Vous êtes sur la page 1sur 11

CAPITULO 2

Ventajas del DSP

2.1. VENTAJAS DEL PROCESADO DIGITAL DE SEALES


Hasta el momento hemos visto qu son y cmo se desarrollaron los DSPs durante los ltimos 30 aos, pero seguimos sin saber nada acerca de porqu hemos de usarlos. Antes que nada, decir que es posible realizar mediante circuitos analgicos la mayor parte del trabajo realizado por los procesadores digitales de seal. A pesar de esto, los grandes fabricantes de semiconductores han invertido gran cantidad de dinero en desarrollar dispositivos que sean ms y ms rpidos cada vez. Qu es lo que hace a los DSPs tan populares?. La respuesta no es breve. Existen varias ventajas en usar las tcnicas digitales para proceso de seales de propsito general. Estas ventajas tambin se aplican a ms aplicaciones especficas, pero tambin hay algunas aplicaciones que pueden llevarse a cabo mediante la utilizacin de DSPs y no mediante sistemas analgicos. Las ventajas de la utilizacin de tcnicas digitales en proceso de seales pueden estructurarse en diversas categoras muy amplias: repetibilidad, elevada estabilidad trmica, reprogramabilidad, adaptacin,

Viendo esta lista podra entenderse que los DSP son la panacea universal. Desafortunadamente la vida no es as de simple. Existen lmites a lo que actualmente pueden hacer los sistemas de DSP e incluso existen reas en las que la solucin analgica sigue siendo preferible. Seguidamente veremos las ventajas y capacidades del DSP. Prestaremos especial atencin al rea del control de sistemas en los cuales las tcnicas de DSP suponen una mejora no solo sobre el control analgico, sino tambin sobre las soluciones tradicionales basadas en el uso de microcontroladores.

2.1.1 REPETITIVIDAD
Los sistemas digitales son, inherentemente, repetibles. Si hacemos que quinientos ordenadores realicen la misma secuencia de sumas, todos ellos nos darn igual resultado, exactamente el mismo. Si aplicamos una seal a quinientos circuitos analgicos, construidos utilizando componentes de idnticas especificaciones, posiblemente no obtengamos la misma respuesta en ninguno de ellos. La razn de esto es muy simple, hay una distribucin de las caractersticas de los componentes en los sistemas analgicos. Las resistencias tienen una especificacin de tolerancia, normalmente del 5% de su valor, pero componentes mucho ms caros pueden tener tolerancias del 2% del 1%. Los condensadores tpicos tienen tolerancias que oscilan alrededor de un 20% o peor. De forma similar, los circuitos analgicos (lineales) tienen un rango de tolerancias dentro del cual se garantiza su funcionamiento, pero las variaciones normales debidas al proceso de fabricacin significan que las caractersticas varan de un dispositivo a otro. Esto significa que es imposible predecir el comportamiento preciso de un sistema analgico. Como consecuencia se obtiene que para obtener precisin de un sistema analgico es preciso incorporar en l

Pgina 9

CAPITULO 2

Ventajas del DSP

elementos ajustables (resistencias variables, condensadores variables, etc.) para poder calibrar el dispositivo durante el proceso de prueba.

2.1.2 ELEVADA ESTABILIDAD TRMICA


Cuando evaluamos el rendimiento (es decir, cual es la respuesta de un sistema durante un periodo de tiempo) la situacin se empeora. Los componentes que incluyen resistencias, condensadores y amplificadores operacionales cambian sus caractersticas en funcin de los cambios de temperatura. Esto significa que un circuito analgico puede responder de muy diferente forma a 0 C de lo que lo hace a 70 C. Por el contrario, los circuitos digitales no muestran variacin mientras trabajen dentro del rango de temperatura garantizado por el fabricante. El tercer factor de variacin para los circuitos analgicos es el envejecimiento. Los condensadores en particular son propensos a que se les produzca un envejecimiento del dielctrico. Esto representa un cambio en la impedancia del componente y por tanto una alteracin en el comportamiento del circuito. Para compensar las variaciones trmicas y de envejecimiento de los componentes se deben prever ciertas compensaciones en los circuitos. Esto complica en gran medida el proceso de diseo y el rendimiento general previsto para el circuito. A parte de todo esto, hay que decir que existen miles de sistemas analgicos en uso para proceso de seales, an as, el problema no es menos significativo. Sin embargo la existencia y uso de los procesadores digitales de seal eliminan estas variables. Adems, los circuitos de DSP pueden ser programados para detectar y compensar los cambios que se produzcan en las partes analgicas y mecnicas del sistema completo.

