Vous êtes sur la page 1sur 2

Qu es la polucin del aire?

La polucin del aire se compone de muchos tipos de gases, gotitas y partculas que reducen la calidad el aire. El aire puede estar contaminado tanto en la ciudad como en el campo. En la ciudad la polucin del aire puede ser causada por automviles, buses y aviones, al igual que por la industria y la construccin. La polucin del aire en el campo puede ser causada por el polvo de los tractores que estn arando los campos, camiones y automviles que estn manejando por carreteras destapadas o con gravilla, por canteras de donde extraen piedras y por humo de fuego de madera y de fuego de cultivos. En la minera puede ser causada por todos los procesos de explotacin, chancado, molienda, levante de tierra, etc. El ozono a nivel del suelo constituye la mayor parte de la polucin del aire en la mayora de las ciudades. El ozono a nivel del suelo se crea cuando los gases que han sido liberados en el aire por los motores y por la combustin de la gasolina interactan al entrar en contacto con los rayos solares. Los niveles de ozono aumentan en las ciudades cuando el aire est quieto, el sol es fuerte y la temperatura es tibia. El ozono a nivel del suelo no debe confundirse con el ozono "bueno" que est millas ms arriba en la atmsfera y que nos protege de las radiaciones solares dainas.

Qu sntomas causa la polucin del aire?


La polucin del aire puede irritar los ojos, la garganta y los pulmones. El ardor en los ojos, la tos y la presin en el pecho son comunes con la exposicin a niveles altos de polucin en el aire. Sin embargo, las personas reaccionan de manera muy diferente a la polucin del aire. Algunas personas pueden notar una sensacin de presin en el pecho o tos, mientras que otras pueden no notar ningn efecto. Puesto que el ejercicio requiere una respiracin ms rpida y profunda, ste puede aumentar los sntomas. Las personas con enfermedades del corazn tales como angina, o con enfermedades del pulmn tales como enfisema o asma, pueden ser muy sensibles a ser expuestas a la polucin del aire y pueden notar sntomas que los dems no notan.

La polucin del aire es mala para mi salud?


Afortunadamente, para la mayora de las personas saludables, los sntomas de la exposicin a la polucin del aire usualmente desaparecen tan pronto como la calidad el aire mejora. Sin embargo, ciertos grupos de personas son ms sensibles a los efectos de la polucin del aire que otros. Los nios probablemente sienten los efectos de la polucin a niveles ms bajos que los adultos. Tambin experimentan ms enfermedades tales como bronquitis y dolores de odo en reas de polucin elevada que en reas con aire ms limpio. Las personas con enfermedad del corazn o del pulmn tambin reaccionan de manera ms fuerte al aire contaminado. Durante las pocas de polucin alta su condicin empeora hasta el punto que deben limitar sus actividades o inclusive buscar atencin mdica. Anteriormente, un nmero de muertes han sido asociadas con condiciones de contaminacin grave. Los efectos en la salud de la exposicin a largo plazo a niveles bajos de contaminacin del aire estn siendo estudiados.

Qu puedo hacer para protegerme?

Vous aimerez peut-être aussi