Vous êtes sur la page 1sur 5

MICHEL EYQUEM DE MONTAIGNE

Michel Eyquem de Montaigne (1533-1592) es uno de los pensadores ms importantes de nuestra cultura occidental. A Montaigne le debemos la libertad de escribir ideas y opiniones. Yo soy la materia de mi libro, reivindic. Y con ello, la libertad de expresin, libertad de conciencia, de pensamiento, y libertad de poder comunicarlo. Montaigne escriba con un estilo ajeno a todo dogmatismo y pontificacin. En sus Ensayos comunica su pensamiento, invita a la reflexin, a buscar cada uno sus caminos. No impone, rechaza el dogma, es sencillo, humano, no detenta verdades absolutas, opina con su equipaje intelectual como testigo de su tiempo. En el saludo al lector en la edicin de sus Ensayos escribi:
Este es un libro de buena fe, lector. Desde el comienzo te advertir que con el no persigo ningn fin trascendental, sino slo privado y familiar; tampoco me propongo con mi obra prestarte ningn servicio, ni con ella trabajo para mi gloria, que mis fuerzas no alcanzan al logro de tal designio. Lo consagro a la comodidad particular de mis parientes y amigos para que, cuando yo muera (lo que acontecer pronto), puedan encontrar en l algunos rasgos de mi condicin y humor, y por este medio conserven ms completo y ms vivo el conocimiento que de m tuvieron. Si mi objetivo hubiera sido buscar el favor del mundo, habra echado mano de adornos prestados; pero no, quiero slo mostrarme en mi manera de ser sencilla, natural y ordinaria, sin estudio ni artificio, porque soy yo mismo a quien pinto. Mis defectos se reflejarn a lo vivo: mis imperfecciones y mi manera de ser ingenua, en tanto que la reverencia pblica lo consienta. Si hubiera yo pertenecido a esas naciones que se dice que viven todava bajo la dulce libertad de las primitivas leyes de la naturaleza, te aseguro que me hubiese pintado bien de mi grado de cuerpo entero y completamente desnudo. As, lector, sabe que yo mismo soy el contenido de mi libro, lo cual no es razn para que emplees tu vagar en un asunto tan frvolo y tan balad. Adis, pues. De Montaigne, a 12 das del mes de junio de 1580 aos. (El autor al lector, prefacio)

A continuacin, un prafo de uno de sus ensayos. Lo que Montaigne dice fue revolucionario en su poca y permanece lleno de sentido.
Es el juicio un instrumento necesario en el examen toda clase de asuntos, por eso yo lo ejercito en toda ocasin en estos Ensayos. Si se trata de una materia que no entiendo, con mayor razn empleo en ella mi discernimiento, sondeando el vado de

muy lejos; luego, si lo encuentro demasiado profundo para mi estatura, me detengo en la orilla. El convencimiento de no poder ir ms all es un signo del valor del juicio, y de los de mayor consideracin. A veces imagino dar cuerpo a un asunto balad o insignificante, buscando en qu apoyarlo y consolidarlo; otras, mis reflexiones pasan de un asunto noble y discutido en que nada nuevo puede hallarse, puesto que el camino est tan trillado, que no hay ms recurso que seguir la pista que otros recorrieron. En los primeros el juicio se encuentra como a sus anchas, escoge el camino que mejor se le antoja, y entre mil senderos delibera que ste o aqul son los ms convenientes. Elijo de preferencia el primer argumento; todos para m son igualmente buenos, y nunca formo el designio de agotar los asuntos, pues ninguno se ofrece por entero a mi consideracin: no declaran otro tanto los que nos prometen tratar todos los aspectos de las cosas. De cien carices que cada una ofrece, escojo uno, ya para acariciarlo solamente, ya para desflorarlo, a veces para penetrar hasta la mdula; reflexiono sobre las cosas, no con amplitud, sino con toda la profundidad de que soy capaz, y las ms de las veces tiendo a examinarlas por el lado ms inusitado que ofrecen. Aventurarame a tratar a fondo de alguna materia si me conociera menos y tuviera una idea errnea de mi valer. Desparramando aqu una frase, all otra, como partes separadas del conjunto, desviadas, sin designio ni plan, no estoy obligado a ser perfecto ni a concentrarme en una sola materia; varo cuando bien me place, entregndome a la duda y a la incertidumbre, y a mi manera habitual, que es la ignorancia.

Michel de Montaigne: Ensayos, Captulo L: De Demcrito y Herclito


http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01372719700248615644802/p0000003.htm

Castillo de Michel de Montaigne, Prigord, Francia

Castillo de Michel de Montaigne: Torre en la que vivi y escribi.

Vous aimerez peut-être aussi