalidad masculina y al fenmeno migratorio, que sigue siendo masculino en su mayora. La edad promedio de las mujeres michoacanas es de 22 aos, a esta edad se encuentran en capacidades plenas para desempearse laboralmente; tambin es la edad promedio para su reproduccin. Un tercer aspecto relevante de la inercia demogrfica es el incremento de la poblacin mayor a 64 aos; mientras que en 1980 slo el 4.45 por ciento de los habitantes perteneca a este grupo, en el ao 2030, el 10.09 por ciento de los michoacanos tendr ms de 64 aos.
El envejecimiento de la poblacin traer consigo diversas implicaciones; por un lado, incrementar la presin sobre los sistemas de seguridad social, principalmente el pago de pensiones; asimismo, demandar atencin especial de los sistemas de salud, el gasto geritrico se incrementar; la mayor expectativa de vida demandar actividades recreativas y culturales para atender las necesidades de los adultos mayores.

La reconfiguracin de la pirmide poblacional implicar cambios en diversos mbitos de la vida cotidiana de Michoacn; brindarles especial atencin y cuidado permitir afrontar con xito la transicin generacional que se advierte en los prximos treinta aos.
Pueblos indgenas

En el ao 2000, Michoacn ocupaba el undcimo lugar en concentracin de poblacin indgena en el contexto nacional; entidades como Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla y Yucatn encabezan este rubro. En Michoacn, la poblacin indgena representa el 2 por ciento del total indgena nacional (121 mil 849) y el 3.5 por ciento del total de la poblacin de la entidad.
ILUSTRACIN 54. MXICO: DISTRIBUCIN DE LA POBLACIN DE HABLA INDGENA, 2000.
Oaxaca Chiapas Veracruz-Llave Puebla
9.4% 9.1% 6.1% 6.0% 5.6% 3.9% 2.9% 2.3% 2.0% 10.3% 10.5% 13.4% 18.5%

PORCENTAJE DEL TOTAL DE POBLACIN INDGENA

Yucatn Guerrero Mxico Hidalgo San Luis Potos Quintana Roo

Fuente: Consultores Internacionales, S.C. con datos del XII Censo de Poblacin y Vivienda. INEGI, 2000.

Distrito Federal Michoacn Resto de las entidades

172

En Michoacn, existen cuatro pueblos indgenas: purpechas o tarascos, nhuatls, mazahuas y otomes, mismos que se distribuyen en tres regiones geogrfico-culturales; los purpechas en diecinueve municipios de la zona Centro-Norte; los pueblos mazahua y otom en cinco municipios del Oriente; y el grupo nahutl en tres municipios de la Costa. De acuerdo al INEGI, en el 2000, en la entidad residan hablantes de 42 lenguas diferentes (p.e., Mixteco, Zapoteco, Amuzgo). El 13 por ciento de la poblacin hablante de lengua indgena en la entidad es monolinge; del total de la poblacin monolinge, el 63 por ciento son mujeres. De cada 100 hablantes de lengua indgena, 16 mujeres y 10 hombres no hablan espaol. En materia de educacin, el 83 por ciento de nios indgenas de entre 6 y 14 aos asisten a la escuela. Del total de la poblacin indgena de 15 aos y ms, el 33 por ciento son analfabetas. El promedio de escolaridad de la poblacin hablante de lengua indgena de 15 aos y ms es de 4.1 aos (3.4 aos las mujeres y 4.9 aos los hombres). Hacia el 2030, se advierte que la importancia de los pueblos indgenas crecer en el contexto social de Michoacn en beneficio de su desarrollo econmico y social, preservando sus tradiciones y cultura. La conformacin de la Ley de Derecho y Cultura Indgena del Estado de Michoacn podra ser un evento portador de futuro que consolidar su presencia en Michoacn con pleno respeto a su diversidad y forma de concebir el mundo.
Poblacin con capacidades diferentes

En el ao 2000 y de acuerdo al INEGI, en Michoacn haba 137 mil 274 personas con capacidades diferentes (3.4 por ciento de la poblacin), concentrndose mayoritariamente en la Regin Morelia-Centro y Cinega de Chapala.
ILUSTRACIN 55. MICHOACN: POBLACIN CON CAPACIDADES DIFERENTES, 2000.
18.4% 17.6%

12.6%

PORCENTAJE DEL TOTAL

11.9%

9.2% 7.5% 7.2% 6.2% 5.3% 4.2%

Fuente: Consultores Internacionales, S.C. con datos del XII Censo de Poblacin y Vivienda. INEGI, 2000.

Centro-Morelia Cinega de Chapala

Meseta Purpecha

Oriente

Valle de Apatzingn

Bajo

Tierra Caliente

Costa

Zacapu

PztcuaroZirahun

Hacia el 2030, la necesidad de ofrecer mayor infraestructura orientada a atender las necesidades de este grupo poblacional se incrementar. Asimismo, incluir lneas especficas de accin contribuir a satisfacer oportunamente y con calidad, las necesidades de esta poblacin en materia de salud y educacin.

173

Natalidad y mortalidad

En los ltimos cincuenta aos, la estructura social en Michoacn ha sufrido profundas transformaciones, mismas que se han reflejado en la dinmica poblacional. El cambio en las pautas de nupcialidad y divorcio, la migracin, la independencia econmica y profesional de la mujer, entre otros elementos, han marcado un punto de inflexin en el paradigma cultural de la sociedad michoacana. Por ejemplo, en 1930, por cada 230 matrimonios se tramitaba un divorcio, mientras que en 1995 por cada 32 matrimonios se tramit un divorcio. En el ao 2000, el 21.5 por ciento de los hogares michoacanos tena jefatura femenina, en 1930 la proporcin no llegaba al uno por ciento. Estos elementos, aunado a la implementacin de programas de salud reproductiva, la mayor educacin e informacin del pueblo michoacano, el cambio en los patrones familiares, han incidido en el control de la natalidad en la entidad. En Michoacn, la tendencia apunta hacia una reduccin de la tasa de natalidad; mientras que en 1930 la tasa era de 46 nacimientos por cada mil habitantes, en el ao 2000 esta proporcin se redujo a 34.9 nacimientos; no obstante, en los ltimos cincuenta aos, la tasa de natalidad de Michoacn se mantuvo por arriba del promedio nacional. En la primera mitad del siglo pasado, las familias michoacanas tenan en promedio entre 6 y 8 hijos, para la dcada de los noventas esta proporcin se redujo a 3 y 4 hijos por pareja. Hacia el 2030, la tendencia apunta hacia la conformacin de ncleos familiares integrados por cuatro personas.
ILUSTRACIN 56. MICHOACN: TASA DE NATALIDAD, 18952000. NACIMIENTOS POR CADA MIL
HABITANTES
55

50

Michoacn

Mxico

45

40

35

Fuente: Consultores Internacionales, S.C. con datos del XXI Censo de Poblacin y Vivienda y Estadsticas Histricas de INEGI.

30

25

20 1895 1900 1907 1922 1930 1940 1950 1960 1970 1980 1990 2000

Otro indicador importante que est incidiendo en la dinmica poblacional es la tasa de mortalidad. En 1930, la tasa de mortalidad en Michoacn era de 26.5 muertes por cada mil habitantes, en el ao 2000 este indicador se redujo a 4.8 muertes.

174

El avance tecnolgico aplicado a la medicina, sistemas ms eficientes de prevencin y diagnstico, avances significativos en la atencin y cuidado de mujeres embarazadas, as como la erradicacin y control de enfermedades que anteriormente causaban alta mortalidad, han sido las principales causas que explican esta reduccin. En la dcada de los setentas en Michoacn cada mujer mayor de 12 aos tena en promedio 3.4 hijos nacidos vivos, mientras que para el 2000 se registr un descenso a 3.0. La reduccin de la fecundidad, se explica en buena medida por el grado de informacin y nivel de educacin de que disponga una mujer, dado que a menor instruccin, mayor numero de hijos. Las mujeres de 12 aos y ms sin instruccin, tuvieron en el ao 2000, en promedio 6.3 hijos; con primaria incompleta 4.2; con estudios tcnicos o comerciales con primaria 3.0; primaria completa 2.2; con secundaria 1.2; con instruccin media superior y superior 1.26. El uso de anticonceptivos es mayormente utilizado por mujeres casadas y en unin libre (70%), de la proporcin de mujeres divorciadas y separadas ms del 40 por ciento utilizan estos mtodos, en tanto que slo cuatro de cada cien mujeres solteras utilizan algn mtodo para regular su fecundidad.
ILUSTRACIN 57. MICHOACN: TASA DE MORTALIDAD, 18952000. DEFUNCIONES POR CADA MIL
HABITANTES
40 35 30 25 20 15

Michoacn

Mxico

Fuente: Consultores Internacionales, S.C. con datos del XXI Censo de Poblacin y Vivienda y Estadsticas Histricas de INEGI .

10 5 0 1895 1900 1907 1922 1930 1940 1950 1960 1970 1980 1990 2000

No obstante, hacia el 2030, el incremento en el nmero de personas mayores de 70 aos podra modificar la tendencia de mortalidad, transitando de 5.0 defunciones por cada mil habitantes a 6.9 defunciones por cada mil habitantes. Es importante destacar que la tasa bruta de mortalidad en el 2000 es de 4.6 por cada mil habitantes, en este sentido la tasa bruta de mortalidad masculina es de 5.4 por cada mil habitantes, mientras que para las mujeres es de 3.8, lo que representa una diferencia notable y nos remite a la bsqueda de entender los fenmenos que siguen marcando la alta mortalidad de hombres. Las principales causas de muerte en la poblacin total segn sexo en el 2000, indican que las mujeres estn muriendo en mayor proporcin de enfermedades del corazn, tumores malignos, diabetes y enfermedades cerebrovasculares; mientras que los hombres mueren ms por accidentes, enfermedades pulmonares obstructivas crnicas y enfermedades del hgado.
6

Op. Cit. Las Mujeres de Michoacn de Ocampo. p. 31.

175

ILUSTRACIN 58. MICHOACN: TASA DE MORTALIDAD, 19802030. DEFUNCIONES POR CADA MIL
HABITANTES

Fuente: Consultores Internacionales S.C., estimaciones propias con datos de CONAPO.

4 1980 1985 1990 1991 1992 1993 1994 1995 2000 2005 2010 2015 2020 2025 2030

En la actualidad, la esperanza de vida en Michoacn es inferior al promedio nacional (76 aos), sin embargo, en los ltimos aos se ha incrementado de manera significativa; en el perodo 1970-2000 pas de 63.45 a 74.8 aos. Por sexo, las mujeres michoacanas tienen una esperanza de vida mayor a los hombres (77.4 y 73.4 aos, respectivamente). De mantenerse la tendencia, es probable que hacia el 2030, la esperanza de vida en Michoacn alcance los 79.7 aos.7
ILUSTRACIN 59. MICHOACN: ESPERANZA DE VIDA, 19802030.

85.0

82.5

Michoacn Promedio nacional

80.0

77.5

75.0

72.5

1980

1985

1990

1991

1992

1993

1994

1995

1996

1997

1998

1999

2000

2001

2002

2010

2015

2020

2025

Migracin

En el 2000, se estima que en Estados Unidos viven 2.5 millones de migrantes de origen michoacano (1.5 millones de origen territorial y 1.0 millones de origen sanguneo). La migracin es un fenmeno que forma parte de la dinmica social de la entidad desde hace ms de 100 aos.

En algunos pases desarrollados se estima que la esperanza de vida puede rebasar los noventa aos de edad hacia el 2030.

176

2030

Fuente: Consultores Internacionales, S.C. con datos del XXI Censo de Poblacin, Estadsticas Histricas de INEGI y estimaciones propias.

70.0

67.5

65.0

La migracin tiene su origen en la falta de oportunidades de empleo, el deterioro del sector agropecuario, la tradicin migratoria en algunas regiones de la entidad y la demanda de mano de obra en algunos sectores productivos de la economa estadounidense. Los municipios con mayor intensidad migratoria en los ltimos veinte aos han sido Jos Sixto Verduzco, Morelos, Tingindn, Chucndiro, Santa Ana Maya, Lagunillas, Madero, Nocuptaro, Tzitzio, Churumuco, Coeneo, Churintzio, Huaniqueo, Jimnez y Zinparo, sin embargo, en ese mismo lapso, 16 municipios ms se adicionaron a esa lista.
ILUSTRACIN 60. MICHOACN: INTENSIDAD MIGRATORIA POR MUNICIPIOS, 1980-2000.
Mayor a 8% 6% a 8% 4% a 6% 3a4% Menor a 3%
LA PIEDAD YURECUARO TANHUATO
IR GA M AN
AM LO IL

JOSE SIXTO VERDUZCO ZINAPARO


O AC UT

VENUSTIANO CARRANZA
PA JA CU

AR

AN

IXTLAN

ECUANDUREO

CHURINTZIO
PE NJ

PURUANDIRO
O RE CUITZEO

MARCOS CASTELLANOS

SAHUAYO VILLAMAR JIQUILPAN

CHAVINDA ZAMORA

TLAZAZALCA JACONA

PANINDICUARO

MORELOS

HU

AN

CA DA

CONTEPEC
OB RE

TANGAMANDAPIO TANGANCICUARO

PUREPERO

JIMENEZ

HUANIQUEO

COPANDARO CHUCANDIRO

GO

CHILCHOTA TINGUINDIN LOS REYES TOCUMBO

ZACAPU COENEO CHERAN QUIROGA

L VA

RO

ZINAPECUARO
QU

MARAVATIO

IN

TARIMBARO

ER EN EN RO DA

PE RA PA DA

SENGUIO

IRIMBO

CHARAPAN

PARACHO

MORELIA TZINTZUNTZAN LAGUNILLAS HUIRAMBA PATZCUARO ACUITZIO


IC

CHARO

ER ON R GA UA RO

NAHUATZEN

APORO ANGANGUEO HIDALGO

TUXPAN

OCAMPO

TINGAMBATO

TZITZIO

JUNGAPEO

ZITACUARO

ZIRACUARETIRO

MADERO JUAREZ

NUEVO

TUZANTLA

Fuente: Consultores Internacionales S.C. con datos del Sistema de Informacin Estadstica Regional y Sectorial. Secretara de Planeacin y Desarrollo Estatal del Gobierno de Michoacn.

LAZARO CARDENAS

Las regiones de mayor migracin se localizan en el norte-centro, noroeste y suroeste del Estado. La intensidad migracin tambin se refleja en el ndice de masculinidad, encontrndose una fuerte correlacin entre municipios y regiones con alto ndice migratorio y la proporcin de hombres y mujeres en la regin.
ILUSTRACIN 61. MICHOACN: NDICE DE MASCULINIDAD POR REGIONES, 2000.
Costa Valle de Apatzingn Tierra Caliente Oriente Meseta Purpecha Pztcuaro-Zirahun Centro-Morelia Cinega de Chapala Zacapu Bajo 85.37 84.81 90.41 89.78 89.24 93.75 92.59 95.35 96.73 101.53

Fuente: Consultores Internacionales S.C., con datos de INEGI.

SUSUPU ATO

177

De acuerdo con cifras de la Universidad Michoacana de San Nicols de Hidalgo (UMSNH) el 12 por ciento del total de la poblacin de migrantes mexicanos en Estados Unidos procede de Michoacn, cifra superada slo por los migrantes jaliscienses que representan el 18 por ciento.
ILUSTRACIN 62. MXICO: PRINCIPALES ENTIDADES
EMISORAS DE MIGRANTES HACIA ESTADOS UNIDOS, 2000.
Jalisco Michoacn Zacatecas Guanajuato D.F

PORCENTAJE DEL TOTAL DE MIGRANTES EN ESTADOS UNIDOS

Chihuahua Durango Guerrero Baja California Nuevo Len Edomex Tamaulipas Nayarit

Fuente: Consultores Internacionales S.C., con datos de la Universidad Michoacana de San Nicols de Hidalgo.

Puebla Otras 0% 2% 4% 6% 8% 10% 12% 14% 16% 18% 20%

Las ciudades de entidades como California, Texas, Arizona, Illinois, Nueva York, Oregon, Florida, Nuevo Mxico, Colorado, son las principales receptoras de migrantes michoacanos. Se observa una creciente organizacin de Clubes de Migrantes y Federaciones de Migrantes Michoacanos, tendencia que puede fortalecer el desarrollo binacional.
ILUSTRACIN 63. ESTADOS UNIDOS: ENTIDADES QUE
ALBERGAN MIGRANTES MICHOACANOS, 2000.

California Texas Arizona Illinois

45% 22% 7% 7%

Fuente: Consultores Internacionales, S.C., con datos de la Universidad Michoacana de San Nicols de Hidalgo

Muy alta Alta Media Baja

En las ltimas dcadas, el perfil del migrante michoacano ha cambiado; prueba de ello, el nivel educativo es ms elevado, el nmero de mujeres migrantes se ha incrementado, el nmero de familias completas que migran es ms significativo que lo observado diez aos atrs; la migracin permanente empieza a ser ms recurrente.

178

En los ltimos veinte aos, el flujo de migrantes michoacanos paso de 28 mil a 41 mil personas al ao. Hacia el 2030, se estima que la migracin fluctuar entre 46 mil y 51 mil michoacanos por ao; factores como la firma de un acuerdo migratorio o el cierre de la frontera con los Estados Unidos, podran ser eventos portadores de futuro que modificaran radicalmente la tendencia prevista para los prximos treinta aos.
ILUSTRACIN 64. MICHOACN: FLUJO MIGRATORIO INTERNACIONAL, 1985-2030. PERSONAS

50,000

45,000

40,000

35,000

1985

1987

1989

1991

1993

1995

1997

1999

2001

2003

2005

2007

2009

2011

2013

2015

2017

2019

2021

2023

2025

2027

ILUSTRACIN 65. MICHOACN: REMESAS INTERNACIONALES, 1996-2030.

