Vous êtes sur la page 1sur 62

Manual de laboratorio de Fsica

EXPERIMENTO 01: OSCILACIONES


OBJETIVOS Verificar experimentalmente las leyes del movimiento oscilatorio armnico simple utilizando el sistema masa-resorte. Verificar las leyes del movimiento oscilatorio amortiguado sujeto a la friccin de aire. FUNDAMENTO TEORICO

Movimiento Oscilatorio Armnico Simple Es un movimiento peridico en torno a un punto de equilibrio estable, en el que el mvil pasa de un lado a otro por un mismo punto llamado punto de equilibrio estable.

Figura 1. Para el sistema masa resorte de la Figura 1, el MAS consecuencia de la fuerza de Hooke: se genera como

, : constante de restitucin del resorte.

(1)

Aplicando la segunda ley de Newton tenemos:

(2) es la aceleracin, de modo que la Ec. (2) se escribe como: 0


UNTECS 2010-I

(3)
Pgina 1

Manual de laboratorio de Fsica

Donde

es la frecuencia angular del MAS.

El periodo de oscilacin es:

T=

= 2

m k

Resolviendo la ecuacin (3) se encuentra que la posicin, la velocidad y la aceleracin del mvil se expresan como:

x = Asen(t + ) v = A cos(t + )
a = 2 x = A 2 sen( t + )
Siendo A es la amplitud del movimiento y es la fase inicial.

Figura 2.

Movimiento oscilatorio Amortiguado

El movimiento oscilatorio amortiguado se genera al introducir en el sistema masa resorte una fuerza de oposicin al movimiento proporcional a la velocidad

F = v , que en el experimento ser equivalente a la fuerza de viscosidad del


aire, de modo que la ecuacin del movimiento se puede expresar como:

d 2x dx 2 + 2 + 0 x = 0 2 dt dt

(4)

Donde = / 2m es el coeficiente de amortiguamiento y 0 = k / m es la frecuencia angular de las oscilaciones sin amortiguamiento.

UNTECS 2010-I

Pgina 2

Manual de laboratorio de Fsica

La solucin de (4) cuando < 0 es:

x = Ae t sen( t + )

(5)

Siendo A y constantes arbitrarias que depende de las condiciones iniciales y


la frecuencia angular de las oscilaciones amortiguadas dado como:

= 02 + 2

(6)

La Ec. (5) indica que la amplitud de las oscilaciones disminuye en el tiempo de manera exponencial y la Ec. (6) dice que el amortiguamiento aumenta la frecuencia.

MATERIALES Sensor de fuerza Cinta mtrica Interface 3B NetLab Resorte helicoidal (3 y 5.25 N/m) Soporte Universal Nuez Universal Disco de papel de 12 cm de dimetro. Juego de pesas

Figura 3.

Figura 4.

Figura 5.

UNTECS 2010-I

Pgina 3

Manual de laboratorio de Fsica

PROCEDIMIENTO

1.

Instale el sistema masa resorte utilizando el sensor de fuerza y el resorte helicoidal de 3N/m, de acuerdo a la figura 3, utilice una masa de 40g.

2.

Encienda el computador, conecte el sensor a la interface y esta a su vez, a uno de los puertos USB del computador.

3.

Ejecute el Software 3B Netlab, verifique que la conexin entre el computador y la interface este correctamente establecida, seleccione una escala de medida de 2 ms con una cantidad de valores de 1000.

4.

Mueva la masa 2.0 cm por debajo o sobre su posicin de equilibrio, suelte y pulse iniciar en el programa 3B NetLab para iniciar la toma de datos.

Dependencia de las oscilaciones con la amplitud

5.

Tomando una masa de 40 g, mueva la pesa 2.0 cm por debajo o sobre su posicin de equilibrio, suelte e inicie la medicin en el programa 3B NetLab. Realice el grfico de datos y el ajuste de curvas correspondiente. Guarde sus resultados en un archivo.

6.

Mueva la pesa 3.0 cm por debajo o sobre su posicin de equilibrio, suelte e inicie la medicin en el programa 3B NetLab. Realice el grfico de datos y ajuste de curvas. Guarde sus resultados en un archivo.

Dependencia de las oscilaciones con la masa

7.

Cambie la masa por 60 g, mueva la pesa 2.0 cm por debajo o sobre su posicin de equilibrio, suelte e inicie la medicin en el programa 3B NetLab. Realice el grfico de datos y ajuste de curvas. Guarde sus resultados en un archivo.

UNTECS 2010-I

Pgina 4

Manual de laboratorio de Fsica

8.

Cambie la masa por 80 g, mueva la pesa 2.0 cm por debajo o sobre su posicin de equilibrio, suelte e inicie la medicin en el programa 3B NetLab. Realice el grfico de datos y ajuste de curvas. Guarde sus resultados en un archivo.

Dependencia de las oscilaciones con la constante del resorte

9.

Cambie de resorte de 3N/m por la de 5.25N/m y considerando una masa de 40 g, mueva la pesa 2.0 cm por debajo o sobre su posicin de equilibrio, suelte e inicie la medicin en el programa 3B NetLab. Realice el grfico de datos y ajuste de curvas. Guarde sus resultados en un archivo.

Oscilaciones amortiguadas

10.

Con el resorte de 3N/m, adicione un disco de papel de 12 cm de dimetro a la masa de 40 g de acuerdo a la figura 5, cambie el intervalo de medicin a 20ms, mueva la pesa 8.0 cm por debajo o sobre su posicin de equilibrio, suelte e inicie la medicin en el programa 3B NetLab. Realice el grfico de datos y ajuste de curvas. Guarde sus resultados en un archivo.

BIBLIOGRAFIA 1. Fsica, Tipler, Paul A., Edit. W. H. Freeman; 6a edicin (2007) 2. Manual de Laboratorio de Fsica UNI, 2009. 3. Fsica Universitaria, F. Sears, y M. Zemanski, Edit. Addison-Wesley Pearson 12a edicin (2007). 4. Fsica Recreativa, S. Gil y E. Rodriguez, www.fisicarecreativa.com.

UNTECS 2010-I

Pgina 5

Manual de laboratorio de Fsica

EXPERIMENTO: 01 REPORTE DE LABORATORIO Apellidos y Nombres: Carrera Profesional: Cdigo alumno: Fecha de Realizacin: Profesor: Fecha de entrega: Curso:

1. De acuerdo a los grficos obtenidos en los pasos 4 al 9 del procedimiento los movimientos estudiados son armnicos simples? por qu?

