Vous êtes sur la page 1sur 51

MELIANA GESTIN Y SERVICIOS S.L. AV. SANTA MARIA N3 BAJO MELIANA VALENCIA CIF: B 96.727.

086

INDICE GENERAL
1.- MEMORIA 1.1.- OBJETO DE ESTE PLAN 1.2.- CERACTERISTICAS DE LA OBRA 1.2.1.- DESCRIPCION DE LA OBRA Y SITUACIN 1.2.2.- PROBLEMTICA DEL SOLAR 1.2.3.- PRESUPUESTO, PLAZO DE EJECUCIN Y MANO DE OBRA 1.3.- TRABAJOS PREVIOS A LA REALIZACIN DE LA OBRA 1.4.- SERVICIOS HIGINICOS, VESTUARIOS Y OFICINA DE OBRA 1.5.- INSTALACIN ELCTRICA PROVISIONAL DE OBRA 1.5.1.- RIESGOS DETECTABLES MS COMUNES 1.5.2.- NORMAS O MEDIDAS PREVENTIVAS TIPO 1.5.3.- NORMAS O MEDIDAS DE PROTECCIN TIPO 1.6.- FASES DE LA EJECUCIN DE LA OBRA 1.6.1.- MOVIMIENTO DE TIERRAS 1.6.2.- CIMENTACIN 1.6.3.- ESTRUCTURA 1.6.4.- CUBIERTAS 1.6.5.- CERRAMIENTOS 1.6.6.- POCERIA Y SANEAMIENTO 1.6.7.- ACABADOS 1.6.8.- INSTALACIONES 1.7.- MEDIOS AXILIARES 1.7.1.- ANDAMIOS. NORMAS EN GENERAL 1.7.2.- ANDAMIOS SOBRE BORRIQUETAS 1.7.3.- ANDAMIOS METLICOS TUBULARES 1.7.4.- ESCALERAS DE MANO 1.7.5.- PUNTALES 1.7.6.- VISERAS DE PROTECCIN DE ACCESO A LA OBRA 1.8.- MAQUINARIA DE OBRA 1.8.1.- MAQUINARIA EN GENERAL 1.8.2.- MAQUINARIA PARA EL MOVIMIENTO DE TIERRAS EN GENERAL 1.8.3.- PALA CARGADORA SOBRE NEUMTICOS 1.8.4.-RETROEXCAVADORA SOBRE NEUMATICOS 1.8.5.- CAMION BASCULANTE 1.8.6.- DUMPER 1.8.7.- HORMIGONERA ELECTRICA 1.8.8.- GRUA TORRE FIJA 1.8.9.- MESA DE SIERRA CIRCULAR 1.8.10.- VIBRADOR 1.8.11.- SOLDAURA POR ARCO ELECTRICO 1.8.12.- SOLDADURA OXIACETILENICA OXICORTE 1.8.13.- MAQUINAS HERRAMIENTAS EN GENERAL 1.8.14.- HERRAMIENTAS MANUALES

EDIFICI ELS ARCS

MELIANA

PROYECTO DE 23 VIVIENDAS Y APARCAMIENTOS

PLAN D E S E G U R I D A D Y S A L U D

MELIANA GESTIN Y SERVICIOS S.L. AV. SANTA MARIA N3 BAJO MELIANA VALENCIA CIF: B 96.727.086

2.- PLIEGO DE CONDICIONES 2.1.- DISPOSICIONES LEGALES 2.2.- CONDICIONES TECNICAS DE LOS MEDIOS DE PROTECCION 2.2.1.- PROTECCON PERSONAL 2.2.2.- PROTECCIONES COLECTIVAS 2.3.- CONDICIONES TECNICAS DE LA MAQUINARIA 2.4.- CONDICIONES TECNICAS DE LA INSTALACIN ELECTRICA 2.5.- CONDICIONES TECNICAS DE LOS SERVICIOS DE HIGIENE Y BIENESTAR 2.6.- ORGANIZACIN DE LA SEGURIDAD 2.6.1.- VIGILANTE DE LA SEGURIDAD 2.6.2.- SEGUROS DE RESPONSABILIDAD CIVIL Y TODO RIESGO 2.6.3.- FORMACIN 2.6.4.- RECONOCIMIENTOS MEDICOS 2.6.5.- LIBRO DE INCIDENCIAS 2.7.- OBLIGACIONES DE LAS PARTES IMPLICADAS 2.8.- NORMAS DE CERTIFICACIN DE ELEMENTOS DE SEGURIDAD 3. PRESUPUESTO 4.- PLANOS

EDIFICI ELS ARCS

MELIANA

PROYECTO DE 23 VIVIENDAS Y APARCAMIENTOS

PLAN D E S E G U R I D A D Y S A L U D

MELIANA GESTIN Y SERVICIOS S.L. AV. SANTA MARIA N3 BAJO MELIANA VALENCIA CIF: B 96.727.086

MEMORIA
1.1.- OBJETO.
Este Plan de Seguridad y Salud realizado por la empresa constructora Meliana Gestin y Servicios S.L. establece, durante la construccin de la obra, las previsiones respecto a prevencin de riesgos y accidentes profesionales, as como las instalaciones preceptivas de Higiene y Bienestar de los trabajadores. Sirve para dar las directrices bsicas para llevar a cabo sus obligaciones en el campo de la prevencin de riesgos profesionales facilitando su desarrollo bajo el control de la Direccin Tcnica de acuerdo con el Real Decreto 1627/97 de 24 de octubre, dentro del marco de la Ley 31/95 de Prevencin de Riesgos Laborales y el R.D.19/97, Reglamento de los Servicios de Prevencin.

1.2.- CARACTERSTICAS DE LA OBRA. 1.2.1. DESCRIPCIN DE LA OBRA Y SITUACIN.


La parcela sobre la que se va a ejecutar la obra est situada en la poblacin de Meliana (Valencia). Se trata de una parcela de forma irregular, con tres de sus lados coincidente con medianera, y el otro dos lado es la fachada recayente a la va pblica Av. Generalitat, con un ancho de 44,47m. La parcela tiene una superficie total de 772.02 m2. La edificacin se compone de planta baja, primera, segunda y una planta de desvn cuya zona habitable estar vinculada a las viviendas de la planta segunda. La solucin adoptada es la ubicacin de 23 viviendas distribuidas en 2 zaguanes. Se realizar tambin la construccin de un stano para albergar aparcamientos y trasteros. El acceso a las viviendas se realiza a travs de los zaguanes situado en la Av. Generalitat. La planta baja est destinada a las viviendas tipos B-1, B-2, B-3, B-4, B-5 y B-6. Adems compuesto por dos ascensores, escaleras y los cuartos destinados a electricidad, agua, telecomunicaciones, el acceso rodado de los vehculos y una salida de la planta stano. Las plantas restantes se destinan ntegramente a viviendas tipos P-1, P-2, P-3, P-4, P-5, P-6, P-7 en planta piso 1 y tipos D-1, D-2, D-3, D-4, D-5, D-6, D-7, D-8 y D-9 en planta piso 2, aprovechndose el espacio resultante entre la cubierta inclinada y el forjado techo de la ltima planta, como desvanes. La estructura del edificio esta formada por prticos de hormign armado, sobre los que apoyan forjados compuestos por viguetas pretensadas, bovedillas de hormign y capa de compresin. Los prticos son hiper-estticos considerndose un empotramiento elstico en todos sus nudos. Las instalaciones comprenden fontanera, electricidad, instalacin contra incendios, ascensores, antena para TV. y FM, interfona y telfonos. La energa elctrica ser suministrada por la compaa Iberdrola y la acometida se realizar en baja tensin 3 x 380/220 V. El suministro de agua estar previsto mediante una derivacin de la red general de agua potable que pasa por la zona. Se prev un slo acceso a la obra desde la calle.

1.2.2. PROBLEMTICA DEL SOLAR


1.2.2.1. Topografa y Superficie. El solar tiene una superficie de 772,02 m2 de forma irrregular, sin desniveles apreciables. Los datos del estudio geotcnico en cuanto a la resistencia del terreno se reflejarn en el Proyecto de Ejecucin. 1.2.2.2. Caractersticas y situacin de los servicios y servidumbres existentes. No se tiene conocimiento de la existencia de algn tipo de servidumbre dentro del solar citado.

1.2.3. PRESUPUESTO, PLAZO DE EJECUCIN Y MANO DE OBRA.


PRESUPUESTO: El presupuesto de Ejecucin material de la obra segn proyecto asciende a la cantidad de OCHOCIENTOS SESENTA Y SEIS MIL QUINIENTOS NOVENTA Y CINCO EUROS CON VEINTISIETE CENTIMOS (866.595,27 ) PLAZO DE EJECUCION: El plazo de ejecucin previsto desde la iniciacin hasta su terminacin completa es de DIECISIS MESES. PERSONAL PREVISTO: Dadas las caractersticas de la obra, se prev un nmero mximo en la misma de 10 operarios.

EDIFICI ELS ARCS

MELIANA

PROYECTO DE 23 VIVIENDAS Y APARCAMIENTOS

PLAN D E S E G U R I D A D Y S A L U D

MELIANA GESTIN Y SERVICIOS S.L. AV. SANTA MARIA N3 BAJO MELIANA VALENCIA CIF: B 96.727.086

1.3.- TRABAJOS PREVIOS A LA REALIZACIN DE LA OBRA.


VALLADO. Deber realizarse el vallado de las fachadas de la parcela segn planos y antes del inicio de la obra. Las condiciones del vallado debern ser: * Tendr 2 metros de altura, Portn para acceso de vehculos de 4 metros de anchura y puerta independiente para acceso de personal. SEALIZACIN. Deber presentar como mnimo la sealizacin de: * Prohibido aparcar en la zona de entrada de vehculos. * Prohibido el paso de peatones por la entrada de vehculos. * Obligatoriedad del uso del casco en el recinto de la obra. * Prohibicin de entrada a toda persona ajena a la obra. * Cartel de obra. CASETA Realizacin de una caseta u hornacina para acometida general en la que se tendr en cuenta el Reglamento Electrotcnico de Baja Tensin.

1.4.- SERVICIOS HIGINICOS, VESTUARIOS, COMEDOR Y OFICINA DE OBRA.


En funcin del nmero mximo de operarios que se pueden encontrar en fase de obra, determinaremos la superficie y elementos necesarios para estas instalaciones. En nuestro caso la mayor presencia de personal simultneo se consigue con 10 trabajadores, determinando los siguientes SERVICIOS: HIGIENICOS- 2 Duchas. 1 Inodoro. 2 Lavabos. 1 Espejo. Con Toalleros, jaboneras, etc. Deber disponerse de agua caliente y fra en duchas y lavabos. VESTUARIOS- Los vestuarios estarn provistos de asientos y taquillas individuales, con llave, para guardar la ropa y el calzado. COMEDOR- As mismo, se instalarn comedores dotados de mesas y sillas en nmero suficiente. Se dispondr de pileta con agua corriente y menaje suficiente para el nmero de operarios existente en obra. Habr un recipiente para recogida de basuras. La superficie de estos servicios es de 35 m2 , segn se especifica en el plano correspondiente, con lo que se cumplen las Vigentes Ordenanzas. Se mantendrn en perfecto estado de limpieza y conservacin. OFICINA DE OBRA- Se instalar un botiqun, en la oficina de obra, de primeros auxilios con el contenido mnimo indicado por la legislacin vigente, y un extintor de polvo seco polivalente de eficacia 13 A.

1.5.- INSTALACIN ELCTRICA PROVISIONAL DE OBRA.


1.5.1. RIESGOS DETECTABLES MS COMUNES. * Heridas punzantes en manos. * Cadas al mismo nivel. * Electrocucin; contactos elctricos directos e indirectos derivados esencialmente de: - Trabajos con tensin. - Intentar trabajar sin tensin pero sin cerciorarse de que est efectivamente interrumpida o que no puede conectarse inopinadamente. - Mal funcionamiento de los mecanismos y sistemas de proteccin. - Usar equipos inadecuados o deteriorados. - Mal comportamiento o incorrecta instalacin del sistema de proteccin contra contactos elctricos indirectos en general, y de la toma de tierra en particular. 1.5.2. NORMAS O MEDIDAS PREVENTIVAS TIPO. A) Sistema de proteccin contra contactos indirectos. Para la prevencin de posibles contactos elctricos indirectos, el sistema de proteccin elegido es el de puesta a tierra de las masas y dispositivos de corte por intensidad de defecto (interruptores diferenciales). B) Normas de prevencin tipo para los cables. * El calibre o seccin del cableado ser el especificado en planos y de acuerdo a la carga elctrica que ha de soportar en funcin de la maquinaria e iluminacin prevista. * Todos los conductores utilizados sern aislados de tensin nominal de 1000 voltios como mnimo y sin defectos apreciables (rasgones, repelones y asimilables). No se admitirn tramos defectuosos en este sentido. * La distribucin desde el cuadro general de obra a los cuadros secundarios (o de planta), se efectuar mediante canalizaciones enterradas. * En caso de efectuarse tendido de cables y mangueras, este se realizar a una altura mnima de 2 m. en los lugares peatonales y de 5 m. en los de vehculos, medidos sobre el nivel del pavimento. * El tendido de los cables para cruzar viales de obra, como ya se ha indicado anteriormente, se efectuar enterrado. Se realizar el "paso del cable" mediante una cubricin permanente de tablones que tendrn por objeto el proteger mediante reparto de cargas, y sealar la existencia del "paso elctrico" a los

EDIFICI ELS ARCS

MELIANA

PROYECTO DE 23 VIVIENDAS Y APARCAMIENTOS

PLAN D E S E G U R I D A D Y S A L U D

MELIANA GESTIN Y SERVICIOS S.L. AV. SANTA MARIA N3 BAJO MELIANA VALENCIA CIF: B 96.727.086

vehculos. La profundidad de la zanja mnima, ser entre 40 y 50 cm.; el cable ir adems protegido en el interior por un tubo rgido, bien de fibrocemento, bien de plstico rgido curvable en caliente. * Caso de tener que efectuar empalmes entre mangueras se tendr en cuenta: a) Siempre estarn elevados. Se prohibe mantenerlos en el suelo. b) Los empalmes provisionales entre mangueras, se ejecutarn mediante conexiones normalizadas estancos antihumedad. c) Los empalmes definitivos se ejecutarn utilizando cajas de empalmes normalizados estancos de seguridad. * La interconexin de los cuadros secundarios en planta baja, se efectuar mediante canalizaciones enterradas, o bien mediante mangueras, en cuyo caso sern colgadas a una altura sobre el pavimento en torno a los 2m., para evitar accidentes por agresin a las mangueras por uso a ras del suelo. * El trazado de las mangueras de suministro elctrico no coincidir con el de suministro provisional de agua a las plantas. * Las mangueras de "alargadera": a) Si son para cortos periodos de tiempo, podrn llevarse tendidas por el suelo, pero arrimadas a los paramentos verticales. b) Se empalmarn mediante conexiones normalizadas estancos antihumedad o fundas aislantes termorretrctiles, con proteccin mnima contra chorros de agua (proteccin recomendable IP. 447). C) Normas de prevencin tipo para los interruptores. * Se ajustarn expresamente, a los especificados en el Reglamento Electrotcnico de Baja Tensin. * Los interruptores se instalarn en el interior de cajas normalizadas, provistas de puerta de entrada con cerradura de seguridad. * Las cajas de interruptores poseern adherida sobre su puerta una seal normalizada de "peligro, electricidad". * Las cajas de interruptores sern colgadas, bien de los paramentos verticales, bien de "pies derechos" estables. D) Normas de prevencin tipo para los cuadros elctricos. * Sern metlicos de tipo para la intemperie, con puerta y cierre de seguridad (con llave), segn norma UNE-20324. * Pese a ser de tipo para la intemperie, se protegern del agua de lluvia mediante viseras eficaces como proteccin adicional. * Los cuadros elctricos metlicos tendrn la carcasa conectada a tierra. * Poseern adherida sobre la puerta una seal normalizada de "peligro, electricidad". * Se colgarn de tableros de madera recibidos a los paramentos verticales o bien, a "pies derechos" firmes. * Poseern tomas de corriente para conexiones normalizadas blindadas para intemperie, en nmero determinado segn el calculo realizado. (Grado de proteccin recomendable IP. 447). * Los cuadros elctricos de esta obra, estarn dotados de sistema de enclavamiento elctrico de apertura. E) Normas de prevencin tipo para las tomas de energa. * Las tomas de corriente irn provistas de interruptores de corte omnipolar que permita dejarlas sin tensin cuando no hayan de ser utilizadas. * Las tomas de corriente de los cuadros se efectuarn desde los cuadros de distribucin, mediante clavijas normalizadas blindadas (protegidas contra contactos directos) y siempre que sea posible, con enclavamiento. * Cada toma de corriente suministrar energa elctrica a un solo aparato, mquina o mquinaherramienta. * La tensin siempre estar en la clavija "hembra", nunca en el "macho", para evitar los contactos elctricos directos. * Las tomas de corriente no sern accesibles sin el empleo de tiles especiales o estarn incluidas bajo cubierta o armarios que proporcionen un grado similar de inaccesibilidad. F) Normas de prevencin tipo para la proteccin de los circuitos. * La instalacin poseer todos los interruptores automticos definidos en los planos como necesarios: Su calculo se ha efectuado siempre minorando con el fin de que acten dentro del margen de seguridad; es decir, antes de que el conductor al que protegen, llegue a la carga mxima admisible. * Los interruptores automticos se hallarn instalados en todas las lneas de toma de corriente de los cuadros de distribucin as como en las de alimentacin a las maquinas, aparatos y maquinas-herramienta de funcionamiento elctrico, tal y como queda reflejado en el esquema unifilar. * Los circuitos generales estarn igualmente protegidos con interruptores automticos o magnetotrmicos. * Todos los circuitos elctricos se protegern as mismo mediante disyuntores diferenciales. * Los disyuntores diferenciales se instalarn de acuerdo con las siguientes sensibilidades:
EDIFICI ELS ARCS MELIANA PROYECTO DE 23 VIVIENDAS Y APARCAMIENTOS

PLAN D E S E G U R I D A D Y S A L U D

MELIANA GESTIN Y SERVICIOS S.L. AV. SANTA MARIA N3 BAJO MELIANA VALENCIA CIF: B 96.727.086

300 mA.- (segn R.E.B.T.) - Alimentacin a la maquinaria. 30 mA.- (segn R.E.B.T.) - Alimentacin a la maquinaria como mejora del nivel de seguridad. 30 mA.- Para las instalaciones elctricas de alumbrado no porttil. * El alumbrado porttil se alimentar a 24 v. mediante transformadores de seguridad, preferentemente con separacin de circuitos. G) Normas de prevencin tipo para las tomas de tierra. * La red general de tierra deber ajustarse a las especificaciones detalladas en la Instruccin MIBT.039 del vigente Reglamento Electrotcnico para Baja Tensin, as como todos aquellos aspectos especificados en la Instruccin MI.BT.023 mediante los cuales pueda mejorarse la instalacin. * Caso de tener que disponer de un transformador en la obra, ser dotado de una toma de tierra ajustada a los Reglamentos vigentes y a las normas propias de la compaa elctrica suministradora en la zona. * Las partes metlicas de todo equipo elctrico dispondrn de toma de tierra. * El neutro de la instalacin estar puesto a tierra. * La toma de tierra en una primera fase se efectuar a travs de una pica o placa a ubicar junto al cuadro general, desde el que se distribuir a la totalidad de los receptores de la instalacin. Cuando la toma general de tierra definitiva del edificio se halle realizada, ser esta la que se utilice para la proteccin de la instalacin elctrica provisional de obra. * El hilo de toma de tierra, siempre estar protegido con macarrn en colores amarillo y verde. Se prohbe expresamente utilizarlo para otros usos. nicamente podr utilizarse conductor o cable de cobre desnudo de 95 mm2 de seccin como mnimo en los tramos enterrados horizontalmente y que sern considerados como electrodo artificial de la instalacin. * La red general de tierra ser nica para la totalidad de la instalacin incluidas las uniones a tierra de los carriles para estancia o desplazamiento de la gra. * Caso de que la gra pudiese aproximarse a una lnea elctrica de media o alta tensin carente de apantallamiento aislante adecuado, la toma de tierra, tanto de la gra como de sus carriles, deber ser elctricamente independiente de la red general de tierra de la instalacin elctrica provisional de obra. * Los receptores elctricos dotados de sistema de proteccin por doble aislamiento y los alimentados mediante transformador de separacin de circuitos, carecern de conductor de proteccin, a fin de evitar su referenciacin a tierra. El resto de carcasas de motores o maquinas se conectarn debidamente a la red general de tierra. * Las tomas de tierra estarn situadas en el terreno de tal forma, que su funcionamiento y eficacia sea el requerido por la instalacin. * La conductividad del terreno se aumentar vertiendo en el lugar de hincado de la pica (placa o conductor) agua de forma peridica. * El punto de conexin de la pica (placa o conductor), estar protegido en el interior de una arqueta practicable. H) Normas de prevencin tipo para la instalacin de alumbrado. * Las masas de los receptores fijos de alumbrado, se conectarn a la red general de tierra mediante el correspondiente conductor de proteccin. Los aparatos de alumbrado porttiles, excepto los utilizados con pequeas tensiones, sern de tipo protegido contra los chorros de agua (Grado de proteccin recomendable IP.447). * El alumbrado de la obra, cumplir las especificaciones establecidas en las Ordenanzas de Trabajo de la Construccin, Vidrio y Cermica y General de Seguridad e Higiene en el Trabajo. * La iluminacin de los tajos ser mediante proyectores ubicados sobre "pies derechos" firmes. * La energa elctrica que deba suministrarse a las lmparas porttiles para la iluminacin de tajos encharcados, (o hmedos), se servir a travs de un transformador de corriente con separacin de circuitos que la reduzca a 24 voltios. * La iluminacin de los tajos se situar a una altura en torno a los 2 m., medidos desde la superficie de apoyo de los operarios en el puesto de trabajo. * La iluminacin de los tajos, siempre que sea posible, se efectuar cruzada con el fin de disminuir sombras. * Las zonas de paso de la obra estarn permanentemente iluminadas evitando rincones oscuros. I) Normas de seguridad tipo, de aplicacin durante el mantenimiento y reparaciones de la instalacin elctrica provisional de obra. * El personal de mantenimiento de la instalacin ser electricista, y en posesin de carn profesional correspondiente. * Toda la maquinaria elctrica se revisar peridicamente, y en especial, en el momento en el que se detecte un fallo, momento en el que se la declarar "fuera de servicio" mediante desconexin elctrica y el cuelgue del rtulo correspondiente en el cuadro de gobierno. * La maquinaria elctrica, ser revisada por personal especialista en cada tipo de maquina. * Se prohben las revisiones o reparaciones bajo corriente. Antes de iniciar una reparacin se desconectar la maquina de la red elctrica, instalando en el lugar de conexin un letrero visible, en el que se lea: " NO CONECTAR, HOMBRES TRABAJANDO EN LA RED". * La ampliacin o modificacin de lneas, cuadros y asimilables la efectuarn los electricistas.
EDIFICI ELS ARCS MELIANA PROYECTO DE 23 VIVIENDAS Y APARCAMIENTOS

PLAN D E S E G U R I D A D Y S A L U D

MELIANA GESTIN Y SERVICIOS S.L. AV. SANTA MARIA N3 BAJO MELIANA VALENCIA CIF: B 96.727.086

1.5.3. NORMAS O MEDIDAS DE PROTECCIN TIPO. * Los cuadros elctricos de distribucin, se ubicarn siempre en lugares de fcil acceso. * Los cuadros elctricos no se instalarn en el desarrollo de las rampas de acceso al fondo de la excavacin (pueden ser arrancados por la maquinaria o camiones y provocar accidentes). * Los cuadros elctricos de intemperie, por proteccin adicional se cubrirn con viseras contra la lluvia. * Los postes provisionales de los que colgar las mangueras elctricas no se ubicarn a menos de 2 m. (como norma general), del borde de la excavacin, carretera y asimilables. * El suministro elctrico al fondo de una excavacin se ejecutar por un lugar que no sea la rampa de acceso, para vehculos o para el personal, (nunca junto a escaleras de mano). * Los cuadros elctricos, en servicio, permanecern cerrados con las cerraduras de seguridad de tringulo, (o de llave) en servicio. * No se permite la utilizacin de fusibles rudimentarios (trozos de cableado, hilos, etc.). Hay que utilizar "cartuchos fusibles normalizados" adecuados a cada caso, segn se especifica en planos.

1.6.- FASES DE LA EJECUCIN DE LA OBRA. 1.6.1. MOVIMIENTO DE TIERRAS.


