Vous êtes sur la page 1sur 4

FF.

AA reclutan nios para la guerra


POR ESTEBAN VALLE-RIESTRA EL 08. JUL, 2011

Una terrible realidad que no es exclusiva a los pases en crisis del frica, sobre los cuales hemos estado acostumbrados a observar fotografas que los muestran cargando armas de alto calibre. En nuestro pas nios tambin estn siendo reclutados para servir de soldados en la guerra. Como lo informa este comunicado de la ONG internacional Save the Children, en nuestro pas decenas de nios tambin estn siendo reclutados para servir de soldados. Esta accin, que a todas luces vulnera lo estipulado en los tratados internacionales sobre defensa de los derechos los infantes, no resulta un hecho aislado, por el contrario, representa una realidad que esta organizacin, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y la Defensora del Pueblo vienen denunciando desde el ao 2009. Primero copiamos el comunicado. SAVE THE CHILDREN RECHAZA USO DE NIOS COMO SOLDADOS A partir de denuncias recibidas por parte de la organizacin no gubernamental Waman Wasi y padres de familia de la comunidad nativa de Wayku, ubicada en Lamas, departamento de San Martn, exponemos ante la opinin pblica y denunciamos el caso de reclutamiento indebido de 15 nios por parte de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo a la organizacin mencionada, estos nios fueron separados de sus familias y llevados por miembros del Ejrcito Peruano a la base BIN 23 de Tumbes, donde estaran siendo usados como soldados. Ante esta nueva evidencia de uso de nios como solados en nuestro pas, Save the Children manifiesta su profundo rechazo y condena el reclutamiento de nios por parte de las Fuerzas Armadas por ser una clara violacin a los Derechos del Nio. El empleo de nios y nias en acciones armadas o su explotacin, son prcticas inaceptables, consideradas las peores formas de violencia contra los nios, y estn prohibidas por la Convencin Internacional sobre los Derechos del Nio y por nuestro Cdigo de los Nios y Adolescentes. Recordemos que Save the Children, junto a la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), ha denunciando anteriormente casos de uso de nios como soldados, llegando a exponer esta problemtica ante la Comisin Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Por tanto, exigimos la inmediata recuperacin de estos nios vctimas por parte del Estado ya que de acuerdo al Protocolo Facultativo de la Convencin sobre los Derechos del Nio relativo a la participacin de menores de edad en conflictos armados, el Estado est obligado a impedir el reclutamiento de nias y nios, y adems est conminado a adoptar las disposiciones legales para prohibir y tipificar esta prctica. Finalmente, conminamos al Ejrcito peruano a poner en libertad a los nios que tenga en su poder, velar por su plena recuperacin fsica y psicolgica y, adems, llevar a cabo las medidas correctivas necesarias, as como sancionar a los responsables, para que esta situacin no se vuelva a repetir. No solo Sendero Luminoso ha hecho uso de esta modalidad para la guerra, las mismas Fuerzas Armadas tambin han enlistado jvenes adolescentes en lo que parece ser no una serie de hechos aislados, sino una prctica comn. As lo seala el informe emitido por la Cordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y la Ong mundial Save the Children. El documento que presentamos a continuacin contiene una recoleccin de las evidencias mostradas por la prensa, la Defensora del pueblo y la CNDDHH sobre esta prctica que a todas luces vulnera los derechos internacionales de la infancia.

Los nios y las armas

Fotografa publicada en el diario La Repblica el 30 de julio titulada Pequeo Gran Patriota. Es una costumbre desde que se popularizaron las pantallas de televisin, que cada 29 de julio, al da siguiente de la Independencia de Per y del discurso presidencial; las familias peruanas se sienten a ver la bautizada parada militar durante horas y horas.Durante el desfile cvico-militar los jefes de las Fuerzas Armadas reconocen como Jefe Supremo al mandatario, al tiempo que los conductores de televisin exaltan las virtudes y el valor de los soldados que vienen desde todos los rincones del pas. Hubo un soldado especial este ao que desfil frente al flamante presidente Ollanta Humala. Un nio carg un arma y estuvo al frente del batalln Heroes del Cenepa y su participacin fue calificada como patritica. Al respecto, lamula.pe consult con la Directora de Save the Children en Per, Teresa Carpio, quien seal lo siguiente: El espritu del protocolo facultativo contra utilizacin de nios como soldados, est firmado y ratificado por el Peru, y es muy claro en que los nios no deben ser involucrados en armas ni con grupos armados ni en demostraciones de este tipo. Es inaceptable, el Estado est llamado a no promoverlas. Desde el 2005, Transparencia con el apoyo de Save the children y otras instituciones promovemos los Pasacalles, Celebra un 28 de julio diferente donde participan mas de 65 provincias en todo el pais. Esta iniciativa se realiza con la finalidad de cumplir con el Protocolo pero tambin para afirmar el amor por la patria en base a la identidad, a conocer tu msica, las danzas, bailes y costumbres de todas las regiones, aadi Carpio.

Sobre la imagen Carpio concluy diciendo que es terriblemente fuerte y daino para su formacin. El nio est empuando un arma para matar y le estn enseando a tan poca edad que eso es un smbolo positivo. As adiestran tambin los de Sendero Luminoso a los nios que tienen secuestrados (en el VRAE). Por que nos horroriza ver a los nios palestinos con armas y no a nuestros nios?. Lamula.pe tambin convers al respecto con Roco Silva Santisteban, presidenta de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos: Que opinas de que los nios participen del desfile usando armas de guerra? Estoy totalmente opuesta a que los nios desfilen en paradas militares, creo que se trata de una de las maneras ms absurdas de creer que se manifiesta el patriotismo, como si la Patria solo pudiera asirse a travs de lo militar o de lo marcial. Los nios deben de participar de las fiestas patrias a travs de pasacalles, es algo que el viceministro y especialista en Educacin Idel Vexler lo ha venido sosteniendo y me parece que ya debera de ser una poltica pblica. Esperamos que Patricia Salas pueda incentivar otras formas de que los escolares rindan su homenaje al Per creativamente y lejos de las armas de fuego. Por qu en el pais no hay una cultura de paz lejos del autoritarismo que incluya a los nios desde que estn en el pregrado? Es verdaderamente irritante que se manifieste el amor al Per a travs de la exposicin de armas. Eso es de la poca de los nazis, de las grandes desfiles estalinistas, o de las paradas marciales maostas. No significa eso que las paradas militares no se den. Pero s en su contexto, como parte de la exposicin de un cierto podero: as se deben de asumir. Yo personalmente estoy totalmente en contra. Soy absolutamente pacifista y creo que esa no es la manera de expresar patriotismo. Eso, precisamente, no ayuda en nada a fomentar una cultura de paz. Y son precisamente, en el Per, los soldados los que muchas veces si llevan una cultura de paz a pueblos remotos cuando hacen campaas de todo tipo, sobre todo, de salud. Esa es su paradoja. De la foto en si: porque se considera ser patriota alzar un arma no hay otras formas de ser patriota? Ver a un nio con una mini-UZI en las manos y que los peridicos lo sealen como el pequeo gran patriota me da vergenza ajena y rabia. Ese concepto de patria que es una herencia de las guerras de la Independencia, ya no est vigente. Hoy en da, por ejemplo, Gastn Acurio hace ms patria que nadie y siempre lo vers vestido de blanco, de cocinero.

Vous aimerez peut-être aussi