Vous êtes sur la page 1sur 26

MDULO 1 Introduccin a la problemtica de la Seguridad Vial Objetivos

Conocer los datos ms significativos a nivel nacional internacional sobre la situacin de la seguridad mundial. e

Establecer relaciones entre educacin para la salud y seguridad vial. Conocer diferentes propuestas de formacin ciudadana para la conduccin de vehculos en la va pblica. Analizar la nueva concepcin de accidentes viales y sus implicancias para las polticas pblicas.

Contenidos
La problemtica de la seguridad vial. El informe de la OMS sobre la situacin mundial de la Seguridad Vial: velocidad, conduccin bajo los efectos del alcohol, uso de cascos en motos, cinturn de seguridad, utilizacin de dispositivos de retencin para nios, traumatismos causados por accidente. La situacin en nuestro pas. Promocin de la salud y seguridad vial. Carta de Ottawa. Educacin para la salud y seguridad vial. Los accidentes viales como enfermedad del nuevo siglo. Anlisis de un caso de prevencin ciudadana. La previsin de la Provincia de Buenos Aires el Cdigo de Trnsito.

INTRODUCCION Los accidentes de trnsito constituyen un grave problema para un pas en lo que respecta a prdida de vidas humanas y discapacidades que ocasiona en la poblacin tanto de nios, jvenes como adultos. Se producen diariamente en el mundo tres mil muertos por da y un nmero equivalente de familias afectadas, 15.000 discapacitados de por vida y 140.000 personas con traumatismos corporales y emocionales irreversibles. Se puede definir esta situacin como una epidemia que crece junto con el parque automotor y la falta de accin de las autoridades competentes. En la Argentina mueren casi 10.000 personas, vctimas de accidentes de trnsito, con un rcord de 31 diarias durante diciembre. Si contabilizamos los 76.564 muertos de los ltimos 10 aos, es como si se cayera un avin con 140 personas a bordo todas las semanas. Es la primera causa de muerte de argentinos entre 1 y 34 aos. Las cifras de muertos son elevadsimas, comparadas con las de otros pases, llegando a tener 8 o 10 veces ms vctimas fatales que en la mayora de los pases desarrollados, en relacin al nmero de vehculos circulantes. Esto no pareciera alcanzar para instalar el problema en la sociedad y considerarla una patologa social, que requiere presupuesto, esfuerzo y dedicacin como la lucha contra el cncer o el sida. En la actualidad los accidentes de trnsito son considerados por la Organizacin Mundial de la Salud como una epidemia oculta. Los traumatismos causados por el trnsito se pueden prevenir, siempre y cuando se reconozca que constituyen un grave problema de Salud Pblica, y los gobiernos y otras instancias adopten las medidas necesarias para prevenirlas (Jong-Wook. Director General de la OMS). El Dr. Jorge Florentino (jefe del departamento de Urgencias del hospital de Nios Ricardo Gutirrez) propone desarraigar el popular trmino accidente de los mbitos acadmicos, tcnicos y populares, ya que el azar o el destino no intervienen en la produccin de estos eventos. En el momento de los hechos, se dan muchas explicaciones (algunas reales, otras no tanto) pero que suelen poner siempre el acento en que la culpa del accidente est en "los otros". Rara vez se analiza la conducta en el trnsito en primera persona. El trauma es una enfermedad prevenible, por eso debemos evitar las connotaciones de falta de previsin y control, que son contraproducentes desde el punto de vista de la prevencin. Prevenir sigue siendo mejor y ms econmico que curar o lamentar. Recordemos que por cada peso que se invierte en prevencin se ahorran cinco en concepto de tratamiento curativo. No podemos seguir escogiendo los tratamientos ms largos, tristes y costosos.

OMS: INFORME SOBRE LA SITUACIN MUNDIAL DE LA SEGURIDAD VIAL

Los traumatismos causados por el trnsito siguen constituyendo un problema de salud pblica mundial, sobre todo en los pases de ingresos bajos y medianos: Los pases de ingresos bajos y de ingresos medianos presentan tasas de mortalidad por accidentes de trnsito ms elevados (21,5 y 19,5 por 100 000 habitantes, respectivamente) que los de ingresos altos (10,3 por 100 000 habitantes). Con todo, incluso en los pases de ingresos altos donde las correspondientes tasas de mortalidad han ido descendiendo en las ltimas cuatro o cinco dcadas ,los accidentes de trnsito siguen constituyendo una causa importante de defuncin, traumatismos y discapacidad. Cuadro 1 Tasas modeladas de mortalidad por accidentes de trnsito (por 100 000 habitantes), (a) por regiones de la OMS por grupos de ingresos. Ingresos altos Ingresos medianos Ingresos bajos Regin de la OMS Total frica (b) 32,2 32,3 32,2 Las Amricas (c) 13,4 17,3 15,8 Asia Sudoriental (b) 16,7 16,5 16,6 Europa 7,9 19,3 12,2 13,4 Mediterrneo Oriental 28,5 35,8 27,5 32,2 Pacfico Occidental 7,2 16,9 15,6 15,7 Tasas Mundiales 10,3 19,5 21,5 18,8 (a) Ajustadas a la definicin de defuncin por accidente de trnsito basada en l plazo de 30 das. (b) No hay pases de ingresos altos en esta regin. (c) No hay pases de ingresos bajos en esta regin. Ms del 90% de las muertes que se cobran las carreteras en el mundo entero se concentran en los pases de ingresos bajos y medianos, a los que corresponde menos de la mitad del parque mundial de vehculos. Cerca de la mitad de las vctimas mortales que se cobra la carretera en las distintas partes del mundo son usuarios vulnerables de la va pblica:

Casi la mitad (el 46%)) de las personas que fallecen a consecuencia de accidentes de trnsito son peatones, ciclistas o usuarios de vehculos de motor de dos ruedas, denominados colectivamente usuarios vulnerables de la va pblica. Esa proporcin es incluso mayor en las economas ms pobres. En algunos pases de ingresos bajos y de ingresos medios, el porcentaje de vctimas mortales pertenecientes a esta categora puede llegar a alcanzar un 80%. Cuadro 2 Defunciones notificadas por categora de usuario de la va pblica (%), por regiones de la OMS y grupos de ingresos: Regin de la OMS frica (Ingresos bajos) frica (Ingresos medios) Las Amricas (Ingresos medios) Las Amricas (Ingresos altos) Asia Sudoriental (Ingresos bajos) Asia Sudoriental (Ingresos medios) Europa (Ingresos bajos) Europa (Ingresos medios) Europa (Ingresos altos) Mediterrneo Oriental (Ingresos bajos) Mediterrneo Oriental (Ingresos medios) Mediterrneo Oriental (Ingresos altos) Pacfico Occidental (Ingresos bajos) Pacfico Occidental (Ingresos medios) Pacfico Occidental (Ingresos altos) (UVVP) (OVM4R) Otros 50 45 5 39 46 15 45 45 10 35 61 3 60 25 15 90 6 4 45 55 0 39 53 8 41 56 3 78 22 0 33 50 17 43 57 0 70 25 5 48 45 7 46 52 2

(UVVP) Usuarios Vulnerables de la Va Pblica. (OVM4R) Ocupantes de Vehculos de Motor de 4 Ruedas El Informe sobre la situacin mundial de la seguridad vial sugiere que no se est haciendo lo suficiente para atender las necesidades de estos grupos vulnerables; as por ejemplo: Slo un 29% de los pases cumplen los criterios bsicos referidos a la reduccin de la velocidad en las zonas urbanas, aunque se trata de un factor de riesgo fundamental para el padecimiento de traumatismos entre los peatones y ciclistas; Menos del 10% de los pases califican de eficaces las medidas adoptadas para hacer cumplir los lmites de velocidad previstos en sus respectivas legislaciones; solamente una tercera parte (32%)) de la poblacin mundial vive en pases que aplican polticas nacionales que promueven los desplazamientos a pie y en bicicleta como medios alternativos al transporte motorizado, de lo que se deduce que no existen medidas de poltica que aseguren que los usuarios de la va pblica puedan caminar y montar en bicicleta de forma segura; El 44% de los pases carecen de polticas de promocin del transporte pblico como alternativa al transporte en automvil.

Muchas de las medidas destinadas a reducir los traumatismos causados por el trnsito entre los usuarios vulnerables de la va pblica tambin pueden tener otras repercusiones sanitarias beneficiosas, como la mejora de la salud respiratoria gracias a la reduccin de las emisiones de gases de escape o los efectos positivos asociados al aumento de la actividad fsica. Cerca de la mitad de las vctimas mortales que se cobra la carretera en las distintas partes del mundo son peatones, ciclistas o motociclistas. Pocos pases cuentan con una legislacin integral y bien aplicada sobre seguridad vial: En numerosos pases, la adopcin y la aplicacin prctica de leyes de trnsito parecen dejar mucho que desear. La elaboracin de instrumentos legislativos en esta materia y la ejecucin eficaz de los mismos son cruciales para combatir la conduccin bajo los efectos del alcohol y el exceso de velocidad, as como para fomentar el uso del casco, del cinturn de seguridad y de dispositivos de retencin para nios. Segn se desprende de la encuesta realizada para el informe, nicamente el 15% de los pases cuentan con un conjunto completo de leyes que abarcan los cinco factores de riesgo principales. En general el grado de cumplimiento de las normas centradas en esos factores de riesgo es bajo, lo que apunta a la necesidad de asegurar una mayor observancia de las leyes de seguridad vial. Para lograr esa meta, hace falta mostrar la debida voluntad poltica y dotar a las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley, de suficientes recursos humanos y financieros para preparar actividades eficaces de mejora de dicha observancia. Las intervenciones que se conciban en esta esfera debern recibir una buena difusin, ser sostenibles e ir acompaadas de las oportunas medidas y sanciones para los casos de infraccin. Velocidad: Segn las recomendaciones de los estudios realizados para un control eficaz de la velocidad, el lmite mximo en zona urbana no debe exceder los 50 km por hora; en las zonas donde los usuarios vulnerables de la va pblica estn especialmente expuestos, incluso e recomienda dejarlo en 30 km por hora. Menos de una tercera parte de los pases participantes aplican lmites de velocidad de 50 km por hora, o incluso inferiores, y facultan a las autoridades locales para reducirlos en caso de necesidad. Slo el 9% de los pases han calificado de satisfactoria la observancia de los lmites de velocidad establecidos por su legislacin nacional. Cerca de la mitad de las vctimas mortales que se cobra la carretera en las distintas partes del mundo son peatones, ciclistas o motociclistas. Conduccin bajo los efectos del alcohol: Conducir bajo los efectos del alcohol incrementa no slo el riesgo de sufrir un accidente sino tambin la probabilidad de que ste tenga un desenlace mortal o cause traumatismos graves. El riesgo de verse implicado en un siniestro

aumenta considerablemente cuando la concentracin de alcohol en sangre es superior a 0,04 gramos por decilitro (g/dl).. En muchos pases con una buena trayectoria en materia de seguridad vial, la tasa lmite es e 0,05 g/dl. Ms del 90% de los pases cuentan con leyes que regulan la conduccin bajo los efectos del alcohol, pero slo un 49% prevn legalmente una tasa lmite de alcoholemia igual o inferior a 0,05g/dl. Slo un 11% de los pases establecen lmites de alcoholemia inferiores para los conductores jvenes o noveles, pese a que se recomienda reducir las tasas para estos grupos, que corren un riesgo mayor de sufrir un accidente de trnsito cuando conducen bajo los efectos del alcohol. Utilizacin del casco en motocicletas: Los conductores de motocicletas que usan casco pueden reducir sus probabilidades de morir en cerca de un 40% y el riesgo de sufrir traumatismos graves en ms de un 70%.. Los cascos deben cumplir una norma reconocida de seguridad; tambin es fundamental abrocharlos correctamente para que surtan el mximo efecto. En ms del 74% de los pases, la utilizacin del casco es obligatoria para los conductores y pasajeros de vehculos de motor de dos o tres ruedas, en todas las vas de trnsito, con independencia de la cilindrada. Un 43% e los pases no establecen normas de homologacin para los cascos. Slo el 40% de los pases tienen en vigor leyes sobre la utilizacin del casco en motocicletas que se aplican tanto a los conductores como a los pasajeros y que exigen que los dispositivos en cuestin se ajusten a una determinada norma nacional o internacional. Utilizacin del cinturn de seguridad: El cinturn de seguridad reduce el riesgo de defuncin entre los pasajeros de los asientos delanteros en un 40-50% y puede disminuir el nmero de muertes entre los ocupantes de los asientos traseros entre un 25% y un 75%.. Slo el 38% de los pases de ingresos bajos y el 54% de los pases de ingresos medianos exigen la utilizacin del cinturn de seguridad tanto en los asientos delanteros como en los traseros. De los 59 pases en los que se fabrican o montan automviles, ms de una cuarta parte (29%) no exigen la colocacin de cinturones tanto en los asientos delanteros como en los traseros.