3,000

2,500

2,000

MILLONES DE DLARES
1,500

1,000

Fuente: Consultores Internacionales, S.C., con datos de Banco de Mxico y estimaciones propias.

500

0 1996 1998 2000 2002 2004 2006 2008 2010 2012 2014 2016 2018 2020 2022 2024 2026 2028 2030

Las remesas internacionales de michoacanos han permitido incrementar la capacidad de ingreso de miles de familias en la entidad; han sido empleadas bsicamente para el consumo familiar y la mejora de la calidad de vida de las familias a travs del gasto en bienes de consumo.

2029

Fuente: Consultores Internacionales, S.C., con datos de CONAPO y estimaciones propias.

30,000

25,000

179

La migracin ha constituido una alternativa de los sectores sociales de menores recursos ante la pobreza y marginacin. Sin embargo, de no desarrollar una verdadera cultura binacional que integre a los migrantes con la vida de Michoacn y orientar las remesas en un detonador del desarrollo, los efectos de la migracin pueden revertirse en el largo plazo.

1.4.1.2 Educacin
La educacin en Michoacn ha evolucionado significativamente en el transcurso de los ltimos cincuenta aos; no obstante, la calidad de la educacin todava est muy lejos de ubicarse entre los primeros lugares a nivel nacional y ms an de los estndares internacionales, situacin que ha incidido de manera importante en el rumbo econmico y social de la entidad. Mientras que en 1930 la poblacin de Michoacn ascenda a 1.04 millones de personas y el ndice de analfabetismo representaba el 69.84 por ciento de la poblacin mayor de diez aos, en el ao 2000, la poblacin lleg a los 3.9 millones de personas con un ndice de analfabetismo inferior al 14 por ciento. De mantenerse la tendencia, es probable que el ndice de analfabetismo se reduzca a poco ms del 6 por ciento de la poblacin.
A pesar de los avances, Michoacn presenta una de las escolaridades ms bajas del pas en la poblacin de 15 aos y ms (entre 5.7 y 6.6 aos), ubicndose en el lugar nmero treinta, lejos de entidades como el Distrito Federal o Nuevo Len, que presentan promedios de 9.74 y 9.03 aos respectivamente.

En la actualidad, el sistema educativo de Michoacn enfrenta el reto de revertir las inercias que por muchos aos le impidieron desarrollar cabalmente su funcin promotora del desarrollo humano; situacin que hoy se refleja en la prdida de valores culturales, sociales y en la capacidad de muchos michoacanos para insertarse exitosamente en la vida productiva.
ILUSTRACIN 66. MICHOACN: GRADO DE ANALFABETISMO, 1900-2030. PORCENTAJE DE LA POBLACIN
MAYOR DE DIEZ AOS Y MS QUE NO SABE LEER
90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20%

1900

1910

1921

1930

1940

1950

1960

1970

1980

1990

1995

2000

2005

2010

2015

2020

2025

180

2030

Fuente: Consultores Internacionales, S.C., con datos de la Estadsticas Histricas de INEGI y estimaciones propias.

10% 0%

Entre las caractersticas ms relevantes que presenta el sector educativo michoacano destacan, el rezago en la escolaridad promedio de la poblacin; avance insuficiente en los principales indicadores educativos; baja cobertura en comunidades inferiores a los 500 habitantes; reducida calidad educativa; desvinculacin entre la educacin y el entorno econmico, social y cultural; desatencin a grupos minoritarios; financiamiento insuficiente para atender las necesidades del sector; carreras profesionales saturadas; desvalorizacin de la docencia; burocratismo en la estructura educativa; as como tensin en las relaciones con el magisterio. Hacia el 2030, de mantenerse las tendencias, Michoacn seguira ubicndose entre las entidades con mayor rezago educativo y menores niveles de aprovechamiento, situacin que se vera reflejada en elevados ndices de reprobacin y desercin, bajos niveles de absorcin y eficiencia terminal, un ndice de analfabetismo tradicional, funcional y digital superior al promedio nacional, as como en el rezago de planes y programas de estudio. En las prximas dcadas, el mundo registrar importantes cambios en todas sus estructuras, por ello, la educacin jugar un papel por dems importante. Alcanzar mayores niveles de bienestar requerir de impulsar una educacin de calidad; sustituir la concepcin tradicional de la educacin como mvil de ascenso social, por un concepto integral de desarrollo personal y social, permitir en el largo plazo, el progreso de la sociedad michoacana en el siglo XXI.
ILUSTRACIN 67. MXICO: ESCOLARIDAD PROMEDIO POR
ENTIDAD EN PERSONAS MAYORES A 15 AOS, 2000.

AOS DE EDUCACIN FORMAL

Fuente: Consultores Internacionales, S.C., con datos de la Direccin General de Planeacin, Programacin y Presupuesto de la SEP.

Cobertura

De acuerdo a la Secretara de Educacin Pblica, en Michoacn existen 11 mil 573 escuelas y 61 mil 500 maestros, cifras que representan el 5.1 y el 3.9 por ciento a nivel nacional. Michoacn ocupa el sptimo lugar nacional respecto al nmero de escuelas, no obstante, la cobertura no es total, ya que la gran mayora se concentra en zonas urbanas. Michoacn presenta fuertes contrastes en materia de cobertura, en algunos casos existe una sobreoferta del servicio, en otros, las comunidades no tienen acceso a la educacin. Por nivel educativo, el mayor nmero de las escuelas se concentra en la educacin bsica, seguido por la educacin media, la capacitacin para el trabajo y en ltimo lugar las escuelas de educacin superior, cifras que difieren en proporcin del total nacional.
181

ILUSTRACIN 68. MXICO: ENTIDADES SELECCIONADAS


CON MAYOR NMERO DE ESCUELAS, 2002.

0 Veracruz Chiapas Mxico

5,000

10,000

15,000

20,000

25,000

ESCUELAS

Jalisco Oaxaca Puebla

Fuente: Consultores Internacionales, S.C. con datos del Tercer Informe de Gobierno, Presidencia de la Repblica, 2003.

Michoacn Guanajuato Guerrero

En los prximos aos, la reconfiguracin de la pirmide poblacional plantear la necesidad de reestructurar la oferta educativa. En el ao 2000, la poblacin comprendida entre los 5 y 24 aos equivala al 45.3 por ciento del total de la poblacin michoacana, en el 2030 esta proporcin se reducir al 29.1 por ciento.

De mantenerse la tendencia, habr una sobreoferta de infraestructura y docentes orientados a educacin bsica, toda vez que este grupo de edad se reducir en 385 mil personas. Caso contrario, el nmero de jvenes en nivel medio-superior se incrementar hacia el 2030.
ILUSTRACIN 69. MICHOACN: PORCENTAJE DE ESCUELAS POR NIVEL EDUCATIVO, 2002. ESCUELAS
94.0%

90.6%

Fuente: Consultores Internacionales, S.C. con datos del Tercer Informe de Gobierno, Presidencia de la Repblica, 2003.

2.5% Bsica Michoacn

5.0%

1.0%

2.0%

2.5%

2.4%

Media

Superior Promedio Nacional

Trabajo

En el 2002, a nivel regional, la Regin de Tierra Caliente y Oriente concentraban la mayor parte de los planteles orientados a atender la educacin primaria, mientras que a nivel secundaria, bachillerato y educacin superior, la Regin Morelia-Centro ofreca mayores opciones. Tan slo en el Municipio de Morelia se concentraba el 50 por ciento de los planteles de educacin superior de toda la entidad.
182

ILUSTRACIN 70. MICHOACN: POBLACIN EN EDAD DE ASISTIR A LA ESCUELA, 20002030. POBLACIN ENTRE 5 Y 24
AOS

1,900,000 1,800,000 1,700,000 1,600,000 1,500,000 1,400,000 1,300,000

Fuente: Consultores Internacionales, S.C., con datos de Censo de Poblacin y estimaciones propias en con base en el modelo poblacional RUP.

1,200,000 1,100,000 1,000,000 2000 2005 2010 2015 2020 2025 2030

Por aos, la concentracin educativa ha sido una caracterstica inherente del sistema educativo michoacano. Hacia el 2030, proporcionar un servicio educativo integral requerir de ampliar la cobertura a nivel regional, ya sea a travs de la dotacin de infraestructura fsica o bien a travs de la introduccin de medios modernos de comunicacin como la educacin a distancia (educacin satelital) que si bien ya es utilizada, an tiene una cobertura limitada.
ILUSTRACIN 71. MICHOACN: DISTRIBUCIN REGIONAL DE LOS PLANTELES EDUCATIVOS, 2002.
Primaria
Ptzcuaro-Zirahun 4.6% Cinega de Chapala 8.1% Bajo 4.4% Zacapu 3.7%
Ptzcuaro-Zirahun 6.0%

Secundaria
Costa 5.5%

Tierra Caliente 18.1%

Zacapu 6.2% Bajo 7.2%

Centro 16.7%

Oriente 15.4%

Meseta Purpecha 8.4% Valle de Apatzingn 10.3%

Oriente 16.9% Centro 11.7% Costa 13.7%

Valle de Apatzingn 10.1% Meseta Purpecha 10.5% Tierra Caliente 10.7% Cinega de Chapala 11.7%

Bachillerato
Ptzcuaro-Zirahun 3.8% Bajo 6.0% Costa 8.2% Zacapu 3.3%

Superior
Valle de Apatzingn 2.8%

Centro 22.3%

Oriente 5.6% Bajo 5.6%

Costa 5.6%

Zacapu 2.8%

Tierra Caliente 9.2% Valle de Apatzingn 9.8%

Cinega de Chapala 14.7% Oriente 10.9% Meseta Purpecha 12.0%

Meseta Purpecha 8.3% Cinega de Chapala 19.4%

Centro 50.0%

Fuente: Consultores Internacionales, S.C., con datos del Anuario Estadstico del Estado de Michoacn de Ocampo, 2002, INEGI.

183

En Michoacn, el nmero promedio de alumnos por maestro en el 2002 fue de 20.2, ubicndose en decimocuarto lugar a nivel nacional, ligeramente por arriba del promedio nacional (20 alumnos por maestro). De acuerdo a estudios realizados por organismos internacionales, en grupos reducidos de entre 15-20 personas el nivel de aprovechamiento es mayor que en grupos muy grandes, toda vez que el profesor puede brindarle mayor atencin y seguimiento a sus alumnos. En algunos aos, esta situacin podra tener especial importancia en los niveles medios y superiores, ya que pudiese presentarse un dficit de docentes si no se acta con anticipacin.
ILUSTRACIN 72. MICHOACN: PROMEDIO DE ALUMNOS POR
MAESTRO EN ENTIDADES SELECCIONADAS, 2002.
Distrito Federal Colima Nayarit Durango Yucatn Michoacn Hidalgo Sonora Chihuahua Morelos Tlaxcala Quintana Roo

Fuente: Consultores Internacionales, S.C., con datos del Tercer Informe de Gobierno, Presidencia de la Repblica, 2003.

Puebla Guanajuato Mxico Chiapas Oaxaca Quertaro Tabasco 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25

En Michoacn, la distribucin del personal docente no es homogneo, mientras que en la Regin de Zacapu cada maestro atiende en promedio a 17.4 alumnos, en la Regin de la Meseta Purpecha cada maestro tiene la responsabilidad de 23.3 alumnos.
ILUSTRACIN 73. MICHOACN: PROMEDIO REGIONAL DE ALUMNOS POR MAESTRO, 2002.

Meseta Purpecha Oriente Valle de Apatzingn Cinega de Chapala Ptzcuaro-Zirahun Bajo Centro Costa Tierra Caliente Zacapu 17.4 19.1 19.0 21.9 21.8 21.6 21.6 22.7 22.7

23.3

Fuente: Consultores Internacionales, S.C., con datos de INEGI y estimaciones propias.

184

Aunado a la concentracin del servicio educativo, la falta de cobertura en algunas regiones, el uso de mtodos didcticos y pedaggicos poco actualizados, la insuficiente dotacin de materiales y equipos, se adiciona el tiempo real de horas clase que los nios y jvenes michoacanos efectivamente reciben al ao. De acuerdo con estudios de la UNESCO, los pases asiticos en promedio dedican cada ao 220 das de clase con jornadas de entre seis a siete horas diarias, mientras que los pases latinoamericanos emplean alrededor de 180 das de clase de cuatro horas diarias. En Michoacn, las movilizaciones realizadas por el magisterio en los ltimos aos (haciendo valer su derecho a manifestarse y luchar por sus derechos), han reducido las horas-clase frente al grupo, contribuyendo a una formacin incompleta de los alumnos. En las prximas dcadas, la relacin entre las autoridades y el magisterio, requiere de un cambio significativo, que permita la sana convivencia y que coadyuve a construir un sistema educativo slido que proporcione a todos los michoacanos y michoacanas una educacin pblica integral, de calidad, laica, humanista, crtica, pluricultural y gratuita. Muchas de las demandas magisteriales tienen sustento, sin embargo, es preciso reconocer que en muchos casos la solucin est ms all de la voluntad poltica.
ILUSTRACIN 74. MXICO: SALARIO MNIMO INICIAL EN
INSTITUCIONES PBLICAS A NIVEL PRIMARIA, 2000
$35,500

$30,500

$25,500

DLARES

$20,500

$15,500

Fuente: Consultores Internacionales, S.C. con datos del Tercer Informe de Gobierno, Presidencia de la Repblica, 2003.

$10,500

$5,500

$500 Alemania Estados Unidos Japn Italia Mxico Argentina Brasil Chile

En este contexto, se advierte que no slo Michoacn presenta remuneraciones por debajo del valor e importancia que la actividad docente representa para un pas, desafortunadamente este fenmeno se presenta a nivel nacional. Hacia el ao 2030, el crecimiento econmico de nuestro pas, aunado al avance de las reformas estructurales (principalmente la hacendara), permitira sentar las bases para satisfacer las demandas no slo de los docentes michoacanos sino de millones de mexicanos en todo el pas. Impulsar esquemas de evaluacin-remuneracin en base al compromiso, nivel de capacitacin y resultados de la planta docente sera un gran avance en materia de justicia social.

185

Educacin bsica

En los prximos aos, la reconfiguracin de la pirmide poblacional incidir en importantes ajustes en la demanda educativa; considerar el factor demogrfico en los planes y programas orientados a elevar la calidad y cobertura educativa en Michoacn, ser un factor relevante que permitir desde este momento, sentar las bases para alcanzar una educacin de calidad, que asuma el papel promotor del desarrollo social y econmico de la entidad. Los cambios en la poblacin afectarn la naturaleza de la demanda de servicios educativos, toda vez que se requerirn respuestas diferenciadas para atender las necesidades educativas de los michoacanos de acuerdo a las regiones y grupos de poblacin.
ILUSTRACIN 75. MICHOACN: POBLACIN EN EDAD DE ASISTIR A LA ESCUELA, 20002030. POBLACIN ENTRE 5 Y 14
AOS
800,000 1,100,000

1,000,000

900,000

Fuente: Consultores Internacionales, S.C. con datos de Censo de Poblacin y estimaciones propias en con base en el modelo poblacional RUP.

700,000

600,000

500,000 2000 2005 2010 2015 2020 2025 2030

En Michoacn, la atencin preescolar presenta deficiencias en materia de cobertura, ubicndose en el lugar diecinueve a nivel nacional, toda vez que slo el 68.5 por ciento de los nios entre 4 y 5 aos asisten a la escuela, cifra que contrasta con el 84 y 71 por ciento del Distrito Federal y el promedio nacional. Por sexo, las nias michoacanas asisten en mayor proporcin que los nios, 68.9 versus 67.9 por ciento.
ILUSTRACIN 76. MICHOACN: PORCENTAJE DE POBLACIN QUE ASISTE A LA ESCUELA, 2000. NIOS ENTRE 4 Y 5 AOS
60.00% 65.00% 70.00% 75.00% 80.00% 85.00%

Distrito Federal Jalisco Yucatn Aguascalientes Colima Mxico Hidalgo Guanajuato Baja California Sur Campeche Tabasco Nayarit Quintana Roo San Luis Potos Promedio Nacional Nuevo Len Quertaro Puebla Michoacn

Fuente: Consultores Internacionales, S.C. con datos de Censo de Poblacin, INEGI.

186

La educacin preescolar es muy importante, ya que en esa edad, los nios y nias desarrollan sus capacidades fsicas, cognitivas y afectivo-sociales. En la actualidad, las poblaciones superiores a 500 personas tienen acceso a este servicio, advirtindose un mayor rezago en las regiones Valle de Apatzingn, Cinega de Zacapu, Bajo y Costa. A nivel primaria, a pesar que Michoacn brinda atencin al 92 por ciento de los nios y nias de entre 6 y 12 aos, esta proporcin resulta inferior al promedio nacional (93.8 por ciento), ubicando a la entidad en el lugar nmero treinta, slo antes de entidades como Oaxaca, Guerrero y Chiapas. A nivel primaria, la asistencia de nias es ligeramente superior a los nios. De mantenerse la tendencia, es muy probable que de manera inercial la cobertura se ample y algunos indicadores mejoren, no obstante, Michoacn requiere de acciones rpidas, toda vez que ser precisamente este grupo de michoacanos, quienes en 30 aos tendrn en sus manos las riendas de la entidad, una formacin deficiente o insuficiente incidir en la construccin de un futuro mejor. En Michoacn, algunos indicadores globales a nivel primaria han registrado importantes avances, en el perodo 1990-2003, la eficiencia terminal pas de 61.1 a 85.7 por ciento, el grado de reprobacin disminuy de 13.3 a 6.1 por ciento, mientras que el ndice de desercin se redujo de 3.7 a 1.4 por ciento. Sin embargo, en trminos nacionales estos indicadores an muestran rezagos.
ILUSTRACIN 77. MICHOACN: DESERCIN, REPROBACIN Y
EFICIENCIA TERMINAL EN NIVEL PRIMARIA, 1990-2003.
14% 12% 10% 90% 85% 80% 75% 70% 6% 4% 65% 60% 55% 50% 1990 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 Eficiencia Terminal

PORCENTAJE

8%

Fuente: Consultores Internacionales, S.C., con datos del Tercer Informe de Gobierno, Presidencia de la Repblica, 2003.

