Vous êtes sur la page 1sur 7

TUBERCULOSIS PULMONAR Definicin: La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa producida por la bacteria micobacterium tuberculosis.

Esta bacteria puede afectar cualquier parte del organismo sin embargo lo ms frecuente es la presentacin como un cuadro bronconeumnico. La mayora de las personas eliminan la infeccin activando sus propias clulas de defensa y, de hecho, pasaran asintomticas, no requiriendo de ningn tratamiento. Sin embargo, en muchas ocasiones, la bacteria no es completamente eliminada, permaneciendo latente a la espera de una oportunidad de diseminarse. Esto puede ocurrir en situaciones debilitantes como cncer y otras enfermedades crnicas malnutricin, etc. Cuando hay afeccin pulmonar el paciente se presenta con fiebre y sudoracin sobre todo en las noches, tos con expectoracin que puede ser con sangre. Se trata de una enfermedad crnica y con el tiempo, si el paciente no recibe tratamiento, este va perdiendo peso y va deteriorando su estado general. ETIOPATOLOGIA El contagio ocurre cuando la persona sana inhala microscpicas gotas de saliva procedentes del enfermo (llamadas aerosoles), que se generan cuando este tose o estornuda. Estas gotas con bacterias tienen un tamao muy pequeo y llegan a zonas profundas del pulmn de la persona sana, donde podran proliferar dando lugar a la enfermedad. Aunque el pulmn es el principal rgano en el que se desarrollan los daos, hay otras localizaciones del organismo que pueden verse afectadas (ver apartado Tipos de Tuberculosis). En los lugares espaciosos, bien ventilados o al aire libre, el contagio es complicado. Esto se debe a que, aunque las gotitas minsculas pueden quedar suspendidas cierto tiempo en el aire, terminan por diseminarse y perder su capacidad infectiva. Pero en los lugares cerrados, mal ventilados, estas gotas pueden acumularse en el ambiente, alcanzando una gran concentracin y facilitando as la inhalacin de las mismas.

Aunque hay factores que determinan la probabilidad del contagio, como las horas compartidas con el paciente en espacios cerrados, la virulencia de la bacteria, o la propia susceptibilidad de la persona sana, se acepta que el contagio no es fcil, y que hace falta un contacto prolongado para que exista un riesgo real de contagio (de manera orientativa, se suelen determinar unas 6 horas). No todo el que contrae la bacteria desarrollar la enfermedad. Se calcula que el 90% de los pacientes permanecern sin desarrollarla, ya que su sistema inmunitario conseguir destruir las bacterias o mantenerlas controladas (infeccin latente). Sin embargo, estas personas darn positivo en las pruebas de contacto con la bacteria. Solo el 10% de las personas que sufren el contagio, enfermarn. La manifestacin de la enfermedad suele acontecer en los dos aos posteriores al contagio (la bacteria crece muy lentamente). Si en ese tiempo no se producen sntomas, el riesgo disminuye, pero no desaparece nunca; aumentando de nuevo en edades avanzadas, o ante la aparicin de enfermedades que comprometan el sistema inmunitario del paciente. FORMAS CLINICAS: a) Primoinfeccin tuberculosa: se contagia principalmente por va area. Se localiza en los pulmones, en lobulos inferiores generalmente. Muchas veces sin dar signos ni sntomas. En los nios comienza en forma insidiosa con fiebre, anorexia, sudacin y adelgazamiento. A veces la tos, disnea o signos de afectacin pulmonar hacen sospechar la enfermedad que se presenta como neumonitis inespecifica, pero de evolucin prolongada y prueba cutanea . El diagnostico bacteriolgicco solamente se hace con el aspirado gstrico en ayuna. En Rx de traz aparece infiltracin perifrica (tipo alveolar) con adenopata hiliar. A veces este componente es lo nico visible en la placa. Los ganglios pueden comprimir el bronquio, pueden vaciarse en el o extenderse la infeccin a otros ganglios. En el laboratorio hay leucocitosis, anemia, VSG acelerada.

En adolescentes y adultos, el complejo primario o de GONN (alveolitis y adenopatias), suele dar escasa o nula sintomatologa, aunque en la Rx solo se ve el componente hiliar. Con tratamientos actuales o aun sin tratamiento curan debido a la reabsorcin o a la calcificacin. Los que no son tratados adecuadamente pueden hacer la reactivacin aos posteriores. Otras veces, la TBC se disemina y produce siembras linfohematogenas post primaria precoces que comprenden desde las afecciones de la serosa o de los ganglios linfticos hasta la diseminacin miliar o meningoencefalica. b) TBC Postprimaria: 1- TBC pulmonar del adulto: se caracteriza por comprometer los segmentos posteriores de los lobulos posteriores salvo en los inmunodeprimidos donde pueden ser basales. Tienen tendencia a la cavitacin y/ o producir siembra broncogena. Los sntomas de la consulta son: tos crnica, expectoracin mucopurulenta o hemoptoica o hemoptisis franca, fiebre o febricula vespertina o sudacin nocturna. Examen fisico: Sme de condensacion. Sme cavitario. De atelectasia o Derrame pleural. Sme condensacion RT o Viv Vocalesq E Rq Matidez con columna sonora Soplo bronquico Broncofonia Pectoriloquia o P. afona Atelectasia
o q J q Matidez con columna sonora Murmullo vesicular abolido.