Para la ejecucin del stano deber procederse al vaciado previo del mismo hasta una profundidad de 3.00 metros sobre el nivel actual del terreno. El vaciado del terreno, se realizar mediante pala retroexcavadora, transportando las tierras extradas con camiones hasta un vertedero autorizado. Las pendientes de la rampa de acceso sern del 12% en tramo recto, siendo stas de anchura suficiente para facilitar el acceso de maquinaria y camiones, superando en cualquier caso los 6 metros exigidos en el acceso al vial. La retirada de la rampa de acceso, as como la ejecucin de las zanjas y pozos de cimentacin y saneamiento, se realizar con la retroexcavadora, transportando las tierras extradas con camiones hasta un vertedero autorizado. La excavacin de stano se realizar manteniendo el talud natural del terreno. 1.6.1.1. Riesgos ms comunes * Desplome de tierras. * Deslizamiento de la coronacin de los taludes. * Desplome de tierras por filtraciones. * Desplome de tierras por sobrecarga de los bordes de coronacin de taludes. * Desprendimiento de tierras por alteracin del corte por exposicin a la intemperie durante largo tiempo. * Desprendimiento de tierras por afloramiento del nivel fretico. * Atropellos, colisiones, vuelcos y falsas maniobras de la maquinaria para movimiento de tierras, (palas y camiones). * Cada de personas, vehculos, maquinaria u objetos desde el borde de coronacin de la excavacin. * Cada de personas al mismo nivel. * Otros. 1.6.1.2. Normas o medidas preventivas. En caso de presencia de agua en la obra (alto nivel fretico, fuertes lluvias, inundaciones por rotura de conducciones), se proceder de inmediato a su achique, en prevencin de alteraciones del terreno que repercutan en la estabilidad de los taludes. El frente de avance y taludes laterales del vaciado, sern revisados por el Capataz, (Encargado o Vigilante de Seguridad), antes de reanudar las tareas interrumpidas por cualquier causa, con el fin de detectar las alteraciones del terreno que denoten riesgo de desprendimiento. Se realizar mediante una lnea (en yeso, cal, etc.) la distancia de seguridad mnima de aproximacin, 2 m., al borde del vaciado, (como norma general). La coronacin de taludes del vaciado a las que deben acceder las personas, se proteger mediante una barandilla de 90 cm. de altura, formada por pasamanos, listn intermedio y rodapi, situada a 2 metros como mnimo del borde de coronacin del talud. Se prohbe realizar cualquier trabajo al pie de taludes inestables. Se inspeccionarn antes de la reanudacin de trabajos interrumpidos por cualquier causa el buen comportamiento de las entibaciones, comunicando cualquier anomala a la Direccin de la Obra tras haber paralizado los trabajos sujetos al riesgo detectado. Se instalar una barrera de seguridad (valla, barandilla, acera, etc.) de proteccin del acceso peatonal al fondo del vaciado, de separacin de la superficie dedicada al trnsito de maquinaria y vehculos. Se prohbe permanecer (o trabajar) en el entorno del radio de accin del brazo de una maquina para el movimiento de tierras. Se prohbe permanecer (o trabajar) al pie de un frente de excavacin recientemente abierto, antes de haber procedido a su saneo, (entibado, etc.). Las maniobras de carga a cuchara de camiones, sern dirigidas por el Capataz, (Encargado o Vigilante de Seguridad).
EDIFICI ELS ARCS MELIANA PROYECTO DE 23 VIVIENDAS Y APARCAMIENTOS

PLAN D E S E G U R I D A D Y S A L U D

MELIANA GESTIN Y SERVICIOS S.L. AV. SANTA MARIA N3 BAJO MELIANA VALENCIA CIF: B 96.727.086

Se prohbe la circulacin interna de vehculos a una distancia mnima de aproximacin del borde de coronacin del vaciado de, 3 m. para vehculos ligeros y de 4 m. para los pesados.

1.6.1.3. Prendas de proteccin personal recomendables. * Ropa de trabajo. * Casco de polietileno (lo utilizarn, a parte del personal a pie, los maquinistas y camioneros, que deseen o deban abandonar las correspondientes cabinas de conduccin). * Botas de seguridad. * Botas de goma (o P.V.C.) de seguridad. * Trajes impermeables para ambientes lluviosos. * Guantes de cuero, goma o P.V.C.

1.6.2. CIMENTACIN.
Esta fase trata de la cimentacin mediante losa armada de 60 cm de canto. Se ejecutarn tambin los arranques de pilares de planta stano. 1.6.2.1. Riesgos detectados ms comunes. * Desplome de tierras. * Deslizamiento de la coronacin de los pozos de cimentacin. * Cada de personas desde el borde de los pozos. * Dermatosis por contacto con el hormign. * Lesiones por heridas punzantes en manos y pies. * Electrocucin. 1.6.2.2. Normas y medidas preventivas tipo. * No se acopiarn materiales ni se permitir el paso de vehculos al borde de los pozos de cimentacin. * Se procurar introducir la ferralla totalmente elaborada en el interior de los pozos para no realizar las operaciones de atado en su interior. * Los vibradores elctricos estarn conectados a tierra. *Para las operaciones de hormigonado y vibrado desde posiciones sobre la cimentacin se establecern plataformas de trabajo mviles, formadas por un mnimo de tres tablones que se dispondrn perpendicularmente al eje de la zanja o zapata. 1.6.2.3. Prendas de proteccin personal recomendables para el tema de trabajos de manipulacin de hormigones en cimentacin. * Casco de polietileno (preferiblemente con barbuquejo). * Guantes de cuero y de goma. * Botas de seguridad. * Botas de goma o P.V.C. de seguridad. * Gafas de seguridad. * Ropa de trabajo. * Trajes impermeables para tiempo lluvioso.

1.6.3. ESTRUCTURAS.
La estructura del edificio ser a base de pilares y vigas de hormign armado y forjado unidireccional de viguetas resistentes y bovedillas de hormign, sobre encofrado continuo de vigas y zunchos. A nivel de planta de stano el paramento se delimita mediante muro de contencin de hormign armado. Proceso de ejecucin: Se proceder en primer lugar a la ejecucin de los muros de contencin del stano y pilares del mismo, siguiendo luego con el proceso natural de la estructura de ejecutar planta a planta. El hormign utilizado en obra para la estructura ser suministrado desde una Planta de Hormign y distribuido mediante el auxilio de las gras-torre. As mismo, se utilizar la gra- torre para el transporte de viguetas y armaduras en obra. Durante este proceso debern utilizarse las rampas de acceso al stano y las de las escaleras de acceso a las diferentes plantas las cuales incluyen el peldaeado. Una vez concluidas se proceder a la colocacin de barandillas de proteccin en sus lados libres. Concluida la ejecucin del primer forjado se instalarn las marquesinas de proteccin de los accesos a obra de los operarios. La maquinaria a emplear en los trabajos de estructura ser las gras-torre, hormigonera, vibradores de aguja y sierra circular de mesa. 1.6.3.1. Encofrados. Los encofrados de los forjados unidireccionales y muros de contencin sern de madera, los de los pilares sern metlicos. Para el transporte de material de encofrado en obra se utilizar la gra-torre.
EDIFICI ELS ARCS MELIANA PROYECTO DE 23 VIVIENDAS Y APARCAMIENTOS

PLAN D E S E G U R I D A D Y S A L U D

MELIANA GESTIN Y SERVICIOS S.L. AV. SANTA MARIA N3 BAJO MELIANA VALENCIA CIF: B 96.727.086

A) Riesgos ms frecuentes. * Desprendimientos por mal apilado de la madera. * Golpes en las manos durante la clavazn. * Vuelcos de los paquetes de madera (tablones, tableros, puntales, correas, soportes, etc.), durante las maniobras de izado a las plantas. * Cada de madera al vaco durante las operaciones de desencofrado. * Cada de personas por el borde o huecos del forjado. * Cada de personas al mismo nivel. * Cortes al utilizar las sierras de mano. * Cortes al utilizar la sierra circular de mesa. * Pisadas sobre objetos punzantes. * Electrocucin por anulacin de tomas de tierra de maquinaria elctrica. * Sobreesfuerzos por posturas inadecuadas. * Golpes en general por objetos. * Dermatosis por contactos con el cemento. * Los derivados de trabajos sobre superficies mojadas. B) Medidas preventivas. * Queda prohibido encofrar sin antes haber cubierto el riesgo de cada desde altura mediante la instalacin o rectificacin de las redes o instalacin de barandillas. * El izado de los tableros se efectuar mediante bateas emplintadas en cuyo interior se dispondrn los tableros ordenados y sujetos mediante flejes o cuerdas. * Se prohibe la permanencia de operarios en las zonas de batido de cargas durante las operaciones de izado de tablones, sopandas, puntales y ferralla; igualmente, se proceder durante la elevacin de viguetas, nervios, armaduras, pilares, bovedillas, etc. * El izado de viguetas prefabricadas se ejecutar suspendiendo la carga de dos puntos tales, que la carga permanezca estable. * El izado de bovedillas, se efectuar sin romper los paquetes en los que se suministran de fabrica, transportndolas sobre una batea emplintada. * El izado de bovedillas sueltas se efectuar sobre bateas emplintadas. Las bovedillas se cargarn ordenadamente y se amarrarn para evitar su cada durante la elevacin o transporte. * Se advertir del riesgo de cada a distinto nivel al personal que deba caminar sobre el entablado. * Se recomienda evitar pisar por los tableros excesivamente aldabeados, que debern desecharse de inmediato antes de su puesta. * Se recomienda caminar apoyando los pies en dos tableros a la vez, es decir, sobre las juntas. * El desprendimiento de los tableros se ejecutar mediante ua metlica, realizando la operacin desde una zona ya desencofrada. * Concluido el desencofrado, se apilarn los tableros ordenadamente para su transporte sobre bateas emplintadas, sujetas con sogas atadas con nudos de marinero (redes, lonas, etc.). * Terminado el desencofrado, se proceder a un barrido de la planta para retirar los escombros y proceder a su vertido mediante trompas (o bateas emplintadas). * Se cortarn los latiguillos y separadores en los pilares ya ejecutados para evitar el riesgo de cortes y pinchazos al paso de los operarios cerca de ellos. * El ascenso y descenso del personal a los encofrados se efectuar a travs de escaleras de mano reglamentarias. * Se instalarn listones sobre los fondos de madera de las losas de escalera, para permitir un ms seguro trnsito en esta fase y evitar deslizamientos. * Se instalarn cubridores de madera sobre las esperas de ferralla de las losas de escalera. * Se instalarn barandillas reglamentarias en los frentes de aquellas losas horizontales, para impedir la cada al vaco de las personas. * Se esmerar el orden y la limpieza durante la ejecucin de los trabajos. * Los clavos o puntas existentes en la madera usada, se extraern. * Los clavos sueltos o arrancados se eliminarn mediante un barrido y apilado en lugar conocido para su posterior retirada. * Una vez concluido un determinado tajo, se limpiar eliminando todo el material sobrante, que se apilar, en un lugar conocido para su posterior retirada. * Los huecos del forjado, se cubrirn con madera clavada sobre las tabicas perimetrales antes de proceder al armado. * Los huecos del forjado permanecern siempre tapados para evitar cadas a distinto nivel, y siempre que sea posible al colocar el mallazo de cada forjado se pasar por encima de los huecos horizontales de forjado no cortando dichos trozos de mallazo mientras no sea necesario por la ejecucin * Junto a los bordes de forjado, al hormigonar se colocarn verticalmente trozos de acero dimetro 6 mm. sobresaliendo 5 cm. sobre el forjado, los cuales una vez doblados hacia la parte interior una vez producido el primer fraguado, servirn de enganche a las redes de proteccin de los huecos de fachada. * El acceso entre forjados se realizar a travs de la rampa de escalera que ser la primera en hormigonarse. * Inmediatamente que el hormign lo permita, se peldaear. C) Prendas de proteccin personal recomendables.
EDIFICI ELS ARCS MELIANA PROYECTO DE 23 VIVIENDAS Y APARCAMIENTOS

PLAN D E S E G U R I D A D Y S A L U D

MELIANA GESTIN Y SERVICIOS S.L. AV. SANTA MARIA N3 BAJO MELIANA VALENCIA CIF: B 96.727.086

* * * * * * * *

Casco de polietileno (preferiblemente con barbuquejo). Botas de seguridad. Cinturones de seguridad (Clase C). Guantes de cuero. Gafas de seguridad antiproyecciones. Ropa de trabajo. Botas de goma o P.V.C. de seguridad. Trajes para tiempo lluvioso.

1.6.3.2. Trabajos con ferralla. Manipulacin y puesta en obra. A) Riesgos detectables mas comunes. * Cortes y heridas en manos y pies por manejo de redondos de acero. * Aplastamientos durante las operaciones de cargas y descarga de paquetes de ferralla. * Tropiezos y torceduras al caminar sobre las armaduras. * Los derivados de las eventuales roturas de redondos de acero durante el estirado o doblado. * Sobreesfuerzos. * Cadas al mismo nivel (entre plantas, escaleras, etc.). * Cadas a distinto nivel. * Golpes por cada o giro descontrolado de la carga suspendida. * Otros. B) Normas o medidas preventivas tipo. * Se habilitar en obra un espacio dedicado al acopio clasificado de los redondos de ferralla prximo al lugar de montaje de armaduras, tal como se describe en los planos. * Los paquetes de redondos se almacenarn en posicin horizontal sobre durmientes de madera. * El transporte areo de paquetes de armaduras mediante gra se ejecutar suspendiendo la carga de dos puntos separados mediante eslingas. * La ferralla montada (pilares, parrillas, etc.) se almacenar en los lugares designados a tal efecto separado del lugar de montaje, sealados en los planos. * Los desperdicios o recortes de hierro y acero, se recogern acopindose en el lugar determinado en los planos para su posterior carga y transporte al vertedero. * Se efectuar un barrido peridico de puntas, alambres y recortes de ferralla en torno al banco (o bancos, borriquetas, etc.) de trabajo. * Queda prohibido el transporte areo de armaduras de pilares en posicin vertical. Se transportarn suspendidos de dos puntos mediante eslingas hasta llegar prximos al lugar de ubicacin, depositndose en el suelo. Solo se permitir el transporte vertical para la ubicacin exacta "in situ". * Se prohibe el montaje de zunchos perimetrales sin antes estar correctamente instaladas las redes o barandillas de proteccin. * Se evitar en lo posible caminar por los fondillos de los encofrados de jcenas, (o vigas). * Se instalarn "caminos de tres tablones de anchura" (60 cm. como mnimo) que permitan la circulacin sobre forjados en fase de armado de negativos (o tendido de mallazos de reparto). * Las maniobras de ubicacin "in situ" de ferralla montada se guiarn mediante un equipo de tres hombres; dos guiarn mediante sogas en dos direcciones la pieza a situar, siguiendo las instrucciones del tercero que proceder manualmente a efectuar las correcciones de aplomado. C) Prendas * * * * * * * * de proteccin personal recomendadas. Casco de polietileno (preferiblemente con barbuquejo). Guantes de cuero. Botas de seguridad. Botas de goma o de P.V.C. de seguridad. Ropa de trabajo. Cinturn porta-herramientas. Cinturn de seguridad (Clase A o C). Trajes para tiempo lluvioso.

1.6.3.3. Trabajos de manipulacin del hormign. A) Riesgos detectables mas comunes. * Cada de personas al mismo nivel. * Cada de personas y/u objetos a distinto nivel. * Cada de personas y/u objetos al vaco. * Hundimiento de encofrados. * Rotura o reventn de encofrados. * Pisadas sobre objetos punzantes. * Pisadas sobre superficies de trnsito. * Las derivadas de trabajos sobre suelos hmedos o mojados. * Contactos con el hormign (dermatitis por cementos). * Atrapamientos.
EDIFICI ELS ARCS MELIANA PROYECTO DE 23 VIVIENDAS Y APARCAMIENTOS

PLAN D E S E G U R I D A D Y S A L U D

MELIANA GESTIN Y SERVICIOS S.L. AV. SANTA MARIA N3 BAJO MELIANA VALENCIA CIF: B 96.727.086

* Electrocucin. Contactos elctricos. * Otros. B) Normas o medidas preventivas tipo de aplicacin durante el vertido del hormign. a) Vertido mediante cubo o cangiln. * Se prohibe cargar el cubo por encima de la carga mxima admisible de la gra que lo sustenta. * La apertura del cubo para vertido se ejecutar exclusivamente accionando la palanca para ello, con las manos protegidas con guantes impermeables. * Se procurar no golpear con el cubo los encofrados ni las entibaciones. * Del cubo (o cubilete) pendern cabos de gra para ayuda a su correcta posicin de vertido. Se prohibe guiarlo o recibirlo directamente, en prevencin de cadas por movimiento pendular del cubo. b) Vertido de hormign mediante bombeo. * El equipo encargado del manejo de la bomba de hormign estar especializado en este trabajo. * La manguera terminal de vertido, ser gobernada por un mnimo a la vez de dos operarios, para evitar las cadas por movimiento incontrolado de la misma. * Antes del inicio del hormigonado de una determinada superficie (un forjado o losas por ejemplo), se establecer un camino de tablones seguro sobre los que apoyarse los operarios que gobiernan el vertido con la manguera. * El manejo, montaje y desmontaje de la tubera de la bomba de hormigonado, ser dirigido por un operario especialista, en evitacin de accidentes por "tapones" y "sobre presiones" internas. * Antes de iniciar el bombeo de hormign se deber preparar el conducto (engrasar las tuberas) enviando masas de mortero de dosificacin, en evitacin de "atoramiento" o "tapones". * Se prohibe introducir o accionar la pelota de limpieza sin antes instalar la "redecilla" de recogida a la salida de la manguera tras el recorrido total, del circuito. En caso de detencin de la bola, se paralizar la maquina. Se reducir la presin a cero y se desmontar a continuacin la tubera. * Los operarios, amarrarn la manguera terminal antes de iniciar el paso de la pelota de limpieza, a elementos slidos, apartndose del lugar antes de iniciarse el proceso. * Se revisarn peridicamente los circuitos de aceite de la bomba de hormigonado, cumplimentando el libro de mantenimiento que ser presentado a requerimiento de la Direccin Facultativa. B.1. Normas o medidas preventivas tipo de aplicacin durante el hormigonado de muros. * Antes del inicio del vertido del hormign, el Capataz (o Encargado), revisar el buen estado de seguridad de las entibaciones de contencin de tierras de los taludes del vaciado que interesan a la zona de muro que se va ha hormigonar, para realizar los refuerzos o saneos que fueran necesarios. * El acceso al trasds del muro (espacio comprendido entre el encofrado externo y el talud del vaciado), se efectuar mediante escaleras de mano. Se prohibe el acceso "escalando el encofrado" por ser una accin insegura. * Antes del inicio del hormigonado, el Capataz (o Encargado), revisar el buen estado de seguridad de los encofrados en prevencin de reventones y derrames. * Antes del inicio del hormigonado, y como remate de los trabajos de encofrado, se habr construido la plataforma de trabajo de coronacin del muro desde la que ayudar a las labores de vertido y vibrado. * La plataforma de coronacin de encofrado para vertido y vibrado, que se establecer a todo lo largo del muro; tendr las siguientes dimensiones: - Longitud: La del muro. - Anchura: 60 cm., (3 tablones mnimo). - Sustentacin: Jabalcones sobre el encofrado. - Proteccin: Barandilla de 90 cm. de altura formada por pasamanos, listn intermedio y rodapi de 15 cm. - Acceso: Mediante escalera de mano reglamentaria. * Se establecern a una distancia mnima de 2 m., (como norma general), fuertes topes de final de recorrido, para los vehculos que deban aproximarse al borde de los taludes del vaciado, para verter el hormign (Dumper, camin, hormigonera). * El vertido de hormign en el interior del encofrado se har repartindolo uniformemente a lo largo del mismo, por tongadas regulares, en evitacin de sobrecargas puntuales que puedan deformar o reventar el encofrado. B.2. Normas o medidas preventivas de aplicacin durante el hormigonado de forjados. * Antes del inicio del vertido de hormign, el Capataz (o Encargado), revisar el buen estado de la seguridad de los encofrados, en prevencin de accidentes por reventones o derrames. * Antes del inicio del hormigonado, se revisar la correcta disposicin y estado de las redes de proteccin de los trabajos de estructura. * Se revisar el buen estado de los huecos en el forjado, reinstalando las "tapas" que falten y clavando las sueltas, diariamente. * Se revisar el buen estado de las viseras de proteccin contra cada de objetos, solucionndose los deterioros diariamente. * Se dispondrn accesos fciles y seguros para llegar a los lugares de trabajo. * Se prohibe concentrar cargas de hormign en un solo punto. El vertido se realizar extendiendo el hormign con suavidad sin descargas bruscas, y en superficies amplias.
EDIFICI ELS ARCS MELIANA PROYECTO DE 23 VIVIENDAS Y APARCAMIENTOS

PLAN D E S E G U R I D A D Y S A L U D

MELIANA GESTIN Y SERVICIOS S.L. AV. SANTA MARIA N3 BAJO MELIANA VALENCIA CIF: B 96.727.086

* Se establecern plataformas mviles de un mnimo de 60 cm. de ancho (3 tablones trabados entre si), desde los que ejecutan los trabajos de vibrado del hormign. * Se establecern caminos de circulacin sobre las superficies a hormigonar formados por lneas de 3 tablones de anchura total mnima de 60 cm. * Se prohibe transitar pisando directamente sobre las bovedillas (cermicas o de hormign), en prevencin de cadas a distinto nivel. *Una vez hormigonado el primer forjado se situar perimetralmente en las zonas recayentes a las vas publicas una visera perimetral capaz de soportar el impacto de cada de materiales realizada a base de entablado de madera o plancha metlica debidamente reforzada. *Se prohbe terminantemente trepar por los encofrados de los pilares o permanecer en equilibrio sobre los mismos. C) Prendas de proteccin personal recomendables para el tema de trabajos de manipulacin de hormigones en cimentacin. Si existiese homologacin expresa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, las prendas de proteccin personal a utilizar en esta obra, estarn homologadas. * Casco de polietileno (preferiblemente con barbuquejo). * Guantes impermeabilizados y de cuero. * Botas de seguridad. * Botas de goma o P.V.C. de seguridad. * Gafas de seguridad antiproyecciones. * Ropa de trabajo. * Trajes impermeables para tiempo lluvioso.

1.6.4. CUBIERTAS
La cubierta de la segunda planta desvn ser mediante cubierta inclinada a dos aguas, de teja de hormign sobre entramado clavado al forjado inclinado y con aislante trmico. La cubierta de la planta segunda ser transitable a la catalana con formacin de pendientes con hormign aligerado e impermeabilizacin con tela asfltica. 1.6.4.1. Cubierta plana. A) Riesgos destacables mas comunes. * Cada de personas a distinto nivel. * Cada de personas al mismo nivel. * Cada de objetos a niveles inferiores. * Sobreesfuerzos. * Quemaduras,(sellados, impermeabilizaciones en caliente). * Golpes o cortes por manejo de herramientas manuales. * Golpes o cortes por manejo de piezas cermicas o de hormign. * Otros. B) Normas o medidas preventivas tipo. * El personal encargado de la construccin de la cubierta ser conocedor del sistema constructivo ms correcto a poner en prctica, en prevencin de los riesgos por impericia. * Todos los huecos de la cubierta permanecern tapados con madera clavada al forjado, hasta el inicio de su cerramiento definitivo se descubrirn conforme vayan a cerrarse. * Se establecern "caminos de circulacin" sobre las zonas en proceso de fraguado, o de endurecimiento, formados por una anchura de 60 cm. * Los recipientes para transportar materiales de sellado se llenarn al 50% para evitar derrames innecesarios. * Los acopios de material bituminoso se repartirn en cubierta, evitando las sobrecargas puntuales. * El pavimento de la cubierta se izar sobre plataformas emplintadas empaquetados segn son servidos por el fabricante, perfectamente apilados y nivelados los paquetes y atado el conjunto a la plataforma de izado para evitar derrames durante el transporte. * En todo momento se mantendr limpia y libre de obstculos que dificulten la circulacin o los trabajos, de la cubierta que se ejecuta. * Los plsticos, cartn, papel y flejes, procedentes de los diversos empaquetados, se recogern inmediatamente que se hayan abierto los paquetes, par su eliminacin posterior. C) Prendas de proteccin personal recomendables. * Casco de polietileno,(preferiblemente con barbuquejo). * Botas de seguridad. * Botas de goma. * Guantes de cuero impermeabilizados. * Guantes de goma o P.V.C. * Cinturn de seguridad. * Ropa de trabajo.
EDIFICI ELS ARCS MELIANA PROYECTO DE 23 VIVIENDAS Y APARCAMIENTOS

PLAN D E S E G U R I D A D Y S A L U D

MELIANA GESTIN Y SERVICIOS S.L. AV. SANTA MARIA N3 BAJO MELIANA VALENCIA CIF: B 96.727.086

* Trajes para tiempo lluvioso. Adems para la manipulacin de betunes y asfaltos en caliente se utilizarn: * Botas de cuero. * Polainas de cuero. * Mandiles de cuero. * Guantes de cuero impermeabilizados. 1.6.4.1. Cubierta inclinadas de tejas En la zona de cubierta inclinada adems de todo lo dicho para las cubiertas planas, para la colocacin de los elementos de cubierta se tendr, unido a dos puntos fuertes instalados en las limatesas, un cable de acero de seguridad en el que anclar el fiador del cinturn de seguridad, durante la ejecucin de las labores sobre los faldones de cubierta. * El acceso a los planos inclinados se ejecutar mediante escaleras de mano que sobrepasen en 1m. la altura a salvar. * La comunicacin y circulaciones necesarias sobre la cubierta inclinada se resolvern mediante pasarelas emplintadas inferiormente de tal forma que absorbiendo la pendiente queden horizontales. * Las tejas se izarn mediante plataformas emplintadas mediante el gancho de la gra, sin romper los flejes, (o paquetes de plstico) en los que son suministradas por el fabricante, en prevencin de los accidentes por derrame de la carga. * Las tejas se acopiarn repartidas por los faldones evitando sobrecargas. * Las tejas sueltas, (rotos los paquetes), se izarn mediante plataformas emplintadas y enjauladas en prevencin de derrames innecesarios. * Las tejas, se descargarn para evitar derrames y vuelcos, sobre los faldones, sobre plataformas horizontales montadas sobre plintos en cua que absorban la pendiente. * Las bateas, (o plataformas de izado), sern gobernadas para su recepcin mediante cabos, nunca directamente con las manos, en prevencin de golpes y de atrapamientos. * Se suspendern los trabajos sobre los faldones con vientos superiores a los 60 km/h., en prevencin del riesgo de cada de personas u objetos. * Los rollos de tela asfltica se repartirn uniformemente, evitando sobrecargas, calzados para evitar que rueden y ordenados por zonas de trabajo. * Los faldones se mantendrn libres de objetos que puedan dificultar los trabajos o los desplazamientos seguros.

