Vous êtes sur la page 1sur 10

1.

- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Ingeniera de Procesos Carrera: Ingeniera en Gestin Empresarial Clave de la asignatura: GED-0926 (Crditos) SATCA1 2 - 3 - 5

2.- PRESENTACIN Caracterizacin de la asignatura. Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestin Empresarial la capacidad de modelar sistemas de produccin para implementar la mejora continua de stos. Aplicar el estudio de tiempos y movimientos a sistemas de produccin para mejorar y aumentar su productividad. Esta materia se inserta en la mitad de la trayectoria escolar, antes de cursar aqullas a las que da soporte. De manera particular, lo trabajado en esta asignatura se aplica en el estudio de los temas: sistemas de produccin, productividad y mtodos de trabajo, estudio de tiempos y movimientos, planeacin y diseo de instalaciones.. Intencin didctica. Se organiza el temario agrupando los contenidos de la asignatura en tres unidades. Al comienzo del curso en la primera unidad buscando una visin de conjunto de este campo de estudio, se aborda principalmente la funcin y los elementos de la produccin, con la intencin de que se analice que una vez que se ha diseado un sistema de produccin y ste sea activado, los problemas que enfrenta un gerente son la prevencin y anlisis de un control en los aspectos profesionales. Se consideran conceptos que marcan la importancia de medir la productividad y busca la optimizacin de los tres elementos del sistema (hombre-mquina-ambiente), para lo cual elabora mtodos de estudio del individuo, de la tcnica y de la organizacin del trabajo. En la segunda unidad se abordan genricamente, ciertas tcnicas, y en particular el estudio de mtodos y la medicin del trabajo, que se utilizan para examinar el trabajo humano en todos sus contextos y que llevan sistemticamente a investigar todos los factores que influyen en la eficiencia y economa de la situacin estudiada, con el fin de efectuar mejoras. Fundamentalmente considera todos estos elementos para la toma de decisiones.
1

Sistema de asignacin y transferencia de crditos acadmicos

En la tercera unidad, se sugiere analizar casos reales que permitan aplicar la toma de decisiones en la planeacin y diseo de instalaciones, apoyndose en software que nos ayude a simular la ordenacin de las reas de trabajo, el personal y los medios de produccin, considerando que debe ser la ms econmica para el trabajo, al mismo tiempo la ms segura y satisfactoria para los empleados. El enfoque sugerido para la materia requiere que las actividades prcticas promuevan el desarrollo de habilidades para la experimentacin, tales como: identificacin, manejo y control de variables y datos relevantes; planteamiento de hiptesis; trabajo en equipo; asimismo, propicien procesos intelectuales como induccin-deduccin y anlisis-sntesis con la intencin de generar una actividad intelectual compleja; por esta razn varias de las actividades prcticas se han descrito como actividades previas al tratamiento terico de los temas, de manera que no sean una mera corroboracin de lo visto previamente en clase, sino una oportunidad para conceptualizar a partir de lo observado. En las actividades prcticas sugeridas, es conveniente que el profesor busque slo guiar a sus alumnos para que ellos hagan la eleccin de las variables a controlar y registrar. Para que aprendan a planificar, que no planifique el profesor todo por ellos, sino involucrarlos en el proceso de planeacin. Se requiere que las actividades sean sobre todo las necesarias para hacer ms significativo y efectivo el aprendizaje. Algunas de las actividades sugeridas pueden hacerse como actividad extra clase y comenzar el tratamiento en clase a partir de la discusin de los resultados de las observaciones. Se busca partir de experiencias concretas, cotidianas, para que el estudiante se acostumbre a reconocer los movimientos fsicos en su alrededor y no slo se hable de ellos en el aula. Es importante ofrecer escenarios distintos, ya sean construidos, artificiales, virtuales o naturales. En las actividades de aprendizaje sugeridas, generalmente se propone la formalizacin de los conceptos a partir de experiencias concretas; se busca que el alumno tenga el primer contacto con el concepto en forma concreta y sea a travs de la observacin, la reflexin y la discusin que se d la formalizacin; la resolucin de problemas se har despus de este proceso. En el transcurso de las actividades programadas es muy importante que el estudiante aprenda a valorar las actividades que lleva a cabo y entienda que est construyendo su hacer futuro y en consecuencia acte de una manera profesional; de igual manera, aprecie la importancia del conocimiento y los hbitos de trabajo; desarrolle la precisin y la curiosidad, la puntualidad, el entusiasmo y el inters, la tenacidad, la flexibilidad, la autonoma y la tica. Es necesario que el profesor ponga atencin y cuidado en estos aspectos.