Utilizacin de dispositivos de retencin para nios: En caso de accidente, la utilizacin de dispositivos de retencin puede reducir el nmero de defunciones entre los lactantes en no menos de un 70% y entre los nios de corta edad en entre un 54 y un 80%. Los sistemas de retencin

debidamente diseados sujetan al nio de tal modo que corre un menor riesgo de padecer traumatismos graves. Slo el 20% de los pases de ingresos bajos cuentan con una legislacin nacional sobre el uso de dispositivos de retencin para nios, en claro contraste con los pases de ingresos altos, donde esa proporcin es superior al 90%. Incluso los pases de ingresos altos presentan un bajo nivel de cumplimiento de las leyes sobre el uso de dispositivos de retencin para nios.

Slo pocos pases disponen de datos fiables sobre los causados por accidentes:

traumatismos

El informe muestra que existen enormes disparidades en lo referente a la calidad y la cobertura de los datos recopilados y notificados por los pases en relacin con los accidentes de trnsito. Es preciso contar con informacin fiable sobre las defunciones y los traumatismos no mortales en los distintos pases, por un lado, para determinar la magnitud del problema de los accidentes de trnsito en cada uno de ellos y as poder concebir soluciones focalizadas y, por otro, para asegurar el seguimiento de las medidas de intervencin adoptadas al respecto y evaluar su eficacia. La sub-notificacin de las defunciones por accidentes de trnsito sigue constituyendo un importante problema en muchos pases; la situacin es incluso peor en lo que atae a los traumatismos no mortales. La falta de armonizacin de la terminologa y las definiciones utilizadas en esta esfera, no slo entre los pases sino incluso dentro de stos, entre unos sectores y otros, dificulta la comparacin confiable de los datos. Vanse algunos ejemplos: Slo 80 pases consideran como defunciones por accidentes de trnsito las muertes registradas en los 30 das siguientes al siniestro, de conformidad con la definicin recomendada. Tan slo un 14% de los pases han utilizado datos sanitarios como fuente de informacin sobre sus tasas de mortalidad, aunque diversos estudios sugieren que los datos recopilados por sectores distintos al de la salud presentan niveles de sub-notificacin ms elevados. La armonizacin en la terminologa utilizada para los traumatismos no mortales es muy reducida (por ejemplo, para definir qu constituye un traumatismo grave, frente a un traumatismo no grave o leve).. Menos de la mitad de los pases participantes han llevado a cabo estudios sobre el costo de las defunciones y/o traumatismos causados por el trnsito. En muchos pases se carece de datos relativos a los indicadores de seguimiento y evaluacin; al mismo tiempo, en los pases donde s se notifican ese tipo de datos, las metodologas utilizadas varan considerablemente, por lo que es difcil generalizar los resultados. Slo una tercera parte de los pases notificaron datos sobre las tasas de utilizacin del casco en motocicletas, y apenas un 53% facilitaron datos sobre las tasas de utilizacin del cinturn de seguridad. nicamente la mitad de los pases participantes en la encuesta dispone de informacin sobre la proporcin de defunciones por accidentes de trnsito atribuibles al alcohol.

Conclusiones del informe de la OMS: Contamos con un conjunto cada vez mayor de datos cientficos fiables sobre las medidas que deben adoptarse para mejorar la seguridad vial. En los ltimos aos, la atencin y el apoyo prestados a la seguridad vial no han dejado de crecer a nivel internacional, y tambin se ha constatado en algunos pases un aumento de la voluntad poltica y de la intervencin activa en esta esfera. No obstante, los resultados presentados en el Informe sobre la situacin mundial de la seguridad vial demuestran que queda muchsimo por hacer. Las principales recomendaciones del informe para los Gobiernos son las que siguen: Al adoptar decisiones de poltica con repercusiones en la seguridad vial, deben considerarse las necesidades de todos los usuarios de la va pblica. Las necesidades de los usuarios ms vulnerables, que hasta la fecha se han desatendido en muchos pases, deben ser objeto de un renovado inters. Deben promulgarse leyes de amplio alcance que brinden proteccin a todos los usuarios de la va pblica estableciendo lmites de velocidad y tasas mximas de alcoholemia apropiados y exigiendo la utilizacin de las oportunas medidas de proteccin, como la utilizacin del casco, del cinturn de seguridad o de dispositivos de retencin para los nios. La legislacin actualmente en vigor se debe revisar y modificar segn proceda y ser puesta en conformidad con buenas prcticas de eficacia demostrada. Es preciso mejorar y asegurar el cumplimiento de todas las leyes sobre seguridad vial. Las medidas adoptadas en ese sentido debern divulgarse debidamente y ponerse en prctica acompaadas de las oportunas sanciones para los casos de infraccin. Es primordial fomentar una colaboracin multi-sectorial entre los organismos competentes y asegurar que stos cuenten con los recursos humanos y financieros necesarios para actuar con eficacia. Debe promoverse la armonizacin de los datos relativos a los traumatismos por accidentes de trnsito. Esto implica mejorar las definiciones, asegurar una gestin ms coordinada de los datos entre los servicios de polica, de transporte y de salud y aumentar las capacidades humanas para la recopilacin de datos.