1.6.5. CERRAMIENTOS
El cerramiento ser en general de muro de pie de espesor, tanto en fachadas principales, como en medianeras y en muro y de 1/2 pie en cajas de escaleras y ascensor. Las paredes interiores sern de tabicn del 7/5 en general y del 4 en armarios empotrados y elementos menores. Se realizarn en primer lugar los cerramientos exteriores a fin de reducir al mximo las situaciones de riesgo, concluyendo posteriormente con los tabiques interiores. Los riesgos que se enumeran a continuacin lo sern en funcin de la utilizacin para cerramientos exteriores de andamios de estructura tubular completados con el uso general de barandilla, al igual que para los colgados los cuales debern estar debidamente homologados. * Para la realizacin de la tabiquera a interior y albailera en general se utilizarn andamios de borriquetas adecuados. A) Riesgos detectables ms comunes. * Cadas de personas al mismo nivel. * Cada de personas a distinto nivel. * Cada de objetos sobre las personas. * Golpes contra objetos. * Cortes por el manejo de objetos y herramientas manuales. * Dermatosis por contactos con el cemento. * Partculas en los ojos. * Cortes por utilizacin de maquinas-herramienta. * Los derivados de los trabajos realizados en ambientes pulverulentos, (cortando ladrillos, por ejemplo). * Sobreesfuerzos. * Electrocucin. * Atrapamientos por los medios de elevacin y transporte. * Los derivados del uso de medios auxiliares (borriquetas, escaleras, andamios, etc.). * Otros. B) Normas o medidas preventivas tipo. * Una vez desencofrada cada una de las plantas elevadas se protegern en todo su permetro con barandillas rgidas a 90 cm. de altura con un listn intermedio y rodapi de 15 cm. y piezas verticales tipo "sargento"
EDIFICI ELS ARCS MELIANA PROYECTO DE 23 VIVIENDAS Y APARCAMIENTOS

PLAN D E S E G U R I D A D Y S A L U D

MELIANA GESTIN Y SERVICIOS S.L. AV. SANTA MARIA N3 BAJO MELIANA VALENCIA CIF: B 96.727.086

* Los huecos existentes en el suelo permanecern protegidos para la prevencin de cadas. * Los huecos de una vertical, (bajante por ejemplo), sern destapados para el aplomado correspondiente, concluido el cual, se comenzar el cerramiento definitivo del hueco, en prevencin de los riesgos por ausencia generalizada o parcial de protecciones en el suelo. * Los huecos permanecern constantemente protegidos con las protecciones instaladas en la fase de estructura, reponindose las protecciones deterioradas. * Las rampas de las escaleras estarn protegidas en su entorno por una barandilla slida de 90 cm. de altura formada por pasamanos, listn intermedio y rodapi de 15 cm. * Todas las zonas en las que haya que trabajar estarn suficientemente iluminadas. * Las zonas de trabajo sern limpiadas de escombro (cascotes de ladrillo) peridicamente, para evitar las acumulaciones innecesarias. * La introduccin de materiales en las plantas con la ayuda de la gra torre se realizar por medio de plataformas voladas, distribuidas en obra * Se prohibe balancear las cargas suspendidas para su instalacin en las plantas, en prevencin del riesgo de cada al vaco. * El material cermico se izar a las plantas sin romper los flejes (o envoltura de P.V.C.) con las que lo suministre el fabricante, para evitar los riesgos por derrame de la carga. * El ladrillo suelto se izar apilado ordenadamente en el interior de plataformas de izar emplintadas, vigilando que no puedan caer las piezas por desplome durante el transporte. * La cermica paletizada transportada con gra, se gobernar mediante cabos amarrados a la base de la plataforma de elevacin. Nunca directamente con las manos, en prevencin de golpes, atrapamiento o cadas al vaco por pndulo de la carga. * Las barandillas de cierre perimetral de cada planta se desmontarn nicamente en el tramo necesario para introducir la carga de ladrillo en un determinado lugar reponindose durante el tiempo muerto entre recepciones de carga. * Se prohibe concentrar las cargas de ladrillos sobre vanos. El acopio de palets, se realizar prximo a cada pilar para evitar las sobrecargas de la estructura en los lugares de menor resistencia. * Los escombros y cascotes se evacuarn diariamente mediante trompas de vertido montadas al efecto, para evitar el riesgo de pisadas sobre materiales, ubicndose aquellas en los sitios que se determinen. * Se prohibe lanzar cascotes directamente por las aberturas de fachadas, o huecos interiores. * Se prohibe trabajar junto a los parmetros recin levantados antes de transcurridas 48 horas. Si existe un rgimen de vientos fuertes incidiendo sobre ellos, pueden derrumbarse sobre el personal. * Se prohibe el uso de borriquetas en balcones, terrazas y bordes de forjados si antes no se ha procedido a instalar una proteccin slida contra posibles cadas al vaco formada por pies derechos y travesaos slidos horizontales, y estando el operario sujeto mediante cinturn de seguridad a elemento resistente. C) Prendas de proteccin personal recomendables. * Casco de polietileno, (preferiblemente con barbuquejo). * Guantes de P.V.C. o de goma. * Guantes de cuero. * Botas de seguridad * Botas de goma con puntera reforzada. * Cinturn de seguridad, Clases A y C. * Ropa de trabajo. * Trajes para tiempo lluvioso.

1.6.6. POCERIA Y SANEAMIENTO.


La pocera y la red de saneamiento se realizarn a base de tubos de P.V.C. de dimetros diferentes hasta llegar a la red general de alcantarillado. En la zona de stano la red de desage colgar del forjado de la planta baja. A) Riesgos detectables mas comunes. * Cada de personas al mismo nivel. * Cada de personas a distinto nivel. * Golpes y cortes por el uso de herramientas manuales. * Sobreesfuerzos por posturas obligadas, (caminar en cuclillas por ejemplo). * Dermatitis por contactos con el cemento. B) Normas o medidas preventivas tipo. * El saneamiento y su acometida a la red general se ejecutar segn los planos del proyecto objeto de este Estudio de Seguridad e Higiene. * Los tubos para las conducciones se acopiarn en una superficie lo mas horizontal posible sobre durmientes de madera, en un receptculo delimitado por varios pies derechos que impidan que por cualquier causa los conductos se deslicen o rueden. C) Medidas de proteccin personal recomendables.
EDIFICI ELS ARCS MELIANA PROYECTO DE 23 VIVIENDAS Y APARCAMIENTOS

PLAN D E S E G U R I D A D Y S A L U D

MELIANA GESTIN Y SERVICIOS S.L. AV. SANTA MARIA N3 BAJO MELIANA VALENCIA CIF: B 96.727.086

* * * * * * * * * * *

Casco de polietileno,(preferiblemente con barbuquejo). Guantes de cuero. Guantes de goma (o de P.V.C.). Botas de seguridad. Botas de goma (o de P.V.C.) de seguridad. Ropa de trabajo. Gafas de seguridad antiproyecciones. Equipo de iluminacin autnoma. Equipo de respiracin autnoma, o semiautnoma. Cinturn de seguridad, clases A, B, o C. Manguitos y polainas de cuero.

1.6.7. ACABADOS.
Se incluyen en este capitulo los siguientes acabados: Alicatados, enfoscados y enlucidos, solados, carpintera a de madera y metlica, cristalera y pintura. Los paramentos en general se revestirn con pasta de yeso al interior y enfoscado de mortero de cemento al exterior y en paramentos de fachada con ladrillo cara vista con enfoscado interior basto El revestimiento de paredes en baos, aseos y cocinas, ser a base de azulejos o gres cermico. El revestimiento de suelos ser de terrazo y de gres en lavaderos cocinas y baos y baldosn cermico en azoteas. Las escaleras se revestirn mediante piezas de mrmol o piedra artificial. La carpintera a exterior ser de perfiles de aluminio/PVC, la carpintera interior ser de madera..

1.6.7.1. Alicatados y Solados.


A) Riesgos detectables ms comunes. * Golpes por manejo de objetos o herramientas manuales. * Cortes por manejo de objetos con aristas cortantes o herramientas manuales. * Cadas a distinto nivel.* Cadas al mismo nivel. * Cortes en los pies por pisadas sobre cascotes y materiales con aristas cortantes. * Cuerpos extraos en los ojos. * Dermatitis por contacto con el cemento. * Sobreesfuerzos. B) Normas o medidas preventivas tipo. * Los tajos se limpiarn de "recortes" y "desperdicios de pasta". * Los andamios sobre a utilizar, tendrn siempre plataformas de trabajo de anchura no inferior a los 60 cm. (3 tablones trabados entre si) y barandilla de proteccin de 90 cm. * Se prohibe utilizar a modo de borriquetas para formar andamios, bidones, cajas de materiales, baeras, etc. * Las zonas de trabajo tendrn una iluminacin mnima de 100 lux a una altura sobre el suelo en torno a los 2 m. * La iluminacin mediante porttiles se harn con "portalmparas estancos con mango aislante" y rejilla de proteccin de la bombilla y alimentados a 24 V. * Se prohibe el conexionado de cables elctricos a los cuadros de alimentacin sin la utilizacin de las clavijas macho-hembra, en prevencin del riesgo elctrico. * Las cajas de plaqueta en acopio, nunca se dispondrn de forma que obstaculicen los lugares de paso, para evitar accidentes por tropiezo. C) Prendas de proteccin personal recomendables. * Casco de polietileno (obligatorio para los desplazamientos por la obra y en aquellos lugares donde exista riesgo de cadas de objetos). * Guantes de P.V.C. o goma.* Guantes de cuero. * Botas de seguridad.* Botas de goma con puntera reforzada. * Gafas antipolvo, (tajo de corte). * Mascarillas antipolvo con filtro mecnico recambiable especfico para el material a cortar, (tajo de corte). * Ropa de trabajo.

1.6.7.2. Enfoscados y enlucidos.


A) Riesgos detectables mas comunes. * Cortes por uso de herramientas, (paletas, paletines, terrajas, miras, etc.). * Golpes por uso de herramientas, (miras, regles, terrajas, maestras). * Cadas al vaco.* Cadas al mismo nivel. * Cuerpos extraos en los ojos. * Dermatitis de contacto con el cemento y otros aglomerantes. * Sobreesfuerzos.
EDIFICI ELS ARCS MELIANA PROYECTO DE 23 VIVIENDAS Y APARCAMIENTOS

PLAN D E S E G U R I D A D Y S A L U D

MELIANA GESTIN Y SERVICIOS S.L. AV. SANTA MARIA N3 BAJO MELIANA VALENCIA CIF: B 96.727.086

B) Normas o medidas de proteccin tipo. * En todo momento se mantendrn limpias y ordenadas las superficies de trnsito y de apoyo para realizar los trabajos de enfoscado para evitar los accidentes por resbaln. * Las plataformas sobre para ejecutar enyesados (y asimilables) de techos, tendrn la superficie horizontal y cuajada de tablones, evitando escalones y huecos que puedan originar tropiezos y cadas. * Los andamios para enfoscados de interiores se formarn sobre borriquetas. Se prohibe el uso de escaleras, bidones, pilas de material, etc., para estos fines, para evitar los accidentes por trabajar sobre superficies inseguras. * Se prohibe el uso de borriquetas en balcones sin proteccin contra las cadas desde altura. * Para la utilizacin de borriquetas en balcones (terrazas o tribunas), se instalar un cerramiento provisional, formado por "pies derechos" acuados a suelo y techo, a los que se amarrarn tablones formando una barandilla slida de 90 cm. de altura, medidas desde la superficie de trabajo sobre las borriquetas. La barandilla constar de pasamanos, listn intermedio y rodapi * Las zonas de trabajo tendrn una iluminacin mnima de 100 lux, medidos a una altura sobre el suelo en torno a los 2 m. * La iluminacin mediante porttiles, se har con "portalmparas estancos con mango aislante" y "rejilla" de proteccin de la bombilla. La energa elctrica los alimentar a 24 V. * Se prohibe el conexionado de cables elctricos a los cuadros de alimentacin sin la utilizacin de las clavijas macho-hembra. * El transporte de sacos de aglomerantes o de ridos se realizar preferentemente sobre carretilla de mano, para evitar sobreesfuerzos. C) Prendas de proteccin personal recomendables. * Casco de polietileno (obligatorio para los desplazamientos por la obra y en aquellos lugares donde exista riesgo de cada de objetos). * Guantes de P.V.C. o goma. * Guantes de cuero. * Botas de seguridad. * Botas de goma con puntera reforzada. * Gafas de proteccin contra gotas de morteros y asimilables. * Cinturn de seguridad clases A y C.

1.6.7.3. Falsos techos de escayola.


A) Riesgos detectables ms comunes. * Cortes por el uso de herramientas manuales (llanas, paletines, etc.). * Golpes durante la manipulacin de regles y planchas o placas de escayola. * Cadas al mismo nivel. * Cadas a distinto nivel. * Dermatitis por contacto con la escayola. * Cuerpos extraos en los ojos. B) Normas o medidas preventivas tipo. * Las plataformas sobre borriquetas para la instalacin de falsos techos de escayola, tendrn la superficie horizontal y cuajada de tablones, evitando escalones y huecos que puedan originar tropiezos y cadas. * Los andamios para la instalacin de falsos techos de escayola se ejecutarn sobre borriquetas de madera o metlicas. Se prohibe expresamente la utilizacin de bidones, pilas de materiales, escaleras apoyadas contra los paramentos, para evitar los accidentes por trabajar sobre superficies inseguras. * Los andamios para la instalacin de falsos techos sobre rampas tendrn la superficie de trabajo horizontal y estarn bordeados de barandillas reglamentarias. Se permite el apoyo en peldaos definitivo y borriquetas siempre que esta se inmovilice y los tablones se anclen, acuen, etc. * Se prohibe el uso de andamios de borriquetas prximos a huecos, sin la utilizacin de medios de proteccin contra el riesgo de cada desde altura. * Las zonas de trabajo tendrn una iluminacin mnima de 100 lux medidos a una altura sobre el suelo, en torno a los 2 m. * La iluminacin mediante porttiles, se har con "portalmparas estancos con mango aislante" y "rejilla" de proteccin de bombilla. La energa elctrica los alimentar a 24 V. * Se prohibe el conexionado de cables elctricos a los cuadros de alimentacin sin la utilizacin de las clavijas macho-hembra. * El transporte de sacos y planchas de escayola, se realizar interiormente, preferiblemente sobre carretilla de mano, en evitacin de sobreesfuerzos. * Los sacos y planchas de escayola se acopiarn ordenadamente repartidos junto a los tajos en los que se vaya a utilizar, lo mas separado posible de los vanos en evitacin de sobrecargas innecesarias. * Los acopios de sacos o planchas de escayola, se dispondrn de forma que no obstaculicen los lugares de paso, para evitar los accidentes por tropiezo. C) Prendas de proteccin personal recomendables. * Casco de polietileno, (obligatorio para los desplazamientos por la obra).
EDIFICI ELS ARCS MELIANA PROYECTO DE 23 VIVIENDAS Y APARCAMIENTOS

PLAN D E S E G U R I D A D Y S A L U D

MELIANA GESTIN Y SERVICIOS S.L. AV. SANTA MARIA N3 BAJO MELIANA VALENCIA CIF: B 96.727.086

* * * * * *

Guantes de P.V.C. o goma. Guantes de cuero. Botas de goma con puntera reforzada. Gafas de proteccin, (contra gotas de escayola). Ropa de trabajo. Cinturn de seguridad clase A y C.

1.6.7.4. Carpintera de Madera y Metlica.


A) Riesgos detectables ms comunes. * Cada al mismo nivel. * Cada a distinto nivel. * Cortes por manejo de mquinas- herramientas manuales. * Golpes por objetos o herramientas. * Atrapamiento de dedos entre objetos. * Pisadas sobre objetos punzantes. * Contactos con la energa elctrica. * Cada de elementos de carpintera sobre las personas. * Sobreesfuerzos. * Otros. B) Normas o medidas preventivas tipo. * Los precercos, (cercos, puertas de paso, tapajuntas), se descargarn en bloques perfectamente flejados (o atados) pendientes mediante eslingas del gancho de la gra torre. * Los acopios de carpintera de madera se ubicarn en los lugares que se determinen , para evitar accidentes por interferencias. * Los cercos, hojas de puerta, etc. se izarn a las plantas en bloques flejados, (o atados), suspendidos del gancho de la gra mediante eslingas. Una vez en la planta de ubicacin, se soltarn los flejes y se descargarn a mano. * En todo momento los tajos se mantendrn libres de cascotes, recortes, metlicos, y dems objetos punzantes, para evitar los accidentes por pisadas sobre objetos. * Se prohibe acopiar barandillas definitivas en los bordes de forjados para evitar los riesgos por posibles desplomes. * Antes de la utilizacin de cualquier maquina-herramienta, se comprobar que se encuentra en ptimas condiciones y con todos los mecanismos y protectores de seguridad, instalados en buen estado, para evitar accidentes. * Los cercos sern recibidos por una cuadrilla, en evitacin de golpes, cadas y vuelcos. * Los listones horizontales inferiores, contra deformaciones, se instalarn a una altura en torno a los 60 cm. Se ejecutarn en madera blanca preferentemente, para hacerlos mas visibles y evitar los accidentes por tropiezos. * Los listones inferiores antideformaciones se desmontarn inmediatamente, tras haber concluido el proceso de endurecimiento de la parte de recibido del precerco, (o del cerco directo), para que cese el riesgo de tropiezo y cadas. * El "cuelgue" de hojas de puertas, (o de ventanas), se efectuar por un mnimo de dos operarios, para evitar accidentes por desequilibrio, vuelco, golpes y cadas. * Las zonas de trabajo tendrn una iluminacin mnima de 100 lux a una altura entorno a los 2 m. * La iluminacin mediante porttiles se har mediante "portalmparas estancos con mango aislante" y rejilla de proteccin de la bombilla, alimentados a 24 V. * Se prohibe el conexionado de cables elctricos a los cuadros de alimentacin sin la utilizacin de las clavijas macho-hembra.. * Las escaleras a utilizar sern de tipo de tijera, dotadas de zapatas antideslizantes y de cadenilla limitadora de apertura. * Las operaciones de lijado mediante lijadora elctrica manual, se ejecutarn siempre bajo ventilacin por "corriente de aire", para evitar los accidentes por trabajar en el interior de atmsferas nocivas. * El almacn de colas y barnices poseer ventilacin directa y constante, un extintor de polvo qumico seco junto a la puerta de acceso y sobre esta una seal de "peligro de incendio" y otra de "prohibido fumar" para evitar posibles incendios. * Se prohibe expresamente la anulacin de toma de tierra de las maquinas herramienta. Se instalar en cada una de ellas una "pegatina" en tal sentido, si no estn dotadas de doble aislamiento. C) Prendas de proteccin personal recomendables. * Casco de polietileno (obligatorio para desplazamientos por la obra y en aquellos lugares donde exista riesgo de cada de objetos). * Guantes de P.V.C. o de goma. * Guantes de cuero. * Gafas antiproyecciones. * Mascarilla de seguridad con filtro especfico recambiable para polvo de madera, (de disolventes o de colas). * Botas de seguridad.
EDIFICI ELS ARCS MELIANA PROYECTO DE 23 VIVIENDAS Y APARCAMIENTOS

PLAN D E S E G U R I D A D Y S A L U D

MELIANA GESTIN Y SERVICIOS S.L. AV. SANTA MARIA N3 BAJO MELIANA VALENCIA CIF: B 96.727.086

* Ropa de trabajo.

1.6.7.5. Montaje de vidrio.


A) Riesgos detectables ms comunes. * Cada de personas al mismo nivel. * Cadas de personas a distinto nivel. * Cortes en manos, brazos o pies durante las operaciones de transporte y ubicacin manual del vidrio. * Los derivados de la rotura fortuita de las planchas de vidrio. * Los derivados de los medios auxiliares a utilizar. B) Normas o medidas preventivas tipo. * Se prohibe permanecer o trabajar en la vertical de un tajo de instalacin de vidrio, delimitando la zona de trabajo. * Se mantendrn libres de fragmentos de vidrio los tajos, para evitar el riesgo de cortes. * En las operaciones de almacenamiento, transporte y colocacin, los vidrios se mantendrn siempre en posicin vertical. * La manipulacin de las planchas de vidrio se ejecutar con la ayuda de ventosas de seguridad. * El vidrio presentado en la carpintera a correspondiente, se recibir y terminar de instalar inmediatamente, para evitar el riesgo de accidentes por roturas. * Los vidrios ya instalados, se pintarn de inmediato a base de pintura a la cal, para significar su existencia. * La colocacin de los vidrios se realizar desde dentro del edificio. * Los andamios que deben utilizarse para la instalacin de los vidrios en las ventanas, estarn protegidos en su parte delantera, (la que da hacia la ventana), por una barandilla slida de 90 cm. de altura, medidas desde la plataforma de trabajo, formada por pasamanos, listn intermedio y rodapi, para evitar el riesgo de cadas al vaco durante los trabajos. * Se prohibe utilizar a modo de borriquetas, los bidones, cajas o pilas de material y asimilables, para evitar los trabajos realizados sobre superficies inestables. * Se prohiben los trabajos con vidrio bajo rgimen de vientos fuertes. C) Prendas de proteccin personal recomendables. * Casco de polietileno (obligatorio para desplazamientos por la obra). * Guantes de goma. * Manoplas de goma. * Muequeras de cuero que cubran el brazo. * Botas de seguridad. * Polainas de cuero. * Mandil. * Ropa de trabajo. * Cinturn de seguridad clase A y C.

1.6.7.6. Pintura y barnizado.


A) Riesgos detectables ms comunes. * Cada de personas al mismo nivel. * Cada de personas a distinto nivel. * Cada de personas al vaci (pintura de fachadas y asimilables). *Cuerpos extraos en los ojos (gotas de pintura, motas de pigmentos). * Los derivados de los trabajos realizados en atmsferas nocivas (intoxicaciones). * Contacto con sustancias corrosivas. * Los derivados de la rotura de las mangueras de los compresores. * Contactos con la energa elctrica. * Sobreesfuerzos. * Otros. B) Normas o medidas preventivas tipo. * Las pinturas, (los barnices, disolventes, etc.), se almacenarn en lugares bien ventilados. * Se instalar un extintor de polvo qumico seco al lado de la puerta de acceso al almacn de pinturas. * Se prohibe almacenar pinturas susceptibles de emanar vapores inflamables con los recipientes mal o incompletamente cerrados, para evitar accidentes por generacin de atmsferas txicas o explosivas. * Se evitar la formacin de atmsferas nocivas mantenindose siempre ventilado el local que se est pintando (ventanas y puertas abiertas). * Se tendern cables de seguridad amarrados a los puntos fuertes de la obra, de los que amarrar el fiador del cinturn de seguridad en las situaciones de riesgo de cada desde altura. * Los andamios para pintar tendrn una superficie de trabajo de una anchura mnima de 60 cm. (tres tablones trabados), para evitar los accidente por trabajos realizados sobre superficies angostas.

