Vous êtes sur la page 1sur 22

D O AU

V E R S ID A N I D

N D A C IO N FU

N D FU

O R IE N T E

NOMBRE DEL TRABAJO: EJERCICIOS INDIVIDUALES BIOESTADISTICA


POSTGRADO MEDICINA OCUPACIONAL CORTE XII NOMBRE: LUIS GUEVARA MILLAN C.I 5.99 00 59

V E NEZU E LA

PROF: Dr. Francisco

Kwan

DIFERENCIAR EL SIGNIFICADO DE TERMINOS: ESTADISTICAS: Es el sinnimo de datos numricos. ESTADISTICA: Es el mtodo utilizado en el manejo de datos anteriores, es decir, el mtodo de recolectar, elaborar, analizar y interpretar datos numericos. La estadstica
prctica ms que una ciencia es simplemente un mtodo que ensea procedimientos lgicos de observacin y anlisis, necesarios de tener en cuenta para aprovechar al mximo las experiencias de otras ciencias. En tal sentido es un auxiliar irremplazable del mtodo cientfico. METODOLOGIA ESTADISTICA: Son los procedimientos que se siguen en cualquier investigacin, utilizando los principios generales del Mtodo Estadstico: 1. 2. 3. 4. Planificacin del estudio. Recoleccin de la informacin. Elaboracin de los datos recogidos. Anlisis e Interpretacin. EXPLICAR EL METODO CIENTIFICO CON UN EJ. ACTIVIDADES DE SALUD DIARIAS.

Son los procedimientos que conducen a la realizacin de la investigacin, y los cuales son tan variables, y son tan variables como los motivos que originan a la misma. Sin embargo se puede resumir en tres pasos: 1.- Exacta observacin del fenmeno que se estudia. 2.- Formulacin de la Hiptesis, mediante el cual se pueden explicar los hechos observados 3.- Verificacin de la Hiptesis mediante nuevas observaciones. Ejemplo: Paciente que acude a nuestra consulta presentando un Dolor Abdominal. La primera fase consistira la recopilacin de la informacin mediante la elaboracin de la historia clnica: descripcin del dolor, antecedentes familiares y personales y la recoleccin de signos, mediante el examen fsico: Inspeccin, Palpacin, Percusin y Auscultacin. La segunda fase seria elaborar

diagnostico clnico diferencial, de las patologa que pudiese presentar el paciente. La tercera fase la realizacin de pruebas para clnicas, para llegar con nuevas evaluaciones clnicas a un diagnostico definitivo de la enfermedad que presenta el paciente. Solo mediante procedimientos estadsticos podr conocerse la composicin y principales caractersticas de la poblacin que se va a servir, los cambios que acontecen en ella, los riesgos a que est sometida y las necesidades que presenta. La planificacin de las actividades, el control e los programas que se estn desarrollando y la evaluacin final de sus rendimientos y eficiencia solo podr llevarse miente procedimientos estadsticos. Ejemplo: Planificacin de campaas de vacunacin, Programas Salud de prevencin contra Dengue, Despistaje de Ca de cuello uterino, en los cuales la evaluacin final de rendimientos y eficiencia solo se podr realizar por procedimientos estadsticos. EXPLICAR LOS 2 TIPOS DE VARIACION DE FENOMENO OBSERVADO CIENTIFICAMENTE Existe una Variacin Real, inherente a los individuos, queriendo decir estos, que los integrantes de cada poblacin presentan diferencias: personalidad, carcter, econmicas, sociales, fenotpicas, genotpicas, religin, etc. Lo cual hace una variabilidad de un individuo a otro que integra una sociedad. Y existe una variacin sobreaadida que solo son errores determinados por factores que interviene en la observacin: 1.- Observador: la diferencia de apreciacin de una TAC de Crneo entre varios Observadores 2.- El mtodo de observacin: Error en cuanto a la tcnica de equipo y del materia usado para realizar TAC de Crneo 3.- El Objeto o Individuo observado: Variabilidad Anatmica de individuo a otro. EXPLICAR CON EJ. COMO PUEDEN SER REDUCIDOS Y/O MEDIDOS LOS ERRORES METODO OBSERVACION. La reduccin de los errores de Observacin, pueden reducirse incrementando la preparacin y el entrenamiento de los observadores, vigilando sus condiciones fsicas, manteniendo unas condiciones optimas ambientales de trabajo: refirindonos al ejemplo anterior capacitando a los observadores con criterios uniformes de Inmagenologia para descripcin TAC de crneo normal y anormal, evitar un agotamiento fsico excesivo de los observadores, una iluminacin adecuada en las reas de visualizacin de los estudios tomogrficos.

EXPLICAR CON EJ. COMO PUEDEN SER REDUCIDOS Y/O MEDIDOS ATRIBUIBLES AL SUJETO EN ESTUDIO.

En este aspecto, se refiere en tratar de mantener en similares circunstancias y las condiciones favorables posibles, a los individuos estudiados durante la investigacin. En cuanto al medicin de los errores, cada investigador o observador debera estimar los errores que comete habitualmente con la tcnica y instrumentos de rutina y valorarse adecuadamente, investigando los mrgenes de error a que pueda conducir su aplicacin. Un ejemplo de lo anterior seria de 100 TAC de Crneo con lesiones 80 son descubierta como positivas podemos decir que el estudio utilizado tiene 80% de eficiencia. Y en cuanto al error de observacin se medir la sobreestimacin o subestimacin de observado y se constatara invariablemente a la mitad del intervalo de la mayor y menor estimacin hecha.
1. 2. 3. 4.

ETAPAS DEL METODO ESTADISTICO. Planificacin del estudio. Recoleccin de la informacin. Elaboracin de los datos recogidos. Anlisis e interpretacin.

