Vous êtes sur la page 1sur 7

El contrato de aprendizaje El contrato de aprendizaje es una herramienta que permite acotar qu actividades y qu resultados ha de obtener, mediante aprendizaje supervisado,

en unos plazos concretos un estudiante. Se trata de una modalidad de acuerdo formal entre partes que vincula a una persona que quiere formarse (formando) con una persona de su entorno profesional (mentor). Este asume el compromiso de efectuar un seguimiento de los progresos, estancamientos o fracasos del formando durante un perodo determinado.

Direcciones de referencia
Los contratos de aprendizaje han puesto en marcha en entornos universitarios de segundo o tercer ciclo as como en entornos empresariales. Las siguientes direcciones sirven de botn de muestra: http://fohweb.macarthur.uws.edu.au/ot/lc.htm Western Sidney University http://www.teach-nology.com/web_tools/contract/ The Web portal for educators http://www.fst.gcal.ac.uk/lcx/index.html Postgraduate Learning Program http://www.gemstone.umd.edu/gemstone/student/learning_contract.html, LCUMD http://www.umuc.edu/prog/ugp/coop/contract.html University of Maryland. http://www.organisational-solutions.co.uk/PCS.htm Psychological Contract Scale

Delimitacin conceptual
Es una herramienta de trabajo individualizada que se moldea en funcin de las querencias y de las carencias que la persona que quiere aprender pone de manifiesto ante la persona que va a convertirse, durante algn tiempo, en su rodrign. Al formalizarse el acuerdo mediante un contrato se recalca la existencia de un compromiso que vincula a ambas partes en la consecucin del crecimiento profesional y personal en la direccin deseada. Ello da pie a que formando y mentor acuerden un calendario de reuniones peridicas, el mentor fije un plan de actividades aprendizaje que pueden acaecer dentro y fuera del aula, dentro y fuera del puesto de trabajo, el formando se empee en el aprendizaje a conseguir con un talante proactivo, relegando a un segundo plano los esquemas reactivos, el formando tenga que asumir su protagonismo en el proceso de aprendizaje, relegando a un segundo plano el papel de la enseanza, el formando avance a su propio ritmo y en sintona con las metas que persigue bajo la supervisin de un mentor,

la disciplina del propio formando y las interacciones que mantiene con el mentor son un ingrediente clave para el seguimiento de los sucesivos logros o la correccin de los posibles fracasos.

El formando y su mentor se comprometen, durante un tiempo dado, a llevar a cabo evaluaciones peridicas de ndole formativa y a concluir el contrato cuando se produzca una evaluacin sumativa final. Asimismo el mentor realiza evaluaciones peridicas de ndole psicolgica para comprobar si se produce la oportuna re-estructuracin cognitiva y si la motivacin y el inters del formando perduran. Subyace un contrato psicolgico para salir al paso de estados de desaliento o de la tentacin de abandono. El mentor se compromete asimismo a dar una recompensa externa al formando o a realzar una recompensa interna del formando. La gama de recompensas viables suelen estudiarse y acordarse al inicio.

Componentes bsicos
He aqu los cinco componentes ms habituales en los contratos de aprendizaje. El punto de partida es la identificacin de aquellas metas que se quieren alcanzar y para cuya consecucin el aprendizaje es un medio. En otras palabras, se da respuesta a la siguiente pregunta: a donde quiero llegar en mi capacitacin profesional? A continuacin se concretan cules con las carencias que detectan la persona que quiere formarse y la persona que va a actuar como su mentor. Suelen contrastarse los puntos fuertes y los puntos dbiles, la disposicin y talante personal con la mira en dar respuesta a la siguiente pregunta: Cul es mi punto de partida?. En tercer lugar el formando y su mentor pasan revista a los recursos para el aprendizaje disponibles. Ambos efectan un anlisis de esfuerzos y resultados, de costes y beneficios con el propsito de responder a la siguiente pregunta: Cmo puedo llegar all? Seguidamente, se concretan los indicios, seales, pruebas que permiten constatar que se consiguen las cotas de aprendizaje pertinentes, que se progresa en la direccin deseada. Se procura dar respuesta a la siguiente pregunta: Aprendo lo que preciso? Finalmente, se fijan los criterios que permiten elucidar que el grado de pericia alcanzado es el pertinente, que se ha tenido xito, que el contrato de aprendizaje se da por concluido. Se despeja la incgnita definitiva: He llegado a donde quera llegar?