ALGUNOS DATOS DE LA SITUACIN EN NUESTRO PAIS: De acuerdo a los datos informados por la Organizacin Mundial de la Salud que hemos analizado, cada da mueren en todo el mundo ms de 3.000 personas por lesiones resultantes del trnsito, cifra que se concentra en un 85% en pases de ingresos medios y bajos, entre los cuales se ubica la Argentina. Si bien la Argentina reviste una de las tasas ms bajas en nuestro

continente, los accidentes de trnsito constituyen en nuestro pas uno de los principales factores de riesgo que pesa sobre la integridad fsica de nuestra poblacin. Cuadro 3 Tasa de mortalidad por Accidentes de vehculo Automotor

Pases Argentina Canad Paraguay Uruguay Mxico Chile USA Colombia Brasil Venezuela Fuente: OPS

Tasas 8,7 8,7 10,8 10,8 11,9 12,2 15,0 17,6 18,0 24,7

En Argentina, segn estadsticas oficiales, durante el ao 2005 ms de 3400 personas murieron en incidentes de trnsito y ms de 100.000 resultaron heridas. Por otra parte, que las vctimas fatales por accidentes de trnsito representan el 53% de los homicidios ocurridos en el territorio nacional. La Provinica de Buenos Aires no escapa a esta tendencia nacional. SI BIEN SU PORCENTAJE NO ES EL MS ALTO, ES IGUALMENTE ALARMANTE. Observemos el siguiente cuadro para analizar la situacin nacional: Cuadro 4 Homicidios Ao 2006 culposos Provincias en hechos de trnsito

Tasa de Homicidios Culposos En hechos de trnsito (cada 100.000 hab.) Chubut 3,39 Ciudad de Buenos Aires 3,85 Salta 5,16 Tierra del Fuego 5,94

Buenos Aires Santiago del Estero Formosa Neuqun Tucumn Ro Negro Catamarca Chaco San Luis Corrientes Crdoba Santa Fe La Rioja Mendoza Entre Ros Jujuy La Pampa Misiones San Juan Santa Cruz

7,47 7,96 8,43 8,86 9,34 9,95 10,16 10,38 10,87 12,03 12,88 12,90 13,10 13,28 13,30 14,38 15,04 15,74 16,29 21,32

Por ello, y como primer paso resulta conveniente investigar y analizar la problemtica de otras comunidades del mundo similares a la nuestra, con el fin de valorar y adoptar aquellas soluciones que hayan permitido disminuir los ndices de siniestralidad. En este sentido, las acciones llevadas a cabo en ciudades como Madrid o Paris, basadas en la aplicacin de polticas activas como la implementacin de licencia con puntaje y el aumento de controles (de alcoholemia, de faltas graves, etc.) y sanciones ha permitido reducir los incidentes y sus consecuencias en un 40 % aproximadamente en la ltima dcada. Otro caso de inters lo representa Bogot en donde, mediante el aumento de campaas de concientizacin y desarrollo de programas de educacin vial han podido reducir significativamente la cantidad de incidentes y muertes. En efecto, entre los aos 2004 y 2006, dicha disminucin ha sido del 57% y del 47%, respectivamente. Por otra parte, las consecuencias de los incidentes de trnsito no se circunscriben solamente a las vctimas sino que tambin inciden directamente en el mbito econmico y social. Especficamente impactan en las relaciones familiares, los costos de los servicios de salud pblica, la administracin de justicia, los costos de seguros y de bienes materiales, entre otros. Todas las personas que mueren, se lesionan o quedan discapacitadas por un choque, tienen una red de personas allegadas, como familiares y amigos, que

resultan profundamente afectadas. Seria imposible asignar un valor cuantitativo a cada caso de sacrificio y sufrimiento humano derivado de dichas circunstancias. Sin embargo, existen estudios que estiman que el costo econmico de los choques y las lesiones causadas por el trnsito asciende al 1% del Producto Nacional Bruto (PNB) en los pases de ingresos bajos, al 1.5% en los de ingresos medianos y al 2% en los de ingresos altos. El costo mundial se estima en U$S 518 mil millones anuales, de los cuales 65 mil millones corresponden a los pases de ingresos bajos y medianos. Como se mencion precedentemente; otro aspecto vinculado a los hechos de trnsito se refleja en las compaas de seguros, quienes deben afrontar los costos de los daos en los vehculos. En este sentido la Superintendencia de Seguros de la Nacin inform que para el perodo anual 2001-2002 se pagaron 4.282 millones de pesos a causa de los siniestros de trnsito. Tomando en consideracin que el parque automotor en ese perodo era significativamente menor, dicho costo en la actualidad, mostrar un importante incremento. La situacin antes descripta se origina por la concurrencia de mltiples factores que intervienen en los problemas de movilidad generados por el aumento exponencial del parque automotor, que utiliza una infraestructura vial que requiere ajustes, el aumento de la actividad econmica que tiene como consecuencia el aumento de la cantidad de viajes, la fragmentacin jurdiconormativa, la superposicin de rganos con competencia de control, la ausencia de una fuente nica de informacin estadstica fidedigna, entre otras. A esto se suma la existencia de una cultura social de transgresin a la ley y de una dbil conciencia ciudadana de respeto y apego a las normas que traen como consecuencia el incumplimiento sistemtico de las normas de trnsito y la produccin de siniestros viales. Reconocer esto es un primer paso para encontrar soluciones reales.

Promocin de la salud y Seguridad vial

La promocin de la salud en 1986 segn la Carta de Ottawa consiste en proporcionar a la gente los medios necesarios para mejorar la salud y ejercer un mayor control sobre la misma. En 1990 para la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) es concebida, cada vez en mayor grado, como la suma de las acciones de la poblacin, los servicios de salud, las autoridades sanitarias y otros sectores sociales y productivos, encaminados al desarrollo de mejores condiciones de salud individual y colectiva. La promocin de la salud se nutre de muchas disciplinas y crea una innovadora teora y prctica de salud pblica que permite cumplir con metas y objetivos sociales, como conseguir comunidades e individuos que acten ms

"salutognicamente", alcanzando mayor bienestar con equidad social y mejorando su calidad de vida. Principios bsicos para la promocin de la salud segn la OMS

Implica a la poblacin en su conjunto y en el contexto de su vida diaria, en lugar de dirigirse a grupos de poblacin con riesgo de enfermedades especficas. Se centra en la accin sobre las causas o determinantes de la salud para asegurar que el ambiente que est ms all del control de los individuos sea favorable a la salud. Combina mtodos o planteamientos diversos pero complementarios, incluyendo comunicacin, educacin, legislacin, medidas fiscales, cambio organizativo y desarrollo comunitario. Aspira a la participacin efectiva de la poblacin, favoreciendo la autoayuda y animando a las personas a encontrar su manera de promocionar la salud de sus comunidades. Aunque la promocin de la salud es bsicamente una actividad del mbito de la salud y del mbito social, y no un servicio mdico, los profesionales sanitarios, especialmente los de atencin primaria, desempean un papel importante en apoyar y facilitar la promocin de la salud.

