Vous êtes sur la page 1sur 4

Derechos Humanos

LA VIOLACIN DE LOS DERECHOS HUMANOS POR LOS ESTADOS


Por: Abg. Racho Cevallos Nathalie Naileth.1

I.- INTRODUCCIN: El presente artculo versa sobre una temtica que es importante conocer para todo el mundo jurdico como para toda la ciudadana, los ltimos aos se han multiplicado los comentarios, pronunciamientos, llamados y observaciones, por parte de los organismos internacionales responsables de la vigilancia de los derechos humanos, que hacen mencin no slo de los actos de gobiernos sino tambin de grupos no-estatales que utilizan la violencia en la persecucin de sus metas polticas, a fin de tomar una decisin que se plasmara en una toma de conciencia, quedando ahora en la agenda del debate entre gobiernos y organizaciones nogubernamentales de DD.HH, el tema de los causantes de las violaciones de derechos humanos, y a travs de ello, la cuestin de la naturaleza misma de estos derechos. I.1.- DERECHOS HUMANOS: Los derechos humanos son ms que un mero ideal; son derechos universales, inherentes a todos los seres humanos sin discriminacin alguna, stos son algo que le es debido a los hombres y a los pueblos por la eminente dignidad humana (expresin de valores tales como la libertad, la igualdad y la solidaridad), que tiende a ser reconocido en legislaciones internacionales y nacionales.

JEFE DE PRACTICAS DE LA ESCUELA DE DERECHO DE LA USS

Derechos Humanos

Los derechos humanos universales estn a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a travs de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos fundamentales.2 II.- FUNDAMENTACIN: Desde el punto de vista jurdico; Los derechos humanos incluyen tanto derechos como obligaciones que el estado tiene el deber de proteger respetar y realizar. La obligacin de respetarlos significa que los Estados deben abstenerse de intervenir o de limitarlos para su gozo pleno por el solo hecho de ser personas. La obligacin de protegerlos exige que los Estados impidan los abusos de los derechos humanos contra individuos y grupos. La obligacin de realizarlos significa que los Estados deben adoptar medidas positivas para facilitar el disfrute de los derechos humanos bsicos. En el plano individual, as como debemos hacer respetar nuestros derechos humanos, tambin debemos respetar los derechos humanos de los dems. Siendo el estado el nico garante de la realizacin de estos derechos y por ello el nico que puede responder ante cualquier acto de violacin de los derechos humanos. Desde esta perspectiva, el trmino "violacin de derechos humanos" no se aplica a una determinada clase de actos atroces, tal como la tortura, la desaparicin forzada o el asesinato, sino, con todo rigor, a la comisin de estos actos por el Estado o sus agentes.

http://www.ohchr.org/SP/Issues/Pages/WhatareHumanRights.aspx

Derechos Humanos

De hecho, todo el sistema de derecho internacional se basa en este principio de que los Estados son los responsables por salvaguardar los DD.HH. Lo constat tambin la Comisin Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), "Todo el sistema de proteccin de los derechos humanos est diseado en funcin del reconocimiento del Estado como sujeto de la relacin jurdica bsica en materia de DD.HH. y es contra l que se presentan las denuncias por violacin de los derechos reconocidos en la Convencin."3 La violacin de los derechos fundamentales es una cuestin que hace tiempo se inscribe como una muestra ms de la precariedad de las democracias y sociedades latinoamericanas. Aunque los textos constitucionales e internacionales postulan el respeto de los derechos humanos, las prcticas sociales y polticas parecen ir algunas veces, en un sentido contrario con la aspiracin de una sociedad ms plena y humanitaria, pero Cuando Hablamos de violacin a los derechos humanos? cuando los funcionarios, servidores pblicos o autoridades abusan del poder que tienen, vulnerando o negando los derechos de las personas o, incluso, cuando amenazan con negarlos, no respetarlos o no hacerlos respetar. Si el Estado no respeta y garantiza los derechos humanos, si no sanciona a los responsables de violarlos se convierte en: Estado violador de derechos humanos, cmplice de los servidores pblicos violadores de los derechos humanos, que atenta de manera grave contra la humanidad. Todos estos actos deben de ser denunciado a la comunidad internacional; correspondiendo a todos, autoridades y ciudadanos cuidar que los derechos humanos sean respetados, promovidos y difundidos en la sociedad y en cada familia.

Comisin Andina de Juristas. Lima. Boletn. N 33, 1992. Pg. 60.

Derechos Humanos

Vous aimerez peut-être aussi