EDIFICI ELS ARCS

MELIANA

PROYECTO DE 23 VIVIENDAS Y APARCAMIENTOS

PLAN D E S E G U R I D A D Y S A L U D

MELIANA GESTIN Y SERVICIOS S.L. AV. SANTA MARIA N3 BAJO MELIANA VALENCIA CIF: B 96.727.086

* Se prohibe la formacin de andamios a base de un tabln apoyado en los peldaos de dos escaleras de mano, tanto de los de apoyo libre como de las de tijera, para evitar el riesgo de cada a distinto nivel. * Se prohibe la formacin de andamios a base de bidones, pilas de materiales y asimilables, para evitar la realizacin de trabajos sobre superficies inseguras. * Se prohibe la utilizacin en esta obra, de las escaleras de mano en los balcones, sin haber puesto previamente los medios de proteccin colectiva (barandillas superiores, redes, etc.), para evitar los riesgos de cadas al vaci. * La iluminacin mnima en las zonas de trabajo ser de 100 lux, medidos a una altura sobre el pavimento en torno a los 2 metros. * La iluminacin mediante porttiles se efectuar utilizando "portalmparas estancos con mango aislante" y rejilla de proteccin de la bombilla, alimentados a 24 V. * Se prohibe el conexionado de cables elctricos a los cuadros de suministro de energa sin la utilizacin de las clavijas macho-hembra. * Las escaleras de mano a utilizar, sern de tipo "tijera", dotadas con zapatas antideslizantes y cadenilla limitadora de apertura, para evitar el riesgo de cadas por inestabilidad. * Se prohibe fumar o comer en las estancias en las que se pinte con pinturas que contengan disolventes orgnicos o pigmentos txicos. * Se advertir al personal encargado de manejar disolventes orgnicos (o pigmentos txicos) de la necesidad de una profunda higiene personal (manos y cara) antes de realizar cualquier tipo de ingesta. * Se prohibe realizar trabajos de soldadura y oxicorte en lugares prximos a los tajos en los que se empleen pinturas inflamables, para evitar el riesgo de explosin (o de incendio). C) Prendas de proteccin personal recomendables. * Casco de polietileno (para desplazamientos por la obra). * Guantes de P.V.C. largos (para remover pinturas a brazo). * Mascarilla con filtro mecnico especfico recambiable (para ambientes pulverulentos). * Mascarilla con filtro qumico especfico recambiable (para atmsferas txicas por disolventes orgnicos). * Gafas de seguridad (antipartculas y gotas).* Calzado antideslizante. * Ropa de trabajo.* Gorro protector contra pintura para el pelo.

1.6.8. INSTALACIONES.
En las instalaciones se contemplan los trabajos de fontanera, electricidad, ascensores y antenas de TV y FM. Para los trabajos de esta fase que sean de rpida ejecucin, usaremos escaleras de tijera, mientras que en aquellos que exijan dilatar sus operaciones emplearemos andamios de borriquetas o tubulares adecuados.

1.6.8.1. Montaje de la instalacin elctrica.


A) Riesgos detectables durante la instalacin. * Cada de personas al mismo nivel. * Cada de personas a distinto nivel. * Cortes por manejo de herramientas manuales.* Cortes por manejo de las guas y conductores. * Golpes por herramientas manuales. A.1. Riesgos detectables durante las pruebas de conexionado y puesta en servicio de la instalacin mas comunes. * Electrocucin o quemaduras por la mala proteccin de cuadros elctricos. * Electrocucin o quemaduras por maniobras incorrectas en las lneas. * Electrocucin o quemaduras por uso de herramientas sin aislamiento. * Electrocucin o quemaduras por puenteo de los mecanismos de proteccin (disyuntores diferenciales, etc.). * Electrocucin o quemaduras por conexionados directos sin clavijas macho-hembra. B) Normas o medidas preventivas tipo. * En la fase de obra de apertura y cierre de rozas se esmerar el orden y la limpieza de la obra, para evitar los riesgos de pisadas o tropezones. * La iluminacin en los tajos no ser inferior a los 100 lux, medidos a 2 m. del suelo. * La iluminacin mediante porttiles se efectuar utilizando "portalmparas estancos con mango aislante", y rejilla de proteccin de la bombilla, alimentados a 24 voltios. * Se prohibe el conexionado de cables a los cuadros de suministro elctrico de obra, sin la utilizacin de las clavijas macho - hembra. * Las escaleras de mano a utilizar, sern del tipo "tijera", dotadas con zapatas antideslizantes y cadenilla limitadora de apertura, para evitar los riesgos por trabajos realizados sobre superficies inseguras y estrechas.

EDIFICI ELS ARCS

MELIANA

PROYECTO DE 23 VIVIENDAS Y APARCAMIENTOS

PLAN D E S E G U R I D A D Y S A L U D

MELIANA GESTIN Y SERVICIOS S.L. AV. SANTA MARIA N3 BAJO MELIANA VALENCIA CIF: B 96.727.086

* Se prohibe la formacin de andamios utilizando escaleras de mano a modo de borriquetas, para evitar los riesgos por trabajos sobre superficies inseguras y estrechas. * Se prohibe en general en esta obra, la utilizacin de escaleras de mano o de andamios sobre borriquetas, en lugares con riesgo de cada desde altura durante los trabajos de electricidad, si antes no se han instalado las protecciones de seguridad adecuadas. * Las herramientas a utilizar por los electricistas instaladores, estarn protegidas con material aislante normalizado contra los contractos con la energa elctrica. * Las pruebas de funcionamiento de la instalacin elctrica sern anunciadas a todo el personal de la obra antes de ser iniciadas, para evitar accidentes. * Antes de hacer entrar en carga a la instalacin elctrica se har una revisin en profundidad de las conexiones de mecanismos, protecciones y empalmes de los cuadros generales elctricos directos o indirectos, de acuerdo con el Reglamento Electrotcnico de Baja Tensin. * Antes de hacer entrar en servicio las celdas de transformacin se proceder a comprobar la existencia real en la sala, de la banqueta de maniobras, partidas de maniobra, extintores de polvo qumico seco y botiqun, y que los operarios se encuentran vestidos con las prendas de proteccin personal. Una vez comprobados estos puntos, se proceder a dar la orden de entrada en servicio. C) Prendas de proteccin personal recomendables. * Casco de polietileno, para utilizar durante los desplazamientos por la obra y en lugares con riesgo de cada de objetos o de golpes. * Botas aislantes de electricidad (conexiones).* Botas de seguridad.* Guantes aislantes.* Ropa de trabajo.* Cinturn de seguridad. * Banqueta de maniobra.* Alfombra aislante.* Comprobadores de tensin.* Herramientas aislantes.

1.6.8.2. Instalaciones de fontanera y de aparatos sanitarios.


A) Riesgos detectables mas comunes. * Cadas al mismo nivel. * Cadas a distinto nivel. * Cortes en las manos por objetos y herramientas. * Atrapamientos entre piezas pesadas. * Los inherentes al uso de la soldadura autgena. * Quemaduras. * Pisadas sobre objetos punzantes o materiales. * Sobreesfuerzos. * Otros. B) Normas o medidas preventivas tipo. * Se mantendrn limpios de cascotes y recortes los lugares de trabajo. Se limpiarn conforme se avance, apilando el escombro para su vertido por las trompas, para evitar el riesgo de pisadas sobre objetos. * La iluminacin de los tajos de fontanera ser de un mnimo de 100 lux medidos a una altura sobre el nivel del pavimento, en torno a los 2 m. * La iluminacin elctrica mediante porttiles se efectuar mediante "mecanismos estancos de seguridad" con mango aislante y rejilla de proteccin de la bombilla. * Se prohibe el uso de mecheros y sopletes junto a materiales inflamables. * Se prohibe abandonar los mecheros y sopletes encendidos. * Se controlar la direccin de la llama durante las operaciones de soldadura en evitacin de incendios. C) Prendas de proteccin personal recomendables. * Casco de polietileno para los desplazamientos por la obra. * Guantes de cuero. * Botas de seguridad. * Ropa de trabajo.

1.6.8.3. Instalacin de los ascensores.


A) Riesgos detectables ms comunes. * Cadas al mismo nivel. * Cadas a distinto nivel. * Cadas al vaci por el hueco del ascensor. * Cadas de objetos. * Atrapamientos entre piezas pesadas. * Contactos elctricos directos. * Contactos elctricos indirectos. * Golpes por manejo de herramientas manuales. * Sobreesfuerzos. * Los inherentes a la utilizacin de soldadura elctrica, oxiacetilnica y oxicorte. * Quemaduras. * Pisadas sobre materiales.
EDIFICI ELS ARCS MELIANA PROYECTO DE 23 VIVIENDAS Y APARCAMIENTOS

PLAN D E S E G U R I D A D Y S A L U D

MELIANA GESTIN Y SERVICIOS S.L. AV. SANTA MARIA N3 BAJO MELIANA VALENCIA CIF: B 96.727.086

B) Normas o medidas preventivas tipo. * El personal encargado de realizar el montaje ser especialista en la instalacin de ascensores. * No se proceder a realizar el cuelgue del cable de las "carracas" portantes de la plataforma provisional de montaje, hasta haberse agotado el tiempo necesario para el endurecimiento del punto fuerte de seguridad que ha de soportar el conjunto, bajo la bancada superior. * Antes de iniciar los trabajos, se cargar la plataforma con el peso mximo que debe soportar, mayorado en un 40% de seguridad. Esta "prueba de carga" se ejecutar a una altura de 30 cm. sobre el fondo del hueco del ascensor. Concluida satisfactoriamente, se iniciarn los trabajos sobre plataforma. * Antes de proceder a "tender los plomos" para el replanteo de guas y cables de la cabina, se verificar que todos los huecos estn cerrados con barandillas provisionales slidas, de 90 cm. de altura, formadas por pasamanos, listn intermedio y rodapi. * La losa de hormign de la bancada superior del hueco de ascensores, estar diseada con los orificios precisos para poder realizar sin riesgo a travs de ellos, las tareas de aplomado de las guas. * La plataforma de trabajo mvil estar rodeada perimetralmente por barandillas de 90 cm. de altura, formadas de barra pasamano, y rodapi, dotada de sistema de acuado en caso de descenso brusco. * La plataforma de montaje estar protegida por una visera resistente antimpactos. * La instalacin de los cercos de las puertas de paso de las plantas, se ejecutar sujetos con cinturones de seguridad a puntos fuertes seguros dispuestos para tal menester. * Las puertas se colgarn inmediatamente que el cerco este recibido y listo para ello, procediendo a disparar un pestillo de cierre de seguridad, o a instalar un acuado que impida su apertura fortuita y los accidentes de cada por el hueco del ascensor. * Se prohbe durante el desarrollo de toda la obra, arrojar escombros por los huecos destinados a la instalacin de los ascensores para evitar los accidentes por golpes. * La iluminacin del hueco del ascensor se instalar en todo su desarrollo. El nivel de iluminacin en el tajo ser de 200 lux. * La iluminacin elctrica mediante porttiles, se efectuar utilizando "portalmparas estancos de seguridad mango aislante" dotados con rejilla protectora de la bombilla, alimentados a 24 voltios. * Se prohbe la instalacin provisional de tomas de agua junto a los ncleos de ascensores, para evitar las escorrentas con interferencia en los trabajos de los instaladores y consecuente potenciacin de riesgos. C) Prendas de proteccin personal recomendables. * Casco de polietileno para el trnsito por la obra. * Botas de seguridad. * Botas aislantes (montajes y pruebas bajo tensin). * Guantes de seguridad. * Ropa de trabajo. * Guantes aislantes (montajes y pruebas bajo tensin). Para el tajo de soldadura adems se utilizar : * Gafas de soldador (para el ayudante). * Yelmo de soldador. * Pantalla de soldador de mano. * Guantes de cuero. * Muequeras de cuero que cubran los brazos. * Polainas de cuero. * Mandil de cuero. 1.6.8.4. Instalacin de antenas. A) Riesgos detectables ms comunes. * Cadas al mismo nivel. * Cadas a distinto nivel. * Sobreesfuerzos. * Golpes por manejo de herramientas manuales. * Cortes por manejo de mquinas y herramienta manuales. * Otros. B) Normas o medidas preventivas tipo. * No se iniciarn los trabajos sobre las cubiertas hasta haber concluido los petos de cerramiento perimetral, para evitar el riesgo de cada desde alturas. * Se establecern los "puntos fuertes" de seguridad de los que amarrar los cables a los que enganchar el cinturn de seguridad, para evitar el riesgo de cada desde altura. * La zona de trabajo se mantendr limpia de obstculos y de objetos para eliminar el riesgo de cada desde altura. * Se prohbe verter escombros y recortes, directamente por la fachada. Los escombros se recogern y apilarn para su vertido posterior por las trompas (o a mano a un contenedor en su caso), para evitar accidentes por cada de objetos. * Las operaciones de montaje de componentes, se efectuarn en cota cero. Se prohbe la composicin de elementos en altura, si ello no es estrictamente imprescindible con el fin de no potenciar los riesgos ya existentes.
EDIFICI ELS ARCS MELIANA PROYECTO DE 23 VIVIENDAS Y APARCAMIENTOS

PLAN D E S E G U R I D A D Y S A L U D

MELIANA GESTIN Y SERVICIOS S.L. AV. SANTA MARIA N3 BAJO MELIANA VALENCIA CIF: B 96.727.086

* Se prohbe expresamente instalar antenas en esta obra, a la vista de nubes de tormenta prximas. C) Prendas de proteccin personal recomendables. * Casco de polietileno (obligatorio para los desplazamientos por el interior de la obra).* Guantes de cuero. * Botas de seguridad. * Cinturn de seguridad clase C. * Ropa de trabajo.

1.7.- MEDIOS AUXILIARES. 1.7.1. ANDAMIOS. NORMAS EN GENERAL.


A) Riesgos detectables ms comunes. * Cadas a distinto nivel (al entrar o salir). * Cadas al mismo nivel. * Desplome del andamio. * Desplome o cada de objetos (tablones, herramienta, materiales). * Golpes por objetos o herramientas. * Atrapamientos. * Otros. B) Normas o medidas preventivas tipo. * Los andamios siempre se arriostrarn para evitar los movimientos no deseados que pueden hacer perder el equilibrio a los trabajadores. * Antes de subirse a una plataforma andamiada deber revisarse toda su estructura para evitar las situaciones inestables. * Los tramos verticales (mdulos o pies derechos) de los andamios, se apoyarn sobre tablones de reparto de cargas. * Los pies derechos de los andamios en las zonas de terreno inclinado, se suplementarn mediante tacos o porciones de tabln, trabadas entre si y recibidas al durmiente de reparto. * Las plataformas de trabajo tendrn un mnimo de 60 cm. de anchura y estarn firmemente ancladas a los apoyos de tal forma que se eviten los movimientos por deslizamiento o vuelco. * Las plataformas de trabajo, independientemente de la altura, poseern barandillas perimetrales completas de 90 cm. de altura, formadas por pasamanos, barra o listn intermedio y rodapis. * Las plataformas de trabajo permitirn la circulacin e intercomunicacin necesaria para la realizacin de los trabajos. * Los tablones que formen las plataformas de trabajo estarn sin defectos visibles, con buen aspecto y sin nudos que mermen su resistencia. Estarn limpios, de tal forma, que puedan apreciarse los defectos por uso y su canto ser de 7 cm. como mnimo. * Se prohbe abandonar en las plataformas sobre los andamios, materiales o herramientas. Pueden caer sobre las personas o hacerles tropezar y caer al caminar sobre ellas. * Se prohbe arrojar escombros directamente desde los andamios. El escombro se recoger y se descargar de planta en planta, o bien se verter a travs de trompas. * Se prohbe fabricar morteros (o asimilables) directamente sobre las plataformas de los andamios. * La distancia de separacin de un andamio y el paramento vertical de trabajo no ser superior a 30 cm. en prevencin de cadas. * Se prohbe expresamente correr por las plataformas sobre andamios, para evitar los accidentes por cada. * Se prohbe "saltar" de la plataforma andamiada al interior del edificio; el paso se realizar mediante una pasarela instalada para tal efecto. * Los andamios se inspeccionarn diariamente por el Capataz, Encargado o Vigilante de Seguridad, antes del inicio de los trabajos, para prevenir fallos o faltas de medidas de seguridad. * Los elementos que denoten algn fallo tcnico o mal comportamiento se desmontarn de inmediato para su reparacin (o sustitucin). * Los reconocimientos mdicos previos para la admisin del personal que deba trabajar sobre los andamios de esta obra, intentarn detectar aquellos trastornos orgnicos (vrtigo, epilepsia, trastornos cardiacos, etc.), que puedan padecer y provocar accidentes al operario. Los resultados de los reconocimientos se presentarn a la Direccin Facultativa (o a la Jefatura de Obra). C) Prendas de proteccin personal recomendables. * Casco de polietileno.(preferible con barbuquejo).* Botas de seguridad (segn casos). * Calzado antideslizante (segn caso). * Cinturn de seguridad clases A y C.* Ropa de trabajo.* Trajes para ambientes lluviosos.

1.7.2. ANDAMIOS SOBRE BORRIQUETAS.

EDIFICI ELS ARCS

MELIANA

PROYECTO DE 23 VIVIENDAS Y APARCAMIENTOS

PLAN D E S E G U R I D A D Y S A L U D

MELIANA GESTIN Y SERVICIOS S.L. AV. SANTA MARIA N3 BAJO MELIANA VALENCIA CIF: B 96.727.086

Estarn formados por un tablero horizontal de 60 cm. de anchura mnima, colocados sobre dos apoyos en forma de "V" invertida. A) Riesgos detectables ms comunes. * Cadas a distinto nivel. * Cadas al mismo nivel. * Golpes o aprisionamientos durante las operaciones de montaje y desmontaje. * Los derivados del uso de tablones y madera de pequea seccin o en mal estado (roturas, fallos, cimbreos). B) Normas o medidas preventivas tipo. * Las borriquetas siempre se montarn perfectamente niveladas, para evitar los riesgos por trabajar sobre superficies inclinadas. * Las borriquetas de madera, estarn sanas, perfectamente encoladas y sin oscilaciones, deformaciones y roturas, para eliminar los riesgos por fallo, rotura espontnea y cimbreo. * Las plataformas de trabajo se anclarn perfectamente a las borriquetas, en evitacin de balanceos y otros movimientos indeseables. * Las plataformas de trabajo no sobresaldrn por los laterales de las borriquetas mas de 40 cm. para evitar el riesgo de vuelcos por basculamiento. * Las borriquetas no estarn separadas "a ejes" entre s ms de 2,5 m. para evitar las grandes flechas, indeseables para las plataformas de trabajo, ya que aumentan los riesgos al cimbrear. * Los andamios se formarn sobre un mnimo de dos borriquetas. Se prohbe expresamente, la sustitucin de estas, (o alguna de ellas), por "bidones", "pilas de materiales" y asimilables, para evitar situaciones inestables. * Sobre los andamios sobre borriquetas, solo se mantendr el material estrictamente necesario y repartido uniformemente por la plataforma de trabajo para evitar las sobrecargas que mermen la resistencia de los tablones. * Las borriquetas metlicas de sistema de apertura de cierre o tijera, estarn dotadas de cadenillas limitadoras de la apertura mxima, tales, que garanticen su perfecta estabilidad. * Las plataformas de trabajo sobre borriquetas, tendrn una anchura mmica de 60 cm (3 tablones trabados entre s), y el grosor del tabln ser como mnimo de 7 cm. * Los andamios sobre borriquetas, independientemente de la altura a que se encuentre la plataforma, estarn recercados de barandillas slidas de 90 cm. de altura, formadas por pasamanos, listn intermedio y rodapi_ . * Las borriquetas metlicas para sustentar plataformas de trabajo ubicadas a mas de 2 metros de altura, se arriostrarn entre s, mediante "cruces de San Andrs", para evitar los movimientos oscilatorios, que hagan el conjunto inseguro. * Los trabajos en andamios sobre borriquetas en los balcones, tendrn que ser protegeos del riesgo de cada desde altura. * Se prohbe formar andamios sobre borriquetas metlicas simples cuyas plataformas de trabajo deban ubicarse a 6 o ms metros de altura. * Se prohbe trabajar sobre escaleras o plataformas sustentadas en borriquetas, apoyadas a su vez sobre otro andamio de borriquetas. * La madera a emplear ser sana, sin defectos ni nudos a la vista, para evitar los riesgos por rotura de los tablones que forman una superficie de trabajo. C) Prendas de proteccin personal recomendables. Sern preceptivas las prendas en funcin de las tareas especificas a desempear. No obstante durante las tareas de montaje y desmontaje se recomienda el uso de: * Cascos. * Guantes de cuero. * Calzado antideslizante. * Ropa de trabajo. * Cinturn de seguridad clase C.

1.7.3. ANDAMIOS METALICOS TUBULARES.


Se debe considerar para decidir sobre la utilizacin de este medio auxiliar, que el andamio metlico tubular est comercializado con todos los sistemas de seguridad que lo hacen seguro (escaleras, barandillas, pasamanos, rodapis, superficies de trabajo, bridas y pasadores de anclaje de los tablones, etc.). A) Riesgos detectables ms comunes. * Cadas a distinto nivel. * Cadas al mismo nivel. * Atrapamientos durante el montaje. * Cada de objetos.
EDIFICI ELS ARCS MELIANA PROYECTO DE 23 VIVIENDAS Y APARCAMIENTOS

PLAN D E S E G U R I D A D Y S A L U D

MELIANA GESTIN Y SERVICIOS S.L. AV. SANTA MARIA N3 BAJO MELIANA VALENCIA CIF: B 96.727.086

* Golpes por objetos. * Sobreesfuerzos. * Otros. B) Normas o medidas preventivas tipo. - No se iniciar un nuevo nivel sin antes haber concluido el nivel de partida con todos los elementos de estabilidad (cruces de San Andrs, y arriostramientos). - La seguridad alcanzada en el nivel de partida ya consolidada ser tal, que ofrecer las garantas necesarias como para poder amarrar a el fiador del cinturn de seguridad. - Las barras, mdulos tubulares y tablones, se izarn mediante sogas de camo de Manila atadas con "nudos de marinero" (o mediante eslingas normalizadas). - Las plataformas de trabajo se consolidarn inmediatamente tras su formacin, mediante las abrazaderas de sujecin contra basculamientos o los arriostramientos correspondientes. - Las uniones entre tubos se efectuarn mediante los "nudos" o "bases" metlicas, o bien mediante las mordazas y pasadores previstos, segn los modelos comercializados. * Las plataformas de trabajo tendrn un mnimo de 60 cm. de anchura. * Las plataformas de trabajo se limitarn delantera, lateral y posteriormente, por un rodapi de 15 cm. * Las plataformas de trabajo tendrn montada sobre la vertical del rodapi posterior una barandilla slida de 90 cm. de altura, formada por pasamanos, listn intermedio y rodapi. * Las plataformas de trabajo, se inmovilizarn mediante las abrazaderas y pasadores clavados a los tablones. * Los mdulos de fundamento de los andamios tubulares, estarn dotados de las bases nivelables sobre tornillos sin fin (husillos de nivelacin), con el fin de garantizar una mayor estabilidad del conjunto. * Los mdulos de base de los andamios tubulares, se apoyarn sobre tablones de reparto de cargas en las zonas de apoyo directo sobre el terreno. * Los mdulos de base de diseo especial para el paso de peatones, se complementarn con entablados y viseras seguras a "nivel de techo" en prevencin de golpes a terceros. * La comunicacin vertical del andamio tubular quedar resuelta mediante la utilizacin de escaleras prefabricadas (elemento auxilar del propio andamio). * Se prohbe expresamente en esta obra el apoyo de los andamios tubulares sobre suplementos formados por bidones, pilas de materiales diversos, "torretas de maderas diversas" y asimilables. plataformas de apoyo de los tornillos sin fin (husillos de nivelacin), de base de los andamios tubulares dispuestos sobre tablones de reparto, se clavarn a stos con clavos de acero, hincados a fondo y sin doblar. * Se prohbe trabajar sobre plataformas dispuestas sobre la coronacin de andamios tubulares, si antes no se han cercado con barandillas slidas de 90 cm. de altura formadas por pasamanos, barra intermedia y rodapi. * Todos los componentes de los andamios debern mantenerse en buen estado de conservacin desechndose aquellos que presenten defectos, golpes o acusada oxidacin. * Los andamios tubulares sobre mdulos con escalerilla lateral, se montarn con sta hacia la cara exterior, es decir, hacia la cara en la que no se trabaja. Es prctica corriente el "montaje de revs" de los mdulos en funcin de la operatividad que representa, la posibilidad de montar la plataforma de trabajo sobre determinados peldaos de la escalerilla. Evite estas prcticas por inseguras. * Se prohbe en esta obra el uso de andamios sobre borriquetas (pequeas borriquetas), apoyadas sobre las plataformas de trabajo de los andamios tubulares. * Los andamios tubulares se montarn a una distancia igual o inferior a 30 cm. del paramento vertical en el que se trabaja. * Los andamios tubulares se arriostrarn a los paramentos verticales, anclndolos slidamente a los "puntos fuertes de seguridad" previstos en fachadas o paramentos. * Las cargas se izarn hasta las plataformas de trabajo mediante garruchas montadas sobre horcas tubulares sujetas mediante un mnimo de dos bridas al andamio tubular. * Se prohbe hacer "pastas" directamente sobre las plataformas de trabajo en prevencin de superficies resbaladizas que pueden hacer caer a los trabajadores. * Los materiales se repartirn uniformemente sobre las plataformas de trabajo en prevencin de accidentes por sobrecargas innecesarias. * Los materiales se repartirn uniformemente sobre un tabln ubicado a media altura en la parte posterior de la plataforma de trabajo, sin que su existencia merme la superficie til de la plataforma. C) Prendas de proteccin personal recomendables. * Casco de polietileno (preferible con barbuquejo).* Ropa de trabajo. * Calzado antideslizante * Cinturn de seguridad clase C.