reas de accin establecidas en la Carta de Ottawa

Construir polticas pblicas saludables. La salud debe formar parte de los temas y de la agenda poltica. Los sectores involucrados en la generacin de polticas, deben estar conscientes de las implicaciones a la salud de sus decisiones. Para ello el activismo social es crucial. Crear ambientes que favorezcan la salud. Los medios ambientes fsicos y sociales influyen en la salud. Pueden influir directamente -como cuando hay qumicos nocivos en el ambiente- o bien indirectamente, como cuando promueven ciertos hbitos de alimentacin. Reforzar la accin comunitaria. La participacin activa de la comunidad se puede dar en la definicin de prioridades, de programas de accin, la toma de decisiones y la ejecucin de los programas de promocin. Sin esta accin comunitaria, se puede caer en programas asistencialistas, que no son promocin de la salud. Desarrollar habilidades personales. Mediante el aprendizaje, el desarrollo de aptitudes y conductas en la poblacin, tambin se puede realizar promocin de la salud. Estas actividades se pueden realizar a travs de ciertos canales, como las escuelas, los lugares de trabajo y la familia. Reorientar los servicios de salud. Exista o existe un nfasis en la atencin mdica curativa, la atencin secundaria y terciaria de la salud. Esto se puede ver en los presupuestos, en la distribucin del personal y

en otros indicadores. Es necesario que los servicios y los sistemas de salud se reorienten haca atencin promotora de la salud y a la atencin primaria.

Educacin para la salud: La Educacin para la Salud, cobra cada vez mayor importancia como rea de trabajo pedaggico en la educacin formal e informal. Sin embargo, la Educacin para la Salud es una prctica antigua, aunque ha variado sustancialmente en cuanto a su enfoque ideolgico y metodolgico como consecuencia de los cambios paradigmticos en relacin a la salud: De un concepto de salud como no-enfermedad hacia otro ms global, que considera la salud como la globalidad dinmica de bienestar fsico, psquico y social. El paso del concepto negativo de la salud a una visin positiva ha conducido a un movimiento ideolgico, segn el cual, las acciones deben ir dirigidas a fomentar estilos de vida sanos, frente al enfoque preventivo que haba prevalecido hasta entonces. Paralelamente, se ha producido un cambio terminolgico: De la tradicional denominacin de Educacin Sanitaria a la actual Educacin para la Salud. As pues, que tiene como objeto mejorar la salud de las personas y puede considerarse desde dos perspectivas:

Preventiva De promocin de la salud

Desde el punto de vista preventivo, capacitando a las personas para evitar los problemas de salud mediante el propio control de las situaciones de riesgo, o bien, evitando sus posibles consecuencias. Desde una perspectiva de promocin de la salud, capacitando a la poblacin para que pueda adoptar formas de vida saludable. Esta revolucin ideolgica ha llevado, como consecuencia, a la evolucin en los criterios sobre los que se sustenta el concepto de Educacin para la salud. Proponemos la Educacin para la Salud como un proceso de formacin, de responsabilizacin del individuo a fin de que adquiera los conocimientos, las actitudes y los hbitos bsicos para la defensa y la promocin de la salud individual y colectiva. Es decir, como un intento de responsabilizar al alumno y de prepararlo para que, poco a poco, adopte un estilo de vida lo ms sano posible y unas conductas positivas de salud.

En este sentido deca la OMS (1983): Si enfocamos la educacin sanitaria desde un modelo participativo, y adaptado a las necesidades, la poblacin adquirir una responsabilidad en su aprendizaje y ste no estar centrado en el saber, sino tambin en el saber hacer.

Accidente viales: enfermedad del nuevo siglo Los accidentes viales, al igual que muchos males modernos que han surgido conforme al desarrollo y avance tecnolgico de la humanidad, tambin podran equipararse a una nueva enfermedad que aqueja hoy al mundo en un gran porcentaje. Estadsticamente, la responsabilidad de los conductores representa el 90% de los casos en que ocurre un accidente. Y si bien los percances viales obedecen a una serie de factores que los hacen muy complejos, lo cierto es que no son propiamente accidentales ni se producen al azar, sino que resultan de una secuencia de eventos que los desencadenan. De acuerdo con el psiclogo Jos de Jess Gonzlez Rivas, diversos factores como el estado del tiempo, las condiciones del camino y del vehculo, as como la sealizacin vial, son algunas de las causas que pueden influir en el desenlace de un accidente. No obstante, entre todos esos factores, la condicin y capacidad de quien maneja es uno de los ms importantes. Con la llegada de las vacaciones, las carreteras y autopistas registran un incremento de trnsito y, desgraciadamente con ello, los accidentes se presentan con mayor frecuencia. Pero a pesar de que lgicamente a mayor cantidad de autos en una misma ruta, mayor ser la probabilidad de un accidente, muy pocos son los que se preocupan por ello. Sin embargo, explica Gonzlez Rivas, es nula la informacin y conceptos con respecto a tratar los accidentes viales como una enfermedad, y resalta: los seres humanos tenemos una clara tendencia a pensar que los accidentes son solo parte de una triste estadstica que se refleja diariamente en los medios de comunicacin, o dicho de otra manera, son episodios lamentables que slo le ocurren a los dems. Entre las pocas personas que verdaderamente se preocupan por esta realidad estn aquellos profesionales que entienden que los accidentes de trnsito representan una ms de las enfermedades de nuestros tiempos. Por lo anterior, dedican muchas horas y recursos para investigar sus causas y sus aspectos preventivos y para trabajar en la concientizacin de la sociedad. Es precisamente en este rubro donde los profesionales de la medicina