1.- Esta etapa se inicia, con planteamiento del problema en el cual estamos interesado, y conocer la naturaleza y la importancia del problema y cules son los objetivos para su realizacin. Tratamos de documentarnos con una bsqueda y evaluacin de la informacin ya existente, los cuales nos llevara a un mejor conocimiento del problema, lo cual a su vez nos pondr un conjunto de fallas en nuestro conocimiento que nos conducir a la Formulacin de Hiptesis que puedan explicar el fenmeno, llevndonos al siguiente paso que es la Verificacin de Hiptesis mediante la planificacin y ejecucin de la respectiva investigacin, en base a lo cual podremos formular una series de Conclusiones y Recomendaciones. Esta etapa se puede esquematizar en 5 pasos: Planteamiento de Problema. Bsqueda y evaluacin de la Informacin existente. Formulacin de Hiptesis. Verificacin Hiptesis. Recomendaciones y conclusiones. 2.- Esta etapa es de suma importancia y por lo tanto debe ser vigilada por el propio investigador contantemente, ya que si la informacin ha sido recogida de manera correcta, podrn tener validez las conclusiones de que ella se deriven. Entre los principales puntos que deben considerarse en la recoleccin de informacin figuran: Identificacin de los errores que pueden cometerse en la recoleccin. Ventajas y limitaciones de los diversos mtodos empleados.

Las condiciones que deben reunir los sujetos que se estudian y los

procedimientos ms convenientes en su seleccin. El diseo de los formularios que servirn de base para registrar la informacin. 3.- Es etapa se refiere a la recoleccin de la informacin, la cual la mayora de los casos es obtenida de la de la fuente de origen, y la cual es denominada Fuentes Primaria, y es recolectada mediante 2 procedimientos: a) Observacin b) Interrogatorio. Y en ocaciones se aprovecha los datos obtenidos por otros individuos y son denominados Fuentes Segundaria la cual se encuentra en texto y revistas, pero debido a su diversidad existente, la escongencias de ellas debe basarse a 2 criterios: a) Calidad de la Informacion b) Accesibilidad Administrativa. 4.- El anlisis de todo estudio, debe comenzar con una evaluacin global de la informacin disponible y de la manera como fue recogida, y solo una vez que se est seguro de la fidelidad de la informacin obtenida, se podr iniciar el anlisis estadstico propiamente dicho, teniendo para la escogencia de la tcnica de anlisis estadstico entre otros factores: El Propsito del Estudio. El tipo de Informacin recogida. La Escala de Clasificacin Utilizada. El Nmero de Individuos Estudiados. Para a si, llegar a la interpretacin de los datos y a las conclusiones del estudio y su futura utilizacin.
RAZONES POEQUE ES NECESARIO PLANIFICAR TODO TRABAJO

INVESTIGACION. La planificacin es esencial no solo para calcular el tiempo que durara la investigacin , el personal que se requiere y el presupuesto necesario, sino con el fin que la investigacin se realice con metas perfectamente definidas, evitando improvisaciones durante el desarrollo de la misma, que en general, introducen fuente de error capaces de invalidar o desmeritar el estudio.

5 ETAPAS PLANIFICACION INVESTIGACION.

Planteamiento de Problema. Bsqueda y evaluacin de la Informacin existente. Formulacin de Hiptesis. Verificacin Hiptesis. Recomendaciones y conclusiones.

La PLANIFICACION tiene como fin el estudio de los detalles concernientes a la recoleccin, elaboracin, anlisis de la informacin, en las cuales se describir las caracterstica de determina poblacin o se confirmara o se negara determina hiptesis de trabajo, claro esta esto no podr hacerse adecuadamente, si antes no se ha definido la naturaleza y objetivo de la investigacin y si no se ha hecho una conveniente evaluacin de los conocimientos existente sobre el problema se poseen y la hiptesis que se han formulado para explicarlo. Primer Paso: Planteamiento del problema: A) Definicin de la naturaleza e importancia del problema: Que vamos Estudiar Especficamente del fenmeno? Y porque se va estudiar? B) Definicin del objetivo final y de los objetivos inmediatos de la investigacin: Para qu se realiza? cual es la aplicacin prctica de la investigacin y determinar los objetivos inmediatos, es decir, la estrategia y los procedimientos generales que se usaran en el desarrollo de la investigacin. Segundo Paso: evaluacin de la informacin existente, haciendo de todos los medios bibliogrficos al alcance. La evaluacin tiene 2 partes la evaluacin de los trabajos individuales y evaluacin conjunta del material estudiado. Tercer Paso: Formulacin de Hiptesis se realiza en toda investigacin salvo en aquellas estrictamente descriptivas. Las Hiptesis es simplemente una explicacin provisional de los hechos, que se anticipa con el fin de constatar si es cierta o no y permite centrar las observacin sobre aquellos fenmenos que guarden relacin con el problema en estudio. Cuarto Paso: Verificacin de la Hiptesis es la investigacin propiamente dicha, en la cual se considera 2 aspectos: A) Diseo de la Investigacin; concerniente a la observacin que se harn y a numero de individuo a estudiar y al procedimiento a utilizar se considera los gastos, factores ticos el tiempo que durara y entrenamiento de personal, definir la unidad y los individuos que se observa B) Ejecucion de la misma; Es la recoleccin, elaboracin y anlisis de la informacin recogida. Quinto Paso: Conclusiones y recomendaciones, se concluir si la hiptesis fue verificada o no y haciendo las recomendaciones pertinentes.

ENUMERAR 3 INTERROGANTES QUE DEBEHACER EL INVESTIGADOR PARAR FIJAR OBJETIVO EN LA ETAPA PLANIFICACION. Qu se va estudiar? Para qu se va Estudiar? Cmo se va Hacer el Estudio? Y porque s Hacer el estudio?

