Vous êtes sur la page 1sur 69

CONTROL DE LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS: LIBRO BANCOS, EXTRACTOS Y CONCILIACIONES BANCARIAS.

PRESENTACIN En el marco de las normas vigentes de nuestro Instituto, tengo a bien poner a consideracin de vuestro elevado criterio el presente Informe de Prcticas realizado MICROCONSULT-ESTUDIO CONTABLE. En el estudio contable, mis prcticas mis actividades fueron las siguientes: a) b) c) Formulacin de los Libros de Bancos de los Clientes del Estudio. Revisin de los Estados de cuentas corrientes Formulacin de las Conciliaciones bancarias. El presente Informe de Prcticas est compuesto de tres Captulos. El Captulo I, trata sobre la Descripcin del Centro de Prcticas especficamente sobre la organizacin estructural y funcional, los procesos, operaciones, maquinaria y equipos de la empresa. El Captulo II y III, trata sobre la Descripcin de los procesos y procedimientos realizados en la Prctica realizada. El Captulo III, esta referido a las conclusiones y sugerencias que he formulado en base a las experiencias tenidas durante el tiempo que dur mis prcticas en esta empresa. Tambin presento la bibliografa que he utilizado y los anexos correspondientes relacionados con el desarrollo del presente Informe de Prcticas.

CAPTULO I: DESCRIPCIN DEL CENTRO DE PRCTICAS 1.1. ORGANIZACIN Y ADMINISTRACIN 1.1.1. ASPECTOS GENERALES DE LA EMPRESA

1.

RAZON SOCIAL Y PERSONALIDAD JURDICA.-

EL ESTUDIO CONTABLE., es una empresa unipersonal, organizada de acuerdo con las normas generales del derecho 2. OBJETO EMPRESARIAL.- La empresa presta servicios de contabilidad, auditoria, tributacin y finanzas. 3. DURACIN DE LA EMPRESA.- En este caso es de plazo indeterminado.

4. DOMICILIO.- Esta ubicada en el BLOCK 85 OFICINA 102, LA CRUCETA SANTIAGO DE SURCO-LIMA-PERU Telef. 276-6368 5. APORTES.- Ha sido otorgado por el propietario gerente en forma integra

6. PATRIMONIO.- El patrimonio est representado por los bienes que utiliza la empresa, de lo cual mas adelante me refiero. 7. BENEFICIOS Y PERDIDAS.- Son asumidas ntegramente por el propietario- gerente, de acuerdo a Ley. 1.1.2. ORGANIZACIN ESTRUCTURAL

1)

rganos de decisin

Propietario.- Es el rgano decisorio de la empresa. 2) rgano Ejecutivo Central

Gerencia General.- La duracin del cargo de gerente es por tiempo indefinido, salvo disposicin contraria. El gerente puede ser removido en cualquier momento por el propietario 3) rganos Ejecutivos

- Departamento Contabilidad

Departamento Asesoria y consultoria Seccin Asesora

Seccin Consultora 4) rganos de apoyo Departamento Tramite documentario Secretara

ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL DE MICROCONSULT ESTUDIO CONTABLE. 1.1.3. ORGANIZACIN FUNCIONAL

La empresa est organizada de acuerdo a la Ley del Impuesto a la Renta, por cuanto para las empresas unipersonales no existe norma especfica. En este sentido, otras normas tienen que ser adecuadas a este tipo de empresa, para dese modo determinar las funciones de los principales rganos constitutivos de la empresa son las siguientes:

1) a)

FUNCIONES( FACULTADES) DEL PROPIETARIO: Dirigir y controlar todo y cada uno de los negocios y actividades de la empresa.

b) Enajenar a ttulo oneroso, permutar, comprar, vender, gravar, prometer, comprar, ofrecer en venta toda clase de bienes muebles e inmuebles, as como hipotecarlos, tomarlos o darlos en arrendamiento. c) Otorgar bienes en prenda, obtener fianzas y avales

d) Celebrar contratos de arrendamiento, aprobar divisiones y particiones, aceptar y rechazar adjudicaciones y hacer uso del derecho de tanteo o de retracto. e) f) Participar en licitaciones. Establecer sucursales.

g) Obtener u otorgar prstamos, mediante contratos de mutuo, sobregiros, adelantos en cuenta corriente o cualquier otra forma. h) Abrir y cerrar cuentas corrientes, efectuar y retirar depsitos a plazo, de ahorros, o de otra clase, en instituciones bancarias, girar cheques contra cuentas de la empresa provistas de fondos o contra crditos o sobregiros autorizados, contratar prstamos o mutuos a favor de la empresa, y en general toda clase de operaciones bancarias, financieras y mercantiles. i) Endosar cheques para su abono en cuenta.

j) Girar letras a cargo de deudores de la sociedad, endosarlas, darlas en cobranza y descontarlas para que su importe sea abonado en cuenta a la sociedad y, con el mismo fin suscribir y descontar pagars y vales a la orden. k) Abrir y cerrar cartas de crdito con o sin garanta; contratar, abrir, cerrar cajas de seguridad en los bancos; registrar marcas y nombres comerciales y/o de fbrica, y obtener patentes y privilegios. l) Aceptar letras a favor de acreedores de la sociedad y suscribir a favor de ellos pagars a la orden m) n) o) 2) a) b) Imponer y/o depositar valores u otros bienes en custodia y retirarlos. Contratar y despedir personal. Celebrar toda clase de contratos en los trminos que juzgue conveniente Funciones o atribuciones de la gerencia Celebrar y ejecutar los actos y contratos ordinarios correspondientes al objeto social. Representar a la empresa ante toda clase de autoridades.

c) Abrir y cerrar cuentas corrientes, efectuar y retirar depsitos a plazo, de ahorros, o de otra clase, en instituciones bancarias, girar cheques contra cuentas de la sociedad provistas de fondos o contra crditos o sobregiros autorizados, contratar prstamos o mutuos a favor de la sociedad, y en general toda clase de operaciones bancarias, financieras y mercantiles. d) Endosar cheques para su abono en cuenta.

e) Girar letras a cargo de deudores de la sociedad, endosarlas, darlas en cobranza y descontarlas para que su importe sea abonado en cuenta a la empresa y, con el mismo fin suscribir y descontar pagars y vales a la orden. f) Abrir y cerrar cartas de crdito con o sin garanta; contratar, abrir, cerrar cajas de seguridad en los bancos; registrar marcas y nombres comerciales y/o de fbrica, y obtener patentes y privilegios. g) Aceptar letras a favor de acreedores de la empresa y suscribir a favor de ellos pagars y vales a la orden h) i) j k) l) Imponer y/o depositar valores u otros bienes en custodia y retirarlos. Representar a la empresa. Gozar de todos los poderes que la Ley le confiere. Contratar y despedir personal. Otras funciones relacionadas con el gerenciamiento de la empresa

3)

Funciones de Dpto. de Contabilidad

a) Archivar y registrar los comprobantes de pago y dems documentos sustentatorios de las operaciones de los clientes del estudio b) c) d) 4) a) b) c) d) Registrar las operaciones en los libros o registros auxiliares y libros principales Formular las declaraciones juradas de los tributos Formular los estados financieros Funciones del dpto de asesoria y consultoria. Asesorar a los clientes del estudio Atender las consultas de los clientes Apoyar las actividades del Dpto de Contabilidad. Administrar el hardware y software de la empresa

Procesos y operaciones

1.2.1. PROCESOS

EL ESTUDIO CONTABLE para el desarrollo de su giro o actividad realiza una serie de procesos, entre los que podemos citar:

a) Proceso de formulacin de las polticas y objetivos de la empresa, realizado por el Directorio de la empresa.

b)

Proceso de Administracin o gerenciamiento del estudio

c)

Proceso de prestacin de servicios de contabilidad, auditoria, tributacin y finanzas.

d)

Proceso de prestacin de asesora y consultora.

e)

Proceso de contabilizacin de las transacciones de los clientes del estudio

f)

Proceso de declaracin jurada de tributos de los clientes

1.2.2. OPERACIONES PRINCIPALES

Las operaciones principales que realiza el Estudio, como producto de su actividad o giro, son las siguientes:

a)

Prestacin de servicios profesionales a los clientes del estudio

b)

Cumplimiento de las operaciones propias del estudio

IMPLEMENTOS Y EQUIPOS

1)

HARDWARE, SOFTWARE Y EQUIPO ESPECIALIZADO

a)

01 Computadoras CompaqPentiun IV.

b)

01 Computadora IBM Netfinity 3000 de 324 Mb.

c)

01 Equipos proyectores DATA SHOP.

d) La mayora de las computadoras estn conectadas en RED (INTRANET), bajo la plataforma de Windows X P

e) El Departamento de Contabilidad viene aplicando el software especializado denominado SISCONT BOOKKEEPER.

f) La transmisin de datos que aplica la empresa se realiza a travs de la lnea telefnica, la misma que por el momento no es una lnea dedicada.

g) El Departamento de Asesora y Consultora, posee en sus instalaciones una Central Telefnica, la misma que posee el software ATT (Administracin del Trfico Telefnico). Esta central se utiliza para la recepcin y transferencia de llamadas, control de llamadas, cdigos de acceso por personas, control de llamadas prohibidas, etc.

2)

MUEBLES Y ENSERES

a)

03 escritorios metlicos

b)

05sillas giratorias

c)

01 mesa de reuniones

3) EQUIPOS DIVERSOS

a)

02 equipos de sonido

b)

02 refrigeradoras

Descripcin de las operaciones de la empresa

La empresa como parte de su proceso operativo, vende todos los servicios contables, tributarios, auditoria y finanzas.

Dichos productos son comercializados en el sector industria, minera, agricultura, actividad de la construccin, industria metalmecnica, comercio, servicios profesiones, entidades educativas, etc etc.

Las prestaciones de servicios se realizan predominantemente al contado y en moneda nacional y extranjera.

Todas las actividades de prestacin de servicios se encuentra gravado con el impuesto a la renta (10%) e impuesto extraordinario de solidaridad (2%), por cuanto el propietario-gerente percibe otras rentas como las de primera y quinta categora.

Captulo II: Descripcin de la Prctica

Elementos de las transacciones financieras.

2.1.1. El CHEQUE

El cheque es un documento cuya naturaleza jurdica es la de un instrumento de pago inmediato, mediante su utilizacin pude lograrse el pago de una deuda en dinero sin necesidad de realizar el traslado fsico de la moneda en efectivo. El acreedor puede satisfacer su acreencia inmediatamente despus de que su deudor le giro el cheque, cobrndolo en el banco girado. La utilizacin de este documento en el trfico mercantil tienen su origen en la evolucin de las operaciones bancarias, las que si bien es cierto en un primer momento tenan como finalidad la custodia del depsito, posteriormente privilegian su movilizacin.

El cheque es un documento que tiene naturaleza de MANDATO DE PAGO, ello quiere decir que se trata de una orden de pago que realiza el LIBRADOR, LIBRANCISTA O GIRADOR del cheque, a un BANCO GIRADO, a fin de que pague una cantidad de dinero a favor de un tercero denominado TOMADOR. En cumplimiento de esta orden., el banco debe pagar al tomador del cheque, al momento que el tomador le presente y le entregue cheque, la cantidad correspondiente al monto por el cual el librador hubiera emitido el cheque. La Ley de Ttulos Valores establece que el girado del cheque siempre debe ser un banco, as mismo establece las condiciones que debe cumplir, el formulario que se utilice para emitir un cheque; de

acuerdo a estas, los formularios deben ser impresos y desglosables de talonarios que se encuentren numerador en serie y que hubieran sido facilitados por lo bancos a sus clientes; sin embargo, se permite que los clientes siempre que sean autorizados por el banco respectivo. La importancia del talonario de cheques radica en que confirma la realizacin de un contrato entre el banco y el cliente, en el que se presume que el cliente asume tcitamente el compromiso de girar cheques en el talonario respectivo, y reconoce el derecho del banco de negarse a pagarlo si se giran en un documento distinto. Correlativamente, el banco tiene el deber de proporcionar los talonarios o autorizar a sus clientes para que impriman por su cuenta los formularios.

El cheque es formalmente un ttulo valor, se trata de una creacin del derecho que condiciona sus especiales efectos al cumplimiento de requisitos. Como Ttulo Valor el cheque tienen efectos cambiarios; en consecuencia su emisin determina el nacimiento de una obligacin independiente de aquella que le dio origen, en la cual las partes son el girador, el girado y el tomador y cuyo incumplimiento faculta al tomador al inicio de la accin cambiaria en una va especial; adems tiene destino circulatorio, ellos quiere decir que puede ser intercambiado mediante su endoso a favor de una tercera persona, la que tambin podr hacerlo a favor de otra y as sucesivamente. Para que el cheque se constituya en ttulo valor, debe cumplir con los requisitos que expresamente seala la ley, ellos son:

a) b)

El cheque debe contener o debe representar derechos patrimoniales El cheque debe tener un destino circulatorio

c) El cheque debe cumplir con las formalidades esenciales que imperativamente seala la ley, a fin de que se constituya como ttulo Valor.

Los cheques pueden ser emitidos a la orden, al portador, a la orden del girador, etc

ASPECTOS TRIBUTARIOS

El libro bancos no est establecido por las normas tributarias. Los documentos que se registran en este libro no dan origen a tributos, por que los servicios bancarios estn exonerados del Impuesto general a las ventas de acuerdo al Apndice II de la Ley del Impuesto General a las ventas e impuesto selectivo al consumo.

Sin embargo, la Administracin tributaria, viene fiscalizando las chequeras, libro bancos y extractos bancarios; para efectos de verificar el flujo de los ingresos y egresos de los contribuyentes. Esto debido a que algunas veces se ha determinado que existen depsitos que no tienen originen en las operaciones de ventas declaradas; lo mismo sucede con algunos

contribuyentes que declaran gastos por compras, remuneraciones, servicios prestados por terceros y/o cargas diversas de gestin que nunca originaron egresos de fondos. Es decir son operaciones ficticias.

2.1.2. LEY PARA LA LUCHA CONTRA LA EVASIN Y PARA LA FORMALIZACIN DE LA ECONOMA ( LEY N 28194)

Definiciones: Para efecto de la presente Ley, se entiende por:

Empresas del Sistema Financiero: A las empresas bancarias, empresas financieras, cajas municipales de ahorro y crdito, cooperativas de ahorro y crdito autorizadas a captar depsitos del pblico, cajas rurales de aho-rro y crdito, cajas municipales de crdito popular y empresas de desarrollo de la pequea y micro empresa -EDPYMES- a que se refiere la Ley General. Estn igualmente comprendidos el Banco de la Nacin, COFIDE, el Banco Agropecuario, el Banco Central de Reserva del Per, as como cualquier otra entidad que se cree para realizar intermediacin financiera relacionada con actividades que el Estado decida promover.

Impuesto: Al Impuesto a las Transacciones Financieras. Ley General: A la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgnica de la Superintendencia de Banca y Seguros, Ley N 26702, y normas modificatorias.

Sector Pblico Nacional: El Gobierno Nacional, Gobiernos Regiona-les, Gobiernos Locales, organismos a los que la Constitucin o las leyes conceden autonoma, instituciones pblicas sectorial-mente agrupadas o no, Sociedades de Beneficencia y Organismos Pblicos Descentralizados. No incluye a las empresas conformantes de la actividad empresarial del Estado a que se refiere el artculo 59 de la Ley N 24948.