1.7.3.1 ANDAMIOS COLGANTES.


Para este tipo de andamios valdrn las mismas especificaciones que para los anteriores, teniendo en cuenta, que no se podrn utilizar andamios colgantes cuya marca comercial no este debidamente homologada. An as no se prev la utilizacin de este tipo de andamio en esta obra.
EDIFICI ELS ARCS MELIANA PROYECTO DE 23 VIVIENDAS Y APARCAMIENTOS

PLAN D E S E G U R I D A D Y S A L U D

MELIANA GESTIN Y SERVICIOS S.L. AV. SANTA MARIA N3 BAJO MELIANA VALENCIA CIF: B 96.727.086

1.7.4 .ESCALERAS DE MANO (DE MADERA O METAL).


Este medio auxiliar suele estar presente en todas las obras sea cual sea su entidad. Suele ser objeto de "prefabricacin rudimentaria" en especial al comienzo de la obra o durante la fase de estructura. Estas prcticas son contrarias a la Seguridad. Queda terminantemente prohibida en esta obra la utilizacin de escaleras de madera de mano de madera para salvar alturas a distinto nivel. A) Riesgos detectables ms comunes. * Cadas al mismo nivel. * Cadas a distinto nivel. * Deslizamiento por incorrecto apoyo (falta de zapatas, etc.). * Vuelco lateral por apoyo irregular. * Rotura por defectos ocultos. * Los derivados de los usos inadecuados o de los montajes peligrosos (empalme de escaleras, formacin de plataformas de trabajo, escaleras "cortas" para la altura a salvar, etc.). * Otros. B) Normas o medidas preventivas tipo. a) De aplicacin al uso de escaleras de madera. * Las escaleras de madera a utilizar en esta obra, tendrn los largueros de una sola pieza, sin defectos ni nudos que puedan mermar su seguridad. * Los peldaos (travesaos) de madera estarn ensamblados. * Las escaleras de madera estarn protegidas de la intemperie mediante barnices transparentes, para que no oculten los posibles defectos. b) De aplicacin al uso de escaleras metlicas. * Los largueros sern de una sola pieza y estarn sin deformaciones o abolladuras que puedan mermar su seguridad. * Las escaleras metlicas estarn pintadas con pintura antioxidacin que las preserven de las agresiones de la intemperie. * Las escaleras metlicas a utilizar en esta obra, no estarn suplementadas con uniones soldadas. c) De aplicacin al uso de escaleras de tijera. Son de aplicacin las condiciones enunciadas en los apartados a y b para las calidades de "madera o metal". * Las escaleras de tijera a utilizar en esta obra, estarn dotadas en su articulacin superior, de topes de seguridad de apertura. * Las escaleras de tijera estarn dotadas hacia la mitad de su altura, de cadenilla (o cable de acero) de limitacin de apertura mxima. * Las escaleras de tijera se utilizarn siempre como tales abriendo ambos largueros para no mermar su seguridad. * Las escaleras de tijera en posicin de uso, estarn montadas con los largueros en posicin de mxima apertura par no mermar su seguridad. * Las escaleras de tijera nunca se utilizarn a modo de borriquetas para sustentar las plataformas de trabajo. * Las escaleras de tijera no se utilizarn, si la posicin necesaria sobre ellas para realizar un determinado trabajo, obliga a ubicar los pies en los 3 ltimos peldaos. * Las escaleras de tijera se utilizarn montadas siempre sobre pavimentos horizontales. d) Para el uso de escaleras de mano, independientemente de los materiales que las constituyen. * Se prohbe la utilizacin de escaleras de mano en esta obra para salvar alturas superiores a 5 m. * Las escaleras de mano a utilizar en esta obra, estarn dotadas en su extremo inferior de zapatas antideslizantes de seguridad. * Las escaleras de mano a utilizar en esta obra, estarn firmemente amarradas en su extremo superior al objeto o estructura al que dan acceso. * Las escaleras de mano a utilizar en esta obra, sobrepasarn en 1 m. la altura a salvar. * Las escaleras de mano a utilizar en esta obra, se instalarn de tal forma, que su apoyo inferior diste de la proyeccin vertical del superior, 1/4 de la longitud del larguero entre apoyos. * Se prohbe en esta obra transportar pesos a mano (o a hombro), iguales o superiores a 25 Kg sobre las escaleras de mano. * Se prohbe apoyar la base de las escaleras de mano de esta obra, sobre lugares u objetos poco firmes que pueden mermar la estabilidad de este medio auxiliar. * El acceso de operarios en esta obra, a travs de las escaleras de mano, se realizar de uno en uno. Se prohbe la utilizacin al unsono de la escalera a dos o mas operarios. * El ascenso y descenso y trabajo a travs de las escaleras de mano de esta obra, se efectuar frontalmente, es decir, mirando directamente hacia los peldaos que se estn utilizando.
EDIFICI ELS ARCS MELIANA PROYECTO DE 23 VIVIENDAS Y APARCAMIENTOS

PLAN D E S E G U R I D A D Y S A L U D

MELIANA GESTIN Y SERVICIOS S.L. AV. SANTA MARIA N3 BAJO MELIANA VALENCIA CIF: B 96.727.086

C) Prendas de proteccin personal recomendables. * Casco de polietileno. * Botas de seguridad. * Calzado antideslizante. * Cinturn de seguridad clase A o C

1.7.5. PUNTALES.
Este elemento auxiliar es manejado corrientemente bien por el carpintero encofrador, bien por el peonaje. El conocimiento del uso correcto de este til auxiliar est en proporcin directa con el nivel de la seguridad. A) Riesgos detectables mas comunes. * Cada desde altura de las personas durante la instalacin de puntales. * Cada desde altura de los puntales por incorrecta instalacin. * Cada desde altura de los puntales durante las maniobras de transporte elevado. * Golpes en diversas partes del cuerpo durante la manipulacin. * Atrapamiento de dedos (extensin y retraccin). * Cada de elementos conformadores del puntal sobre los pies. * Vuelco de la carga durante operaciones de carga y descarga. * Rotura del puntal por fatiga del material. * Rotura del puntal por mal estado (corrosin interna y/o externa). * Deslizamiento del puntal por falta de acuamiento o de clavazn. * Desplome de encofrados por causa de la disposicin de puntales....... * Otros. B) Normas o medidas preventivas tipo. * Los puntales se acopiarn ordenadamente por capas horizontales de un nico puntal en altura y fondo el que desee, con la nica salvedad de que cada capa se disponga de forma perpendicular a la inmediata inferior. * La estabilidad de las torretas de acopio de puntales, se asegurar mediante la hinca de "pies derechos" de limitacin lateral. * Se prohbe expresamente tras el desencofrado el amontonamiento irregular de los puntales. * Los puntales se izarn (o descendern) a las plantas en paquetes uniformes sobre bateas, flejados para evitar derrames innecesarios. * Los puntales se izarn (o descendern) a las plantas en paquetes flejados por los dos extremos; el conjunto, se suspender mediante aparejo de eslingas del gancho de la gra torre. * Se prohbe expresamente en esta obra, la carga a hombro de mas de dos puntales por un solo hombre en prevencin de sobreesfuerzos. * Los puntales de tipo telescpico se transportarn a brazo u hombro con los pasadores y mordazas instaladas en posicin de inmovilidad de la capacidad de extensin o retraccin de los puntales. * Los tablones durmientes de apoyo de los puntales que deben trabajar inclinados con respecto a la vertical sern los que se acuarn. Los puntales, siempre apoyarn de forma perpendicular a la cara del tabln. * Los puntales se clavarn al durmiente y a la sopanda, para conseguir una mayor estabilidad. * El reparto de la carga sobre las superficies apuntaladas se realizar uniformemente repartido. Se prohbe expresamente en esta obra las sobrecargas puntuales. B.1. Normas o medidas preventivas tipo para el uso de puntales de madera. * Sern de una sola pieza, en madera sana, preferiblemente sin nudos y seca. * Estarn descortezados con el fin de poder ver el estado real del rollizo. * Tendrn la longitud exacta para el apeo en el que se les instale. * Se acuarn, con doble cua de madera superpuesta en la base calvndose entre si. * Preferiblemente no se emplearn dispuestos para recibir solicitaciones a flexin. * Se prohbe expresamente en esta obra el empalme o suplementacin con tacos (o fragmentos de puntal, materiales diversos y asimilables), los puntales de madera. * Todo puntal agrietado se rechazar para el uso de transmisin de cargas. B.2. Normas o medidas preventivas tipo para el uso de puntales metlicos. * Tendrn la longitud adecuada para la misin a realizar. * Estarn en perfectas condiciones de mantenimiento (ausencia de oxido, pintados, con todos sus componentes, etc.). * Los tornillos sin fin los tendrn engrasados en prevencin de esfuerzos innecesarios. * Carecern de deformaciones en el fuste (abolladuras o torcimientos). * Estarn dotados en sus extremos de las placas para apoyo y clavazn. C) Prendas de proteccin personal recomendables. * Casco de polietileno (preferible con barbuquejo). * Ropa de trabajo.
EDIFICI ELS ARCS MELIANA PROYECTO DE 23 VIVIENDAS Y APARCAMIENTOS

PLAN D E S E G U R I D A D Y S A L U D

MELIANA GESTIN Y SERVICIOS S.L. AV. SANTA MARIA N3 BAJO MELIANA VALENCIA CIF: B 96.727.086

* * * *

Guantes de cuero. Cinturn de seguridad. Botas de seguridad. Las propias del trabajo especfico en el que se empleen puntales.

1.7.6. VISERAS DE PROTECCION DEL ACCESO A OBRA.


Estas estarn formadas por una estructura metlica como elemento sustentante de los tablones, de anchura suficiente para el acceso del personal, prolongndose hacia el exterior del borde de forjado 2'5 m. y sealizndose convenientemente. A) Riesgos detectables mas frecuentes. * Desplome de la visera por mal aplomado de los puntales. * Desplome de la estructura metlica por falta de rigidez de las uniones de los soportes. * Cada de objetos a travs de la visera por deficiente cuajado. B) Normas o medidas preventivas tipo. * Los apoyos de la visera, tanto en el suelo como en el forjado, se harn sobre durmientes de madera, perfectamente nivelados. * Los puntales metlicos estarn siempre perfectamente verticales y aplomados. * Los tablones que forman la visera de proteccin se colocarn de forma que se garantice su inmovilidad o deslizamiento, formando una superficie perfectamente cuajada. C) Prendas de proteccin personal recomendables. * Ropa de trabajo. * Casco de seguridad. * Calzado antideslizante. * Guantes de cuero.... * Otros

1.8.- MAQUINARIA DE OBRA. 1.8.1. MAQUINARIA EN GENERAL.


A) Riesgos detectables ms comunes. * Vuelcos. * Hundimientos. * Choques. * Formacin de atmsferas agresivas o molestas. * Ruido. * Explosin e incendios. * Atropellos. * Cadas a cualquier nivel. * Atrapamientos. * Cortes. * Golpes y proyecciones. * Contactos con la energa elctrica. * Los inherentes al propio lugar de utilizacin. * Los inherentes al propio trabajo a ejecutar..... * Otros. B) Normas o medidas preventivas tipo. * Los motores con transmisin a travs de ejes y poleas, estarn dotados de carcasas protectoras antiatrapamientos (cortadoras, sierras, compresores, etc.). * Los motores elctricos estarn cubiertos de carcasas protectoras eliminadoras del contacto directo con la energa elctrica. Se prohbe su funcionamiento sin carcasa o con deterioros importantes de estas. * Se prohbe la manipulacin de cualquier elemento componente de una mquina accionada mediante energa elctrica, estando conectada a la red de suministro. * Los engranajes de cualquier tipo, de accionamiento mecnico, elctrico o manual, estarn cubiertos por carcasas protectoras antiatrapamientos. * Las mquinas de funcionamiento irregular o averiadas sern retiradas inmediatamente para su reparacin. * Las mquinas averiadas que no se puedan retirar se sealizarn con carteles de aviso con la leyenda: "MAQUINA AVERIADA, NO CONECTAR". * Se prohbe la manipulacin y operaciones de ajuste y arreglo de mquinas al personal no especializado especficamente en la mquina objeto de reparacin. * Como precaucin adicional para evitar la puesta en servicio de mquinas averiadas o de funcionamiento irregular, se bloquearn los arrancadores, o en su caso, se extraern los fusibles elctricos.
EDIFICI ELS ARCS MELIANA PROYECTO DE 23 VIVIENDAS Y APARCAMIENTOS

PLAN D E S E G U R I D A D Y S A L U D

MELIANA GESTIN Y SERVICIOS S.L. AV. SANTA MARIA N3 BAJO MELIANA VALENCIA CIF: B 96.727.086

* La misma persona que instale el letrero de aviso de "MAQUINA AVERIADA", ser la encargada de retirarlo, en prevencin de conexiones o puestas en servicio fuera de control. * Solo el personal autorizado ser el encargado de la utilizacin de una determinada mquina o mquina-herramienta. * Las mquinas que no sean de sustentacin manual se apoyarn siempre sobre elementos nivelados y firmes. * La elevacin o descenso a mquina de objetos, se efectuar lentamente, izndolos en directriz vertical. Se prohben los tirones inclinados. * Los ganchos de cuelgue de los aparatos de izar quedarn libres de cargas durante las fases de descenso. * Las cargas en transporte suspendido estarn siempre a la vista, con el fin de evitar los accidentes por falta de visibilidad de la trayectoria de la carga. * Los ngulos sin visin de la trayectoria de carga, se suplirn mediante operarios que utilizando seales preacordadas suplan la visin del citado trabajador. * Se prohbe la permanencia o el trabajo de operarios en zonas bajo la trayectoria de cargas suspendidas. * Los aparatos de izar a emplear en esta obra, estarn equipados con limitador de recorrido del carro y de los ganchos, carga punta giro por interferencia. * Los motores elctricos de gras y de los montacargas estarn provistos de limitadores de altura y del peso a desplazar, que automticamente corten el suministro elctrico al motor cuando se llegue al punto en el que se debe detener el giro o desplazamiento de la carga. * Los cables de izado y sustentacin a emplear en los aparatos de elevacin y transportes de cargas en esta obra, estarn calculados expresamente en funcin de los solicitados para los que se los instala. * La sustitucin de cables deteriorados se efectuar mediante mano de obra especializada, siguiendo las instrucciones del fabricante. * Los lazos de los cables estarn siempre protegidos interiormente mediante forrillos guardacabos metlicos, para evitar deformaciones y cizalladuras. * Los cables empleados directa o auxiliarmente para el transporte de cargas suspendidas se inspeccionarn como mnimo una vez a la semana por el Vigilante de Seguridad, que previa comunicacin al Jefe de Obra, ordenar la sustitucin de aquellos que tengan mas del 10% de hilos rotos. * Los ganchos de sujecin o sustentacin, sern de acero o de hierro forjado, provistos de "pestillo de seguridad". * Se prohbe en esta obra, la utilizacin de enganches artesanales construidos a base de redondos doblados. * Todos los aparatos de izado de cargas llevarn impresa la carga mxima que pueden soportar. * Todos los aparatos de izar estarn solidamente fundamentados, apoyados segn las normas del fabricante. * Se prohbe en esta obra, el izado o transporte de personas en el interior de jaulones, bateas, cubilotes y asimilables. * Todas las mquinas con alimentacin a base de energa elctrica, estarn dotadas de toma de tierra. * Los carriles para desplazamiento de gras estarn limitados, a una distancia de 1 m. de su trmino, mediante topes de seguridad de final de carrera. * Se mantendr en buen estado la grasa de los cables de las gras (montacargas, etc.). * Semanalmente, el Vigilante de Seguridad, revisar el buen estado del lastre y contrapeso de la gra torre, dando cuenta de ello a la Jefatura de Obra, y esta, a la Direccin Facultativa. * Semanalmente, por el Vigilante de Seguridad, se revisarn el buen estado de los cables contravientos existentes en la obra, dando cuenta de ello al Jefe de Obra, y este, a la Direccin Facultativa. * Los trabajos de izado, transporte y descenso de cargas suspendidas, quedarn interrumpidos bajo rgimen de vientos superiores a los sealados para ello, por el fabricante de la maquina. C) Prendas de proteccin personal recomendables. * Casco de polietileno.* Ropa de trabajo. * Botas de seguridad. * Guantes de cuero. * Gafas de seguridad antiproyecciones......* Otros.

1.8.2. MAQUINARIA PARA EL MOVIMIENTO DE TIERRAS EN GENERAL.


A) Riesgos detectables ms comunes. * Vuelco. * Atropello. * Atrapamiento. * Los derivados de operaciones de mantenimiento (quemaduras, atrapamientos, etc.). * Vibraciones. * Ruido. * Polvo ambiental. * Cadas al subir o bajar de la maquina.... * Otros. B) Normas o medidas preventivas tipo.
EDIFICI ELS ARCS MELIANA PROYECTO DE 23 VIVIENDAS Y APARCAMIENTOS

PLAN D E S E G U R I D A D Y S A L U D

MELIANA GESTIN Y SERVICIOS S.L. AV. SANTA MARIA N3 BAJO MELIANA VALENCIA CIF: B 96.727.086

* Las mquinas para los movimientos de tierras a utilizar en esta obra, estarn dotadas de faros de marcha hacia adelante y de retroceso, retrovisores en ambos lados, prtico de seguridad antivuelco y antimpactos y un extintor. * Las mquinas para el movimiento de tierras a utilizar en esta obra, sern inspeccionadas diariamente controlando el buen funcionamiento del motor, sistemas hidrulicos, frenos, direccin, luces, bocina retroceso, transmisiones, cadenas y neumticos. * Se prohbe trabajar o permanecer dentro del radio de accin de la maquinaria de movimiento de tierras, para evitar los riesgos por atropello. * Se prohbe en esta obra, el transporte de personas sobre las mquinas para el movimiento de tierras, para evitar los riesgos de cadas o de atropellos. * Se prohben las labores de mantenimiento o reparacin de maquinaria con el motor en marcha, en prevencin de riesgos innecesarios. * Se instalarn topes de seguridad de fin de recorrido, ante la coronacin de los cortes de taludes o terraplenes, a los que debe aproximarse la maquinaria empleada en el movimiento de tierras, para evitar los riesgos por cada de la mquina. * Se sealizarn los caminos de circulacin interna mediante cuerda de banderolas y seales normalizadas de trfico. * Se prohbe en esta obra la realizacin de replanteos o de mediciones en las zonas donde estn operando las mquinas para el movimiento de tierras. Antes de proceder a las tareas enunciadas, ser preciso parar la maquinaria, o alejarla a otros tajos. * Se prohbe el acopio de tierras a menos de 2 m. del borde de la excavacin. C) Prendas de proteccin personal recomendables. * Casco de polietileno (de uso obligatorio para abandonar la cabina). * Gafas de seguridad. * Guantes de cuero. * Ropa de trabajo. * Trajes para tiempo lluvioso. * Botas de seguridad. * Botas de goma o de P.V.C. * Protectores auditivos. * Cinturn elstico antivibratorio.

1.8.3. PALA CARGADORA SOBRE NEUMATICOS.


A) Riesgos detectables mas comunes. * Atropello. * Vuelco de la mquina. * Choque contra otros vehculos. * Quemaduras (trabajos de mantenimiento) * Atrapamientos. * Cada de personas desde la mquina. * Golpes. * Ruido propio y de conjunto. * Vibraciones. B) Normas o medidas preventivas tipo. * Los caminos de circulacin interna de la obra, se cuidarn para evitar blandones y embarramientos excesivos que mermen la seguridad de la circulacin de la maquinaria. * No se admitirn en esta obra mquinas que no vengan con la proteccin de cabina antivuelco o prtico de seguridad. * Se prohbe que los conductores abandonen la mquina con el motor en marcha. * Se prohbe que los conductores abandonen la pala con la cuchara izada y sin apoyar en el suelo. * La cuchara durante los transportes de tierras, permanecer lo mas baja posible para poder desplazarse, con la mxima estabilidad. * Los ascensos o descensos en carga de la mquina se efectuarn siempre utilizando marchas cortas. * La circulacin sobre terrenos desiguales se efectuar a velocidad lenta. * Se prohbe transportar personas en el interior de la cuchara. * Se prohbe izar personas para acceder a trabajos puntuales la cuchara. * Las mquinas a utilizar en esta obra, estarn dotadas de un extintor, timbrado y con las revisiones al da. * Las mquinas a utilizar en esta obra, estarn dotadas de luces y bocina de retroceso. * Se prohbe arrancar el motor sin antes cerciorarse de que no hay nadie en el _ rea de operacin de la pala. * Los conductores se cerciorarn de que no existe peligro para los trabajadores que se encuentren en el interior de pozos o zanjas prximos al lugar de excavacin. * A los maquinistas de estas m2quinas se les comunicar por escrito la siguiente normativa preventiva, antes del inicio de los trabajos.
EDIFICI ELS ARCS MELIANA PROYECTO DE 23 VIVIENDAS Y APARCAMIENTOS

PLAN D E S E G U R I D A D Y S A L U D

MELIANA GESTIN Y SERVICIOS S.L. AV. SANTA MARIA N3 BAJO MELIANA VALENCIA CIF: B 96.727.086

Normas de actuacin preventiva para los maquinistas. - Para subir o bajar de la mquina, utilice los peldaos y asideros dispuestos para tal funcin, evitar lesiones por cada. - No suba utilizando las llantas, cubiertas, cadenas y guardabarros, evitar accidentes por cada. - Suba y baje de la maquinaria de forma frontal, asindose con ambas manos; es m2 s seguro. - No salte nunca directamente al suelo, si no es por peligro inminente para usted. - No trate de realizar "ajustes" con la m2 quina en movimiento o con el motor en funcionamiento, puede sufrir lesiones. - No permita que personas no autorizadas accedan a la mquina, pueden provocar accidentes, o lesionarse. - No trabaje con la mquina en situacin de avera o semiaveria. Reprela primero, luego reinicie el trabajo. - Para evitar lesiones, apoye en el suelo la cuchara, pare el motor, ponga el freno de mano y bloquee la mquina; a continuacin, realice las operaciones de servicio que necesite. - No libere los frenos de la mquina en posicin de parada, si antes no ha instalado los tacos de inmovilizacin en las ruedas. - Vigile la presin de los neumticos, trabaje con el inflado a la presin recomendada por el fabricante de la mquina. C) Prendas de proteccin personal recomendables. * Gafas antiproyecciones. * Casco de polietileno (de uso obligatorio para abandonar la cabina). * Ropa de trabajo. * Guantes de cuero. * Guantes de goma o de P.V.C. * Cinturn elstico antivibratorio. * Calzado antideslizante. * Botas impermeables (terreno embarrado).