2.1.3 REPROGRAMABILIDAD
Una de las razones del veloz desarrollo de los ordenadores digitales (en forma de PC) es que son programables, y reprogramables. Damos esto por sentado puesto que podemos estar usando nuestro PC como un procesador de textos y pocos segundos despus hacerlo funcionar como consola de juegos. La tecnologa de los microprocesadores ofrece las mismas ventajas a un sistema de proceso digital de seales. Es perfectamente viable disear una configuracin hardware que pueda ser programada para realizar una amplia variedad de tareas de proceso de seales, simplemente cambindole el programa de funcionamiento. Por ejemplo, un filtro digital puede pasar de funcionar como pasa bajo a pasa alto sin necesidad de tocar para nada el hardware. En un sistema analgico sera necesario cambiar el diseo completamente. En muchos casos no es necesario reprogramar el sistema, solo hace falta poner al da su modo de funcionamiento. Como ejemplo podra ponerse a los sistemas de guiado de los misiles. La habilidad de realizar Pgina 10

CAPITULO 2

Ventajas del DSP

estas operaciones sin ms que cambiar un circuito de memoria supone un gran avance para el proceso digital

Por supuesto que se puede poner al da un sistema analgico, pero esto conlleva el cambio de valores en componentes los cuales estn normalmente soldados al circuito y existe un lmite en el nmero de veces que se puede desoldar un componente de un circuito.

2.1.4 ADAPTACIN
Hace algunos aos se desarrollaron sistemas de DSP que podan cancelar algo del ruido existente en el interior de una cabina de un coche, helicptero o aeroplano. En el caso del coche, el ruido est originado por el motor, y las resonancias se transmiten al chasis a causa de las vibraciones del motor. El sistema de cancelacin de ruido toma la velocidad del motor como una referencia e intenta producir una seal de "antiruido" para cancelar el ruido en la cabina. En cada reposacabezas hay micrfonos que determinan el xito del intento. Basndose en los cambios detectados por los micrfonos, el sistema cambia las caractersticas de la seal "anti-ruido" hasta que se alcanza la mayor reduccin posible del ruido. Cuando la velocidad del motor vara, el sistema se adapta una vez ms a la nueva velocidad del motor. Un sistema DSP puede fcilmente adaptarse a cualquier cambio de las variables ambientales. El algoritmo adaptativo se limita a calcular los nuevos parmetros requeridos y los deja en memoria, sobreescribiendo los antiguos. Es posible un nivel muy bsico de adaptacin en los sistemas analgicos, pero el cambio completo del complejo conjunto de caractersticas de un filtro (usado para cancelacin de ruido) est ms all del mbito prctico del proceso analgico de seales.

2.1.5 TRANSMISIN DE DATOS Y ALMACENAMIENTO


Aunque algunos expertos no estn de acuerdo, para la mayora de la gente, la llegada del reproductor de Discos Compactos (CD) trajo al hogar los sistemas de alta fidelidad libres de problemas. El tradicional disco negro de vinilo, con todos sus ruidos, est siendo considerado poco a poco como una pieza de museo. Est claro que la fidelidad de los sistemas digitales es mayor que la de los analgicos. La facilidad existente en los sistemas de grabacin para introducir errores (ruidos) en la msica es bien conocida. A menos que un reproductor de discos compactos reciba un fuerte golpe, funcionar sin apenas errores, y los que pudieran surgir, se pueden corregir digitalmente sin prdida de fidelidad. Estamos considerando un gran cantidad de factores como son: relacin seal-ruido, proteccin contra errores, deteccin y recuperacin, compresin de datos, etc. Continuando con el ejemplo de un sistema de alta fidelidad domstico, echemos un vistazo a la relacin seal-ruido. El trmino est bastante claro, el factor ms importante a considerar es obtener la mayor Pgina 11