3.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Competencias especficas

Competencias genricas

Identificar y analizar las actividades Competencias instrumentales bsicas de la funcin de produccin, Capacidad de anlisis y sntesis en la industria de la transformacin. Capacidad de organizar y planificar Aplicar el estudio de tiempos y Habilidades bsicas de manejo de la movimientos a sistemas de computadora produccin o servicios para mejorar Habilidad para buscar y analizar y aumentar su productividad. informacin proveniente de fuentes Tomar decisiones en relacin a la diversas planeacin y el diseo de Solucin de problemas instalaciones, con la finalidad de Toma de decisiones. generar un medio ambiente de trabajo seguro. Competencias interpersonales Capacidad crtica y autocrtica. Trabajo en equipo. Habilidades interpersonales.

Competencias sistmicas Capacidad de aplicar los conocimientos en la prctica. Habilidades de investigacin Capacidad de aprender. Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad). Habilidad para trabajar en forma autnoma. Bsqueda de la calidad constante.

4.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y fecha de elaboracin o revisin Instituto Tecnolgico de San Luis, del 30 Marzo al 3 de Abril del 2009. Participantes Observaciones (cambios y justificacin) Reunin de Diseo curricular de la carrera de Ingeniera en Gestin Empresarial del Sistema Nacional de Educacin Superior Tecnolgica.

Representantes de los Institutos Tecnolgicos de: Toluca, Irapuato, Nogales, Cd. Jimnez, San Juan del Ro, Pinotepa, El Llano, Tepic y Cd. Cuauhtmoc. Instituto Tecnolgico Representante de la Anlisis, enriquecimiento y de Tepic del 27 de Academia de Ingeniera elaboracin del programa de Abril al 15 de Mayo del Industrial. estudio propuesto en la 2009. Reunin Nacional de Diseo Curricular de la carrera de Ingeniera en Gestin Empresarial. Instituto Tecnolgico Representantes de los de Puebla del 8 de Institutos Tecnolgicos Junio al 12 del 2009 de: Toluca, El Llano, Tepic, Cd. Cuauhtmoc.

Reunin de Consolidacin del Diseo e Innovacin Curricular para el Desarrollo de Competencias Profesionales de la Carrera de Ingeniera en Gestin Empresarial

5.- OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO (competencia especfica a desarrollar en el curso) Aplicar los elementos de la ingeniera de procesos, favoreciendo la productividad en un ambiente organizacional, con una orientacin sistmica y sustentable para la toma de decisiones en forma efectiva.

6.- COMPETENCIAS PREVIAS Analizar e interpretar estructuras numricas. Dominar ecuaciones algebraicas. Observar valores ticos y de compromiso con la sociedad. Usar eficientemente hoja de clculo. Utilizar el muestreo. Utilizar herramientas estadsticas.

7.- TEMARIO
Unidad Temas Subtemas

Procesos.

1.1 Introduccin a los sistemas de produccin. 1.2 Productividad en el trabajo. 1.3 Estudio de mtodos de trabajo. 1.4 Ergonoma. 2.1 Generalidades. 2.2 Diagramas de proceso. 2.3 Anlisis de movimientos en operaciones. 2.4 Clasificacin de estudios de tiempos. 2.5 Sistemas de tiempos predeterminados. 2.6 Muestreo del trabajo.

Estudio de tiempos y movimientos

las

Planeacin y diseo de instalaciones.

3.1 Principios bsicos. 3.2 Tipos de distribucin de planta. 3.3 Metodologa para la distribucin de planta. 3.4 Diseo de planta a travs de Software especializado. 3.5 Macro y micro localizacin de plantas.