1.8.4. RETROEXCAVADORA SOBRE NEUMATICOS.


A) Riesgos destacables mas comunes. * Atropello. * Vuelco de la mquina. * Choque contra otros vehculos. * Quemaduras. * Atrapamientos. * Cada de personas desde la mquina. * Golpes. * Ruido propio y de conjunto. * Vibraciones. B) Normas o medidas preventivas tipo. * Los caminos de circulacin interna de la obra, se cuidarn para evitar blandones y embarramientos excesivos que mermen la seguridad de la circulacin de la maquinaria. * No se admitirn en esta obra mquinas que no vengan con la proteccin de cabina antivuelco o prtico de seguridad. * Se prohbe que los conductores abandonen la mquina con el motor en marcha. * Se prohbe que los conductores abandonen la pala con la cuchara izada y sin apoyar en el suelo. * La cuchara durante los transportes de tierras, permanecer lo mas baja posible para poder desplazarse con la mxima estabilidad. * Los ascensos o descensos en carga de la mquina se efectuarn siempre utilizando marchas cortas. * La circulacin sobre terrenos desiguales se efectuar a velocidad lenta. * Se prohbe transportar personas en el interior de la cuchara. * Se prohbe izar personas para acceder a trabajos puntuales utilizando la cuchara. * Las mquinas a utilizar en esta obra, estarn dotadas de un extintor, timbrado y con las revisiones al da. * Las mquinas a utilizar en esta obra, estarn dotadas de luces y bocina de retroceso. * Se prohbe arrancar el motor sin antes cerciorarse de que no hay nadie en el rea de operacin de la pala. * Los conductores se cerciorarn de que no existe peligro para los trabajadores que se encuentren en el interior de pozos o zanjas prximos al lugar de excavacin. * Se acotar a una distancia igual a la del alcance mximo del brazo excavador, el entorno de la mquina. Se prohbe en la zona la realizacin de trabajos o la permanencia de personas. * Se prohbe en esta obra utilizar la retroexcavadora como una gra, para la introduccin de piezas, tuberas, etc., en el interior de las zanjas. * Se prohbe realizar trabajos en el interior de las trincheras o zanjas, en la zona de alcance del brazo de la retro.
EDIFICI ELS ARCS MELIANA PROYECTO DE 23 VIVIENDAS Y APARCAMIENTOS

PLAN D E S E G U R I D A D Y S A L U D

MELIANA GESTIN Y SERVICIOS S.L. AV. SANTA MARIA N3 BAJO MELIANA VALENCIA CIF: B 96.727.086

* A los maquinistas de estas mquinas se les comunicar preventiva, antes del inicio de los trabajos.

por escrito la siguiente normativa

Normas de actuacin preventiva para los maquinistas. - Para subir o bajar de la mquina, utilice los peldaos y asideros dispuestos para tal funcin, evitar lesiones por cada. - No suba utilizando las llantas, cubiertas, cadenas y guardabarros, evitar accidentes por cada. - Suba y baje de la maquinaria de forma frontal asindose con ambas manos; es mas seguro. - No salte nunca directamente al suelo, si no es por peligro inminente para usted. - No trate de realizar "ajustes" con la mquina en movimiento o con el motor en funcionamiento, puede sufrir lesiones. - No permita que personas no autorizadas accedan a la mquina, pueden provocar accidentes o lesionarse. - No trabaje con la mquina en situacin de avera o semiaveria. Reprela primero, luego reincide el trabajo. - Para evitar lesiones, apoye en el suelo la cuchara, pare el motor, ponga el freno de mano y bloquee la mquina; a continuacin realice las operaciones de servicio que necesite. - No libere los frenos de la mquina en posicin de parada, si antes no ha instalado los tacos de inmovilizacin en las ruedas. - Vigile la presin de los neumticos, trabaje con el inflado a la presin recomendada por el fabricante de la mquina. C) Prendas de proteccin personal recomendables. * Gafas antiproyecciones. * Casco de polietileno (de uso obligatorio para abandonar la cabina). * Ropa de trabajo. * Guantes de cuero. * Guantes de goma o de P.V.C. * Cinturn elstico antivibratorio. * Calzado antideslizante. * Botas impermeables (terreno embarrado).

1.8.5. CAMION BASCULANTE.


A) Riesgos detectables mas comunes. * Atropello de personas (entrada, salida, etc.). * Choques contra otros vehculos. * Vuelco del camin. * Cada (al subir o bajar de la caja). *Atrapamiento (apertura o cierre de la caja). B) Normas o medidas preventivas tipo. * Los camiones dedicados al transporte de tierras en obra estarn en perfectas condiciones de mantenimiento y conservacin. * La caja ser bajada inmediatamente despus de efectuada la descarga y antes de emprender la marcha. * Las entradas y salidas a la obra se realizarn con precaucin auxiliado por las seales de un miembro de la obra. * Si por cualquier circunstancia tuviera que parar en la rampa el vehculo quedar frenado y calzado con topes. * Se prohbe expresamente cargar los camiones por encima de la carga mxima marcada por el fabricante, para prevenir los riesgos de sobrecarga. * El conductor permanecer fuera de la cabina durante la carga. C) Prendas de proteccin personal recomendables. * Casco de polietileno (al abandonar la cabina del camin y transitar por la obra). * Ropa de trabajo. * Calzado de seguridad.

1.8.6. DUMPER (MONTOVOLQUETE AUTOPROPULSADO).


Este vehculo suele utilizarse para la realizacin de transportes de poco volumen (masas, escombros, tierras). Es una mquina verstil y rpida. Tomar precauciones, para que el conductor est provisto de carn de conducir clase B como mnimo, aunque no deba transitar por la va pblica. Es ms seguro. A) Riesgos detectables ms comunes. * Vuelco de la mquina durante el vertido. * Vuelco de la mquina en trnsito.
EDIFICI ELS ARCS MELIANA PROYECTO DE 23 VIVIENDAS Y APARCAMIENTOS

PLAN D E S E G U R I D A D Y S A L U D

MELIANA GESTIN Y SERVICIOS S.L. AV. SANTA MARIA N3 BAJO MELIANA VALENCIA CIF: B 96.727.086

* * * * *

Atropello de personas. Choque por falta de visibilidad. Cada de personas transportadas. Golpes con la manivela de puesta en marcha...... Otros.

B) Normas o medidas preventivas tipo. * Con el vehculo cargado deben bajarse las rampas de espaladas a la marcha, despacio y evitando frenazos bruscos. * Se prohibir circular por pendientes o rampas superiores al 20% en terrenos hmedos y al 30% en terrenos secos. * Establecer unas vas de circulacin cmodas y libres de obstculos sealizando las zonas peligrosas. * En las rampas por las que circulen estos vehculos existir al menos un espacio libre de 70 cm. sobre las partes mas salientes de los mismos. * Cuando se deje estacionado el vehculo se parar el motor y se accionar el freno de mano. Si est en pendiente, adems se calzarn las ruedas. * En el vertido de tierras, u otro material, junto a zanjas y taludes deber colocarse un tope que impida el avance del dumper mas all de una distancia prudencial al borde del desnivel, teniendo en cuenta el ngulo natural del talud. Si la descarga es lateral, dicho tope se prolongar en el extremo mas prximo al sentido de circulacin. * En la puesta en marcha, la manivela debe cogerse colocando el pulgar del mismo lado que los dems dedos. * La manivela tendr la longitud adecuada para evitar golpear partes prximas a ella. *Deben retirarse del vehculo, cuando se deje estacionado, los elementos necesarios que impidan su arranque, en prevencin de que cualquier otra persona no autorizado pueda utilizarlo. * Se revisar la carga antes de iniciar la marcha observando su correcta disposicin y que no provoque desequilibrio en la estabilidad del dumper. * Las cargas sern apropiadas al tipo de volquete disponible y nunca dificultarn la visin del conductor. * En previsin de accidentes, se prohbe el transporte de piezas (puntales, tablones y similares) que sobresalgan lateralmente del cubilote del dumper. * Se prohbe expresamente en esta obra, conducir los dumperes a velocidades superiores a los 20 Km. por hora. * Los conductores de dumperes de esta obra estarn en posesin del carn de clase B, para poder ser autorizados a su conduccin. * El conductor del dumper no debe permitir el transporte de pasajeros sobre el mismo, estar directamente autorizado por personal responsable para su utilizacin y deber cumplir las normas de circulacin establecidas en el recinto de la obra y, en general, se atendr al Cdigo de Circulacin. * En caso de cualquier anomala observada en su manejo se pondr en conocimiento de su inmediato superior, con el in de que se tomen las medidas necesarias para subsanar dicha anomala. * Nunca se parar el motor empleando la palanca del descompresor. * La revisin general del vehculo y su mantenimiento deben seguir las instrucciones marcadas por el fabricante. Es aconsejable la existencia un manual de mantenimiento preventivo en el que se indiquen las verificaciones, lubricacin y limpieza a realizar peridicamente en el vehculo. C) Prendas de proteccin personal recomendables. * Casco de polietileno.* Ropa de trabajo.* Cinturn elstico antivibratorio. * Botas de seguridad.* Botas de seguridad impermeables (zonas embarradas). * Trajes para tiempo lluvioso.

1.8.7. HORMIGONERA ELCTRICA.


A) Riesgos detectables ms comunes. * Atrapamientos (paletas, engranajes, etc.) * Contactos con la energa elctrica. * Sobreesfuerzos. * Golpes por los elementos mviles. * Polvo ambiental. * Ruido ambiental. * Otros. B) Normas o medidas preventivas tipo. * Las hormigoneras se ubicarn en los lugares reseados en los planos de organizacin de obra. * Las hormigoneras a utilizar en esta obra, tendrn protegidos mediante una carcasa metlica los rganos de transmisin correas, corona y engranajes-, para evitar los riesgos de atrapamiento. * La botonera de mandos elctricos de la hormigonera lo ser de accionamiento estanco, en prevencin del riesgo elctrico. * Las operaciones de limpieza directa-manual, se efectuarn previa desconexin de la red elctrica de la hormigonera, para previsin del riesgo elctrico y de atrapamientos. * Las operaciones de mantenimiento estarn realizadas por el personal especializado para tal fin.
EDIFICI ELS ARCS MELIANA PROYECTO DE 23 VIVIENDAS Y APARCAMIENTOS

PLAN D E S E G U R I D A D Y S A L U D

MELIANA GESTIN Y SERVICIOS S.L. AV. SANTA MARIA N3 BAJO MELIANA VALENCIA CIF: B 96.727.086

C) Prendas de proteccin personal recomendables. * * * * * * * * Casco de polietileno. Gafas de seguridad antipolvo (antisalpicaduras de pastas) Ropa de trabajo. Guantes de goma o P.V.C. Botas de seguridad. Botas de goma o P.V.C. de seguridad. Trajes impermeables. Mascarilla con filtro mecnico recambiable.

1.8.8. GRUAS TORRE FIJAS O SOBRE CARRILES.


A) Riesgos detectables ms comunes. * Cadas al mismo nivel. * Cadas a distinto nivel. * Atrapamientos. * Golpes por el manejo de herramientas y objetos pesados. * Cortes. * Sobreesfuerzos. * Contacto con la energa elctrica. * Vuelco o cada de la gra. * Atropellos durante los desplazamientos por va. * Derrame o desplome de la carga durante el transporte. * Golpes por la carga a las personas o a las cosas durante su transporte areo. B) Normas o medidas preventivas tipo. * Las gras torre, se ubicarn en el lugar sealado en los planos que completan este Estudio de Seguridad e Higiene. * Las vas de las gras a instalar en esta obra, cumplirn las siguientes condiciones de seguridad: - Solera de hormign sobre terreno compacto. - Perfectamente horizontales (longitudinal y transversalmente). - Bien fundamentadas sobre una base slida de hormign. - Estarn perfectamente alineados y con una anchura constante a lo largo del recorrido. - Los rales sern de la misma seccin todos ellos y en su caso con desgaste uniforme. * Los rales a montar en esta obra, se unirn a "testa" mediante doble presilla, una a cada lado, sujetas mediante pasadores roscados a tuerca y cable de cobre que garantice la continuidad elctrica. * Bajo cada unin de los rales se dispondr doble travesa muy prxima entre s ; cada cabeza de rail quedar unida a su travesa mediante "quincialeras". * Los rales de las gras torre a instalar en esta obra, estarn rematados a 1 m. de distancia del final del recorrido, y en sus cuatro extremos, por topes electro-soldados. * Las vas de las gras torre a instalar en esta obra, estarn conectadas a tierra. * Las gras torre a montar en esta obra, estarn dotadas de un letrero en lugar visible, en el que se fije claramente la carga mxima admisible en punta. * Las gras torre a utilizar con esta obra, estarn dotadas de la escalerilla de ascensin a la corona, protegida con anillos de seguridad para disminuir el riesgo de cadas. * Las gras torre a utilizar en esta obra, estarn dotadas de cable fiador de seguridad, para anclar los cinturones de seguridad a lo largo de la escalera interior de la torre. * Las gras torre a utilizar en esta obra, estarn dotadas de cable fiador para anclar los cinturones de seguridad a todo lo largo de la pluma; desde los contrapesos a la punta. * Los cables de sustentacin de cargas que presenten un 10% de hilos rotos, sern sustituidos de inmediato, dando cuenta de ello a la Direccin Facultativa o Jefatura de Obra. * Las gras torre a utilizar en esta obra, estarn dotadas de ganchos de acero normalizados dotados con pestillo de seguridad. * Se prohbe en esta obra, la suspensin o transporte areo de personas mediante el gancho de la gra-torre. * En presencia de tormenta, se paralizarn los trabajos con la gra torre, dejndose fuera de servicio en veleta hasta pasado el riesgo de agresin elctrica. * Al finalizar cualquier periodo de trabajo (maana, tarde, fin de semana), se realizarn en la gra torre las siguientes maniobras: 1_ Izar el gancho libre de cargas a tope junto al mstil. 2_ Dejar la pluma en posicin "veleta". 3_ Poner los mandos a cero. 4_ Abrir los seccionadores del mando elctrico de la mquina (desconectar la energa elctrica). Esta maniobra implica la desconexin previa del suministro elctrico de la gra en el cuadro general de la obra. * Se paralizarn los trabajos con la gra torre en esta obra, por criterios de seguridad, cuando las labores deban realizarse bajo rgimen de vientos iguales o superiores a 60 Km./h.
EDIFICI ELS ARCS MELIANA PROYECTO DE 23 VIVIENDAS Y APARCAMIENTOS

PLAN D E S E G U R I D A D Y S A L U D

MELIANA GESTIN Y SERVICIOS S.L. AV. SANTA MARIA N3 BAJO MELIANA VALENCIA CIF: B 96.727.086

* El cableado de alimentacin elctrica de la gra torre se realizar enterrndolo a un mnimo de 40 cm. de profundidad; el recorrido siempre permanecer sealizado. Los pasos de zona con trnsito de vehculos se protegern mediante una cubricin a base de tablones enrasados en el pavimento. * Las gras torre a instalar en esta obra, estarn dotadas de mecanismos limitadores de carga (para el gancho) y de desplazamiento de carga (para la pluma), en prevencin del riesgo de vuelco. * Los grustas de esta obra siempre llevarn puesto un cinturn de seguridad clase C que amarrarn al punto slido y seguro, ubicado segn los planos. * Se prohbe expresamente para prevenir el riesgo de cadas de los grustas, que trabajen sentados en los bordes de los forjados o encaramndose sobre la estructura de la gra. * El instalador de la gra emitir certificado de puesta en marcha de la misma en la que se garantice su correcto montaje y funcionamiento. * Las gras cumplirn la normativa emanada de la Instruccin Tcnica Complementaria del Reglamento de Aparatos Elevadores B.O.E. 7-7-88. * Las gras torre a instalar en esta obra, se montarn siguiendo expresamente todas las maniobras que el fabricante d, sin omitir ni cambiar los medios auxiliares o de seguridad recomendados. * A los maquinistas que deban manejar gras torre en esta obra, se les comunicar por escrito la siguiente normativa de actuacin; del recibo se dar cuenta a la Direccin Facultativa o Jefatura de Obra: Normas preventivas para los operadores con gra torre (grustas). - Sitese en una zona de la construccin que le ofrezca la mxima seguridad, comodidad y visibilidad; evitar accidentes. - Si debe trabajar al borde de forjados o de cortes del terreno, pida que le instalen puntos fuertes a los que amarrar el cinturn de seguridad. Estos puntos deben ser ajenos a la gra, de lo contrario si la gra cae, caer usted con ella. - No trabaje encaramado sobre la estructura de la gra, no es seguro. - En todo momento debe tener la carga a la vista para evitar accidentes; en caso de quedar fuera de su campo de visin, solicite la colaboracin de un sealista. No corra riesgos innecesarios. - Evite pasar cargas suspendidas sobre los tajos con hombres trabajando. Si debe realizar maniobras sobre los tajos, avise para que sean desalojados. - No trate de realizar "ajustes" en la botonera o en el cuadro elctrico de la gra. Avise de las anomalas al Vigilante de Seguridad para que sean reparadas. - No permita que personas no autorizadas accedan a la botonera, al cuadro elctrico o a las estructuras de la gra. Pueden accidentarse o ser origen de accidentes. - No trabaje con la gra en situacin de avera o de semiaveria. Comunique al Vigilante de Seguridad las anomalas para que sean reparadas y deje fuera de servicio la gra. - Elimine de su dieta de obra totalmente las bebidas alcohlicas, manejar con seguridad la gra. - Si debe manipular por cualquier causa el sistema elctrico, cercirese primero de que est cortado en el cuadro general, y colgado del interruptor o similar un letrero con la siguiente leyenda: "NO CONECTAR, HOMBRES TRABAJANDO EN LA GRUA" - No intente izar cargas que por alguna causa estn adheridas al suelo. Puede hacer caer la gra. - No intente "arrastrar" cargas mediante tensiones inclinadas del cable. Puede hacer caer la gra. - No intente balancear la carga para facilitar su descarga en las plantas. Pone en riesgo la cada a sus compaeros que la reciben. - No puentee o elimine, los mecanismos de seguridad elctrica de la gra. - Cuando interrumpa por cualquier causa su trabajo, eleve a la mxima altura posible el gancho. Ponga el carro portor lo ms prximo posible a la torre; deje la pluma en veleta y desconecte la energa elctrica. - No deje suspendidos objetos del gancho de la gra durante las noches o fines de semana_ . Esos objetos que se desea no sean robados, deben ser resguardados en los almacenes, no colgados del gancho. - No eleve cargas mal flejadas, pueden desprenderse sobre sus compaeros durante el transporte y causar lesiones. - No permita la utilizacin de eslingas rotas o defectuosas para colgar las cargas del gancho de la gra. Evitar accidentes. .- No intente izar cargas cuyo peso sea igual o superior al limitado por el fabricante para el modelo de gra que usted utiliza, puede hacerla caer. - No rebase la limitacin de carga prevista para los desplazamientos del carro portor sobre la pluma, puede hacer desplomarse la gra. - No izar ninguna carga, sin haberse cerciorado de que estn instalados los aprietos chasis-va. Considere siempre, que esta accin aumenta la seguridad de gra. C) Prendas de proteccin personal recomendables. C.1. Para el grusta. * Casco de polietileno. * Ropa de trabajo. * Ropa de abrigo. * Botas de seguridad. * Botas de goma o P.V.C. de seguridad. * Cinturn de seguridad clase C
EDIFICI ELS ARCS MELIANA PROYECTO DE 23 VIVIENDAS Y APARCAMIENTOS

PLAN D E S E G U R I D A D Y S A L U D

MELIANA GESTIN Y SERVICIOS S.L. AV. SANTA MARIA N3 BAJO MELIANA VALENCIA CIF: B 96.727.086

C.2. Para los oficiales de mantenimiento y montadores. * Casco de polietileno con barbuquejo. * Ropa de trabajo. * Botas de seguridad. * Botas aislantes de la electricidad. * Guantes aislantes de la electricidad. * Guantes de cuero. * Cinturn de seguridad clase C.

1.8.9. MESA DE SIERRA CIRCULAR.


Se trata de una mquina verstil y de gran utilidad en obra, con alto riesgo de accidente, que suele utilizar cualquiera que la necesite. A) Riesgos detectables ms comunes. * Cortes. * Golpes por objetos. * Atrapamientos. * Proyeccin de partculas. * Emisin de polvo. * Contacto con la energa elctrica...... * Otros. B) Normas o medidas preventivas tipo. * Las sierras circulares en esta obra, no se ubicarn a distancias inferiores a tres metros, (como norma general) del borde de los forjados con la excepcin de los que estn efectivamente protegidos (redes o barandillas, petos de remate, etc.). * Las mquinas de sierra circular a utilizar en esta obra, estarn dotadas de los siguientes elementos de proteccin: - Carcasa de cubricin del disco. - Cuchillo divisor del corte. - Empujador de la pieza a cortar y gua. - Carcasa de proteccin de las transmisiones por poleas. - Interruptor de estanco. - Toma de tierra. * Se prohbe expresamente en esta obra, dejar en suspensin del gancho de la gra las mesas de sierra durante los periodos de inactividad. * El mantenimiento de las mesas de sierra de esta obra, ser realizado por personal especializado para tal menester, en prevencin de los riesgos por impericia. * La alimentacin elctrica de las sierras de disco a utilizar en esta obra, se realizar mediante mangueras antihumedad, dotadas de clavijas estancas a travs del cuadro elctrico de distribucin, para evitar los riesgos elctricos. * Se prohbe ubicar la sierra circular sobre los lugares encharcados, para evitar los riesgos de cadas y los elctricos. * Se limpiar de productos procedentes de los cortes, los aledaos de las mesas de sierra circular, mediante barrido y apilado para su carga sobre bateas emplintadas (o para su vertido mediante las trompas de vertido). * En esta obra, al personal autorizado para el manejo de la sierra de disco (bien sea para corte de madera o para corte cermico), se le entregar la siguiente normativa de actuacin. El justificante del recib, se entregar a la Direccin Facultativa o Jefatura de Obra. Normas de seguridad para el manejo de la sierra de disco. - Antes de poner la mquina en servicio compruebe que no est anulada la conexin a tierra, en caso afirmativo, avise al Vigilante de Seguridad. - Compruebe que el interruptor elctrico es estanco, en caso de no serlo, avise al Vigilante de Seguridad. - Utilice el empujador para manejar la madera; considere que de no hacerlo puede perder los dedos de sus manos. Desconfe de su destreza. Esta mquina es peligrosa. - No retire la proteccin del disco de corte. Estudie la forma de cortar sin necesidad de observar la "trisca". El empujador llevar la pieza donde usted desee y a la velocidad que usted necesita. Si la madera "no pasa", el cuchillo divisor est mal montado. Pida que se lo ajusten. - Si la mquina, inopinadamente se detiene, retrese de ella y avise al Vigilante de Seguridad para que sea reparada. No intente realizar ni ajustes ni reparaciones. Compruebe el estado del disco, sustituyendo los que estn fisurados o carezcan de algn diente. - Para evitar daos en los ojos, solicite se le provea de unas gafas de seguridad antiproyeccin de partculas y selas siempre, cuando tenga que cortar. - Extraiga previamente todos los clavos o partes metlicas hincadas en la madera que desee cortar. Puede fracturarse el disco o salir despedida la madera de forma descontrolada, provocando accidentes serios.
EDIFICI ELS ARCS MELIANA PROYECTO DE 23 VIVIENDAS Y APARCAMIENTOS

PLAN D E S E G U R I D A D Y S A L U D

MELIANA GESTIN Y SERVICIOS S.L. AV. SANTA MARIA N3 BAJO MELIANA VALENCIA CIF: B 96.727.086

En el corte de piezas cermicas: - Observe que el disco para corte cermico no est fisurado. De ser As , solicite al Vigilante de Seguridad que se cambie por otro nuevo. - Efectu el corte a ser posible a la intemperie (o en un local muy ventilado), y siempre protegido con una mascarilla de filtro mecnico recambiable. - Efecte el corte a sotavento. El viento alejar de usted las partculas perniciosas. - Moje el material cermico, antes de cortar, evitar gran cantidad de polvo. C) Prendas de proteccin personal recomendables. * Casco de polietileno. * Gafas de seguridad antiproyecciones. * Mascarilla antipolvo con filtro mecnico recambiable. * Ropa de trabajo. * Botas de seguridad. * Guantes de cuero (preferible muy ajustados). Para cortes en vas hmedas se utilizar : * Guantes de goma o de P.V.C. (preferible muy ajustados). * Traje impermeable. * Polainas impermeables. * Mandil impermeable. * Botas de seguridad de goma o de P.V.C.

1.8.10. VIBRADOR.
A) Riesgos detectables ms comunes. * Descargas elctricas. * Cadas desde altura durante su manejo. * Cadas a distinto nivel del vibrador. * Salpicaduras de lechada en ojos y piel. * Vibraciones. B) Normas preventivas tipo. * Las operaciones de vibrado se realizarn siempre sobre posiciones estables. * Se proceder a la limpieza diaria del vibrador luego de su utilizacin. * El cable de alimentacin del vibrador deber estar protegido, sobre todo si discurre por zonas de paso de los operarios. * Los vibradores debern estar protegidos elctricamente mediante doble aislamiento. C) Protecciones personales recomendables. * Ropa de trabajo. * Casco de polietileno. * Botas de goma. * Guantes de seguridad. * Gafas de proteccin contra salpicaduras.

