Vous êtes sur la page 1sur 18

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN

I IDENTIFICACIN DEL CURSO 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Numero de Crditos Acadmicos: 3 Facultad que ofrece: Ciencias de la Salud Cdigo: C330504 Naturaleza del Curso: Terica Semestre: V Prerrequisito: Epistemologa (C330405) Habilitable: S

II DEFINICIN DE LA ACTIVIDAD ACADEMICA El propsito de esta gua es el de presentar al estudiante los elementos bsicos de la actividad acadmica correspondiente a la asignatura de metodologa de la investigacin, como elemento importante en el proceso de formacin acadmica del profesional en Salud Ocupacional y su relacin con las dems actividades acadmicas de la carrera; se presentan los contenidos por tutora, las actividades extratutoriales, los elementos metodolgicos, y las estrategias correspondientes al proceso de evaluacin. Se ha tomado como mdulo de la Actividad Acadmica el texto METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN: Propuesta, anteproyecto y proyecto, y aunque el tiempo para las sesiones presnciales es limitado, se tomarn como puntos de discusin y profundizacin aspectos vistos en otros escenarios acadmicos y de otros autores para enriquecer el proceso. Este hecho responsabiliza tanto al tutor como a los estudiantes a extrapolar rpidamente por otros conceptos que se desarrollan en la actualidad en el
1

campo de la ciencia y de la investigacin y le exige al estudiante mucho trabajo de consulta y de entrenamiento en las sesiones extratutoriales. Al hacer una revisin histrica sobre la ciencia y en particular de la investigacin cientfica nos damos cuenta que el desarrollo cientfico ha sido ms enftico en las llamadas ciencias puras, ciencias exactas o las destinadas al estudio de los fenmenos de la naturaleza. A partir de ello se ha generado un gran desarrollo de la humanidad en la medida en que no slo se han elaborado teoras (verdades cientficas) dndole cierta seguridad de dominio del hombre sobre la naturaleza, sino tambin en la medida en que ha facilitado los procesos de transformacin en diferentes campos de la vida diaria a la misma vez que se ha retroalimentado de los procesos tecnolgicos. No obstante, desde finales del S. XIX, se consolida lo que hoy llamamos ciencias sociales y en consecuencia de este tiempo para ac, se ha incursionado en el campo de la investigacin social, dada la necesidad de teoras, estudios rigurosos y a la bsqueda de soluciones a problemas que aquejan a la sociedad. En la actualidad epistemlogos expertos, dentro de los estudios del desarrollo de la ciencia, tratan de juntar estos dos campos debido a las dimensiones humanas que atraviesan tanto a lo natural como a lo mismo humano y en este sentido lo metodolgico entra a jugar un papel importante. Este aspecto es bien importante para el trabajo investigativo en el programa de Salud Ocupacional en orden a que es una disciplina que aunque est centrada en el ambiente laboral, involucra directa o indirectamente otros ambientes del medio externo que merecen ser estudiados. Aunque la actividad acadmica tiene un hilo conductor compuesto por elementos bsicos del proceso investigativo y no entra a profundizar y en las diferencias entre la investigacin en las ciencias naturales y sociales, si es necesario inquietar a los estudiantes para que indaguen sobre estos dos campos e incursionen en amplias discusiones que hoy por hoy se vienen dando sobre las implicaciones de los procesos investigativos en la vida acadmica y profesional.

III. JUSTIFICACIN La investigacin cientfica se ha venido convirtiendo en los ltimos tiempos en un componente importante en los procesos acadmicos, toda vez que Colciencias y el mismo decreto 2566 de 2003, sobre condiciones mnimas de calidad, as lo expone. Debido a que se detecta una deficiente cultura investigativa, tanto en los profesionales de todas las reas, como en los procesos acadmicos universitarios, se debe consolidar cada da ms la formacin investigativa. De otro lado, las carreras universitarias tienen dos componentes en los cuales se debe hacer nfasis segn sea el perfil del egresado: profesionalizante o investigativo. Ello delimita ciertos procedimientos en la formacin. Dado el perfil del egresado del Programa de Salud Ocupacional y buscando continuidad a la fundamentacin proporcionada en la actividad acadmica de Epistemologa, se hace necesario proveer en forma terica y prctica al estudiante en lo relacionado a algunos procesos metodolgicos de la investigacin, con el fin de que desarrolle conocimientos y se ejercite en este campo, el cual se convierte en elemento importante en su quehacer profesional. La metodologa de la investigacin en general, es para el estudiante de Salud Ocupacional un fundamento tanto para el desarrollo de sus estudios, como para el ejercicio de su futura profesin, y responde a las exigencias que el mundo actual le hace a la educacin como es la de formar investigadores con pensamiento crtico y comprometidos con el desarrollo de la regin y del pas. IV. COMPETENCIAS Las competencias a desarrollar en el rea son la interpretativa, argumentativa y propositiva (cognitiva, valorativa, praxiolgica); en tanto el estudiante se apropia de elementos tericos y de habilidades del pensamiento, para comprender los componentes que epistemolgicamente sustentan el proceso investigativo. sin embargo, se har mayor nfasis en las competencias propositiva y procedimental dado que al incursionar en un ejercicio investigativo se deben desarrollar con la mayor claridad posible los procesos que requiere.