CAPITULO 2

Ventajas del DSP

cantidad de seal para una mnima cantidad de ruido. Si observamos el proceso de reproduccin, desde el disco al amplificador de potencia, podemos comparar la representacin del ruido del audio digital y analgico. Tomando el sistema digital en primer lugar, existir algn nivel de ruido en el disco compacto, causado por algo que llamaremos "error de cuantificacin". Una vez el disco situado en el reproductor, se utiliza un rayo lser para leer las pistas de informacin de la superficie del disco. En esta etapa existirn errores de datos debidos a fallos en la construccin del disco, daos en el mismo, vibracin en el lser o defecto de alineamiento. Gracias a un cdigo especial aadido a la informacin musical grabada, muchos de dichos errores pueden ser corregidos mediante un dispositivo DSP existente en el interior del reproductor. La informacin correspondiente a la seal musical en el CD original tiene un formato de 16 bits de longitud por palabra de datos. Para mantener la exactitud, los clculos intermedios se realizan con al menos 32 bits de precisin. Con el apropiado sobremuestreo, puede obtenerse un valor de 20 bits para ser convertido a una onda analgica. No existe por supuesto prdida de informacin a causa del procesado digital de la seal. Podemos descontar tambin el ruido producido a causa de los posibles errores en los datos digitales. En los circuitos digitales solo pueden existir dos estados posibles, el '0' lgico y el '1' lgico. La diferencia entre ambos es tpicamente y como mnimo de 3 voltios. La nica forma en que la seal puede corromperse mientras se transmite en forma digital, es mediante la introduccin de ruido de una forma drstica, de forma que provoque que aquello que es un '1' lgico sea interpretado como un '0' lgico o viceversa. Esto no ocurre en

Una vez finalizado todo el proceso, la seal musical digitalizada es conducida a un circuito especial que la convierte en una seal analgica, de forma que puede ser amplificada de forma convencional. El proceso de conversin digital a analgica no reproduce perfectamente la onda analgica por lo que es necesario algn tipo de filtrado analgico antes de que la seal sea llevada a un amplificador. Esta etapa de filtrado analgico est considerada como indeseable y se emplean tcnicas como la interpolacin o el sobremuestreo mediante DSPs en el interior del reproductor de CD para reducir o eliminar la necesidad del filtrado analgico. La salida del convertidor digital a analgico alcanza tpicamente los 2 V. de amplitud y requiere nicamente un control de volumen pasivo y un amplificador de potencia. Ahora volvamos al omnipresente disco de vinilo. El proceso de fabricacin de un LP lleva consigo la creacin de unos moldes para prensar los discos de vinilo. Estos se desgastan durante su uso y tienen una vida finita. En esta etapa se pueden introducir pequeas diferencias respecto al molde metlico original. Existen otros problemas relacionados con el material de vinilo utilizado para la grabacin de LPs, y es que ste es muy propenso a daarse con su simple manipulacin, un pequeo golpe de la misma aguja del reproductor o un mal almacenaje es suficiente. Hay que tener en cuenta tambin la tendencia de la superficie a atraer pequeas partculas por carga electrosttica, la cual puede descargarse en cualquier momento a travs de

Pgina 12

CAPITULO 2

Ventajas del DSP

la aguja del giradiscos. No existe ningn tipo de mecanismo para detectar o corregir este tipo de errores y el consiguiente ruido generado. Existe una gran cantidad de diseos de cpsulas para convertir la seal mecnica (surcos) del disco en energa elctrica. Hasta un odo poco entrenado es capaz de detectar diferencias significativas entre distintos modelos de cpsula. La exactitud de la conversin es claramente cuestionable. Los encapsulados tpicos producen una salida de 1-2 mV, en el caso de encapsulados de bobina mvil esta salida no es lineal con la frecuencia y requiere ecualizacin y amplificacin. La seal del amplificador es llevada a travs de un cable coaxial hasta el ecualizador/amplificador. El cable coaxial ofrece buen aislamiento (aunque no perfecto) frente a las interferencias externas. Adems, ser inevitable que se introduzca ruido en el ecualizador/amplificador a causa de las fuentes de alimentacin del circuito, interferencias de otras seales, ecualizacin defectuosa, y as sucesivamente. De todo lo expuesto hasta ahora se deduce que la informacin digital es ms robusta que la analgica. Hay varias cuestiones a tener en cuenta en el proceso de conversin analgica a digital y viceversa, pero con la adecuada atencin a los principios bsicos pueden ser minimizadas.