2% 0%

Desercin

Reprobacin

El uso de mtodos didctico-pedaggicos poco actualizados, la insuficiente capacitacin del personal docente, aunado a la deficiente dotacin de infraestructura y equipamiento, principalmente en las comunidades rurales, han impedido mejorar en trminos significativos la calidad educativa en la entidad. A nivel secundaria, Michoacn presenta el porcentaje de atencin ms bajo en el contexto nacional, de acuerdo al INEGI, del total de jvenes entre 13 y 15 aos, slo asisten a la escuela el 66.2 por ciento, porcentaje significativamente inferior si se compara contra entidades como el Distrito Federal o el promedio nacional, 88.9 y 76.6 por ciento respectivamente. Por sexo, los jvenes presentan mayor asistencia que las adolescentes, 66.7 versus 65.7.

187

ILUSTRACIN 78. MICHOACN: DESERCIN, REPROBACIN Y


EFICIENCIA TERMINAL EN NIVEL SECUNDARIA, 1990-2003.

35% 30% 25%

90% 80% 70% 60%

PORCENTAJE

20% 15% 10% 50% 40% 30% 1990 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 Eficiencia Terminal

Fuente: Consultores Internacionales, S.C., con datos del Tercer Informe de Gobierno, Presidencia de la Repblica, 2003.

5% 0%

Desercin

Reprobacin

A diferencia de lo que sucede a nivel primaria, los avances han sido modestos; en el lapso de la ltima dcada la eficiencia terminal pas de 67.9 a 74.5 por ciento, el grado de reprobacin disminuy de 24.5 a 19.3 por ciento, mientras que el ndice de desercin se redujo de 11.2 a 8.3 por ciento. De mantenerse la tendencia, es probable que los indicadores continen mejorando, sin embargo, Michoacn permanecera a la saga en el contexto nacional. La educacin secundaria en Michoacn presenta una oferta suficiente en localidades mayores de 500 habitantes, sin embargo, en localidades inferiores a ese nmero de habitantes el servicio es insuficiente; un reto para los prximos aos ser ampliar la cobertura educativa a pesar de la fuerte dispersin demogrfica en las zonas rurales e indgenas.
Educacin media-superior y superior

De 1990 al 2003, la matrcula en el Estado de Michoacn se increment en 21.13 por ciento en trminos totales; por segmento educativo, la educacin bsica creci 11.90 por ciento, la educacin media-superior 77.48 por ciento y la matrcula en educacin superior aument 120 por ciento.
ILUSTRACIN 79. MICHOACN: MATRCULA ESCOLAR, 1990-2003.
Perodo 1990-1991 1995-1996 2000-2001 2001-2002 2002-2003 Matricula Total 1,025,400 1,136,600 1,200,600 1,206,100 1,242.100 Educacin Bsica 919,200 998,300 1,019,600 1,011,800 1,028,600 Educacin Media-Superior 59,500 75,000 86,600 95,500 105,600 Educacin Superior 29,900 39,700 56,200 58,400 65,800

Fuente: Consultores Internacionales, S.C., con datos del Tercer Informe de Gobierno, Presidencia de la Repblica, 2003.

188

De mantenerse esta tendencia, es probable que hacia el ao 2030, la matrcula de alumnos inscritos a la educacin media y superior alcance 277 mil, resultado de una tasa de crecimiento media anual del orden del 2.2 por ciento, crecimiento 50 por ciento inferior al registrado en el perodo 1995-2000.
ILUSTRACIN 80. MICHOACN: INCREMENTO DE LA MATRCULA DEL NIVEL MEDIO Y SUPERIOR, 1995-2030. POBLACIN
300,000 280,000 260,000 240,000 220,000 200,000 180,000 160,000 140,000 120,000 100,000 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2005 2010 2015 2020 2025 2030

Fuente: Consultores Internacionales, S.C., con datos del Censo de Poblacin y estimaciones propias.

En la actualidad, la baja absorcin en este nivel educativo se debe principalmente a la falta de cobertura regional y la concentracin de instituciones de educacin superior en ciudades como Morelia. Los niveles de marginacin y pobreza existentes en muchos hogares rurales impide el traslado de sus jvenes para continuar su educacin. La migracin de jvenes en esta edad tambin se refleja en los indicadores.
ILUSTRACIN 81. MICHOACN: GRADO DE ABSORCIN, 19902003. PORCENTAJE
95.0% 90.0% 85.0% 80.0% 75.0% 70.0% 65.0% 60.0% 55.0% 50.0% 1990 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003

Fuente: Consultores Internacionales, S.C., con datos del Tercer Informe de Gobierno, Presidencia de la Repblica, 2003.

Bachillerato

Educacin Superior

Del total de alumnos que desertan o reprueban en el nivel medio y superior, una proporcin importante se debe a la eleccin equivocada de la profesin y a la falta de oportunidades laborales una vez concluidos los estudios profesionales; el desnimo en los jvenes por su futuro lleva implcito un alto costo para la sociedad michoacana.

189

Otro aspecto caracterstico de la educacin superior en Michoacn es la limitada oferta de carreras con visin de futuro. Hacia el 2030, Michoacn requiere introducir carreras profesionales compatibles con las necesidades y caractersticas regionales-productivas de la entidad, carreras como Derecho, Contabilidad, Administracin y Medicina presentan importantes grados de saturacin y es poco probable que los egresados puedan insertarse exitosamente al mercado laboral, alimentando fenmenos como el subempleo y la migracin.
En la actualidad, el nmero de migrantes (nacionales e internacionales) con estudios medios y superiores se ha incrementado de manera considerable, situacin que representa un costo econmico y social elevado, toda vez que el sistema educativo michoacano invirti en ellos y su aportacin productiva quedar fuera del mbito estatal.

De mantenerse esta tendencia y ante el incremento en el nmero de matriculados a nivel superior, Michoacn podra convertirse en el lapso de algunos aos en un exportador neto de recursos humanos calificados.
ILUSTRACIN 82. MICHOACN: CARRERAS PROFESIONALES MS DEMANDADAS, 2002.
Licenciado en Derecho Medico General Arquitecto Ingeniero Mecnico Medico Veterinario Zootecnista Ingeniero Electricista Licenciado en Administracin de Empresas Contador Publico Cirujano Dentista Ingeniero Civil Qumico Frmaco Bilogo Enfermera Nivel Tcnico Ingeniero Qumico Licenciado en Economa

Fuente: Consultores Internacionales, S.C., con datos de la Universidad Michoacana de San Nicols de Hidalgo.

En las prximas dcadas, el reto de Michoacn ser traducir el recurso humano ms calificado en el motor del desarrollo de la entidad. Por ello, las Universidades Michoacanas y los Tecnolgicos debern explorar opciones con futuro. Dadas las caractersticas de Michoacn, las carreras profesionales con futuro sern aquellas vinculadas con la preservacin y aprovechamiento sustentable de los recursos forestales y marinos, el aprovechamiento hdrico, ingenieras que utilicen nuevas formas de energa, el procesamiento de alimentos y la agroindustria, entre otras.
Educacin indgena

De acuerdo al INEGI, en Michoacn slo 85.9 por ciento de la poblacin hablante de lengua indgena entre 8 a 14 aos sabe leer y escribir, cifra que contrasta con otras entidades como el Estado de Mxico y Tabasco, donde el 94.3 y el 93.7 por ciento de esta poblacin lee y escribe.
ILUSTRACIN 83. MICHOACN: POBLACIN DE HABLA INDGENA ENTRE 8 Y 14 AOS QUE SABE LEER Y ESCRIBIR, 2000.
Entidad federativa Estado de Mxico Tabasco Tlaxcala Total 94.30 93.70 92.20 Hombres 94.60 93.20 94.30 Mujeres 94.00 94.30 90.10

190

ILUSTRACIN 189, CONTINUA.


Entidad federativa Quintana Roo San Luis Potos Campeche Hidalgo Sonora Yucatn Michoacn de Ocampo Total 91.80 91.20 90.90 90.70 90.40 89.50 85.90 Hombres 91.80 90.50 91.10 90.90 90.60 89.00 86.70 Mujeres 91.80 92.00 90.80 90.40 90.10 90.10 85.00

Fuente: Consultores Internacionales, S.C., con datos del Censo de Poblacin y Vivienda. INEGI, 2000.

En Michoacn, la atencin a los pueblos indgenas ha sido insuficiente. La enseanza en lengua materna en los niveles bsicos ha estado rezagada y en muchos casos carece de profesores formados pedaggicamente bajo un esquema de pluriculturalidad. En adicin, la dispersin de las comunidades ha dificultado la cobertura.
ILUSTRACIN 84. MICHOACN: POBLACIN DE HABLA INDGENA, 2000.
Lengua Poblacin de 5 aos y ms que habla lengua indgena Purpecha Nhuatl Mazahua Otom Mixteco Las dems lenguas indgenas No especificado Total 121,849 109,361 4,706 4,338 732 720 1,385 607 Participacin Porcentual 100 89.8 3.9 3.6 0.6 0.6 1.1 0.5

Fuente: Consultores Internacionales, S.C., con datos del Censo de Poblacin y Vivienda. INEGI, 2000.

Hacia el 2030 y en el marco del reconocimiento de los derechos de los pueblos indgenas, Michoacn deber trabajar en un sistema multilinge y pluricultural que atienda integralmente a este importante ncleo poblacional. La incorporacin de la tecnologa a la educacin indgena jugar un papel muy importante siempre que se realice con pleno respeto a la identidad y cultura regional de los pueblos y las comunidades. En la actualidad, Michoacn alberga a poco ms de 121 mil hablantes de lengua indgena, no obstante, Michoacn no deber perder de vista que esta poblacin tender a disminuir en las prximas dcadas.

191

Ciencia y tecnologa

Histricamente, en Michoacn como en el resto del pas, los recursos destinados a la investigacin y desarrollo han sido por dems insuficientes; la entidad no ser capaz de enfrentar los retos que la globalizacin si no impulsa de manera decidida el desarrollo cientfico y tecnolgico. Hacia el 2030, el desarrollo tecnolgico en Michoacn deber estar orientado a elevar la competitividad de la economa a travs de la revitalizacin del campo, la mejora gentica de semillas, la incorporacin de la biotecnologa, la regeneracin del patrimonio forestal, el incremento de la productividad de los sectores acucola y pesquero, entre otros rubros. De igual forma, la ciencia y la tecnologa deber contribuir a elevar los niveles de bienestar de la poblacin, a travs de mejores sistemas de salud, educacin y empleo. Por ello, en las prximas dcadas, ser recomendable que Michoacn incremente los recursos pblicos destinados al desarrollo de ciencia y tecnologa; promueva la creacin de institutos especializados de investigacin; construya puentes entre el sistema cientficotecnolgico y los sectores productivos; fomente entre sus jvenes el gusto por la investigacin; genere mejores condiciones laborales para cientficos; pugne por una investigacin que sea una actividad econmicamente sustentable, que proporcione una vida decorosa a los investigadores, entre otros aspectos.
Inversin en educacin

El sistema educativo michoacano presenta serios problemas derivados del crecimiento desordenado del sector, la falta de atencin a los grandes rezagos y la presencia de prcticas corruptas.
ILUSTRACIN 85. MICHOACN: GASTO ASIGNADO A LA EDUCACIN, 2002.
Ao 1998 1999 2000 2001 2002 Gasto en salarios y prestaciones (millones de pesos de 2002) 497.6 621.6 860.0 1,324.1 1,719.8 Lugar en aprovechamiento escolar Primaria 23 21 23 21 21 Lugar en aprovechamiento escolar Secundaria 31 31 31 31 31

Fuente: Consultores Internacionales, S.C., con datos de la Secretara de Educacin del Estado de Michoacn.

La inversin destinada al sector no se ha visto reflejada en resultados de acuerdo a lo esperado; mientras el monto por concepto de gasto corriente ha aumentado significativamente desde 1995 (representando el 95% del presupuesto total destinado a la educacin), los indicadores de aprovechamiento se mantienen por debajo de la media nacional. La administracin de los recursos a la educacin durante los ltimos 10 aos, refleja resultados no alentadores. De mantenerse la tendencia, en el 2008 se alcanzara un dficit presupuestal acumulado cercano a los 2 mil 700 millones de pesos.

192

ILUSTRACIN 86. MICHOACN: DEUDA DE LA SECRETARA DE EDUCACIN, 1990-2003. MILLONES DE PESOS

3000

2500

2000

1500

Fuente: Consultores Internacionales, S.C., con datos del Secretara de Educacin Pblica del Estado de Michoacn, 2002.

1000

500

0 2003 2004 2005 2006 2007 2008

La educacin del siglo XXI

Hacia el 2030, la educacin se referir menos a la memorizacin de hechos y datos y ms a la adquisicin de habilidad mentales y operativas, tales como analizar y sintetizar informacin, manejar grandes contenidos de informacin y estimular la comunicacin oral y escrita. Se requerir fomentar valores (como la honestidad) y destrezas, profesionalismo, solidaridad, cooperacin, tolerancia, respeto al medio ambiente, trabajo en equipo, entre otros. Las maestras y maestros requerirn de mejores programas de capacitacin y actualizacin, para enfrentar las responsabilidades que sern encomendadas; ser necesario reforzar las actividades culturales y deportivas; el ejercicio ha demostrado fortalecer la autoestima, la mejora de la autoconfianza y el funcionamiento mental; por su parte, las actividades culturales estimulan la sensibilidad, la creatividad y la armona interna. Hacia el 2030, los docentes michoacanos requerirn de dominar nuevos contenidos y enfoques educativos, promover el uso de recursos didcticos y privilegiar el uso de la tecnologa aplicada a la enseanza; resulta indispensable mejorar y actualizar las estrategias de formacin, implementando procesos formativos que vinculen la teora con la prctica y el conocimiento abstracto con hechos tangibles. Los nuevos tiempos exigirn que los contenidos de planes y programas educativos, se orienten a una formacin humanstica y cientfica, que permita a los nios y nias michoacanas desarrollar su identidad y valores culturales, al mismo tiempo de aprender a usar las herramientas que les permitirn insertarse a la vida productiva y social en su vida adulta. En adicin, ser importante encontrar nuevas formas para que la educacin incida en la promocin de una cultura ambiental; inculcar en los nios michoacanos la necesidad de preservar su biodiversidad puede ser el evento portador de futuro que requiere Michoacn para revertir la tendencia que amenaza el equilibrio ambiental.

193

En materia de recursos econmicos, ser necesario buscar nuevas opciones complementarias de financiamiento, probablemente ampliando la participacin de las instituciones educativas en la bsqueda de sus propios recursos e incluso, reevaluando la gratuidad de la educacin en el caso ms extremo y bajo criterios de equidad social.

1.4.1.3 Salud y nutricin


En los ltimos cincuenta aos, el Estado de Michoacn ha registrado un avance sustancial en sus principales indicadores de salud. En medio siglo, la tasa de mortalidad en Michoacn disminuy poco ms del 60 por ciento; mientras que en la dcada de los cincuenta, la tasa era de 17.2 muertes por cada mil habitantes, en el 2002 la tasa fue 4.2 muertes por cada mil.
ILUSTRACIN 87. MICHOACN: TASA DE 1996-2000.
5 Michoacn 4.9 4.8 4.7 Nacional

MORTALIDAD GENERAL,

NMERO DE DEFUNCIONES
POR CADA MIL HABITANTES

4.6 4.5 4.4 4.3 4.2

Fuente: Consultores Internacionales, S.C., con datos de la Secretara de Salud de Michoacn e INEGI.

4.1 4 1996 1997 1998 1999 2000

La tasa de mortalidad en las mujeres es menor a los hombres (3.8 y 5.4 defunciones por cada mil habitantes, respectivamente). De prevalecer la tendencia observada en los noventa, hacia el 2030, la tasa de mortalidad en las mujeres se ubicara en 3.3 defunciones por cada mil. La reduccin ms importante en la mortalidad se observa en los nios menores de 5 aos y especialmente, en los menores de un ao. En el periodo 1950-2002, la tasa de mortalidad infantil pas de 128.7 a 16.6 muertes por cada mil.
A pesar de la mejora, la salud en Michoacn enfrenta grandes contrastes reflejo de las condiciones sociales desiguales, concentracin de las atenciones mdicas en grandes zonas urbanos y deficiente distribucin de la riqueza; la poblacin ms desfavorecida, que en su mayora habita en zonas rurales, sigue padeciendo problemas de desnutricin y enfermedades infecciones, mientras que la poblacin urbana sufre de niveles crecientes de enfermedades crnicas y lesiones.