V. OBJETIVO GENERAL Desarrollar en los estudiantes niveles de comprensin sobre algunos elementos tericos y prcticos relacionados con la metodologa de la investigacin, que les permita iniciarse en este campo con elementos slidos y precisos para fundamentar tanto sus estudios como su futura prctica profesional.

OBJETI VOS ESPECFICOS Retomar algunos elementos tericos trabajados en el curso anterior y en otros que permitan avanzar un poco ms en la profundizacin epistemolgica de la investigacin social. Comparar los enfoques de investigacin cualitativa con la cuantitativa, as como sus aplicaciones en las diferentes ciencias. Motivar a los estudiantes para que generen ideas de investigacin a partir de sus intuiciones, expectativas, experiencias y problemas observados en el entorno laboral. Brindar algunos componentes bsicos del proceso de investigacin para ser aplicados en los diversos campos de su formacin. Iniciar a los estudiantes en la formulacin y aplicacin de las diferentes fases de la investigacin a travs de un ejercicio que realizarn durante la actividad acadmica.

VI. METODOLOGA ACADMICA Teniendo en cuenta los conocimientos y las experiencias de los estudiantes en sus distintos escenarios laborales y sociales, se tendr en cuenta estrategias pedaggicas propias del constructivismo, de acuerdo con los siguientes elementos: Presentacin de contenidos Desarrollo de talleres individuales e intergrupales. Mesas redondas y debates.
4

Lecturas complementarias. Elaboracin de trabajos y ensayos. Evaluaciones La interaccin tutor - estudiantes es importante en la medida en que las experiencias, los dilogos y la concrecin de los contenidos y su relacin con la hechos reales se vayan haciendo permanentemente en el quehacer pedaggico diario.

VII. ESQUEMA DE EVALUACIN La evaluacin es el resultado del desarrollo pedaggico. Los talleres, las mesas redondas, los debates, trabajos, de consulta, ensayos darn calificaciones permanentes y progresivas. Todo informe escrito deber ser sustentado. Se realizarn e evaluaciones escritas en la segunda, tercera y cuarta sesin. Las evaluaciones escritas se realizarn de acuerdo con lo establecido por la universidad. Todo el proceso evaluativo se agrupar en cuatro partes con valoracin cuantitativa igual as: Talleres, quices, sustentaciones y escritos; Elaboracin de la propuesta y el anteproyecto; elaboracin y presentacin del proyecto de investigacin; y, un Parcial terico

VIII. ACTIVIDADES EXTRATUTORIALES PRIMERA TUTORA Se iniciar a los estudiantes en la formulacin y aplicacin de las diferentes fases de la investigacin a travs de un ejercicio que realizarn durante la actividad acadmica, para lo cual se desarrollarn diversas temticas iniciando con una contextualizacin de conceptos en torno a la investigacin cientfica. Para la primera tutora, los estudiantes deben hacer un inventario de ideas a partir de lo estudiado en la actividad acadmica de epistemologa, para luego ser socializados. A partir de la explicacin y las indicaciones recibidas en la primera tutora sobre la propuesta de investigacin y con los elementos tericos construidos hasta ahora, para la segunda tutora deben presentar una propuesta de investigacin para ser expuesta y sustentada en clase.

SEGUNDA TUTORA En la segunda sesin se trabajar elementos del anteproyecto, con lo cual los estudiantes debern elaborar el anteproyecto de investigacin. TERCERA TUTORA En la tercera sesin se trabajar elementos de los instrumentos de recoleccin de informacin, as como otros aspectos. CUARTA TUTORA Para la ltima sesin, los estudiantes deben hacer los ajustes y las correcciones necesarias al anteproyecto de tal modo que terminen con la elaboracin del proyecto de investigacin, el cual ser socializado ante los compaeros. Las tutoras se desarrollaran teniendo en cuenta los conocimientos y las experiencias de los estudiantes en sus distintos escenarios laborales y sociales; adems se tendr en cuenta estrategias pedaggicas, que permitan la interaccin docente, estudiante y la construccin del pensamiento.

