Vous êtes sur la page 1sur 9

Prctico: Cmo reinstalar Windows

Disco de arranque

Es un disco (disquete, CD-ROM...) que puede ser usado para arrancar el ordenador, y que contiene los archivos del sistema operativo necesarios para ello. Es recomendable tener alguno para casos de emergencia. Eso s, no se utiliza en el da a da para arrancar normalmente el ordenador.

Ilustracin: Reuthe

Un da te das cuenta de que tu ordenador no funciona como debera, pero no quieres formatear el disco duro y perder todos los datos y aplicaciones instaladas. Hay otra solucin? S, la hay... reinstalar.
desde cero, perders datos, aplicaciones, y configuraciones.Antes de nada te recomendamos que pruebes, por este orden, lo siguiente: sistema creado cuando el ordenador an funcionaba bien, y prueba a ver si funciona.Tienes informacin ms detallada de cmo hacerlo en el nmero 95 de Computer Hoy, a partir de la pgina 22 y dentro de la seccin Trucos.

Reinstalar Windows Reinstalar Windows XP Reinstalar Windows 98 Reinstalar Windows 2000 Test: MS AutoRoute 2004 Test: PowerDVD 5 Deluxe Trucos Los programas del CD (n. 128), paso a paso

14 16 22 26 32 34 36 46

Borra de forma inteligente (con su propio desinstalador, o con el que gestiona Windows) aquellas aplicaciones y drivers que hayas instalado justo antes de que ocurriera el fallo.

Por ltimo, si nada de lo

mismo el sistema operativo o, como ltima opcin, a instalarlo todo de nuevo.

Intenta recuperar el es-

Formatear

Formatear, o dar formato a un dispositivo, es prepararlo para que se pueda leer o escribir en l. Al formatear, el sistema operativo borra todos los ndices del disco (disco duro, CD-RW, disquete...), comprueba su estado para detectar posibles sectores defectuosos (y los marca como tales), y crea los nuevos ndices para encontrar la informacin.

Sector

Es la unidad de almacenamiento ms pequea en la que se puede leer o escribir informacin. Al formatear un disco, ste se divide en pistas, y stas en sectores.
14

e repente, tu equipo no arranca debidamente, o, si lo hace, se cuelga una y otra vez. Esto ocurre incluso con un sistema operativo como es Windows XP, que ha demostrado ser uno de los ms estables que existen. Las razones por las que puede ocurrir esto son muchas, y van desde que se han destruido datos, hasta que se haya borrado algn archivo de sistema 01 . Siempre puedes optar por llevar el ordenador a un servicio tcnico, pero es una posibilidad muy cara (la mano de obra puede llegar a costar ms de 50 euros la hora). Lo mejor es que pruebes a reparar t

Qu pasos hay que seguir?


Explicar en pocas palabras todos los fallos que se pueden dar en un ordenador es una tarea casi imposible. Sin embargo, podemos darte algunas claves para identificar qu se puede hacer, y posteriormente detallarte ms en profundidad todo el proceso de la reinstalacin del sistema operativo Windows, explicada con cada una de sus versiones.

tado anterior del sistema operativo, para lo que cuentas con la aplicacin incluida en WinXP y WinMe llamada Restauracin del sistema.Elige un punto de restauracin 03 del

anteriormente indicado funciona, ser el momento en el que debers reinstalar Windows sobre el sistema operativo existente.

En este caso la cuestin se complica, ya que ni siquiera podrs acceder directamente a Windows. Y deci-

Windows no se ejecuta

En este caso, lo que se debe intentar hacer es una reinstalacin del sistema operativo, puesto que, si haces una instalacin nueva
N 135

Windows se abre, pero no funciona bien

Microsoft te ofrece desde su web la posibilidad de descargarte gratuitamente el archivo de los discos de arranque.