MEDIOS DE PAGO PARA EVITAR LA EVASIN Y PARA LA FORMALIZACIN DE LA ECONOMA

Supuestos en los que se utilizarn Medios de Pago: Las obligaciones que se cumplan mediante el pago de sumas de dinero cuyo importe sea superior al monto a que se refiere el artculo 4 se debern pagar utilizando los Medios de Pago a que se refiere el artculo 5, aun cuando se cancelen mediante pagos parciales menores a dichos montos.

Tambin se utilizarn los Medios de Pago cuando se entregue o devuelva montos de dinero por concepto de mutuos de dinero, sea cual fuera el monto de referido contrato. Los contribuyentes que realicen operaciones de comercio exterior tambin podrn cancelar sus obligaciones con personas naturales y/o jurdicas no domiciliadas, con otros Medios de Pago que se establezcan mediante Decreto Supremo, siempre que los pagos se canalicen a travs de empresas del Sistema Financiero o de empresas bancarias o financieras no domiciliadas. No estn comprendidas en el presente artculo las operaciones de financiamiento con empresas bancarias o financieras no domiciliadas.

Monto a partir del cual se utilizar Medios de Pago El monto a partir del cual se deber utilizar Medios de Pago es de cinco mil nuevos soles (S/. 5,000) o mil quinientos dlares americanos (US$ 1,500). El monto se fija en nuevos soles para las operaciones pactadas en moneda nacional, y en dlares americanos para las operaciones pactadas en dicha moneda. Tratndose de obligaciones pactadas en monedas distintas a las antes mencionadas, el monto pactado se deber convertir a nuevos soles utilizando el tipo de cambio promedio ponderado venta publicado por la Superintendencia de Banca y Seguros el da en que se contrae la obligacin, o en su defecto, el ltimo publicado. En el caso de monedas cuyo tipo de cambio no es publicado por dicha institucin, se deber considerar el tipo de cambio promedio ponderado venta fijado de acuerdo a lo que establezca el Reglamento.

Medios de Pago Los Medios de Pago a travs de empresas del Sistema Financiero que se utilizarn en los supuestos previstos en el artculo 3 son los siguientes:

a) b) c) d) e) f)

Depsitos en cuentas. Giros. Transferencias de fondos. Ordenes de pago. Tarjetas de dbito expedidas en el pas. Tarjetas de crdito expedidas en el pas.

g) Cheques con la clusula de "no negociables", Intransferibles", "no a la orden" u otra equivalen-te, emitidos al amparo del artculo 1909 de la Ley de Ttulos Valores.

Los Medios de Pago sealados en el prrafo anterior son aquellos a que se refiere la Ley General. Mediante decreto supremo refrendado por el Ministro de Economa y Finanzas se podr autorizar el uso de otros Medios de Pago considerando, entre otros, su frecuencia y uso en las empresas del Sistema Financiero o fuera de ellas.

Excepciones Quedan exceptuados de la obligacin establecida en el artculo 3 los pagos efectuados:

a) A las empresas del Sistema Financiero y a las cooperativas de ahorro y crdito no autorizadas a captar recursos del pblico. b) A las administraciones tributaras, por los conceptos que recaudan en cumplimiento de sus funciones. Estn incluidos los pagos recibidos por los martilleros pblicos a consecuencia de remates encargados por las administraciones tributaras. c) En virtud a un mandato judicial que autoriza la consignacin con propsito de pago.

Tambin quedan exceptuadas las obligaciones de pago, incluyendo el pago de remuneraciones, o la entrega o devolucin de mutuos de dinero que se cumplan en un distrito en el que no existe agencia o sucursal de una empresa del Sistema Financiero, siempre que concurran las siguientes condiciones: a) Quien reciba el dinero tenga domicilio fiscal en dicho distrito. Tratndose de personas naturales no obligadas a fijar domicilio fiscal, se tendr en consideracin el lugar de su residencia habitual. b) En el distrito sealado en el inciso a) se ubique el bien transferido, se preste el servicio o se entregue o devuelva el mutuo de dinero. c) El pago, entrega o devolucin del mutuo de dinero se realice en presencia de un Notario o Juez de Paz que haga sus veces, quien dar fe del acto. Mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministro de Economa y Finanzas se podr establecer a otras entidades o personas que puedan actuar como fedatarios, as como regular la forma, plazos y otros aspectos que permitan cumplir con lo dispuesto en este inciso. Obligaciones de los Notarios, Jueces de Paz, contratantes y funcionarios de Registros Pblicos.

En los supuestos previstos en el artculo 3, el Notario o Juez de Paz que haga sus veces deber:

a) Sealar expresamente en la escritura pblica el Medio de Pago utilizado, siempre que tenga a la vista el documento que acredite su uso, o dejar constancia que no se le exhibi ninguno. b) Tratndose de los documentos de trans-ferencia de bienes muebles registrables o no registrables, constatar que los contratantes hayan insertado una clusula en la que se seale el Medio de Pago utilizado o que no se utiliz ninguno.

En los casos en que se haya utilizado un Medio de Pago, el Notario o el Juez de Paz deber verificar la existencia del docu-mento que acredite su uso y adjuntar una copia del mismo al documento que extienda o autorice.

Cuando se trate de actos inscribibles en los Registros Pblicos que no requieran la intervencin de un Notario o Juez de Paz que haga sus veces, los funcionarios de Registros Pblicos debern constatar que en los documentos presentados se haya insertado una clusula en la que se seale el Medio de Pago utilizado o que no se utiliz ninguno. En el primer supuesto, los contratantes debern presentar copia del documento que acredite el uso del Medio de Pago. El Notario, Juez de Paz o funcionario de los Registros Pblicos que no cumpla con lo previsto anteriormente ser sancionado de acuerdo a las siguientes normas, segn corresponda:

a) Inciso h) del artculo 149 de la Ley del Notariado N 26002, por falta que ser sancionada de acuerdo a lo establecido en la mencionada Ley. b) Numeral 10 del artculo 201 del texto nico Ordenado de la Ley Orgnica del Poder Judicial, aprobado por Decreto Supremo N 017-93-JUS, por responsabilidad disciplinaria que ser sancionada al amparo de dicha norma. c) Inciso a) del artculo 44 de la Resolucin Suprema No 135-2002-JUS, Estatuto de la Superintendencia Nacional de Registros Pblicos, por responsabilidad que ser sancionada segn el rgimen disciplinario del rgimen laboral al que pertenece el funcionario.

El Colegio de Notarios respectivo, el Poder Judicial o la Superintendencia Nacional de Registros Pblicos, segn corresponda, debern poner en conocimiento de la SUNAT las acciones adoptadas respecto del incumplimiento de lo previsto en los numerales 7.1 y 7.2 en los trminos sealados en el Reglamento de la presente Ley.

Efectos tributarios Para efectos tributarios, los pagos que se efecten sin utilizar Medios de Pago no darn derecho a deducir gastos, costos o crditos; a efectuar compensaciones ni a solicitar devoluciones de tributos, saldos a favor, reintegros tributarios, recuperacin anticipada, restitucin de derechos arancelarios.

Para efecto de lo dispuesto en el prrafo anterior se deber tener en cuenta, adicionalmente, lo siguiente:

a) En el caso de gastos y/o costos que se hayan deducido en cumplimiento del criterio de lo devengado de acuerdo a las normas del Impuesto a la Renta, la verificacin del Medio de Pago utilizado se deber realizar cuando se efecte el pago correspondiente a la operacin que gener la obligacin. b) En el caso de crditos fiscales o saldos a favor utilizados en la oportunidad prevista en las normas sobre el Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo y del Impuesto de Promocin Municipal, la verificacin del Medio de Pago utilizado se deber realizar cuando se efecte el pago correspondiente a la operacin que gener el derecho.

En caso de que el deudor tributario haya utilizado indebidamente gastos, costos o crditos, o dichos conceptos se tornen indebidos, deber rectificar su declaracin y realizar el pago del impuesto que corresponda. De no cumplir con declarar y pagar, la SUNAT en uso de las facultades concedidas por el Cdigo Tributario proceder a emitir y notificar la resolucin de determinacin respectiva. Si la devolucin de tributos por saldos a favor, reintegros tributarios, recuperacin anticipada, o restitucin de derechos arancelarios se hubiese efectuado en exceso, en forma indebida o que se torne en indebida, la SUNAT, de acuerdo a las normas reglamentarias de la presente Ley o a las normas vigentes, emitir el acto respectivo y proceder a realizar la cobranza, incluyendo los intereses a que se refiere el articulo 33 del Cdigo Tributario. Tratndose de mutuos de dinero realizados por medios distintos a los sealados en el artculo 5, la entrega de dinero por el mutuante o la devolucin del mismo por el mutuatario no permitir que este ltimo sustente incremento patrimonial ni una mayor disponibilidad de ingresos para el pago de obligaciones o la realizacin de consumos, debiendo el mutuante, por su parte, justificar el origen del dinero otorgado en mutuo.

IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS

De la creacin del impuesto Crase con carcter temporal el "Impuesto a las Transacciones Financieras". El Impuesto a las Transacciones Financieras grava las operaciones en moneda nacional o extranjera, que se detallan a continuacin:

a) La acreditacin o dbito realizados en cualquier modalidad de cuentas abiertas en las empresas de Sistema Financiero, excepto la acreditacin, dbito o trans-ferencia entre cuentas de

un mismo titular mantenidas en una misma empresa de Sistema Financiero o entre sus cuentas mantenidas en diferentes empresas del Sistema Financiero. b) los pagos a una empresa del Sistema Financiero, en los que no se utilice las cuentas a que se refiere el inciso anterior, cualquiera sea la denominacin que se les otorgue, los mecanismos utilizar dos para llevarlas a cabo -incluso a travs de movi-miento de efectivo- y su instrumentacin jurdica. c) La adquisicin de cheques de gerencia, certificados bancarios, cheques de viajero u otros instrumentos financieros, creados o por crearse, en los que no se utilice las cuentas a que se refiere el inciso a). d) La entrega al dame o comitente del dinero recaudado o cobrado en su nombre, as como las operaciones de pago o entrega de dinero a favor de terceros realizadas con cargo a dichos montos, efectuadas por una empresa del Sistema Financiero sin utilizar las cuentas a que se refiere el inciso a), cualquiera sea la denominacin que se les otorgue, los mecanismos utilizados para llevarlas a cabo -incluso a travs de movimiento de efectivo y su instrumentacin jurdica. Se encuentran comprendidas en este inciso las operaciones realizadas por las empresas del Sistema Financiero mediante el transporte de caudales. e) los giros o envos de dinero efectuados a travs de:

1.

Una empresa del Sistema Financiero, sin utilizar las cuentas a que se refiere el inciso a).

2. Una empresa de Transferencia de Fondos u otra persona o entidad generadora de renta de tercera categora. Tambin est gravada la entrega al beneficiario del dinero girado o enviado.

f) La entrega o recepcin de fondos propios o de terceros que constituyan un sistema de pagos organizado en el pas o en el exterior, sin intervencin de una empresa del Sistema Financiero, aun cuando se empleen cuentas abiertas en empresas bancarias o financieras no domiciliadas En este supuesto se presume, sin admitir prueba en contrario, que por cada entrega o recepcin de fondos existe una acreditacin y un dbito, debiendo el organizador del sistema de pagos abonar el impuesto correspondiente a cada una de las citadas Operaciones.

g) Los pagos, en un ejercicio gravable, de ms del quince por ciento (15%) de las obligaciones de la persona o entidad generadora de rentas de tercera categora sin utilizar dinero en efectivo o Medios de Pago. En estos casos se aplicar el doble de la alcuota prevista en el artculo 10 sobre los montos cancelados que excedan el porcentaje anteriormente sealado. No estn comprendidas las compensaciones de primas y siniestros que las empresas de seguros hacen con las empresas coaseguradoras y reaseguradoras ni a los pagos de siniestros en bienes para reposicin de activos. h) Las siguientes operaciones efectuadas por las empresas del Sistema Financiero, por cuenta propia, en las que no se utilice las cuentas a que se refiere el inciso a) del presente artculo:

1. Los pagos por adquisicin de activos, excepto los efectuados para la adquisicin de activos para ser entregados en arrendamiento financiero y los pagos para la adquisicin de instrumentos finan-cieros. 2. Las donaciones y cualquier pago que constituya gasto o costo para efectos del Impuesto a la Renta, excepto los gastos financieros.

i) Los pagos que las empresas del Sistema Financiero efecten a establecimientos afiliados a tarjetas de crdito, dbito o de minoristas, sin utilizar las cuentas a que se refiere el inciso a) del presente artculo. j) La entrega de fondos al deudor o al tercero que ste designe, con cargo a colocaciones otorga-das por una empresa del Sistema Financiero, incluyendo la efectuada con cargo a una tarjeta de crdito, sin utilizar las cuotas a que se refiere el inciso a) del presente artculo.

De la alcuota El impuesto se determinar aplicando sobre el valor de la operacin afecta conforme a lo establecido en el artculo 12, las alcuotas siguientes:

Vigencia

Alcuota

Desde la fecha de vigencia de la presente Ley. 0.10% Desde el 1 de enero de 2005 Desde el 1 de enero de 2006 Hasta el 31 de diciembre de 2006 0.06% 0.08%

El impuesto establecido en el presente Capitulo slo regir hasta la fecha establecida en el artculo 23 de la presente Ley .

De las exoneraciones Estn exoneradas del Impuesto las operaciones que se detallan en el Apndice del presente dispositivo. Lo establecido en el presente artculo operar siempre que el beneficiario presente a la empresa del Sistema Financiero un documento con carcter de declaracin jurada en el que identifique el nmero de cuenta en la cual se realizarn las operaciones exoneradas. la exoneracin operar desde la presentacin de la declaracin jurada.

Mediante decreto supremo se podr exonerar de la obligacin establecida en el prrafo anterior o establecer procedimientos especiales para la identificacin de las cuentas a que se refieren los incisos b), c), d), q), r), u), v) y w) del Apndice.

De la base imponible La base imponible est constituida por el valor de la operacin afecta conforme a lo establecido en el artculo 9, sin deduccin alguna, debiendo adems considerarse lo siguiente:

a) En el caso del inciso c) del artculo 9, la alcuota del Impuesto se aplicar sobre el valor nominal del cheque de gerencia, certificado bancario, cheque de viajero u otro instrumento financiero. b) En el caso del inciso g) del artculo 9, la base imponible est constituida por los pagos realizados en el ejercicio gravable sin utilizar dinero en efectivo o Medios de Pago, en la parte que excedan del 15% del total de las obligaciones del contribuyente.

Para el caso de operaciones en moneda extranjera, la conversin a moneda nacional se efectuar al tipo de cambio promedio ponderado compra, publicado por la Superintendencia de Banca y Seguros en la fecha de nacimiento de la obligacin tributara o, en su defecto, el ltimo publicado. Tratndose de monedas cuyo tipo de cambio no es publicado por dicha institucin, se deber considerar el tipo de cambio promedio ponderado compra fijado de acuerdo a lo que establezca el Reglamento.

Del redondeo del Impuesto El impuesto determinado por aplicacin de la alcuota establecida en el artculo 10 ser expresado hasta con dos decimales. A fin de cumplir lo dispuesto en el prrafo anterior se deber considerar el siguiente procedimiento de redondeo: Si el dgito correspondiente al tercer decimal es inferior, igual o superior a cinco (5), los dos primeros decimales permanecern igual, suprimindose al tercer nmero decimal.