ENUMERAR 8 ELEMENTOS CONSIDERADOS EN EL DISEO INVESTIGACION. Recoleccin de los datos.

Elaboracin de los Datos. Anlisis de los Datos.

Observaciones que se han de hacer. El Numero de Individuos que se Estudiaran. Los Factores ticos. poca en que se realiza el estudio. Los Gastos que tendr la Investigacin. Entrenamiento del Personal. Asesoramiento Estadstico. Definicin de Trminos. ENUMERE 4 CARACTERISTICA DE UN BUENA INFORMACION. til: a lo referente a su importancia sobre su influencia en el fenmeno en estudio. Veraz: Debe ser verdaderamente fidedigna. Completa: Tener todos los datos que requiere el Investigador. Oportuna: llegar a su debido momento para su utilizacin

SEALE 4 ASPECTO QUE DEBEN SER CONSIDERADO RECOLECCION DE LA INFORMACION. Los errores que puedan cometerse en la recoleccin de datos y la manera de controlarlos. Las ventajas y limitaciones de los diversos mtodos empleados en la recoleccin de la informacin. Las condiciones que deben reunir los Individuos que se estudian y los procedimientos ms conveniente para su eleccin. El diseo de los formularios que servir para registrar la informacin que se recoja.

DIFERENCIA ENTRE LA FUENTE PRIMARIA Y SEGUNDARIA. En la fuente Primaria la informacin proviene de la fuente no est registrada y es recogida a travs del observacin y el interrogatorio y la Fuente Segundaria ya ha sido previamente recogida por otros individuos y se encuentra en texto, revistas y otros estudios de investigaciones realizados. DIFERENCIA BASICA ENTRE 2 PROCEDIMIENTOS GENERALES DE RECOLECTAR INFORMACION. La Observacin es el mtodo recolectar informacin mas objetivo en la investigacin cientfica, pero muy costoso requiere personal altamente especializado y no es

conveniente cuando se estudian grandes masas humanas y no puede aplicarse cuando se trata de investigar manifestaciones subjetivas de los individuos, su comportamiento pasado o sus aptitudes futuras, en tales caso debe recurrir al Interrogatorio y el cual tiene como desventaja el apelar a la memoria y a la buena fe del interrogado. DESCRIBIR LOS METODOS Y PROCEDIMIENTOS ESPECIALES UTILIZADOS PARA RECOLECTAR LA INFORMACION. La escogencia del mtodo de recoleccin depende fundamentalmente del propsito del estudio y de la naturaleza de la informacin y de la forma como esta se recoja entre estos mtodos podemos describir: Las Encuesta y Experimentos: son mtodos donde se recoge la informacin ocasionalmente. En el primero se recoge la informacin mediante el interrogatorio y en el experimento a travs de la observacin. El mtodo Censal: como tipo de informacin recogida peridicamente. Aqu se buscan datos generales de la poblacin. El Sistema de Registro: Es un tipo de informacin recogida continuamente, son datos dinmicos, son recolectados medida que se van produciendo, y pueden referirse a una poblacin en su totalidad o a una parte de la plobacion determinada.

DIFERENCIA ENTRE ENCUESTA Y EXPERIMENTO.

En la encuesta los datos ya existen y se obtienen a travs del interrogatorio y el experimento los datos no existen hay que provocarlos y se recogen los datos a travs de la observacin.

3 EJEMPLOS DE SISTEMAS DE REGISTROS. Registro Civil de Nacimientos. Registro Civil de Defunciones. Registro de Muertes Violentas.

DEFINIR QUE SE ENTIENDE POR UNIVERSO Y MUETRA EN UN ESTUDIO ESTADISTICO; EJEMPLO. Universo: Es la totalidad de individuos o elementos en los cuales puede presentarse determinadas caractersticas susceptibles de ser estudiadas. Ejemplo: a fin de conocer infecciones parasitarias 2000 alumnos de la escuela primaria se tomo un grupo

representativo de 300 de ellos, el universo est formado por la totalidad de los 2000 alumnos y la muestra corresponder a los 300 escogidos. Muestra: Es un parte Representativa del Universo.

ENUMERAR Y EXPLICAR LAS VENTAJAS DEL USO DE MUESTRA EN UN ESTUDIO ESTADISTICO. Requiere menos tiempo que un censo y es el nico aplicable cuando el universo es infinito o muy extenso. Su administracin es menos costosa, ahorra tiempo dinero y trabajo. Mayor exactitud en el estudio porque puede disminuir los errores. Si es representativa, permite hacer estimaciones de la poblacin.

ENUMERE Y EXPLIQUE LAS DESVENTAJA DE LAS MUESTRAS EN UN ESTUDIO CIENTIFICO. La nica desventaja, que se menciona, en relacin a el empleo de muestra, es el error de muestreo, el cual es consecuencia de la variabilidad de las poblaciones. Debido esta variabilidad de la poblaciones y incluso entre los individuos de toda la poblacin, los diferentes grupos o muestras que podamos formar deferirn unas de otras y como solo se estudia la muestra para generalizar luego a toda la poblacin, los resultados sern distintos unos de otros, dependiendo las muestra que hayamos escogido. A esta diferencia entre el valor de muestra y verdadero valor del universo, constituye el error de muestreo. Ejemplo: Una poblacin de 7 personas que tuvieran despus de un fin de semana 5, 6, 10, 15, 20, 8, 7 BF el capital total de esta poblacin seria 71 BF el valor promedio seria 10 BF, pero si tomo 3 persona 6, 10, 8 BF sera el promedio 8 BF, esa diferencia es lo que se llama error de muestreo.