Prctico: Cmo reinstalar Windows


mos directamente porque hay otros mtodos. Para poder hacer esto debers tener instalada en tu sistema la Consola de recuperacin, una aplicacin incluida en el CD de WinXP que no se instala por defecto. Si ahora no te falla el PC, es un momento perfecto para instalarla, ya que se trata de una herramienta cuya gran ventaja es la de poder funcionar aunque haya ficheros que estn daados. Adems, puedes incluir esta herramienta en el arranque 04 , con lo que, en el caso de que ste falle, podrs ejecutarla sin problemas. Inserta el CD original de WinXP en tu unidad lectora y, cuando se inicie la instalacin, sal de l. Despus, haz click sobre y, ms tarde, en , donde habrs de escribir (donde pone D, debes poner la letra de la unidad en la que tengas introducido el CD). Pulsa en . Desde este momento, cuando reinicies tu PC, aparecer en el arranque otra opcin: listado de Favoritos de Internet, o los datos de configuracin del correo electrnico (aunque no las cuentas 06 ni las contraseas). Para esta tarea existe una herramienta muy til en el sistema operativo XP llamada Asistente para transferencia de archivos y configuraciones. Para acceder a ella debes hacer lo siguiente: click en , luego sobre , en , luego en , y finalmente sobre Siguiendo una serie de pasos,pondrs a buen recaudo esta informacin. ste no es el tema que nos ocupa,pero tienes ms informacin, as como un paso a paso,en el nmero 95 de Computer Hoy,pginas 12 y siguientes.

01

Son todos aquellos ficheros que el sistema operativo necesita para funcionar correctamente. Dentro de este epgrafe se pueden incluir, entre otros, los archivos de librera (.dll), o los
El Asistente de transferencia de archivos y configuraciones te permitir conservar algunos archivos importantes.

Archivo de sistema

ejecutables
02

02

(.exe, .com, .bat...). Es aquel archivo que contiene un programa, o que se utiliza para lanzar una aplicacin. Normalmente, su extensin suele ser .exe (de la palabra inglesa executable), pero hay otras ms.
03

Una recomendacin. Para curarte en saludes importante que cuentes con los llamados discos de arranque de Windows XP.Estos discos te permitirn salir airoso de

Tener los discos de arranque es un buen comienzo

muchas situaciones aparentemente insalvables,y en las que pensars que borrar todo el sistema es tu nica opcin. Microsoft tiene colgado en Internet,y de forma gratuita,un archivo que ocupa seis disquetes para el caso de que el ordenador no pueda ni siquiera leer el CDROM. Este archivo est disponible en la web Una vez descargado el fichero en cuestin a tu ordenador, pulsa dos veces en el archivo ejecutable y ste te ir pidiendo los disquetes.

Ejecutable

La ltima solucin: el formateado


Cuando ya no hay solucin posible, slo queda formatear el disco duro para borrar todos los archivos residuales que puedan quedar, e instalar WinXP desde el principio. Si exploras los distintos mens de Windows, comprobars que no hay ningn acceso directo ni men u opcin de Formateado. Y eso es porque desde dentro del entorno Windows no podrs hacerlo. El mtodo para hacerlo pasa por los discos de arranque a los que ya hemos hecho referencia. Una vez que los tengas en tu poder en forma de disquetes, no el archivo descargado, inserta el primero de ellos en la disquetera del ordenador, y reincialo. El PC leer este disquete antes de arrancar Windows (es una opcin estndar en cualquier ordenador), y cargar un sistema operativo DOS (Disk Operating System). Desde sta, aparecer el smbolo del sistema (con la letra A, que simboliza la disquetera), tras el que debers escribir y, posteriormente, dar a la tecla . Antes de empezar con el formateado, y dado que es una accin irreversible y en la que perders todos los datos, debers confirmarla

Cuando fracasan todos los intentos anteriores, slo te queda la opcin de borrar Windows e instalarlo de nuevo. Lo primero que debes tener en cuenta, antes de hacer algo tan drstico, es que perders todo lo que hay en el ordenador, desde los programas instalados, hasta las configuraciones. Para instalar otra vez el sistema operativo, es interesante hacer un formateado completo de disco para as evitar que quede algn archivo residual que haga que persistan los fallos.