pretenden incluir la problemtica de los accidentes viales, entendiendo que la labor principal de la sanidad est en la prevencin de los mismos mediante la deteccin precoz del riesgo vial asociado al estado de salud del conductor. Pero de acuerdo con la propia definicin de los mdicos especialista, para que esa situacin se termine cristalizando es imprescindible que la sociedad entienda y considere a los accidentes no como hechos fortuitos, sino como autnticos problemas de salud que son evitables con la colaboracin de todos. En esa lnea de pensamiento se inscriben los datos que la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) que hemos analizado, los cuales sostienen que "las enfermedades mentales y las lesiones por accidentes de trnsito sern las dos grandes preocupaciones de los prximos aos, ya que los accidentes siguen suponiendo una de las cinco primeras causas de muerte en la poblacin general, y la primera entre las personas ms jvenes". Por eso no sorprende que la OMS recomiende que los accidentes deban ser considerados y, por ende, tratados como una enfermedad. En ese sentido, comenta el especialista, la "accidentalidad" debe tener planteamientos similares a los utilizados en otros problemas de salud debiendo estudiar no slo su origen sino tambin sus consecuencias. Pero adems, existen muchos estudios y debates acerca de si algunas enfermedades en concreto pueden ser consideradas como causantes directas en el fenmeno de la accidentalidad. La conclusin es que existen muchas, pero hay un grupo muy bien determinado de ellas que se reiteran sistemticamente en algunos accidentes. Segn la OMS, ellas son: la diabetes mellitus que genera hipoglucemia y por ende mareos y prdida de conocimiento en el conductor. Tambin los trastornos convulsivos y psiquitricos producidos por medicamentos con sedantes que inhiben o restan la atencin del conductor. Y finalmente los defectos visuales. A esos defectos de agudeza visual se agregan otras patologas tales como el deterioro de la capacidad auditiva hipoacusia, trastornos que producen alteraciones del equilibrio, dificultades en el aparato locomotor rigidez articular, dolores musculares que impiden una adecuada postura de conduccin, las enfermedades cardiovasculares, y patologas respiratorias, entre otras.

Queda claro que esta problemtica es tan compleja como extendida en todo el planeta.

Las colisiones en las vas de trnsito, principal causa de defuncin entre los jvenes de 10 a 24 aos, segn un informe de la OMS

"La falta de seguridad en las carreteras se ha convertido en un importante obstculo para la salud y el desarrollo", dijo la Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS. "Nuestros nios y los adultos jvenes figuran entre las personas ms vulnerables. Las colisiones en las vas de trnsito no son 'accidentes'. Tenemos que cuestionar la idea de que son inevitables, y adoptar una perspectiva proactiva, preventiva". Los jvenes y la seguridad vial se acompaa de un segundo documento ms personal, Rostros tras las cifras: testimonios de las vctimas de accidentes de trnsito y de sus familiares. Elaborado conjuntamente por la OMS y por la Association for Safe International Road Travel, este libro presenta relatos de primera mano de las experiencias de las vctimas, sus familiares y sus amigos tras los accidentes. Todas las historias narradas, que aaden un rostro humano muy emotivo a las estadsticas proporcionadas en numerosos informes de todo el mundo sobre la seguridad vial, revelan las secuelas fsicas, psicolgicas, emocionales y econmicas que acarrean las defunciones y los traumatismos por accidentes de trnsito. En particular, esos relatos nos hacen profundizar en el enorme sufrimiento que conlleva cada muerte y lesin todos los aos. Por aadidura, se destacan as algunas de las iniciativas emprendidas por grupos e individuos para mejorar la seguridad vial compartiendo sus temores, su frustracin y su descontento para impedir que esos hechos vuelvan a producirse. En los Rostros tras las cifras hallamos los siguientes casos:

El 16 de septiembre de 2002, Jane Njawe, de 42 aos, emprendi junto con otras dos personas un viaje desde Yaund, capital del Camern, a Douala, en el norte del pas. Al cabo de una hora de viaje, un autobs que circulaba en direccin contraria intent adelantar a un camin en una curva a gran velocidad. Sin posibilidad de ver si alguien se aproximaba, el conductor del camin no pudo evitar el choque con el automvil, cuyos ocupantes resultaron todos heridos. Mientras que los acompaantes de Jane fueron conducidos a un hospital cercano, ella acab en un dispensario apenas equipado y con malos profesionales. Madre de cuatro nios, incluido uno de tres aos, Jane muri cinco horas ms tarde por falta de sangre. El marido de Jane, Pius Njawe, cre una organizacin llamada Justicia y Jane para mantener viva su memoria y promover la seguridad vial. El 29 de agosto de 2003, Balazs Geszti, un carnicero hngaro de 24 aos, volva a casa con su hermanastro, Peter, a primeras horas de la maana, despus de asistir a una boda. Haban estado bebiendo mucho. Poco despus de llegar a casa, Balazs recibi una llamada telefnica de su novia, que quera que fuese a otra fiesta. De nuevo en su coche a toda velocidad, Balazs se estrell contra una barrera de

hormign a 140 km por hora en una zona de velocidad limitada a 50, y muri del impacto. Peter es ahora coordinador de voluntarios para Hbitat para la Humanidad, y piensa que, si no hubiera bebido, o conducido a tal velocidad, Balazs estara hoy vivo. En mayo de 2002, Sateni Luangpitak, un mototaxista de Tailandia, choc con otro vehculo. Sateni, que tiene hoy 28 aos, conduca a 80 km por hora. La colisin lo lanz a la calzada, donde se golpe la cabeza y el hombro izquierdo. A pesar de llevar casco, Sateni perdi la conciencia. Cuando Prayoon Muangme, un amigo suyo, se dio cuenta de que los servicios de emergencia tardaran demasiado en llegar, decidi traladar a Sateni a un hospital cercano. Una vez all, sin embargo, le dijeron que no haba servicio de traumatologa, y tuvo que llevar a su amigo a otro consultorio. Sateni tuvo la fortuna de que el casco le protegi la cabeza, por lo que slo sufri traumatismos leves. No obstante, como consecuencia del choque se qued sin trabajo y vio mermada su capacidad para ganarse la vida.

La OMS, las Comisiones Regionales de las Naciones Unidas y otros asociados organizaron la primera Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial con miras a fomentar la toma de conciencia sobre el problema y a dar voz a los jvenes. Para encabezar la campaa mundial, los das 23 y 24 de abril de 2007 se celebr en Ginebra, Suiza, una Asamblea Mundial de la Juventud donde jvenes delegados de ms de cien pases compartirn sus experiencias y planificarn actividades conjuntas para mejorar la seguridad vial. Diversos lderes mundiales participaron de esa accin.