2. Con los datos obtenidos en los ajustes de fuerza en funcin del tiempo, realizados en los pasos 5 y 6 complete la siguiente tabla,

Tabla 1. PASO 5 (k=3N/m) Masa (g) F(t) (N) X(t)=F(t)/k Amplitud (m) (rad/s) Periodo (s) Velocidad V(t) Aceleracin a(t) PASO 6 (k=3N/m)

UNTECS 2010-I

Pgina 6

Manual de laboratorio de Fsica

De la tabla 1. Depende el periodo del MAS de la amplitud? Concuerdan sus resultados con la teora del MAS? justifique. . . . . . . .

Determinar el error porcentual de los valores experimentales de la frecuencia de oscilacin. Explique. . . . . . . .

Qu indican las fases iniciales de x(t), para cada MAS? . . . . . .

UNTECS 2010-I

Pgina 7

Manual de laboratorio de Fsica

3. Con los datos obtenidos en los ajustes de fuerza en funcin del tiempo, realizados en los pasos 5, 7 y 8 complete la siguiente tabla,

Tabla 2. PASO 5 (k=3N/m) Masa (g) F(t) (N) X(t)=F(t)/k Amplitud (m) (rad/s) Periodo (s) Velocidad V(t) Aceleracin a(t) PASO 7 (k=3N/m) PASO 8 (k=3N/m)

Depende el periodo de MAS de la masa del sistema? Concuerdan sus resultados con la teora del MAS? justifique. . . . . . .

Determinar el error porcentual de los valores experimentales del periodo de oscilacin. Explique. . . . . .
UNTECS 2010-I Pgina 8

Manual de laboratorio de Fsica

4. Con los datos obtenidos en los ajustes de fuerza en funcin del tiempo, realizados en los pasos 5 y 9 complete la siguiente tabla,

Tabla 3. PASO 5 (k=3N/m) Masa (g) F(t) (N) X(t)=F(t)/k Amplitud (m) (rad/s) Periodo (s) Velocidad V(t) Aceleracin a(t) PASO 9 (k=5.25N/m)

Depende el periodo de MAS de la constante del resorte? Concuerdan sus resultados con la teora del MAS? justifique. . . . . . . . . .

UNTECS 2010-I

Pgina 9

Manual de laboratorio de Fsica

5. Con los datos obtenidos en los ajustes de fuerza en funcin del tiempo, realizados en los pasos 5 y 10 complete la siguiente tabla,

Tabla 4. PASO 5 (k=3N/m) Masa (g) F(t) (N) Amplitud (N) Frecuencia (rad/s) Periodo (s) PASO 10 (k=3N/m)

Calcular del coeficiente de amortiguamiento ? justifique. . . . . .

Determine el tiempo en la cual la amplitud de la fuerza total aplicada disminuye en 50% y 80% de su amplitud inicial. . . . . . . . .

UNTECS 2010-I

Pgina 10

Manual de laboratorio de Fsica

CUESTIONARIO 1. Deducir detalladamente la ecuacin de oscilacin del pndulo simple.

2.

Deducir detalladamente la ecuacin del oscilador armnico amortiguado.

CONCLUSIONES

Movimiento armnico simple. . . . . . .

Movimiento oscilatorio Amortiguado. . . . . . .

OBSERVACIONES Y SUGERENCIAS

. . . . .

ANEXOS: Grficos de ajuste de curvas de los pasos 5, 6, 7, 8, 9 y 10 del procedimiento.


UNTECS 2010-I Pgina 11

Manual de laboratorio de Fsica

EXPERIMENTO 02: PENDULO FISICO Y OSCILACIONES ACOPLADAS


OBJETIVOS Estudio experimental del pndulo fsico Estudiar las oscilaciones acopladas: oscilacin equifsica y determinacin de su frecuencia de oscilacin T+, oscilacin en oposicin de fase y determinacin de su frecuencia de oscilacin T, oscilaciones acopladas con batidos mximos y determinacin del perodo de oscilacin T as como el perodo de los batidos T. FUNDAMENTO TEORICO

Pndulo Fsico.- es formado por un cuerpo rgido que oscila alrededor de un punto del cuerpo, cuya ecuacin de movimiento se rige por:

= I

(1)

Donde I es el momento de inercia del cuerpo respecto al eje de rotacin, el torque resultante respecto al eje de giro y la aceleracin angular, de modo que el perodo del pndulo de oscilacin del pndulo para ngulos pequeos se expresa como:

T = 2

I . mgd

(2)

Oscilaciones acopladas

En la oscilacin de dos pndulos acoplados, la energa se transmite entre los dos pndulos en ambas direcciones. Si los pndulos son iguales y se excitan a una oscilacin de tal forma que al principio uno de los pndulos se encuentre en su posicin de reposo, la transmisin de la energa es total. Esto significa que un pndulo llega por completo al estado de reposo mientras el otro oscila con mxima amplitud. El tiempo transcurrido entre dos estados de reposo de un pndulo o, en general, entre dos instantes diferentes en los que el pndulo oscila con amplitud mnima, se denomina frecuencia de batido T
UNTECS 2010-I Pgina 12

Manual de laboratorio de Fsica

Las oscilaciones de dos pndulos simples idnticos y acoplados se pueden describir como superposiciones de dos oscilaciones propias (oscilaciones sujetas una sola fuerza). Es posible observar estas oscilaciones propias si se provoca la oscilacin de ambos pndulos en fases iguales u opuestas. En el primer caso, los pndulos oscilan sin influencia del acoplamiento, con frecuencia de pndulo desacoplado; en el segundo caso, oscilan con la mxima influencia del acoplamiento y la mayor frecuencia propia. Todas las dems oscilaciones son representables como superposiciones de estas dos oscilaciones propias.

Las ecuaciones de movimiento de los pndulos indican (para desviaciones pequeas 1 y 2 ) lo siguiente:

&& L1 + g1 + k (1 2 ) = 0 && L2 + g2 + k (2 1 ) = 0

Figura 1. Izquierda: oscilacin acoplada general; centro: oscilacin acoplada equifsica; derecha: oscilacin acoplada en oposicin de fase

Introduciendo las variables auxiliares + = 1 + 2 y = 1 2 se obtienen las siguientes ecuaciones de movimiento:

&& && L+ + g+ = 0 y L + ( g + 2k ) = 0

UNTECS 2010-I

Pgina 13

Manual de laboratorio de Fsica

Cuyas soluciones se expresan como:

+ = a+ cos + + b+ sen+t = a cos + b sent


Que corresponden a las frecuencias circulares

+ =

g g + 2k y = L L

Donde g: aceleracin de cada, L: longitud del pndulo, k: constante de acoplamiento.

