Vous êtes sur la page 1sur 23

FONDO AGUA POR LA VIDA Y LA SOSTENIBILIDAD FAPVS

TÉRMINOS DE REFERENCIA PRIMERA CONVOCATORIA

14 MAYO de 2010

CONTENIDO

I. INFORMACIÓN GENERAL

1.1. Presentación

1.2. Justificación

II. GENERALIDADES DE LA CONVOCATORIA

2.1. Objeto de la convocatoria

2.2. ¿Quién convoca?

2.3. Presupuesto disponible

2.4. ¿Quiénes pueden participar?

2.5. Modalidad y vigencia de la convocatoria

2.5.1.

Momentos de la convocatoria

2.5.2

Presentación de perfiles

2.5.3

Contenido del perfil

2.5.4.

Presentación del Proyecto

2.5.5

Contenido del proyecto

2.6. Cuantía de cofinanciación

2.7. Duración de los proyectos

2.8. Criterios y Condiciones fundamentales de asignación de recursos

2.9. Preferencias

2.10. Régimen jurídico

2.11 Metodología

III. TEMAS ESTRATÉGICOS COFINANCIABLES

3.1 Matriz de indicadores ambiéntales.

3.2 Acciones cofinanciables

IV. ¿CUÁLES SON LOS CRITERIOS, INSTANCIAS Y RUTAS DE EVALUACIÓN DE PERFILES Y PROYECTOS?

4.1 Criterios de evaluación

4.2. Instancias de evaluación

4.3 Ruta de evaluación

I. INFORMACIÓN GENERAL

1.1. Presentación

Teniendo en cuenta las consideraciones del Acuerdo de Entendimiento firmado el

29

de diciembre de 2008 y la Enmienda al Acuerdo de Entendimiento

firmado el

15

Octubre de 2009 en donde se manifiesta:

Que las entidades se encuentran unidas por una comunidad de intereses y objetivos.

Que de conformidad con lo establecido en los estatutos de ASOCAÑA, ASOAMAIME, ASURNIMA, ASOBOLO, ASODES, ASOFRAYLE, FUNDACIÓN RIOS TULUA-MORALES, VALLENPAZ, TNC, PROCAÑA, CORPOPALO, ASOZABALETAS Y ASOGUABAS estas entidades pueden celebrar contratos y convenios con las entidades sin ánimo de lucro cuyo objeto sea la defensa y protección del medio ambiente, los recursos naturales y los bienes y servicios ambientales.

Que es interés de las partes establecer un mecanismo para financiar proyectos de conservación y uso sostenible de la biodiversidad y de los ecosistemas, asociados a las actuales y futuras fuentes de abastecimiento de agua para los departamentos del Valle del Cauca, Norte del Cauca, Quindío y Risaralda.

Con el objeto de mantener los caudales de agua para consumo humano, conservación de la diversidad biológica, riego agrícola, desarrollo industrial, mejorar la representación ecosistémica, contribuir a la mitigación del cambio climático, el sector azucarero se unió para cofinanciar y promover proyectos con acciones dirigidas a la conservación de las cuencas hidrográfica.

Por otra parte, las cuencas hidrográficas son los lugares de enorme importancia para la conservación de la diversidad biológica y cultural existente en el territorio colombiano especialmente en el Norte del Cauca y Valle, toda vez que el proyecto va intervenir los gradientes altitudinales que van desde los 900 msnm hasta los páramos a 4200 msnm donde la diversidad biológica tiene sus hábitats.

El FAPVS apoya las asociaciones de usuarios de las cuencas de los ríos, las organizaciones y/o comunidades de base con un grado de pertenencia y reconocimiento en el área de influencia del proyecto.

A la sociedad civil,

ambiental,

Sostenibilidad - FAPVS. El FAPVS es un programa liderado por el sector

azucarero colombiano.

actores de las entidades sin ánimo de lucro de carácter

bienvenidos a la convocatoria del Fondo Agua por la Vida y la

Es importante señalar a los proponentes que el FAPVS, por decisión de sus asociados, es administrado por ASOCAÑA y por lo tanto se rige por el derecho privado.

Los proponentes deberán seguir, para la presentación de la propuesta, la metodología señalada en los presentes términos de referencia, con el objeto de obtener una propuesta clara, coherente y enmarcada dentro de los parámetros establecidos, lo cual permitirá una evaluación y selección objetiva de la misma.

Por lo anterior, la propuesta debe ceñirse a cada uno de los aspectos de los términos de referencia, para poder ser tenida en cuenta para la evaluación.

Es fundamental comprender que el formulario para presentar la propuesta, siendo suficiente para la evaluación técnica, no pretende reemplazar un documento

completo de proyecto. Así como en el formulario se solicita limitar sus respuestas

a unos espacios predeterminados o el presupuesto limita su presentación a

rubros principales, un proyecto completo debe soportar debidamente cada concepto y discriminar con detalle las necesidades presupuestales.