DOS CARACTERISTICA DE UNA BUENA MUESTRA. Las condiciones que una muestra debe tener para ser buena, debe ser adecuada en A) Cantidad: Se refiere a que debe incluir un nmero ptimo y mnimo de individuos. Y esto depende de la frecuencia con el cual el fenmeno que se estudia se encuentra en el universo B) Calidad, quiere decir que debe reflejar fielmente las caractersticas del universo del cual procede y diferir de l, solo en el nmero de unidades incluidas.

SEALE LOS TIPOS DE MUESTRAS.

No Probabilsticas: A) Subjetivas B) por Cuotas C) Por grupos Naturales. Probabilsticas: A) Aleatoria Simple B) Sistemtica C) Estratificada D) Conglomerados.

DESCRIBA LOS TIPOS DE MUESTRA PROBABILISTICAS. EXPLIQUE LOS METODOS PARA OBTENERLAS: LOTERIA Y TABLA NRO. ALEATORIOS.

Los sujetos se eligen de acuerdo con las probabilidades conocidas. Su escogencia se basa en la Tabla de nmeros aleatorios. Todos los sujetos de la poblacin tienen igual probabilidad de ser

seleccionados. Aleatorio Simple:


Cada Individuo de la poblacin tiene la misma oportunidad de ser elegido. Muestra de un tamao fijo tiene la misma probabilidad de ser elegida que

cualquier otra del mismo tamao. Es la tcnica de muestreo ms elemental y constituye la base para las otras. Ejemplo: 4 zonas geogrficas del pas hay 100 escuelas con 50 alumnos en cada una de ella. El mtodo de lotera: 20000 individuos, los cuales se colocan en un recipiente los nombres de todos los integrantes de la poblacin que se va estudiar, y despus de revolverlas, se extrae tantas fichas con de los individuos que se quieran extraer. A travs las tablas de nmeros de azar se comienza a numerar a los individuos de la poblacin desde el 1 en adelante, luego se escoge al azar la fila y columna de comienzo, para lo cual es suficiente poner a ciegas un dedo sobre cuerpo de la tabla. Muestra Sistemtica: Se dividen N individuos o elemento del marco de poblacin en k grupos, dividiendo luego el tamao de la poblacin N entre el tamao de la muestra deseado n. K= N/n. en el caso ejemplo anterior 20000 alumnos, de los cuales se estudiaran 2000 alumnos, K= 20000/2000=10 esto quiere decir, que de cada 10 alumno se estudiara 1. Para obtener una sistemtica, procuraremos tener una lista de todos los alumnos y lo enumeramos 1 al 2000. Y luego erigiremos al azar un numero del 1 al 10 y completaremos la muestra tomando de la lista cada decimo nio. Y cuando la lista est hecha al azar este procedimiento es equivalente al descrito anteriormente. Muestra Estratificada:

Se dividen los N individuos o elementos de la poblacin en sub-poblaciones (2

o ms Grupos) separadas o estratos, de acuerdo con alguna caracterstica en comn.


Se realiza un muestreo aleatorio simple en cada estrato y despus se combinan

los resultados de las muestras aleatorias separadas. Ejemplo: de 4 zonas de pas las consideramos como estratos diferentes de cada uno de los cuales escogeremos 500 alumnos para completar los 2000. La escogencia se har por un mtodo de lotera o mediante tabla de nmeros al azar, extrayendo sucesivamente los 500 alumnos de cada una de las regiones. Muestra de Conglomerado:
Se dividen los N individuos o elemento de la poblacin en varios

conglomerados de manera que cada uno sea representativo de la poblacin completa.


Luego se obtiene una muestra aleatoria de los conglomerados y se estudian

todos los individuos o elementos dentro de cada conglomerado seleccionado. En este procedimiento en vez escogerse a los individuos que se van estudiar, se escoger grupos o conglomerados de individuos. Aqu no se necesita lista de los alumnos sino enumerar las escuelas del pas para escoger la que se van estudiar. Muestra Por Procedimiento Combinado: Es una combinacin es una combinacin mtodo estratificada y conglomerada. Ejemplo como que estructurara las combinaciones:
TIPOS DE COMBINACION A B C D E NRO. ESCUELAS 400 200 100 50 40 ALUMNOS POR ESCUELAS 5 10 20 40 50 TOTAL DE ALUMNOS ESTUDIADOS 2000 2000 2000 2000 2000

EXPRESA LA FINALIDAD DE ESTUDIOS COMPARATIVOS.

La finalidad es indagar si existen o no diferencias entre dos o ms grupos que se investigan y si existen diferencias, hallar las razones valederas que puedan explicarlas.

EXPLICAR LA IMPORTANCIA DEL GRUPO CONTROL EN LA INVESTIGACION.

En todas las ocasiones en la Medicina Experimental el grupo control es imprescindible, y es utilizado con el fin de determinar causa y efecto, al lado de un grupo experimental, debe haber un grupo control y para que este se conveniente, debe ser escogido de tal forma, que sea perfectamente comparable con el grupo experimental.

EXPLICAR COMO SE ESCOGEN LOS INDIVIDUOS QUE FORMAN UN GRUPO CONTROL SIMULTANEO. Alternacin: Consiste en decidir al azar, el grupo al cual pertenecer el primer individuo escogido y los restantes, se distribuirn alternativamente en los diferentes grupos. Pareamiento: Consiste si son 2 grupos, en escoger pares de individuos que sean tan semejantes como sea posible, con respecto a determinado nmero de caractersticas (sexo, edad, peso), y luego se decidir por azar a qu grupo pertenecer los integrantes de cada par. Azar Simple: los individuos se asignan a los grupos mediante el uso de tablas de nmeros al azar. Si dos grupos se eligen primero los individuos que formaran parte de la investigacin previa asignacin de sobres para cada individuo, que luego se abrirn para conformar los grupos respectivos.