Del nacimiento de la obligacin tributaria En los supuestos establecidos en el artculo 9, la obligacin tributara nace:

a) 9. b) c) d)

Al efectuar la acreditacin o dbito en las cuentas. a que se refiere el inciso a) del artculo Al efectuar el pago, en el supuesto previsto en el inciso b) del artculo 9. Al adquirir los documentos a que se refiere el inciso c) del artculo 9. Al recaudar o cobrar el dinero, en el supuesto previsto en el inciso d) del artculo 9.

e) Al ordenar el giro o envo de dinero, en el supuesto previsto en el numeral 1 del inciso e) del artculo 9. f) Al ordenar el giro o envo de dinero y al entregar al beneficiario el dinero girado o enviado, en el supuesto previsto en el numeral 2 del inciso e) del artculo 9. g) Al entregar o recibir los fondos propios o de terceros, a que se refiere el inciso f) del artculo 9. h) Al cierre del ejercicio, en el supuesto a que se refiere el inciso g) del artculo 9.

i) Al efectuar o poner a disposicin el pago o donacin, en los supuestos a que se refieren los incisos h) e i) del artculo 9. j) Al recibirse los fondos a que se refiere el inciso j) del artculo 9.

De los contribuyentes Son contribuyentes del impuesto: a) Los titulares de las cuentas a que se refiere el inciso a) del artculo 9.

Tratndose de cuentas abiertas a nombre de ms de una persona, ya sea en forma mancomunada o solidaria, se considerar como titular de la cuenta a la persona natural o jurdica, sociedad conyugal, sucesin indivisa, asociacin de hecho de profesionales, comunidad de bienes, fondos mutuos de inversin en valores, fondos de inversin, fideicomisos de titulizacin, el fideicomitente en los fideicomisos bancarios, consorcio, jointventure u otra forma de contrato de colaboracin empresarial que lleve contabilidad independiente cuyo nombre figure en primer lugar Tratndose de fideicomisos bancarios, de existir pluralidad de fideicomitentes, se considerar titular a aqul designado en el acto constitutivo del fideicomiso para cada una de las cuentas. De no establecerlo el acto constitutivo, se considerar titular a aqul cuyo nombre figure en primer lugar en el acto constitutivo. Mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministro de Economa y Finanzas, previa opinin de la Superintendencia de Banca y Seguros, se establecern los criterios y condiciones que sean necesarios para efecto de la aplicacin de Impuesto en caso de los fideicomisos bancarios. El titular ser, asimismo, el nico autorizado a efectuar la deduccin a que se refiere el artculo 19. b) Las personas naturales, jurdicas, sociedades conyugales, sucesiones indivisas, asociaciones de hecho de profesionales, comunidad de bienes, fondos mutuos de inversin en

valores, fondos de inversin, fideicomisos bancarios o de titulizacin, as como los consorcios, jointventures, u otras formas de contratos de colaboracin empresarial que lleven contabilidad independiente que:

b.1)

Realicen los pagos, respecto de las operaciones a que se refiere el inciso b) del artculo 9.

b.2) Adquieran los cheques de gerencia, certificados bancarios, cheques de viajero u otros instrumentos financieros a que se refiere el inciso c) del artculo 9. b.3) Ordenen la recaudacin o cobranza, respecto de las operaciones a que se refiere el inciso d) del artculo 9. b.4) Ordenen los giros o envos de dinero, respecto de las operaciones a que se refiere el numeral 1 del inciso e) del artculo 9. b.5) Ordenen los giros o envos de dinero, as como las que reciban los fondos en calidad de beneficiarias, respecto de las operaciones a que se refiere el numeral 2 del inciso e) del artculo 9. b.6) Organicen el sistema de pagos a que se refiere el inciso f) del artculo 9, sin perjuicio de la responsabilidad solidaria que tendr quien ordene la entrega o reciba los fondos por las operaciones que ha realizado con el organizador. b.7) b.8) Realicen el pago, en el supuesto a que se refiere el inciso g) del artculo 9. Reciban los pagos o fondos a que se refieren los incisos i) y j) del artculo 9.

c) Las empresas del Sistema Financiero, respecto de las operaciones gravadas que realicen por cuenta propia, a que se refiere el inciso h) del artculo 9.

De los agentes de retencin o percepcin Son responsables de impuesto, en calidad de agentes retenedores o perceptores, segn sea el caso: a) Las empresas de Sistema Financiero, por las operaciones sealadas en los incisos a), b), c), d), numeral 1 del inciso e), e incisos i) y j) del artculo 9. b) Las Empresas de Transferencias de Fondos o las personas o entidades generadoras de rentas de tercera categora distintas a las empresas del Sistema Financiero, por las operaciones sealadas en el numeral 2 del inciso e) del artculo 9.

La responsabilidad solidaria por la deuda tributara surgir cuando se debiten pagos de una cuenta en la que no existen o no existan fondos suficientes para cubrir el Impuesto correspondiente a dichas opera-ciones o cuando el agente de retencin o percepcin hubiere omitido la retencin o percepcin a que estaba obligado.

Las empresas mencionadas en el numeral anterior debern:

a) Entregar al contribuyente el documento donde conste el monto del Impuesto retenido o percibido. b) Efectuar la devolucin de las retenciones y/o percepciones realizadas en forma indebida o en exceso. Lo establecido en el presente numeral se efectuar de acuerdo a lo que establezca el Reglamento.

El agente de retencin o percepcin deber devolver al contribuyente las retenciones y/o percepciones efectuadas en forma indebida o en exceso. Para tal efecto, compensar la devolucin efectuada con el monto de las retenciones y/o percepciones que por el mismo Impuesto y en el mismo mes haya practicado a otros contribuyentes. De quedar un remanente por compensar, lo deber aplicar a los pagos que le corresponda efectuar, en el mismo mes, en calidad de contribuyente. El saldo no compensado se aplicar a los meses siguientes, de acuerdo al procedimiento sealado en el prrafo anterior, hasta agotarlo. Tratndose de operaciones realizadas en moneda extranjera, las devoluciones se realizarn en la misma moneda en que se efectu la retencin o percepcin, segn corresponda. Las compensaciones que deba efectuar el agente de retencin o percepcin se realizarn al tipo de cambio vigente a la fecha en que se efectu el cobro indebido o en exceso. Cuando el agente de retencin o percepcin hubiera efectuado pagos indebidos o en exceso a la Administracin Tributara, compensar dichos pagos con el monto que, por el mismo Impuesto y en el mismo mes tenga que realizar ante la Administracin Tributara, sea que correspondan a sus operaciones propias o a retenciones o percepciones realizadas. De quedar un remanente por compensar, lo deber aplicar a los pagos de los meses siguientes. Tratndose de operaciones realizadas en moneda extranjera, las compensaciones que deba efectuar el agente de retencin o percepcin se realizarn al tipo de cambio vigente a la fecha en que se realiz el pago indebido o en exceso.

De la declaracin y pago del Impuesto El puesto ser declarado y pagado por: a) Las empresas del Sistema Financiero, por las operaciones detalladas en los incisos a), b), c), d), numeral 1 del inciso e), h), i) y j) del artculo 9.

b) La Empresa de Transferencia de Fondos u otra persona o entidad generadora de renta de tercera categora distinta a las empresas del Sistema Financiero, por las operaciones sealadas en el numeral 2 del inciso e) del artculo 9. c) Las personas naturales, jurdicas, sociedades conyugales, sucesiones indivisas, asociaciones de hecho de profesionales, comunidad de bienes, fondos mutuos de inversin en valores, fondos de inversin, fideicomisos bancarios o de titulizacin, as como los consorcios, jointventures u otras formas de contratos de colaboracin empresarial que lleven contabilidad independiente que:

c.1) c.2)

Organicen el sistema de pagos a que se refiere el inciso f) del artculo 9. Realicen el pago, en el supuesto a que se refiere el inciso g) del artculo 9.

En estos supuestos, si el obligado no declara ni paga el Impuesto respectivo, debern cumplir con esta obligacin quienes hayan recibido o entregado el dinero, segn corresponda. La declaracin y pago del Impuesto se realizar en la forma, plazo y condiciones que establezca la SUNAT, y deber contener la siguiente informacin:

1. Nmero de Registro nico del Contribuyente o documento de identificacin, segn corresponda. Sin perjuicio de ello, en aquellos casos que exista duda o se detecte errores en dichos nmeros de identificacin, SUNAT podr solicitar el nombre, razn social o denominacin del contribuyente.

2. Monto acumulado del Impuesto retenido o percibido, respecto de las operaciones del inciso a) del artculo 9. 3. Monto acumulado de las operaciones gravadas distintas a las sealadas en el numeral 2, con indicacin del Impuesto retenido o percibido. La informacin sealada en el prrafo anterior tambin ser proporcionada respecto de las operaciones exoneradas comprendidas en los literales b), c), d), e), h), i), j), k), l), (1), m), o), s), t), u), v), w) y x) del Apndice, sealando adicionalmente en este caso el monto acumulado de las operaciones del inciso a) del artculo 9 exoneradas del impuesto. Asimismo, las empresas del Sistema Financiero debern informar a la SUNAT sobre la Declaracin Jurada a que se refiere el artculo 11, en la forma, plazo y condiciones que establezca el Reglamento.

Del uso indebido de cuentas Si un contribuyente presenta la declaracin jurada a que se refiere el segundo prrafo del artculo 11 y, posteriormente, determina que no le corresponde la exoneracin invocada, comunicar tal

hecho a la empresa del Sistema Financiero incluyendo el monto de la deuda tributara correspondiente, de acuerdo a lo que se establezca en el Reglamento. Con dicha comunicacin, la empresa del Sistema Financiero, proceder a efectuar los dbitos respectivos por concepto del Impuesto. Cuando los contribuyentes realicen operaciones gravadas a travs de cuentas que conforme a la ley deben destinarse exclusivamente a la realizacin de operaciones exoneradas, debern presentar una declaracin jurada a la empresa del Sistema Financiero, dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes de ocurrido el hecho, de acuerdo a lo que se establezca en el Reglamento. Con dicha declaracin, las empresas del Sistema Financiero procedern a efectuar los dbitos respectivos por concepto del Impuesto. En los supuestos a que se refieren los numerales anteriores, el impuesto retenido o percibido ser declarado y pagado por la empresa del Sistema Financiero, conjuntamente, con el impuesto que corresponda a las operaciones realizadas en la fecha en que efecte la retencin o percepcin. Los intereses moratorios que correspondan debern ser abonados por el contribuyente mediante pago directo a la SUNAT. Si dentro de un proceso de fiscalizacin la SUNAT detecta el incumplimiento de lo establecido en los numerales 1 y 2, comunicar este hecho a la empresa del Sistema Financiero a fin de que retire, dentro de un plazo de tres (3) das de notificada la condicin de exonerada de la cuenta, al haberse perdido el carcter exclusivo exigido por la presente Ley. Si la empresa del Sistema Financiero no cumple con lo sealado en la citada comunicacin ser responsable solidaria por las operaciones gravadas que se realicen en dicha cuenta con posterioridad a la notificacin de la comunicacin. En el supuesto sealado en el presente numeral la SUNAT podr asimismo, solicitar al Juez el levantamiento del secreto bancario por existir indicios de evasin tributara.

De la deduccin del Impuesto El Impuesto a que se refiere la presente Ley ser deducible para efectos del Impuesto a la Renta. Tratndose de sujetos generadores de rentas de tercera categora, la deduccin del Impuesto se sujetar a las normas generales establecidas en la Ley del Impuesto a la Renta. En el caso de sujetos generadores de rentas de otras categoras, la deduccin tendr como lmite la renta neta global sin considerar la renta correspondiente a la de quinta categora, de ser el caso. Tratndose de operaciones gravadas realizadas por los fondos mutuos de inversin en valores, fondos de inversin o fideicomisos bancarios o de titulizacin, el Impuesto ser deducido a efectos de determinar la renta neta atribuible a los partcipes, inversionistas, fideicomisarios, fideicomitentes o terceros. Del rgano administrador del impuesto y del destio de su recaudacin. El Impuesto constituye ingreso del Tesoro Pblico y su administracin le corresponde a la SUNAT y su ejecucin presupuestal se har conforme a las disposiciones presupuestales correspondientes.

Libros y registros La SUNAT establecer, mediante Resolucin de Superintendencia, los libros, registros u otros mecanismos que sean necesarios para el control de lo dispuesto en la presente Ley, as como los requisitos, formas y condiciones de los mismos.

Aplicacin del Cdigo Tributario En todo lo no previsto por la presente Ley ser de aplicacin el Cdigo Tributario.

Vigencia

La presente Ley entrar en vigencia al da siguiente de su publicacin en el Diario Oficial "El Peruano". Se deber utilizar Medios de Pago en las obligaciones previstas en el artculo 3, que se contraigan a partir de la vigencia de la presente Ley. El Impuesto establecido en el Captulo III slo regir hasta el 31 de diciembre de 2006.

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA.- Normas reglamentarlas Mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministro de Economa y Finanzas se dictarn las normas reglamentarias que sean necesarias para la aplicacin de la presente Ley.

SEGUNDA.- De los contribuyentes con estabilidad tributaria Los contribuyentes que gocen del beneficio de estabilidad tributaria segn la cual no les sea de aplicacin los impuestos que se creen con posterioridad a la suscripcin del convenio o contrato respectivo, debern acreditar su condicin a los agentes de retencin o percepcin del Impuesto de conformidad con lo establecido por el Reglamento.

TERCERA.- No aplicacin de intereses ni sanciones A la deuda tributaria por concepto del Impuesto correspondiente al mes de marzo, no le ser aplicable los intereses a que se refiere el artculo 33 del Cdigo Tributario, que se generen hasta el da en que se efecte la regularizacin, cuando los agentes de retencin o percepcin, por causa

debidamente justificada, durante dicho mes no hubieran efectuado la retencin o percepcin respectiva. Para dicho efecto, los mencionados agentes debern regularizar la declaracin y el pago del referido Impuesto hasta el ltimo da del vencimiento de las obligaciones tributarias de liquidacin mensual a su cargo correspondiente a las operaciones gravadas realizadas en el mes de marzo, de acuerdo al cronograma aprobado por la SUNAT. Los agentes de retencin o percepcin que no puedan repetir el pago del citado Impuesto contra los respectivos contribuyentes, quedarn eximidos de la responsabilidad solidaria a que se refiere el numeral 16.1 del artculo 16. No se sancionarn las infracciones vinculadas al Impuesto correspondiente a dicho mes. Las referidas infracciones y el incumplimiento en el pago a que se refiere el primer prrafo de la presente disposicin, no sern considerados para efectos de los regmenes de buenos contribuyentes y de gradualidad, ni para ningn otro efecto tributario. Lo sealado en la presente disposicin tambin ser de aplicacin a los contribuyentes respecto de los cuales no se hubiera realizado la retencin o percepcin correspondiente al Impuesto generado durante el primer mes de vigencia del mismo y siempre que los agentes de retencin o percepcin no pudieran ejercer el derecho de repeticin. CUARTA.- Habilitacin de cuentas existentes Las cuentas abiertas hasta el da anterior a la fecha de entrada en vigencia del Impuesto en las que se acredite remuneraciones o pensiones en virtud de contratos celebrados entre el empleador y la empresa del Sistema Financiero se consideran, automticamente, habilitados sin carcter de exclusividad, a efectos de la exoneracin establecida en el inciso c) del Apndice.