Protocolo
A ttulo de ejemplo se resea a continuacin un esquema bsico del protocolo que deben cumplimentar el formando y el mentor al comienzo del acuerdo y a lo largo de las sucesivas reuniones de trabajo. Se trata de un esquema ajustable a los acuerdos que se concreten. Suelen

firmarse al menos dos copias, unas para el formando y otra para el mentor. Suele firmarse una tercera copia para el responsable del programa de formacin. Contrato de aprendizaje Nombre del formando ....................................................................................... Nombre del mentor ........................................................................................... Fecha de partida ................................. Fecha prevista de conclusin ............................. Denominacin programa ................................................................................................. Recompensa acordada ...................................................................................................... A donde Cul es punto Cmo puedo Aprendo lo Llegu a donde quiero llegar? de partida?. llegar all? que preciso? quera llegar?
Firmas del formando y del mentor

Nexos con el contrato psicolgico


Esta herramienta est relacionada con el concepto de contrato psicolgico al que aluden los psiclogos del trabajo al ahondar en las relaciones que vinculan a los empleados con la organizacin en la que prestan sus servicios, los psiclogos clnicos de orientacin conductista al establecer los lindes de las interacciones y compromisos que mantiene con sus pacientes.

El contrato de aprendizaje y el contrato psicolgico comparten un esquema subyacente parejo: Centra la atencin en un acuerdo formalizado, Se percibe una relacin de contraprestacin equitativa Se recalca la importancia de la implicacin personal Se fija un marco temporal de ejecucin .

Bibliografa:
Knowles, M. (1986). Using learning contracts: practical approaches to individualising and structuring learning. San Francisco, Jossey Bass. Rousseau, D.M. (1995) Psychological contracts in organizations: understanding griten and unwritten agreements. New York, Sage Autoorganizacin:

Como ya lo sabes, la gerencia participativa, nos ensea la importancia de colaborar antes de "pasar sobre", por lo tanto te aconsejo que para tu dinmica, utilices siempre la participacin y la "complementacin" como elementos fundamentales de tu sesin. Te recuerdo que en GESTIOPOLIS, ya se han resuelto varias preguntas sobre gerencia Participativa, sobre Empoderamiento y sobre los autores de estas teoras, tal vez te puedan servir. Para este caso, se me ocurre que la mejor dinmica es en donde se hace reconocer a las personas que solos no pueden llegar a los objetivos propuestos y que a base de colaboracin es como se consiguen los resultados. Es importante en toda dinmica reconocer:

Conocer qu es un grupo y sus caractersticas. Reflexionar sobre las diferencias entre el trabajo individual y el grupal. Analizar las fases por las que evoluciona un grupo. Conocer la estructura de un grupo. Analizar el papel del gua-mediador en el grupo (en este caso yolanda). Conocer las caractersticas de los grupos experienciales .(a quien me dirijo) Conocer las diferentes tcnicas grupales. Saber seleccionar y aplicar una tcnica grupal.

La Dinmica de grupo como disciplina, estudia las fuerzas que afectan la conducta de los grupos, comenzando por analizar la situacin grupal como un todo con forma propia. Del conocimiento y comprensin de ese todo y de su estructura, surge el conocimiento y la comprensin de cada uno de los aspectos particulares de la vida de un grupo y de sus componentes. Caractersticas del grupo: Las caractersticas del grupo, tal como la concibe la Dinmica de Grupo, son las siguientes: 1. Una asociacin de dos o ms personas identificables por nombre o tipo 2. Los miembros se consideran como grupo, tienen una "percepcin colectiva de unidad", una identificacin consciente de unos con otros. 3. Existe un sentido de propsitos compartidos. Los miembros tienen el mismo objetivo, inters o ideal. 4. Existe un sentido de dependencia recproca en la satisfaccin de necesidades. Los miembros necesitan ayudarse mutuamente para lograr los propsitos para cuyo cumplimiento se reunieron en grupo. 5. Los miembros se pueden comunican unos con otros. Las investigaciones realizadas en el campo de la Dinmica de grupo han permitido establecer un cuerpo normal de practicas o "conocimientos aplicados", tiles para facilitar y perfeccionar la accin de los grupos. Algunos llaman a esta tecnologa "Dinmica de grupo aplicada". Dinmica de grupo aplicada Las tcnicas de la Dinmica de grupo aplicada son procedimientos o medios sistematizados de organizar y desarrollar la actividad de grupo, fundamentados en la teora de la Dinmica de grupo.