1.2. Justificación

El Fondo agua por la vida y la sostenibilidad cuenta con las siguientes ventajas:

i). Metodológica. Para lograr localizar los servicios ambientales más importantes para enfocar las metas de conservación del proyecto y las actividades de conservación y cambios de uso del suelo. Cuenta con la capacidad instalada de TNC con experiencia en capacitación a organizaciones locales (ONGs, Universidades, Institutos de Investigación) en el uso de sus metodologías adecuadas para la conservación y protección de ecosistemas estratégicos.

ii). Financiera. El Fondo agua por la vida y la sostenibilidad aporta recursos financieros de contravalor - provenientes de la alianza, ASOCAÑA, TNC-

entidades de cooperación internacional, empresa privada y otros aliados-, con el fin de apalancar recursos de las entidades públicas municipales, regionales, departamentales y nacionales para cofinanciar los costos de operación. Esto con

el propósito de hacer viable su gestión de largo plazo sobre la base de planes de

manejo concertados.

Los principales atributos de El Fondo agua por la vida y la sostenibilidad son:

i) La reducción en los costos de transacción asociados a la protección y conservación de cuencas hidrográficas, usando las metodologías creadas por TNC y CIAT para este fin y el Manual Operativo para adelantar estos procesos de manera ordenada y eficiente;

ii) Un esquema transparente, con reglas claras y procedimientos sencillos, para seleccionar y cofinanciar las propuestas más atractivas y viables;

iii) Amplia comunicación de los resultados del Fondo agua por la vida y la sostenibilidad como mecanismo de visibilidad y reconocimiento del esfuerzo

concertado por las entidades públicas y el sector privado, los aliados y donantes así como un monitoreo permanente del progreso e informes de desempeño.

II. GENERALIDADES DE LA CONVOCATORIA

Los proponentes deben examinar los presentes términos de referencia, los cuales constituyen una obligatoriedad legal en caso de que le sea aprobado el perfil y el proyecto. Corresponde a todo proponente efectuar los estudios y verificaciones que considere necesarios para formular la propuesta con base en su propia información, asumiendo todos los gastos, costos y riesgos que ello implique.

2.1. Objeto de la convocatoria

El Objeto de la convocatoria es “aunar esfuerzos técnicos, metodológicos, y financieros para desarrollar el programa “Agua por la vida y la sostenibilidad”, ubicado en los municipios de Tuluá, Buga, Guacarí, Ginebra, Palmira, El Cerrito, Pradera, Candelaria, y Florida en el Departamento del Valle del Cauca y Miranda, Corinto, Toribio, Jambaló, Silvia y Santander de Quilichao, en el Departamento del Cauca, Colombia y cualquier otro municipio que se estipule en un futuro, para contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de la región.

El Fondo contribuye a la protección y conservación de las cuencas de los Ríos Tuluá-Morales, Zabaletas, Guabas, Nima, Amaime, Bolo, Frayle, Desbaratado, Palo y cualquier otra cuenca que se estipule en un futuro como abastecedores del agua para la población, para la conservación de la biodiversidad, la producción agropecuaria y la producción manufacturera.

Así las cosas, el objeto de esta convocatoria es cofinanciar propuestas que contribuyan a preservar, proteger, conservar, el agua, la diversidad biológica y hacer uso sostenible de los recursos naturales en el área de influencia del programa FAPVS que va desde la cuenca del Tuluá- Morales, en el centro del Valle, hasta la cuenca del río Palo en el Norte del Cauca. Las inversiones se realizarán en la parte media y alta de las cuencas hidrográficas.

2.2. ¿Quién convoca?

El Fondo agua por la vida y la sostenibilidad - FAPVS - se constituye como una alianza de concertación múltiple entre ASOCAÑA, TNC, ASOAMAIME, ASURNIMA, ASOBOLO, ASODES, ASOFRAYLE, FURTUMO, VALLENPAZ, ASOZABALETAS, ASOGUABAS, CORPOPALO y PROCAÑA.

ASOCAÑA, en calidad de entidad coordinadora y administradora del FAPVS por Mandato del Acuerdo de Entendimiento firmado el 15 de octubre de 2009, será la encargada de operar esta convocatoria.

2.3. Presupuesto disponible

Los recursos de esta convocatoria provienen de los aportes de los 12 ingenios comprometidos en aportar un capital semilla de hasta 3.600.000 pesos en 36 meses, al FAPV. La convocatoria se abre para un rubro de $500 millones de pesos.

2.4. ¿Quiénes pueden participar?

Pueden aplicar las Asociaciones de Usuarios de las cuencas de los ríos, las organizaciones no gubernamentales de carácter ambiental y/o comunidades de base, Cabildos indígenas, Asociaciones de Autoridades Indígenas, Asociaciones de Cabildos Indígenas y Consejos Comunitarios de Comunidades Negras, con un alto grado de pertenencia y reconocimiento por parte de la población del área de influencia del proyecto.

Una organización no gubernamental de carácter ambiental y/o comunidades de base, Cabildos indígenas, Asociaciones de Cabildos Indígenas y Consejos Comunitarios de Comunidades Negras podrá participar en alianza estratégica con una Asociación de Usuarios.

Para aplicar a los recursos del FAPVS, las organizaciones no gubernamentales de carácter ambiental y/o comunidades de base, Cabildos indígenas, Asociaciones de Autoridades Indígenas, Asociaciones de Cabildos Indígenas y Consejos Comunitarios de Comunidades Negras podrán presentar la propuesta sin alianza estratégica, en casos especiales, pero con el aval de la Asociación (es) de Usuarios del área de influencia donde se vayan a hacer las intervenciones. El aval debe ir firmado por el Representante Legal y Director ejecutivo de la Asociación de Usuarios donde se va a intervenir con la propuesta.