En estos casos, la empresa de Sistema Financiero no est obligada a exigir la presentacin de la declaracin jurada a que se refiere el segundo prrafo del artculo 11.

QUINTA.- Devolucin por dbito indebido Las empresas del Sistema Financiero debern devolver a los trabajadores o pensionistas el Impuesto a las Transacciones Financieras cuyo dbito sea indebido en aplicacin de lo establecido en la sexta disposicin final. La devolucin se efectuar de conformidad con lo establecido en el artculo 16 y se realizar a partir de los 15 das tiles de la entrada en vigencia de la presente Ley.

SEXTA.- De las cuentas de remuneraciones y pensiones La exoneracin establecida en el inciso c) del Apndice tambin es aplicable a los dbitos que el trabajador o pensionista hubiese realizado a partir del 1 de marzo de 2004 en la cuenta de

remuneraciones y pensiones en la que el empleador le hubiese acreditado algn monto durante el mes de febrero de 2004, y hasta dicho monto. Lo establecido en el prrafo anterior operar siempre que la acreditacin se hubiera realizado mediante transferencia de una cuenta del empleador o mediante cheques con las caractersticas sealadas en el inciso g) del artculo 5, en las que se identifique al empleador como titular de la cuenta. Excepcionalmente, si la acreditacin se hubiera realizado bajo cualquier otra modalidad, el empleador deber presentar a la empresa del Sistema Financiero una declaracin jurada en la que seale que el monto acreditado corresponde a remuneraciones o pensiones.

SPTIMA.- Norma derogatoria Derganse los Decretos Legislativos nms. 939, 946 y 947.

OCTAVA.- Registro de recaudacin para fines de informacin La recaudacin proveniente del Impuesto a las Transacciones Financieras producto de la formalizacin de la economa ser registrada por la SUNAT como un ingreso tributario separado de los ingresos provenientes de los dems tributos existentes para fines de informacin.

NOVENA.- De los recursos del Impuesto No es de aplicacin para el Impuesto a las Transacciones Financieras lo dispuesto por la Ley N 26432 y lo dispuesto en el inciso b) de la Primera Disposicin Final de la Ley N 28129.

DCIMA.- Del Plan Nacional de Austeridad Mediante Decreto Supremo refrendado por el Presidente de Consejo de Ministro y por el Ministro de Economa y Finanzas se dictar, en un plazo mximo de 120 das, el Plan Nacional de Austeridad para el perodo 2004 - 2006.

APNDICE

OPERACIONES EXONERADAS DEL IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS

a) La acreditacin o dbito en las cuentas del Sector Pblico Nacional incluyendo la acreditacin por concepto de obligaciones tributaras, costas y gastos, as como el dbito por devolucin de tributos mediante cheques o transferencias.

b) La acreditacin o dbito en las cuentas utilizadas exclusivamente para el Sistema de Pago de Obligaciones Tributaras con el Gobierno Central y la acreditacin o dbito en las cuentas que utilicen los agentes de aduana exclusivamente para el pago de la deuda tributara de sus comitentes. c) La acreditacin o dbito en las cuentas que el empleador solicite a la empresa del Sistema Financiero abrir a nombre de sus trabajadores o pensionistas, con carcter exclusivo, para el pago de remuneraciones o pensiones. Si el empleador habilita una cuenta ya existente a nombre del trabajador o pensionista, estar exonerada la acreditacin de las remuneraciones o pensiones, as como los dbitos hasta el lmite de las remuneraciones o pensiones abonadas. La exoneracin establecida en el presente inciso proceder nicamente cuando la acreditacin de la remuneracin o pensin se realice mediante transferencia desde una cuenta del empleador o mediante cheques con las caractersticas sea-ladas en el inciso g) del artculo 5, en los que se identifique al empleador como al titular de la cuenta. En ambos casos, se deber comunicar a la empresa del Sistema Financiero que el monto acreditado corresponde a remuneraciones o pensiones. Queda exceptuada de utilizar los Medios de Pago previstos en el prrafo anterior la empresa del Sistema Financiero que pague las remuneraciones o pensiones de sus trabajadores o pensionistas en cuentas abiertas a nombre de stos y siempre que sea la misma empresa del Sistema Financiero quien efecte el pago. Por remuneraciones o pensiones se entender todo concepto que se considere cmo renta de quinta categora para los efectos del Impuesto a la Renta, aun cuando no se encuentre afecto a este ltimo impuesto. d) La acreditacin o dbito en las cuentas de Compensacin por Tiempo de Servicios - CTS y los traslados de los depsitos a que se refiere el artculo 26 del Texto nico Ordenado de la Ley de Compensacin por Tiempo de Servicios aprobado por el Decreto Supremo N 001-97-TR y normas modificatorias. e) La acreditacin o dbito en las cuentas utilizadas por las Administradoras de Fondos de Pensiones - AFP exclusiva-mente para la constitucin e inversin del fondo de pensiones y para el pago de las prestaciones de jubilacin, invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio. f) La acreditacin o dbito en las cuentas que las empresas del Sistema Financiero mantienen entre s y con el Banco Central de Reserva del Per, siempre que no se destinen a las operaciones gravadas sealadas en el inciso h) del artculo 9. g) La acreditacin o dbito en las cuentas utilizadas en forma exclusiva por las administradoras de redes de cajeros automticos, operadores de tarjetas de crdito, dbito y de minoristas u operadoras de otras tarjetas reconocidas como Medio de Pago para realizar compensaciones por cuenta de empresas del Sistema Financiero nacionales o extranjeras, originadas en movimientos de fondos efectuados a travs de dichas redes u operadoras, as como las transferencias que tengan origen o destino en las mencionadas cuentas.

Tambin estn exonerados la acreditacin o dbito en las cuentas utilizadas exclusivamente por las empresas de Transferencia de Fondos para el envo y transferencia de fondos por cuenta de quienes ordenen los giros o envos de dinero. h) La acreditacin o dbito en las cuentas del Fondo de Seguro de Depsito a que se refiere el artculo 144 de la Ley General, exclusivamente respecto de los aportes que reciba, las inversiones que realice y los desembolsos que efecte a favor de los depositantes asegurados. i) La acreditacin o dbito en las cuentas que, de conformidad con las normas que las regulan, mantienen las Bolsas de Valores en las empresas del Sistema Financiero, destinadas a la administracin del fondo de garanta. j) La acreditacin o dbito en las cuentas que, de conformidad con las normas que las regulan, mantienen las instituciones de compensacin y liquidacin de valores en las empresas del Sistema Financiero, destinadas a la administracin de los fondos burstiles de conformidad a las normas contables de las instituciones de compensacin y liquidacin de valores aprobadas por CONASEV. k) La acreditacin o dbito en las cuentas que de conformidad con las normas que las regulan, las Bolsas de Productos mantienen en empresas del Sistema Financiero, destinadas al proceso de liquidacin de operaciones realizadas en los mecanismos de bolsa, a la administracin de garantas, as como al fondo de garanta. 1) La acreditacin o dbito que se realice en las cuentas que, de conformidad con las normas que las regulan, las sociedades agentes de bolsa autorizadas y las sociedades corredoras de productos mantienen en empresas del Sistema Financiero, destinadas a las operaciones de intermediacin en el Mercado de Productos, en los mecanismos de bolsa autorizados por CONASEV o fuera de stos. Asimismo, la acreditacin o dbito que se realice en las dems cuentas de las operaciones de intermediacin que conforme al Plan de Cuentas de las Sociedades Corredores de Productos corresponden a las actividades directamen-te relacionadas con la intermediacin. En el caso de los agentes corredores de productos se aplicar la exoneracin en los mismos trminos descritos en el prrafo precedente una vez que emitan las normas que garanticen la separacin de los fondos correspondientes a la intermediacin respecto de los fondos propios. 11) La acreditacin o dbito en las cuentas utilizadas, exclusivamente, por las Empresas de transporte, custodia y administracin de numerario a que se refiere el artculo 17 de la Ley General para efectuar los pagos de pensiones ordenados por la Oficina de Normalizacin Previsional - ONP m) La acreditacin o dbito que se realice en las cuentas que, de conformidad con las normas que las regulan, los agentes de intermediacin mantienen en las empresas del Sistema Financiero, destinadas para las operaciones de intermediacin en el Mercado de Valores, en mecanismos centralizados de negociacin autorizados por CONASEV o fuera de stos. Asimismo, la acreditacin o dbito que se realice en las dems cuentas operativas que conforme al Plan de Cuentas de los agentes de intermediacin corresponde a las actividades directamente relacionadas con la intermediacin.

n) La acreditacin o dbito en las cuentas de los gobiernos, misiones diplomticas y consulares, organismos y organizaciones internacionales acreditados en el Per. o) La acreditacin o dbito en las cuentas de las universidades y centros educativos, siempre que los fondos de las referidas cuentas se destinen a sus fines. p) La acreditacin o dbito en las cuentas de las entidades, organismos e instituciones de cooperacin tcnica internacional de fuentes bilaterales y multilaterales inscritos y/o registrados en la Agencia Peruana de Cooperacin Internacional, que provengan de fondos de cooperacin tcnica interna-cional y destinados a la ejecucin en el pas de proyectos de cooperacin tcnica internacional, as como los fondos que dichas instituciones otorgan. Para tal efecto, las entidades, organismos e instituciones de cooperacin tcnica Inter-nacional debern abrir una cuenta especial en la que se abonar, con carcter exclusivo, las donaciones que perciban de fuentes bilaterales y multilaterales. q) Los dbitos en la cuenta del cliente por concepto del Impuesto, gastos de mantenimiento de cuentas y portes. r) La acreditacin o dbito correspondiente a contra-asientos por error o anulaciones de documentos previamente acreditados en cuenta. s) La acreditacin o dbito en las cuentas que las compaas de seguros y reaseguros utilicen exclusivamente para el respaldo de las Reservas Tcnicas, Patrimonio Mnimo de Solvencia y Fondos de Garanta, incluyendo la adquisicin de activos para dicho fin; as como la acreditacin o dbito para el pago de las rentas vitalicias, las prestaciones de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio. t) La acreditacin o dbito en las cuentas que los Fondos Mutuos, Fondos Colectivos, Fondos de Inversin, los Patrimonios Fideicometidos de Sociedades Titulizadoras y Sociedades de Propsito Especial, mantienen en empresas del Sistema Financiero exclusivamente para el movimiento de los fondos constituidos por oferta pblica o patrimonios de propsito exclusivo que respalden la emisin de valores por oferta pblica, respectivamente. u) La renovacin de depsitos a plazos y de certificados de depsito por montos iguales o distintos, hasta por el monto que no implique una nueva entrega de dinero en efectivo por parte del titular del depsito o del certificado, as corno la acreditacin de intereses que se generen en stos, en las cuentas corrientes y en las cuentas de ahorro. v) La renovacin de crditos, cualquiera sea su modalidad, hasta por el monto que no implique una nueva entrega de dinero en efectivo por parte de la empresa del Sistema Financiero. w) El pago de prstamos promocionales otorgados con cargo al Fondo MI VIVIENDA o al Programa TECHO PROPIO. x) La acreditacin y el dbito en las cuentas utilizadas en forma exclusiva por las empresas de arrendamiento financiero a que se refiere el literal B del Artculo 16 de la Ley General, para realizar exclusiva-mente los pagos efectuados para la adquisicin de activos para ser entregados en arrendamiento financiero.

No estn comprendidos en los literales e), g), h), i), j), k), l), 11) m), s) y t) del presente Apndice la acreditacin o pago que las empresas realicen por su cuenta y a su nombre por conceptos que constituyan gasto o costo para efectos del Impuesto a la Renta, adquisicin de activos y donaciones. Tratndose del inciso s) la adquisicin de activos a que se refiere el presente prrafo no incluye la acreditacin o pago por adquisicin de activos que respalden las Reservas Tcnicas, Patrimonio Mnimo de Solvencia y Fondos de Garanta.

2.1.3.

REGLAMENTO LEY PARA LA LUCHA CONTRA LA EVASIN Y PARA LA FORMALIZACIN DE LA ECONOMA (DS.No.047-2004-EF)

OPERACIONES DE FINANCIAMIEN-TO CON EMPRESAS BANCARIAS 0 FINANCIE-RAS NO DOMICILIADAS De conformidad con el cuarto prrafo del artculo 3 de la Ley, los contribuyentes que realicen operaciones de financiamiento con empresas bancarias o financieras no domiciliadas no estn obligados a utilizar Medios de Pago, pudiendo cancelar sus obligaciones de acuerdo a los usos y costumbres que rigen para dichas operaciones.

TIPO DE CAMBIO DE OBLIGACIO-NES EN MONEDA EXTRANJERA Para efecto de lo dispuesto en el tercer prrafo del artculo 4 de la Ley, se aplicar el tipo de cambio promedio ponderado venta publicado por la Superintendencia de Banca y Seguros en el Diario Oficial El Peruano el da en que se contrajo la obligacin o, en su defecto, el ltimo publicado. Tratndose de monedas cuyo tipo de cambio no es publicado en el Diario Oficial El Peruano pero s en la pgina web de dicha Superintendencia, se considerar el tipo de cambio correspondiente al cierre de operaciones de da anterior. Respecto de las monedas cuyo tipo de cambio no es publicado en ninguna de las dos formas establecidas en los prrafos anteriores, se seguir el siguiente procedimiento: 1. Se determinar el equivalente de la moneda extranjera en dlares americanos, utilizando el tipo de cambio de cierre de la plaza de Nueva York - Estados Unidos de Norteamrica, de da anterior a la fecha en que se contrajo la obligacin, disponible en un sistema de informacin financiera internacional mente aceptado. 2. El monto as obtenido se convertir a nuevos soles, utilizando el tipo de cambio promedio ponderado venta publicado por la Superintendencia de Banca y Seguros en el Diario Oficial El Peruano el da en que se contrajo la obligacin o, en su defecto, el ltimo publicado,

INFORMACIN SOBRE EL MEDIO DE PAGO

4.1 Para el cumplimiento de lo establecido en el inciso a) del numeral 7.1 del artculo 7 de la Ley, los notarios o jueces de paz que hagan sus veces, al sealar el Medio de Pago utilizado debern consignar la informacin siguiente:

a) Monto total de la operacin, valor total pagado con Medio de Pago y moneda en la que se realiz. b) Tipo y cdigo del Medio de Pago, segn la tabla que figura en el Anexo 1. Dicha tabla podr ser modificada por resolucin de la SUNAT. c) Nmero del documento que acredite el uso del Medio de Pago y/o cdigo que identifique la operacin, segn corresponda. d) Empresa del Sistema Financiero que emite el documento o en la que se efecta la operacin, segn corresponda. e) Fecha de emisin del documento o fecha de la operacin, segn corresponda.

