Vous êtes sur la page 1sur 7

Marco referencial II 2.1 Implicacin del estudiante 2.1.

1 Concepto La implicacin del estudiante se refiere a la explicacin cmo se comportan, piensan y sienten los estudiantes en la escuela con las actividades escolares Frederick, citado por Gonzlez Gonzlez, 2010, p.6). Esta autora, reafirma lo que plantea Frederick, cuando seala que la implicacin del estudiante juega un papel importante en el desarrollo de las actividades escolares que se realizan dentro y fuera del aula de clase debido, a que toma en gran medida las acciones que realiza el alumno, y las ideas que se presentan cuando ste participa de estas actividades. Por otra parte la implicacin del estudiante, desde un punto de vista ms crtico, especialmente porque sta, se ha planteado en trminos abstractos. Pero, estas investigaciones, sealan que pueden ser aplicados a cualquier situacin, margen de diferencias o alguna necesidad que se presenta de forma contextual. En el cuadro N1, se presentan diversas definiciones de implicacin del estudiante basado en Gonzlez Gonzlez (2010)
Cuadro N1. Autor y definicin de implicacin del estudiante. Gonzlez Gonzlez, 2010 Autor Definicin Segn

Simn Morth y Chen

el grado en que los alumnos estn implicados, conectados y

comprometidos con la escuela y estar motivados para aprender y

rendir.(2009, p.4). Newman, Wehlage y Lamborn implicacin activa, compromiso y

atencin concentrada, en contraste con

participacin superficial, apata o falta de inters(1992, p.11) Steimberg (1992 p.15) el grado en que estn conectados a lo que est ocurriendo en sus aulas.

Existen diferentes niveles de implicacin, donde los alumnos estn comprometidos con la escuela y que sienten que estn implicados en su educacin, esto lleva con xito al desarrollo de las tareas que son asignadas para cumplir y rendir en la escuela, permitiendo as la integracin de aquellos estudiantes que no se sienten comprometidos con su educacin por falta de inters, motivacin y la inasistencia irregular a clase, falta de responsabilidad en entregar de manera puntual las tareas escolares asignadas, que pueden llevar al estudiante a mltiples fracasos que traen como resultado a que no presten la debida atencin a sus estudios. En las referencias anteriores se presentan diversos conceptos de implicacin del estudiante en las actividades escolares Glanville y Wildhagen(2007) nos presenta otra definicin de implicacin de manera ms conceptual.

Se refiere a una implicacin conductual y psicolgica del alumno en el currculo escolar. Abarca una serie de conductas y actitudes que los investigadores y tericos denominan con diferentes etiquetas tales como participacin, adhesin, motivacin, pertenencia. Trminos como alineacin y alejamiento indican lo contrario de enganche. As, la implicacin es un concepto general que incluye muchas conductas especficas y actitudes.

2.1.2 Los alumnos y su implicacin en la escuela La implicacin escolar se ha desarrollado tomando en cuenta las necesidades individuales que presenta cada alumno y atendiendo a los subgrupos de alumnos. Buena parte, ha tratado de identificar diversos factores que se asocian con la implicacin del estudiante en el desarrollo satisfactorio de las actividades escolares. Este trmino es utilizado para destacar cmo es el rendimiento y medir la implicacin que el estudiante tiene con la escuela y con su formacin. Tomando referencia en una investigacin sobre el tema realizada por Frederick, Blumfield (2004) citado por Gonzales Gonzales, distingue tres tipos de implicacin, que se sealan en: conductual, afectiva y cognitiva. 1- La primera est relacionada en estudios sobre los aspectos conductuales, centrados en los comportamientos que se pueden observar en los alumnos y su grado de compromiso con la escuela y con su aprendizaje.

2- En los aspectos emocionales, hace relacin al inters que muestra, valores y sentimientos tales como negativos y positivos hacia la escuela, los salones de clases, los docentes y el entorno que les rodea, los estados afectivos de los estudiantes en el centro escolar.

3- Tambin se llevaron a cabo estudios que estaban enfocados en los aspectos cognitivos, que buscaban examinar la implicacin del rea psicolgica del estudiante en el aprendizaje, el dominio de ideas, el conocimiento y habilidades y la motivacin que presentaba los estudiantes por aprender.