Un caso en nuestro pas

Desde la intervencin estatal y fuera de las fronteras de la escuela, podemos considerar a manera de ejemplo, el caso de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires. El sistema de puntos, ms all de las dificultades que presenta en la prctica, establece que cuando los ciudadanos cometen infracciones, van perdiendo puntos y cada vez que llegan a la prdida de todos los puntos que inicialmente se le otorgan (entre 8 y 15), deben realizar cursos obligatorios. As es que si pierden los puntos, pueden de manera optativa, realizan un cursos para recuperar cuatro puntos. Las condiciones son que an no se haya llegado a cero puntos. Esta opcin puede realizarse slo una vez cada dos aos. Y se trabajan los siguientes contenidos:

La ingesta de alcohol en la conduccin Stress, sintomatologa y sus efectos en la conduccin Fatiga y conduccin. Sndrome de apneas del sueo Farmacologa y consumo de drogas, implicancias en la conduccin

Primeros auxilios, maniobras de RCP Discapacidad en la conduccin Mecnica general del vehculo Implementos de seguridad activa y pasiva Conduccin en condiciones adversas Los peatones. Inclusin en el trnsito

Este curso tiene una duracin de tres horas en un da y una evaluacin terica (con mltiple choise) y una reflexin individual. Cundo se pierde el puntaje por primera vez, se propone un curso optativo. Este curso puede realizarse recin cuando se haya alcanzado el saldo CERO en la licencia de conducir. En esa situacin, la ley establece que la consecuencia de haber llegado a los cero puntos por primera vez, es la inhabilitacin de la licencia de conducir por el trmino de 60 das; salvo que el infractor elija realizar este curso, circunstancia que le permitir evitar dicha inhabilitacin si se acredita haber asistido y aprobado este curso. Los contenidos del curso son: Unidad 1:" Libertad y Responsabilidad"

Derechos Libertad en la accin, Condicionamiento de nuestra accin, responsabilidad en los actos libres. Ignorancia y co-accin. Aspecto de la accin libre (Motivos, Finalidades, Medios y Resultados Alcanzados). Licencia de conducir. Registro por puntos.

Unidad 2:" Los Valores y las Normas"


Valores en nuestra vida cotidiana. Actitudes positivas y negativas. Objetividad y subjetividad de los valores. Valores y la relacin entre sujeto y objeto. Las normas, funcin, tipos de normas y tipos de sanciones.

Unidad 3:" La naturaleza social del hombre, sociedad y cultura"


El individuo la sociedad y la cultura. Relacin entre estos componentes. Reconocimiento del otro. Actitudes frente a los dems. Cultura de riesgo vial. Va publica. El transito como sistema.

Unidad 4:" El hombre y la conduccin"


Tringulo epidemiolgico. Factor humano Salud y conduccin. Factores que influyen en la aptitud psicofsica. Proceso de reaccin. Consumo de sustancias, alimentacin, fatiga, stress. Como proceder en caso de accidentes.

Duracin:

Conductores Particulares: Veinte (20) horas totales en cinco (5) das de cuatro (4) horas cada uno. Conductores Profesionales: Veinticuatro (24) horas totales en seis (6) das de cuatro (4) horas cada uno.

La evaluacin consiste en la realizacin de un Trabajo Prctico dirigido por consignas especficas, pudiendo presentarse una situacin o caso particular en la que se evaluar la posibilidad de incluirse en la problemtica, tipos de comportamientos a implementar, y participacin en las soluciones. Cuando se ha PERDIDO EL PUNTAJE POR SEGUNDA VEZ, se inhabilitar al conductor para conducir por el trmino de 180 das y como accesorio, deber realizarse el siguiente cursos: Contenidos: Unidad 1: "tica y moral"

Orgenes de nuestros valores Caractersticas de las normas y conformidad, coercin o eleccin? Etapas del proceso de integracin normativa Informacin y voluntad en la accin Uso compartido de la va pblica. Actitudes (no sorprender, advertir, comprender) Aplicacin a ejemplos prcticos. Participacin en trabajos grupales.

Unidad 2: "Estudio de casos." Tipo de infracciones y faltas cometidas. Anlisis y reflexin grupal de casos. Unidad 3: "Aptitudes del conductor"

Hbitos, experiencia, pericia, destrezas Factores que inciden en los accidentes Factores sensoperseptivos (visuales y auditivos) Factores psicosociolgicos: Caractersticas de personalidad, tipos de comportamientos Aplicacin a ejemplos prcticos. Participacin en trabajos grupales

Evaluacin: a) Evaluacin psicofsica de la persona a la que se someter a un examen visual, auditivo, psicolgico y fsico, realizndose dentro de los primeros treinta (30) das de la inhabilitacin. b) De contenidos tericos a travs de un sistema de opcin mltiple (multiple choice).

En caso de no aprobarse la evaluacin psicofsica, se orientar a solucionar la problemtica en forma externa, volviendo a ser evaluado para evidenciar cambios en su situacin al finalizar el plazo de ciento ochenta (180) das de inhabilitacin. Duracin: Conductores Particulares: Veintiocho (28) horas totales en siete (7) das de cuatro (4) horas cada uno. Conductores Profesionales: Treinta y dos (32) horas totales en ocho (8) das de cuatro (4) horas cada uno. Cundo se ha perdido el puntaje pro tercera vez, se inhabilitar al conductor para conducir por el trmino de 2 aos y como accesorio, deber realizarse un nuevo curso. El curso constar de dos partes: una evaluacin psicofsica individual de las aptitudes o capacidades del infractor y posteriormente a ella, una orientacin a los mismos, para asistir a talleres especficos tendientes a solucionar las problemticas detectadas. Temario de talleres:

Taller orientado al desarrollo y mejora de la capacidad perceptiva y atencional Taller de perfeccionamiento de capacidades sensorio - motrices y psicomotoras Taller de perfeccionamiento en toma de decisiones Taller de refuerzo para el desarrollo de capacidades intelectuales Taller de reflexin sobre comportamientos propios o caractersticas de personalidad de riesgo.

Duracin de los talleres La duracin de los mismos se particularizar de acuerdo al logro, avance o modificaciones en cada persona. La asistencia a cada taller tendr un mnimo requerido de ocho (8) encuentros en los que se incluye una nueva instancia de evaluacin. Evaluacin: La evaluacin constar de una evaluacin psicofsica con la posterior orientacin a participar de un Taller de ocho encuentros de acuerdo a la problemtica presentada. Finalizado el mismo se evaluar el avance o mejora de la situacin personal a travs de una nueva evaluacin psicofsica.