IX. CONTENIDOS

PRIMER ENCUENTRO TUTORIAL CONTEXTUALIZACIN DE CONCEPTOS EN INVESTIGACIN CIENTFICA LA PROPUESTA (Unidades I del mdulo) Aspectos preliminares: De la epistemologa conceptual a la investigacin procedimental en la Investigacin cientfica. (Retomando conceptos anteriores). La investigacin y el mtodo cientfico. Elementos de la propuesta en un proceso investigativo.
6

TORNO

LA

Hacer un inventario de ideas a partir de lo estudiado en la actividad acadmica de epistemologa, para luego ser socializados. Estudiar la unidad I (Pg. 25-37), del mdulo, relacionando y diferenciando conceptos entre s, para socializar por temticas en la tutora.

SEGUNDO ENCUENTRO TUTORIAL EL ANTEPROYECTO (Unidad II del mdulo) Aspectos generales del proceso investigativo Cuestiones sobre el problema los objetivos, la hiptesis y el marco de referencia. Diversos componentes que conforman parte de una investigacin cientfica El anteproyecto de investigacin Socializacin de la propuesta de investigacin de cada uno de los estudiantes Socializacin del taller Aclaracin de conceptos y procedimientos en torno al anteproyecto Parcial I

TERCER ENCUENTRO TUTORIAL DE LO METODOLGICO A LOS INSTRUMENTOS (Unidad II Pg. 63) El diseo metodolgico de una investigacin Tipos de investigacin Variables, proceso de operacionalizacin de las variables De la metodologa a los instrumentos de recoleccin de informacin Socializacin del anteproyecto de investigacin Sustentacin del ensayo asignado en la II sesin Clarificacin de conceptos y retroalimentacin en torno a la temtica central de esta sesin

CUARTO ENCUENTRO TUTORIAL ELEMENTOS CONCLUSIVOS DEL PROCESO INVESTIGATIVO (Unidad III) Revisin final del proyecto, ajustes y recomendaciones Elementos del anlisis de la informacin Elementos del informe final. Sustentacin del proyecto Clarificacin de ideas en torno a Plan de anlisis Presentacin de la informacin de acuerdo a al diseo metodolgico Implicaciones del proceso del anlisis Importancia de la Publicacin de los resultados de una investigacin Parcial. X. BIBLIOGRAFA. ANDER-EGG, Ezequiel. Tcnicas de Investigacin Social. 24 ed. Buenos Aires: Lumen, 1995. 424 p. CANALES, Francisca H. de, et al. Metodologa de la Investigacin: manual para el desarrollo de personal de salud. GUARIN J. Germn. Nuevas razones para la racionalidad en horizonte de la investigacin de las ciencias sociales. Manizales: U. de Manizales, 2003. GUILLN V., Germn. Investigaciones Epistemolgicas. Bogot: Tecn, 199?. GUTIERREZ G., Martha et al. Tendencias pedaggicas contemporneas. Manizales: U. de M, 2003. BERGER, Peter y LUCKMANN, Thomas. La construccin Social de la Realidad, Buenos Aires: Amorrotu, 19??. BERNAL T., Cesar Augusto. Metodologa de la Investigacin para Administracin. Bogot: Prentice Hall, 2000, 262 p. BRIONE, Guillermo. Curso avanzado de Investigacin. Santiago: PLLE, 1998. BUNGE, Mario. La Investigacin Cientfica. Barcelona : Ariel, 19??. HERRERA R., Daniel. Teora Social de la Ciencia y la Tecnologa. Bogot : Unisur, 1995. 130 p.
8

LERMA, Hector D. Metodologa de la investigacin: propuesta, anteproyecto y proyecto. 2 ed. Bogot: Ecoe Ediciones, 2006. 165 p. LUGO A., Nelvia V. Formulacin de proyectos de investigacin. Manizales: U. de Manizales, 2003.

XI. TUTORES Adela Carvajal A. Cel. 310 820 9867 Adielacar@yahoo.es Jaime Enrique Fierro P. Cel. 312 222 66043 socratesviaiero@hotmail.com Martha Agredo B. Cel. 315 412 5687 marthagredo@hotmail.com

10

11

12

13

14

15

16

17

18

Vous aimerez peut-être aussi