Si ninguno de los consejos anteriores funciona

Los sistemas operativos (Windows Me y Windows XP) permiten copiar la configuracin del sistema en un archivo oculto al que se denomina punto de restauracin del sistema. Un ordenador con uno de estos sistemas operativos antes sealados puede almacenar varios de estos puntos, para ser puestos de nuevo en servicio si se produce un fallo.
04

Punto de restauracin

pulsando sobre la letra s del teclado. Una vez que haya terminado el proceso, aparecer otro mensaje que te confirmar que el disco ha sido formateado y que ya lo tienes limpio.Ya est preparado para que instales de nuevo el sistema operativo. Saca el disquete de la disquetera, y mete el CD original de Windows en la unidad lectora del PC. Reinicia ste de nuevo, y comenzar la instalacin automticamente:

Tambin llamado boot, se refiere, ms que a encender el ordenador, a hacer que ste empiece a cargar el sistema operativo que permitir usarlo.
05

Arranque

Es cualquier dispositivo de hardware que est o pueda estar conectado al ordenador. Entre stos estn el monitor, el teclado, un ratn, o una impresora y un escner.
06

Perifrico

Aun si debes formatear el ordenador y reinstalar Windows,no pienses que est todo perdido.Antes de formatearlo puedes conservar una serie de archivos que tienen mucha importancia, como son la configuracin del PC y de sus perifricos 05 , el
N 135

Precauciones a seguir antes de hacer nada

Cuando instalas Windows XP, en cualquiera de sus versiones, es recomendable formatear el disco duro.

Se usa como sinnimo de una conexin a Internet. Cuando un usuario tiene registrados varios accesos o varias direcciones de correo electrnico, se dice que tiene varias cuentas.

Cuenta

15

Prctico: Cmo reinstalar Windows

Reinstalar Windows XP

Mejor prevenir...
Una de las posibilidades que tienes en caso de que los problemas no sean insalvables es tratar de reinstalar el sistema operativo Windows XP, concretamente la versin Professional,sobre otro ya instalado. De este modo, aquellos posibles archivos de sistema que estn daados sern sustituidos por los de la nueva instalacin, y es posible, slo posible,que de esta forma se solucionen tus problemas. para llegar a esta primera ventana de configuracin:

para ahorrar disquetes), slo elegiremos las configuraciones, as que pulsa en .

4
Selecciona la funcin , prepara un disquete para meterlo en la disquetera, y pulsa en botn . Lo prximo es decidir qu es lo que quieres transferir al disquete. Dependiendo de tu eleccin, el nmero de disquetes ser mayor o menor, por lo que debes tener una provi-

A la derecha tienes los archivos que se van a transferir al disquete: Haz click en para de esta manera seguir. Espera a que la aplicacin tome las medi-

sidad uno de los disquetes, vers que en su interior hay ste archivo: Un archivo .dat en el que estn almacenados los datos ms importantes que controlan el PC. Guarda estos disquetes porque los necesitars en breve.

Vas a ir punto por punto, y lo primero, como te decamos en pginas anteriores, es salvar aquellos archivos de configuracin que puedan ser importantes.Arranca el Asistente para transferencia de archivos y configuraciones del modo en que te explicbamos en la pgina 15 de este artculo. Una vez iniciada la aplicacin, vers una ventana as: Haz click sobre para continuar el proceso.Ahora,determina si el ordenador que ests usando es sobre el que vas a reinstalar WinXP, o si quieres tener las configuraciones de este PC para transferirlas a otro:

das de tu eleccin . Tras varios segundos o minutos de espera (que tambin dependern en gran medida de la velocidad de tu ordenador, as como del tipo de transferencia que hayas elegido), ya tendrs en pantalla todos los datos requeridos: Slo necesitars tener dos disquetes. Mete el primero