EXPLIQUE EN QUE CONSISTE EL CONTROL HISTORICO UNIVERSO Y INDIVIDUO COMO GRUPO CONTROL.

Control Histrico: En esta modalidad, los resultados observados en el grupo experimental se comparan con aquellos obtenidos en pocas pasadas.

Universo Grupo Control: Los resultados observados en una muestra que ha sido sometido a estmulos especiales, se comparan con los que ocurren en el universo del cual fue extrada la muestra. Individuo Grupo control: Este es realizable siempre que las condiciones de la investigacin lo permitan, y el cual consiste en que los mismo individuos hacen ala vez de grupo experimental y de grupo control, para lo cual se hacen mediciones antes y despus de suministrarle la droga o de someterlo a estmulos que se investiga. EXPLICAR EN CONSISTE UN FORMULARIO. DE EJEMPLO. Los Formularios son toda forma impresa destinada a la recoleccin de datos, tales como: Historias Clnicas, Fichas Epidemiolgicas o Tarjetas Especiales, que a la vez permiten recoger los datos e informacin de manera completa y eficiente, permitiendo uniformidad en las diferentes observaciones y as evitar recoleccin de datos intiles o irrelevantes para la investigacin que se lleva a cabo. El formulario debe recoger dos clases de datos: A) Datos Administrativos y Identificacin B) Datos del Problema que se estudia.

7 RECOMENDACIONES FORMULARIO.

PARA

ELABORACION

DE

UN

Decidir sobre los Datos que se recoger: datos deseables, factibles

(fidedignos y exactos), datos prcticos de recoger, limitar la informacin a aquellas que se usaran.
Orden que se asentaran los datos en el formulario: la distribucin en

formulario debe ser lgica y ordenada. Considerar como se harn las preguntas. Planear como se Anotaran las Respuestas.
Determinar las Caractersticas del Formulario: A) Forma y Tamao B)

Material C) Colores. Probar la Operabilidad del Formulario. Redactar las Instrucciones Necesarias.

DISEAR UN FORMULARIO

CUATRO SUB-ETAPAS EN LA ELABORACION INFORMACION.

Revisin y Correccin de la informacin recogida. Clasificacin. Computacin de datos.


Presentacin Mediantes Cuadros o Grficos.

SEALAR LA IMPORTANCIA DE REVISION DE LOS DATOS ANTES ELABOR LA INFORMACION.

La importancia de revisin de los datos es necesaria ya que dependiendo su buena realizacin se evita el riego de invalidar el estudio investigativo que se realiza, por lo que es necesario la revisin de cada formulario con el fin de ver si los datos han sido registrados de manera completa y fidedigna y hacer las correcciones pertinentes cuando ello sea posible, de los posibles errores de los datos u omitir de las computaciones los formularios incompletos o incorrectos.

SEALE LA NECESIDAD DE ORDENAR Y CLASIFICAR LOS DATOS ANTES DE COMPUTARLOS Y PRESENTARLOS.

Antes de que se haga cualquier computacin de datos, haber decidido de antemano el criterio bajo el cual se han clasificados (edad, sexo, raza etc.), Los individuos estudiados, y la cuales debe ser exhaustivas y mutuamente excluyentes entre sus clases y sub-divisiones.

DESCRIBA LOS 3 TIPOS DE CLASIFICACION DE LOS DATOS ESTADISTICOS.

Los individuos que se estudian pueden clasificarse segn una escala nica a dos o ms escalas, teniendo en cuenta esta nocin los datos estadsticos pueden clasificarse:
A) Distribuciones de Frecuencia: Consiste en la clasificacin de los individuos

en una sola escala ej. Edad, Raza; Sexo.

B) Datos de Asociacin: Consiste en la clasificacin simultanea en dos escalas de

los individuos ej. Raza-Sexo. Estatura-Edad.


C) Series Cronolgicas: Consiste en mostrar la evolucin de un fenmeno en una

escala de tiempo Ej. Defunciones en diferentes aos.

CONDICIONES DE UNA BUENA ESCALA DE CALSIFICACION. Debe ser exhaustiva Las clases o subdivisiones de que consta debe ser mutuamente excluyente.

ESTABLECER LA DIFERENCIA QUE EXISTEN ENTRE SERIES

ESTADISTICA AGRUPADA Y NO AGRUPADA.


Vas a investigar la edad a un grupo de 20 Nios en datos no agrupados (es decir, vienen los 20 nios). 2,2,1,3,3,3,4,4,5,6,1,2,2,3,3,3,4,4,3, (Total 20 nios) Estos son datos no agrupados por qu no los has clasificado y contado. 1,1,2,2,2,2,3,3,3,3,3,3,3,4,4,4,4,5,5, (Total 20 nios) Los datos no agrupados tambin los puedes ordenar, por ejemplo de la edad menor a la edad mayor, no estn contabilizados ni clasificados solamente estn ordenados. Para que sean datos agrupados tienes que contarlos y clasificarlos, por ejemplo cuantos nios haba de cada ao. (Y siguen siendo 20 nios) Edad..........Frecuencia 1..................2 2..................4 3..................7 4..................4 5..................2 6..................1 Total..........20 o tambin los puedes agrupar (Serie agrupada) en clases, rangos, grupos o intervalos por ejemplo de 2 aos para este caso (y siguen siendo 20) Edad..........Frecuencia 1-2...............6 3-4.............11 5-6...............3 Total..........20 Es decir, son datos agrupados cuando tienen FRECUENCIA (quiere decir que estn contados y clasificados y DATOS NO AGRUPADOS cuando no tienen frecuencia o que no estn

contabilizados o clasificados. Las medidas de tendencia central (media, moda y mediana) y las Medidas de dispersin (desviacin estndar, varianza, cuartiles, percentiles, entre otros se CALCULAN DIFERENTE cuando se trata de datos agrupados y de datos no agrupados.