8.- SUGERENCIAS DIDCTICAS (desarrollo de competencias genricas) El profesor debe: Ser conocedor de la disciplina que est bajo su responsabilidad, conocer su origen y desarrollo histrico para considerar este conocimiento al abordar los temas. Desarrollar la capacidad para coordinar y trabajar en equipo; orientar el trabajo del estudiante y potenciar en l la autonoma, el trabajo cooperativo y la toma de decisiones. Mostrar flexibilidad en el seguimiento del proceso formativo y propiciar la interaccin entre los estudiantes. Tomar en cuenta el conocimiento de los estudiantes como punto de partida y como obstculo para la construccin de nuevos conocimientos. Propiciar actividades de metacognicin. Ante la ejecucin de una actividad, sealar o identificar el tipo de proceso intelectual que se realiz: una identificacin de patrones, un anlisis, una sntesis, la creacin de un heurstico, etc. Al principio lo har el profesor, luego ser el alumno quien lo identifique. Ejemplos: reconocer la funcin de la productividad en la organizacin: reconocimiento de patrones; elaboracin de un principio a partir de una serie de observaciones en una lnea de produccin, producto de un experimento en el laboratorio de mtodos: sntesis.

Propiciar actividades de bsqueda, seleccin y anlisis de informacin en distintas fuentes. Ejemplo: buscar y contrastar definiciones de los sistemas de produccin, identificando puntos de coincidencia entre unas y otras definiciones e identificar cada sistema de produccin en situaciones concretas. Fomentar actividades grupales que propicien la comunicacin, el intercambio argumentado de ideas, la reflexin, la integracin y la colaboracin de y entre los estudiantes. Ejemplo: Al socializar los resultados de las investigaciones y las experiencias prcticas solicitadas como trabajo extra clase. Observar y analizar fenmenos y problemticas propias del campo ocupacional. Ejemplos: el proyecto que se realizar en la unidad 2 y varias de las actividades sugeridas para la unidad 1. Relacionar los contenidos de esta asignatura con las dems del plan de estudios a las que sta da soporte para desarrollar una visin interdisciplinaria en el estudiante. Ejemplos: Identificar las caractersticas de los diagramas generales, hallar la relacin entre la productividad y el sistema kanban. Propiciar el desarrollo de capacidades intelectuales relacionadas con la lectura, la escritura y la expresin oral. Ejemplos: trabajar las actividades prcticas a travs de guas escritas, redactar reportes e informes de las actividades de experimentacin o simulacin, exponer al grupo las conclusiones obtenidas durante las observaciones. Facilitar el contacto directo con materiales e instrumentos, al llevar a cabo actividades prcticas, para contribuir a la formacin de las competencias para el trabajo experimental como: identificacin, manejo y control de variables y datos relevantes, planteamiento de hiptesis, trabajo en equipo. Propiciar el desarrollo de actividades intelectuales de induccin-deduccin y anlisis-sntesis, que encaminen hacia la investigacin. Desarrollar actividades de aprendizaje que propicien la aplicacin de los conceptos, modelos y metodologas que se van aprendiendo en el desarrollo de la asignatura. Proponer problemas que permitan al estudiante la integracin de contenidos de la asignatura y entre distintas asignaturas, para su anlisis y solucin. Relacionar los contenidos de la asignatura con el cuidado del medio ambiente; as como con las prcticas de un diseo de planta sustentable. Cuando los temas lo requieran, utilizar medios audiovisuales para una mejor comprensin del estudiante. Propiciar el uso de las nuevas tecnologas en el desarrollo de la asignatura (procesador de texto, hoja de clculo, base de datos, graficador e Internet).

9.- SUGERENCIAS DE EVALUACIN La evaluacin debe ser continua y cotidiana por lo que se debe considerar el desempeo en cada una de las actividades de aprendizaje, haciendo especial nfasis en: Reportes escritos de las observaciones hechas durante las actividades, as como de las conclusiones obtenidas de dichas observaciones. Informacin obtenida durante las investigaciones solicitadas plasmada en documentos escritos. Descripcin de otras experiencias concretas que podran realizarse adicionalmente. Reportes escritos o en video de las prcticas de laboratorio. Exmenes para comprobar el manejo de aspectos tericos y declarativos. Elaboracin de reporte de visitas industriales.

10.- UNIDADES DE APRENDIZAJE Unidad 1: Procesos.