Duracin: Conductores Particulares: dieciocho (18) horas totales en nueve (9) das de dos (2) horas cada uno 2 hs diarias (incluye la evaluacin psicofsica obligatoria). Conductores Profesionales: veintisiete (27) horas totales en nueve (9) das de tres (3) horas cada uno (incluye la evaluacin psicofsica obligatoria) Cuando las personas han perdido el puntaje por CUARTA VEZ Y SUCESIVAS, se inhabilitar al conductor para conducir por el trmino de 5 aos y como accesorio, deber realizarse un curso. Dicho curso constar de 2 partes: Asistencia obligatoria al curso optativo que se ofrece para la primera prdida de puntos y la asistencia, con una frecuencia mnima de 2 encuentros, a todos los talleres para la mejora de capacidades y aptitudes. Evaluacin: La evaluacin consistir en la aprobacin terica del curso optativo para las personas que pierden puntaje por primera vez y la aprobacin de la evaluacin psicofsica correspondiente. Esta ltima ser realizada contando con la informacin histrica de la prdida de puntos por parte del infractor de carcter diferencial y exhaustivo. PARA FINALIZAR EL TRATAMENTO TERICO DE ESTE MDULO, LE OFRECEMOS UNA ESPECIE DE GLOSARIO, QUE LE PERMITIR CONOCER ALGUNOS TRMINOS QUE EMPLEAREMOS A LO LARGO DE TODO EL CURSO

Accidente: suceso eventual o accin del que involuntariamente resulta dao para las personas o las cosas (Real Academia Espaola). El accidente es un suceso eventual, inesperado y por lo general desagradable; la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) lo defini en 1958 como un acontecimiento fortuito, generalmente desgraciado o daino, o aun como acontecimiento independiente de la voluntad humana, provocado por una fuerza exterior que acta rpidamente y que se manifiesta por un dao corporal o mental. Etimolgicamente viene del latn accidens: que ocurre. Accidente de trnsito: es un suceso imprevisto ocurrido por la interaccin inadecuada de los factores constitutivos del sistema vial (humano, vehculo, camino), que normalmente provoca grandes prdidas humanas y materiales. Calle: Desde el punto de vista urbano, este trmino define al conjunto formado por veredas o aceras, (utilizadas por los peatones), ms las calzadas. Por estas ltimas deben transitar los vehculos, pudindolo hacer los peatones, solo por las esquinas o lugares convenientemente demarcados para ello.

Trauma: dao intencional o no intencional causado al organismo por su brusca exposicin a fuentes o concentraciones de energa mecnica, qumica, trmica o radiante que sobrepasan su margen de tolerancia, o factores que interfieren con intercambios de energa en el organismo, como la ausencia de elementos esenciales para la vida como el calor y el oxgeno (Modificado de Robertson, L.S, Injuries. Causes, control estrategies and public policy. Massachusetts, Lexington Books, 1983 - Comit de Prevencin SAMCT). Prevencin: conjunto de acciones y medios -actos tcnicos, educativos y sanitarios, medidas legales, ingeniera sanitaria, etc.- que tienen como objetivo la promocin, proteccin y recuperacin de la salud individual y colectiva (Comit de Prevencin SAMCT). Cultura vial: es el comportamiento personal de acuerdo a principios morales y ticos que permite convivir en la va pblica, respetando al prjimo. Educacin vial: es el conocimiento e ilustracin terica de normas y smbolos que regulan el funcionamiento del trnsito vehicular. Peatn: nuestro idioma es rico en vocablos para identificar a la persona que se desplaza caminando. As tenemos los trminos peatn, caminante, paseante, transente, viandante. El vocablo que mayormente se utiliza entre nosotros, peatn, es en realidad un galicismo que proviene del francs piton: soldado a pie. Peatn es la persona que anda a pie por la va pblica, incluyendo a los nios, impedidos o todas aquellas personas que circulan por la va utilizando aparatos especiales, no comprendidos en las definiciones de vehculos. Educacin vial del peatn: la educacin vial de todos los usuarios de las vas pblicas es de suma importancia. Tabasso, al destacar la importancia de la educacin vial, seala que la propia naturaleza tcnica del Derecho Vial y de la actuacin subjetiva dentro de l determinan que ste tenga una vertiente pedaggica ineludible. Y en seguida sostiene que el manejo en la va pblica en su integral y compleja dimensionalidad- no es un elemento que se pueda, a esta altura de la evolucin, adquirir osmtica e inconscientemente del contexto social, sino que es algo que requiere ser intencional y conscientemente aprendido tanto por el conductor como por el peatn. Agrega el especialista que la educacin del peatn es fundamental y debe estar dirigida primordialmente a su concientizacin sobre el peligro concreto, inminente y enorme que lo rodea en la va. En relacin con el automovilista, la cuestin es muchsimo ms delicada porque es quien introduce el mayor factor de riesgo en la va, al grado que el automvil, en sus manos, ha sido calificado como arma mortal (Weston) y arma homicida (Cal y Mayor).

Seguridad vial: es un conjunto de normas jurdicas, cuyo objetivo apunta a la proteccin de transentes y conductores, es decir de todos los usuarios de la va pblica. La finalidad es: - Lograr la seguridad en el trnsito y la disminucin de daos a personas y bienes. - Educar y capacitar para el correcto uso de la va pblica. - Dar fluidez al trnsito, tendiendo al mximo aprovechamiento de las vas de circulacin. - Preservar el patrimonio vial y vehicular del pas. - Disminuir la contaminacin del medio ambiente proveniente de los automotores. La prevencin organizada permite establecer proyectos mediante estadsticas confiables. Va Pblica: Se denomina as al espacio o camino de comunicacin, utilizado para transitar, y que pertenece a la comunidad, es decir, que es una va de circulacin de todos y para todos. Las mismas estn construidas y mantenidas por los impuestos o tarifas que pagan los ciudadanos. De all el derecho que tenemos todos al uso y a la seguridad que nos pueden y deben brindar, ya sean calles, caminos o modernas autopistas. ACTIVIDAD 1 Realice una comparacin entre los datos internacionales sobre seguridad vial y los nacionales. Elabore conclusiones.

ACTIVIDAD 2 Cul es la situacin de la Provincia de Buenos Aires en el contexto nacional?

ACTIVIDAD 3 Revisando el Cdigo de trnsito de nuestra provincia Cul son las previsiones para la formacin ciudadana de conductores?

ACTIVIDAD 4 Por qu se relaciona educacin para la salud con seguridad vial?

ACTIVIDAD 5 Formule el nuevo concepto de accidente vial.

Nos vemos en el prximo mdulo

Vous aimerez peut-être aussi