DEFINIR QUE ES UNA ESCALA DE CLASIFICACION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA.

Escala de Clasificacin Cualitativa: solo permiten la distribucin de los individuos de acuerdo a ciertas caractersticas que le son comunes y por medio de las cuales pueden distinguirse de los otros individuos que no la poseen. Ej. Sexo, Raza, Edo. Civil, regin de donde procede, enfermedad que padece. Escala de Clasificacin Cuantitativa: Son mas precisas, porque permiten respuestas numricas ejemplo: Edad, Pes,; Estatura, y pueden ser continuas (EDAD) o discontinuas (NRO: HIJOS).

DESCRIBIR LAS PARTICULARIDADES DE LAS CLASES AGRUPADAS: NUMERO DE CLASES, AMPLITUD, PUNTO MEDIO, LMITES VERDADEROS.

Numero de clase: Si las clases son muy numerosas habr tanto detalle, que las relaciones importantes se perdern o pasaran invertidas y si por el contrario hay pocas, diferencias importantes entre los individuos pasaran por alto. En todo caso, es preferible utilizar ms clases de las necesarias que utilizar menos, porque si las clases resultan muy numerosa podrn unirse varia de ella a voluntad en cambio ser imposible subdividir una clase. En general 8 a 15 clases, suelen ser adecuadas. Lmite de la Clase: es el espacio comprendido entre el lmite inferior y superior de clase, siendo sin embargo algo diferentes a los lmites verdaderos anotados en la clase. Un ejemplo: 50-55, 55-60 y se anotan 50-54, 55-60. Punto Medio: se obtiene de la suma del valor inferior y superior verdaderos de la clase y se divide entre 2 ya que si se realiza con los valores falso la amplitud que resultara fuese diferente.

ENUMERAR Y EXPLICAR LOS METODOS DE COMPUTACION DE DATOS.

Hay varios mtodos de computacin de datos y la escogencia de uno con preferencia a los dems, depende del nmero de individuos que se estudia, de la complejidad del anlisis y de los recursos econmicos con que se cuenta. Existe 5 mtodos:

Mtodos de las Listas. Mtodo de los Palotes. Tarjetas Simples. Tarjetas con Perforaciones Marginales. Tarjeta tipo Hollerith. Computadoras Personales. Mtodo de lista: los resultados se resumen aqu en una larga lista, en la cual se destina una lnea para anotar la caracterstica correspondiente a cada individuo. El mtodo es utilizable cuando son pocas unidades y siempre que no se pretenda clasificar por ms de dos escalas a la vez. Mtodo de los Palotes: Consiste colocar un palote por cada unidad que se cuente, destacando cada quinta unidad con el fin de facilitar los cmputos. Este mtodo tiene muchas desventajas cuando se realiza numerosa observaciones y frecuentemente se presta a frecuentes equivocaciones. Tarjetas Simples: El mtodo consiste en pasar los datos que se estudia a una tarjeta de cartulina (1 Tarjeta/cada individuo), las cuales tendr un tamao adecuado y la cual tendr las inscripciones de los datos a investigar. Es un mtodo fcil y practico de utilizar. Tarjetas Perforadas Marginales: Son tarjetas de tamao variable, con una serie de orificio en los bordes, asignndole la representacin de una caracterstica que se estudia. Prcticamente estas tarjetas se pueden usar para cualquier estudio y es recomendado cuando se estudian poblaciones hasta 5000 individuos. Tarjetas Tipo Hollerith: Es una cartulina de material especial, que consta de 80 columnas y 10 filas numeradas 0 al 9 y tiene la particularidad que puede recibir datos que representa millones de combinaciones y es utilizado por grandes compaa que manejan millones de datos. CONDICIONES A CONSIDERAR PARA ELEGIR LAS FORME DE PRESENTACION DE UNA INFORMACION ESTADISTICA. Las tablas, en primer lugar, son la forma de ordenar los datos en filas y columnas, eso es una tabla en resumidas cuentas y es la forma de representar de forma ordenada los resultados de un trabajo para que las personas puedan entender de mejor forma. Cuando uno hace una investigacin epidemiolgica o un estudio de casos controles o una investigacin de cualquier mbito y ve muchas muestras y muchos pacientes, no tienen para que publicar todo lo que encontraron en cada uno de los pacientes o en cada una de las muestras que analizaron, tienen que resumir eso y esa forma de resumir y ordenar las cosas es presentndola en tablas y en grficos. Las tablas estadsticas sirven para presentar en forma ordenada los datos numricos obtenidos en algn estudio. Cundo hacer tablas?

Las tablas van a presentar los datos que sean ms representativos, no tiene para

que representar todo. Para mostrar datos que indican cambios importantes. No hacer tablas Cuando mismo resultado, o sea los datos son idnticos o repetitivos. Cuando es ms fcil decir una cosa en palabras que hacer una tabla. Generalmente a las personas les queda todo mucho ms claro cuando ven un grfico y estos grficos pueden ser la parte medular de la presentacin o de un artculo cientfico. Es una lata cuando uno lee un artculo cientfico o ve un trabajo y se encuentra con puros nmeros y tablas, es ms entretenido verlos representados en grficos porque uno puede apreciar como se relacionan los datos o cual es la tendencia que existe. El grfico es la representacin en el plano de datos numricos, con el fin de obtener una impresin visual conjunta que facilita la comprensin del material presentado. El objetivo de la mayora de los grficos es presentar distribuciones de frecuencia o asociaciones entre dos o ms variables investigadas. Un grfico es la representacin en el plano de datos numricos y existen muchos software que permiten hacer estos grficos. De estos hay distintos tipos. Y deben tener algunas caractersticas. No se hacen al lote. Tiene que aprender a usar el Excel. Debe ser sencillo y auto explicativo, ojal con poca cantidad de elementos lo suficiente para entender, cmodo a la vista. Representar fielmente los hechos. No impresionar con colores extremadamente llamativos ni falsear la realidad Ni modificando las escalas Ni utilizar los grficos tridimensionales. Evitar colores que molestan a la vista por ejemplo con color morado sobre un fondo negro o colores muy chillones. Tiene que hacerlo agradable a la vista. Se recomienda que tenga una proporcin de 1 es a 1,5 entre la longitud de los ejes (seccin urea). En las barras, las categoras de una misma variable deben ir del mismo color, no hay que abusar con los colores y la cantidad de categoras. En resumen sera deseable que un grafico tuviera o permitiese segn Gnanadesikan, hind: Que tenga capacidad descriptiva. Que tenga una capacidad de versatilidad. Que permita ver la orientacin de los datos. Que sirva para posibles comparaciones internas. Que permita focalizar la atencin.