Los logros en salud no son homogneos en el territorio michoacano; las regiones de Tierra Caliente, Costa y Zacapu registran avances inferiores al promedio estatal; caso contrario a lo que sucede en la regin Morelia-Centro que cuentan con los niveles de salubridad ms elevados. En el 2001, las principales causas de muerte se refirieron a enfermedades del corazn, tumores malignos, diabetes mellitus, accidentes y enfermedades cerebrovasculares.

194

ILUSTRACIN 88. MICHOACN: TASA DE 1990-2030.

6 Mujeres 5 Hombres

MORTALIDAD SEGN SEXO,

DEFUNCIONES POR CADA MIL


HABITANTES

Fuente: Consultores Internacionales, S.C., estimaciones propias con datos de Las Mujeres de Michoacn de Ocampo, INEGI e IMM.

0 1990 2000 2010 2020 2030

Las causas de muerte empiezan a estar altamente relacionadas al tabaquismo, alimentacin y falta de ejercicio, tendencias que se observan con mayor celeridad a nivel internacional.
ILUSTRACIN 89. MICHOACN: PRINCIPALES CAUSAS DE MUERTE, 2001, PORCENTAJE DEL TOTAL DE DEFUNCIONES.
Las dems causas Tumor maligno del estmago Tumor maligno de la prstata Tumor maligno de trquea, bronquios y pulmn Desnutricin calrico protica Asfixia y trauma al nacimiento Nefritis y nefrosis Enfermedades hipertensivas Infecciones respiratorias agudas bajas Accidentes de vehculo de motor (transito) Agresiones (homicidios) Enfermedad pulmonar obstructiva crnica Cirrosis y otras enfermedades crnicas del hgado Enfermedad cerebrovascular Enfermedades isqumicas del corazn Diabetes mellitus 0% 5% 10% 15% 20% 25% 30% 35% 40% 45% 50%

Fuente: Consultores Internacionales, S.C., con datos de INEGI.

Transicin epidemiolgica

Para visualizar el entorno de la salud y sus tendencias en Michoacn, es conveniente tomar como punto de partida el curso de la transicin epidemiolgica.8 Hacia el 2030, las enfermedades del corazn, depresiones y accidentes de trfico se convertirn en las principales causas de muerte en Michoacn, desplazando a otras causas que hoy son importantes (p.e., diabetes, enfermedades cerebrovasculares).
8

Este concepto se refiere a los cambios de largo plazo en las condiciones de salud de una sociedad; adems describe el proceso gradual de sustitucin de enfermedades infecciosas y la hambruna, por las enfermedades crnico-degenerativas y las originadas por accidentes y adicciones como principales causas de muerte.

195

Las causas de muerte entre mujeres y hombres registran diferencias notorias; las mujeres michoacanas son ms propensas a tener problemas del corazn, a tener afectaciones por tumores malignos y diabetes mellitus, mientras que los hombres son ms propensos a muertes por accidentes y enfermedades del hgado.
ILUSTRACIN 90. MICHOACN: PRINCIPALES CAUSAS DE MUERTE, 2000-2030.
2000 Diabetes mellitus Enfermedades del corazn Enfermedades cerebrovasculares Cirrosis y otras enfermedades crnicas del hgado Enfermedad pulmonar crnica Agresiones Accidentes vehiculares Tumores malignos Infecciones respiratorias Enfermedades hipertensivas Nefritis y nefrosis Asfixia y trauma al nacimiento Desnutricin Orden 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 2030 Enfermedades del corazn Depresiones severas Accidentes de trfico Diabetes millitus Tumores malignos Agresiones Cirrosis y otras enfermedades del hgado Enfermedades hipertensivas Enfermedad pulmonar crnica Enfermedades cerebrovasculares Nefritis y nefrosis Asfixia y trauma al nacimiento Sida

Fuente: Consultores Internacionales, S.C., con datos de la Secretara de Salud.

En el periodo 2004-2030, se esperara que el nmero de mujeres que morirn por diabetes mellitus disminuya gradualmente; no obstante, las defunciones por accidentes se incrementarn.
ILUSTRACIN 91. MICHOACN: PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD SEGN SEXO, 2000-2030.
2000
Enfermedades del corazn Tumores malignos Diabetes mellitus Enfermedades cerebrovasculares Accidentes Ciertas afecciones originadas en el periodo perinatal Enfermedades pulmonares obstructivas crnicas Influenza y neumona Enfermedades del hgado Bronquitis crnica
3.5% 2.9% 3.2% 2.9% 2.4% 2.5% 2.3% 2.2% 2.2% 5.4% 5.4% 11.7% 13.9% 17.8%

15.5% 14.4%

4.7%

7.4% 12.7%

4.9%

Mujeres

Hombres

196

ILUSTRACIN 197, CONTINUA.


2030
Enfermedades del corazn Tumores malignos Diabetes mellitus Enfermedades cerebrovasculares Accidentes Ciertas afecciones originadas en el periodo perinatal Enfermedades pulmonares obstructivas crnicas Influenza y neumona Enfermedades del hgado Bronquitis crnica
3.5% 2.9% 3.5% 3.2% 2.5% 2.6% 2.5% 1.8% 1.8% 6.1% 5.2% 10.5% 14.3% 18.1%

13.6%

15.8%

5.0%

7.9% 6.5% 12.9%

Mujeres

Hombres

Fuente: Consultores Internacionales, S.C., estimaciones propias con datos de Las Mujeres de Michoacn de Ocampo, INEGI e IMM.

Las causas de muerte tambin tienen diferencias importantes dependiendo los grupos de edad. En adultos de edad avanzada, la muerte por enfermedades crnico degenerativas son ms reiteradas, mientras que los decesos en grupos de edad ms jvenes son principalmente por agresiones (homicidios) y accidentes vehiculares. Muertes por SIDA se incrementan de manera importante en los grupos de edad de 20 a 35 aos.
ILUSTRACIN 92. MICHOACN: PRINCIPALES CAUSAS DE MUERTE POR GRUPOS DE EDAD, 2001.
0 a 4 aos
Asfixia y trauma al nacimiento Infecciones respiratorias agudas bajas Malformaciones congnitas del corazn Enfermedades infecciosas intestinales 25.6% 45.8% Bajo peso al nacimiento y prematurez Ahogamiento y sumersin accidentales Desnutricin calrico protica Peatn lesionado en accidente de vehculo de motor Leucemia Accidentes de vehculo de motor (transito) Agresiones (homicidios) Infecciones respiratorias agudas altas Anemia Exposicin al fuego, humo y llamas Fstula traquoesofgica, atresia y estenosis esofgica Las dems causas

6.2% 0.4% 0.5% 0.6% 0.6% 0.8% 1.0% 4.6% 2.3% 2.3% 1.6% 1.1% 1.1% 5.6%

197

ILUSTRACIN 198, CONTINUA.


5 a 14 aos
Accidentes de vehculo de motor (transito) Leucemia Peatn lesionado en accidente de vehculo de motor Agresiones (homicidios) 10.9% 52.3% 5.6% 5.6% 5.3% 3.7% Ahogamiento y sumersin accidentales Lesiones autoinfligidas intencionalmente (suicidios) Malformaciones congnitas del corazn Infecciones respiratorias agudas bajas Hepatitis Otras hepatitis virales Epilepsia Exposicin al fuego, humo y llamas Cadas accidentales Linfomas y mieloma mltiple 1.1% 1.1% 1.3% Nefritis y nefrosis Las dems causas

2.7% 2.4% 1.9% 1.6% 1.6% 1.6% 1.6%

15 a 29 aos
Agresiones (homicidios) Accidentes de vehculo de motor (transito) Lesiones autoinfligidas intencionalmente (suicidios) Cirrosis y otras enfermedades crnicas del hgado Ahogamiento y sumersin accidentales 19.3% 37.3% 15.8% Nefritis y nefrosis Peatn lesionado en accidente de vehculo de motor Uso de alcohol VIH/SIDA Epilepsia 1.0% 1.3% 1.3% 1.4% 1.5% 1.6% 1.8% 1.9% 1.9% 2.1% 2.5% 6.6% 2.7% Leucemia Enfermedades isqumicas del corazn Diabetes mellitus Enfermedad cerebrovascular Infecciones respiratorias agudas bajas Las dems causas

Fuente: Consultores Internacionales, S.C., con datos de la Secretara de Salud.

198

ILUSTRACIN 198, CONTINUA.


30 a 44 aos
Agresiones (homicidios) Cirrosis y otras enfermedades crnicas del hgado Accidentes de vehculo de motor (transito) Diabetes mellitus Enfermedades isqumicas del corazn 13.3% 38.1% 10.6% Uso de alcohol VIH/SIDA Lesiones autoinfligidas intencionalmente (suicidios) Tumor maligno de la mama 7.9% 1.3% 1.3% 1.4% 1.8% 2.0% 2.3% 2.4% 2.5% 2.9% 5.5% 3.7% 3.1% Leucemia Nefritis y nefrosis Tumor maligno del estmago Las dems causas Enfermedad cerebrovascular Peatn lesionado en accidente de vehculo de motor Tumor maligno del cuello del tero

45 a 59 aos
Diabetes mellitus Cirrosis y otras enfermedades crnicas del hgado Enfermedades isqumicas del corazn Enfermedad cerebrovascular Agresiones (homicidios) 16.1% 36.6% 11.3% Accidentes de vehculo de motor (transito) Uso de alcohol Tumor maligno del cuello del tero Enfermedades hipertensivas 7.4% 1.3% 1.4% 1.5% 1.7% 1.7% 1.9% 1.9% 2.4% 3.1% 4.0% 3.3% 4.5% Nefritis y nefrosis Tumor maligno del estmago Tumor maligno de trquea, bronquios y pulmn Tumor maligno de la mama Peatn lesionado en accidente de vehculo de motor Anemia Las dems causas

Fuente: Consultores Internacionales, S.C., con datos de la Secretara de Salud.

199

ILUSTRACIN 198, CONTINUA.


60 a 74 aos
Diabetes mellitus Enfermedades isqumicas del corazn Enfermedad cerebrovascular Cirrosis y otras enfermedades crnicas del hgado Enfermedad pulmonar obstructiva crnica Tumor maligno de trquea, bronquios y pulmn Enfermedades hipertensivas Nefritis y nefrosis 10.9% Tumor maligno del estmago Tumor maligno del pncreas 1.2% 1.3% 1.4% 1.4% 1.5% 1.6% 1.9% 2.1% 2.6% 2.8% 4.8% 3.6% 6.8% Tumor maligno del hgado Tumor maligno de la prstata Tumor maligno del cuello del tero Infecciones respiratorias agudas bajas Agresiones (homicidios) Las dems causas

20.5% 35.7%

Ms de 74 aos
Enfermedades isqumicas del corazn Diabetes mellitus Enfermedad cerebrovascular Enfermedad pulmonar obstructiva crnica Infecciones respiratorias agudas bajas 12.4% 36.0% 10.4% Desnutricin calrico protica Enfermedades hipertensivas Nefritis y nefrosis 9.3% Tumor maligno de la prstata Tumor maligno de trquea, bronquios y pulmn Cirrosis y otras enfermedades crnicas del hgado Anemia Ulcera pptica Tumor maligno del hgado Tumor maligno del estmago Las dems causas

1.1% 1.1% 1.3% 1.3% 1.4% 1.8% 2.3% 2.6% 3.5% 3.4% 3.8%

8.3%

Fuente: Consultores Internacionales, S.C., con datos de la Secretara de Salud.

La transicin epidemiolgica de Michoacn se encuentra en una fase intermedia, caracterizada por la sustitucin de enfermedades tropicales (p.e., clera), por otras de mayor peso como lo son los tumores malignos (cncer crvico-uterino) y los accidentes.

200

ILUSTRACIN 93. MICHOACN: PRINCIPALES CAUSAS DE MUERTE, 19962000. TASA POR CADA MIL
HABITANTES

100 90 80 70 60 50 40 30 20

Fuente: Consultores Internacionales, S.C., con datos de INEGI.

10 0 1996 Accidentes 1997 Tuberculosis 1998 1999 Cncer crvico-uterino 2000 Clera

El mayor envejecimiento de la poblacin y el costo de atencin, apuntala que el grupo de enfermedades relacionadas al cncer y tumores y del aparato circulatorio pueden llegar a representar ms del 50 por ciento de las causas de muerte hacia el 2030. En los prximos quince aos, se espera un incremento de las muertes violentas, para despus reducirse paulatinamente; para el periodo 2004-2030 se anticipa un repunte en el dominio de las enfermedades del aparato circulatorio y una prevalecencia de tumores y cncer. La reducida proporcin de poblacin derechohabiente a los servicios de salud en la entidad ser un limitante para acelerar la mejora en los niveles de salud. En Michoacn, slo el 26.2 por ciento de su poblacin se encuentra afiliada a instituciones de seguridad social, lo que la ubica en el lugar 28 a nivel nacional; de prevalecer la tendencia, hacia el 2030, aproximadamente el 35 por ciento tendrn acceso a servicios de salud bajo este esquema.9
ILUSTRACIN 94. MICHOACN: POBLACIN
DERECHOHABIENTE A SERVICIOS DE SALUD POR SEXO, 2000.
26.6% 26.5% 26.4% 26.3%

PARTICIPACIN CON
RESPECTO AL TOTAL DE LA POBLACIN

26.2% 26.1% 26.0%

Fuente: Consultores Internacionales, S.C., con datos de Las Mujeres de Michoacn de Ocampo, INEGI e IMM.

25.9% 25.8% 25.7% Total Mujeres Hombres

En el periodo 1990-2000, el 96.3 por ciento de las mujeres han requerido los servicios de salud; en los hombres esta cifra es de 95.7 por ciento.

201

Morbilidad

El descenso de la mortalidad no necesariamente implicara una reduccin de la morbilidad. Algunas enfermedades transmisibles, como la difteria, tifo y poliomielitis se encuentran en retirada; otras han resurgido (despus de su eliminacin del pas), como el dengue o la tuberculosis pulmonar, y otras ms, como el paludismo y el clera, han vuelto a cobrar importancia. En los ltimos aos, Michoacn ha sido una de las entidades que han sufrido mayores muertes por diabetes. De 1996 a 2000, las muertes por diabetes pasaron de 406.5 a 482.9 casos por cada 100 mil habitantes, cifras muy superiores al promedio nacional (en el 2000 se registraron 237.3 casos por cada cien mil habitantes).10
Otra enfermedad que crece de manera preocupante en Michoacn es la hipertensin arterial; en los ltimos cinco aos, el nmero de casos se ha incrementado a un ritmo de 1.5 por ciento promedio anual. En el 2000, se registraron 604.1 casos de hipertensin arterial por cada 100 mil habitantes, cifra muy superior al promedio nacional (274.8 casos por cada 100 mil habitantes).
ILUSTRACIN 95. MICHOACN: MORBILIDAD 1996-2000.
POR DENGUE CLSICO Y TUBERCULOSIS PULMONAR,
16 14 12 14 10 12 10 8 6 4 Tuberculosis Dengue clsico 20 18 16

CASOS POR CADA 100 MIL


HABITANTES

8 6

Fuente: Consultores Internacionales, S.C., con datos de la Secretara de Salud de Michoacn.

4 2 0 1996 1997 1998 1999 2000 2 0

ILUSTRACIN 96. MICHOACN: CASOS DE DIABETES MELLITUS, 19962000. CASOS POR CADA 100 MIL
HABITANTES

800 700 600 500 400 300 200 Michoacn (%) Nacional

Fuente: Consultores Internacionales, S.C., con datos de la Secretara de Salud de Michoacn.

100 0 1996 1997 1998 1999 2000

10

De acuerdo a la Secretara de Salud del Gobierno del Estado de Michoacn, del total de casos de diabetes, el 95 por ciento reciben tratamiento mdico.

202

Tanto la diabetes como la hipertensin arterial pueden ser controladas y en algunos casos, prevenidos con la modificacin de los hbitos alimenticios; en adicin a la ampliacin de la cobertura de la infraestructura para tratar estas enfermedades, en Michoacn ser necesario implementar campaas para que las personas controlen y equilibren su consumo de alimentos, en especial aquellos de alto contenido en grasas saturadas y azcares.
ILUSTRACIN 97. MICHOACN: CASOS DE 1996-2000. CASOS POR 100 MIL
HABITANTES
900 800 700 600 500 400 300 Michoacn (%) Nacional

HIPERTENSIN ARTERIAL,

Fuente: Consultores Internacionales, S.C., con datos de la Secretara de Salud de Michoacn.

200 100 0 1996 1997 1998 1999 2000

Mortalidad infantil y materna

En mortalidad infantil, Michoacn registra una tendencia a la baja; De 1995 a 2001, la tasa de mortalidad infantil ha disminuido 11.75 a 9.5 defunciones por cada mil nios nacidos vivos, lo que ubica a la entidad por debajo del promedio nacional (13.8 defunciones por cada mil nios).
ILUSTRACIN 98. MXICO: MORTALIDAD INFANTIL, 1950-2000. MUERTES POR CADA MIL NIOS NACIDOS VIVOS.
Entidad / Periodo Nacional Aguascalientes Colima Chiapas Distrito Federal Guanajuato Guerrero Jalisco Mxico Michoacn Nuevo Len Oaxaca Veracruz 1950/ 1955 118.7 103 106.8 156.5 59 124.7 143 100 111.6 126.2 77.5 166.6 123.9 1960/ 1965 87.3 77.2 80 118 43.6 93.7 107.6 74.9 83.7 94.8 57.7 125.6 93 1970/ 1975 71.2 62.4 67.2 97.5 39.7 76.3 89.8 62.8 64.9 79.8 50 102.5 78.8 1975/ 1980 58.8 47.2 56.2 85.4 32.2 61.8 78.9 51.3 44.9 69.6 40.6 88.3 69.4 1980/ 1985 45.8 33.8 41.4 70.6 23.3 47.4 64.6 37.9 31.6 54.4 29.4 71 56.6 1985/ 1990 38 30.1 32.3 56.2 23.2 39.4 51.5 31.6 31.1 41.8 26.3 54.6 46.2 1990/ 1995 33 25.6 27 48.4 20.7 33.6 44.6 27.8 27.3 35.8 23.4 46.7 41.2 1995/ 2000 16.9 15.8 13.6 14.2 20.3 20.8 7.5 14.9 227 11.0 13.1 15.9 10.8

Fuente: Consultores Internacionales, S.C., con datos del Consejo Nacional de Poblacin.