Son medios, mtodos o herramientas, empleados al trabajar con grupos para lograr la accin del grupo. Tienen el poder de activar los impulsos y las motivaciones individuales y de estimular tanto la dinmica interna como la externa, de manera que las fuerzas puedan estar mejor integradas y dirigidas hacia las metas del grupo. Como se le concibe de manera corriente, son tcnicas que pretenden lograr que los integrantes de un grupo adquieran (gracias a los procesos observados y experimentados en l) conceptos, conocimientos y en particular, nuevos comportamientos. Las experiencias grupales son consideradas como un modelo reducido de la sociedad y un laboratorio donde los individuos realizan una investigacin sobre ellos mismos, pero al mismo tiempo sobre los grupos sociales en general. Las tcnicas grupales no deben ser consideradas como fines en s mismas, sino como instrumentos o medios para el logro de la verdadera finalidad grupal. Las diversas Dinmicas para grupos, como tcnicas grupales, poseen caractersticas variables que las hacen aptas para determinados grupos en distintas circunstancias, entre las reas ms importantes de aplicacin destacan: 1. Formativa: Todo grupo tiende a mejorar a sus integrantes, es decir, a brindarles la posibilidad de desarrollar capacidades o potencialidades diferentes al simple conocimiento, y de superar problemas personales, por el mero hecho de compartir una situacin con otros, cuando las condiciones del grupo se presentan positivas. 2. Psicoteraputica: Los grupos pueden curar. En esto trabajan los psicoanalistas de grupo. 3. Educativa: Los grupos pueden ser empleados con el fin expreso de aprender. 4. Sociabilizacin: Los grupos provocan que sus integrantes aprendan a comunicarse y aprendan a convivir. 5. Trabajo en equipo: Los grupos generan formas de trabajo en conjunto. La aplicacin concreta de estas tcnicas grupales en el mundo real se realiza principalmente en: Organizaciones laborales. Educacin Psicoterapia de Grupo Integracin familiar Organizaciones religiosas Trabajo en Comunidades Grupos Scouts Grupos Multinivel, etc. Las tcnicas Dinmicas tienen la gran ventaja, a diferencia de otras tcnicas, que proporcionan un contexto para que al mismo tiempo se facilite el aprendizaje en tres terrenos especficos: Conocimientos y cmo aplicarlos Habilidades Valores y actitudes. La tcnica de: Dinmica para grupos Una de las tcnicas ms conocidas de la Dinmica de grupo aplicada son los ejercicios y casos problema, los cuales han recibido diversos nombres como: Juegos experienciales, Ejercicios vivenciales, Experiencias estructuradas o el ms comn: Dinmicas para grupos. A las Dinmicas para grupos se les ha denominado como "juegos", porque son divertidos y atractivos para las personas y porque son ficticios.