2
16

En este caso elige ya que ste es el PC del que quieres conservar las configuraciones. A continuacin haz click en . La aplicacin ir preparndose ,

sin de ellos a mano:

Deberamos ser ms previsores, pero, como solemos hacer copias de seguridad de los archivos importantes (y

en la disquetera y haz click en .Una vez lleno,te pedir insertar el segundo , tras lo cual vuelve a pulsar en el botn . Ya tienes recopilados en los dos disquetes los datos de configuracin de tu ordenador: Haz click sobre el botn de la ltima ventana para ya por fin concluir todo el proceso. Ahora, si lo metes en la disquetera y abres por curioN 135

Prctico: Cmo reinstalar Windows

Reinstalacin sobre un Windows XP existente


Ya has puesto a salvo las configuraciones. Ahora, vas a reinstalar el sistema operativo Windows XP teniendo uno ya instalado en el ordenador. Es decir, que lo que vas a intentar es que los nuevos ficheros que se instalen lo hagan sobre los antiguos, y as, en caso de haber alguno que est estropeado, sea sustituido por el nuevo archivo. Pulsa en la opcin , y haciendo luego click en . A continuacin, introduce la clave del producto que acompaa al CD original y vuelve a pulsar en el botn . Al tratarse de una reinstalacin sobre un sistema operativo ya existente, ya el siguiente paso es especfico de esta posibilidad. La ventana que se abre te da la opcin de instalar con la llamada Actualizacin dinmica , que no es sino un tipo de instalacin en el que los archivos se descargarn del sitio web de Microsoft, y no desde el CD, ya que hay muchas probabilidades de que haya nuevas versiones de dichos archivos en Internet, ms actualizados que la copia en CD. Si no quieres que se actualice de este modo, o no dispones de una conexin a Internet, elige . En este ejemplo quieres tener la ltima versin, ya que, adems, muchas veces se solucionan posibles problemas de versiones antiguas, as que pulsa en y, luego, en . Vers que en la ventana principal ha aparecido un men a la izquierda con una una nueva entrada ,

y en la ventana que se abre

4
vers un men en la parte derecha. Es aqu donde debes poner atencin. Hay dos opciones, una de instalacin nueva, y otra de actualizar el sistema:

Para llevar a cabo esta accin, debers tener a mano el CD original de Windows XP. La forma de comenzar el proceso es fcil, ya que slo tienes que meterlo en la unidad lectora de tu ordenador, y esperar a que se inicie el proceso de instalacin si es que tienes activada la funcin de autoarranque. En caso de que no sea as, simplemente mete el CD en el lector, haz doble click sobre el botn , de nuevo doble click en

La primera tiene una serie de posibilidades propias ,

pero no es lo que te interesa. Elige ya que es la que te ofrece posibilidades como la de conservar las aplicaciones existentes:

(o la unidad en la que hayas insertado el CD), y por ltimo pulsa dos veces sobre el archivo ejecutable de Windows:

Finalmente, haz click en el botn . Ahora ya debes realizar los pasos tpicos de una instalacin normal. Primero, acepta el contrato de licencia sealando ,

Tras esto, comenzarn los primeros pasos del proceso de la instalacin. Las primeras ventanas son las mismas que se muestran siempre al hacer una instalacin desde cero:

El proceso principal ya ha concluido, y slo queda que el ordenador se reinicie (que lo har de forma automtica) , para que, ahora s, empiece de verdad la instalacin del nuevo Windows XP sobre el disco duro:

Tu parte ha terminado, y ahora slo te queda esperar a que la reinstalacin concluya por completo. El tiempo de sta depender, como en anteriores ocasiones, de la velocidad del procesador de que disponga tu PC, pero al menos tienes por delante entre diez y quince minutos de espera.

y que en este momento comienza la instalacin .