4.2 En los supuestos establecidos en el inciso b) del numeral 7.1 y en el numeral 7.2 del artculo 7 de la Ley, los notarios o jueces de paz que hagan sus veces y los funcionarios de Registros Pblicos, segn corresponda, debern:

a) Verificar si los contratantes insertaron una clusula en la que se seale la informacin a que se refiere el numera anterior de este artculo, con excepcin del cdigo del Medio de Pago, o que no se utiliz ninguno. b) Verificar la existencia del documento que acredite el uso del Medio de Pago y adjuntar una copia del mismo. c) Dejar constancia por escrito de lo establecido en el presente numeral.

INFORMACIN QUE DEBERN PROPORCIONAR EL COLEGIO DE NOTARIOS, EL PODER JUDICIAL Y LA SUNARP De conformidad con el numeral 7.4 del artculo 7 de la Ley, el Colegio de Notarios respectivo, el Poder Judicial o la Superintendencia Nacional de Registros Pblicos, segn corresponda, debern poner en conocimiento de la SUNAT, a ms tardar el ltimo da hbil de enero de cada ao, el resultado de las acciones adoptadas respecto del incumplimiento de lo previsto en los numerales 7.1 y 7.2. de dicho artculo, detectados o puestos en su conocimiento en el ao calendario anterior.

IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS

DEFINICIONES Para efecto de lo establecido en el Captulo III de la Ley, se entender por:

a)

Impuesto

Al Impuesto a las Transacciones Financieras b) Acreditacin

A todo incremento del saldo contable de las cuentas que el contribuyente posee en alguna Empresa del Sistema Financiero. c) Dbito

A toda disminucin del saldo contable de las cuentas que el contribuyente posee en alguna Empresa del Sistema Financiero. d) Instrumento Financiero

A cualquier titulo o valor negociable que contenga una obligacin de pago. Comprende tanto los emitidos por las Empresas del Sistema Financiero como cualquier otro adquirido a travs de stas. e) Transporte de Caudales

Al servicio por el cual una Empresa del Sistema Financiero traslada dinero de un lugar a otro para su entrega a un beneficiario distinto de quien ordena el transporte. No incluye el traslado de dinero parasu depsito en una cuenta abierta a nombre del ordenante ni la remesa de dinero retirado por el ordenante con dbito en su cuenta. f) Empresa de Transferencia de Fondos A la empresa de servicios complementarios y conexos a que se refiere el numeral 5 del artculo 17 de la ley General, cuya actividad principal consiste en recibir dinero en moneda nacional o extranjera, para ser entregado a un beneficiario, en territorio nacional o en el exterior. g) Sistema de pagos organizado

Al mecanismo implementado dentro de las empresas para entregar o recibir, de manera regular, fondos propios o de terceros sin utilizar los servicios de las Empresas del Sistema Financiero, con prescindencia de la denominacin que le otorguen las partes, los mecanismos que se utilicen para llevarlos a cabo, su instrumentacin jurdica o su finalidad de evadir o no el impuesto. h) Acreditacin de intereses

Al incremento del saldo contable de la cuenta que el contribuyente posea en una Empresa del Sistema Financiero, producido por la generacin de intereses.

Los intereses a que se refiere el prrafo anterior se generan por los depsitos a plazo, certificados de depsito, cuentas de ahorros o cuentas corrientes, indistintamente de que la acreditacin de intereses se realice en cualquier cuenta. i) Apndice

Al Apndice de la Ley j) RUC

Al Registro nico de Contribuyentes k) Empleador

A toda persona natural, empresa unipersonal, persona jurdica, sociedad irregular o de hecho, cooperativas de trabajadores, instituciones pblicas, instituciones privadas, entidades del sector pblico nacional -inclusive a las que se refiere el Decreto Supremo N 027-2001-PCM- o cualquier otro ente colectivo que:

1. 2.

Tenga a su cargo personas que laboren para ella bajo relacin de dependencia, o Pague pensiones de jubilacin, cesanta, incapacidad o sobrevivencia,

3. Pague cualquier concepto que la Ley del Impuesto a la Renta considere como renta de quinta categora, an cuando no se encuentre afecto a este ltimo impuesto. Tambin se considera empleador a la persona natural que contrate trabajadores del hogar. l) Gastos de mantenimiento de cuenta y portes.

A los dbitos realizados en una cuenta que no estn asociados a una operacin especfica m) Renovacin de depsitos a plazo y de certificados de depsito a plazo prrroga del plazo del depsito a plazo o certificado de depsito a plazo. A la

La renovacin de depsitos a plazo y de certificados de depsito a plazo puede realizarse, entre otras modalidades, mediante una permuta entre cuentas o mediante dbitos contables efectuados en una cuenta a efectos de canjear un depsito a plazo o certificado de depsito a plazo vencido por otro, siempre que no implique una nueva entrega de dinero en efectivo por parte del titular del depsito. n) Renovacin de crditos

A la refinanciacin del total o del saldo de los crditos otorgados por una Empresa del Sistema Financiero. La renovacin de crditos puede realizarse, entre otras modalidades, mediante una permuta entre cuentas contables o mediante acreditaciones conta-bles efectuadas en una cuenta a efectos de canjear una obligacin vencida por otra, siempre que no implique una nueva entrega de dinero en efectivo por parte de la Empresa del Sistema Financiero.

ACREDITACIONES, DBITOS O TRANSFERENCIAS ENTRE CUENTAS DE UN MISMO TITULAR 1.La inafectacin establecida en el inciso a) del artculo 9 de la Ley proceder en los siguientes casos: a) Tratndose de cuentas individuales, cuando el titular de ambas sea el mismo.

b) Tratndose de cuentas abiertas a nombre de ms de una persona, en forma mancomunada o solidaria, cuando quien figure en primer lugar en todas ellas sea la misma persona y, adems, las dems personas a cuyos nombres estn abiertas las cuentas sean exactamente las mismas. No proceder la inafectacin cuando la acreditacin, dbito o transferencia se realice entre una cuenta individual y una cuenta mancomunada o solidaria, an cuando el titular de ambas sea el mismo.

2.-

Las Empresas del Sistema Financiero intervinientes debern verificar:

a) Tratndose de transferencias, que los fondos se debiten y acrediten en cuentas a nombre del mismo titular, de acuerdo a lo establecido en el numeral anterior. b) Tratndose de acreditaciones y dbitos, que el instrumento financiero utilizado permita verificar que su girador es el mismo titular de la cuenta en la cual se acredita el instrumento financiero.

Operaciones realizadas sin utilizar cuentas 1.Se entender que no se ha utilizado las cuentas a las que se refiere el inciso a) del artculo 9 de la Ley: a) Cuando se entregue cualquier instrumento financie-ro o dinero bajo cualquier modalidad, siempre que ste no haya sido debitado de una cuenta, tratndose de las operaciones a que se refieren los incisos b) y c) y numeral 1 del inciso e) del artculo 9 de la Ley. b) Cuando la Empresa del Sistema Financiero entregue al contribuyente o a terceros dinero bajo cualquier modalidad, siempre que ste no haya sido acreditado en una cuenta, o cualquier otro instrumento financiero o cuando lo deposite en cuentas de terceros, respecto de las operaciones a que se refiere el inciso d) del artculo 9 de la Ley. c) Cuando la Empresa del Sistema Financiero entre-gue dinero bajo cualquier modalidad incluyendo cheques o cualquier otro instrumento financiero, respecto de las operaciones a que se refiere el inciso h) del artculo 9 de la Ley. d) Cuando la Empresa del Sistema Financiero entregue al contribuyente dinero bajo cualquier modalidad, siempre que ste no haya sido acreditado en una cuenta, incluyendo cheques o

cualquier otro instrumento financiero, respecto de las operaciones a que se refieren los incisos i) y j) del artculo 9 de la Ley.

2.Respecto de las operaciones a que se refieren los incisos b) y c) y el numeral 1 del inciso e) del artculo 9 de la Ley, se entender que se ha utilizado cuentas cuando:

a)

Se use cheques emitidos conforme a lo sealado en el inciso g) del artculo 5 de la Ley.

b) Una Empresa del Sistema Financiero entregue una suma de dinero a otra Empresa del Sistema Financiero debitando dicho monto de una cuenta del contribuyente. Para tal efecto, el contribuyente que solicita la entrega deber presentar a la Empresa del Sistema Financiero beneficiaria, por medios fsicos o informticos, una declaracin jurada mediante la cual comunique que el dinero que sta est recibiendo proviene de un dbito en una cuenta. En la citada declaracin se deber consignar el nmero de cuenta y la razn social de la Empresa del Sistema Financiero que ejecuta la entrega por cuenta del contribuyente. No se presentar la citada declaracin cuando la Empresa del Sistema Financiero que ejecuta la entrega por cuenta del contribuyente pueda certificar a la Empresa del Sistema Financiero beneficiaria, por medios fsicos o informticos, que la operacin se realiz debitando dicho monto en alguna de las cuentas sealadas en el inciso a) del artculo 9 de la Ley.

OPERACIONES GRAVADAS POR EL INCISO G) DEL ARTCULO 9 DE LA LEY Tratndose de las operaciones gravadas por el inciso g) del artculo 9 de la Ley, la base imponible se determinar de acuerdo al siguiente procedimiento:

a) Los contribuyentes determinarn el monto total de los pagos realizados en el ejercicio gravable, tanto por obligaciones generadas en el mismo ejercicio como por obligacio-nes generadas en ejercicios anteriores. b) El monto determinado en a) se multiplicar por quince por ciento (15%).

c) Al monto de los pagos realizados en el ejercicio sin utilizar dinero en efectivo o Medios de Pago se deducir el resultado obtenido en b). Tratndose de empresas de seguros, adicionalmente deducirn las compensaciones de primas y siniestros que efecten con las empresas coaseguradoras y reaseguradoras, as como los pagos de siniestros en bienes para reposicin de activos. d) La diferencia positiva determinada en c) constituye la base imponible sobre la cual se aplicar el doble de la alcuota que corresponda, prevista en el artculo 10 de la Ley

El contribuyente presentar la declaracin y efectuar el pago del Impuesto conjuntamente con la presentacin de la declaracin jurada anual del Impuesto a la Renta del ejercicio gravable en el cual se realizaron los pagos. ADQUISICIN DE ACTIVOS POR LAS EMPRESAS DEL SISTEMA FINANCIERO No se encuentra comprendida en el numeral 1 del inciso h) del artculo 9 de la Ley la adquisicin de activos recibidos o adjudicados en pago por colocaciones, a que se refiere el artculo 215 de la Ley General, que la Empresa del Sistema Financiero haya efectuado.

CUENTAS ESPECIALES PARA EL GOCE DE LA EXONERACIN Para efecto de lo establecido en el artculo 112 de la Ley, los contribuyentes debern abrir cuentas especiales o solicitar la habilitacin como tal de alguna ya existente, en las que abonarn o debitarn, segn sea el caso, los montos correspondientes a las operaciones exoneradas.

DEMOSTRACIN DEL DERECHO A LA EXONERACIN Los contribuyentes demostrarn estar comprendidos en alguno de los supuestos de exoneracin detallados en el Apndice, de acuerdo a las siguientes normas:

a) Tratndose de las cuentas sealadas en los incisos a), e), f), g), h), i), j), k), l), 11), m), n), o), p), s), t) y x) del Apndice, as como de las cuentas que utilicen los agentes de aduana exclusivamente para el pago de la deuda tributara de sus comitentes a que se refiere el inciso b) del Apndice, presentarn ante la Empresa del Sistema Financiero, por cada exoneracin solicitada, una declaracin jurada segn el modelo que se indica en el Anexo 2 en la que declararn que en dicha(s) cuenta(s) se realizar exclusivamente operaciones exoneradas. Si el contribuyente deja de utilizar dichas cuentas para realizar operaciones exoneradas, deber informarlo a la Empresa del Sistema Financiero con cinco (5) das hbiles de anticipacin, segn el modelo que se indica en el Anexo 3. b) Las operaciones comprendidas en el inciso r) de Apndice debern estar sustentadas con las notas de cargo y abono que corresponda.

Estn comprendidos en el mencionado inciso los extornos, las regularizaciones y, en general, las acreditaciones y dbitos realizados para anular los efectos generados en las cuentas de contribuyente por transacciones indebida o errneamente procesadas, incluyendo los cheques devueltos en la Cmara de Compensacin por no ser conformes.

c) La exoneracin establecida para las cuentas utilizadas exclusivamente para el Sistema de Pago de Obligaciones Tributaras con el Gobierno Central y para la Compensacin por Tiempo de

Servicios - CTS, as como para las transacciones a que se refieren los incisos q), r), u), v) y w) del Apndice operarn de manera automtica, sin que se requiera la presentacin de documentacin alguna.

EXONERACIN A LOS CENTROS EDUCA-TIVOS Para los efectos de la exoneracin establecida en el inciso o) del Apndice, entindase por centro educativo a todas las instituciones educativas, pblicas o privadas a que se refiere el artculo 67 de la Ley N 28044, Ley General de Educacin.

RENOVACIN DE DEPSITOS CERTIFI-CADOS BANCARIOS Y CRDITOS

a) Tratndose de la exoneracin contenida en el inciso u) del Apndice, si conjuntamente con la renovacin del depsito o del certificado se produjera la entrega de un monto adicional de dinero en efectivo, dicha entrega no estar comprendida en la exoneracin. b) Tratndose de la exoneracin contenida en el inciso v) del Apndice, si conjuntamente con la renovacin del crdito se produjera la entrega o puesta a disposicin de un monto adicional de dinero en efectivo, dicho monto no estar comprendido en la exoneracin.

CUENTAS DE REMUNERACIONES Y PENSIONES Para efecto de la exoneracin establecida en el inciso c) del Apndice, el empleador presentar a la Empresa del Sistema Financiero, con una anticipacin no menor a cinco (5) das hbiles previos a la primera acreditacin, una declaracin jurada segn el modelo que se indica en el Anexo 4, la misma que deber ser actualizada cada vez que se produzca alguna modificacin de los datos all consignados. La declaracin jurada que se menciona en el prrafo anterior podr ser presentada por el empleador utilizando medios magnticos o electrnicos.

DE LA DEDUCCIN DEL IMPUESTO De conformidad con el tercer prrafo del artculo 19 de la Ley, tratndose de operaciones gravadas realizadas por los administradores de los fondos mutuos de inversin en valores, fondos de inversin o fideicomisos bancarios o de titulizacin por cuenta de stos, el Impuesto ser deducido como gasto de las rentas obtenidas por el fondo mutuo de inversin en valores, fondo de inversin o fideicomiso bancario o de titulizacin, a efectos de determinar la renta neta o la prdida neta atribuible a los partcipes, inversionistas, fideicomisarios, fideicomitentes o terceros, segn corresponda.

USO INDEBIDO DE CUENTAS ESPECIALES En los supuestos previstos en los numerales 18.1 y 18.2 del artculo 18 de la ley, los contribuyentes debern presentar a la Empresa del Sistema Financiero, dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes de ocurrido el hecho, una declaracin jurada segn el modelo que se indica en el Anexo 5.

OBLIGACIONES DE LOS AGEN-TES RETENEDORES 0 PERCEPTORES Los agentes retenedores o perceptores a que se refiere el artculo 16 de la Ley debern cumplir las siguientes obligaciones: 1. Retener o percibir el Impuesto, segn corresponda.

2. Efectuar la declaracin y pago del Impuesto en la forma, plazo y condiciones que establezca la SUNAT. 3. Entregar al contribuyente la constancia de retencin o percepcin del Impuesto a que se refiere el artculo 19. 4. Devolver al contribuyente las retenciones y/o percepciones efectuadas en forma indebida o en exceso. 5. Mantener registros que permitan el control del cumplimiento de las disposiciones del Impuesto.