Son casos especiales:

Cuando La Asociación de usuarios no tiene capacidad de intervención en un área determinada.

Decisión autónoma de la Asociación de usuarios para que otras organizaciones trabajen en el área de influencia de la cuenca.

La organización demuestra experiencia de trabajo con la comunidad y además tiene experticia en temas específicos.

Se espera que las organizaciones proponentes presenten un proyecto que refleje técnica y financieramente los lineamientos de las acciones a llevar a cabo en las zonas de influencia en la parte media y alta de las cuencas hidrográficas priorizadas por el FAPVS.

Las cuencas priorizadas para la protección y conservación son:

Ríos Tuluá-Morales, Bugalagrande, Riofrío, Piedras, Pescador, Sabaletas (Ginebra, El Cerrito y Guacari), Guabas, Nima, Amaime, Bolo, Frayle, Desbaratado, Palo, y cualquier otra cuenca que se estipule en un futuro como abastecedores del agua para la población, para la conservación de la biodiversidad, la producción agropecuaria y la producción manufacturera.

Pueden aplicar organizaciones que cumplan con los siguientes requisitos:

1. La organización proponente debe tener una existencia jurídica mínima de

cuatro años.

2. Demostrar experiencia específica en procesos de conservación in-situ de

recursos naturales con las comunidades del área de influencia donde se vaya a intervenir (demostrable).

3. Garantizar una contrapartida por lo menos del 30% del valor total del proyecto.

La contrapartida podrá ser en efectivo y/o especie.

4. Tener sede en uno de los municipios de área de influencia del FAPVS.

5. Demostrar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y legales para

entidades sin ánimo de lucro.

7. Todo proponente será objeto de una revisión previa, con el propósito de

determinar si es elegible.

8. No estar involucrada en actividades criminales, incluyendo pero no limitado a,

crímenes relacionados con el tráfico de drogas, ofensas asociadas con

narcóticos, lavado de activos o asociación conocida con el terrorismo.

9. La participación en la convocatoria está sujeta a que las organizaciones

interesadas no estén involucradas en cualquier forma de trabajo, abuso y maltrato hacia la niñez.

2.5. Modalidad y vigencia de la convocatoria 2.5.1 Momentos de la convocatoria

La convocatoria tiene dos momentos:

1. Un primer momento en el cual las organizaciones presentan un perfil de

proyecto.

2. Un segundo momento en el cual se presenta un proyecto por parte de las

organizaciones a las cuales se les haya seleccionado el perfil de proyecto. Solo

se dará si la organización ha recibido una invitación escrita del FAPVS para presentar un proyecto.

Para presentación de perfiles la convocatoria estará abierta entre el 14 de mayo y el 31 de mayo de 2010. Los perfiles que se reciban serán evaluados en las oficinas del FAPVS en Asocaña, Cali.

Los perfiles se recibirán hasta las 5:00 PM del día 31 de mayo de 2010 en las oficinas del FAPVS en ASOCAÑA, Cali.

Las organizaciones a quienes se les seleccione los perfiles tendrá derecho a la presentación del Proyecto, Las organizaciones recibirán invitación directa del FAPVS, la convocatoria para la presentación de proyectos estará abierta entre 11 de junio hasta el 25 de junio de 2010.

Los proyectos se recibirán en las oficinas del FAPVS en ASOCAÑA, Cali a más tardar el 25 de junio de 2010 hasta las 5:00 PM.

En la convocatoria serán cofinanciados proyectos con un aporte del FAPVS de hasta 100 millones cada uno.

Solo podrán presentar proyectos las organizaciones que previamente hayan presentado un perfil y que como respuesta a ese perfil hayan recibido una invitación directa del FAPVS para presentar un proyecto en el marco de la convocatoria. Ambas cosas deben darse en el marco de la misma convocatoria y dentro de las fechas indicadas.

Los perfiles y proyectos deben ser presentados al FAPVS en el formato diseñado para ese fin. Este debe ser diligenciado completamente. Adicionalmente, el proponente debe incluir los anexos solicitados correspondientes a perfil y proyecto. El formato se corre en el programa Excel. La página Web de ASOCAÑA tendrá disponible el formato mediante un vínculo electrónico. Otras páginas Web como la de PROCAÑA (www.procana.org) tendrá disponible el link al sitio de la página Web de ASOCAÑA.

Para la presentación de perfiles y proyectos se deben enviar:

Dos (2) copias impresas del formato diligenciado.

Un (1) original y una (1) copia de todos los anexos o documentos de soporte solicitados.

Una (1) copia, en medio magnético del formato electrónico completamente diligenciado.

Si hay diferencias de datos entre la copia impresa del formato y la copia en medio magnético; el FAPVS optará por la información contenida en la copia en medio magnético.