1.8.11. SOLDADURA POR ARCO ELECTRICO (SOLDADURA ELECTRICA).


A) Riesgos detectables ms comunes. * Cada desde altura. * Cadas al mismo nivel. * Atrapamientos entre objetos. * Aplastamiento de manos por objetos pesados. * Los derivados de las radiaciones del arco voltico. * Los derivados de la inhalacin de vapores metlicos. * Quemaduras. * Contacto con la energa elctrica. * Proyeccin de partculas........ * Otros. B) Normas o medidas preventivas tipo. * En todo momento los tajos estarn limpios y ordenados en prevencin de tropiezos y pisadas sobre objetos punzantes. * Se suspendern los trabajos de soldadura a la intemperie bajo el rgimen de lluvias, en prevencin del riesgo elctrico. * Los portaelectrodos a utilizar en esta obra, tendrn el soporte de manutencin en material aislante de la electricidad. * Se prohbe expresamente la utilizacin en esta obra de portaelectrodos deteriorados, en prevencin del riesgo elctrico.
EDIFICI ELS ARCS MELIANA PROYECTO DE 23 VIVIENDAS Y APARCAMIENTOS

PLAN D E S E G U R I D A D Y S A L U D

MELIANA GESTIN Y SERVICIOS S.L. AV. SANTA MARIA N3 BAJO MELIANA VALENCIA CIF: B 96.727.086

* El personal encargado de soldar ser especialista en estas tareas. * A cada soldador y ayudante a intervenir en esta obra, se le entregar la siguiente lista de medidas preventivas; del recibo se dar cuenta a la Direccin Facultativa o Jefatura de Obra: Normas de prevencin de accidentes para los soldadores: - Las radiaciones del arco voltaico con perniciosas para su salud. Protjase con el yelmo de soldar o la pantalla de mano siempre que suelde. - No mire directamente al arco voltaico. La intensidad luminosa puede producirle lesiones graves en los ojos. - No pique el cordn de soldadura sin proteccin ocular. Las esquirlas de cascarilla desprendida, pueden producirle graves lesiones en los ojos. - No toque las piezas recientemente soldadas; aunque le parezca lo contrario, pueden estar a temperaturas que podrn producirle quemaduras serias. - Suelde siempre en lugar bien ventilado, evitar intoxicaciones y asfixia. - Antes de comenzar a soldar, compruebe que no hay personas en el entorno de la vertical de su puesto de trabajo. Les evitar quemaduras fortuitas. - No deje la pinza directamente en el suelo o sobre la perfilera. Depostela sobre un portapinzas evitar accidentes. - Pida que le indiquen cual es el lugar ms adecuado para tender el cableado del grupo, evitar tropiezos y cadas. - No utilice el grupo sin que lleve instalado el protector de clemas. Evitar el riesgo de electrocucin. - Compruebe que su grupo est correctamente conectado a tierra antes de iniciar la soldadura. - No anule la toma de tierra de la carcasa de su grupo de soldar porque "salte" el disyuntor diferencial. Avise al Vigilante de Seguridad para que se revise la avera. Aguarde a que le reparen el grupo o bien utilice otro. - Desconecte totalmente el grupo de soldadura cada vez que haga una pausa de consideracin (almuerzo o comida, o desplazamiento a otro lugar). - Compruebe antes de conectarlas a su grupo, que las mangueras elctricas estn empalmadas mediante conexiones estancas de intemperie. Evite las conexiones directas protegidas a base de cinta aislante. - No utilice mangueras elctricas con la proteccin externa rota o deteriorada seriamente. Solicite se las cambien, evitar accidentes. Si debe empalmar las mangueras, proteja el empalme mediante "forrillos termorretrctiles". - Escoja el electrodo adecuado para el cordn a ejecutar. - Cercirese de que estn bien aisladas las pinzas porta-electrodos y los bornes de conexin. - Utilice aquellas prendas de proteccin personal que se le recomienden, aunque le parezcan incmodas o poco prcticas. Considere que slo se pretende que usted no sufra accidentes. C) Prendas de proteccin personal recomendables. * Casco de polietileno para desplazamientos por la obra. * Yelmo de soldador (casco + careta de proteccin). * Pantalla de soldadura de sustentacin manual. * Gafas de seguridad para proteccin de radiaciones por arco voltaico (especialmente el ayudante). * Guantes de cuero. * Botas de seguridad. * Ropa de trabajo. * Manguitos de cuero. * Polainas de cuero. * Mandil de cuero. * Cinturn de seguridad clase A y C.

1.8.12. SOLDADURA OXIACETILENICA - OXICORTE


A) Riesgos detectables ms comunes. * Cada desde altura. * Cadas al mismo nivel. * Atrapamientos entre objetos. * Aplastamiento de manos y/o pies por objetos pesados. * Los derivados de las radiaciones del arco voltico. * Quemaduras. * Explosin (retroceso de llama). * Incendio * Heridas en los ojos por cuerpos extraos. * Pisadas sobre objetos punzantes o materiales. * Otros. B) Normas o medidas preventivas tipo. * El suministro y transporte interno de obra de las botellas o bombonas de gases licuados, se efectuar segn las siguientes condiciones: 1.- Estarn las vlvulas de corte protegidas por la correspondiente caperuza protectora.
EDIFICI ELS ARCS MELIANA PROYECTO DE 23 VIVIENDAS Y APARCAMIENTOS

PLAN D E S E G U R I D A D Y S A L U D

MELIANA GESTIN Y SERVICIOS S.L. AV. SANTA MARIA N3 BAJO MELIANA VALENCIA CIF: B 96.727.086

2.- No se mezclarn botellas de gases distintos. 3.- Se transportarn sobre bateas enjauladas en posicin vertical y atadas, para evitar vuelcos durante el transporte. 4.- Los puntos 1,2 y 3 se cumplirn tanto para bombonas o botellas llenas como para bombonas vacas. * El traslado y ubicacin para uso de las botellas de gases licuados se efectuar mediante carros portabotellas de seguridad. * En esta obra, se prohbe acopiar o mantener las botellas o bombonas de gases licuados al sol. * En esta obra, la utilizacin de botellas o bombonas de gases licuados en posicin horizontal o en ngulo menor 45. * Se prohbe en esta obra el abandono antes o despus de su utilizacin de las botellas o bombonas de gases licuados. * Las botellas o bombonas de gases licuados se acopiarn separadas (oxgeno, acetileno, butano, propano), con distribucin expresa de lugares de almacenamiento para las ya agotadas y llenas. * Los mecheros para soldadura mediante gases licuados, en esta obra estarn dotados de vlvulas antirretroceso de llama, en prevencin del riesgo de explosin. Dichas vlvulas se instalarn en ambas conducciones y tanto a la salida de las botellas como a la entrada del soplete. * A todos los operarios de soldadura oxiacetilnicas o de oxicorte se les entregar la siguiente lista de medidas preventivas; del recibo se dar cuenta a la Direccin Facultativa o Jefatura de Obra Normas de prevencin de accidentes para la soldadura oxiacetilnica y el oxicorte. * Utilice siempre carros portabotellas, realizar el trabajo con mayor seguridad y comodidad. * Evite que se golpeen las botellas o que puedan caer desde altura. Eliminar posibilidades de accidentes. * Por incmodas que puedan parecer las prendas de proteccin personal, estn diseadas para conservar la salud. Utilice todas aquellas que el Servicio de Prevencin le recomiende. Evitar lesiones. * No incline las botellas de acetileno para agotarlas, es peligroso. * No utilice las botellas de oxgeno tumbadas, es peligroso si caen y ruedan de forma descontrolada. * Antes de encender el mechero, compruebe que estn correctamente hechas las conexiones de las mangueras, evitar accidentes. * Antes de encender el mechero, compruebe que estn instaladas las vlvulas antirretroceso, evitar posibles explosiones. * Si desea comprobar que en las mangueras no hay fugas, sumrjalas bajo presin en un recipiente con agua; las burbujas le delatarn la fuga. Si es as, pida que le suministren mangueras nuevas sin fugas. * No abandone el carro portabotellas en el tajo si desea ausentarse. Cierre el paso de gas y llvelo a un lugar seguro, evitar correr riesgos al resto de los trabajadores. * Abra siempre el paso del gas mediante la llave propia de la botella. Si utiliza otro tipo de herramienta puede inutilizar la vlvula de apertura o cierre, con lo que en caso de emergencia no podr controlar la situacin. * No permita que haya fuego en el entorno de las botellas de gases licuados. Evitar posibles explosiones. * No deposite el mechero en el suelo. Solicite que le suministren un portamecheros al Servicio de Prevencin. * Estudie o pida que le indiquen cual es la trayectoria ms adecuada y segura para que usted tienda la manguera. Evitar accidentes, considere siempre que un compaero, pueda tropezar y caer por culpa de las mangueras. * Una entre s las mangueras de ambos gases mediante cinta adhesiva. Las manejar con mayor seguridad y comodidad. * No utilice mangueras de igual color para gases diferentes. En caso de emergencia, la diferencia de coloracin le ayudar a controlar la situacin. * No utilice acetileno para soldar o cortar materiales que contengan cobre: por poco que parezca que contienen, ser suficiente para que se produzca reaccin qumica y se forme un compuesto explosivo. El acetiluro de cobre. * Si debe mediante el mechero desprender pintura, pida que le doten de mascarilla protectora y asegrese de que le dan los filtros especficos qumicos, para los compuestos de la pintura que va usted a quemar. No corra riesgos innecesarios. * Si debe soldar sobre elementos pintados, o cortarlos, procure hacerlo al aire libre o en un local bien ventilado. No permita que los gases desprendidos puedan intoxicarle. * Pida que le suministren carretes donde recoger las mangueras una vez utilizadas; realizar el trabajo de forma ms cmoda y ordenada y evitar accidentes. * No fume cuando est soldando o cortando, ni tampoco cuando manipule los mecheros y botellas. No fume en el almacn de las botellas. No lo dude, el que usted y los dems no fumen en las situaciones y lugares citados, evitar la posibilidad de graves accidentes y sus pulmones se lo agradecern. C) Prendas de proteccin personal recomendables. * Casco de polietileno para desplazamientos por la obra. * Yelmo de soldador (casco + careta de proteccin). * Pantalla de soldadura de sustentacin manual.
EDIFICI ELS ARCS MELIANA PROYECTO DE 23 VIVIENDAS Y APARCAMIENTOS

PLAN D E S E G U R I D A D Y S A L U D

MELIANA GESTIN Y SERVICIOS S.L. AV. SANTA MARIA N3 BAJO MELIANA VALENCIA CIF: B 96.727.086

* * * * * * *

Guantes de cuero. Manguitos de cuero. Botas de seguridad. Ropa de trabajo. Polainas de cuero. Mandil de cuero. Cinturn de seguridad clase A y C.

1.8.13. MAQUINAS - HERRAMIENTA EN GENERAL.


En este apartado se consideran globalmente los riesgos de prevencin apropiados para la utilizacin de pequeas herramientas accionadas por energa elctrica: Taladros, rozadoras, cepilladoras metlicas, sierras, etc., de una forma muy genrica. A) Riesgos detectables ms comunes. * Cortes. * Quemaduras. * Golpes. * Proyeccin de fragmentos. * Cada de objetos. * Contacto con la energa elctrica. * Vibraciones. * Ruido..... * Otros. B) Normas o medidas preventivas colectivas tipo. * Las mquinas-herramientas elctricas a utilizar en esta obra, estarn protegidas elctricamente mediante doble aislamiento. * Los motores elctricos de las mquinas- herramientas estarn protegidos por la carcasa y resguardos propios de cada aparato, para evitar los riesgos de atrapamientos, o de contacto con la energa elctrica. * Las transmisiones motrices por correas, estarn siempre protegidas mediante bastidor que soporte una malla metlica, dispuesta de tal forma, que permitiendo la observacin de la correcta transmisin motriz, impida el atrapamiento de los operarios o de los objetos. - Las mquinas en situacin de avera o de semiaveria se entregarn al Vigilante de Seguridad para su reparacin. - Las mquinas-herramienta con capacidad de corte, tendrn el disco protegido mediante una carcasa antiproyecciones. - Las mquinas-herramienta no protegidas elctricamente mediante el sistema de doble aislamiento, tendrn sus carcasas de proteccin de motores elctricos, etc., conectadas a la red de tierras en combinacin con los disyuntores diferenciales del cuadro elctrico general de la obra. - En ambientes hmedos la alimentacin para las mquinas- herramienta no protegidas con doble aislamiento, se realizar mediante conexin a transformadores a 24 V. - Se prohbe el uso de mquinas-herramientas al personal no autorizado para evitar accidentes por impericia. - Se prohbe dejar las herramientas elctricas de corte o taladro, abandonadas en el suelo, o en marcha aunque sea con movimiento residual en evitacin de accidentes. C) Prendas de proteccin personal recomendables. * Casco de polietileno. * Ropa de trabajo. * Guantes de seguridad. * Guantes de goma o de P.V.C. * Botas de goma o P.V.C. * Botas de seguridad. * Gafas de seguridad antiproyecciones. * Protectores auditivos. * Mascarilla filtrante. * Mscara antipolvo con filtro mecnico o especfico recambiable.

1.8.14. HERRAMIENTAS MANUALES.


A) Riesgos detectables ms comunes. * Golpes en las manos y los pies. * Cortes en las manos. * Proyeccin de partculas. * Cadas al mismo nivel. * Cadas a distinto nivel.
EDIFICI ELS ARCS MELIANA PROYECTO DE 23 VIVIENDAS Y APARCAMIENTOS

PLAN D E S E G U R I D A D Y S A L U D

MELIANA GESTIN Y SERVICIOS S.L. AV. SANTA MARIA N3 BAJO MELIANA VALENCIA CIF: B 96.727.086

B) Normas o medidas preventiva tipo. * Las herramientas manuales se utilizarn en aquellas tareas para las que han sido concebidas. * Antes de su uso se revisarn, desechndose las que no se encuentren en buen estado de conservacin. * Se mantendrn limpias de aceites, grasas y otras sustancias deslizantes. * Para evitar cadas, cortes o riesgos anlogos, se colocarn en portaherramientas o estantes adecuados. * Durante su uso se evitar su depsito arbitrario por los suelos. * Los trabajadores recibirn instrucciones concretas sobre el uso correcto de las herramientas que hayan de utilizar. C) Prendas de proteccin personal recomendables. * Cascos. * Botas de seguridad. * Guantes de cuero o P.V.C. * Ropa de trabajo. * Gafas contra proyeccin de partculas. * Cinturones de seguridad.

Meliana, Marzo de 2003

Meliana Gestin y Servicios S.L.

EDIFICI ELS ARCS

MELIANA

PROYECTO DE 23 VIVIENDAS Y APARCAMIENTOS

PLAN D E S E G U R I D A D Y S A L U D

MELIANA GESTIN Y SERVICIOS S.L. AV. SANTA MARIA N3 BAJO MELIANA VALENCIA CIF: B 96.727.086

PLIEGO DE CONDICIONES

EDIFICI ELS ARCS

MELIANA

PROYECTO DE 23 VIVIENDAS Y APARCAMIENTOS

PLAN D E S E G U R I D A D Y S A L U D

MELIANA GESTIN Y SERVICIOS S.L. AV. SANTA MARIA N3 BAJO MELIANA VALENCIA CIF: B 96.727.086

2. PLIEGO DE CONDICIONES
2.1. DISPOSICIONES LEGALES ORDENANZA GENERAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO 9 MARZO 1.971, en su parte vigente. DISPOSICIONJES MNIMAS DE SEGURIDAD Y SALUD. R.D. 485/97 DISPOSICIONJES MNIMAS DE SEGURIDAD Y SALUD en los lugares de trabajo. R.D. 486/97. NORMA sealizacin de seguridad en los centros de trabajo, en cumplimiento directivas europeas. R.D.1403/86 PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. Ley 31/95 REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIN. R.D. 39/97 DISPOSICIONES MNIMAS SOBRE EQUIPOS DE PROTECCIN INDIVIDUAL. R.D.773/97 DISPOSICIONES MNIMAS DE SEGURIDAD Y SALUD para la utilizacin de equipos de trabajo. R.D.1215/97 DISPOSICIONES MNIMAS DE SEGURIDAD Y SALUD en las obras de construccin. R.D.1627/97 ORDENANZA DE TRABAJO PARA LAS INDUSTRIAS DE LA CONSTRUCCION, VIDRIO Y CERAMICA de 28 de agosto de 1.970, con especial atencin a: Art. 165 a 176 - Disposiciones generales. Art. 183 a 291 - Construccin en general. Art. 334 a 341 - Higiene en el Trabajo. CONVENIO COLECTIVO DEL GRUPO DE CONSTRUCCION Y OBRAS PUBLICAS DE VALENCIA. Captulo II - Normas de Seguridad e Higiene. PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS DE LA DIRECCION GENERAL DE ARQUITECTURA. ORDENANZAS MUNICIPALES SOBRE EL USO DEL SUELO Y EDIFICACION. NORMAS TECNICAS REGLAMENTARIAS SOBRE HOMOLOGACION DE MEDIOS DE PROTECCION PERSONAL DEL MINISTERIO DE TRABAJO. M.T. 1: Cascos de seguridad no metlicos. B.O.E. 30-12-74. M.T. 2: Protecciones auditivas. B.O.E. 1-9-75. M.T. 4: Guantes aislantes de la electricidad. B.O.E. 3-9-75. M.T. 5: Calzado de seguridad contra riesgos mecnicos. B.O.E. 12-2-80. M.T. 7: Adaptadores faciales. B.O.E. 6-9-75. M.T. 13: Cinturn de sujecin B.O.E. 2-9-77. M.T. 16: Gafas de montura universal para proteccin contra impactos. B.O.E. 17-8-78. M.T. 17: Oculares de proteccin contra impactos. B.O.E. 7-2-79. M.T. 21: Cinturones de suspensin. B.O.E. 16-3-81. M.T. 22: Cinturones de cada. B.O.E. 17-3-81. M.T. 25: Plantillas de proteccin frente a riesgos de perforacin. B.O.E. 13-10-81. M.T. 26: Aislamiento de seguridad de las herramientas manuales, en trabajos elctricos VT: B.O.E. 10-1081. M.T. 27: Bota impermeable al agua y a la humedad. B.O.E. 22-12-81. M.T. 28: Dispositivos anticadas. B.O.E. 14-12-81. OTRAS DISPOSICIONES DE APLICACION. * Reglamento Electrotcnico de Baja Tensin. B.O.E. 9-10-73, instrucciones complementarias. * Estatuto de los trabajadores. B.O.E. 14-3-80. * Reglamento de los Servicios Mdicos de Empresa. B.O.E. 27-11-59. * Reglamento de Aparatos elevadores para obras. B.O.E. 14-6-77. * Instruccin Tcnica Complementaria del Reglamento de Aparatos de Elevacin. B.O.E. 7-7-88. * Reglamento de Rgimen Interno de la Empresa Constructora. * Plan Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. B.O.E. 11-3-71. * Ley 8/1.988 de 7 de Abril sobre Infraccin y Sanciones de Orden Social. * Real Decreto 1495/1.986 de 26 de Mayo sobre Reglamento de Seguridad en las Mquinas. 2.2. CONDICIONES TECNICAS DE LOS MEDIOS DE PROTECCION. Todas las prendas de proteccin personal o elementos de proteccin colectiva, tendrn fijado un periodo de vida til, desechndose a su trmino. Cuando por las circunstancias del trabajo se produzca un deterioro ms rpido en una determinada prenda o equipo, se repondr sta, independientemente de la duracin prevista o fecha de entrega. Toda prenda o equipo de proteccin que haya sufrido un trato lmite, es decir, el mximo para el que fue concebido (por ejemplo, por un accidente), ser desechado y repuesto al momento. Aquellas prendas que por su uso hayan adquirido ms holguras o tolerancias de las admitidas por el fabricante, sern repuestas inmediatamente. El uso de una prenda o equipo de proteccin nunca representar un riesgo en s mismo. 2.2.1. PROTECCION PERSONAL. Todo elemento de proteccin personal se ajustar a las Normas de Homologacin del Ministerio de Trabajo (O.M. de 17-5-74, B.O.E. de 29-5-74) siempre que exista en el mercado. En el punto 2.1. se hace referencia a las Normas Tcnicas de las prendas de proteccin personal usadas en obra.
EDIFICI ELS ARCS MELIANA PROYECTO DE 23 VIVIENDAS Y APARCAMIENTOS

PLAN D E S E G U R I D A D Y S A L U D

MELIANA GESTIN Y SERVICIOS S.L. AV. SANTA MARIA N3 BAJO MELIANA VALENCIA CIF: B 96.727.086

En aquellos casos en que no exista la citada Norma de Homologacin Oficial, sern de calidad adecuada a sus respectivas prestaciones. La Direccin Tcnica de obra con el auxilio del Vigilante de Seguridad dispondr en cada uno de los trabajos en obra la utilizacin de las prendas de proteccin adecuadas. El personal de obra deber ser instruido sobre la utilizacin de cada una de las prendas de proteccin individual que se le proporcionen. En el caso concreto del cinturn de seguridad, ser preceptivo que la Direccin Tcnica de la obra proporcione al operario el punto de anclaje o en su defecto las instrucciones concretas para la instalacin previa del mismo. 2.2.2. PROTECCIONES COLECTIVAS. 2.2.2.1. Vallas de cierre. La proteccin de todo el recinto de la obra se realizar mediante vallas autnomas de limitacin y proteccin. Estas vallas se situarn en el lmite de la parcela tal como se indica en los planos y entre otras reunirn las siguientes condiciones: * Tendrn 2 metros de altura. * Dispondrn de puerta de acceso para vehculos de 4 metros de anchura y puerta independiente de acceso de personal. * La valla se realizar a base de pies de madera y mallazo metlico electrosoldado. * Esta deber mantenerse hasta la conclusin de la obra o su sustitucin por el vallado definitivo. 2.2.2.2. Visera de proteccin del acceso a obra. * La proteccin del riesgo existente en los accesos de los operarios a la obra se realizar mediante la utilizacin de viseras de proteccin. La utilizacin de la visera de proteccin se justifica en el artculo 190 de la Ordenanza Laboral de la Construccin, Vidrio y Cermica. Las viseras estarn formadas por una estructura metlica tubular como elemento sustentante de los tablones de anchura suficiente para el acceso del personal prolongndose hacia el exterior de la fachada 2,50 m. y sealizndose convenientemente. Los apoyos de la visera en el suelo se realizarn sobre durmientes de madera perfectamente nivelados. Los tablones que forman la visera de proteccin debern formar una superficie perfectamente cuajada. 2.2.2.3. Encofrados continuos. La proteccin efectiva del riesgo de cada de los operarios desde un forjado en ejecucin al forjado inferior se realizar mediante la utilizacin de encofrados continuos. Se justifica la utilizacin de este mtodo de trabajo en base a que el empleo de otros sistemas como la utilizacin de plataformas de trabajo inferiores, pasarelas superiores o el empleo del cinturn de seguridad en base a lo dispuesto en los artculos 192 y 193 de la Ordenanza Laboral de la Construccin, son a todas luces inviables. 2.2.2.4. Redes perimetrales. La proteccin del riesgo de cada al vaco por el borde perimetral del forjado en los trabajos de estructura y desencofrado, se har mediante la utilizacin de redes perimetrales tipo bandeja. La obligacin de su utilizacin se deriva de lo dispuesto en la Ordenanza Laboral de la Construccin, Vidrio y Cermica en sus artculos 192 y 193. Las redes debern ser de poliamida o polister formando malla rmbica de 100 mm. como mximo. Debern ser de marca homologada La cuerda perimetral de seguridad ser como mnimo de dimetro10 mm. y los mdulos de red sern atados entre s con cuerda de poliamida o polister como mnimo de dimetro 3 mm. La red dispondr, unida a la cuerda perimetral y del mismo dimetro de aquella, de cuerdas auxiliares de longitud suficiente para su atado a pilares o elementos fijos de la estructura o ganchos puestos al efecto en el momento del hormigonado del forjado. Los soportes metlicos estarn constituidos por tubos de 50 mm. de dimetro, anclados al forjado a travs de la base de sustentacin la cual se sujetar perforando el forjado mediante pasadores con rosca. Las redes se instalarn, como mximo, seis metros por debajo del nivel de realizacin de tareas, debiendo elevarse a medida que la obra gane altura. 2.2.2.5. Tableros. La proteccin de los riesgos de cada al vaco por los huecos existentes en el forjado se realizar mediante la colocacin de tableros de madera. o continuando por toda la superficie de los huecos el mallazo de cada forjado. Estos huecos se refieren a los que se realizan en obra para el paso de ascensores, montacargas y pequeos huecos para conductos de instalaciones. La utilizacin de este medio de proteccin se justifica en el articulo 21 de la Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Los tableros de madera debern tener la resistencia adecuada y estarn formados por un cuajado de tablones de madera de 7 x 20 cm. sujetos inferiormente mediante tres tablones transversales, 2.2.2.6. Barandillas. La proteccin del riesgo de cada al vaco por el borde perimetral en las plantas ya desencofradas, por las aberturas en fachada o por el lado libre de las escaleras de acceso se realizar mediante la colocacin de barandillas. La obligatoriedad de su utilizacin se deriva de lo dispuesto en la Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo en sus artculos 17, 21 y 22 y la Ordenanza Laboral de la Construccin, Vidrio y Cermica en su artculo 187.
EDIFICI ELS ARCS MELIANA PROYECTO DE 23 VIVIENDAS Y APARCAMIENTOS