Las desviaciones de los pndulos se pueden calcular a partir de la suma o la diferencia de ambas variables auxiliares, con lo que se obtiene la solucin

1 =

1 (a+ cos +t + b+ sen+t + a cos + b sent ) 2 1 2 = (a+ cos +t + b+ sen+t a cos b sent ) 2

Aqu, los parmetros a+ , a , b+ y b son, en primer lugar, variables arbitrarias, que se pueden calcular a partir del estado de oscilacin de ambos pndulos en el instante en que t = 0.

El ms sencillo de interpretar es el siguiente caso, que se excita cuando el pndulo 1, en el momento 0 se desva un ngulo 0 de su posicin de reposo y se deja libre, mientras el pndulo 2 se encuentra en su posicin de reposo 0.

1 (0 cos +t + 0 cos t ) 2 1 2 = (0 cos +t 0 cos t ) 2

1 =

UNTECS 2010-I

Pgina 14

Manual de laboratorio de Fsica

Tras la transformacin matemtica se obtiene

1 = 0 cos t cos t 2 = 0 sent cos t


Esto corresponde a una oscilacin de ambos pndulos con la misma frecuencia angular , en donde sus amplitudes se modulan con la frecuencia angular . Esta clase de modulacin se denomina batido. En el presente caso se puede hablar hasta de un batido mximo, porque la amplitud logra llegar a su mnimo valor igual a cero.

Figura 2.

UNTECS 2010-I

Pgina 15

Manual de laboratorio de Fsica

MATERIALES

2 Pndulo de barra con sensor angular 1 Transformador 12 V, 2 A 1 Resorte helicoidal con dos ojales, 3 N/m 2 Pinza de mesa 2 Varillas de soporte, 1000 mm 1 Varillas de soporte, 470 mm 4 Nuez universal 1 Interface 3B NETlog

PROCEDIMIENTO

Pndulo Fsico

1. Se conecta el 3B NETlog y se pone en marcha el programa 3B NETlab. Seleccione Laboratorio de mediciones e instale un nuevo juego de datos. Seleccione las entradas analgicas A y ajuste el alcance de medida de 20 V en el modo de tensin continua (V DC). 2. Ajuste los siguientes parmetros de medida: Frecuencia: 100 Hz, Nmero de valores de medida: 800, Modo: Standard. 3. Considerando la pesa en el extremo inferior y un ngulo inicial de aproximadamente 5 poner en marcha el oscilador, graficar datos, ajustar datos y guardar los resultados obtenidos. 4. Repetir 3 veces el paso anterior variando la posicin de la pesa en cada caso y guardar sus resultados. Registro de las oscilaciones en fase:

5. Ajustar la frecuencia de toma de datos a 50 Hz y nmero de datos a 800, Modo Standard. 6. Ambos pndulos se desvan de la posicin de reposo en un ngulo igual (pequeo) en la misma direccin y luego se dejan libres al mismo tiempo. 7. Se pone en marcha la toma de datos en el 3B NETlab, grafique los datos, y guarde sus resultados grficos.
UNTECS 2010-I Pgina 16

Manual de laboratorio de Fsica

Registro de las oscilaciones en contrafase:

8. Ajustar la frecuencia de toma de datos a 20 Hz y nmero de datos a 800, Modo Standard.

9. Ambos pndulos se desvan de la posicin de reposo en un ngulo igual (pequeo) pero en direcciones contrarias la una de la otra y se dejan libres al mismo tiempo. 10. Se vuelve a poner en marcha la toma de datos en el 3B NETlab, grafique los datos, y guarde sus resultados grficos.

Registro de oscilaciones acopladas con batidos mximos:

11. Seleccione Cambiar ajustes, seleccione frecuencia de toma de datos a 20 Hz y nmero de datos 1200, modo standard.

12. Una varilla pendular se desva de la posicin de reposo y la otra se mantiene en la posicin de reposo y luego se dejan libres al mismo tiempo. 13. Pulse iniciar en el 3B NETlab, grafique sus datos y guarde sus resultados grficos.

BIBLIOGRAFIA 1. Fsica, Tipler, Paul A., Edit. W. H. Freeman; 6a edicin (2007) 2. Manual de Laboratorio de Fsica UNI, 2009. 3. Fsica Universitaria, F. Sears, y M. Zemanski, Edit. Addison-Wesley Pearson 12a edicin (2007). 4. Fsica Recreativa, S. Gil y E. Rodriguez, www.fisicarecreativa.com.

UNTECS 2010-I

Pgina 17

Manual de laboratorio de Fsica

EXPERIMENTO: 02 REPORTE DE LABORATORIO Apellidos y Nombres: Carrera Profesional: Cdigo alumno: Fecha de Realizacin: Profesor: Fecha de entrega: Curso:

1. Qu tipo de movimientos oscilatorios describen los pndulos fsicos estudiados? Explique. ... ... ... ... ... ...

2. Determine una frmula para la distancia del eje de giro al centro de masa de los pndulos fsicos utilizados en los pasos 3 y 4 del procedimiento en trminos de la masa de la barra, longitud de la barra, masa la pesa y las posiciones Li de la pesa. ... ... ... ... ... ... ...

3. Complete la tabla 1, con los periodos obtenidos en los pasos 3 y 4 del procedimiento. Determine la distancia del eje de giro al centro de masa usando la formula deducida en el paso anterior, y el momento de inercia del pndulo en cada caso usando la Ec. (2).

UNTECS 2010-I

Pgina 18

Manual de laboratorio de Fsica

Tabla 1
L1= (rad/s) Periodo(s) d(m) I(kgm2) (experimental) (m) L2= (m) L3= (m) L4= (m)

Masa del disco (kg): Radio del disco (m):

Masa de la barra (kg): Longitud de barra (m):

4. Usando la definicin de momento de inercia calcule una expresin para el pndulo fsico usado en la experiencia. ... ... ... ... ... ... ... ...

5. Calcular el valor terico del momento de inercia usando la frmula deducida en el paso 4. Determine el error porcentual de los momentos de inercia de la tabla 1, respecto a sus respectivos valores tericos, y complete la siguiente tabla.

Tabla 2
L1= I (kgm2) (calculado) I (kgm2) (experimental) Error (%) (m) L2= (m) L3= (m) L4= (m)

UNTECS 2010-I

Pgina 19

Manual de laboratorio de Fsica

6. Explique de qu cantidades fsicas fundamentales depende el periodo de oscilacin del pndulo fsico. ... ... ... ... ... ...