Respecto a las operaciones exoneradas, adicio-nalmente las Empresas del Sistema Financiero debern:

a) Recabar la declaracin jurada del titular de la cuenta a que se refieren los artculos 12 y 15, en cualquiera de las formas permitidas por el presente reglamento. b) Comunicara la SUNAT la informacin a que se refiere el segundo y tercer prrafos del artculo 17 de la Ley. Respecto de las operaciones exoneradas a que se refiere dicho tercer prrafo, se deber informar tanto el monto acumulado de las acreditaciones como el monto acumulado de los dbitos.

Mediante Resolucin de Superintendencia, la SUNAT dictar la forma, plazo y condiciones para el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el presente artculo.

CONSTANCIA DE RETENCIN 0 PERCEPCIN DEL IMPUESTO

1. Tratndose de operaciones realizadas a travs de las cuentas abiertas a que se refiere el inciso a) del artculo 9 de la Ley, la "Constancia de retencin o percepcin del Impuesto a las Transacciones Financieras" tendr las siguientes caractersticas: 1.1 Comprender la totalidad de las operaciones realizadas por el contribuyente en el ejercicio gravable anterior. 1.2 a) Indicar: Nombre o razn social y nmero de RUC del agente retenedor o perceptor.

b) Nombre o razn social, nmero de RUC del contribuyente, o nmero del documento de identidad que corresponda as como el domicilio del contribuyente. c) Importe total del Impuesto retenido o percibido respecto de las acreditaciones realizadas, expresado en moneda nacional. d) Importe total del Impuesto retenido o percibido respecto de los dbitos realizados, expresado en moneda nacional.

1.3 Se otorgar dentro del mes siguiente al cierre del ejercicio gravable, ya sea en forma fsica o por medios informticos. 1.4 Podr ser reemplazada por los estados de cuenta que emitan las Empresas del Sistema Financiero, siempre que en ellos consten los datos mnimos establecidos en el numeral 1.2.

2. Tratndose de las operaciones comprendidas en los incisos b), c), d), e), i) y j) del artculo 9 de la Ley, la constancia se deber entregar en la oportunidad en que se realice la operacin gravada, debiendo contener como mnimo la siguiente informacin:

a)

Nombre o razn social y nmero de RUC del agente retenedor o perceptor.

b) Nombre o razn social y nmero de RUC del contribuyente, o nmero del documento de identidad que corresponda. c) Importe total de la operacin gravada, expresado en la moneda en que se realiz la operacin. d) Importe del Impuesto retenido o percibido, expresado en la moneda en que se realiz la operacin.

Esta constancia podr ser reemplazada por el documento que acredite la operacin efectuada, en la medida que contenga la informacin sealada en el presente numeral.

3. El contribuyente a quien no se le hubiera entregado o puesto a disposicin la constancia en el plazo indicado deber denunciar el hecho ante la Administracin Tributaria dentro de los quince (15) das hbiles del mes siguiente.

DETERMINACIN DEL IMPUESTO 1. Tratndose de operaciones gravadas efectuadas en moneda extranjera, el impuesto determinado, retenido o percibido en dicha moneda deber convertirse a moneda nacional de acuerdo al siguiente procedimiento: 1.1 Se aplicar el tipo de cambio promedio ponderado compra publicado por la Superintendencia de Banca y Seguros en el Diario Oficial El Peruano el da en que se contrajo la obligacin o, en su defecto, el ltimo publicado. 1.2 Tratndose de monedas cuyo tipo de cambio no es publicado en el Diario Oficial El Peruano pero s en la pgina web de dicha Superintendencia, se considerar el tipo de cambio promedio ponderado compra correspondiente al cierre de operaciones del da anterior. 1.3 Respecto de las monedas cuyo tipo de cambio no es publicado en ninguna de las dos formas establecidas en los numerales anteriores, se seguir el siguiente procedimiento:

a) Se determinar el equivalente de la moneda extranjera en dlares americanos, utilizando el tipo de cambio de cierre de la plaza de Nueva York - Estados Unidos de Norteamrica, del da anterior a la fecha en que se contrajo la obligacin, disponible en un sistema de informacin financiera internacionalmente aceptado. b) El monto as obtenido se convertir a nuevos soles, utilizando el tipo de cambio promedio ponderado compra publicado por la Superintendencia de Banca y Seguros en el Diario Oficial El Peruano el da en que se contrajo la obligacin o, en su defecto, el ltimo publicado.

2. El contribuyente o los agentes de retencin o percepcin determinarn el Impuesto que corresponda a cada operacin gravada aplicando el procedimiento de redondeo establecido en el artculo 13 de la Ley. 3. El contribuyente o los agentes de retencin o percepcin, segn corresponda, efectuarn la declaracin y pago del Impuesto a que se refiere el artculo 17 de la Ley de acuerdo al procedimiento de redondeo establecido por la SUNAT al amparo de la Novena Disposicin Final del Cdigo Tributario.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.- OTROS MEDIOS DE PAGO

1. De conformidad con el tercer prrafo del artculo 3 de la Ley, tratndose de operaciones de comercio exterior realizadas con personas naturales y/o jurdicas no domiciliadas, se podr emplear, adems, los siguientes Medios de Pago, siempre que respondan a los usos y costumbres que rigen para dichas operaciones y se canalicen a travs de Empresas del Sistema Financiero o de empresas bancarias o financieras no domiciliadas. a) Transferencias b) Cheques bancarios c) Orden de pago simple d) Orden de pago documentara e) Remesa simple f) Remesa documentara g) Carta de crdito simple h) Carta de crdito documentario

2. De conformidad con el ltimo prrafo del artculo 5 de la Ley, autorizase como Medios de Pago los documentos emitidos por la EDPYMES y las Cooperativas de Ahorro y Crdito no autorizadas a captar depsitos del pblico.

SUPUESTOS EN LOS QUE NO EXISTE OBLIGACIN DE UTILIZAR MEDIOS DE PAGO De conformidad con lo establecido en el numeral 23.2 del artculo 23 de la Ley, no ser de aplicacin lo establecido en el artculo 8 de la Ley cuando el contribuyente pruebe, con documento de fecha cierta, que la obligacin que cancela fue contrada antes del 1 de enero de 2004.

CONTRIBUYENTES CON ESTABILIDAD TRIBU-TARIA 1. Para efecto de lo establecido en la Segunda Disposicin Final de la Ley, los contribuyentes que gocen del beneficio de estabilidad tributara segn la cual no les sea de aplicacin los impuestos que se creen con posterioridad a la suscripcin del convenio o contrato respectivo, debern presentar a la SUNAT, en la forma, plazo y condiciones que sta establezca: a) Una declaracin jurada segn el modelo que se indica en el Anexo 6; y,

b) Una copia del texto ntegro de los convenios o contratos suscritos y de cualquier modificacin de los mismos.

Con dichos documentos, y siempre que el contribuyente no tenga la condicin de no habido, la SUNAT emitir una "Constancia de presentacin de la declaracin jurada de goce del beneficio de estabilidad tributara", dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes a su presentacin. Los contribuyentes presentarn la referida constancia a los agentes de retencin o percepcin. 2. Los agentes de retencin o percepcin del Impuesto debern informar a la SUNAT, en la forma, plazo y condiciones que sta establezca, la relacin de contribuyentes que presentaron la constancia a que se refiere el numeral anterior. 3. La entidad que, en representacin del Estado, haya celebrado convenios o contratos que conlleven el otorgamiento del beneficio de estabilidad tributara est obligada a entregar, bajo responsabilidad, la informacin que SUNAT le requiera para efecto de la confirmacin de la vigencia y alcances del beneficio, en la forma, plazo y condiciones que sta seale. Si los convenios o contratos fueron celebrados por entidades estatales que a la fecha ya no existen, la obligacin establecida en el prrafo precedente ser cumplida por la entidad que haya asumido sus funciones o est encargada de velar por el cumplimiento de los citados convenios o contratos. 4. A partir de la fecha, la entidad estatal que apruebe cualquier modificacin de los convenios o contratos que conlleven el otorgamiento del beneficio de estabilidad tributaria queda obligada a informar a la SUNAT, dentro de los quince (15) das hbiles siguientes: a) La autorizacin de cesin de posicin contractual a favor de un tercer inversionista o la transmisin de los beneficios a alguna de las partes intervinientes en la reorganizacin de sociedades o empresas, de acuerdo a ley. b) c) d) La renuncia al rgimen de estabilidad tributara que le comunique el titular del beneficio. La rescisin o resolucin del convenio o contrato. Cualquier otra modificacin al mismo.

CONTRIBUYENTES CON INAFECTACIONES ESPECIALES Los contribuyentes a quienes no les sea de aplicacin el Impuesto en virtud de lo establecido en leyes o normas con rango de ley, tal como la prevista en el artculo 114 de la Ley General, debern presentar a la SUNAT, en la forma, plazo y condiciones que sta establezca, una declaracin jurada segn el modelo que se indica en el Anexo 7. Con dicho documento, y siempre que el contribuyente no tenga la condicin de no habido, la SUNAT emitir una "Constancia de presentacin de la declaracin jurada de inafectacin", dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes a su presentacin. Los contribuyentes que tengan la condicin de no habidos debern actualizar la informacin correspondiente a su domicilio fiscal, previamente a la presentacin de la declaracin jurada a que se refiere el primer prrafo. Los contribuyentes presentarn la referida constancia a los agentes de retencin o percepcin.

DISPOSICIN TRANSITORIA

Primera.- EJERCICIO GRAVABLE 2004 Para efectos del Impuesto a las Transacciones Financieras se deber entender que el ejercicio gravable 2004 comprende desde el 1 de marzo de 2004 hasta el 31 de diciembre de 2004.

Segunda.- REMUNERACIONES Y PENSIONES ABONADAS 1. Para efecto de lo establecido en la sexta disposicin final de la Ley, ser de aplicacin la definicin de empleador contenida en el inciso k) del artculo 6. 2. Lo dispuesto en el artculo 15 no ser de aplicacin a la exoneracin establecida en la sexta disposicin final de la Ley, que se regir por lo que ella dispone.

ANEXO 1

TIPO

CODIGO 001

Depsito en cuenta Giro 002

Transferencia de fondos Orden de pago 004 Tarjeta de dbito Tarjeta de crdito 005 006

003

Cheques con la clusula de no negociables", Intransferibles", "no a la orden" u otra equivalente, a que se refiere el inciso g) del artculo 5 de la Ley. 007 Efectivo, por operaciones en las que no existe obligacin de utilizar Medios de Pago. Efectivo, en los dems casos 009 010 008

Medios de Pago usados en comercio exterior

Documentos emitidos por la EDPYMES y las Cooperativas de Ahorro y Crdito no autorizadas a captar depsitos del pblico 011 Otros medios de pago 099

Anexo 2:

Modelo de declaracin jurada para acreditar cuentas en las que se realizan operaciones exoneradas

Ciudad y fecha

Seores: ................... (1)

Presente.Por la presente y bajo mi exclusiva responsabilidad, declaro bajo juramento que la(s) cuenta(s) que detallo a continuacin, abierta(s) en su empresa, ser(n) utilizada(s) para realizar operaciones exoneradas, segn lo establecido en el Apndice de la Ley N 28194.

N Cuenta (2) (3)

Tipo de Cuenta Moneda (4) (5)

Supuesto Exonerado

Por intermedio de la presente me comprometo a comunicarles cualquier modificacin que pudiera presentarse sobre dicha situacin, dentro de los dos (2) das hbiles siguientes a su ocurrencia. Asimismo, autorizo a su institucin a entregar a la Superintendencia Nacional de Administracin Tributara - SUNAT, cuando sta lo requiera, el original o copia del presente documento. Finalmente, declaro que los datos consignados en el presente documento son correctos y completos, y que esta declaracin se ha confeccionado sin omitir o falsear dato alguno que deba contener, siendo fiel expresin de la verdad. Nombre, apellido y documento de identidad del representante legal. Nombre o razn social y Nmero de RUC del contribuyente. (1) Nombre de la Empresa del Sistema Financiero (2) Nmero de cuenta del contribuyente en la Empresa del Sistema Financiero

(3) Cuenta de ahorros, cuenta corriente, etc. (4) Soles, dlares, etc. (5) Inciso al que corresponda la exoneracin de la cuenta del contribuyente, segn lo establecido en el Apndice de la Ley N 28194.

ANEXO 3

MODELO DE DECLARACIN JURADA PARA ACREDITAR BAJA DE CUENTAS EN LAS QUE SE REALIZAN OPERACIONES EXONERADAS

Ciudad y fecha Seores: ....................................... (1)

Presente.-

Por la presente y bajo mi exclusiva responsabilidad, declaro bajo juramento que la(s) cuenta(s) que detallo a continuacin, abierta(s) en su empresa, ya no ser(n) utilizada(s) para realizar las operaciones exoneradas, segn lo establecido en el Apndice de la Ley N 28194.

N Cuenta (2) (3)

Tipo de Cuenta Moneda (4) (5)

Supuesto Exonerado

Por intermedio de la presente autorizo a su institucin a entregara la Superintendencia Nacional de Administracin Tributara - SUNAT, cuando sta lo requiera, el original o copia del presente documento. Finalmente, declaro que los datos consignados en el presente documento son correctos y completos, y que esta declaracin se ha confeccionado sin omitir o falsear dato alguno que deba contener, siendo fiel expresin de la verdad.

Nombre, apellido y documento de identidad del representante legal. Nombre o razn social y Nmero de RUC del contribuyente.

(1) Nombre de la Empresa del Sistema Financiero (2) Nmero de cuenta del contribuyente en la Empresa del Sistema Financiero (3) Cuenta de ahorros, cuenta corriente, etc. (4) Soles, dlares, etc. (5) Inciso al que corresponda la exoneracin de la cuenta del contribuyente, segn lo establecido en el Apndice de la Ley N 28194.

ANEXO 4

MODELO DE DECLARACIN JURADA QUE DEBE PRESENTAR EL EMPLEADOR PARA SEALAR LAS CUENTAS EN LAS QUE ACREDITAR REMUNERACIONES 0 PENSIONES

Ciudad y fecha

Seores: ................. (1) Presente.-

Por la presente y bajo mi exclusiva responsabilidad, declaro bajo juramento que la(s) cuenta(s) que detallo a continuacin, abierta(s) en su empresa, ser(n) utilizada(s) para acreditar remuneraciones o pensiones, segn lo establecido en el inciso c) del Apndice de la Ley N 28194.

Apellidos y Nombres del trabajador o pensionista Tipo de Documento de Identidad Nmero de Documento de Identidad N de Cuenta Tipo de Cuenta Moneda Cuenta Exclusiva (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8)

Por intermedio de la presente me comprometo a comunicarles cualquier modificacin que pudiera presentarse sobre dicha situacin, dentro de los dos (2) das hbiles siguientes a su ocurrencia. Asimismo, autorizo a su institucin a entregar a la Superintendencia Nacional de Administracin Tributara - SUNAT, cuando sta lo requiera, el original o copia de presente documento. Finalmente, declaro que los datos consignados en el presente documento son correctos y completos, y que esta declaracin se ha confeccionado sin omitir o falsear dato alguno que deba contener, siendo fiel expresin de la verdad.