Sme cavitario
o o q Timpanismo

Derrame pleural
o q J

Soplo cavitario Gorgoteo. Voz cavernosa.

Matidez con columna mate. Murmullo vesicular disminuido o abolido Limite superior del derrame: egofonia; soplo pleuritico.

Diagnostico todos los exmenes que se pueden realizar son:


y y y y y

Examen bacteriolgico de esputo seriado. Examen homogeneizado de esputo. Aspiracin de contenido gstrico en ayunas. Bacteriolgico de lavado bronquial. Cultivo en Lowenstein- jensen y Agar Mid le Brook.

PPD( derivado proteico purificado) a las 48- 72 hs se observa una lesin papulosa o papuloeritematosa de mas de 10 mm de dimetro. Rx: muestra un infiltrado infraclavicular y la tpica cavitacin. El tuberculoma aparece como una sombra redondeada de bordes lisos de 1- 3 cm de dimetro que puede crecer muy lentamente. Las lesiones fibrosas provocan reducciones de segmentos y lobulos pulmonares con insuflacin de zonas paralelas y retracciones hacia arriba del hilio pulmonar, y a los lados o lado afectado del mediastino. 2- Pleuritis Tuberculosa: No presenta caractersticas diferentes a otra causa de derrame pleural. Es sugestivo de etiologa tuberculos e aumento de adenosinadesaminasa por encima de 43 U/ lts. La presencia de linfocitos, reduccin de la glucosa y del Ph. El lquido es de color amarillo pajizo, es difcil encontrar el bacilo en el lquido pleural y muchas veces es necesario recurrir a la biopsia. Los bacilos comprometen pleura a partir de un foco subpleural o bien por va hematgena. 3-TBC miliar: Es la manifestacin ms grave de las diseminaciones hematogenas post primaria precoces o tardas. El sntoma ms frecuente es la fiebre y la diseminacin puede expresarse solo en los pulmones o solo en las meninges o en ambos. Luego del comienzo solapado con fiebre, sudacin, anorexia, palidez y astenia, el estado general del paciente se agrava apareciendo hiprtermia intensa, polipnea y a veces hepatoesplenomegalia. Al examen fsico respiratorio: Normal; en la primera o segunda semana aparece la imagen tpica de TBC miliar (fina granulacin distribuida por todo el parnquima con predominio basal, a medida que evoluciona los granulos se vuelven ovoides y aumentados de tamao. Puede aparecer una pleuritis a veces bilateral, si adems de esto aparece clnica de meningitis TBC el diagnstico es mas fcil. Los signos meningeos son rigidez muscular, cefalea vmitos y principalmente paralisis de los oculomotores (meningitis basilar). No debemos confundirla con la criptocococcis que solo tiene manifestacin meningea.

TIPOS La tuberculosis es una enfermedad infecciosa producida por el Micobacteryum tuberculosis. Normalmente afecta primariamente a los pulmones pero puede extenderse a otros rganos. Cualquier persona puede verse afectada por sta infeccin, la enfermedad se propaga a travs del aire mediante pequeas gotitas de secreciones de la tos estornudos de personas infectadas de Micobacteryum tuberculosis. Existe tuberculosis prcticamente en todas las partes del cuerpo, las ms frecuentes son: 1) Pulmonar 2) Ganglionar 3) Meningea 4) Genito-urinaria 5) En Piel 6) sea (en hueso) 7) Peritoneal 8) Gstrica 10) Diseminada o Miliar (en todo el cuerpo). DIAGNSTICO Cuando se acude a la consulta con sntomas que pueden indicar TB, el mdico har una serie de preguntas encaminadas a conocer la duracin del problema, si el paciente ha estado o no en contacto con enfermos de TB y durante cunto tiempo. Adems, encargar varias pruebas, ninguna demasiado compleja, como anlisis del esputo (flemas) y radiografa del pecho. El anlisis de las flemas en el laboratorio es especialmente importante (la flema es el mecanismo de expulsin de las bacterias y, por ello, aparecern en ella). La radiografa mostrar el estado del paciente. Si ya han aparecido los huecos en el pulmn mencionados en el apartado Sntomas, se considera que la enfermedad se encuentra en una fase avanzada que requiere tratamiento inmediato, y puede significar que el paciente es potencialmente contagioso. Otra prueba muy habitual para detectar el contagio de tuberculosis es la prueba de la tuberculina, que consiste en inyectar bajo la piel un derivado de una protena de la