Determinacin del perodo de oscilaciones acopladas en fase

7. Se abre el juego de datos de las oscilaciones acopladas en fase.

8. En el diagrama se incluyen en medio de los cursores un nmero grande de oscilaciones, para ello, se coloca el cursor izquierdo en el paso por cero de una de las oscilaciones y el cursor derecho en un punto que encierre un nmero completo de perodos. 9. En la tabla por debajo del diagrama se lee la distancia en el tiempo (t derecho - t izquierda) de los dos cursores. Tabla 3
n (N de oscilaciones) td (tiempo derecho) ti (tiempo izquierdo)

Calcule el periodo de oscilacin en fase como

De acuerdo a los grficos obtenidos, explique cualitativamente las oscilaciones en fase. ... ... ... ...

UNTECS 2010-I

Pgina 20

Manual de laboratorio de Fsica

Determinacin del perodo de las oscilaciones acopladas en contrafase

10. Se abre un juego de datos para las oscilaciones acopladas en contrafase.

11. En el diagrama se incluyen en medio de los cursores un nmero grande de oscilaciones de modo que encierre un nmero completo de perodos. 12. En la tabla por debajo del diagrama se lee la distancia en el tiempo (t derecho - t izquierda) de los dos cursores.

Tabla 4
n (N de oscilaciones) td (tiempo derecho) ti (tiempo izquierdo)

Calcule el periodo de oscilacin en contrafase como

De acuerdo a los grficos obtenidos, explique cualitativamente las oscilaciones en contrafase. ... ... ... ...

Determinacin del perodo de las oscilaciones acopladas con batidos mximos

13. Se abre un juego de datos para las oscilaciones acopladas con batidos mximos.

14. Con los dos cursores se encierra uno y si es posible varios perodos de batidos y se lee la distancia temporal en la parte inferior del diagrama. Tabla 5
n (N de batidos) td (tiempo derecho) ti (tiempo izquierdo)

UNTECS 2010-I

Pgina 21

Manual de laboratorio de Fsica

Calcule el periodo de batidos mximos

De acuerdo a los grficos obtenidos, explique cualitativamente que ocurre en las oscilaciones de batidos mximos. ... ... ... ...

15. Se cambia la escala del eje de los tiempos para representar en la pantalla un perodo de batido.

16. Se encierran con los dos cursores el mayor nmero posible de perodos de oscilacin de un pndulo dentro de un perodo de batido (el tiempo entre dos pasos por cero de la oscilacin en la posicin de reposo) y se lee por debajo del diagrama la distancia temporal entre los dos cursores.

Tabla 6
n (N de oscilaciones) td (tiempo derecho) ti (tiempo izquierdo)

Calcule el periodo de oscilacin

Comparacin de los perodos de oscilacin y de batido con los valores calculados en base a los perodos de las oscilaciones propias

17. Para el perodo T de las oscilaciones acopladas con batidos mximos se tiene (8): _
UNTECS 2010-I Pgina 22

Manual de laboratorio de Fsica

Determine el error porcentual de valor de obtenido en el paso 17. Explique que representa :

obtenido en el paso 16. Respecto al

... ... ... ...

18. Calcula el perodo de los batidos lcula _

usando la frmula terica

Determine el error porcentual de valor de

obtenido en el paso 15. Respecto al


:

obtenido en el paso 18. Explique que representa

... ... ... ... ... ...

CUESTIONARIO

pndulo 1. Cules son las semejanzas y diferencias entre un pndulo simple y un pndulo fsico? 2. Qu magnitudes fsicas se conservan en el experimento de oscilaciones acopladas sicas acopladas? Explique. 3. Explique cuando ocurre resonancia en los osciladores acoplados.

UNTECS 2010-I

Pgina 23

Manual de laboratorio de Fsica

CONCLUSIONES

Pndulo Fsico. . . . . . .

Oscilaciones acopladas . . . . . .

OBSERVACIONES Y SUGERENCIAS

. . . . .

ANEXOS: Grficos de ajuste de curvas de los pasos 3, 4, 7, 10 y 13 del procedimiento.

UNTECS 2010-I

Pgina 24

Manual de laboratorio de Fsica

EXPERIMENTO 03: ONDAS DE SONIDO


OBJETIVOS

Determinar la frecuencia de las ondas sonoras. Determinacin de la velocidad del sonido utilizando ondas estacionarias.

FUNDAMENTO TEORICO

Las ondas sonoras son ondas longitudinales, que se producen debido a la vibracin de las partculas del medio, que producen cambios de presin y densidad a lo largo de la direccin de propagacin, generando regiones de alta y baja presin. Las ondas sonoras se encuentran en el intervalo de frecuencias audibles por el odo humano 20 Hz a 20 kHz, si sus frecuencias son menores a las audibles las ondas se llaman infrasnicas y en el caso en que ellas son mayores a las frecuencias audibles estas se conocen como ondas de ultrasonido. La velocidad de propagacin de las ondas sonoras depende de las propiedades del medio y su estado termodinmico.

v = f =

Mdulo de compresibilidad Densidad

(1)

El modelo matemtico que describe el movimiento de ondas unidimensionales es:

d 2 1 d 2 = dx 2 v 2 dt 2
Cuya solucin para ondas armnicas es:

(2)

( x, t ) = 0 cos(kx t + )
Siendo
UNTECS 2010-I

(3) la frecuencia.
Pgina 25

el nmero de onda,

la longitud de onda y

Manual de laboratorio de Fsica

Onda estacionaria.- Se obtiene de la superposicin de las ondas:

1 ( x, t ) = 0 cos(kx + t ) 2 ( x, t ) = 0 cos(kx t ) ( x, t ) = 1 ( x, t ) + 2 ( x, t ) = 20 cos kx sen t

Si las ondas se encuentran en un tubo cerrado como se muestra en la figura 2, las frecuencias de los modos de vibracin se expresan como:
2 n + 1 vs f = 4 L , n = 0,1,2,3,...

(4)

Figura 2.

Medio Aire (0C) Aire (20C) Agua (25C) Agua de mar (25C)

Velocidad del sonido vs (m/s) 331 343 1493 1533

UNTECS 2010-I

Pgina 26

Manual de laboratorio de Fsica

MATERIALES Juego de Diapasones Cajas de resonancia Martillo Sensor de Sonido Interface 3B Netlog Computador Tubos PVC Cubetas de vidrio. Cinta mtrica

Figura 1. Diapasn, caja de resonancia y martillo.