El perfil o proyecto debe ser entregado en las oficinas de ASOCAÑA donde el FAPVS tiene su sede:

Fondo Agua por la Vida y la Sostenibilidad

Calle 58N No 3N-15 Cali, Valle, Colombia

El perfil o proyecto debe ser entregado en sobre sellado identificado con la siguiente información:

Primera convocatoria Fondo Agua por la Vida y la Sostenibilidad. Título de la propuesta:

Nombre de la persona contacto en la organización proponente:

Nombre de la organización proponente:

Dirección de correo postal, municipio y departamento:

Teléfono fijo y/o Celular de la persona contacto:

Fax:

Dirección electrónica:

El perfil o proyecto puede ser enviado por correo postal o entregado en las oficinas del FAPVS dentro de las fechas indicadas.

No se recibirán perfiles ni proyectos remitidos por correo electrónico.

2.5.2. Presentación de perfiles Las organizaciones que sean elegibles, podrán presentar un perfil de proyecto usando el formato establecido para ese fin, disponible en las páginas Web www.asocana.org. Además otras páginas Web como la de PROCAÑA, www.procana.org harán el link con la página de Asocaña.

El formato deberá estar completamente diligenciado para ser considerado dentro

de la convocatoria y debe traer todos los anexos. Como garantía de equidad y transparencia para todas las organizaciones participantes, el Fondo no considerará perfiles que lleguen en formatos distintos al establecido en estos términos de referencia.

El

contenido requerido en el perfil (ver formato electrónico) es necesario para que

el

Grupo Evaluador tenga en cuenta los contenidos, realice la debida calificación,

analice la viabilidad, coherencia y pertinencia de la propuesta y haga sugerencias de ajuste al proponente o , si fuera el caso, negar el avance con la formulación de un proyecto.

A continuación se relaciona el contenido mínimo que debe tener el perfil y los

documentos que debe traer anexos.

2.5.3 Contenido de perfil Nombre de la propuesta. Área donde va a intervenir Temas o líneas estratégicas a desarrollar Datos de la organización proponente Objeto social de la organización proponente Experiencia en ejecución de proyectos Experiencia del equipo ejecutor

Actores presentes en el área de intervención Aspectos importantes del contexto Mapa del área a intervenir Breve descripción del problema Causas a resolver Matriz del problema con línea base Matriz de objetivos Justificación Metodología Matriz general de planificación Matriz de planificación para cada meta Cronograma Presupuesto.

Los anteriores ítems se desarrollaran en el formato anexo “Perfil” FAPVS.

Documentos Anexos

Área de Trabajo expresada en un mapa aproximado.

Certificado de existencia y representación legal con máximo 30 días de expedición, otorgado por la entidad competente. (La organización proponente debe tener una existencia jurídica mínima de cuatro años).

Actas de terminación, liquidación de convenios o documentos equivalentes que demuestren la experiencia de la organización en el área de influencia donde se va a ejecutar la propuesta.

Copia de las dos últimas declaraciones de renta 2008, 2009.

Aval de la Asociación para casos especiales.

2.5.4. Presentación de proyectos Las organizaciones que hayan recibido invitación directa del FAPVS a presentar un proyecto deberán registrarlo en el formato electrónico establecido para ese fin, disponible en las páginas Web de ASOCAÑA y PROCAÑA.

El formato deberá estar completamente diligenciado para ser considerado dentro de la convocatoria y debe traer todos los anexos. Como garantía de equidad y transparencia para todas las organizaciones participantes, el FAPVS no considerará proyectos que lleguen en formatos distintos al establecido en estos términos de referencia. Se entenderán como recibidos solamente los proyectos que lleguen al FAPVS en medio físico y magnético en las fecha antes indicadas.

En caso que una organización presente más de un proyecto simultáneamente, el FAPVS se reserva el derecho de analizar la capacidad de ejecución de la

organización y aprobar solo un proyecto, independientemente de la calidad técnica de los demás.

2.5.5 Contenido del Proyecto.

Nombre del proyecto Datos de la organización proponente Misión – visión y Objeto social de la organización proponente Estructura administrativa Experiencia en ejecución de proyectos Experiencia del equipo ejecutor Actores presentes en el área de intervención Análisis de contexto, características y ubicación del área a intervenir. Mapa del área a intervenir Análisis del problema Identificación de las Causas críticas a resolver Matriz del problema con línea base Matriz de objetivos Antecedentes del problema Justificación, razones por las cuales se cree que es necesario llevar a cabo al proyecto. Esta articulación debe hacer evidente que el proyecto en cuestión es una acción complementaria y que efectivamente apunta a realizar acciones previstas por el FAPVS. Metodología, que corresponde a una descripción clara de la secuencia de trabajo a seguir para la creación del área y las alianzas que se desarrollarían para lograrlo Matriz general de planificación. Marco Lógico. Matriz de planificación para cada meta Cronograma Presupuesto por actividades. Presupuesto por rubros.

Los anteriores ítems se desarrollaran en el formato anexo “Proyecto” FAPVS.

Documentos Anexos Certificado de existencia y representación legal, otorgado por la entidad competente (con máximo 30 días de expedición).

Compromiso formal de los propietarios de los predios donde se van hacer las intervenciones.

Fotocopia del Número de Identificación Tributaria – NIT - RUT

Fotocopia de la cédula de ciudadanía (ampliadas al 150% de su tamaño original) de: el (la) representante legal de la organización proponente. (Si es Alianza estratégica de los representantes legales de las organizaciones vinculadas al proyecto.