Nombre, apellido y documento de identidad del representante legal. Nombre o razn social y Nmero de RUC del contribuyente.

(1) Nombre de la Empresa del Sistema Financiero (2) Apellidos y nombres del trabajador o pensionista (3) Tipo de documento de identidad - DNI, LM, CE, etc. (4) N del documento de identidad (5) Nmero de cuenta del contribuyente en la Empresa del Sistema Financiero (6) Cuenta de ahorros, cuenta corriente, etc. (7) Soles, dlares, etc. (8) Indicar si la cuenta sealada es una cuenta en la que nicamente se acreditar remuneraciones o pensiones, segn las instrucciones recibidas del trabajador o pensionista.

ANEXO 5

MODELO DE DECLARACIN JURADA PARA INDICAR QUE SE HA REALIZADO OPERACIONES AFECTAS EN UNA CUENTA EXONERADA

Ciudad y fecha

Seores:

......................... (1)

Presente.-

Por la presente, srvase debitar desde mi cuenta No. ................... (2) el importe de...... (3) por concepto del Impuesto a las Transacciones Financieras correspondiente al dbito / acreditacin gravado(a) realizado(a) en dicha cuenta exonerada, en atencin a lo sealado en el artculo 18 de la Ley N 28194. Me doy por notificado que esta declaracin jurada quedar en su poder para ser puesta a disposicin de la Superintendencia Nacional de Administracin Tributara SUNAT cuando sta la solicite. Asimismo, declaro que los datos consignados en el presente documento son correctos y completos, y que esta declaracin se ha confeccionado sin omitir o falsear dato alguno que deba contener, siendo fiel expresin de la verdad.

Nombre, apellido y documento de identidad del representante legal. Nombre o razn social y Nmero de RUC del contribuyente.

(1) Nombre de la Empresa del Sistema Financiero. (2) Nmero de cuenta del contribuyente en la Empresa del Sistema Financiero. (3) Moneda e importe total de la operacin.

ANEXO 6

MODELO DE DECLARACIN JURADA DE GOCE DEL BENEFICIO DE ESTABILIDAD TRIBUTARIA

Ciudad y fecha

Seores SUNAT

Presente.-

Por la presente y bajo mi exclusiva responsabilidad, declaro bajo juramento que, a la fecha se encuentra vigente a mi favor (a favor de mi representada) un convenio (contrato) que conlleva el otorgamiento del beneficio de estabilidad tributaria segn el cual no son aplicables los impuestos que se creen con posterioridad a su suscripcin. En consecuencia, solicito a ustedes se expida la "Constancia de presentacin de la declaracin jurada de goce del beneficio de estabilidad tributaria" a que se refiere el numeral 1 de la Cuarta Disposicin Final del Decreto Supremo N .......-2004-EF, para efecto de su presentacin ante los agentes de retencin o percepcin del Impuesto a las Transacciones Financieras - Ley N 28194. Adjunto, para tal fin, una copia simple del texto ntegro de los documentos suscritos y de las modificaciones correspondientes, los que constan en .....folios. Por intermedio de la presente me comprometo a comunicarles cualquier modificacin que pudiera presentarse sobre dicha situacin, dentro de las cuarenta y ocho (48) horas de su ocurrencia. Finalmente, declaro que los datos consignados en el presente documento son correctos y completos, y que esta declaracin se ha confeccionado sin omitir o falsear dato alguno que deba contener, siendo fiel expresin de la verdad.

Nombre, apellido y documento de identidad del representante legal. Nombre o razn social y Nmero de RUC del contribuyente.

ANEXO 7

MODELO DE DECLARACIN JURADA DE INAFECTACIN ESPECIAL

Ciudad y fecha

Seores SUNAT

Presente.-

Por la presente y bajo mi exclusiva responsabilidad, declaro bajo juramento que, a la fecha se encuentra vigente a mi favor (a favor de mi representada) el artculo..... de la (Ley / Decreto Ley

/Decreto Legislativo) N .............., segn el cual no son aplicables los impuestos que se creen con posterioridad al ......... (dd / mm / aa). Para tal efecto, adjunto............................ En consecuencia, se me deber expedir la "Constancia de presentacin de la declaracin jurada de inafectacin" a que se refiere la Quinta Disposicin Final del Decreto Supremo N.... 2004-U, para efecto de su presentacin ante los agentes de retencin o percepcin del Impuesto a las Transacciones Financieras - Ley N 28194 y normas modificatorias. Por intermedio de la presente me comprometo a comunicarles cualquier modificacin que pudiera presentarse sobre dicha situacin, dentro de las cuarenta y ocho (48) horas de su ocurrencia. Finalmente, declaro que los datos consignados en el presente documento son correctos y completos, y que esta declaracin se ha confeccionado sin omitir o falsear dato alguno que deba contener, siendo fiel expresin de la verdad.

Nombre, apellido y documento de identidad del representante legal. Nombre o razn social y Nmero de RUC del Contribuyente.

2.1.4. APRUEBAN NORMAS PARA LA DECLARACIN Y PAGO DEL IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS RS. N 082- 2004/SUNAT (Publicado el 4 de abril de 2004) DEFINICIONES Para efectos de la presente resolucin, se entender por: a) Ley : A la Ley N 28194

b)

Impuesto

Al Impuesto a las Transacciones Financieras.

c)

Periodo tributario

A cada mes calendario.

d) Formulario Virtual N 0695 : Al formulario generado por el Programa de Declaracin Telemtica PDT Impuesto a las Transacciones Financieras para la declaracin y pago del Impuesto.

e)

Agentes de retencin o percepcin

A los sealados en el artculo 16 de la Ley.

(Fe de erratas publicada el 6 de abril de 2004).

f) SUNAT Virtual : http://www.sunat.gob.pe.

Al portal de la SUNAT en Internet, cuya direccin es

g) Sistema Pago Fcil : Al sistema a travs del cual los deudores tributarios declaran y pagan sus obligaciones tributarias correspondientes a tributos internos, prescindiendo del uso de formularios preimpresos.

Del impuesto a las transacciones financieras:

DEL PAGO DEL IMPUESTO: Por el agente de retencin o percepcin El agente de retencin o percepcin deber realizar dos pagos por las retenciones o percepciones efectuadas en cada periodo tributario, de acuerdo al cronograma que para tal efecto apruebe la SUNAT. Los pagos se realizarn a travs del Sistema Pago Fcil, mediante el Formulario N 1662 Boleta de Pago, consignando como cdigo de tributo "8132 - Impuesto a las Transacciones Financieras Retenciones y/o percepciones", en los siguientes lugares: a) Tratndose de los agentes de retencin o percepcin considerados Principales Contribuyentes, en las dependencias de la SUNAT en las que se encuentren obligados a cumplir sus obligaciones tributarias. b) Tratndose de los dems agentes de retencin o percepcin, en las entidades bancarias autorizadas por la SUNAT.

Por el contribuyente El pago del Impuesto ser realizado directamente por el contribuyente, en los siguientes supuestos: a) Tratndose de las operaciones gravadas con el Impuesto sealadas en los incisos f) y h) del artculo 9 de la Ley, en cuyo caso el pago se realizar en la forma, plazo y condiciones establecidos en el numeral 2.1, salvo lo referido al cdigo de tributo. b) Tratndose de las operaciones gravadas con el Impuesto sealadas en el inciso g) del artculo 9 de la Ley, el pago se realizar en la misma oportunidad de la presentacin de la declaracin jurada anual del Impuesto a la Renta del ejercicio gravable en el cual se realizaron dichas operaciones, de acuerdo a lo que se establezca mediante Resolucin de Superintendencia.

En ambos supuestos, se consignar como cdigo de tributo "8131 - Impuesto a las Transacciones Financieras Cuenta propia".

Comunicacin de no retencin o percepcin Cuando el agente de retencin o percepcin, por causas distintas a las previstas en los numerales 18.1 y 18.2 del artculo 18 de la Ley, no hubiera cumplido con la obligacin de retener o percibir el Impuesto, los contribuyentes debern informar tal hecho al agente de retencin o percepcin, dentro de los primeros quince (15) das hbiles del mes siguiente al de la realizacin de la operacin gravada con el Impuesto; sin perjuicio de lo establecido en el numeral 16.1 del artculo 16 de la Ley y en el numeral 2 del artculo 18 del Cdigo Tributario.

DE LA DECLARACIN DEL IMPUESTO: Por el agente de retencin o percepcin El agente de retencin o percepcin deber presentar una declaracin jurada de las operaciones en las que hubiera intervenido, realizadas en cada perodo tributario. A tal efecto, presentar el Formulario Virtual N 0695 para declarar los conceptos sealados en el segundo y tercer prrafos del artculo 17 de la Ley, as como la relacin de contribuyentes que presentaron la "Constancia de presentacin de la declaracin jurada de goce del beneficio de estabilidad tributaria" y la "Constancia de presentacin de la declaracin jurada de inafectacin" a que se refieren el numeral 2 de la Cuarta Disposicin Final y el segundo prrafo de la Quinta Disposicin Final del Reglamento, respectivamente. (Prrafo sustituido por el artculo 4 de la RS: N 092-2004/SUNAT, publicado el 20 de abril de 2004). La presentacin del Formulario Virtual N 0695 se efectuar de acuerdo al cronograma de vencimiento mensual de obligaciones tributarias de liquidacin mensual aprobado mediante la Resolucin de Superintendencia N 244-2003/SUNAT, en los siguientes lugares: a) Los agentes de retencin o percepcin considerados Principales Contribuyentes presentarn el Formulario Virtual N 0695 en la dependencia de la SUNAT en la que se encuentren obligados a cumplir sus obligaciones tributarias. b) Los agentes de retencin o percepcin considerados medianos y pequeos contribuyentes lo presentarn en las entidades bancarias autorizadas por la SUNAT o a travs de SUNAT Virtual, segn corresponda. Por el contribuyente La declaracin jurada ser efectuada por el contribuyente: a) Tratndose de las operaciones gravadas con el Impuesto sealadas en los incisos f) y h) del artculo 9 de la Ley, de acuerdo al cronograma y en los lugares mencionados en el tercer prrafo del numeral 3.1.

b) Tratndose de las operaciones gravadas con el Impuesto sealadas en el inciso g) del artculo 9 de la Ley, en la misma oportunidad de la presentacin de la declaracin jurada anual del Impuesto a la Renta del ejercicio gravable en el cual se realizaron dichas operaciones, de acuerdo a lo que se establezca mediante Resolucin de Superintendencia Carcter determinativo de la declaracin La declaracin que se efecte a travs del Formulario Virtual N 0695 tiene carcter determinativo. No se informar a la SUNAT aquellas operaciones gravadas en las que por aplicacin de las reglas de redondeo del Impuesto, conforme a lo dispuesto en el artculo 13 de la Ley, no resulte impuesto a pagar.

DE LAS CAUSALES DE RECHAZO DEL FORMULARIO VIRTUAL N 0695 Las causales de rechazo del Formulario Virtual N 0695 se regirn por lo dispuesto en el artculo 5 de la Resolucin de Superintendencia N 129-2002/SUNAT y en el artculo 4 de la Resolucin de Superintendencia N 192-2003/SUNAT, segn corresponda.

DE LA DECLARACIN SUSTITUTO-RIA O RECTIFICATORIA De la declaracin sustitutoria La presentacin de la declaracin sustitutoria del Impuesto se efectuar mediante el Formulario Virtual N 0695, debindose ingresar en ste nuevamente todos los datos.

De la declaracin rectificatoria La presentacin de la declaracin rectificatoria del Impuesto se efectuar utilizando el Formulario Virtual N 0695, de acuerdo a lo siguiente: a) En los supuestos a que se refieren los numerales 18.1 y 18.2 del artculo 18 de la Ley, las Empresas del Sistema Financiero declararn y pagarn el Impuesto retenido o percibido conjuntamente con el Impuesto que corresponda a las operaciones realizadas en la fecha en que se efecte la retencin o percepcin, conforme a lo sealado en el numeral 18.3 del citado artculo 18. En este caso, los intereses moratorios que correspondan sern abonados por el contribuyente mediante pago directo a la SUNAT a travs del Sistema Pago Fcil. Para tal efecto, se utilizar el Formulario N 1662 Boleta de Pago, consignando como cdigo de tributo "8131 - Impuesto a las Transacciones Financieras Cuenta propia". b) En todos los dems casos, el agente de retencin o percepcin o el contribuyente, segn corresponda, deber ingresar slo los datos que desea rectificar, conjuntamente con la declaracin correspondiente al periodo en el cual se conoce la informacin.

En el supuesto previsto en el prrafo precedente, los sujetos obligados debern realizar el pago del Impuesto y los intereses moratorios correspondientes en la fecha en que se conoce la informacin a rectificar.

VIGENCIA La presente Resolucin entrar en vigencia al da siguiente de su publicacin.

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA.- CRONOGRAMA PARA LOS PAGOS EN EL AO 2004 Aprubase el cronograma para el pago del Impuesto correspondiente al ao 2004, contenido en el anexo 1, que forma parte de la presente resolucin.

SEGUNDA.- APROBACIN DEL FORMULARIO VIRTUAL N 0695- VERSIN 1.5 Aprubase la nueva versin del Programa de Declaracin Telemtica PDT Impuesto a las Transacciones Financieras, Formulario Virtual N 0695 versin 1.5, el mismo que se encontrar a disposicin de los interesados a partir del 6 de abril de 2004 en SUNAT Virtual as como en las dependencias de la SUNAT.

DISPOSICIN TRANSITORIA

NICA.- DECLARACIN Y PAGO DEL IMPUESTO CORRESPONDIENTE AL MES DE MARZO DE 2004. 1. El pago del Impuesto correspondiente al mes de marzo de 2004 se deber efectuar de acuerdo a lo siguiente: a) El Impuesto retenido o percibido por el agente de retencin o percepcin, as como el Impuesto correspondiente a las operaciones sealadas en los incisos f) y h) del artculo 9 de la Ley se deber pagar dentro de las fechas sealadas en el cronograma aprobado por la Primera Disposicin Final de la presente Resolucin. b) El Impuesto no retenido ni percibido en su oportunidad por el agente de retencin o percepcin por el motivo previsto en la Tercera Disposicin Final de la Ley no devengar los intereses a que se refiere el artculo 33 del Cdigo Tributario, siempre que el pago se realice hasta el 27 de abril de 2004. 2. El sujeto que se encuentre comprendido en la Tercera Disposicin Final de la Ley presentar, hasta el 27 de abril de 2004, una nica declaracin jurada por todas las operaciones gravadas con

el Impuesto y/o exoneradas de l, realizadas en el mes de marzo de 2004 en las que hubiere intervenido, incluyendo: a) Las realizadas en su calidad de contribuyente. b) Las retenciones o percepciones que hubiere efectuado. c) Las retenciones o percepciones no efectuadas en el mes de marzo de 2004. Lo establecido en la presente disposicin transitoria se aplica tanto respecto al Impuesto creado por el Decreto Legislativo N 939 y modificatorias como al creado por la Ley N 28194.