Las principales causas de muerte infantil son las afecciones originadas en el periodo perinatal, las malformaciones congnitas y anomalas cromosmicas, neumona e influenza,
203

enfermedades infecciosas intestinales y los accidentes. En los prximos aos, las principales causas de mortalidad infantil estarn asociadas con enfermedades transmitidas por la madre (SIDA), accidentes y malformaciones congnitas. Para los prximos aos, ser deseable que las mujeres embarazadas se integren a programas de control lo ms temprano posible; asimismo, ser conveniente capacitar al personal mdico, de enfermera y paramdico para el reconocimiento de los primeros signos y sntomas de un embarazo de alto riesgo.
ILUSTRACIN 99. MICHOACN: PRINCIPALES 2001.
Resto de las causas

CAUSAS DE MUERTE INFANTIL,

Enfermedades del corazn

Septicemia

Infecciones respiratorias agudas

PORCENTAJE DEL TOTAL DE DEFUNCIONES.

Desnutricin

Enfermedades infecciosas intestinales

Accidentes

Influenza y neumona

Fuente: Consultores Internacionales, S.C., con datos de INEGI.

Malformaciones congnitas, deformidades y anomalas comosmicas

Ciertas afecciones originadas en el periodo perinatal 0% 5% 10% 15% 20% 25% 30% 35% 40% 45% 50%

El fortalecimiento del sistema de referencia y contrarreferencia del primero y segundo niveles de atencin, as como mejorar el funcionamiento del Comit de Estudio y Anlisis de la Mortalidad Materna en cada hospital y jurisdiccin, se avizoran necesarios para afrontar este reto.
ILUSTRACIN 100. MICHOACN: TASA DE 1996-2000.
MORTALIDAD MATERNA,
6 Michoacn 5 (%) Nacional

CASOS DE MUERTE POR CADA 10 MIL MUJERES QUE DIERON A LUZ.

Fuente: Consultores Internacionales, S.C., con datos de la Secretara de Salud del Estado de Michoacn.

0 1996 1997 1998 1999 2000

204

Infraestructura y recursos humanos

En Michoacn, los recursos humanos para la salud (mdicos y enfermeras) se encuentran por debajo de los estndares que se registran en el mbito nacional e internacional. En el 2001, en la entidad existan 87.2 doctores por cada 100 mil habitantes, inferior al promedio nacional (120 doctores por cada mil habitantes); en este indicador, Michoacn se ubica en el lugar 29 en el pas.
ILUSTRACIN 101. MICHOACN: RECURSOS HUMANOS EN SALUD, 2001. RECURSOS POR CADA 100
MIL HABITANTES
200 180 160 140 120 100 80 60 40 Nacional Michoacn

Fuente: Consultores Internacionales, S.C., con datos de INEGI.

20 0 Mdicos Enfermeras

De prevalecer la creciente cobertura en los recursos mdicos orientados a la atencin a la salud, hacia el ao 2030, Michoacn registrara aproximadamente entre 235 y 250 mdicos por cada 100 mil habitantes, es decir, un nivel ligeramente mayor al que registra actualmente el promedio de pases de la OCDE (222 mdicos por 100 mil habitantes). En cuanto a recursos fsicos, el Estado de Michoacn presenta un rezago en comparacin con el resto del pas; por ejemplo: en lo referente camas censables y consultorios por cada 100 mil habitantes, Michoacn ocupa los lugares 31 y 30, respectivamente, superando slo a Chiapas.
ILUSTRACIN 102. MICHOACN: MDICOS Y ENFERMERAS POR CADA 100 MIL HABITANTES, 2000-2030.
250 Mdicos 200 Enfermeras

150

100

Fuente: Consultores Internacionales, S.C., estimaciones propias con datos de INEGI.

50

0 2000 2005 2010 2015 2020 2025 2030

205

Sin embargo, en hospitales y consultorios de especialidades, la entidad michoacana se ubica entre las cinco principales; en especialidades, Michoacn slo se encuentra por debajo del Estado de Mxico, Distrito Federal, Guanajuato, Veracruz y Jalisco.
ILUSTRACIN 103. MXICO: HOSPITALES DE ESPECIALIDADES, ENTIDADES SELCCIONADAS, 2001.
60

50

40

30

20

10

Fuente: Consultores Internacionales, S.C., con datos de INEGI.

0 Edomex D.F. Guanajuato Veracruz Jalisco Michoacn

Michoacn cuenta con 251 consultorios de especialidades, ocupando la cuarta posicin a nivel nacional, por debajo del Distrito Federal, Estado de Mxico y Guanajuato; en proporcin, Michoacn tiene una cobertura ms amplia que el Estado de Mxico.
ILUSTRACIN 104. MXICO: CLNICAS DE ESPECIALIDAD
EN ENTIDADES SELECCIONADAS, 2001.
1,200 Consultorios de especialidad 1,000 Poblacin por consultorio 25,000 30,000

800

20,000

600

15,000

400

10,000

Fuente: Consultores Internacionales, S.C., con datos de INEGI

200

5,000

0 Distrito Federal Edomex Guanajuato Michoacn Jalisco

Nutricin

La nutricin es el proceso a travs del cual el organismo obtiene de los alimentos la energa y los nutrimentos necesarios para el sostenimiento de las funciones vitales y de la salud. La desnutricin se asocia con el aumento en el riesgo de varias enfermedades. La inadecuada nutricin, al interactuar con factores genticos, puede conducir a padecimientos como la hipercolesterolemia, hipertensin arterial, diabetes y algunos tipos de cncer.

206

La desnutricin tiene como causas biolgicas inmediatas la ingestin diettica inadecuada y la elevada incidencia de enfermedades infecciosas y parasitarias que aumentan las necesidades de algunos nutrimentos, disminuyen su absorcin o provocan prdidas de micronutrimentos. En muchas ocasiones, la desnutricin tiene sus races en la pobreza, as como en la falta de servicios sanitarios y de salud efectivos y accesibles. La desnutricin afecta principalmente a los nios durante los primeros tres aos de vida, aunque la deficiencia de algunos nutrientes tambin se presenta durante la edad escolar y en mujeres en edad frtil. La desnutricin provoca defectos en funciones como el crecimiento, el desarrollo y la respuesta inmunolgica; durante la infancia y la edad escolar, la desnutricin se asocia con retardo en el crecimiento y el desarrollo psicomotor; durante la niez, la desnutricin moderada se asocia con disminucin en el tamao corporal, en la capacidad de trabajo fsico y en el desempeo intelectual y escolar durante la adolescencia y la edad adulta.11 De acuerdo a la Encuesta Nacional de Nutricin (ENN), en el periodo 1988-1999, en Michoacn se registr una reduccin de 5.0 puntos porcentuales en la prevalencia de desmedro, cifra inferior a la reduccin observada en la dcada de los noventa en pases en desarrollo (7.0%). De prevalecer esta tendencia, Michoacn requerir 15 aos para alcanzar prevalencias de desmedro compatibles con un buen estado nutricional (alrededor de 3 a 4%).12
En Michoacn, la desnutricin en nios menores de 5 aos contina siendo un elemento de alta preocupacin. La prevalencia ms alta de desmedro (retardo en el crecimiento lineal) ocurre en el segundo ao de vida y se mantiene elevada despus de este perodo.

En zonas rurales, el desmedro fue de 14.1 por ciento en el primer ao de vida y alcanz valores superiores a 34 por ciento entre los 12 y 59 meses de edad. En las localidades urbanas se observa el mismo patrn de aumento en las prevalencias del primero al segundo ao de vida, aunque las prevalencias fueron de 2 a 3 veces menores que en localidades rurales. De acuerdo a la ENN, los datos sobre ingestin diettica en menores de 5 aos en la entidad sugieren un dficit de energa de alrededor de 25 por ciento, consumos sumamente bajos de zinc, hierro y vitamina A, y consumos adecuados o por arriba de las recomendaciones de protenas y de vitamina C. Los resultados de las determinaciones bioqumicas de micronutrimentos indican deficiencias importantes de hierro, zinc y vitaminas A, E y C. Aunque las prevalencias de sobrepeso y obesidad en esta edad an no son alarmantes, ser recomendable su vigilancia. Los hallazgos muestran prevalencias sumamente elevadas de sobrepeso y obesidad en mujeres michoacanas en edad frtil. Es preocupante el rpido aumento del sobrepeso y la obesidad en la ltima dcada y la elevada proporcin de mujeres que present adiposidad central.
11

Las mujeres con antecedentes de desnutricin moderada durante la niez, tienen hijos con menor peso al nacer, que mujeres nutridas durante la misma etapa. 12 Los resultados para Michoacn se estimaron a partir de los resultados de la ENN, relacionados a la Regin Centro.

207

ILUSTRACIN 105. MICHOACN: NIOS MENORES A 2 AOS CON ANEMIA, 1999. EDAD DEL INFANTE

6 a 11 meses

12 a 23 meses

24 a 35 meses

36 a 47 meses

Fuente: Consultores Internacionales, S.C., estimaciones propias con datos de la Encuesta Nacional de Nutricin, INEGI.

48 a 59 meses

0.0

10.0

20.0

30.0

40.0

50.0

60.0

70.0

80.0

Otro aspecto de alta importancia es la prevalencia de anemia. Una de cada cinco mujeres no embarazadas y una de cada cuatro embarazadas presentaron anemia. De igual forma, se encontraron consumos dietticos deficientes de zinc, vitamina A, hierro, folato y vitamina C.13
Salud en comunidades indgenas En las comunidades indgenas de Michoacn se observa una proporcin creciente de muertes por enfermedades crnico-degenerativas, en especial las cardiovasculares, neoplasias malignas (en ambos sexos), diabetes mellitus (ms letal en mujeres) y digestivas (con ms frecuencia en los hombres, cirrosis).

En adicin, se observa un porcentaje elevado de muertes por accidentes y lesiones (intencionales y no intencionales) y por SIDA, especialmente en los hombres. Prcticamente la mayora de los hombres, mujeres, jvenes, ancianos y nios adolecen de enfermedades respiratorias y gastrointestinales. Las afecciones cardiovasculares y las dolencias crnico-degenerativas (que incluyen cncer, diabetes y artritis) aquejan casi por igual a hombres y mujeres de mediana edad y a los ancianos; los casos de alcoholismo y de drogadiccin se concentran en hombres y jvenes. En los asentamientos purpechas se observan descensos importantes en la mortalidad por causas transmisibles, especficamente en las personas con enfermedades infecciosas y parasitarias y con infecciones respiratorias. Entre las enfermedades crnico-degenerativas que se observan en las comunidades purpechas se aprecia un incremento de las neoplasias malignas o cnceres, la diabetes mellitus y los padecimientos nutricionales y endcrinos. La mortalidad infantil ms elevada se observa en los municipios serranos, como Chern, Nahuatzen, Paracho y Charapan, acompaada tambin de las tasas globales de fecundidad ms elevadas de la entidad; en el extremo opuesto, las tasas ms bajas de fecundidad y mortalidad infantil, se encuentran los municipios de Uruapan y Ziracuartiro.

13

En el 2001, el 28.1 por ciento de los hogares michoacanos con menores de cinco aos recibieron ayuda alimenticia de una o ms instituciones.

208

A pesar de los avances en la salud, las mujeres de las comunidades indgenas siguen falleciendo por la falta de vinculacin entre la medicina tradicional e instituciones de salud para atenderlas en sus comunidades. Detrs de cada muerte materna indgena hay muchos problemas sociales, econmicos institucionales, de usos y costumbre, maternidad no controlada, malos servicio de salud, psimas condiciones de los centros de salud y de higiene.14 En Michoacn, aproximadamente fallecen 42 madres indgenas anualmente; las principales causas de muerte materna son toxemia en el embarazo (32%), hemorragia de parto (22%), aborto inducidos y espontneos (10%), complicaciones del parto (10%) y otros (26%). Los servicios de salud proporcionados en las tres regiones indgenas referidas dependen de instituciones como la SSA, el IMSS y las clnicas rurales del IMSS-Solidaridad. En la mayor parte de ellas se registra la insuficiencia de equipo, en especial en la regin otom-mazahua, en donde la concentracin de los escasos centros de salud en dos cabeceras municipales dificulta el acceso a estos servicios. El equipamiento de los centros de salud en comunidades indgenas est ms relacionado con el tamao de los asentamientos, ms que con su carcter indgena o no indgena; los pueblos indgenas o mestizos tienen ms acceso a servicios oficiales de salud si son centros de poblacin con ms de mil habitantes.
ILUSTRACIN 106. MICHOACN: CAUSAS DE
MORTALIAD MATERNA EN MADRES INDGENAS, 2001.
Otros 26% Taxonemia en el embarazo 32%

Fuente: Consultores Internacionales, S.C., con datos del Diagnostico sobre Mortalidad Materna en Zonas Indgenas, Gisela Espinosa Dimas.

Complicaciones del parto 10% Aborto inducido y espontneo 10% Hemorragia de parto 22%

Para consultas especializadas (consultas, cirugas, accidentes graves), la mayor parte de los habitantes que residen en comunidades indgenas pequeas asisten a hospitales situados en ciudades medias; la atencin a partos, consulta general y planificacin familiar, normalmente se lleva a cabo en las clnicas localizadas en sus comunidades.
Esquemas de atencin a la salud

La prevencin y pronta deteccin de las enfermedades debe ser una prioridad en el Estado de Michoacn para abatir las diferentes causas de morbilidad y mortalidad que se anticipan para los prximos aos.

14

Ver Gisela Espinosa Dimas, de la Universidad Autnoma Metropolitana (UAM), autora del Diagnstico sobre Mortalidad Materna en Zonas Indgenas.

209

El consumo de productos menos agresivos para la salud humana y la mayor preservacin del medio ambiente reducir la proliferacin de las enfermedades y causas de muerte por alteraciones congnitas; es fundamental incorporar en las actividades productivas los costos de dao ambiental y contaminacin de mantos acuferos y de la atmsfera, para destinar dichos recursos a la atencin de la salud, en especial de los segmentos de poblacin menos favorecidos. Las tendencias indican la persistencia de padecimientos cuyo costo social y econmico seran altamente significativos para el erario pblico, ms an si se considera que de la poblacin econmicamente activa, solo una pequea proporcin ha tenido acceso a un sistema de pensiones y de seguridad social para los prximos aos. Es necesario establecer programas preventivos para afrontar la transicin epidemiolgica futura, donde se sumarn otros factores de presin como la urbanizacin creciente, elevacin de los niveles educativos, exposicin ms amplia e intensa a los medios de comunicacin masiva (que adems propician el consumo de tabaco, alcohol y alimentos ricos en grasas animales, todos factores determinantes de enfermedades crnico-degenerativas). Definir prioridades de atencin en el sistema estatal de salud, dada la yuxtaposicin de nuevos problemas a los preexistentes. Las enfermedades propias de la vida moderna compiten, y lo harn crecientemente, con los escasos recursos del sistema de salud. Cambiar los paradigmas de la atencin a la salud, desde los sitios de atencin y fase de intervencin en el proceso de salud-enfermedad, hasta los propsitos de las polticas y la base institucional, ser fundamental en el futuro de la entidad. De estos detonadores de cambio, la investigacin y desarrollo de medicamentos y drogas teraputicas est en manos prcticamente de la gran industria multinacional y corporaciones entre las mismas industrias.
ILUSTRACIN 107. MICHOACN: LA TRANSICIN DE LA ATENCIN A LA SALUD Y DIMENSIONES DEL CAMBIO DE PARADIGMAS.
1. SITIOS Hegemona del hospital Dao 3. DETONADOR DE LA RESPUESTA DEL SISTEMA Demanda 4. ACTIVIDADES DOMINANTES Curativas 5. MBITO DE RESPONSABILIDAD Individual 6. RELACIN CON LA POBLACIN Paternalismo/pasividad 7. DIVISIN DEL TRABAJO Especializacin fragmentada 8. PROPSITOS DE LA POLTICA DE SALUD Cantidad Calidad con eficiencia Diversificacin coordinada Corresponsabilidad Poblacional Preventivas (anticipatorias) Necesidades Alternativas ambulatorias y comunitarias Riesgo 2. FASE DE INTERVENCIN EN EL PROCESO SALUD-ENFERMEDAD

210

ILUSTRACIN 213, CONTINUA.


9. BASE INSTITUCIONAL Jerarquas segmentadas 10. BASE FINANCIERA Multiplicidad inequitativa 11. TOMA DE DECISIONES Centralizada 12. MOTOR DEL CAMBIO Imitacin dependiente Fuente: Consultores Internacionales, S.C., con datos de Julio Frenk y Bobadilla. Investigacin para el desarrollo Descentralizada Pluralismo equitativo Redes integradas

Una alternativa ser establecer observatorios de proveedores para suministrar los recursos biolgicos y materias primas que la industria demande; se prev que en las prximas dos dcadas, sta ser de las industrias ms pujantes del contexto mundial, por lo que tampoco queda exenta la posibilidad de promover la atraccin de la inversin de este segmento de empresas en Michoacn.