PLAN D E S E G U R I D A D Y S A L U D

MELIANA GESTIN Y SERVICIOS S.L. AV. SANTA MARIA N3 BAJO MELIANA VALENCIA CIF: B 96.727.086

En la Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo en su artculo 23 se indican las condiciones que debern cumplir las barandillas a utilizar en obra. Entre otras: * Las barandillas, plintos y rodapis sern de materiales rgidos y resistentes. * La altura de la barandilla ser de 90 cm. sobre el nivel del forjado y estar formada por una barra horizontal, listn intermedio y rodapi de 15 cm. de altura. * Sern capaces de resistir una carga de 150 Kg por metro lineal. La disposicin y sujecin de la misma al forjado se realizar segn lo dispuesto en Planos. 2.2.2.7. Andamios tubulares. La proteccin de los riesgos de cada al vaco por el borde del forjado en los trabajos de cerramiento y acabados del mismo deber realizarse mediante la utilizacin de andamios tubulares perimetrales. El empleo de otros sistemas alternativos como barandillas, redes, o cinturn de seguridad en base a lo dispuesto en los artculos 187, 192 y 193 de la Ordenanza Laboral de la Construccin, Vidrio y Cermica, y 151 de la Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo en estas fases de obra y debido al sistema constructivo previsto no alcanzan el grado de efectividad que para la ejecucin de la obra se desea. El uso de los andamios tubulares perimetrales como medio de proteccin deber ser perfectamente compatible con la utilizacin del mismo como medio auxiliar de obra, siendo condiciones tcnicas las sealadas en el captulo correspondiente de la memoria descriptiva y en los artculos 241 al 245 de la citada Ordenanza Laboral de la Construccin, Vidrio y Cermica. 2.2.2.8. Plataformas de recepcin de materiales en planta. Los riesgos derivados de la recepcin de materiales paletizados en obra mediante la gra-torre solo pueden ser suprimidos mediante la utilizacin de plataformas receptoras voladas. Su justificacin se encuentra en los artculos 277 y 281 de la Ordenanza Laboral de la Construccin, Vidrio y Cermica. Las plataformas voladas que se construyan en obra debern ser slidas y seguras, convenientemente apuntaladas mediante puntales suelo-techo, tal como se indica en los planos. Las plataformas debern ser metlicas y disponer en su paramento de barandilla que ser practicable en una seccin de la misma para permitir el acceso de la carga a la plataforma. 2.3. CONDICIONES TECNICAS DE LA MAQUINARIA. Las mquinas con ubicacin fija en obra, tales como gras torre y hormigonera sern las instaladas por personal competente y debidamente autorizado. El mantenimiento y reparacin de estas mquinas quedar, asimismo, a cargo de tal personal, el cual seguir siempre las instrucciones sealadas por el fabricante de las mquinas. Las operaciones de instalacin y mantenimiento debern registrarse documentalmente en los libros de registro pertinentes de cada mquina. De no existir estos libros para aquellas mquinas utilizadas con anterioridad en otras obras, antes de su utilizacin, debern ser revisadas con profundidad por personal competente, asignndoles el mencionado libro de registro de incidencias. Especial atencin requerir la instalacin de las gras torre, cuyo montaje se realizar por personal autorizado, quien emitir el correspondiente certificado de "puesta en marcha de la gra" sindoles de aplicacin la Orden de 28 de junio de 1.988 o Instruccin Tcnica Complementaria MIE-AEM 2 del Reglamento de aparatos elevadores, referente a gras torre para obras. Las mquinas con ubicacin variable, tales como circular, vibrador, soldadura, etc. deber ser revisadas por personal experto antes de su uso en obra, quedando a cargo de la Direccin Tcnica de la obra con la ayuda del Vigilante de Seguridad la realizacin del mantenimiento de las mquinas segn las instrucciones proporcionadas por el fabricante. El personal encargado del uso de las mquinas empleadas en obra deber estar debidamente autorizado para ello, por parte de la Direccin Tcnica de la obra proporcionndole las instrucciones concretas de uso. 2.4. CONDICIONES TECNICAS DE LA INSTALACION ELECTRICA. La instalacin elctrica provisional de obra se realizar siguiendo las pautas sealadas en los apartados correspondientes de la Memoria Descriptiva y de los Planos, debiendo ser realizada por empresa autorizada y siendo de aplicacin lo sealado en el vigente Reglamento Electrotcnico de Baja Tensin y Norma UNE 21.027. Todas las lneas estarn formadas por cables unipolares con conductores de cobre y aislados con goma o policloruro de vinilo, para una tensin nominal de 1.000 voltios. La distribucin de cada una de las lneas, as como su longitud, secciones de las fases y el neutro son los indicados en el apartado correspondiente a planos. Todos los cables que presenten defectos superficiales u otros no particularmente visibles, sern rechazados. Los conductores de proteccin sern de cobre electroltico y presentarn el mismo aislamiento que los conductores activos. Se instalarn por las mismas canalizaciones que estos. Sus secciones mnimas se establecern de acuerdo con la tabla V de la Instruccin MI.BT 017, en funcin de las secciones de los conductores de fase de la instalacin. Los tubos constituidos de P.V.C. o polietileno, debern soportar sin deformacin alguna, una temperatura de 60 C. Los conductores de la instalacin se identificarn por los colores de su aislamiento, a saber: * Azul claro: Para el conductor neutro. * Amarillo/Verde: Para el conductor de tierra y proteccin.
EDIFICI ELS ARCS MELIANA PROYECTO DE 23 VIVIENDAS Y APARCAMIENTOS

PLAN D E S E G U R I D A D Y S A L U D

MELIANA GESTIN Y SERVICIOS S.L. AV. SANTA MARIA N3 BAJO MELIANA VALENCIA CIF: B 96.727.086

* Marrn/Negro/Gris: Para los conductores activos o de fase. En los cuadros, tanto principales como secundarios, se dispondrn todos aquellos aparatos de mando, proteccin y maniobra para la proteccin contra sobreintensidades (sobrecarga y corte circuitos) y contra contactos directos e indirectos, tanto en los circuitos de alumbrado como de fuerza. Dichos dispositivos se instalarn en los orgenes de los circuitos As como en los puntos en los que la intensidad admisible disminuya, por cambiar la seccin, condiciones de instalacin, sistemas de ejecucin o tipo de conductores utilizados. Los aparatos a instalar son los siguientes: * Un interruptor general automtico magnetotrmico de corte omnipolar que permita su accionamiento manual, para cada servicio. * Dispositivos de proteccin contra sobrecargas y corto circuitos. Estos dispositivos son interruptores automticos magnetotrmicos, de corte omnipolar, con curva trmica de corte. La capacidad de corte de estos interruptores ser inferior a la intensidad de corto circuitos que pueda presentarse en el punto de su instalacin. Los dispositivos de proteccin contra sobrecargas y corto circuitos de los circuitos interiores tendrn los polos que correspondan al nmero de fases del circuito que protegen y sus caractersticas de interrupcin estarn de acuerdo con las intensidades mximas admisibles en los conductores del circuito que protegen. * Dispositivos de proteccin contra contactos indirectos que al haberse optado por sistema de la clase B, son los interruptores diferenciales sensibles a la intensidad de defecto. Estos dispositivos se complementarn con la unin a una misma toma de tierra de todas las masas metlicas accesibles. Los interruptores diferenciales se instalan entre el interruptor general de cada servicio y los dispositivos de proteccin contra sobrecargas y corto circuitos, a fin de que estn protegidos por estos dispositivos. En los interruptores de los distintos cuadros, se colocarn placas indicadoras de los circuitos a que pertenecen, As como dispositivos de mando y proteccin para cada una de las lneas generales de distribucin y la alimentacin directa a los receptores. 2.5. CONDICIONES TECNICAS DE LOS SERVICIOS DE HIGIENE Y BIENESTAR. Considerando que el nmero previsto de operarios en obra es de 10, las instalaciones de higiene y bienestar debern reunir las siguientes condiciones: VESTUARIOS: Para cubrir las necesidades se dispondr de una superficie total de 35 m2, instalndose tantos mdulos como sean necesarios para cubrir tal superficie. La altura libre a techo ser de 2,30 metros. Los suelos, paredes y techos sern lisos e impermeables, permitiendo la limpieza necesaria. Asimismo dispondrn de ventilacin independiente y directa. Los vestuarios estarn provistos de una taquilla individual con llave para cada trabajador y asientos. Se habilitar un tabln conteniendo el calendario laboral, Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Ordenanza Laboral de la Construccin, Vidrio y Cermica y las notas informativas de rgimen interior que la Direccin Tcnica de la obra proporcione. ASEOS: Se dispondr de un local con los siguientes elementos sanitarios: * 2 duchas. * 1 inodoros. * 2 lavabos. * 1 espejos. Con: Toalleros, jaboneras, etc. Dispondr de agua caliente en duchas y lavabos. Los suelos, techos y paredes sern lisos e impermeables, permitiendo la limpieza necesaria; As mismo dispondrn de ventilacin independiente y directa. La altura libre de suelo a techo no deber ser inferior a 2,30 metros, teniendo cada uno de los retretes una superficie de 1 x 1,20 metros. COMEDOR: Teniendo en cuenta que nos encontramos dentro de un ncleo de poblaccin, se prev que los trabajadores comern en los numerosos bares cercanos a la obra, no preveyndose caseta de comedor en obra. BOTIQUIN: Se dispondr de un cartel claramente visible en el que se indiquen todos los telfonos de urgencia de los centros hospitalarios ms prximos; mdicos, ambulancias, bomberos, polica, etc. En todos los centros de trabajo se dispondr de un botiqun con los medios para efectuar las curas de urgencia en caso de accidente. Los botiquines estarn a cargo de personas capacitadas designadas por la empresa. Se revisar mensualmente su contenido y se repondr inmediatamente lo usado. El contenido mnimo ser: Agua oxigenada, alcohol de 96 , tintura de yodo, mercurocromo, amoniaco, algodn hidrfilo, gasa estril, vendas, esparadrapo, antiespasmdicos, torniquete, bolsas de goma para agua y hielo, guantes esterilizados, jeringuilla, hervidor y termmetro clnico.

2.6. ORGANIZACION DE LA SEGURIDAD. 2.6.1. VIGILANTE DE SEGURIDAD.

EDIFICI ELS ARCS

MELIANA

PROYECTO DE 23 VIVIENDAS Y APARCAMIENTOS

PLAN D E S E G U R I D A D Y S A L U D

MELIANA GESTIN Y SERVICIOS S.L. AV. SANTA MARIA N3 BAJO MELIANA VALENCIA CIF: B 96.727.086

El contratista nombrar un Vigilante de Seguridad e Higiene en el Trabajo dando cumplimiento a lo sealado en los artculos 167 y 171 de la Ordenanza Laboral de la Construccin, Vidrio y Cermica, y artculo 9 de la Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Ser persona idnea para ello cualquier trabajador que acredite haber seguido con aprovechamiento algn curso sobre la materia y en su defecto, el trabajador ms preparado, a juicio de la Direccin Tcnica de la obra, o Coordinador en materia de seguridad en estas cuestiones. Las funciones sern las indicadas en el artculo 171 de la Ordenanza Laboral de la Construccin y el artculo 9 de la Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo, o sea: * Promover el inters y cooperacin de los trabajadores en orden a la Seguridad e Higiene. * Comunicar a la Direccin Facultativa, o al Coordinador en materia de seguridad, las situaciones del riesgo detectado y la prevencin adecuada. * Examinar las condiciones relativas al orden, limpieza, ambiente, instalaciones y mquinas con referencia a la deteccin de riesgos profesionales. * Prestar los primeros auxilios a los accidentados. * Conocer en profundidad el Plan de Seguridad e Higiene de la obra. * Colaborar con la Direccin Facultativa, o Coordinador en materia de seguridad, en la investigacin de los accidentes * Controlar la puesta en obra de las normas de seguridad. * Dirigir la puesta en obra de las unidades de seguridad. * Efectuar las mediciones de obra ejecutada con referencia al captulo de seguridad. * Dirigir las cuadrillas de seguridad. * Controlar las existencias y acopios del material de seguridad. * Controlar los documentos de autorizacin de utilizacin de la maquinaria de la obra. 2.6.2. SEGUROS DE RESPONSABILIDAD CIVIL Y TODO RIESGO EN OBRA. Ser preceptivo en la obra, que los tcnicos responsables dispongan de cobertura en materia de responsabilidad civil profesional, as mismo, el contratista debe disponer de cobertura de responsabilidad civil en el ejercicio de su actividad industrial, cubriendo el riesgo inherente a su actividad como constructor por los daos a terceras personas de los que pueda resultar responsabilidad civil extra contractual a su cargo, por hechos nacidos de culpa o negligencia; imputables al mismo o a las personas de las que debe responder. Se entiende que esta responsabilidad civil debe quedar ampliada al campo de la responsabilidad civil patronal. El contratista viene obligado a la contratacin de un Seguro, en la modalidad de todo riesgo a la construccin, durante el plazo de ejecucin de la obra con ampliacin a un periodo de mantenimiento de un ao, contado a partir de la fecha de terminacin definitiva de la obra. 2.6.3. FORMACION. Todo el personal que realice su cometido en las fases de cimentacin, estructura y albailera en general, deber realizar un curso de Seguridad e Higiene en la Construccin, en el que se les indicarn las normas generales sobre Seguridad e Higiene que en la ejecucin de esta obra se van a adoptar. Esta formacin deber ser impartida por los Jefes de Servicios Tcnicos o mandos intermedios, recomendndose su complementacin por instituciones tales como los Gabinetes de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Mtua de Accidentes, etc. Por parte de la Direccin de la empresa en colaboracin con la Direccin Tcnica de la obra y el Coordinador en materia de seguridad, se velar para que el personal sea instruido sobre las normas particulares que para la ejecucin de cada tarea o para la utilizacin de cada mquina, sean requeridas. Esta formacin se complementar con las notas, que de forma continua el Coordinador en materia de seguridad la Direccin Tcnica de la obra pondr en conocimiento del personal, por medio de su exposicin en el tabln a tal fin habilitando en el vestuario de obra. 2.6.4. RECONOCIMIENTOS MEDICOS. Al ingresar en la empresa constructora todo trabajador deber ser sometido a la prctica de un reconocimiento mdico, el cual se repetir con periodicidad mxima de un ao. 2.6.5. LIBRO DE INCIDENCIAS. En cada centro de trabajo existir con fines de control y seguimiento del plan de seguridad y salud un libro de incidencias que constar de hojas por duplicado, habilitado al efecto y facilitado por el Colegio profesional al que pertenezca el tcnico que haya aprobado el plan de seguridad y salud. Este libro, deber mantenerse siempre en la obra, estar en poder del coordinador o en su defecto de la direccin facultativa. A dicho libro tendrn acceso tanto la D.F., como los contratistas, sub-contratistas y trabajadores autnomos, as como las personas u rganos responsables en materia de prevencin, representantes de los trabajadores, y los tcnicos de los rganos especializados en materia de s.s. de las Administraciones Pblicas. Efectuada una anotacin, el coordinador o en su defecto la D.F., estarn obligados a remitir en plazo de 24 horas una copia a la Inspeccin deTrabajo- Servicios territoriales. Igualmente deber notificar las anotaciones en el Libro al contratista afectado y los representantes de los trabajadores. 2.7. OBLIGACIONES DE LAS PARTES IMPLICADAS. DE LA PROPIEDAD:
EDIFICI ELS ARCS MELIANA PROYECTO DE 23 VIVIENDAS Y APARCAMIENTOS

PLAN D E S E G U R I D A D Y S A L U D

MELIANA GESTIN Y SERVICIOS S.L. AV. SANTA MARIA N3 BAJO MELIANA VALENCIA CIF: B 96.727.086

La propiedad, viene obligada a que en la redaccin del proyecto se elabore y a incluir el presente Estudio de Seguridad, como documento adjunto del Proyecto de Obra, procediendo a su visado por la OFICINA DE SUPERVISION DE PROYECTOS, en su caso. Igualmente, abonar a la Empresa Constructora, previa certificacin de la Direccin Facultativa, las partidas incluidas en el Documento Presupuesto del Estudio de Seguridad o el del Plan de seguridad si lo modifica. DE LOS CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS: Cada Contratista viene obligado a elaborar un Plan de Seguridad y Salud en el que se analicen, estudien, desarrollen y complementen las previsiones y cumplir las directrices contenidas en el Estudio de Seguridad, coherente con el anterior y con los sistemas de ejecucin que la misma vaya a emplear. El Plan de Seguridad y Salud, contar con la aprobacin del Coordinador o en su defecto de la Direccin Facultativa, y ser previo al comienzo de la obra. Los contratistas y subcontratistas estarn obligados a: a) Aplicar los principios de la accin preventiva que se recogen en el Art.15 de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales( LPRL), al desarrollar las tareas o actividades indicadas en el Art.10 del R.D. 1627/97 b) Cumplir y hacer cumplir a su personal lo establecido en el Plan de S.S. c) Cumplir la Normativa en materia de prevencin de riesgos laborales, teniendo en cuenta, en su caso, las obligaciones sobre coordinacin de actividades empresariales previstas en el Art. 24 de la LPRL, as como las disposiciones mnimas establecidas en el Anexo IV del R.D. 1627/97 d) Informar a los trabajadores autnomos y proporcionarles las instrucciones adecuadas sobre todas las medidas que hayan de adoptarse en materia de S. y S. en la obra. e) Atender las indicaciones y cumplir las instrucciones del coordinador o en su caso de la D.F. Los contratistas y subcontratistas sern responsables de la Ejecucin correcta de las medidas preventivas fijadas en el Plan de Seguridad y salud en lo relativo a las obligaciones que les corresponden a ellos directamente o, en su caso a los trabajadores autnomos por ellos contratados. Adems, respondern solidariamente de las consecuencias que se deriven del incumplimiento de las medidas previstas en el plan, en los trminos establecidos en el Apart. 2 del Art.42 de la LPRL. Las responsabilidades de los coordinadores, de la D.F. y del Promotor no eximirn de sus responsabilidades al contratista y subcontratistas. DE LOS TRABAJADORES AUTNOMOS Los trabajadores autnomos estarn obligados a cumplir: a) Aplicar los principios de la accin preventiva que se recogen en el Art.15 de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales ( LPRL), al desarrollar las tareas o actividades indicadas en el Art.10 del R.D. 1627/97 b) Cumplir las disposiciones mnimas establecidas en el Anexo IV del R.D. 1627/97 c) Cumplir las obligaciones en materia de prevencin que establece el Art. 29 Apart. 1 y2 de la LPRL. d) Ajustar su actuacin en la obra conforme a los deberes de coordinacin de actividades empresariales previstas en el Art. 24 de la LPRL, participando en particular en cualquier medida de actuacin coordinada. e) Utilizar equipos de trabajo que se ajusten a lo dispuesto en el R.D. 1215/97 de 18 de julio. f) Elegir y utilizar equipos de proteccin individual en los Trminos previstos en el R.D.773/97 g) Atender las indicaciones y cumplir las instrucciones del coordinador o en su caso de la D.F. Los trabajadores autnomos debern cumplir lo establecido en el Plan de seguridad y salud. DEL COORDINADOR EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD. A) Coordinar la aplicacin de los principios generales de prevencin y seguridad. B) Coordinar las actividades de obras para garantizar que los contratistas y en su caso los subcontratistas y trabajadores autnomos apliquen de manera coherente y responsable los principios de la accin preventiva que se recogen en el Art.15 de la LPRL y en particular en las tareas o actividades a que se refiere el Art. 10 del R.D.1627/97. C) Aprobar el Plan de seguridad y salud elaborado por el contratista, y en su caso las modificaciones introducidas en le mismo D) Organizar la coordinacin de actividades empresariales prevista en el Art.24 de la LPRL. E) Coordinar las acciones y funciones de control de la aplicacin correcta de los mtodos de trabajo. F) Adoptar las medidas necesarias para que slo las personas autorizadas puedan acceder a la obra o en su defecto la D.F.

2.8. NORMAS PARA LA CERTIFICACION DE ELEMENTOS DE SEGURIDAD. Junto a la certificacin de ejecucin se extender la valoracin de las partidas que, en material de Seguridad, se hubiesen realizado en la obra; la valoracin se har conforme a este Estudio y de acuerdo con los precios contratados por la propiedad. Esta valoracin ser visada y aprobada por la Direccin Facultativa y sin este requisito no podr ser abonada por la Propiedad. El abono de las certificaciones expuestas en el prrafo anterior se har conforme se estipule en el contrato de obra.

EDIFICI ELS ARCS

MELIANA

PROYECTO DE 23 VIVIENDAS Y APARCAMIENTOS

PLAN D E S E G U R I D A D Y S A L U D

MELIANA GESTIN Y SERVICIOS S.L. AV. SANTA MARIA N3 BAJO MELIANA VALENCIA CIF: B 96.727.086

En caso de ejecutar en obra unidades no previstas en el presente presupuesto, se definirn total y correctamente las mismas y se les adjudicar el precio correspondiente procedindose para su abono, tal y como se indica en los apartados anteriores. En caso de plantearse una revisin de precios, el Contratista comunicar esta proposicin a la Propiedad por escrito, habiendo obtenido la aprobacin previa de la Direccin Facultativa. 2.9. PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD Este Plan de Seguridad deber contar con la aprobacin expresa del Coordinador o en su defecto de la Direccin Facultativa de la obra, a quien se presentar antes de la iniciacin de los trabajos. Una copia del Plan deber entregarse al Vigilante de Seguridad y Empresas subcontratistas. 2.10 PARALIZACIN DE LOS TRABJOS Cuando el Coordinador o la D.F., observase incumplimiento de las medidas de seguridad y salud advertir al contratista de ello, dejando constancia en el libro de incidencias y quedando facultado para en circunstancia grave e inminente para la seguridad y la salud de los trabajadores, disponer la paralizacin de los tajos o en su caso de la totalidad de la obra. La persona que hubiera ordenado la paralizacin deber dar cuenta a los efectos oportunos a la Inspeccin de trabajo y a las partes afectadas (contratistas, subcontratistas y representantes de los trabajadores.

Meliana, Marzo de 2003

Meliana Gestin y Servicios S.L.

EDIFICI ELS ARCS

MELIANA

PROYECTO DE 23 VIVIENDAS Y APARCAMIENTOS

PLAN D E S E G U R I D A D Y S A L U D

MELIANA GESTIN Y SERVICIOS S.L. AV. SANTA MARIA N3 BAJO MELIANA VALENCIA CIF: B 96.727.086

PRESUPUESTO

EDIFICI ELS ARCS

MELIANA

PROYECTO DE 23 VIVIENDAS Y APARCAMIENTOS

PLAN D E S E G U R I D A D Y S A L U D

MELIANA GESTIN Y SERVICIOS S.L. AV. SANTA MARIA N3 BAJO MELIANA VALENCIA CIF: B 96.727.086

PLANOS

Meliana Gestin y Servicios S.L.


EDIFICI ELS ARCS MELIANA PROYECTO DE 23 VIVIENDAS Y APARCAMIENTOS

PLAN D E S E G U R I D A D Y S A L U D

MELIANA GESTIN Y SERVICIOS S.L. AV. SANTA MARIA N3 BAJO MELIANA VALENCIA CIF: B 96.727.086

PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD 23 Viviendas + Stano aparcamientos


Av. Generalitat n 6 y 7 - Meliana Valencia

Julio de 2003

EDIFICI ELS ARCS

MELIANA

PROYECTO DE 23 VIVIENDAS Y APARCAMIENTOS

PLAN D E S E G U R I D A D Y S A L U D

Vous aimerez peut-être aussi