2.1.6 COMPRESIN DE DATOS


La razn de que la compresin de voz, imgenes y otro tipo de datos sea importante es porque los canales de transmisin de esta informacin cuestan dinero. Satlites, fibra ptica y cables son caros de instalar y mantener. El centro de la cuestin radica en transmitir la mxima cantidad de informacin en el mnimo tiempo posible. En todos los ejemplos de compresin analgica se pierde algo de informacin. Un ejemplo tpico es el limitado ancho de banda que utilizan las lneas telefnicas analgicas cuando se multiplexan las llamadas.

En la transmisin o almacenamiento de datos digitales se pueden dar dos formas de compresin, sin prdidas o con prdidas. En la compresin sin prdidas, cuando se restaura la informacin, se mantiene sin cambios respecto a la informacin original antes de la compresin. En la compresin con prdidas existe un cierto nivel de prdida de informacin, normalmente en los detalles ms finos. En compresin de voz e imgenes, una ligera degradacin en la calidad puede ser aceptable para el que escucha o el que ve. Cuando se trata de datos financieros u otro tipo de datos de esta ndole, no se pueden permitir cambios. La compresin con prdidas tiene la ventaja de alcanzar mayores niveles de compresin.

Pgina 13

CAPITULO 2

Ventajas del DSP

2.1.7 CAPACIDADES NICAS DEL DSP


Existen varias tcnicas de proceso digital de seales que no pueden ser realizadas mediante sistemas analgicos. El ejemplo clsico es el de los filtros de fase lineales. Un filtro digital de respuesta a impulsos finitos con coeficientes simtricos alrededor del punto medio tendr una respuesta lineal en fase con la frecuencia. Otro tipo de filtro sencillo de implementar mediante tcnicas digitales es el filtro de ranura (notch filter) con flanco de corte brusco. Es virtualmente imposible el crear filtros similares mediante tcnicas

Los sistemas de control nos proporcionan ms ejemplos que solo son realizables mediante tcnicas digitales. Algunos son aquellos que se utilizan en situaciones en las que es necesaria una respuesta inmediata. Los controladores digitales son tambin capaces de inferir una velocidad directamente de la salida de un codificador, por lo que no necesitan de un tacmetro. Obviamente esto reduce el coste del sistema y mejora su exactitud. Ya se ha mencionado la compresin de datos sin prdidas en la transmisin y almacenamiento de datos. Este tipo de compresin no es posible en el proceso analgico de seales.

2.1.8 SISTEMAS DSP EN LA PRCTICA


Debemos ser precavidos y no entusiasmarnos en exceso con el proceso digital de seales, pues ste tambin tiene ciertas limitaciones respecto a lo que se puede llegar a hacer en la prctica con el procesado digital de seales. Aunque se trata de una tecnologa relativamente nueva, aparecen regularmente en el mercado dispositivos DSP ms rpidos, pero hay un lmite al procesamiento que puede hacerse en tiempo real. Este limite se vuelve ms aparente cuando se toma en consideracin el coste del sistema. Nuevos desarrollos en procesamiento en paralelo para DSP han llevado sus capacidades a otras reas, pero solo donde el incremento del coste puede estar justificado. Entonces, que podemos hacer actualmente con un DSP y a qu coste?. Ya hemos visto algunos ejemplos de aplicacin del DSP: el reproductor de CD, control adaptativo del ruido en vehculos, etc. El coste actual de un reproductor de CD, por debajo de las 20.000,- pts. es indicativo de que la tecnologa del DSP no es una tecnologa cara. Como ejemplo, valga tambin el decir que el dispositivo DSP necesario para el control adaptativo del ruido en un vehculo puede costar por debajo de las 1.500,-pts. para cantidades y que los DSP's ms econmicos pueden estar alrededor de las 400 500,- pts para volmenes de cierta importancia. Adems, con estos dispositivos se puede realizar un reconocimiento de voz bsico o el procesado de seal requerido en la norma V.22bis (2400 bits por segundo) aplicada a los mdem. Como ejemplo de lo que se puede hacer con los dispositivos DSP vamos a echar un vistazo a las 5 generaciones de la familia TMS320 de Texas Instruments. Por el momento, baste con recordar que la primera Pgina 14