1.4.1.4 Vivienda
La vivienda es uno de los satisfactores universales y elementales para el bienestar de las personas; es el lugar donde las familias consolidan su patrimonio, establecen mejores condiciones para su insercin en la sociedad, genera las bases para una emancipacin individual y colectiva e inicia el desarrollo social sano de sus miembros. Las actividades afines a la edificacin de casas habitacin es considerado estratgico en muchos pases, por la importante generacin de empleo y desarrollo regional. Asimismo, la vivienda es prioritaria para garantizar el equilibrio y paz sociales de las naciones; satisfacer esta necesidad brinda estabilidad a las familias y certidumbre en el porvenir. A pesar de estas virtudes, la vivienda es una de las necesidades bsicas menos cubiertas en el mundo, incluso por debajo de la generacin de alimentos, servicios de salud y el vestido. Si bien el vertiginoso desarrollo tecnolgico ha trado consigo nuevos materiales, tcnicas de edificacin y nuevos conceptos de ordenamiento urbano, el crecimiento poblacional ha sido ms rpido que la edificacin de vivienda; esta realidad se ha acentuado en los pases en vas de desarrollo que no cuentan con suficientes recursos para proveerla, no tampoco tienen una economa robusta que genere ingresos para que los habitantes la adquieran por s mismos.
La vivienda en nuestro pas se ha visto limitada por la incertidumbre del marco jurdico, el desordenado crecimiento urbano, escasa disponibilidad de suelo con infraestructura y servicios, incipientes mecanismos de financiamiento, indefinicin en las reglas de edificacin, entre otros rubros.

Mxico tiene todas las condiciones para desarrollar en los prximos aos un mercado prspero en vivienda privada y social, y compensar en buena parte la demanda insatisfecha acumulada durante dcadas; para lograrlo, requerir de una poltica pblica expresa y dirigida a favor de la vivienda, con estrategias e instrumentos efectivos.
211

En el ao 2000, en Mxico se registraron 21.5 millones de viviendas, lo que representa un incremento de tres veces con respecto a las existentes en 1965; cada ao se suman 500 mil nuevas viviendas en promedio; a pesar de ello, son insuficientes para cubrir las necesidades. En el transcurso de la dcada de los noventa, las entidades que registraron mayor crecimiento de vivienda fueron Quintana Roo y Baja California Sur. Ambas entidades se caracterizaron tener en las actividades tursticas el factor propulsor del desarrollo y riqueza. Los Estados de Quertaro, Aguascalientes y Baja California tambin se han posicionado como zonas de alto crecimiento poblacional y vivienda, en estos casos auspiciados por el desarrollo manufacturero y particularmente, por el crecimiento de la industria maquiladora de exportacin. El crecimiento de la vivienda en Michoacn es inferior al promedio nacional.
ILUSTRACIN 108. MXICO: ENTIDADES PROPULSORAS
DEL CRECIMIENTO DE LA VIVIENDA EN MXICO, 1980Crecim iento Econmico 6%
Q u e r ta ro

5%
C o a h u ila P u e bla M ic h o a c n

C h ih u a h u a

A gu a s c a lie n te s B aja C a lifo rn ia

2000.

4%

T la xc a la E s ta do d e M x ico B a ja C a lif or n ia S u r

Q u in ta n a R o o

TASAS DE CRECIMIENTO

3%

DF Z a c ate c a s

M o r elo s T a b a s c o y C a m p e c he O a x ac a G u e rr e ro N a ya rit

2%

1%

Fuente: Consultores Internacionales, S.C., con datos de INEGI.

0% 0% 1% 2% 3% 4% 5% 6% 7% 8% Cr ecim ie nto d e Vivien da

An cuando la celeridad de construccin de vivienda ha sido alta, es tal la demanda insatisfecha, que ni an con tasas de crecimiento mayores al desarrollo econmico y poblacional, se ha podido cubrir el faltante en este satisfactor. Los principales asentamientos humanos de nuestro pas (42% del total) se encuentran en zonas urbanas de una creciente escasez de agua y condiciones climticas extremas. En Michoacn, no es la excepcin; se contempla que en los prximos aos, los servicios bsicos se encarecern sustancialmente, lo que incidir en el costo de la vivienda. La vivienda en el mundo advierte dos grandes tendencias que darn la pauta a su desarrollo de las prximas dcadas; la reduccin de los espacios (mts2/habitante) de la vivienda formal y del nmero de personas que habitarn en ellas; y el impulso de vivienda destinada a hogares de bajos ingresos. La combinacin de estas tendencias estar privilegiando la bsqueda de menores costos de edificacin, pero tambin incrementando la calidad del equipamiento con respecto a las viviendas marginales (no formales).
212

Caractersticas de la vivienda

En el ao 2000, Michoacn ocup el octavo lugar nacional en nmero de viviendas (885 mil), representando el 3.97 por ciento del total que existe en pas. En el periodo 1995-2000, la construccin de viviendas nuevas ha crecido a un ritmo promedio anual de 1.87 por ciento; siguiendo con esta tendencia, para el 2030 podra haber cerca de 1.06 millones de viviendas.
ILUSTRACIN 109. MICHOACN: VIVIENDAS 1995-2030. NMERO DE VIVIENDAS
1,200,000

1,100,000

1,000,000

900,000

800,000

Fuente: Consultores Internacionales, S.C., estimaciones propias con datos de INEGI.

700,000

600,000 1995 2000 2005 2010 2015 2020 2030

En las viviendas michoacanas habitan 4.66 ocupantes (en promedio), cifra ligeramente superior al promedio nacional (4.42). En los ltimos 30 aos el nmero de ocupantes por vivienda en Michoacn ha disminuido significativamente; en 1970 eran 5.9 ocupantes por vivienda.
ILUSTRACIN 110. MXICO: OCUPANTES POR VIVIENDA
EN ENTIDADES SELECCIONADAS, 2000.

Guanajuato Chiapas Puebla Michoacn Resto de las entidades* Jalisco Edomex

5.04 4.86 4.77 4.66 4.64 4.54 4.53 4.33 4.30 4.04 4.04

* promedio del resto de las entidades Fuente: Consultores Internacionales, S.C., con datos de INEGI.

Nuevo Len Veracruz Chihuahua D.F.

213

A pesar que la construccin de viviendas en Michoacn es menos vigorosa con respecto a otras entidades, su crecimiento ha sido mayor que el incremento poblacional, lo que ha permitido cubrir gradualmente parte del rezago de viviendas, particularmente en municipios como Tlalpujahua, Susupuato, Ocampo, Tarmbaro y Contepec, entre otros.
ILUSTRACIN 111. MICHOACN: NMERO DE
VIVIENDAS EN MUNICIPIOS SELECCIONADAS, 1995Tlalpujahua Ziracuaretiro Nuevo Urecho Tacmbaro Jurez 4.23% 3.68% 3.66% 3.60% 3.60% 3.44% 3.35% 3.34% 3.19% 3.09% 3.09% 3.01% 3.01% 2.98% 2.94% 8.13%

2000. TASA DE CRECIMIENTO MEDIO


ANUAL

Jungapeo Tanctaro Tarmbaro Tangamandapio Ocampo Susupuato Aquila Contepec

Fuente: Consultores Internacionales, S.C., con datos de INEGI.

Epitacio Huerta Lzaro Crdenas Maravato

Tenencia

Para los prximos aos, la tendencia demogrfica en Michoacn indica familias ms pequeas, en especial en comunidades urbanas y de alta intensidad migratoria. En los pases en desarrollo, el 60 por ciento de la vivienda es propiedad de los ocupantes y la renta es una prctica comn. Caso contrario sucede en los pases subdesarrollados, donde la vivienda es considerada patrimonio y estabilidad; los habitantes procuran tener su casa propia; el mercado de renta es limitado, en parte por la inseguridad jurdica de los propietarios de los inmuebles frente a los inquilinos. La propiedad de la vivienda en Michoacn va en gradual aumento; de 1970 a 2000, el porcentaje de la vivienda propia pas de 73.6 a 82.0 por ciento, cifra mayor al promedio nacional (80.1%). De prevalecer esta tendencia, hacia el ao 2030, el 90 por ciento de las viviendas ser propiedad de sus ocupantes.

214

ILUSTRACIN 112. MXICO: VIVIENDAS PROPIAS HABITADAS POR ENTIDAD FEDERATIVA, 2000, PORCENTAJE DEL TOTAL DE VIVIENDAS.
Oaxaca Yucatn Nuevo Len Guerrero Campeche Hidalgo Tlaxcala Sinaloa San Luis Potos Quertaro Veracruz Baja California Sur Nayarit Durango Michoacn Sonora Chiapas Puebla Guanajuato Tabasco Coahuila Nacional Morelos Edomex Zacatecas Chihuahua Tamaulipas Aguascalientes Jalisco Colima Quintana Roo Baja California D.F. 66.0 74.4 73.8 73.3 72.9 87.3 87.2 87.0 86.7 86.1 85.9 85.7 85.2 84.4 84.0 83.3 83.3 83.1 82.8 82.7 82.2 82.1 81.9 81.6 80.3 80.1 80.0 79.3 79.1 78.7 78.1 76.6 90.8

Fuente: Consultores Internacionales, S.C., con datos de INEGI.

Servicios

De 1970 al 2000, Michoacn ha registrado un avance sustancial en la cobertura de servicios bsicos (energa, agua entubada y drenaje) a las viviendas, en beneficio de su poblacin. Para los prximos treinta aos, el avance ms importante sera en energa elctrica, considerando que cada punto porcentual ms de cobertura en los otros rubros implicar elevadas inversiones, difciles de realizar considerando las limitaciones presupuestales del gobierno.

215

ILUSTRACIN 113. MICHOACN: ATRIBUCIONES DE LAS VIVIENDAS, 1970- 2030. PORCENTAJE DEL TOTAL DE VIVIENDAS
* Tendencia * Considera un incremento de la inversin pblica Fuente: Consultores Internacionales, S.C., con datos de los Censos de Poblacin y Vivienda 1970 y 2000, INEGI.

1970 98.9% 99.2% 95.3%

2000

2030*

2030**

91.0% 92.0% 82.6%

88.0% 74.7%

90.0%

48.9%

52.5%

31.9%

Energa elctrica

Agua entubada

Drenaje

A pesar de los logros, la cobertura de los servicios en Michoacn ha sido inferior al promedio nacional; se esperara que las brechas entre entidades se reduzcan al transcurrir los aos.
ILUSTRACIN 114. MICHOACN: SERVICIOS PBLICOS DE LAS VIVIENDAS, COMPARATIVO NACIONAL, 2000. PORCENTAJE DEL TOTAL DE VIVIENDAS
100 Michoacn 90 Nacional

80

70

60

50

Fuente: Consultores Internacionales, S.C., con datos de INEGI.

40 Energa elctrica Agua entubada Drenaje Con los tres servicios

Michoacn es la segunda entidad con menor proporcin de viviendas conectadas a una red de drenaje pblica o con fosa sptica; el 11.6 por ciento de las viviendas que cuenta con drenaje, lo tiene conectado a un desage que llega a una barranca, grieta, ro, lago o el mar, representando una seria amenaza al medio ambiente. En Michoacn, slo el 66 por ciento de las viviendas en Michoacn cuenta con los tres servicios bsicos, menor al 71 por ciento que se observa en el mbito nacional. Hacia el 2030, se espera que ms del 85 por ciento de las viviendas cuenten con todos los servicios.

216

ILUSTRACIN 115. MXICO: VIVIENDAS CON TODOS LOS


SERVICIOS POR ENTIDAD FEDERATIVA, 2000.

Distrito Federal Aguascalientes Colima Nuevo Len Jalisco Chihuahua

95.7% 92.8% 88.6% 88.3% 84.8% 82.4% 81.8% 80.7% 77.2% 77.0% 76.1% 75.8% 74.7% 72.1% 72.1% 72.0% 71.9% 71.8% 70.7% 68.8% 66.7% 64.1% 63.3% 59.6% 57.8% 57.5% 56.7% 56.5% 54.4% 48.1% 41.8% 37.8%

PORCENTAJE DEL TOTAL DE VIVIENDAS.

Edomex Coahuila Baja California Morelos Tlaxcala Sonora Baja California Sur Guanajuato Quertaro Nayarit Tamaulipas Nacional Durango Sinaloa Michoacn Zacatecas Tabasco Hidalgo San Luis Potos Puebla Campeche Yucatn Veracruz

Fuente: Consultores Internacionales, S.C., con datos de INEGI.

Chiapas Guerrero Oaxaca

Materiales

En Michoacn menos de la mitad de las viviendas cuentan con piso de concreto o de algn material firme (49%), el resto son de piso de tierra. Se espera que la calidad de las viviendas mejore, con ello, elevar considerablemente la proporcin de viviendas con piso de mejores condiciones higinicas. La gran mayora de las viviendas estn construidas con paredes de tabique, ladrillo, block, piedra, cantera, cemento y concreto (69.2%) materiales que son ms propicios por su durabilidad y resistencia; no obstante, esta cifra es menor con respecto al promedio nacional (78.9%). La losa de concreto, tabique, ladrillo y terrado con viguera son los materiales predominantes en los techos de las casas michoacanas;, 55.1 por ciento de las viviendas estn construidas con dichos materiales.

217

ILUSTRACIN 116. MXICO: VIVIENDAS POR MATERIAL PREDOMINANTE EN PISOS, 2000. PORCENTAJE DEL TOTAL DE
VIVIENDAS

80.0% Tierra 70.0% 60.0% 50.0% 40.0% 30.0% 20.0% Cemento o firme Madera, mosaico u otros recubrimientos No especificado

Fuente: Consultores Internacionales, S.C., con datos del Censo de Poblacin y Vivienda, 2000, INEGI.

10.0% 0.0% Nacional Jalisco Zacatecas Guanajuato Guerrero Michoacn

A mayor grado de hacinamiento los valores tanto humanos como del grupo social se van disociando. En 1970, las viviendas de un solo cuarto representaban 44.2 por ciento de las viviendas totales, en 2000 este porcentaje haba disminuido a la mitad.
ILUSTRACIN 117. MICHOACN: VIVIENDAS POR
MATERIAL PREDOMINANTE EN PISOS, 1994-2030.
60.0%

Tierra

Cemento o firme

Madera, mosaico u otros recubrimientos

50.0%

PORCENTAJE DEL TOTAL DE


VIVIENDAS

40.0%

30.0%

Fuente: Consultores Internacionales, S.C., estimaciones propias con datos de los Anuarios Estadsticos de Michoacn de Ocampo, 1994,1998 y 2002, INEGI.

20.0%

10.0%

0.0% 1994 1998 2002 2005 2010 2015 2020 2025 2030

En los prximos aos, la disponibilidad de espacios en las viviendas mejorar gradualmente; los nuevos materiales y la construccin industrializada se orientarn a dotar a las familias de una vivienda que evite el hacinamiento, abata la insalubridad, con espacios propios para la recreacin y el esparcimiento.

218

ILUSTRACIN 118. MICHOACN: DISPONIBILIDAD


DE ESPACIOS DE LAS VIVIENDAS, 2000.

91.7

90.6 85.9 85.6 71.9 73.6

Nacional

Michoacn

PORCENTAJE DEL TOTAL DE VIVIENDAS

23.1

20.7

Fuente: Consultores Internacionales, S.C., con datos de los Censos de Poblacin y Vivienda 2000, INEGI.

Con cocina exclusiva

Con excusado exclusivo

Con tres o ms cuartos

Con un cuarto

Ingresos para adquirir una vivienda propia En Michoacn, cuatro de cada diez hogares perciben menos de tres salarios mnimos como ingreso; el 80 por ciento de la poblacin tiene un ingreso que no supera los 3 mil 600 pesos al mes; con este nivel de ingreso, no son considerados sujetos de crdito hipotecario y su capacidad de ahorro es insuficiente para comprar una vivienda por su propios medio.

De esta forma, el grueso de la poblacin requiere de esquemas u apoyos gubernamental o de otra ndole para hacerlo.
ILUSTRACIN 119. MICHOACN: INGRESO EN SALARIOS MNIMOS DE LA POBLACIN OCUPADA Y DE LOS HOGARES, 2000.
Rango en salarios mnimos (s.m.) No Percibe ingresos menos de 1 s.m. de 1 a 2 s.m. de 2 a 3 s.m. de 3 a 5 s.m. Ms de 5 s.m. Total Poblacin ocupada, promedio 1996-2000 Porcentaje Porcentaje Acumulado 13% 19% 31% 16% 12% 9% 100% 13% 32% 63% 80% 91% 100% Porcentaje 7.9% 17.4% 15.6% 22.4% 22.1% 14.4% 100% Hogares 2000 Porcentaje Acumulado 8% 25% 41% 63% 85% 100%

Fuente: Consultores Internacionales, S.C., con datos de la Encuesta Nacional de Empleo 1996-2000 y de la ENIGH, 2000.

Una persona que recibe un salario mnimo tendra que ahorrar todo su ingreso durante ms de una dcada para comprar una vivienda. Solamente el 37 por ciento de las familias tendran ingresos suficientes para adquirir una vivienda de inters social o superior.

219

ILUSTRACIN 120. MXICO: TIPOLOGA DE LA VIVIENDA, 2000.


