Vous êtes sur la page 1sur 3

Amaga ambiente recesivo a Mxico: Cano Vlez

Escrito por Redaccin Lunes, 01 de Agosto de 2011 15:32

Nos preocupan sobremanera las perspectivas de Mxico, especialmente en 2012 y en lo que resta de 2011, etapa que le tocar a la actual administracin del Presidente Caldern y su Secretario de Hacienda, Cordero, determinar cmo enfrentar las turbulencias econmicas, que muy probablemente nos presentarn los Estados Unidos y Europa, dos regiones que estn en serios problemas econmicos, y cuyo desborde sera muy grave para nosotros.

Por un lado tenemos la amenaza norteamericana. Es conocido por todos, que el presidente Obama est en el dilema poltico de decidir cmo resolver el tope de endeudamiento que le tiene autorizado su Congreso; ya que de no tomarse la decisin de ampliarlo, a ms tardar el da de hoy o maana, su gobierno tendra que decidir con cules de sus deudas cumplir, y con cuales incumplir.

Esa accin, nunca antes tomada, perdera la confianza de los pases en el cumplimiento de los compromisos crediticios de los Estados Unidos.

El problema para nosotros, es que nuestro gobierno es muy renuente a intervenir en el mercado, por su fe en la lgica de que siempre tender a regresar a su estado de equilibrio, an despus de enfrentar dificultades y grandes virulencias por crisis.

Se dice fcil, pero en realidad el asunto es complejo, porque el dlar norteamericano es utilizado por la mayora de los pases como moneda de reserva, y medio de pago, constituyndose como el centro de la liquidez monetaria del mundo.

De manera que hay temor y rumores por las especulaciones y errneas decisiones que podran surgir en cualquier parte del mundo, en cuanto a las acciones que puedan tomar las autoridades monetarias norteamericanas.

El problema es que el dlar, adems de servir como medio circulante en el intercambio de

1/3

Amaga ambiente recesivo a Mxico: Cano Vlez


Escrito por Redaccin Lunes, 01 de Agosto de 2011 15:32

bienes y servicios en la economa de los Estados Unidos, es tambin un puerto de abrigo, como reserva internacional de muchos pases del orbe.

Obviamente, no creemos que no se d el proceso de ampliacin de la deuda autorizada, porque hay mucho qu perder hasta para los intereses del partido opositor --conservador-- que en buena medida es el que representa los intereses de la gente de dinero, en ese pas. Por lo tanto, es casi seguro que el presidente Obama acepte a cambio-- tomar una serie de medidas que le estn presionando a tomar, como elevar tasas de inters, reducir su gasto, e iniciar un programa de austeridad econmica, en un momento en que la experiencia econmica aconsejara hacer lo contrario.

Todas esas son medidas que elevaran an ms el nivel de pobreza y desempleo en ese pas, bajando su ritmo de produccin. Y el gobierno norteamericano podra hasta verse ante la necesidad de tomar medidas de proteccin econmica, contra las importaciones provenientes de los pases con quienes comercia.

Todo ese gnero de polticas econmicas seran dainas para Mxico, por nuestra extraordinaria dependencia en su mercado.

* * * *

Luego tambin sufriramos los efectos, cual cada de domins, que constituiran las economas europeas, que desde hace rato han estado en graves problemas. Primero Grecia, luego Portugal e Irlanda, y extendindose a las grandes: Espaa e Italia. Estas ltimas dos seran particularmente graves para el mundo, porque de ocurrir, estaramos viendo un cuadro muy similar al que llev al mundo a la gran depresin de los aos 20s del Siglo pasado.

2/3

Amaga ambiente recesivo a Mxico: Cano Vlez


Escrito por Redaccin Lunes, 01 de Agosto de 2011 15:32

* * * *

Y para agravar an ms la cosa, tendramos un gobierno totalmente incapaz de tomar medidas para generar demanda y establecer acciones polticas de proteccin, absolutamente necesarias para crear un mercado interno y cuidar nuestra economa y empleo de esa virulencia internacional.

-Diputado Federal de la LXI Legislatura por la primera circunscripcin donde se desempea como Secretario de la Comisin de Presupuesto y Cuenta Pblica, e integrante de la Comisin de Hacienda y Crdito Pblico.

-Presidente del Consejo Nacional Directivo de El Colegio Nacional de Economistas.

3/3

Vous aimerez peut-être aussi