Competencia desarrollar

especfica

Actividades de Aprendizaje

Realizar investigacin bibliogrfica sobre los diferentes tipos de produccin y sus Conocer el funcionamiento, caractersticas y requerimientos elementos, analizando las diferencias y de los sistemas de produccin semejanzas, presentando el reporte en un en serie, por procesos, por cuadro de cuatro vas. proyectos y tecnologa de Buscar informacin para identificar grupos. ventajas y desventajas de los diversos Identificar y relacionar los sistemas de produccin, concretar la principios bsicos de la accin mediante la elaboracin de un ergonoma. esquema. Identificar las caractersticas de la productividad as como su importancia en el trabajo para presentar conclusiones que expliquen su concepto y relevancia. Analizar lecturas sobre la forma en cmo se establecen los mtodos de trabajo dentro de un proceso de produccin elaborando un reporte analtico. Analizar en una empresa los factores internos y externos que afectan la productividad.

Aplicar una tcnica de grupo donde se analicen los principios bsicos de la ergonoma. Ejemplificar diversas situaciones en donde se vea reflejada la ergonoma, relacionarlas con el desarrollo de las estaciones de trabajo, redactar sus ejemplos y exponerlos al grupo. Desarrollar un proceso de manufactura, reflejando los procesos y mtodos de trabajo considerando un ambiente ergonmico para la productividad. Elaborar un producto sencillo con cada uno de los sistemas de produccin, aplicando los principios ergonmicos.

Unidad 2: Estudio de tiempos y movimientos.

Competencia especfica a desarrollar

Actividades de Aprendizaje

Definir los objetivos e importancia del Determinar tiempos estndar a estudio de tiempos y movimientos en la travs del estudio de tiempos y gestin empresarial. movimientos, as como el muestreo Elaborar un cuadro de cuatro vas para la del trabajo. clasificacin de estudios de tiempos. Elaborar un cuadro de dos vas para el anlisis de movimientos en las operaciones. Analizar casos para la identificacin de problemas en los mtodos de trabajo. Aplicar las tcnicas y herramientas de tiempos y movimientos en el laboratorio del plantel o su equivalente. Disear los mtodos de trabajo, del ejercicio de la unidad anterior, de acuerdo con los principios de la economa de movimientos y obtener el tiempo estndar de cada uno de ellos. Verificar en proyectos de grupo, el estudio de tiempos y movimientos.

Unidad 3: Planeacin y diseo de instalaciones. Competencia especfica a desarrollar Conocer los procedimientos para la localizacin ptima de una planta productiva. Identificar y aplicar las herramientas para hacer una distribucin racional de las reas y los equipos de una planta productiva. Actividades de Aprendizaje Identificar el mejor lugar para la localizacin de la planta utilizando un mtodo cualitativo y cuantitativo. Solucionar problemas de distribucin y de localizacin de Instalaciones industriales. Desarrollar modelos fsicos a escala para representar instalaciones (plantas y estaciones de trabajo). Usar software de simulacin para la localizacin y distribucin de Instalaciones. Hacer la distribucin de reas del ejercicio de las unidades anteriores.

11.- FUENTES DE INFORMACIN

1. L. Tawfik / A.M. Chauvel, Administracin de la produccin, Ed. McGraw-Hill 2. Sipper, Daniel / Robert Bulfin Jr. , Planeacin y Control de la Produccin, Mc Graw Hill, 1998 3. Riggs James L., Sistema de Produccin, Ed. Limusa 4. Moran, M.J. & Shapiro, H.N., Fundamentos de termodinmica tcnica, Ed. Revert 5. Elwood, S. Buffa, Administracin y direccin tcnica de la Produccin, Cuarta Edicin, Editorial: Limusa, Mxico, D.F. 6. Krick, Edward V., Ingeniera de Mtodos, Ed.: LIMUSA, Mxico D.F. 7. Niebel, Benjamin, Freivalds Andris, Ingeniera Industrial: Mtodos, Estndares y Diseo del Trabajo Dcima edicin, Ed.: Alfaomega, Mxico, D.F. 8. Oficina Internacional del Trabajo, Introduccin al Estudio del Trabajo, Cuarta edicin, Ed.: Noriega-Limusa, Mxico D.F. 9. Carmela de Pablo Hernndez, Manual de Ergonoma, Ed.: Formacin Alcal

12.- PRCTICAS PROPUESTAS Realizar simulacin de procesos en el SIM (sistema integral de manufactura) o laboratorio de manufactura, para generar propuestas en la mejora de la metodologa aplicada al trabajo. Realizar Visitas a empresas para visualizar los diferentes sistemas de produccin, control de indicadores de desempeo y mtodos de trabajo. Simular y disear por medio de software especializado para la planeacin de instalaciones.

Vous aimerez peut-être aussi