CAPITULO 2

Ventajas del DSP

(TMS320C1x), segunda (TMS320C2x) y quinta (TMS320C5x) son dispositivos de 16 bits en coma fija y que la tercera (TMS320C3x) y cuarta (TMS320C4x) son dispositivos de 32 bits en coma flotante. La tabla 2.1 muestra algunos ejemplos de aplicacin de las distintas familias. A pesar de lo impresionante de esta lista, existen limitaciones respecto a lo que puede hacer un solo circuito integrado de DSP. De momento no podemos tener un sistema infalible controlado por voz, o un sistema de reconocimiento de voz universal independiente de la persona que habla, pero, durante cuanto tiempo?. Con los dispositivos actuales de procesamiento en paralelo es casi todo posible. El inconveniente es que todava existe un estrecho lazo entre el coste del sistema y su rendimiento, con cantidad de aplicaciones que no son viables econmicamente por el momento. Sin embargo, mientras la tecnologa de los semiconductores sea cada vez ms eficiente en trminos de rendimiento por unidad de coste, las aplicaciones irn siendo conscientes de ello e irn creciendo en nmero y mbito continuamente. La entrada de los DSP en el mercado de consumo ha ayudado en gran medida a la cada de los precios de estos dispositivos, igualmente el desarrollo de los DSPs de procesamiento paralelo ha permitido la creacin de sistemas DSP de un nivel de rendimiento como jams se hubiera pensado.

TMS320C1X
Decodificadores DTMF Osciloscopios digitales Audfonos

TMS320C2X
Mdems multinorma

TMS320C5X

TMS320C3X

TMS320C4X
Procesamiento de imgenes RADAR

Mdems HST y V32 Aceleradores grficos 3-D

Posicionamiento de cabezales de discos Suspensiones activas

Codificadores de voz GSM Cancelacin de eco

Audio digital profesional Multi-media

Realidad virtual

Instrumentos musicales

Instrumentacin mdica

ADPCM

Videotelfonos

Procesamiento paralelo

Tabla 2.1 - Ejemplos de aplicacin

2.1.9 DSP EN SISTEMAS DE CONTROL


Un rea creciente en aplicacin de los DSP es la del control de sistemas. Hay algunas caractersticas en los sistemas digitales que los hacen muy interesantes para el control. Con los procesadores digitales de seal

Pgina 15

CAPITULO 2

Ventajas del DSP

se ha conseguido tal capacidad de muestreo y rendimiento en tiempo real que se ha aumentado el mbito de

A pesar de la creciente popularidad del control digital, las soluciones analgicas han seguido existiendo en otras reas del proceso de seales. La razn para esto es que ciertas aplicaciones de control son diferentes de las de proceso de seales de propsito general. Los sistemas analgicos proporcionan efectivamente tasas de muestreo infinitas y son infinitamente variables. Los sistemas digitales tienen tasas de muestreo finitas y un nmero finito de niveles de salida. Esto tiene importantes implicaciones para el rendimiento y estabilidad de sistemas de control. Sin embargo, las limitaciones del control digital pueden ser superadas mediante un diseo cuidadoso y existen ya dispositivos que estn siendo usados en un amplio abanico de sistemas de control. La teora del control digital es distinta respecto a la del procesado digital de seales de propsito general, y no vamos a entrar en ella con ms profundidad.