Tipo de vivienda Bsica Social Econmica Media Media Alta Residencial Residencial Plus Superficie de Construccin hasta 30 m2 de 31 a 45 m2 de 46 a 55 m2 de 56 a 100 m2 de 101 a 200 m2 Mayor a 200 m2 Mayor a 200 m2 Rango de Precios ($ 000) menor a 100 de 100 a 200 de 200 a 360 de 360 a 550 de 550 a 900 de 900 a 2,000 Mayor de 2,000 Ingreso Requerido Mensual 3,333 4,167 10,000 25,000 33,333 50,000 60,000

Fuente: Consultores Internacionales, S.C., con datos del Programa Sectorial de Vivienda 2001-2006 y Softec.

Dentro de los principales factores que inhiben la edificacin de vivienda en Michoacn se encuentran la rigidez de los crditos hipotecarios, la insuficiente oferta de suelos urbanos, el elevado costo de la tierra, el rezago tecnolgico en los procesos constructivos, entre otros.
ILUSTRACIN 121. MICHOACN: PRINCIPALES
PROBLEMAS QUE INHIBEN LA EDIFICACIN DE VIVIENDA.
Incipiente desarrollo de materiales alternativos Falta de tecnologa en los procesos constructivos Carencia de mano de obra calificada y especializada El diseo de vivienda adoloce de sentido humano

Rigidez en los crditos hipotecarios

Limitada cobertura de los crditos hipotecarios

Insuficiente oferta de suelos urbanos

VIVIENDA

Poca disposicin a alianzas y sinergias entre constructores y desarrolladores Falta de un ordenamiento urbano con visin de largo plazo

Insuficientes recursos para urbanizacin

Fuente: Consultores Internacionales S.C., con datos de la CMIC .

Elevados costos de la tierra y especulacin de predios

Falta de financiamiento competitivo de la banca comercial

Deficientes procesos de planeacin y gestin de las obras

Los procesos de acabados y terminados

La especulacin en el valor de los terrenos por parte de sus propietarios es un freno al desarrollo de viviendas dentro de las ciudades; por tanto, se requiere regular y gravar mediante cuotas especiales los terrenos baldos dentro y en los alrededores de las ciudades. En los prximo aos, uno de los factores de cambio ser la mentalidad de los consumidores sobre los nuevos materiales, que permita a las empresas utilizar materiales alternativos, implementar nuevas tecnologas de drenaje, entre otros aspectos.

1.4.1.5 Cultura
El entorno cultural internacional se ha estado caracterizando por algunas tendencias: Globalizacin cultural, transculturizacin, religiosidad y valores, diversidad lingstica, industrias culturales.

220

Las tendencias en cuanto a la globalizacin cultural, son las siguientes: Desarrollo tecnolgico como precursor de cambios importantes en la identidad de los pases; multiculturalizacin de las sociedades; creciente migracin internacional; mayor recurrencia de matrimonios biculturales; culturas hbridas; los medios de informacin, comunicacin y transportes, reducen las distancias y diluyen las fronteras de los pueblos; asimilacin cultural (p.e., los patrones de consumo, la msica, el vestido, la gastronoma). En el aspecto de transculturizacin las tendencias observadas son: los avances cientficos introducirn cambios en la produccin, organizacin del trabajo y en formas de vida de las personas; la nueva economa se sustentar sobre la informacin, la globalizacin y la organizacin en red; la poblacin se concentrar en comercios y servicios, perdiendo participacin en actividades primarias e industriales; mayor porcentaje de personas que no busquen relacionarse permanentemente con una pareja; mayor importancia de nuevas relaciones de pareja (homosexual, unin libre); alto ndice de divorcios generar inestabilidad familiar-social incidiendo en el desarrollo cultural y social de los nios y adolescentes. En cuanto a religiosidad y valores se observan las siguientes tendencias: Cambio en estructuras sociales y familiares incidirn en la fe, disminuye la religiosidad y el poder de las iglesias tradicionales; relativismo ideolgico; emergern nuevos valores que se opondrn abiertamente a los tradicionales; creciente migracin de poblacin de los pases ms pobres y con conflictos (frica, Sudamrica) hacia pases ricos. En cuanto a diversidad lingstica, se observa que: La diversidad del lenguaje se encuentra amenazada; actualmente existen 6 mil lenguas vivas en el mundo y al menos, el 50 por ciento de ellas estn en peligro de desaparecer a finales del siglo XXI; en Mxico se hablan ms de 100 lenguas; el futuro de varias de ellas se encuentran en una situacin vulnerable. En cuanto a las industrias del conocimiento la tendencia mundial se orienta hacia la digitalizacin.
En el caso de Michoacn se observa que hay una creciente asimilacin cultural como efecto de la migracin; una disminucin de la poblacin de habla indgena (Purpecha, Mazahua, Otom y Nhuatl); prdida gradual en el uso de la indumentaria en las comunidades indgenas, utilizndola solamente en festividades; mayor presencia de manifestaciones culturales de tipo literario, flmico, musical, gastronmico; y, por ltimo, una descentralizacin de las actividades culturales, contando con mayor presencia a nivel regional.

En una sociedad, el patrimonio cultural lo constituyen todas aquellas expresiones poseedoras de un significado, que reflejan el sentido de sus creencias, tradiciones, ideas, costumbres de un pueblo, en resumen de su esencia. Michoacn es poseedor de un vasto acervo arqueolgico, cultural, folklrico e histrico que muestra la evolucin de su sociedad, ntimamente ligada al desarrollo de las culturas indgenas, la Colonia, as como los hechos histricos acontecidos en la poca de la Independencia de Mxico, la Revolucin y la Guerra Cristera.

221

La globalizacin y tendencias del entorno nacional e internacional, podran modificar algunos patrones sociales y culturales de los michoacanos; es necesario fortalecer las manifestaciones culturales y el respeto a la pluriculturalidad, como bastin para aspirar a un desarrollo vigoroso.
ILUSTRACIN 122. MICHOACN: TENDENCIAS DE LA CULTURA AL AO 2030.
Creciente influencia de culturas extranjeras como efecto de la migracin. Disminucin de la poblacin de habla indgena (Purpecha, Mazahua, Otom y Nhuatl). Prdida gradual en el uso de la indumentaria en las comunidades indgenas, utilizndola solamente en festividades. Mayor presencia de manifestaciones culturales de tipo literario, flmico, musical, gastronmico, entre otros. Descentralizacin de las actividades culturales, contando con mayor presencia a nivel regional. Fuente: Consultores Internacionales, S.C.

Acervo cultural tangible

En Michoacn se encuentran ms de 60 zonas arqueolgicas, con vestigios de culturas (Tarasca o Purpecha, Otom, Mazahua y Nhuatl) que se establecieron y florecieron hasta antes de la llegada de los espaoles.
ILUSTRACIN 123. MICHOACN: ZONAS ARQUEOLGICAS MS REPRESENTATIVAS.

Huandacareo San Felipe los Alzati Ihuatzio Tingambato

Tres Cerritos Tzintzuntzan

Fuente: Consultores Internacionales, S.C., con datos del Instituto Nacional de Antropologa e Historia

Un rasgo caracterstico de las manifestaciones culturales de Michoacn se encuentran en la arquitectura espaola. En este segmento, Morelia es considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.15 Otros municipios que albergan parte de esta riqueza arquitectnica son Charo, Maravato, Ptzcuaro, Uruapan y Zacapu.

15

En Mxico, la UNESCO ha declarado como patrimonio de la Humanidad al Centro Histrico de la Ciudad de Mxico, Centro Histrico de Puebla, Ciudad Histrica de Guanajuato, Centro Histrico de Zacatecas, Zona de Monumentos Histricos de Quertaro, Zona de Monumentos Histricos de Tlacotalpan, Ciudad Histrica Fortificada de Campeche.

222

ILUSTRACIN 124. MICHOACN: ARQUITECTURA REPRESENTATIVA EN DIFERENTES PERODOS DE LA HISTORIA.


Municipio Monumento Catedral Palacio de Gobierno Palacio Clavijero Colegio de San Nicols de Hidalgo Iglesia de las Rosas Conservatorio de las Rosas Morelia Ex Convento de San Agustn Ex Convento de Capuchinas Casa Natal de Morelos El Acueducto Museo Michoacano Casa Museo Jos Mara Morelos Siglo al que pertenece XVII XVIII XVII XVI XVIII XVIII XVI XVIII n.d. XVIII n.d. XIX Uruapan Zacapu Ptzcuaro Municipio Charo Maravato Monumento Ex - Convento Agustino Teatro Morelos Palacio de Huitzimengari Biblioteca Pblica Baslica de N. Seora de la Salud El Sagrario Casa de los Once Patios El Humilladero Museo de Artes Popular La Huatapera Convento y Templo Franciscano Siglo al que pertenece XVI XVII n.d. n.d. XVI XVII XVIII XVII XVI n.d. XVI

Fuente: Consultores Internacionales, S.C., con datos del Instituto Nacional de Antropologa e Historia.

Muchas de estas zonas arqueolgicas y edificaciones coloniales se encuentran en condiciones vulnerables, dado que las polticas de rescate y preservacin no han sido suficiente para cubrir las necesidades; de prevalecer el deterioro gradual, hacia el futuro se podra limitar el acceso a los visitantes. Las poblaciones tpicas tambin destacan por su armona arquitectnica; por desgracia, en muchos de los cascos urbanos, la arquitectura tpica ha sido modificada y sustituida por edificaciones ms modernas que rompen con la armona del entorno. En los prximos aos, ser ms comn observar este tipo de edificaciones modernas; se avizora el surgimiento de una legislacin aplicable a municipios con estas caractersticas, tales como Angangueo, Tacmbaro, Tanctaro, Chern, Hutamo, Uruapan, Janitzio, Zirahun, Jiquilpan, Ptzcuaro, Paracho, Santa Clara del Cobre; la preservacin de la arquitectura tpica puede generar beneficios para la poblacin y el desarrollo de actividades relacionadas con la promocin de la cultura. La mayor parte del patrimonio cultural tangible se concentra en Morelia; esta ciudad alberga colecciones de arte colonial, vestigios arqueolgicos y prehispnicos, artesanas, pinturas de Maestro Michoacanos, documentos, entre otros invaluables artculos del acervo histrico de la entidad. No obstante, si el desarrollo cultural no es extensivo a las regiones de la entidad, podra generarse una brecha en su desarrollo an ms evidente de la que existe actualmente, en especial, en comunidades alejadas.

223

En el ao 2000, el 90 por ciento de las actividades culturales se concentraba en Morelia; de prevalecer las tendencias, para los prximos treinta aos posiblemente esta cifra sea superior de 80 por ciento. En ms de la mitad de los municipios michoacanos existen Casas de la Cultura, Centros Culturales y auditorios, que sirven como semilleros de artistas ofreciendo cursos en diferentes disciplinas que estn al alcance de prcticamente toda la poblacin. Estos lugares tambin fungen como sede de diversas manifestaciones culturales como festivales, muestras y exposiciones gastronmicas, pictricas y musicales, entre otros. Sin embargo, solamente el 6 por ciento de las Casas reciben apoyos pblicos; el resto se sostiene por las cuotas que cobra por los servicios que ofrece. De no elevar la prioridad que tiene el desarrollo cultural en los municipios y gobierno estatal, hacia delante, la mayor parte de los programas y proyectos culturales dependern del entusiasmo y proactividad de organizaciones sociales o apoyos de la iniciativa privada. Michoacn posee un amplio acervo cultural tangible, reflejado en sus construcciones, vestigios, asentamientos, que en su gran mayora se encuentran protegidos y supervisados por las autoridades competentes, en este sentido, tendrn garantizada su preservacin, restauracin y cuidado mientras sean implementadas polticas adecuadas.
Festivales Culturales

El importante nmero de celebraciones, ha posicionado al Estado de Michoacn en un polo cultural de gran atractivo a nivel nacional e internacional. Entre los eventos destaca la celebracin del Festival Internacional de Cine de Morelia, que promueve el talento de los realizadores del cine mexicano, punto de encuentro entre los cineastas, el pblico de Michoacn y la comunidad flmica internacional. De encontrar las condiciones de seguridad, incentivos y promocin, este evento puede posicionarse como el Festival ms importante de Amrica Latina (como Cannes y Venecia, en Europa) en los prximos aos.
ILUSTRACIN 125. MICHOACN: FESTIVALES CULTURALES.
Festival Encuentro de Poetas del Mundo Latino Encuentro de Poetas en Zamora Encuentro Nacional de Poetas Festival del Chongo Zamorano Festival Nacional de Jazz Festival Artstico del Pueblo Purpecha Municipio Morelia Zamora Zamora Zamora Zamora Los Reyes Festival Festival Cultural de la Mariposa Monarca Festival Cultural de la Muerte Festival de Arte Joven Festival de Msica Barroca Festival Internacional de Cine de Morelia Festival Internacional de Danza Contempornea de Morelia Municipio Morelia Morelia Morelia Morelia Morelia Morelia

224

ILUSTRACIN 231, CONTINUA.


Festival Congreso Iberoamericano sobre Patrimonio Cultural, Desarrollo y Turismo EnCuento del Congreso Mexicano de Escritores Encuentro Cultural y Artstico de la Costa Sierra de Michoacn Encuentro de Teatro Encuentro Iberoamericano de Creacin Literaria Feria Nacional Universitaria de Ciencia y Arte Municipio Morelia Festival Festival Internacional de Guitarra de Morelia Festival Internacional de Msica de Morelia Miguel Bernal Jimnez Festival Internacional de rgano de Morelia Kuinchekua Festival de Piano de Primavera Municipio Morelia

Morelia Morelia Morelia Morelia Morelia

Morelia Morelia Morelia Ptzcuaro

Fuente: Consultores Internacionales, S.C., con datos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

A pesar que el apoyo econmico del sector pblico a eventos culturales se ha incrementado de manera consistente, todava es muy inferior al que destinan otras entidades.
ILUSTRACIN 126. MXICO: GASTO EJERCIDO EN CULTURA EN ENTIDADES SELECCIONADAS, 2001-2002. MILLONES DE PESOS
2001 90 80 70 60 50 40 30 20 2002

Fuente: Consultores Internacionales, S.C., con datos de los Gobiernos estatales seleccionados.

10 0 Aguascalientes Guanajuato Michoacn

Se estima que en los prximos aos, la preservacin del patrimonio cultural cobrar mayor relevancia, con especial nfasis en la msica, costumbres, expresiones culturales populares, tradiciones, practicas artesanales, gastronoma, entre otras formas de manifestaciones de un pueblo.
Acervo cultural intangible

Gran parte de las tradiciones, manifestaciones culturales y costumbres de la poblacin michoacana tienen su origen en las comunidades indgenas. En Michoacn habitan cuatro comunidades indgenas y se encuentra entre las primeras diez entidades con mayor poblacin indgena a nivel nacional. Michoacn posee una gran diversidad de manifestaciones artsticas, que son resultado de la convivencia de las culturas indgenas, que con el paso del tiempo, transmitieron de generacin en
225

generacin, los elementos ms representativos de expresiones, constituyendo un fuerte vnculo de identidad.


La organizacin social de las comunidades presenta actualmente una ruptura generacional que tiene fuertes implicaciones en la preservacin cultural de su patrimonio; los efectos de la migracin urbana e internacional han acentuado la asimilacin de costumbres extranjeras que modifican su legado; el incremento de la poblacin de adultos mayores y menor proporcin de jvenes, puede limitar el aprendizaje generacional que se observaba en otras dcadas.

En las comunidades indgenas, la transculturizacin se podra reflejar en la prdida de su lengua madre, mitos, tradiciones, leyendas, son elementos que preservan y fortalecen la identidad cultural de los pueblos. Se observa una mayor presencia de la msica michoacana en sus festividades, siendo los sones abajeos y las famosas pirecuas cantadas en purpecha y en castellano, algunas de las manifestaciones musicales que alternan con danzas, atuendos y mscaras.
ILUSTRACIN 127. MICHOACN: INSTRUMENTOS MUSICALES DE LA COMUNIDAD PURPECHA.
Tipo Instrumentos de aliento Nombre Chapeticha atsimueri Utuks echa Suanuecha axuniri Kirinuecha y pauembecha Instrumentos de percusin Kuerhorikuecha Chanstsajkuecha atsimueri Uechajkuecha Chiririkua Fuente: Consultores Internacionales, S.C., con datos de la UMSNH. Funcin Flautas de barro, globulares y tubulares Caracoles de mar de varios tamaos Cuernos de venado y conchas de tortuga Tambores de madera fina y sonora, representando figuras de animales Raspadores de hueso de venado Sonajas de barro Sonajas de matas para danzantes y caza de animales Cascabeles de vbora

Las festividades que celebran las comunidades indgenas estn relacionadas con el calendario litrgico de la iglesia catlica, festejando pascua, navidad, da de muertos, entre otras festividades. Asimismo, se celebran las danzas dedicadas al ciclo de la cosecha agrcola (otooinvierno) entre las que destaca la danza de los Viejitos, los Huacaleros, los Jvenes y los Negritos, entre otras que mantienen su esplendor en casi todas las regiones de la entidad.
En los ltimos aos, se percibe una gradual disminucin del inters por parte de los jvenes michoacanos en las festividades populares, lo que pone en riesgo que la transicin generacional altere la identidad cultural de sus pueblos.