bacteria, que es inofensivo, y estudiar posteriormente la reaccin de la piel. La interpretacin del resultado debe realizarla un profesional, ya que tanto el positivo como el negativo pueden tener distintas interpretaciones. Tras la prueba, no hay que rascarse el brazo aunque pique; en ese caso se puede aplicar una gasa fra para aliviar el picor, pero sin tocar el pinchazo, ya que podra alterar el resultado de la prueba. Si el paciente ha sido vacunado/a contra la bacteria (vacuna BCG), o ha estado en contacto con otra micobacteria del ambiente no-tuberculosa, puede dar positiva la reaccin (Falso Positivo, porque en realidad no presenta la infeccin). Por otro lado, a pesar de haber contrado la bacteria de la TB, el resultado puede aparecer negativo (Falso Negativo) si el contacto ha sido reciente. Suelen necesitarse entre 2 y 8 semanas para que el organismo reaccione a la prueba; por ello, suele repetirse a los 2 meses, para corroborar el resultado. Si el mdico concluye que el paciente tiene tuberculosis y que la bacteria ha permanecido en su organismo un tiempo importante, ser necesario conocer las personas con las que se ha relacionado, para instaurar un tratamiento preventivo y tratar de impedir que la enfermedad llegue a desarrollarse en ellas. TRATAMIENTO El tratamiento consiste en antibiticos especficos contra esta bacteria, los cuales debern administrarse por varios meses. Es muy importante insistir en que un tratamiento incompleto conlleva un gran riesgo de recada de la enfermedad, as como de la adquisicin de resistencia a los antibiticos por parte de la bacteria.

El diagnstico se realiza identificando al micobacterium tuberculosis en esputo o en cualquier otro lquido corporal segn el rgano afectado. Una prueba cutnea conocida como tuberculina nos da informacin acerca e contacto, presente o pasado, con la bacteria pero no es suficiente para realizar el diagnstico. Existe una vacuna llamada BCG, que se administra al nacer y otorga una proteccin parcial, sobre todo contra formas graves de la enfermedad como tuberculosis miliar y meningitis tuberculosa. Sin embargo esta proteccin no se extiende ms all de la infancia por lo que no por estar vacunados debemos entender que estamos protegidos de por vida contra esta enfermedad.

PRONSTICO La morbilidad de la tuberculosis pulmonar est determinada en parte por el grado de extensin y destruccin del pulmn. Antes de la existencia de los agentes quimioteraputicos, los pacientes con tuberculosis mnima tenan buen pronstico, mientras que la tuberculosis avanzada era letal en 25% de los casos dentro de un perodo de 5 aos. A menudo los pacientes sucumban por una hemoptisis exsanguinante producida por la ruptura de un aneurisma de la arteria pulmonar (aneurisma de Rasmussen). El pronstico actual de la tuberculosis extrapulmonar est determinado, en gran parte, por el grado en que est afectado el rgano terminal antes del comienzo de la terapia con antibiticos. En ocasiones, los pacientes con tuberculosis muy avanzada desarrollan un sndrome semejante al shock sptico. Rehabilitacin y Cuidados Los pacientes bajo tratamiento tuberculosttico rpidamente dejan de ser infecciosos. El periodo apropiado para mantener el aislamiento respiratorio es en gran medida emprico, pero es aconsejable una actitud conservadora. Para los pacientes hospitalizados, con tos, es adecuado un aislamiento de dos semanas, en particular si el esputo contiene pocos bacilos o si se comprueba que el numero de estos desciende. Si el enfermo presenta tuberculosis larngea o si en los extendidos de muestras de esputo se observan grandes cantidades de bacilos cido-alcohol resistentes que no varan durante la terapia, se recomienda un aislamiento ms prolongado.

BIBLIOGRAFA http://www.binasss.sa.cr/poblacion/Tuberculosis.htm http://www.daleya.com/?query=tuberculosis+pulmonar+&daleyaidext%5B%5D=2&ext= http://www.webconsultas.com/tuberculosis/causas-de-la-tuberculosis-713 http://www.webconsultas.com/tuberculosis/diagnostico-de-la-tuberculosis-716 http://www.webconsultas.com/tuberculosis/tratamiento-de-la-tuberculosis-717 http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20101025090648AASBzAm

Vous aimerez peut-être aussi