ANEXO 1

Cronograma para el pago del impuesto a las transacciones financieras

FECHA DE REALIZACIN DE LAS OPERACIONES LTIMO DA PARA REALIZAR EL PAGO Del Al 31/03/2004 15/04/2004 30/04/2004 15/05/2004 31/05/2004 15/06/2004 30/06/2004 15/07/2004 31/07/2004 15/08/2004 31/08/2004 15/09/2004 30/09/2004 07/04/2004 22/04/2004 07/05/2004 24/05/2004 07/06/2004 22/06/2004 07/07/2004 22/07/2004 09/08/2004 23/08/2004 07/09/2004 22/09/2004 07/10/2004

16/03/2004 01/04/2004 16/04/2004 01/05/2004 16/05/2004 01/06/2004 16/06/2004 01/07/2004 16/07/2004 01/08/2004 16/08/2004 01/09/2004 16/09/2004

01/10/2004 16/10/2004 01/11/2004 16/11/2004 01/12/2004 16/12/2004

15/10/2004 31/10/2004 15/11/2004 30/11/2004 15/12/2004 31/12/2004

22/10/2004 08/11/2004 22/11/2004 07/12/2004 22/12/2004 07/01/2005

ANEXO 1 CONSTANCIA DE PRESENTACIN DE LA DECLARACIN JURADA DE GOCE DEL BENEFICIO DE ESTABILIDAD TRIBUTARIA ................................................................................................................................. (consignar textualmente la nominacin del convenio o contrato, as como de sus modificatorias, incluido la identificacin del lote, unidad de explotacin, mina o similares) De conformidad con la Cuarta Disposicin Final del Decreto Supremo N 047-2004-EF, la SUNAT deja constancia que el contribuyente: Nombre, razn o denominacin social ........................................... RUC No................................................................. Con fecha .................. ha presentado los siguientes documentos: Declaracin jurada de goce del beneficio de estabilidad tributaria.

Copia del (de los) convenio(s) o contrato(s) (consignar su denominacin) ..................... suscrito(s), que conlleve(n) estabilidad tributaria, as como de su(s) modificatoria(s) (consignar su denominacin) ...................... y .................... (consignar cualquier otro documento adicional presentado), en ............. (indicar en letras y nmeros) folios. La presente constancia se emite sin perjuicio de la facultad de fiscalizacin posterior de la SUNAT respecto a la autenticidad de los documentos presentados, la informacin contenida en ellos y a la vigencia y alcances del beneficio. De comprobarse la falsedad de la documentacin o informacin presentada, se proceder al cobro de la deuda tributaria y al inicio de las acciones administrativas o penales que correspondan. Ciudad,..... Firma y sello Expediente N: ......................

ANEXO 2

CONSTANCIA DE PRESENTACIN DE LA DECLARACIN JURADA DE INAFECTACIN

De conformidad con la Quinta Disposicin Final del Decreto Supremo N 047-2004-EF, la SUNAT deja constancia que el contribuyente: Nombre, razn o denominacin social ........................................... RUC N.................................................. Con fecha .................. ha presentado una declaracin jurada mediante la cual comunica que al amparo del artculo .... de la (Ley / Decreto Ley / Decreto Legislativo) N ....... no le son aplicables los impuestos que se creen con posterioridad al ........ (dd/mm/aaaa), para lo cual adjunt........ folios. La presente constancia se emite sin perjuicio de la facultad de fiscalizacin posterior de la SUNAT respecto a la autenticidad de los documentos presentados, la informacin contenida en ellos y a la vigencia y alcances del beneficio. De comprobarse la falsedad de la documentacin o informacin presentada, se proceder al cobro de la deuda tributaria y al inicio de las acciones administrativas o penales que correspondan. Ciudad,..... Firma y sello Expediente N: ..........................

Captulo III: Actividades Desarrolladas

Descripcin de las actividades desarrolladas

3.1.1. LLEVADO DEL LIBRO BANCOS

Las operaciones de los clientes de la empresa con entidad bancarias no se registran al ritmo que lo hacen estas ltimas; en otras ocasiones se suele incurrir en errores u omisiones y; con alguna frecuencia, el banco efecta transacciones que slo dar a conocer a la empresa con posterioridad

mediante la remisin de una Nota de Cargo o Nota de Abono o simplemente debitando o acreditando el estado de cuenta corriente de la empresa.

Estos problemas y muchos que se presentan e la prctica diaria, pueden superarse fcilmente si se lleva un libro auxiliar denominado LIBRO BANCOS por cada una de las cuentas corrientes que tenga la empresa.

1. DEFINICIN.- El LIBRO BANCOS es un libro de rayado especial, en el cual se debe anotar todas las operaciones que realiza la empresa, co la entidad bancaria en la cual se mantiene la cuenta corriente. Desde el punto de vista legal es un libro voluntario y desde el punto de vista tcnico-contable se le considera como un libro auxiliar.

Su importancia radica, en que mediante este libro, se ejerce un mejor control de las operaciones bancarias en lo referente a entregas o depsitos, retiros, emisin de notas de cargo, notas de abono o cualquier otra operacin que signifique aumentar o disminuir el saldo de la cuenta corriente de la empresa. El mejor control ejercido sobre las operaciones bancarias, es un elemento que facilita la optimizacin de los recursos financieros de la empresa y por ende facilitan el gerenciamiento eficaz que viene a ser el objetivo final.

2.

RAYADO DEL LIBRO BANCOS.-

El libro bancos, al no ser un libro oficial, adopta el rayado que considere cada empresa, de acuerdo con sus necesidades de informacin.

El rayado ms simple se presenta como un cuadro dividido en cuatro columnas, en las que se anota en forma continua:

a)

La fecha,

b) El concepto de la operacin bancaria (depsito, retiro, nota de cargo, nota de abono, saldo inicial, saldo final, etc)

c)

Las cantidades que aumentan o disminuyen la cuenta corriente (DEBE HABER) y

d)

El saldo respectivo (DEUDOR- ACREEDOR).

Modelo de rayado del libro auxiliar de bancos

REGISTRO DE OPERACIONES Toda operacin que guarda relacin directa entre la empresa y la entidad bancaria originar un asiento o registro en cada una de las columnas del rayado.

La prctica aconseja establecer saldos despus de cada operacin. Indudablemente, esto evitar problemas como el que se presenta cuando los cheques son rechazados por falta de fondos cuando no se est autorizado para el sobregiro.

Balance del libro bancos.-

Es un principio contable mediante el cual se busca la igualdad de las columnas del DEBE y HABER.

Esta igualdad se logra si el ltimo saldo obtenido se transfiere a la sub-columna DEBE o HABER que result con menor importe, transferencia de saldo que resulta siempre contrario a su significacin. Por ejemplo si el ltimo saldo es deudor, para efectos del balance de sumas este saldo se coloca en la columnas HABER precedida de la expresin POR BALANCE , POR SALDO , SALDO SIGUIENTE , etc.; pero si este saldo es acreedor deber colocarse en el DEBE precedido de la expresin A BALANCE , A SALDO, ETC.

CONSIDERACIONES IMPORTANTES

Las empresas clientes del Estudio pueden tener varias cuentas corrientes, como por ejemplo

a)

En determinados bancos

b)

En determinada moneda

c)

Para determinadas actividades

d)

Para determinados proyectos

e)

Para determinadas restricciones financieras y legales

f)

Para comercio exterior

g)

otras

3.1.2. EXTRACTO BANCARIO

Denominado tambin estado bancario, es el documento que proporciona el banco a sus cuentacorrentistas y en el cual se detalla el movimiento (cargos y abonos) que ha tenido la cuenta corriente de la empresa en un periodo determinado, generalmente un mes.

Hay que tener en cuenta que el registro de los movimientos bancarios de este documento, estn en forma contraria a los registrados en el LIBRO BANCOS de la empresa. Esto sucede porque una Nota de Cargo, es u cargo efectivamente para el banco, pero para la empresa es un abono( ejemplo: mantenimiento de cuenta, chequera, gastos, etc) ; en cambio una Nota de Abono, es un abono para el banco, pero un cargo para la empresa ( depsitos en cuenta, pago de intereses, etc). Este estado sirve para que la empresa pueda verificar la exactitud de las operaciones realizadas, a travs de la conciliacin bancaria.

El rayado de este documento es muy similar al libro bancos, toda vez que ambos se refieren a la misma informacin.

3.1.3. CONCILIACIN BANCARIA

Es un procedimiento mediante el cual se verifica el movimiento de las operaciones efectuadas con la institucin bancaria, permitiendo comprobar la exactitud de nuestro saldo y el obtenido por el banco

Existen dos procedimientos para llevar a cabo una conciliacin bancaria. Con los dos se cumple el mismo objetivo, existiendo entre ellos slo diferencia de forma.

El procedimiento A , consiste en tomar como punto de partida el saldo que acusa el Extracto bancario para confirmarlo o hacerlo llegar al obtenido en el Auxiliar de bancos de la empresa; procedimiento que se sintetiza as:

A continuacin presento la estructura y un caso prctico de aplicacin del procedimiento A que parte del Extracto bancario y el procedimiento B que parte del Libro Bancos.

El otro procedimiento B , consiste en llegar al saldo obtenido por el banco partiendo del que hemos obtenido en el libro bancos de la empresa. Este procedimiento se resume de la siguiente forma:

De la aplicacin de los procedimientos antes indicados se deduce lo siguiente:

a)

Las sumas y restas se aplican en forma algebraica.

b)

El procedimiento B es exactamente inverso al procedimiento A

El saldo segn Extracto o segn Libro Bancos puede ser positivo o negativo.

Cualquiera sea el procedimiento adoptado, es necesario establecer primero, las diferencias que existen entre las anotaciones hechas en el auxiliar Libro Bancos y las anotaciones que figuran en el Extracto Bancario; lo que supone que esto se conseguir si se tiene a la mano estos dos elementos: la chequera y el legajo de documentos que sustentan el movimiento de la cuenta corriente de la empresa.

CAUSAS PARA LA DISCREPANCIA DE SALDOS

a)

Depsito en trnsito registrado por el cliente y no registrado por el banco

b)

Cheques girados por el cliente y no presentados al banco para su pago

c) Datos otorgados o abonados en la cuenta corriente, no registrados en el libro bancos; pero si en el Extracto de cuenta corriente (letras o pagars descontados o pagados por los clientes)

d)

Cargos e intereses cobrados por el banco y no registrados por el cliente

e) Cheques extornados (devueltos) por el banco por falta de fondos que el depositante no ha registrado en el Libro Bancos.

REQUISITOS PARA EFECTUAR LA CONCILIACIN:

a)

El Libro bancos de la empresa

b)

Estado de cuenta corriente o Extracto bancario

c)

Taln de cheques

d)

Papeletas de depsitos.

PROCEDIMIENTO PARA EFECTUAR LA CONCILIACIN:

a)

Se revisan los cheques girados (taln de cheques)

b) Se revisan los comprobantes de depsitos efectuados en cuenta corriente ( papeletas de depsito)

c) Se chequea los registros de ambos documentos (Libro de baancos y Extracto de cuenta corriente).

d) Se va anotando en una hoja aparte las partidas pendientes de registros en cualquiera de los libros

e) Se suma o se restan el total de las partidas no registradas en uno de los libros con la finalidad de igualar ambos saldos.

Casos Prcticos

Caso 1

BANCO FINANCIERO

CTA. CTE No. 002-789-908-999

MES: SETIEMBRE-2002

EMPRESA: VOLTICENTRO SAC

FECHA CONCEPTO DEBE

MOVIMIENTO SALDOS OBSERVACIONES HABER 20,000.00 70,000.00 120,000.00 200,000.00 50,000.00 70,000.00 130,000.00 100,000.00 100,000.00 40,000.00 60,000.00 150,000.00 110,000.00 70,000.00 30,000.00 100,000.00 500.00 130,000.00 80,000.00 40,000.00 20,000.00 90,000.00 -30,000.00 170,000.00 120,000.00 50,000.00 180,000.00 280,000.00 180,000.00 140,000.00 80,000.00 230,000.00 340,000.00 270,000.00 240,000.00 140,000.00 139,500.00 269,500.00 189,500.00 149,500.00

Sep-01 SALDO ANTERIOR Sep-03 ENTREGA Sep-05 GIRO CHEQUE 1001 Sep-07 ENTREGA Sep-09 GIRO CHEQUE 1002 Sep-11 GIRO CHEQUE 1003 Sep-13 ENTREGA Sep-15 ENTREGA Sep-17 GIRO CHEQUE 1004 Sep-19 GIRO CHEQUE 1005 Sep-21 GIRO CHEQUE 1008 Sep-23 ENTREGA Sep-25 ENTREGA Sep-27 GIRO CHEQUE 1009 Sep-29 GIRO CHEQUE 1010 Sep-30 GIRO CHEQUE 1012 Sep-30 NOTA DE CARGO Sep-30 ENTREGA Sep-30 GIRO CHEQUE 1013 Sep-30 GIRO CHEQUE 1014

Sep-30 NOTA DE ABONO Sep-30 Sep-30 A SALDO 760,500.00 179,500.00

30,000.00 940,000.00

179,500.00

940,000.00

940,000.00

Caso 2

Conclusiones

Las Conclusiones son las siguientes:

1) Actualmente es obligatorio que los contribuyentes aperturen cuentas corrientes para el manejo de los fondos, lo cual a su vez los lleva a llevar el libro bancos para cada cuenta corriente.

2) El libro bancos no es un libro oficial, por tanto es potestativo su legalizacin y llevado por parte de las empresas. Aunque es muy importante su llevado

3) El llevado del libro bancos requiere el conocimiento y comprensin de las normas relacionadas con operaciones financieras, ttulos valores y otras normas relacionadas.

4) La conciliacin bancaria es necesaria para efectos de determinar los faltantes y/o sobrantes en los flujos de fondos de la cuenta corriente.

5) El libro bancos, el extracto bancario y la conciliacin bancaria, pueden realizarse manualmente; aunque actualmente se ha difundido bastante el llevado computarizado

6) El llevado del libro bancos no solo implica aplicar los procedimientos de dicho libro, si no que debemos estar al tanto para correlacionar los depsitos y giros de cheques con las operaciones de la empresa

Recomendaciones:

1. En la actualidad, por razones de seguridad para la empresa, es un imperativo llevar sus fondos a travs de cuentas corrientes; las mismas que sugerimos deban ser controladas permanentemente por medio del llevado del libro bancos, por cada una de las cuentas.

2. En nuestro instituto, debiera reforzarse los conocimientos que implica los documentos fuente que van registrados en el libro bancos, tambin el procedimiento de registros de las operaciones del indicado libro; as como la realizacin de las conciliaciones

3. Las conciliaciones bancarias, recomiendo se realicen no slo como parte de la rutina mensual en el manejo del libro bancos y el extracto bancario; si no como un procedimiento de auditoria interna/externa

4. Dado el avance vertiginoso de la informtica, hoy por hoy ya no se concibe el llevado manual del libro; por tanto recomiendo que las empresas implementen en sus sistema integrales un mdulo para el manejo del libro bancos, extracto bancario y conciliacin respectiva.

Bibliografa

1. Congreso de la Repblica: Ley de Ttulos Valores

2. Armando Villacorta Cavero: Productos y servicios financieros-Operaciones bancarias. Instituto de Investigaciones El Pacfico. Lima- Per 2002.

3.- Domingo Hernndez Celis: Separata: Libro Bancos, Extracto bancario y Conciliacin. Lima-Per 2000.

Autor: Domingo Hernndez Celis domingo_hc@yahoo.com Lima, Per - 2009

Vous aimerez peut-être aussi