18

N 135

Prctico: Cmo reinstalar Windows

Recuperar la antigua configuracin de WinXP


Recuerdas los dos disquetes en los que habas guardado la configuracin del sistema? Pues ya es hora de que tu nuevo sistema operativo adapte la configuracin del antiguo, que era con la que t trabajabas.

Ten a mano los dos disquetes de configuracin antes creados, porque los necesitars en breve. Lo primero, arranca el Asistente para transferencia de archivos y configuraciones. Para ello, haz click consecutivamente en , , , y, finalmente, sobre . De nuevo tienes a la vista una ventana de bienvenida en la que debers hacer click sobre . Es aqu donde empiezan a cambiar las elecciones que debes hacer con respecto a lo que elegiste anteriormente. En la ventana que se abre, ahora tienes que escoger , ya que quieres recuperar la configuracin en este ordenador. Pulsa despus en el botn .

En la siguiente ventana se te solicita la posibilidad de crear un disco de Asistente del ordenador antiguo, pero t ya has creado los disquetes con la configuracin anterior, as que debers sealar y hacer click en

para continuar. Posteriormente, dile al sistema dnde estn los elementos de configuracin que has recopilado, que en tu caso es en un disquete, as que elige la disquetera y, de nuevo, pulsa en el botn .

De inmediato empezar a leer el disquete. Primero te pedir que insertes el primero de ellos ,

Una vez ledo el primero de los disquetes, te pedir que insertes el segundo y haz click en .

as que hazlo y pulsa luego en . Si te equivocas de disquete no pasa nada (son slo dos), y el sistema te lo indicar: Comenzar la transferencia

Cuando termine todo el proceso de transferencia debers reiniciar el ordenador para que as los cambios se hagan efectivos, y ya estar todo hecho.

Crear un punto de restauracin de sistema


Funciona ya todo? Pues entonces es el momento de crear un punto de restauracin para, en caso de que todo vuelva a fallar, puedes volver a este estado, que sabes que funciona bien. cin de sistema (incluido en los sistemas operativos WinXP y Win Me): A continuacin debes darle un nombre que identifiques fcilmente a posteriori. No es necesario que pongas la fecha de realizacin, pues el programa ya lo hace automticamente. Escribe el texto descriptivo aqu: Pulsa luego en para de esta forma continuar.

Para iniciar la aplicacin Restauracin de sistema,pulsa en ,y luego en . Se abrir una ventana as:

Lo que quieres hacer ahora es crear un punto de restauracin, as que pulsa en y luego haz click en el botn .

Tras unos segundos de espera, ya tendrs el punto creado: Para finalizar haz click en el botn y as concluir la tarea. Ya ests preparado

para cualquier eventualidad que pueda aparecer:

2
20

En ella, elige . Ya ests dentro de la aplicacin de restauraN 135

Prctico: Cmo reinstalar Windows

Reinstalar Windows 98 Second Edition

Entra en Windows 98
Aunque la reinstalacin de Windows 98 Second Edition es razonablemente sencilla, quiz te puedan surgir dudas durante este proceso, especialmente si es la primera vez que instalas un sistema operativo.As que, para evitar que se te atraviese, a continuacin te explicamos, paso a paso, todo lo que debes hacer:

Entonces aparecer el mensaje y, tras unos segundos, se mostrar ya la ventana del Asistente de instalacin .

Lo siguiente que debes hacer es introducir tus datos y,hecho esto, pulsar . Si decidiste seleccionar t personalmente los componentes del sistema que se instalarn , ahora vers la ventana ,

8 9

Introduce el disquete que encontrars junto al CD en la disquetera del PC y arranca el ordenador. Cuando,tras unos segundos, aparezca el men ,

Cuando la barra del apartado central llegue hasta el extremo derecho, vers aparecer una nueva ventana con la licencia de usuario, es decir, con las condiciones que debes cumplir para utilizar Windows 98:

A continuacin, en la ventana denominada , debes escribir la clave del producto, que encontrars en una pegatina en el embalaje del programa: Hazlo y pincha en . Si se muestra el mensaje ,es que has cometido algn error al transcribirla, as que pincha en y vuelve a intentarlo. Lo siguiente que debes hacer es elegir la carpeta en la que se instalar el sistema:

ella se indica, selecciona y haz click en el botn .

que, para tal fin, utilices la carpeta definida por defecto, es decir . Para continuar pincha ahora en el botn .