Las Dinmicas para grupos adquieren un valor especifico de diversin que no slo estimula emotividad y la creatividad, sino que tambin introduce dinamismo y tensin positiva en los grupos. El carcter de juego encierra, adems, un doble aspecto: Por una parte, implica el hecho de desligarse de la seria situacin del momento y, por otra, logra una identificacin profunda con los problemas con los cuales se trabaja. Identificacin imposible de obtener de otro modo. Por otro lado, la proposicin de un juego suele ir unida a un cambio en el medio de interaccin. Lo ms importante es que el carcter de juego integra los seis componentes esenciales del ser humano: Corporal, afectivo, cognitivo, social, esttico y espiritual. A las Dinmicas para grupos tambin se les ha llamado "vivenciales", porque hacen vivir o sentir una situacin real. Lo cual es muy importante porque hoy ms que nunca la educacin se vuelve formativa y deja de ser informativa para convertirse en conocimiento vivencial. Las Dinmicas para grupos proporcionan vivencias bajo la forma de juegos o ejercicios con una estructura mnima para que las personas puedan sacar el mayor partido de la experiencia. A las Dinmicas para grupos se les denominan tambin "experiencias estructuradas", porque son diseadas con base a experiencias del mundo real que se estructuran para fines de aprendizaje. Lo que se busca es que las personas experimenten el hecho como si ste en realidad estuviera sucediendo. A las Dinmicas para grupos se les llama comnmente Dinmicas para grupos, por costumbre y tradicin. Las Dinmicas para grupos como tcnica son el planteamiento de situaciones colectivas estructuradas que pueden ser desde un problema, un modelo de conducta o conflictos simulados que el facilitador utiliza para provocar que los integrantes de un grupo puedan observarse a s mismos y puedan identificar las conductas de los dems con fines de aprendizaje no tanto como asimilacin de conocimientos, sino como un cambio de comportamiento y en ocasiones de actitud. Es una tcnica en el cual existe una participacin activa del grupo y del facilitador. Guiado por el segundo, el grupo basa su aprendizaje en experiencias propias dentro de una sesin. Dichas experiencias son comunes a todos los integrantes del grupo, mediante vivencias prcticas provocadas por juegos o casos. La tarea central de la Dinmica para grupos es llevar a la superficie los modelos mentales (imgenes, supuestos e historias que llevan en la mente acerca de s mismos, los dems, las instituciones y todos los aspectos del mundo) de las personas para explorarlos y hablar de ellos sin defensas, para que sean conscientes de cmo influyen en su vida y encuentren maneras de modificarlos mediante la creacin de nuevos modelos mentales que les sirvan mejor en su mundo real. En la Dinmica para Grupos los puntos especficos que trabaja el facilitador con el grupo, son los siguientes: Percibir el propio comportamiento y el de los dems Indagar el pensamiento y razonamiento de los dems Hacer los pensamientos y razonamientos propios ms visibles para los dems Adquirir mayor conciencia de los propios pensamientos y razonamientos. El proceso general que se sigue en esta tcnica, es facilitar que el Grupo: 1. Genere datos y experiencias observables por medio la realizacin de diversas actividades fijadas en un Dinmica para grupos. 2. Seleccione y analice los datos de lo que se observo

3. Identifiquen los supuestos, creencias, emociones y sentidos personales que provocan las conductas observadas. 4. Obtengan conclusiones y desarrollen nuevas creencias y m0odelos mentales 5. Generalicen el aprendizaje a su vida real. En general, las Dinmicas para grupos pueden ser utilizadas en distintos sentidos: 1. Estimular y/o reforzar la temtica perseguida en un proceso de aprendizaje. 2. Hacer transferibles o traducibles a situaciones reales, los conceptos tericos. 3. Diagnosticar y desarrollar habilidades y actitudes especificas. 4. Evaluar el conocimiento 5. Identificar las expectativas del grupo 6. Fijar reglas en un grupo 7. Superar el estancamiento de la dinmica de un grupo. 8. Energetizar o preparar a un grupo para el aprendizaje 9. Diagnosticar y analizar procesos de dinmica de grupos 10. Integrar a grupos de trabajo, etc. Criticas a la Dinmica para Grupos Las ms fuertes criticas que se hacen a las Dinmicas para grupos son las siguientes: Requieren de mucho tiempo. Lo cual es cierto si s compara con los mtodos tradicionales en los cuales en cinco minutos se puede presentar la teora de la comunicacin. No puede medirse. Muchos instructores y maestros tradicionales quisieran que las Dinmicas para grupos existieran pruebas estandarizadas que midan cuanto conocimiento han memorizado las personas, aunque esto no signifique nada en realidad, ya que los hechos que se memorizan son hechos que se olvidan fcilmente. La nica forma de medir el resultado en las Dinmicas para grupos es el seguimiento de conductas observables.

Vous aimerez peut-être aussi