Si la propuesta la presenta una Asociación de usuarios más otra Organización se debe anexar el documento autenticado de la alianza estratégica.

Certificaciones de contrapartida: En efectivo, aportada por el proponente, para pago de pólizas.

Certificados de portes de terceros, cuando haya lugar.

Certificado firmado por un contador público, donde conste que la organización tiene al día sus libros de contabilidad y las obligaciones tributarias legales.

Mapa con la ubicación geográfica del proyecto (fuentes hídricas, coberturas vegetales/ecosistemas).

Actas de terminación, liquidación de convenios o documentos equivalentes que demuestren la experiencia de la organización en el área de influencia donde se va a ejecutar la propuesta.

Copia de todas las hojas de vida del equipo ejecutor.

Aval de la Asociación de usuarios en casos especiales.

Certificado de cumplimiento de obligaciones parafiscales: El Revisor Fiscal del proponente o el Representante Legal, según el caso, deberá declarar bajo la gravedad de juramento, que la firma que representa a la fecha de presentación de la propuesta se encuentra al día en sus obligaciones con los sistemas de salud, riesgos profesionales, pensiones y aportes a las Cajas de Compensación Familiar, ICBF y SENA, cuando a ello haya lugar.

Responsables fiscales: De comprobarse que la organización o su representante legal figuran en el boletín de responsables fiscales, la propuesta será rechazada.

Anexar todos los permisos y licencias si son necesarios para obras o productos que se van a realizar en la ejecución del proyecto, exigidos por la ley o las normas regulatorias.

Estados financieros con corte al 31 de diciembre de 2008 y al 31 de diciembre de 2009, debidamente firmados por Contador con matrícula profesional vigente.

Fotocopias de las declaraciones de renta correspondientes al año 2008 y 2009, con sello del banco donde se haya efectuado el pago.

Dictamen del Revisor Fiscal en los casos que estén obligados a tenerlo.

2.6. Cuantía de cofinanciación

Se cofinanciará hasta el 70% del valor total del proyecto siendo el valor máximo a cofinanciar por parte del FAPVS hasta $100 millones de pesos.

Los costos y gastos en que se incurra para la formulación de los proyectos, así como para la legalización de los convenios, correrán por cuenta de las organizaciones proponentes.

Durante la ejecución del proyecto, no se harán ajustes económicos ni financieros.

El FAPVS no cofinanciará actividades relacionadas con educación ambiental sean estás dirigidas a niños, jóvenes o adultos, los costos y gastos de estas actividades serán aceptadas como contrapartidas.

El proponente debe tener en cuenta que podrá destinar hasta un máximo del 10% del aporte del FAPVS para cubrir gastos administrativos asociados a la ejecución del proyecto. En estos gastos administrativos se pueden incluir los gastos de servicios públicos, telefonía celular, Internet, correspondencia, papelería, aseo, asesorías administrativas y similares.

Algunos rubros no pueden ser cubiertos con los recursos aportados por el FAPVS. Se aclara que pueden ser incluidos en el presupuesto del proyecto si son cubiertos con recursos de contrapartida, siempre y cuando contribuyan al cumplimiento de los objetivos del proyecto.

Los siguientes rubros no son elegibles para cofinanciación:

Impuestos a cargo del proponente, incluido el impuesto de timbre Compra de títulos valores Arrendamiento de tierras Compra de tierras Construcción de edificaciones Compra de vehículos Pago de deudas o pasivos de la organización proponente Pólizas de garantía

Si la propuesta es aprobada, el proponente deberá cubrir los costos de las cuatro pólizas de garantía (anticipo; cumplimiento; responsabilidad civil; y salarios y prestaciones). Como no es posible cubrir estos gastos con el aporte del FAPVS, el proponente debe estimar una contrapartida en efectivo para hacerlo.

2.7. Duración de los proyectos

La duración de los proyectos a ejecutarse, debe ser mínimo de 12 meses y máximo de 24 meses.

2.8. Criterios y Condiciones fundamentales de asignación de recursos

El FAPVS ha definido los siguientes criterios para la selección de proyectos:

2.8.1. Criterio básico: Proyectos a ejecutarse en áreas prioritarias en la modelación de cuencas hidrográficas para la conservación, protección del agua, conservación de la diversidad biológica y uso sostenible del los recursos naturales. Los proyectos deben corresponder a los temas y/o líneas estratégicas definidos por el FAPVS numerales 3.1 y 3.2 de esta convocatoria. Los mapas de la modelación de las cuencas priorizadas para esta convocatoria se estregan en documento PDF. El Grupo Consultor y el Comité Directivo darán un valor de 100% a este criterio, por lo tanto propuesta que no cumpla con este criterio será descartada.

2.8.2. Criterios fundamentales:

1. Que generen efectos e impacto significativo, cuantificable a través de

indicadores ambientales, de producción sostenible y social. El Grupo Consultor y

el Comité Directivo darán un valor del 30% a este criterio.

2. Que generen una nueva cultura en las relaciones entre el ser humano y su

entorno, a través de intervención con acciones en campo. El Grupo Consultor y el Comité Directivo darán un valor de 15% a este criterio.