En ese momento el asistente proceder a preparar la carpeta en la que se instalar el sistema ,

elige la entrada y pulsa la tecla . Tras unos segundos empezarn a mostrarse mensajes en la pantalla

Lela completamente (puedes moverte por el texto utilizando la barra y, solo si ests de acuerdo con lo que en

as como a comprobar si hay suficiente espacio disponible en el disco duro . Cuando haya terminado de hacerlo, vers la ventana , en la que se te ofrecen distintos tipos de instalacin (la diferencia de los mismos es que instalarn distintos componentes adicionales del sistema). Si quieres instalar todos los componentes habituales, elige . En caso de que ests instalando el sistema en un ordenador porttil, lo mejor es que selecciones , mientras que si tienes el problema de contar con un disco duro pequeo, te recomendamos que escojas En cualquiera de los tres casos anteriores, el asistente seleccionar automticamente qu componentes instalar y cules no. Si quieres ser t quien decida eso, elige . Para continuar con el proceso de instalacin, pincha en el botn .

en la que los encontrars ordenados por categoras. En todas aquellas que tengan a su izquierda un recuadro blanco con un trazo negro, como por ejemplo , todos sus componentes estarn seleccionados. En caso de que tengan un recuadro en blanco, como , ningn componente de la misma se instalar. Y, si lo que tienen es un recuadro gris con un trazo negro , sabrs que slo parte de los componentes de dicha categora estn seleccionados para instalarse. Para seleccionar, de manera individual, que componentes de cada categora quieres instalar, pincha en ella, por ejemplo y haz click en . De este modo, se abrir una nueva ventana en la que podrs ver todos los componentes integrados en la categora. Selecciona los que desees, teniendo en cuenta que,eso s, en algunos casos encontrars subcategoras que puedes abrir del mismo modo. Cuando hayas terminado de seleccionar componentes, pulsa el botn . En ese momento tendrs que introducir los datos que permitirn identificar al PC en la

10 11

Una vez que te encuentres en esa unidad, escribe y pulsa . Entonces se mostrar el mensaje: Pulsa , y en unos segundos se abrir la utilidad Scandisk , que proceder a realizar un anlisis del disco duro, asegurndose de que se encuentra en buen estado.Al final te mostrar un informe Cierra Scandisk con .
22
N 135

y, al finalizar, vers un mensaje en el que se te indica la letra de unidad que se a asignado al CD. Escribe entonces cd N:, donde N es la letra asignada al CD, y pulsa .

Lo ms recomendable es

12

Prctico: Cmo reinstalar Windows


ventana pus pincha en y des. r en el mismo todos los archivos necesarios para que el sistema pueda arrancar. Cuando esta operacin termine, o si has elegido no crearlo, vers el mensaje . Cirralo con un click en el botn . En ese momento llegars al paso llamado . Pincha ahora en y comenzar la copia de archivos al disco duro: de instalacin de Windows 98 Second Edition , cuyos valores deberan ser correctos. En caso contrario ajstalos ahora, y despus pincha en . vers la ventana llamada . Escribe la contrasea que quieras utilizar y pulsa el botn , utiliza la ventana para confirmarla y pincha entonces en .

A continuacin se mostrarn algunos parmetros de la configuracin del sistema: Si quieres modificar uno, haz click en l, por ejemplo y pulsa el botn

13

En ese momento se abrir una nueva ventana en la que podrs acceder a una lista con todas las entradas disponibles . Escoge la adecuada, por ejemplo y pincha en el botn . De esta manera, la entrada cambiar en la ventana de configuracin . Cuando lo hayas ajustado todo correctamente , haz click en el botn .