Adems de esto Frederick citado por Gonzales Gonzales, seala que la implicacin escolar se consider como un concepto permanente con tres

componentes, asumiendo que al estudiar algunos de ellos permitira ayudar a dar una mejor comprensin a los temas relacionados a la implicacin escolar, para que se d una visin a lo que se sugiere () en una relacin lineal entre programas educativos o intervenciones y la mejora de la implicacin de los alumnos (Yonezawa, 2009, p194). Dentro de las caractersticas que presentan las dimensiones de la escolar de los estudiantes permiten dar paso a una nueva visin multidimensional que permiten un cambio en acciones que realizan loe estudiantes. La naturaleza multidimensional de la implicacin escolar de los alumnos es ampliamente reconocido en la actualidad, existen diversos modelos de implicacin del alumno n la escuela que incluyen dos componentes (conductual y afectivo), tres componentes (conductual, afectivo y cognitivo) o cuatro componentes (conductual, afectivo, psicolgico y acadmico) Appleton (2008, p 372.) 2.1.3 Tipos de implicacin del estudiante 2.1.3.1 Conductual La implicacin conductual de estudiante se ha centrado en los aspectos conductuales de la implicacin del alumno con la escuela, que se refieren a las conductas observables tales como son la asistencia a clases, la participacin en las actividades escolares y extracurriculares, que nos indican cuntos estn comprometidos los estudiantes en las tareas escolares, en la realizacin de sus trabajos y en el cumplimiento de las indicaciones que realiza el docente. Lo antes mencionado se puede reafirmar que la implicacin con la escuela se ha medido bsicamente por conductas observables que estn relacionados con el esfuerzo y el logro Jimerson (2003, p.8). En este mismo sentido se manifiesta Yonezawa (2009, p.194) cuando sealaron que los investigadores conductualmente orientados, examinaron como actuaban los estudiantes, defendiendo habitualmente la implicacin de los alumnos en la escuela como acciones o conductas positivas, perseverancia y participacin en las actividades escolares.

El autor Finn (1993) considera que la implicacin de los alumnos tienes dos dimensiones bsicas, una que se da de manera conductual, que se define en trminos en trminos de participacin del estudiante, y la otra se da de manera afectiva, a la que denomina pertenencia que son los sentimientos del alumno de pertenecer a la escuela y su valoracin de los resultados que obtenga en el recorrido en los aos de estar en la escuela y su valorizacin de los resultados que obtengan a lo largo de su paso por el centro escolar. La implicacin en la escuela puede ser vista - conductualmente si un alumno participa regularmente en el aula de clase y en las actividades escolares o afectivamente si un alumno siente que pertenece al ambiente escolar y valora los resultados escolares relevantes que a obtenido. Sin embargo, el componente afectivo es una parte integral del proceso educativo en el cual el estudiante participa o no participa y puede en la ltima instancia conducir a consecuencias a largo plazo tales como el abandono y la delincuencia juvenil. Dicho autor ya mencionado anteriormente, realiza una comparacin entre el componente conductual de la implicacin del alumno con participacin, anotando a su vez que estos guardan una relacin y que se pueden distinguir en cuatro niveles. 1- El primero incluira las conductas bsicas de participacin tales como la conformidad a las reglas escolares y del aula, estar preparado, la asistencia regular, el atender a las reglas del maestro.

2- Un segundo nivel abarcara otras conductas tales como la iniciativa del alumno, el entusiasmo, emplear tiempo extra en trabajos de clase y hacer en general ms trabajo en el aula.

3- Un tercer nivel incluira la implicacin del alumno y participacin en aspectos sociales, extracurriculares y deportivos.

4- Un ltimo nivel referido a la participacin en el gobierno de la escuelaestablecer metas acadmicas, participar escuela. Finn (1989, p.129). El investigador, Frederick (2004) en una revisin realizada relacionada al tema de implicacin del estudiante, seala que el compromiso que tiene el alumno con la escuela ha sido discutido de modos diferentes segn los investigadores por saber cul es la implicacin que tiene el estudiante frente al desarrollo de las actividades escolares, sociales o extracurriculares por parte del alumno. La misma se considera como un elemento de importancia en el logro de los aprendizajes y los resultados que se pretenden alcanzar para trata que el estudiante tome la optativa de abandonar los estudios. Los autores ya mencionados anteriormente nos indican que el componente conductual de la implicacin del alumno se ha definido haciendo referencia a conductas positivas tales como seguir las reglas, y acoplarse a las normas del aula entre otras. Las definiciones se centran ms en la implicacin en el aprendizaje y a las tareas escolares que conllevan a conductas de esforzarse, a la persistencia, concentracin, atencin, hacer preguntas y contribuir al desarrollo de la clase; finalmente, otras definiciones se focalizan en la participacin en actividades escolares deportivas o extracurriculares. en el sistema de disciplina de la

Vous aimerez peut-être aussi