Que permita autocrtica de posibles presunciones. Que permita la adaptabilidad para grandes volmenes de datos.

SEALAR LAS NORMAS GENERALES QUE HAY QUE TOMAR EN CUENTA PARA ELABORAR ADECUADAMENTE UN CUADRO ESTADISTICO. Las tablas van a presentar los datos que sean ms representativos, no tiene para que representar todo. Debe mostrar datos que indican cambios importantes. No hacer tablas Cuando el mismo resultado, o sea los datos son idnticos o repetitivos. ENUMERAR LAS PARTES DE UN CUADRO ESTADISTICO.

El cuadro estadstico est formado por diez elementos bsicos, que se describen a continuacin: Seccin y nmero de cuadro. Ttulo. Encabezamiento Sub-divisiones de la Clasificacin. Columna matriz. Cuerpo del cuadro. Columnas. Notas Explicativas. Fuentes de informacin.
Ttulos: debe ir en la parte superior del cuadro y expresar en forma clara y precisa el contenido (datos) del cuadro, para lo cual resulta til tener en cuanta , al redactarlo, las siguientes cuestiones: Qu? datos se estn presentando, Dnde? o sea qu rea geogrfica corresponden esos datos, Cmo? estn clasificados los datos y por ltimo Cundo? o sea , a qu perodo (meses, aos, etc.) corresponde la informacin. Encabezados: son los ttulos que corresponden a cada columna componente del cuadro y se colocan en la parte superior de las mismas. El primer encabezado corresponde a la columna matriz o concepto, los siguientes corresponden a las columnas de datos. En algunos casos se presentan encabezados y sub-encabezados. Columna Matriz o Conceptos: Es la primer columna que se presenta en un cuadro, en la cual se colocan los conceptos que identifican cada fila de un cuadro; stos conceptos corresponden a una determinada clasificacin cuya naturaleza se seala en el encabezado correspondiente a esta columna. Es posible, si se presenta la necesidad, dividir cada concepto en subconceptos.

Cuerpo del Cuadro: Es la parte del cuadro en la que se presenta el conjunto de datos estadsticos, cuyo arreglo en filas y columnas se har de acuerdo a las clasificaciones que se presentan en la Columna Matriz y en los Encabezados . Fuente: es el lugar de donde se obtuvo la informacin y se indica al pie del cuadro. Si los datos fueron recopilados por el mismo investigador se colocar elaboracin propia , en caso que los datos fueron proporcionados por otro organismo o equipos de trabajo o se obtuvieron de publicaciones deber colocarse el origen de los mismos, indicando autor, nombre de la institucin, ttulo de la publicacin, nmero de serie, volumen, pgina, edicin, editorial fecha de publicacin, etc., segn corresponda. Puede ocurrir que sea necesario indicar ms de una fuente. Si se desconoce el origen de la informacin, se colocar: Fuente: Desconocida. Si la informacin se obtuvo directamente (personalmente) se colocar: Fuente: Elaboracin Propia, pero en ningn caso debe faltar esta parte del cuadro. La indicacin correcta de la fuente de informacin de un cuadro permitir al lector evaluar la confiabilidad de las cifras presentadas, y obtener informacin adicional en la fuente original, si as lo deseara. Notas Explicativas: son las que tienen por objeto aclarar ciertos aspectos generales, relativos a todo el cuadro, que no han sido sealados en el ttulo; por ejemplo: la unidad de medida correspondiente a los datos presentados en el cuadro. Generalmente se colocan entre parntesis o con letras de menor tamao que las utilizadas para el ttulo. Notas al pie: van debajo del cuerpo del cuadro y antes que la fuente; en ellas se consignarn explicaciones relativas a algn dato particular, o a alguna fila o columna en especial.

ENUMERAR LOS 3 TIPOS DE CUADROS ESTADISTICOS DE PROPOSITO ESPECIAL.

Presentacin tabular de las Distribuciones de Frecuencias. Presentacin Tabular de las Series Cronolgicas. De los Presentacin Tabular de los Datos de Asociacin.

EXPLICAR LA FINALIDAD DE LOS CUADROS DE DISTRIBUCION DE FRECUENCIA, DATOS DE ASOCIACION Y SERIES CRONOLOGICAS.

Estos cuadros Estadsticos, generalmente son elaborados con propsitos analticos, y son intercalados en las presentaciones de trabajos y monografas originales y estn destinados a mostrar determinadas relaciones sobres las cuales el autor quiere llamar la atencin y que constituyen el ncleo de las conclusiones que de la investigacin se derivan.

SEALAR LAS DIFERENCIAS QUE EXISTEN ENTRE LOS CUADROS ESTADISTICO DE PROPOSITO ESPECIAL.