2.1.10 CAPACIDAD DE LOS DISPOSITIVOS ANALGICOS VLSI


Habiendo gastado una gran cantidad de tiempo viendo las ventajas y capacidades del proceso digital de seales y los procesadores, justo es hacer un balance. Las mejoras ms significantes en el rendimiento de los sistemas electrnicos pueden ser atribuidas ciertamente a la disponibilidad de una amplia capacidad de proceso digital que ha sido econmicamente viable gracias a las mejoras en los procesos de fabricacin y la reduccin de las geometras. Nunca han existido tan grandes avances en las tcnicas de proceso analgico las cuales an requieren que la arquitectura del sistema sea cuidadosamente considerada. La euforia del crecimiento de la tecnologa digital a principios de los aos 80 hizo parecer como si los nicos componentes analgicos necesarios fueran un amplificador operacional 'ideal' y un convertidor analgico a digital (ADC) multi-bit libre de errores de conversin. Con su ancho de banda de ganancia infinita, ruido nulo y unas impecables caractersticas de corriente continua (DC) el Amplificador Operacional sera configurable para amplificar y ecualizar la seal originada en cualquier transductor. Gracias al tiempo de conversin nulo y al grandsimo nmero de bits de resolucin el ADC presentara la seal incorrupta al procesador digital de seal el cual seguramente la reproducira sin dao alguno. La realidad muestra que al final los costes se evalan de forma que se tienen en cuenta todas las posibles implementaciones, analgica, digital o mixta (una combinacin de tcnicas analgicas y digitales). En algunas aplicaciones los avances producidos en los componentes analgicos nos conducen a decidirnos por la

Pgina 16

CAPITULO 2

Ventajas del DSP

solucin analgica. Estas no muestran ninguna de las limitaciones de los sistemas digitales tales como los

2.1.11 HACIA EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL (AO) IDEAL


Los parmetros que se han visto ms mejorados en la ltima dcada han sido: Parmetros de Corriente Contnua (DC) (voltaje de offset, corriente de fugas, etc.) Velocidad (de respuesta, ancho de banda) Ruido Consumo Precio/Rendimiento A grandes rasgos se puede decir que el AO ideal ya est aqu, aunque se encuentra en ms de un encapsulado! Por ello hay que significar que todos los defectos han sido minimizados hasta el punto de la idealizacin de los componentes pero existen ms caractersticas que las del dispositivo tipo. Esto no suele ser muy preocupante pues los usuarios estn a menudo interesados en unos pocos parmetros. Por otra parte, los dispositivos estn configurados para ser utilizados en aplicaciones especficas. Esto se consigue utilizando tecnologas particularizadas y tcnicas de circuitos. Las tcnicas de anulacin del offset de entrada han permitido la existencia de dispositivos con un voltaje de offset de entrada de 1 V. Garantizar 1 V de tensin mxima de offset de entrada requiere un control muy escrupuloso del voltmetro puesto que los errores trmicos podran fcilmente cubrir el error inducido por el amplificador. La corriente de fugas se compone de varios factores. Las prdidas a travs del encapsulado mismo pueden ser las ms importantes y por ello se tiene mucho cuidado en las actuales plantas de ensamblado para minimizarlas. En segundo lugar, las estructuras utilizadas para proteger los transistores frente a descargas electrostticas (ESD) deben ser cuidadosamente elegidas para impedir el empeoramiento de la corriente de entrada. Los procesos CMOS actuales tienen unas prdidas virtualmente inmedibles y el uso de ciertas capas pasivas asegura que estas caractersticas no se deteriorarn durante la vida del dispositivo. Los procesos modernos utilizados en la fabricacin de componentes analgicos se han aprovechado de los avances realizados en la geometra alcanzada en los transistores, incluso tienen componentes digitales. La reduccin del tamao de un transistor lleva consigo la reduccin de las capacidades y las resistencias parsitas, lo que mejora la velocidad de respuesta del mismo. Los circuitos que se estn usando pueden disearse para ser utilizados en un amplio abanico de aplicaciones. Todo esto supone un particular beneficio en circuitos para telecomunicaciones y en productos para TV y vdeo. Pgina 17