PROCEDIMIENTO En cada uno de los pasos siguientes realice el ajuste de curvas y el anlisis correspondiente, utilizando en software 3B NetLab.

Medir la frecuencia del sonido

1. Conecte el sensor de sonido a la interface y encienda el computador. 2. Utilizando el diapasn de 512 Hz, y una escala de 20 s y 1000 datos en el software 3B NetLab realice una lectura de datos para diferentes distancias de la fuente de sonido. Realice el ajuste de curvas a la funcin seno. Anote sus resultados en la tabla 1.

3. Repita el paso anterior utilizando el diapasn de 384 Hz, 320 y 256 Hz.

UNTECS 2010-I

Pgina 27

Manual de laboratorio de Fsica

Velocidad del sonido

4. Llene con agua el recipiente, sumerja el tubo de PVC hasta dejar unos 5 centmetros libre.

5. Utilizando el diapasn de 512 Hz produzca sonidos intensos en el extremo libre del tubo, suba lentamente el tubo hasta detectar que la intensidad del sonido que sale de esta, sea mxima (primer modo). Mida la longitud del tubo que se encuentra fuera del agua, repita 4 veces ms y anote sus resultados en la tabla 2. 6. Siga produciendo sonidos intensos con el diapasn y siga aumentando la longitud libre del tubo para encontrar el segundo modo (segundo punto donde la intensidad del sonido es mxima). Mida la longitud del tubo que se encuentra fuera del agua, repita 4 veces ms y anote sus resultados en la tabla 2.

7. Repita los pasos 5 y 6 utilizando el diapasn de 384 Hz y llene la tabla 2.

BIBLIOGRAFIA 1. Fsica, Tipler, Paul A., Edit. W. H. Freeman; 6a edicin (2007) 2. Manual de Laboratorio de Fsica UNI, 2009. 3. Fsica Universitaria, F. Sears, y M. Zemanski, Edit. Addison-Wesley Pearson 12a edicin (2007). 4. Fsica Recreativa, S. Gil y E. Rodriguez, www.fisicarecreativa.com.

UNTECS 2010-I

Pgina 28

Manual de laboratorio de Fsica

EXPERIMENTO: 03 REPORTE DE LABORATORIO Apellidos y Nombres: Carrera Profesional: Cdigo alumno: Fecha de Realizacin: Profesor: Fecha de entrega: Curso:

1. Con los datos ajustados obtenidos en los procedimientos siguiente tabla

2 y 3, completa la

Tabla 1 Diapasn 1 f (Hz) Terico. (x0,t) (rad/s) f (Hz) Exp. T (s) Exp. Error (%) * Diapasn 2 Diapasn 3 Diapasn 4

* Error (%) = error porcentual de la frecuencia experimental respecto a su valor terico.

De acuerdo a los grficos obtenidos y sus respectivos ajuste de curvas qu tipo de ondas son las ondas sonoras? Explique:
UNTECS 2010-I Pgina 29

Manual de laboratorio de Fsica

2. Con los datos obtenidos en los pasos 5, 6 y 7, complete la siguiente tabla

Tabla 2 Diapasn 1 f = 512 Hz Li (m) 1er Modo 1 2 3 4 5 Promedio (m) Vs (m/s)(*) Vs (m/s)(**) Li (m) 2do Modo Li (m) 1er Modo Diapasn 2 f = 384 Hz Li (m) 2do Modo

(*) Calcular la velocidad de propagacin del sonido en el aire utilizando la Ec. (4). (**) Calcular la velocidad de propagacin usando

De acuerdo a sus resultados de la tabla 2 cul es el valor experimental de la velocidad de propagacin del sonido en el aire? . . . . . . . . .

UNTECS 2010-I

Pgina 30

Manual de laboratorio de Fsica

Depende la velocidad de propagacin del sonido en el aire de la frecuencia del diapasn. Explique. . . . . .

Explique cualitativamente bajo qu condiciones se obtienen los modos de vibracin en el tubo PVC. . . . . . . . . . . . . . . .

CUESTIONARIO 1. Por qu las ondas sonoras se caracterizan como ondas longitudinales. En que medio es cierta esta afirmacin.

2. Haciendo una bsqueda bibliogrfica, determine la ecuacin de una onda de sonido y muestre que la velocidad de sonido se expresa como en el fundamento terico.
UNTECS 2010-I Pgina 31

Manual de laboratorio de Fsica

CONCLUSIONES

. . . . . . . . . .

OBSERVACIONES Y SUGERENCIAS

. . . . .

ANEXOS: Grficos obtenidos en los pasos 2 y 3 del procedimiento.

UNTECS 2010-I

Pgina 32

Manual de laboratorio de Fsica

EXPERIMENTO 04: HIDROSTATICA


OBJETIVOS:

Evaluar experimentalmente la paradoja hidrosttica. Evaluar la variacin de la presin con la profundidad en un lquido. Estudiar el principio de Arqumedes.

FUNDAMENTO TEORICO

Presin: fuerza normal por unidad de rea aplicada sobre una superficie.

Presin Hidrosttica: presin debida al peso de un fluido en reposo sin considerar la presin atmosfrica. Es la presin que sufren los cuerpos sumergidos en un lquido o fluido por el simple y sencillo hecho de sumergirse dentro de este. Se define por la frmula:

Presin atmosfrica: presin ejercida sobre la superficie terrestre por la masa de aire que se encuentra sobre la tierra.

Paradoja Hidrosttica: La presin en un fluido esttico al mismo nivel (a la misma altura) es siempre la misma.

Figura 1.

UNTECS 2010-I

Pgina 33

Manual de laboratorio de Fsica

Manmetro: Instrumento que consta de un tubo en forma de U, utilizado para medir cambios de presin en un fluidos.

Variacin de la presin con la profundidad: la presin entre dos puntos de un fluido separados por una profundidad h se relacionan por:

p2 = p1 + gh
Principio de Arqumedes: Todo fluido en reposo ejerce una fuerza ascensional llamada empuje hidrosttico sobre cualquier cuerpo sumergido en ella, que es igual al peso del fluido desalojado por el cuerpo.

E = L gVL
MATERIALES

Un soporte Universal Vaso de Precipitado (250 ml, 100 ml) Barra (Fe, Al, madera) Platillo con pesas (150 g) Dos Nuez doble Dinammetro (2N) Cinta mtrica (2 m) Barra metlica y soporte de dinammetro

Dos Campanas de vidrio Bola y tapn de goma Tubo de vidrio recto (8 cm y 25 cm) Juego de sondas para presin hidrosttica Soporte de tubos Tubo de silicona Vaso de expansin Jeringa de 20 ml

Figura 2. Equipo necesario.