14

18

momento en el que comenzar el proceso de deteccin del hardware instalado en el sistema:

En ese momento el asistente comenzar a realizar las ltimas operaciones de configuracin del sistema .

22

En determinado momento, durante la operacin, volver a mostrarse el mensaje

Durante algunas de ellas, podrs ver mensajes como

Esto se te indica en el lateral derecho , donde vers una estimacin del tiempo restante ,

y, de nuevo, el asistente reiniciar el ordenador. Tras unos pocos segundos mostrndose la imagen ,

o tambin:

A continuacin el sistema (s, ya ests en Windows) proceder a detectar todos los dispositivos Plug&Play instalados . En principio, y al tratarse de una reinstalacin, el sistema debera coger todos los drivers del sistema anterior. No obstante, por si acaso ten bien a mano los CDs y disquetes con los drivers de los dispositivos. Cierra la ventana que se abrir pulsando y ya se mostrar el Escritorio con los iconos de tus aplicaciones: Comprueba ahora que tus documentos y aplicaciones estn donde deben. Para ello haz click en y verifica que all se encuentran tus aplicaciones. Despus haz doble click en y comprueba que tus documentos se encuentran all. Por ltimo abre tu navegador, y en l encontrars tus favoritos antiguos.

24

21

Lo siguiente que debes hacer es elegir tu ubicacin (en que pas te encuentras), en la lista .

15

y una barra de progreso que te indica el tanto por ciento completado: vers, dentro del asistente, la ventana , Tras unos cuantos minutos, vers el mensaje .

No es necesario que hagas nada. Deja que el asistente trabaje un poco. Una vez ms, ser necesario que el asistente reinicie el sistema para proseguir con la operacin . Pero no te preocupes, puesto que es la ltima.

25 26

19

23

Tras unos segundos con la imagen ,

Hazlo y pincha en

Por algn fallo en el sistema, puede ocurrir que te resulte imposible arrancar el ordenador desde el disco duro.Windows,contando con dicha posibilidad, te permite crear un disco de arranque, con el que podrs iniciar el PC en caso de fallos . Haz click ahora en el botn . Entonces el asistente empezar a realizar operaciones y, en determinado momento, te pedir que introduzcas un disquete vaco . Hazlo y pincha en , o, si prefieres no crearlo, en . Si has elegido crear el disco de arranque, en ese momento ste ser formateado y, a continuacin, el asistente copia24

16

Si hay algn disquete en la disquetera scalo ahora, espera unos segundos y el ordenador se reinicir. Entonces se mostrar la pantalla de presentacin de Windows, en la que adems se indica que es la primera vez que lo inicias:

20

17

sta se alternar con mensajes del sistema. Una vez finalizada la carga del sistema,volvers a la ventana principal del asistente
N 135

Prctico: Cmo reinstalar Windows

Reinstalar Windows 2000

Reinstalar Windows 2000 sobre s mismo


Windows 2000, hasta la llegada del sistema operativo XP, era el pata negra de Microsoft, y lleg como el relevo a Windows NT. Es, por tanto, un sistema operativo orientado a profesionales, pero que muchos usuarios han instalado debido a la alta seguridad que ofrece. En este artculo prctico te vamos a ensear cmo reinstalarlo sobre un Windows 2000 ya instalado en tu PC, en caso de que te est dando fallos. instalacin , y vuelve a pulsarlo dos veces. El programa de instalacin comenzar automticamente:

y, en caso de no hacerlo, la instalacin concluir.