Un claro ejemplo es la vestimenta;16 an cuando en muchas regiones se siguen utilizando los trajes indgenas michoacanos, se contempla un desplazamiento por la ropa convencional producida en serie y vendida en los establecimientos comerciales, muchas veces de otros pases. Otro ejemplo es la gastronoma; an cuando Michoacn ofrece una de las cocinas ms ricas y variadas del pas (carnitas, mole, corundas, churipos, caldo de miche, minguiche, chongos zamoranos, por sealar algunos platillos), se observa un desplazamiento casi imperceptible por la
En el caso de las mujeres, la ropa tpica se compone de chincuetes (falda), guanengo (blusa), tlacoyal (cintas para el pelo) y el rebozo; los hombres utilizan el tradicional calzn blanco, camisa de manta, los jorongos y sombreros.
16

226

comida urbana (p.e., comidas instantneas, alimentos congelados, establecimientos de comida rpida), as como por los nuevos hbitos alimenticios de miles de migrantes que reflejan en sus comunidades.

1.4.1.6 Participacin ciudadana


La participacin ciudadana se refiere a la intervencin organizada de la ciudadana en la actividad pblica, la cual se puede expresar a travs de mltiples esquemas, tales como las ONGs, plebiscitos, consultas, encuestas, sondeos de opinin, grupos de enfoque, elecciones, mesas de dilogo, talleres de participacin ciudadana, entre otros. Cuando la participacin es bien encauzada, contribuye positivamente al desarrollo de polticas, programas y proyectos, tanto pblicos como privados; en adicin, coadyuva a fortalecer el patrimonio social y la vida democrtica, de esta forma, el potencial de la participacin ciudadana se da en la medida en que conduzca a la solucin de los problemas ms urgentes y sentidos de la poblacin. En el mbito de la participacin ciudadana se observan dos grandes instancias, los procesos polticos-electorales (p.e., elecciones constitucionales) y la defensa de los intereses colectivos (p.e., ejecucin y control de obras, control de la calidad de los servicios pblicos, defensa de los ciudadanos ante eventuales arbitrariedades, cuidado de los ecosistemas, por sealar algunos). Al respecto, cabe sealar que la participacin ciudadana tiene sustento en los derechos de la propia ciudadana, tales como el derecho a estar informado, el derecho a opinar, el derecho a llegar a consensos y el derecho a decidir.
ILUSTRACIN 128. MXICO: DERECHOS DE LA PARTICIPACIN CIUDADANA.
El derecho a estar informado.- Es el nivel bsico de participacin, donde la disposicin oportuna y equitativa de informacin posibilita la intervencin activa. La informacin es un peldao indispensable para la distribucin equitativa de las oportunidades de participacin y una variable fundamental para el ejercicio de la libertad y de las responsabilidades individuales. El derecho a confrontar ideas y llegar a consensos.- Un nivel mayor de participacin consiste en la confrontacin de ideas y la generacin de acuerdos entre la autoridad y la poblacin. La ampliacin de los espacios de participacin supone la bsqueda de caminos de negociacin entre los diversos intereses en disputa, una capacidad de la que carecen en los regmenes no democrticos. El derecho a opinar.- Las personas deben poder expresar sus problemas, intereses y experiencias, ya que ello les permite interactuar y constituirse en comunidad. As, la posibilidad de las personas de dar ideas, preguntar, sugerir, fiscalizar y protestar, es una etapa superior de participacin. El acceso de las autoridades a la opinin de las personas enriquece la comunicacin y las decisiones que adoptan. El derecho a decidir.- La participacin alcanza su mxima expresin cuando las personas tienen la posibilidad de decidir soberanamente sobre el curso de los acontecimientos. El derecho a decidir constituye una reivindicacin del ciudadano comn para incidir en los asuntos que afectan su existencia. La participacin social otorga mayor vitalidad al sistema poltico y lo aproxima a los problemas reales de la gente.

Fuente: Consultores Internacionales, S.C. con datos de Corporacin de Estudios Sociales y Educacin, Chile.

En Michoacn, la participacin ciudadana en las decisiones publicas se ha incrementando de manera importante, a pesar de que por muchos aos la entidad se caracteriz por una actitud pasiva, resultado en parte, de la existencia de instancias de gobierno poco interesadas en escuchar a la sociedad civil. En un sistema democrtico e influyente, la ciudadana debe tener ingerencia en la utilizacin de los recursos materiales y humanos, supervisin sobre el quehacer poltico y administrativo de los gobiernos y construir formas efectivas de acceder a sus derechos humanos y constitucionales.

227

En las prximas dcadas, se advierte que en Michoacn la participacin ciudadana ser cada vez ms entusiasta y participativa, toda vez que el nmero de michoacanos conscientes de su responsabilidad cvica-social se ha incrementado de manera significativa; existe un mayor conocimiento de que es posible encontrar soluciones y construir un futuro mejor para la entidad. Michoacn vive la oportunidad histrica de detonar la participacin ciudadana y encausarla por la brecha de la legalidad; sin embargo, es importante reconocer que entre la sociedad se advierte un alto nivel de incredulidad y desconfianza, reflejo de promesas de antao incumplidas; traducir el potencial de la participacin ciudadana en beneficio de la entidad, ser uno de los retos ms importantes para todos los michoacanos a inicios del siglo XXI.
Organizaciones No Gubernamentales

Las ONGs juegan un papel importante en el esquema de desarrollo de la sociedad mexicana; en los ltimos aos, su crecimiento ha sido por dems significativo; en 1999, el Gobierno Federal tena registradas alrededor de 4 mil 200 ONGs, mientras que un ao despus, el Centro Mexicano de Filantropa contabiliz alrededor de 6 mil 900. En el perodo comprendido entre 1995-2000, las ONGs en Michoacn pasaron de 65 a 156, cifra que representa un incremento del 140 por ciento, ubicndose en la dcimo tercer posicin en el mbito nacional. An cuando su ritmo de crecimiento ha sido inferior a otras entidades, hacia el futuro se advierte una mayor participacin de la sociedad a travs de instancias de este tipo.
ILUSTRACIN 129. MXICO: ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES EN ENTIDADES SELECCIONADAS, 1995-2000.
Entidad Federativa Distrito Federal Nuevo Len Jalisco Coahuila Veracruz Morelos Michoacn Puebla Zacatecas Tlaxcala Nayarit 1995 1,182 27 229 39 45 32 65 55 6 7 5 2000 1,930 538 491 418 203 171 156 150 28 25 21

Fuente: Consultores Internacionales S.C., con datos del Centro Mexicano de Filantropa.

En Michoacn, las ONGs estn presentes en prcticamente todas las esferas de la actividad pblica y privada; en la mayora de los casos, el inters de las organizaciones radica en encontrar opciones que conduzcan al desarrollo econmico y social sustentable con pleno respecto a los derechos humanos, reconociendo que se requiere de la participacin permanente y corresponsable de todos los grupos de la sociedad civil, as como de las comunidades locales y de las autoridades para resolver los problemas de salud pblica, de transversalidad de gnero, alimentacin, vivienda,
228

cuidado del medio ambiente y pobreza, atencin a grupos vulnerables (p.e., nios, ancianos, mujeres, discapacitados, tercera edad), indgenas y campesinos. El trabajo de las ONGs es de gran importancia para un gobierno democrtico, toda vez que permiten un dilogo abierto y ms directo entre sociedad y autoridades.
ILUSTRACIN 130. MICHOACN: MBITOS DE ACCIN DE LAS ONGS.
Desarrollo Comunitario Bienestar Social Ecologa Discapacitados Derechos Humanos Fuente: Consultores Internacionales, S.C. Comunicacin y Cultura Mujeres Salud y Sida Nios, Jvenes y Tercera Edad Seguridad y Proteccin

En Michoacn, las ONGs han jugado un papel relevante en la observacin y transparencia de elecciones, el levantamiento de encuestas sobre preferencias polticas y la organizacin de foros informativos sobre distintos temas de coyuntura poltica, mismos que han contribuido a impulsar la democratizacin en el estado.
ILUSTRACIN 131. MICHOACN: ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES.
Caritas de Zamora, A.C. Caritas Diocesana Morelia, A.C. Casa hogar "Eugenio Daz Barriga" A.C. Casa Hogar Juan Sandoval, A. C. Comit de Productores Purpechas Comunidad Educativa Acuitzio Equipo de Mujeres en Accin Solidaria (emas) Equipo de Promocin de la salud Comunitaria, a. C. Voluntarias Vicentinas Zacapu, A.C. Fuente: Consultores Internacionales, S.C. con datos de www.cddhcu.gob.mx Frente Mexicano Pro-derechos Humanos Fundacin Benfica "Ma. Gpe. Gonzlez Cosio" A.C. Grupo Ecologista del Campanario, A.C. O.R.C.A, A.C. Onda Verde (CMDA) Organizacin Nacin Purpecha Promotora Purpecha, A.C. Veds, A. C. Voz de mujer, A.C.

Hacia el 2030, y considerando las tendencias mundiales, es probable que las ONGs en Michoacn mantengan un crecimiento importante, adquiriendo mayor presencia para incidir en las decisiones pblicas, las empresas y otros organismos pblicos, coadyuvando de este modo a conformar un ambiente de armona social. La construccin de una sociedad democrtica precisa que el gobierno sea verdaderamente conducido en funcin del mandato popular y con frmulas activas de participacin social.
Mecanismos de participacin

En Michoacn, la participacin ciudadana ha cobrado gran relevancia en los ltimos aos, debido al inters que la sociedad civil ha puesto en participar en la discusin de aquellos temas que considera importantes y que podran incidir en su futuro.

229

Otro aspecto que ha motivado esta participacin, ha sido la importancia en los ltimos aos que las instancias de gobierno le han otorgado a esta contribucin. En la actualidad, Michoacn transita por un perodo histrico de apertura y dilogo entre el gobierno y la sociedad civil, haciendo ms evidente la responsabilidad compartida de consolidar la democracia y avanzar en la construccin de un futuro mejor para la entidad. Uno de los ejemplos ms claros de esta nueva cultura participativa en la entidad, se refleja en los resultados de los Talleres de Autodiagnstico y Elaboracin de Propuestas (TADEPS), donde miles de michoacanos contribuyeron con ideas y propuestas que sirvieron de insumo para la construccin del Plan Estatal de Desarrollo, 2003-2008. Los TADEPS coadyuvaron a construir el espacio para que miles de michoacanos pertenecientes a todos los sectores econmicos y sociales (en que tradicionalmente sus opiniones no haban sido tomadas en cuenta), realizaron un ejercicio de reflexin individual y colectiva.
ILUSTRACIN 132. MICHOACN: RESUMEN DEL PROCESO DE PARTICIPACIN CIUDADANA.
Proceso de Consulta Talleres territoriales Talleres sectoriales Talleres temticos Talleres con migrantes Buzones Internet Total Nmero 44 14 24 6 162 Participantes 1,823 269 523 281 42,685 678 46,259

Fuente: Consultores Internacionales, S.C., con datos de la Secretara de Planeacin y Desarrollo Estatal del Estado de Michoacn.

Derivado de este ejercicio de participacin ciudadana, los michoacanos identificaron de manera general, ocho grandes temas que desde su punto de vista deberan ser considerados como prioritarios en el ejercicio de gobierno, destacando el empleo, la seguridad, la educacin, la conservacin de los ecosistemas, la participacin ciudadana, la corrupcin, la administracin pblica y la cultura.

230

ILUSTRACIN 133. MICHOACN: NECESIDADES MS SENTIDAS


DE LOS MICHOACANOS EXPRESADOS EN LOS

EMPLEO EMPLEO

SEGURIDAD Y ESTADO SEGURIDAD Y ESTADO DE DERECHO DE DERECHO

TADEPS, 2001.
CULTURA CULTURA EDUCACIN EDUCACIN MICHOACN

ECOSISTEMAS

ADMINISTRACIN ADMINISTRACIN PBLICA PBLICA

RECURSOS NATURALES RECURSOS NATURALES

Fuente: Consultores Internacionales, S.C., con datos de la Secretara de Planeacin y Desarrollo Estatal del Estado de Michoacn.

PARTICIPACIN PARTICIPACIN CIUDADANA CIUDADANA CORRUPCIN CORRUPCIN

Hacia el ao 2030, el desarrollo de la entidad depender de su gente; fomentar una visin de largo plazo requiere que la poblacin se interese por el futuro, expresando sus necesidades y visin del problema, no solo como un observador, sino como un actor decisivo.
Comicios electorales

En Mxico, en los ltimos diez aos, la poblacin ha adquirido una mayor conciencia sobre la importancia de la participacin ciudadana. An cuando esta evolucin no es homognea a lo largo y ancho del territorio mexicano, se percibe una notable mejora con respecto a dcadas anteriores. Uno de los espacios de participacin ciudadana ms importante son los comicios, tanto a nivel federal como estatal y municipal.
ILUSTRACIN 134. MXICO: PARTICIPACIN CIUDADANA EN COMICIOS FEDERALES, 2000. PORCENTAJE DEL PADRN
ELECTORAL
Yucatn D.F. Quertaro Jalisco Campeche Tlaxcala Hidalgo Michoacn Coahuila Chihuahua Durango

Fuente: Consultores Internacionales, S.C., con datos del IFE, IEM.

Baja California Guerrero Chiapas 45.00% 50.00% 55.00% 60.00% 65.00% 70.00% 75.00%

En Mxico, las elecciones federales del 2000 marcaron un avance muy importante, toda vez que la participacin ciudadana fue una de las ms altas de la historia.

231

Las entidades que registraron una mayor participacin fueron Yucatn, Distrito Federal, Quertaro, Jalisco y Campeche; mientras que las entidades que registraron un mayor ndice de abstencionismo fueron Chiapas, Guerrero, Baja California y Durango. En el caso de Michoacn, el nivel de participacin fue del 60.8 por ciento del padrn electoral, ubicndose en el lugar nmero veinticuatro en el contexto nacional. A excepcin de las elecciones de 1994, en los ltimos veinte aos, la entidad se ha caracterizado por mantener una participacin inferior del promedio nacional.
ILUSTRACIN 135. MICHOACN: PARTICIPACIN CIUDADANA EN ELECCIONES FEDERALES, 19822000. PORCENTAJE DEL PADRN
ELECTORAL
90.0% 80.0% 70.0% 60.0% 50.0% 40.0% 30.0% 20.0%

Fuente: Consultores Internacionales, S.C., con datos del IFE, IEM.

10.0% 0.0% 1982 1988 1994 2000

En Michoacn, a pesar de que la participacin en los procesos electorales locales es mayor que en los federales, la apata se ha hecho presente en muchos momentos de la historia poltica de la entidad.
ILUSTRACIN 136. MICHOACN: PARTICIPACIN CIUDADANA EN ELECCIONES LOCALES, 19802001. PORCENTAJE DEL PADRN
ELECTORAL
70%

60%

50%

40%

30%

20%

10%

Fuente: Consultores Internacionales, S.C., con datos del IFE, IEM.

0% 1980 1983 1986 1992 1995 1998 2001

En Michoacn, como en el resto del pas, los grandes asentamientos urbanos (p.e., Morelia, Uruapan, Zamora) registran el porcentaje ms alto de participacin, mientras que los municipios alejados (en muchos casos marginados), presentan un alto abstencionismo, tanto por falta de informacin como de inters.

232

An cuando en Michoacn la participacin ciudadana a travs de las ONGs y otros ejercicios de participacin (p.e., TADEPS) han ganado terreno, en materia electoral, la participacin dista de ser de las mejores. Hacia al 2030, la participacin poltica de la sociedad michoacana requiere de un nuevo enfoque, garantizar el desarrollo no es tarea que le corresponda slo al gobierno; en este proceso la sociedad civil y el sector privado debern compartir los compromisos del desarrollo. En la medida que la ciudadana advierta avances y perciba que su opinin ha sido tomada en cuenta, el potencial que representa el trabajo en equipo y compartir objetivos comunes, brindar un impulso muy importante a la vida democrtica y participativa de la entidad.

1.4.1.7 Pobreza
La pobreza en su dimensin ms simple se caracteriza por la carencia de los satisfactores mnimos indispensables; la pobreza es hambre; la pobreza es falta de techo bajo el cual resguardarse; la pobreza es estar enfermo y no poder ser atendido por un mdico; la pobreza es no poder ir a la escuela y no saber leer; la pobreza es no tener trabajo, tener miedo al futuro; la pobreza es perder a un hijo a causa de enfermedades relacionadas con el agua impura; la pobreza es impotencia, falta de representacin y libertad.17 Uno de los principales retos que enfrenta Michoacn, es reducir la desigualdad econmica y social que existe en la entidad. A pesar de los esfuerzos realizados en los ltimos aos, los resultados todava no se han reflejado en una disminucin significativa de la poblacin que vive bajo estas condiciones. An con el supuesto de tener los recursos pblicos, la inercia econmica de la entidad en las ltimas dcadas no ha permitido generar las condiciones para revertir esta tendencia. En la actualidad, Michoacn se encuentra entre las once entidades con los ndices ms altos de marginacin y pobreza.
Michoacn presenta caractersticas sociales y econmicas que dificultan acortar la brecha social, tales como el grado de dispersin poblacional, los contrastes geogrficos regionales, la baja capacitacin de sus recursos humanos, los bajos salarios que perciben los trabajadores, por sealar algunos.

An cuando el nmero de personas que viven en condiciones de marginacin y pobreza es menor a entidades como Oaxaca, Chiapas y Guerrero, Michoacn tiene pendiente una deuda social que requerir saldar con prontitud. De mantenerse las tendencias, en las prximas tres dcadas, Michoacn no tendra la capacidad de generar los recursos suficientes para revertir la pobreza en la que vive cerca del 18 por ciento de sus habitantes; an cuando es poco probable que la pobreza se incremente significativamente, es cierto que reducirla llevar ms de treinta aos.

17

Informe Sobre Desarrollo Humano 2000/2001 Banco Mundial.

233

Vous aimerez peut-être aussi