CAPITULO 2

Ventajas del DSP

La mayor parte de los avances en la reduccin del ruido en los componentes analgicos se han debido a los procesos de control. Los efectos aleatorios del ruido por contaminacin que afecta aparentemente a conjuntos idnticos de circuitos son ya algo del pasado. Estos efectos eran principalmente debidos a la contaminacin por sodio. Las limitaciones en el rendimiento actuales se encuentran prcticamente en las leyes fsicas. Los procesos seguidos actualmente para combatir el ruido son mucho ms minuciosos y sofisticados. La utilizacin de transistores de geometras precisas es ahora una ciencia bien conocida y no un oscuro arte como en el pasado. Virtualmente cada nueva aplicacin con componentes electrnicos tiene un primer punto a cumplir como es el consumo de potencia del circuito. Consideremos el circuito del contador de energa elctrica consumiendo 1 mA. Esto en s no es un problema, sin embargo la energa es consumida y pagada por la compaa suministradora, no por el consumidor. Supongamos que en Espaa hay aproximadamente unos 10 millones de contadores. Si cada uno consume 1 mA a 240 V, tenemos una potencia consumida de 2,4 MW. Esta es aproximadamente la capacidad de una pequea central generadora de energa elctrica solo para alimentar los contadores. Las tcnicas que utilizan muestreo y deteccin se han hecho muy populares. La idea es activar el circuito de deteccin brevemente desde su estado de reposo para realizar una medida exacta en un breve periodo de tiempo. Esto tiene la ventaja de que puede realizarse una lectura de calidad utilizando suficiente corriente para minimizar el efecto del ruido mientras se mantiene el consumo medio del circuito a niveles mnimos. Los circuitos han sido diseados para activarse, tomar una lectura de 12 bits de precisin y volverse a apagar otra vez en menos de 5 s. En general ha habido una reduccin importante en la relacin precio/rendimiento para todas las funciones analgicas. Esto se hace particularmente cierto en los componentes de estndar de grado profesional como amplificadores operacionales, comparadores, convertidores de datos, etc. La disponibilidad de componentes con especificaciones de primera calidad a precios econmicos ha hecho que se llegue a unos rendimientos y una exactitud que anteriormente no era comercialmente viable. La escala de fabricacin, el encapsulado de bajo coste incluyendo el montaje superficial y la reduccin de los costes de las pruebas y ensayos han contribuido a las susodichas reducciones.

2.1.12 OTRAS FUNCIONES DE LOS CIRCUITOS


Convertidores Analgico-Digitales: El convertidor sigma-delta es el foco de atencin en estos momentos y utiliza tcnicas digitales. Hay un peligro en saltarse otros mtodos como el convertidor tensinfrecuencia. Este proporciona la exactitud de un convertidor sigma-delta, pero es mucho ms lento. Sin embargo a menudo se pasa por alto la ventaja que su caracterstica de corriente contnua en muchsimo mayor.

Pgina 18

CAPITULO 2

Ventajas del DSP

Comparadores: Casi todas las tcnicas y mejoras en los procesos aplicados a los amplificadores operacionales son aplicables a los comparadores. Se han beneficiado de las tcnicas de auto cero, CMOS, bajo consumo y bajo costo utilizadas para mejorar los amplificadores operacionales y estn muy cerca del deseado componente ideal para muchas aplicaciones. Sin embargo, su velocidad es una caracterstica a distinguir. Aqu se debe apuntar que no se ha avanzado demasiado en la ltima dcada. Velocidad y consumo estn todava indisolublemente ligadas.

2.1.13 SUMARIO
Durante la pasada dcada se han obtenido significantes mejoras en el diseo analgico. Este periodo ha visto tambin incrementarse el uso masivo de los dispositivos DSP y sistemas para resolver un amplio abanico de problemas. Las ventajas del procesamiento digital de seales son muy amplias y es improbable que haya un gran resurgimiento del proceso analgico de seales en un futuro cercano. Estamos viendo que los circuitos analgicos estn siendo usados ampliamente en compaa con DSPs en un mismo diseo, a menudo para realizar tareas de preproceso y acondicionamiento de las seales. Es cierto que el DSP tiene limitaciones en cuanto al ancho de banda de funcionamiento en relacin al tiempo de ciclo de proceso y la complejidad de los algoritmos que utiliza, debe pues aplicarse circuiteria analgica para manejar seales en un mayor ancho de banda. Esto provocar una demanda de dispositivos analgicos mejores en aplicaciones tales como las comunicaciones mviles. Tanto en el campo digital como en el analgico, los avances tecnolgicos son rpidamente adoptados por los usuarios y los nuevos sistemas demandan una contnua ampliacin y mejora por parte de los diseadores de dispositivos.

Pgina 19

Vous aimerez peut-être aussi