UNTECS 2010-I

Pgina 34

Manual de laboratorio de Fsica

PROCEDIMIENTO Parte I 1. Instalar el equipo de acuerdo a la siguiente figura 3, llena las dos campanas hasta la mitad y observe el nivel de agua en las dos campanas.

2. Luego quita una de las campanas, y colquela en diferentes posiciones observando en cada caso los niveles de agua en las campanas (como se muestra en las figuras 4 y 5).

Figura 3.

Figura 4.

Figura 5.

3. Reemplace una de las campanas con un tubito de vidrio y observe los niveles de agua (como se muestran en las figuras 6, 7 y 8).

Figura 6.

Figura 7.

Figura 8.

UNTECS 2010-I

Pgina 35

Manual de laboratorio de Fsica

Parte II

4. Instale el manmetro en U de acuerdo a la figura 9, llene agua hasta que los dos tubos estn llenos hasta la mitad, conecte uno de los extremos del manmetro por medio un tubo de silicona a una de las sondas para medir la presin hidrosttica, luego ponga agua en el vaso de precipitados y sumerja la sonda tal como se muestra en la figura 10.

Figura 9.

Figura 10.

5. Utilice la sonda en forma de gancho para medir la presin hacia abajo, la sonda en ngulo recto para medir la presin hacia los lados y para la presin hacia arriba la sonda recta (en todos los casos sumerja la sonda 5 cm y realice las medidas 3 veces). Anote sus datos en la tabla 1.

6. Para evaluar la variacin de la presin con la profundidad, sumerja la sonda recta de 10 cm en 10 cm, anote la profundidad h y la presin absoluta p en la tabla 2.

Parte III

7. Principio de Arqumedes, llene aproximadamente del vaso de precipitados con agua, cuidadosamente coloque la barra de aluminio, madera, la unin

plstica, tapn de goma y la bola de goma (como se muestra en la figura 11) y observe cuales flotan y cuales se hunden.

UNTECS 2010-I

Pgina 36

Manual de laboratorio de Fsica

8. Llene con agua el vaso de expansin, justo hasta que rebose sobre el vaso de precipitados, espere hasta que deje de gotear (como se muestra en la figura 12), seque con cuidado el vaso de precipitados y mida la masa m0 del vaso de precipitados. 9. Determine con el dinammetro el peso en el aire de las masas de 50,100 y 150 g, luego sumerja completamente cada masa y usando un dinammetro, mida el peso en el agua de las masas (como se muestra en la figura 13) y mida tambin la masa del agua desplazada.

Figura 11.

Figura 12.

Figura 13.

BIBLIOGRAFIA 1. Fsica, Tipler, Paul A., Edit. W. H. Freeman; 6a edicin (2007) 2. Manual de Laboratorio de Fsica UNI, 2009. 3. Fsica Universitaria, F. Sears, y M. Zemanski, Edit. Addison-Wesley Pearson 12a edicin (2007). 4. Fsica Recreativa, S. Gil y E. Rodriguez, www.fisicarecreativa.com.

UNTECS 2010-I

Pgina 37

Manual de laboratorio de Fsica

EXPERIMENTO: 04 REPORTE DE LABORATORIO Apellidos y Nombres: Carrera Profesional: Cdigo alumno: Fecha de Realizacin: Profesor: Fecha de entrega: Curso:

1. De acuerdo a la parte I del Procedimiento:

Qu ocurre con los niveles de agua en los pasos 1 y 2? Explique.

... ... ... ... ... ...

Qu ocurre con los niveles de agua cuando se cambia una de las campanas por el tubo? Explique.

... ... ... ... ... ...

UNTECS 2010-I

Pgina 38

Manual de laboratorio de Fsica

2. De acuerdo a la parte II del procedimiento.

Tabla 1.
manmetro Hacia abajo Hacia arriba Sobre los lados l (cm) lprom (cm) pH (Pa)

A la misma profundidad, difieren las presiones hacia abajo, hacia arriba y hacia los lados? Explique.

... ... ... ... ... ... ... ...

Tabla 2. 1 h (cm) p (Pa) 2 3 4 5 6 7

Con los datos de la tabla 2. Construya una grafica de P en funcin de h, y realice el ajuste de curvas correspondiente

UNTECS 2010-I

Pgina 39

Manual de laboratorio de Fsica

... ... ... ... ...

Explique qu representa la constante del ajuste de curvas. ... ... ... ... ... ...

Explique que representa la pendiente del ajuste de curvas curvas. ... ... ...
UNTECS 2010-I Pgina 40

Manual de laboratorio de Fsica

3. De la parte III del procedimiento: De acuerdo al paso 7 del procedimiento de que cantidades fsicas depende la flotabilidad de los cuerpos. Explique.

... ... ... ... ...

Con los datos de los pasos 8 y 9 del procedimiento complete la siguiente tabla Tabla 3
Masa (g) Peso (N) Peso aparente (N) 50 100 150 Empuje (N) Peso de agua desplazada (N)

Explique cmo calcul el peso de agua desplazada. ... ... ... ...

Compare los resultados obtenidos para el empuje y el peso de agua desplazada en cada caso. Explique sus resultados. ... ... ... ... ... ... ... ...
UNTECS 2010-I Pgina 41

Manual de laboratorio de Fsica

CUESTIONARIO 1. Explique detalladamente el funcionamiento de un submarino. 2. Explique las condiciones que deben tenerse en cuenta para mantener un barco flotando en equilibrio estable (un barco que se inclina ligeramente de su posicin de equilibrio vuelva a su posicin de equilibrio). 3. Explique la aplicacin del principio de Arqumedes para determinar la densidad de cuerpos de forma arbitraria.

CONCLUSIONES

. . . . . . . . . .

OBSERVACIONES Y SUGERENCIAS

. . . . .

UNTECS 2010-I

Pgina 42

Manual de laboratorio de Fsica

EXPERIMENTO 05: DILATACION TERMICA Y CALOR


OBJETIVOS Medir la dilatacin trmica del acero, latn y aluminio. Utilizar la calorimetra para determinar los calores especficos de los slidos.

FUNDAMENTO TEORICO Dilatacin Trmica: cambio de longitud, superficie o volumen que sufre un cuerpo fsico debido al cambio de temperatura que se produce en ella por cualquier medio.