3. Proyectos que ofrezcan mayor contrapartida con recursos propios o

cofinanciación de otras fuentes de recursos públicos y/o privados. El Grupo Consultor y el Comité Directivo darán un valor de 30% a este criterio.

4. Experiencia comprobada de ejecución de proyectos en el área a intervenir con

la propuesta. El Grupo Consultor y el Comité Directivo darán un valor de 25% a

este criterio.

El FAPVS financiará máximo el 70% del valor total del proyecto. Las Organizaciones deben cofinanciar al menos el 30% del valor total del proyecto en calidad de contrapartida la cual puede ser en especie y/o efectivo; la contrapartida puede ser con recursos propios o de otras fuentes comprobables con certificados de asignación presupuestal.

2.9. Preferencias

1. Apoyo a procesos en marcha o multiplicación de proyectos que muestren

impactos positivos para la conservación de las cuencas hidrográficas.

2. Proyectos que complementen otros (ejecutados o en ejecución), que en

conjunto produzcan resultados agregados.

3. Proyectos que incorporen alianzas institucionales representativas para el fortalecimiento y el éxito del proyecto.

2.10. Régimen jurídico

En todo caso se regirá por el derecho penal y civil.

2.11 Metodología

El FAPVS cuenta con el apoyo científico y técnico de TNC que proporciona los modelos hídricos para la intervención en las cuencas. TNC es responsable de correr los modelos SWAT, FIESTA e INVEST para priorizar las áreas de intervención en cada cuenca hidrológica.

Una condición fundamental para el desarrollo y sostenibilidad del proyecto es la participación activa de la comunidad desde, el dialogo de saberes, su capacidad social de organización y de participación en la formulación y desarrollo de soluciones capaces de transformar realidades. Así las cosas, el proceso de formación debe estar orientado y articulado a fortalecer los procesos de organización, participación ciudadana y participación alrededor de la protección de la cuenca hidrográfica. En la fase de formación también se debe incluir el impulso a las iniciativas productivas sostenibles.

III. TEMAS ESTRATÉGICOS COFINANCIABLES

Los temas estratégicos son agrupaciones dinámicas y cambiantes que el FAPVS quiere contribuir a resolver o fortalecer.

Los temas estratégicos permiten organizar el desarrollo de la gestión ambiental, articular las acciones concretas en el territorio a ser ejecutadas por las organizaciones proponentes con recursos de inversión del FAPVS. A continuación se presenta la matriz de indicadores ambientales que serán la base de calificación de propuestas.

3.1 MATRIZ DE INDICADORES AMBEINTALES

DEMENSIÓN

VARIABLES

INDICADORES

 

CUENCAS

Estabilidad de la cantidad de agua

1.

Cambio de cobertura vegetal en

HIDROGRÁFICAS

cuencas intervenidas – protegidas

 

2.

Cambios

en

el

número

de

microcuencas protegidas

3.

Cambio

en

el

número

de

nacimientos de agua protegidos.

4.

Cambio en el área y extensión

de aislamientos de corrientes de agua

5.

Cambio

en

caudales

de

corrientes de aguas.

 

6. Cambio en acuíferos

 

Mejoramiento de la calidad de agua

7. Cambio hidrobiológicos

 

8. Cambios fisicoquímicos

 
 

9. Cambios Microbiológicos

 

DEMENSIÓN

VARIABLES

INDICADORES

 

SOCIAL

Cultura ambiental

 

10.

Cambio

en

los

centros

 

escolares

inclusión

de

la

educación ambiental

 

11.

Cambio

en

la

resolución

y

prevención

de

conflictos

ambientales

 

12.

Cambio

en

el

número

de

familias beneficiadas.

 

PROTECCIÓN

Y

Disminución de presiones sobre ecosistemas estratégicos

14.

Cambio en la extensión de

CONSERVACIÓN

coberturas vegetales en el área de intervención.

 

15.

Cambio

en

la

cantidad

y

calidad de los recursos naturales

relacionados con el proyecto.

 

Promoción de sistemas de conservación in situ.

16.

Cambio en la diversidad de

especies (fauna y flora).

 
 

17.

Cambio en la extensión de

áreas protegidas.

 

18.

Cambio en la conectividad de

fragmentos de bosques.

 

19.

Cambio

en

los

vacíos

de

representatividad de ecosistemas

bajo figuras de conservación.

 

Adaptación a cambio climático

20. Proyecto REDD (Deforestación evitada).

21.

Cambios

de

diversidad

biológica

por

gradientes

altitudinales.

 

RESTAURACIÓN

DE

Recuperación

de

ecosistema

9.

Cambio en la diversidad de

ECOSISTEMAS

NATURALES

naturales

especies (fauna y flora).

 

10.

Cambio en la extensión de

 

coberturas

en

el

área

de

intervención.

 

Aumento en la oferta de bienes y servicios ambientales.

11. Cambios

en

el

área

de

ocupación de especies en el área de intervención.

 

12.

Cambio

en

la

capacidad

productiva del suelo.

14.

Efectividad

del

pago

por

servicios ambientales como incentivo para la conservación.

15.

Grado de permanencia de los

acuerdos de conservación suscritos durante y después del

proyecto.