Tras unos segundos de espera para comprobar los archivos, y averiguar si tienes el espacio suficiente en el disco duro que necesita dicha instalacin ,

En la ventana anterior elige la funcin . Una vez pulsada, aparecer otro men en el que ya tienes a la vista la posibilidad

Si ests acostumbrado a utilizar Windows 2000, habrs comprobado que las diferencias de aspecto con Windows XP son evidentes, ya que en este ltimo sistema operativo se produjo un salto que inaugur un nuevo concepto.Windows 2000 conserva, en cierto modo, la pintade todos los sistemas operativos Windows anteriores:

de actualizar Windows 2000. Selala y luego pulsa en el botn . Como en otros sistemas, lo primero es aceptar el contrato de licencia

trars en la documentacin incluida en Win2000,o en la

Cuando el ordenador vuelva a arrancar, vers que en el arranque hay ahora dos opciones a elegir en lugar de iniciarse directamente. De las dos opciones, elige la segunda seleccionando la opcin con las teclas de cursor, y luego pulsa .Empezar la instalacin propiamente dicha: de Microsoft. Marca , y vuelve a hacer click sobre para continuar.

el equipo se reiniciar pasados unos segundos.

A continuacin tienes que teclear el nmero de serie del sistema. Este nmero es personal y especfico de cada copia del sistema operativo, y lo encon-

La reinstalacin comienza insertando el CD de Windows 2000 en tu unidad lectora y esperando a que se autoejecute. Si t no tienes ahora esta funcin activada, pulsa dos veces sobre y, en la ventana que se abre doble click en . Luego, busca el archivo ejecutable que inicia la
N 135

propia caja del CD.Teclea aqu el nmero de serie y vuelve a pulsar sobre el botn que hay en la parte inferior de la pantalla, . Si no cumples el requisito o escribes cualquier nmero, el programa te lo indicar

El tiempo que tarda en reinstalarse, como ya te hemos comentado en una ocasin anterior con el asunto de la reinstalacin de Windows XP, depender del procesador que tengas en el PC, pero ten en cuen-

26

Prctico: Cmo reinstalar Windows


2000 instalado de nuevo, totalmente actualizado, y listo para trabajar con l: Por ltimo, introduce ahora el nombre de usuario y la contrasea (si es que tienes habilitada esta funcin en el arranque del sistema) , y ya estar todo:

9
ta que pasarn bastantes minutos hasta que sta concluya, as que busca algo que hacer mientras tanto porque no podrs usar el PC. Despus, ya aparecer una ventana de informacin como sta , y la instalacin habr, por fin, terminado. De nuevo, el sistema se reiniciar automticamente, y una vez que haya arrancado, ya tendrs el sistema operativo Windows

Windows 2000 y la funcin de Tareas programadas


Ya tienes reinstalado en tu PC una nueva copia de Windows 2000. Esperemos que sta, al menos en mucho tiempo, no te d problemas, pero, qu ms puedes hacer para evitar futuros problemas?, qu tal si programas una copia de seguridad cada cierto tiempo de forma que si todo falla tengas guardados tus datos? Pues vamos all, que no es nada difcil. gue las instrucciones en pantalla. Primero, la de bienvenida , en la que slo debers hacer ahora click en el botn . Luego, elige entonces de esta lista aquel programa que quieres que se ejecute autom-

Escoge el nombre para la tarea ,

Ahora debers escribir el nombre de usuario y contrasea para personalizar la tarea ,

y cada cunto tiempo debe realizarse: y haz click en . Ya est programada la tarea:

1 2

Despus, haz click sobre . Ahora le toca el turno a la hora , a cada cuntas semanas , y al da de la semana para realizar la copia de seguridad: Una vez conforme, pulsa en el botn .

Inicia el sistema operativo Windows 2000 del modo habitual y arranca la funcin de Tarea programada siguiendo la ruta , , , , y . La ventana que se abre es as: Pulsa dos veces en el icono para aadir una tarea, y siticamente, por ejemplo, , y luego pulsa .
N 135

Termina pulsando en . En la ventana principal de la aplicacin vers que ya est incluida ,

as que ya puedes cerrar la ventana de tareas pinchando en el icono de la parte superior derecha, .

28

Vous aimerez peut-être aussi