Dilatacin lineal: es el cambio de longitud que sufren los cuerpos debido a cambios en su temperatura

L = L0 T L = L0 (1 + T )

Calor: energa en transicin entre dos cuerpos en contacto trmico debido a una diferencia de temperaturas entre ellas.

Capacidad calorfica: Cantidad de calor requerido para aumentar la temperatura de un cuerpo en una unidad de temperatura.

C=

Q dQ C= dT T

Calor especfico: cantidad de calor requerido para aumentar la temperatura de una unidad de masa del cuerpo en una unidad de temperatura.

c=

dQ Q c= m dT mT

UNTECS 2010-I

Pgina 43

Manual de laboratorio de Fsica

Calorimetra: estudio de la conservacin de la energa calorfica.

= 0 Q ganado = Q perdido

Cambio de fase: paso de un material de un estado de la materia a otro.

Calor latente: cantidad de calor necesario para cambiar de estado una unidad de masa de un estado a otro.

L=

Q m

MATERIALES Dilatmetro Calormetro Sensor de temperatura Interface 3B Netlog Soporte universal Generador de vapor

Figura 1. a) Generador de vapor b) Conexin generador de vapor y dilatmetro c) Equipo instalado

UNTECS 2010-I

Pgina 44

Manual de laboratorio de Fsica

PROCEDIMIENTO

Dilatacin trmica

1. Instale el dilatmetro, el termmetro y el generador de vapor, como se muestra en la figura 1. Tome lectura de la temperatura ambiente T0 y la longitud de las varillas L0. 2. Caliente el agua, hasta ebullicin y tome la lectura de la temperatura T y el cambio de longitud L de cada uno de los materiales, cuando las agujas del dilatmetro marque un valor fijo.

Calor especfico de slidos

3. Para determinar el equivalente en gramos de agua del calormetro: vierta 5g de agua de cao en el calormetro, agite y luego de unos minutos mida la temperatura T0 , caliente 50 g de agua entre 50 y 60C, mida la temperatura T y agregue al calormetro, agite y mida la temperatura de equilibrio.

4. Pesar el calormetro limpio y seco, vierta 100g de agua de cao. Por otro lado haga hervir agua hasta su punto de ebullicin, sumerja cuidadosamente el slido al agua en ebullicin, luego introduzca el slido dentro del calormetro, remueva el calormetro hasta que llegue al equilibrio trmico y mida la temperatura de equilibrio.

Calor latente de vaporizacin del agua

5. Pesar el calormetro limpio y seco y vierta 100g de agua de cao. Por otro lado haga hervir agua hasta la vaporizacin constante, luego sumerja el tubo de desprendimiento en el calormetro e inyecte cierta cantidad de vapor de agua hasta que se note el cambio de temperatura. Interrumpa el proceso y agite rpidamente, medir la temperatura de equilibrio y pesar nuevamente el calormetro, teniendo en cuenta que debe estar seco y limpio por fuera.
UNTECS 2010-I Pgina 45

Manual de laboratorio de Fsica

BIBLIOGRAFIA 1. Fsica, Tipler, Paul A., Edit. W. H. Freeman; 6a edicin (2007) 2. Manual de Laboratorio de Fsica UNI, 2009. 3. Fsica Universitaria, F. Sears, y M. Zemanski, Edit. Addison-Wesley Pearson 12a edicin (2007). 4. Fsica Recreativa, S. Gil y E. Rodriguez, www.fisicarecreativa.com.

UNTECS 2010-I

Pgina 46

Manual de laboratorio de Fsica

EXPERIMENTO: 05 REPORTE DE LABORATORIO Apellidos y Nombres: Carrera Profesional: Cdigo alumno: Fecha de Realizacin: Profesor: Fecha de entrega: Curso:

1. Con los datos obtenidos en los pasos 1 y 2 del procedimiento completa la tabla siguiente: Tabla 1. T0 (C) Aluminio vidrio Latn Para determinar L, considere la siguiente aproximacin 2 mm, L0 (cm) T (C) D (cm) L(mm) (C-1)

Siendo R = 2 mm el radio del eje rotativo.

Busque en la bibliografa el valor terico de los coeficientes de dilatacin lineal del aluminio, vidrio y latn. Determine el error porcentual de los coeficientes de dilatacin lineal experimental respecto a sus valores tericos. Comente sus resultados . . . . . . . . .
UNTECS 2010-I Pgina 47

Manual de laboratorio de Fsica

19.8cm

De acuerdo a la figura que muestra el corrimiento que sufre el eje rotativo deduzca la ecuacin de aproximacin para L. . . . . . . . . .

2. Con los datos del paso 3 del procedimiento complete la siguiente tabla:

Tabla 2. Masa (g) Agua de cao Agua caliente T0 (C) T (C)

UNTECS 2010-I

Pgina 48

Manual de laboratorio de Fsica

Determine el equivalente en gramos de agua del calormetro que es igual al producto de la masa del calormetro por el calor especfico del calormetro, teniendo en cuenta que:

. . . . . . . . .

3. Con los datos del paso 4 complete la siguiente tabla: Tabla 3. Masa (g) Agua de cao Slido T0 (C) T (C)

Utilizando el equivalente en gramos del calormetro calculado en el paso 2 anterior, determine el calor especfico y la capacidad calorfica de la muestra de metal, considerando que:

. . . . .

UNTECS 2010-I

Pgina 49

Manual de laboratorio de Fsica

. . . .

Busque en la bibliografa el valor terico del calor especfico del material utilizado y determine el error porcentual del valor experimental del calor especfico. Comente sus resultados.

. . . . . . . . .

4.

Con los datos del paso 5 del procedimiento complete la tabla siguiente:

Tabla 4. Masa (g) Agua de cao Vapor de agua T0 (C) T (C)

Utilizando el equivalente en gramos del calormetro, determine el calor latente de vaporizacin del agua, considerando que:

UNTECS 2010-I

Pgina 50

Manual de laboratorio de Fsica

. . . . . . . . .

Busque en la bibliografa el valor terico del calor latente de vaporizacin del agua y determine el error porcentual del valor experimental del calor latente de vaporizacin. Comente sus resultados.

. . . . . . . .

CUESTIONARIO

1. D una propuesta de experimento que permita determinar el calor latente de fusin del agua.

2. Cul es la relacin entre calor, energa trmica y temperatura.

UNTECS 2010-I

Pgina 51

Manual de laboratorio de Fsica

CONCLUSIONES

. . . . . . . . . . . .

OBSERVACIONES Y SUGERENCIAS

. . . . . .