 

DEMENSIÓN

VARIABLES

INDICADORES

 

PRODUCCIÓN

Consolidación

de

sistemas

16.

Cambio en el grado de

 

SOSTENIBLE

productivos sostenibles.

adopción de prácticas sostenibles.

 

17.

Cambio

en

la

extensión

de

coberturas,

 

(silvopastoreo,

agroforestales)

en

el

área

de

intervención.

 

18.

Cambio en la participación de

mercados.

 

19. Cambio en la riqueza de especies del sistema de producción (flora y fauna).

 

20.

Cambio en la estratificación

vegetal del sistema de producción.

21.

Cambio en la utilización de

agroquímicos.

 

22.

Cambio en el número de

 

unidades productivas que adquieren licencias o sellos de calidad.

3.2 Acciones cofinanciables

Teniendo en cuenta la matriz de indicadores ambientales que ha definido el FAPVS se tendrá preferencia por las acciones que desarrollen procesos de:

Fortalecimiento de la capacidad de conservación (in situ y ex situ) de fauna y flora; conservación y restauración de áreas privadas y ecosistemas, incluyendo la creación de corredores biológicos y el manejo de zonas de amortiguación.

Protección, manejo adecuado y recuperación de cuencas y nacimientos de agua.

Incentivar procesos para el uso sostenible de la biodiversidad y los recursos naturales y para la implementación de actividades productivas sostenibles.

Apoyo a la producción sostenible para la seguridad alimentaria.

Aumento de cobertura vegetal en el área real bajo protección y/o manejo para la conservación de los ecosistemas y el uso sostenible de la biodiversidad.

Resolución y prevención de conflictos ambientales en las áreas silvestres.

Recuperación de suelo en zonas con grado de erosión natural y moderada

Recuperación de suelo en zonas de erosión severa

Aislamientos de corrientes de agua con cercas de alambre de púa

Aislamientos lineales de franjas de fuentes de agua amarilla”.

y reforestación con “franja

Aislamiento de nacimientos de agua en proceso de recuperación.

Regeneración

natural,

enriquecimiento

de

ecosistemas

y

en

restauración

ecológica.

Procesos de inscripción como reservas naturales de la sociedad civil.

Proyectos productivos establecidos para consolidar el proceso de producción sostenible para la seguridad alimentaria y comercialización de excedentes.

Ganadería sostenible.

Pago por servicios ambiéntales hídricos bajo modelos probados y sostenibles de largo plazo.

IV. ¿CUÁLES SON LOS CRITERIOS, INSTANCIAS Y RUTAS DE EVALUACIÓN DE PERFILES Y PROYECTOS?

4.1 Criterios de evaluación Los perfiles y proyectos que se reciban en el marco de la convocatoria serán evaluados con base en los criterios definidos, pero en distinta profundidad, según se trate de un perfil o de un proyecto. Para el caso de los perfiles el resultado de la evaluación será un concepto cuantitativo y cualitativo que define la viabilidad o inviabilidad para que la propuesta sea llevada a nivel de proyecto.

En el caso de los proyectos el resultado de la evaluación será una ficha que incluye evaluación cuantitativa y cualitativa y un concepto final. Los criterios serán aplicados por un mismo Grupo Evaluador a perfiles y proyectos constituido por profesionales expertos en evaluación de proyectos.

La evaluación de perfiles y proyectos estará a cargo de un equipo interdisciplinario, coordinado por el FAPVS, conformado por especialistas y, cuando sea necesario, por expertos externos.

Los criterios de evaluación son los siguientes:

El Grupo Evaluador calificará cada ítem del contenido del perfil de la propuesta y de los proyectos.

Es importante tener claridad en la delimitación y caracterización del área a intervenir se aplicará el numeral 2.8 de estos términos de referencia.

Conocimiento y experiencia de la organización proponente sobre el proceso a desarrollar y la zona de trabajo a intervenir. Este criterio apunta a: (a) Experiencia

de

organización en el área propuesta a intervenir.

procesos

organización.

la

organización

en

la

zona;

b)

Reconocimiento

la

c). Reconocimiento de los

la

de

la

población

a

de

y los esfuerzos previos en la generación de capacidades

Eficiencia y viabilidad económica de la propuesta. En este punto la evaluación se hará a partir de elementos del proyecto como: (a) la propuesta de distribución de recursos entre los rubros del proyecto; (b) la relación entre el costo del proyecto y las metas; (c) la composición y monto de las contrapartidas ofrecidas; y (c) el análisis de la relación costo-beneficio.

4.2 Instancias de evaluación En el proceso de evaluación de perfiles y proyectos participan tres instancias del Incentivo:

El Grupo Evaluador está conformado por especialistas en asuntos técnicos, financieros y jurídicos. Cuando sea necesario se integrarán a este equipo, expertos externos que apoyen la evaluación de los perfiles y proyectos. Este Grupo emitirá conceptos de viabilidad o inviabilidad de perfiles y proyectos al Grupo Consultor y al Comité Directivo.

El Grupo Consultor es la instancia responsable de construir los acuerdos y dar los lineamientos relacionados con la implementación. Está conformado por ocho personas, las mismas que hacen parte del Comité Directivo del Fondo, así las cosas, El Comité Directivo del FAPVS, con la participación de los ocho integrantes es la instancia donde se toman las decisiones de aprobación o no aprobación de los perfiles y proyectos que apliquen.