Presentacin tabular de las distribuciones de Frecuencia: Aqu los individuos se clasifican a una nica escalas y se acostumbra colocar una columna ms, con la distribucin porcentual de los casos. Presentaciones Tabular de las Series Cronolgicas: En tales cuadros solo se pretende mostrar la variacin de un fenmeno de una poca a otra, en ellos se omite los totales, y al no existir estos, es imposible el clculo porcentual de la respectiva columna sin embargo se puede acompaar en la ltima columna el numero de veces que ocurri el fenmeno es decir de coeficiente o tasas respectivamente. Presentacin Tabular de los Datos de Asociacin: Aqu los individuos se clasifican simultneamente en dos escalas ej. Edad y Sexo, existirn dos totales, y pueden ser los datos en cifras absolutas o porcentajes o tasas y pueden enumerarse las columnas.

ENUMERE Y EXPLIQUE LOS COMPONENTES DE UN GRAFICO ESTADISTICO

Ttulo: Expresa el contenido del grfico y, por lo general, es igual o parecido al ttulo del cuadro estadstico que sirvi de referencia. Escalas: Para graficar se utiliza el sistema cartesiano, compuesto por ejes, uno horizontal llamado de las abscisas y otro vertical llamado de las ordenadas. Ambos ejes se cortan en un punto llamado origen. Las escalas vienen a ser la graduacin de ambos ejes, segn la naturaleza de las variables y frecuencias correspondientes. Cuerpo: Es el grfico en si y constituye la representacin en dibujo de los datos. Fuente: Indica el origen de los datos estadsticos que se estn representando en el grfico. ENUMERE Y EXPLICAR LAS NORMAS GENERALES QUE SE DEBEN TENER EN CUENTE PARA LA ELABORACION DE UN DE UN GRAFICO.

Clara. Es fcil de entender, no necesita explicacin adicional. Sus elementos son fciles de leer. Acorde al estilo del documento. (Tipo de letra, colores etc.) Tamao adecuado .Su tamao est proporcionado al texto. No es ni demasiado pequea ni demasiado. Las dos escalas deben de la misma longitud o algo mayor la la horizontal que la vertical. A fin de evitar la incorrecta apreciacin de los hechos, las escales deben iniciarse de cero. Cada escala debe ser rotulada de tal manera, que se cmpreda fcilmente. Las escalas no deben tener demasiadas sub-divisiones y aquellas que se utilicen deben ser en nmero redondos. Ordenar los datos de menor a mayor.

ENUMERAR Y EXPLICAR LOS DIFERENTES TIPOS DE GRAFICOS QUE SE UTILIZAN DE ACUERDO A LA INFORMACION. Diagrama de barra y su diferentes modalidades. Diagrama de sectores. Histogramas. Polgonos de frecuencia. Diagrama de frecuencia acumuladas. Diagramas semi-logartmicos. Diagramas de Barra y sus Diferentes Modalidades: Estos consisten en donde el fenmeno que se estudia queda representado, por una serie de barras o rectngulos, los cuales pueden distribuirse horizontalmente y verticalmente. Es recomendables que los datos escala de frecuencia comiencen por 0 y de mayor a menor y no interrumpirse. A) Diagramas de Barras sencillas: Utilizado distribuciones de escala cualitativas y cuantitativas, series cronolgicas en observaciones peridicas. B) Diagramas de Barras Dobles: Se emplea para datos de asociacin, cuya dos escalas sean cualitativas (defuncin por sexo y edad), y dos distribuciones de frecuencia en relacin a tiempo. C) Diagrama de Barras Compuestas: igual al anterior descrito pero diferente esquematizacin grafico y datos. Diagramas de Sectores: Unos de los ms utilizados, con fines comparativos, pueden presentarse por cifras absolutas o porcentajes. Histogramas: Representado por series de rectngulos semejantes a los diagramas de barra, siempre se colocan en forma verticalmente, sin separacin alguna entre barra y barra. Se utilizan para representar escalas cuantitativas continuas Ej. Individuos por su

peso, edad, estatura. Caractersticas: 1.- Unidad de la escala nro. De casos promedio 2.- Las abscisa se enumera con las cifras que indican el principio de la clase. 3.- La altura de los rectngulos es obtenido por el promedio obtenido: nro. Casos/amplitud de clase. 4.- Los rtulos de las ordenadas tiene que ser descritos en forma especfica. Polgonos de frecuencia: Todos los detalles aludidos en la realizacin de los histogramas son utilizables en la realizacin de estos, la diferencia estriba que en estos no se utiliza rectngulos, sino una series de puntos en la parte media de cada clase, y se utiliza en aquellos casos que se quiere presentar ms de una series en el mismo grafico con fines comparativos. Diagramas de Frecuencia Acumuladas: Se utiliza para representar distribuciones de frecuencia en escala cuantitativa con fines analticos o para resumir ciertas series cronolgicas, no tanto por sus fluctuaciones sino por su efecto acumulado a travs del tiempo. Diagramas Semi-Logaritmicos: Es aquella cuya escala vertical tiene una escala logartmica, mientras que la horizontal presenta una graduacin aritmtica, como la que se utilizo en grafico anteriores. Su utilidad es para representar dos series cuyas cantidades son muy diferentes unas de otras. Diagramas de Correlacin: Se utiliza en los casos que el individuo se le toma 2 medidas diferente. Es decir cada individuo se le clasifica al mismo tiempo en relacin de 2 escalas cuantitativas como puede ser: Peso, Edad; Estatura.

SEALE LOS ERRORES MAS FRECUENTES EN LA PRESENTACION GRAFICA. Exageracin de la escalas (ordenada y Abscisas). O sea, un desequilibrio de las escalas. Cuadros pocos vistosos. No rotular las escalas. No utilizar datos originales. Demasiada Sub-divisiones.

Vous aimerez peut-être aussi