UNTECS 2010-I

Pgina 52

Manual de laboratorio de Fsica

EXPERIMENTO 06: PROCESOS TERMODINAMICOS


OBJETIVOS Estudio experimental de distintos procesos termodinmicos simples para un gas

ideal (aire). En particular se estudiarn procesos, isobricos isotrmicos e iscoros. FUNDAMENTO TEORICO Gas Ideal: A presiones moderadas, 3 bares aproximadamente, casi todos los gases pueden ser considerados gases ideales. Cuya ecuacin de estado es:

Donde, P es la presin absoluta del gas, V el volumen, T temperatura absoluta,


n el nmero de moles del gas y R la constante universal de los gases.

Sistema termodinmico: cantidad de materia o una regin en el espacio elegida para ser estudiada, y separada de su ambiente por una frontera real o imaginaria. Puede ser un sistema cerrado (no intercambia masa), abierto (no intercambia energa) o aislado (no intercambia masa ni energa).

Estado termodinmico: conjunto de propiedades que determinan la condicin en la que se encuentra un sistema termodinmicos (P, V, T, etc).

Proceso termodinmico: Evolucin de determinadas magnitudes (propiedades) termodinmicas de un determinado sistema. Dentro de dichos procesos tenemos isotrmico (temperatura constante), isobrico (presin constante), iscoro (volumen constante), adiabtico (calor Q = 0 ,

PV = cte con = cP / cV

coeficiente adiabtico del gas), politrpico ( PV k = cte , siendo k una constante

1 k ).

UNTECS 2010-I

Pgina 53

Manual de laboratorio de Fsica

Proceso cuasiesttico: es un proceso ideal, suficientemente lento, en el cual las desviaciones a partir del equilibrio son infinitesimales. MATERIALES Sensor de presin absoluta Sensor de temperatura Interface 3B NetLab Modulo de ley de Boyle Mariotte Jeringas Generador de vapor

Figura 1. Equipo de demostracin de la ley de Boyle Mariotte

Figura 2.

UNTECS 2010-I

Pgina 54

Manual de laboratorio de Fsica

PROCEDIMIENTO

Proceso isotrmico:

1. Encierre una cierta cantidad de masa de aire (aire aproximado a gas ideal) dentro del modulo de ley de Boyle-Mariotte y mida el volumen inicial y la presin inicial (que puede ser la presin atmosfrica) y la temperatura que permanecer constante durante el experimento.

2. Vare varias veces el volumen del aire dentro de la jeringa y mida su presin absoluta en cada caso, anote sus resultados en la tabla 1.

Proceso iscoro:

3.

Encierre una cierta cantidad de masa de aire (aire aproximado a gas ideal) en la jeringa, conecte la jeringa al sensor de presin e introdcela en el recipiente del generador de vapor con agua, como se muestra en la figura 2. Mida el volumen inicial, la presin inicial (que puede ser la presin atmosfrica) y la temperatura inicial igual a la temperatura ambiente.

4.

Caliente el agua, con la jeringa dentro, en aproximadamente 8C sobre la lectura inicial manteniendo invariable el volumen. Mida la presin y la temperatura.

5.

Repita el paso anterior aumentando sucesivamente la temperatura en 8C hasta completar la tabla 2.

Proceso isotrmico:

6.

Utilizando el aire caliente que se obtiene en el experimento anterior, tome las lecturas de la presin, volumen y temperatura del gas y anote.

7.

Enfre el aire en aproximadamente 8C, manteniendo constante la presin y mida el volumen, anote.

UNTECS 2010-I

Pgina 55

Manual de laboratorio de Fsica

8.

Repetir el paso anterior varias veces enfriando cada vez la temperatura del aire en 8C mida el volumen y anotar los resultados en la tabla 3.

BIBLIOGRAFIA 1. Fsica, Tipler, Paul A., Edit. W. H. Freeman; 6a edicin (2007) 2. Manual de Laboratorio de Fsica UNI, 2009. 3. Fsica Universitaria, F. Sears, y M. Zemanski, Edit. Addison-Wesley Pearson 12a edicin (2007). 4. Fsica Recreativa, S. Gil y E. Rodriguez, www.fisicarecreativa.com.

UNTECS 2010-I

Pgina 56

Manual de laboratorio de Fsica

EXPERIMENTO: 06 REPORTE DE LABORATORIO Apellidos y Nombres: Carrera Profesional: Cdigo alumno: Fecha de Realizacin: Profesor: Fecha de entrega: Curso:

1. Con los datos de los pasos 1 y 2 completo la tabla 1:

Tabla 1. 1 2 3 4 5 6 7 8

P (Pa)
L(cm)

V (cm3) PV
Temperatura (C):

(*) Para calcular el volumen considere que V = L (D/2)2, donde D = 40 mm es el dimetro del cilindro.

Grafique la presin en trminos del volumen, plantee una ecuacin experimental y determine sus parmetros (realice un ajuste de curvas).

UNTECS 2010-I

Pgina 57

Manual de laboratorio de Fsica

Explique sus resultados obtenidos en la grfica y el ajuste de curvas:

UNTECS 2010-I

Pgina 58

Manual de laboratorio de Fsica

, 2. Con los datos de los pasos 3, 4 y 5 complete la tabla 2.

Tabla 2.
1 2 3 4 5 6 7 8

T (K) P (kPa)

P /T
Volumen (cm3):

Grafique el volumen en funcin de la temperatura, plantee una ecuacin experimental y rafique plantee determine sus parmetros.

UNTECS 2010-I

Pgina 59

Manual de laboratorio de Fsica

Explique sus resultados obtenidos en la grfica y el ajuste de curvas:

3. Con los datos de los pasos 6, 7 y 8 del procedimiento, complete la siguiente tabla:

Tabla 3.
1 2 3 4 5 6 7 8

T (K)

V (cm3) V /T
Presin (kPa):

Grafique la presin en trminos de la temperatura, plantee una ecuacin experimental y determine sus parmetros

UNTECS 2010-I

Pgina 60

Manual de laboratorio de Fsica

Explique sus resultados obtenidos en la grfica y el ajuste de curvas:

UNTECS 2010-I

Pgina 61

Manual de laboratorio de Fsica

CUESTIONARIO 1. Bajo qu condiciones, criterios, el aire puede ser considerado un gas ideal.

2. Porque en clculos de termodinmica generalmente se utiliza los grados Kelvin K para la temperatura en vez de los grados Celsius (C).

CONCLUSIONES

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS

UNTECS 2010-I

Pgina 62

Vous aimerez peut-être aussi