4.3. Ruta de evaluación La ruta de evaluación de los perfiles y proyectos presentados a la convocatoria, el procedimiento empieza con la presentación de un perfil por parte una organización, que puede dar lugar o no a la presentación posterior de un proyecto.

El momento siguiente empieza con la presentación de un proyecto siguiendo los términos de referencia de la convocatoria y termina con la respuesta de aprobación o no del proyecto por parte del Comité Directivo del FAPVS.

En la revisión previa de perfiles se verifica:

Que cumpla con el criterio básico que exige que la propuesta debe ejecutarse en áreas prioritarias en la modelación de cuencas hidrográficas para la conservación, protección del agua, conservación de la diversidad biológica y uso sostenible del los recursos naturales. Que tenga el mapa indicando el área a intervenir y que esta corresponda a las áreas priorizadas en la modelación de las cuencas.

Que cumpla con los requisitos presentados en los términos de referencia. Se verificará mediante lista de chequeo.

Si la organización proponente es elegible para participar.

Si el perfil está registrado en el formato indicado por el FAPVS y cumple los requisitos.

Si el perfil pasa la revisión previa es evaluado, de lo contrario es devuelto a la organización proponente.

De la evaluación de perfiles pueden derivarse dos situaciones:

Primera: Una carta con el concepto de evaluación del perfil negando la presentación de un proyecto.

Segunda: Una carta con el concepto de evaluación del perfil y la invitación a la organización para que presente el proyecto.

En el marco de la convocatoria solo serán recibidos y evaluados los proyectos de organizaciones que hayan sido invitadas a presentarlos.

En la revisión previa de proyectos se verifica:

Si la organización proponente es elegible para participar

Si el proyecto es elegible según los requerimientos de la convocatoria.

Como resultado del procedimiento de evaluación, para cualquier proyecto evaluado, sea aprobado o no, el Fondo construirá una ficha de evaluación recogiendo los conceptos y discusiones del Grupo Evaluador. El contenido de esta ficha será reflejado de manera resumida en la carta de respuesta que al final del procedimiento el Fondo envíe a cada organización proponente.

Se tendrá un formato único de evaluación que contiene los ítems del contenido de la formulación del proyecto, al cual se aplicarán conceptos de:

Pertinencia: En cuanto a la formulación del proyecto, está dada si se apunta a solucionar el problema planteado o el logro de objetivo de planes y programas en la temática de la conservación y protección de cuencas hidrográficas, con los cuales quiere contribuir la organización. Por lo tanto, un proyecto es pertinente si arroja resultados que beneficien y sean importantes para la comunidad ubicada en su área de influencia y su compromiso de conservar y proteger las cuencas o microcuencas que se intervienen. Coherencia: Es el hilo conductor del proyecto. Línea de interrelaciones entre componentes de un todo, indica cómo están ligados los componentes del proyecto de manera complementaria. Lógica interna de las diferentes fases del

proyecto, correlación entre: contexto, análisis del problema, objetivos, línea de base, niveles de planificación, indicadores - meta, actividades, metodología, cronograma y presupuesto.

Suficiencia: Es la cualidad que deben contener todos los componentes del un proyecto. Por ejemplo: La metodología es insuficiente cuando no se puede establecer con claridad el cómo se van a desarrollar las fases del proyecto. Las metas e indicadores son insuficientes cuando no cumplen con las expectativas de los objetivos.

Integralidad: Un proyecto es integral si es pertinente, coherente y suficiente.

Capacidad institucional: La organización proponente debe tener un grado de solidez (administrativa y financiera), lo cual permitirá culminar con éxito el proyecto y garantizará su sostenibilidad.

Presupuesto: Garantiza el cumplimiento de los objetivos, cuando se ha programado minuciosamente la inversión vs. las distintas actividades.

Articulación con las líneas estratégicas del FAPVS: Valor agregado del proyecto a procesos de desarrollo local y regional.

Sostenibilidad: Capacidad de permanencia en el tiempo de los efectos positivos provocados por un proyecto, después de terminado el apoyo financiero. Esta se da en tanto exista vinculación y compromiso real de la comunidad involucrada.

LISTA DE CHEQUEO

ASPECTO

SI

NO

Datos de la organización y la persona contacto para el proyecto

   

Certificado

de

existencia

y

representación

legal

o

   

documento pertinente.

 

Mapa del área de influencia a intervenir, en áreas priorizadas en la modelación de cuencas

   

Documentos que demuestran experiencia de la organización en el área de influencia a intervenir. (Actas de liquidación, terminación de convenios o documento equivalente)

   

Área a intervenir con el nombre de la cuenca, microcuencas, subcuencas, municipio y veredas.

   

Temas - Línea (as) estratégicas a desarrollar

     

Documentos que certifican la experiencia de la organización en el área de influencia del proyecto

   

Aval de la Asociación de Usuarios, en caso que la propuesta no sea en alianza estratégica con una Asociación de usuarios del área de influencia de la cuenca hidrográfica a intervenir.

   

Declaraciones de renta de los años 2008-2009

     

Dos copias impresas del Perfil completo de la propuesta y una copia en medio magnético