Vous êtes sur la page 1sur 31

Mantenimiento Preventivo y Correctivo de Equipo de Cmputo

Objetivo
Que el participante conozca la forma de dar mantenimiento preventivo al equipo de cmputo cmputo, aprenda a aislar fallas y generar un diagnstico

Tema io Temario
Breve historia Partes que integran un equipo de cmputo CPU Dispositivos de Entrada Dispositivos de Salida Di ii d S lid Dispositivos de Proteccin

Breve historia de la Computadora

1642, Blaise Pascal: sumadora 1673, Gottfried Wilhelm Leibniz: multiplicadora. 1801, 1801 Jacquard: Telar. Telar 1833, Charles Babbage: mquina analtica. analtica

Breve historia de la Computadora

1939-1942, ABC de Atanasoff y Berry. Colossus. 1944, Howard Aiken: Mark I 1946, 1946 Mauchly y John Presper Eckert: ENIAC

Partes que integran un equipo de cmp to cmputo


CPU
Tarjeta Principal j p

CPU
Procesador
Intel PIII Socket 370 Intel I t l PII Socket 1

CPU
Procesador

Amd Athlon Socket A Amd K62 Socket 7

CPU
Procesador

Cyrix C i MII Socket 7

CPU
Memoria
RAM (Random Access Memory) Memoria que se utiliza p q para g guardar informacin de manera temporal y tener acceso ms rpidamente, se dice que la memoria RAM es voltil ya que lo que tenga almacenado se pierde al apagar la computadora computadora.

CPU
Memoria
SIMM (Single Inline Memory Module) Un SIMM es una tarjeta de circuito impreso con chips DRAM y pistas de metal delgado u oro por un lado. Los SIMMs tienen dos configuraciones 30 y 72 pines. Las pistas del otro lado del SIMM comparten conecciones elctricas.

CPU
Memoria
-Simm Simm - Soporta transferencias de 32 bits. - Todos los procesadores pentium y power PCs (MAC) usan pares de simms sin pariadad y EDO para soportar buses de 64 bits. - Los tipos ms populares de simms son, con paridad, sin paridad, sin paridad EDO y de 5 volts.

CPU
Memoria Memoria
DIMM (Dual Inline Memory Module) Un DIMM se asemeja mucho a un SIMM La mayor diferencia SIMM. entre ellas es que las pistas de metal de cada uno de los lados del DIMM son electrnicamente independientes. PC100 DIMM usado con las nuevas tarjetas principales chiset Intel j p p 440BX en conjuncin con procesadores de 350MHz o 400MHz.

CPU
Memoria Memoria

DIMM de 168 Pines - Soporta transferencias de 64 bits p - Los tipos ms populares son 3.3 volts ECC, 3.3 volt con memoria intermedia, EDO sin memoria intermedia, 5 volts con memoria intermedia y sncrono sncrono.

CPU
Memoria Memoria
DIMM de 144 Pines SO - Ha llegado ser muy popular en nuevas y pequeas notebooks. - Soporta transferencias de 64 bits - Los tipos populares son: EDO y 3.3 volts.

CPU
Memoria Memoria
DIMM de 72 Pines SO - Diseado para notbooks - Solamente soporta transferencias de 32 bits. Sus tipos populares son con paridad sin paridad EDO 3 3 volt s paridad, paridad, EDO, 3.3 y 5 volts.

CPU
Memoria Memoria
VRAM (Vid R (Video Ram M Memory) )

Mayormente utilizada en tarjetas de video Los adaptadores de video usan VRAM para guardar grficos a ser desplegados. La mayora de adaptadores VGA o SUPER VGA tienen memoria adicional para manejar la informacin recientemente desplegada en la pantalla y para dar velocidad al refresco de pantalla.

CPU
BIOS (Basic IO system) BIOS Guarda las configuraciones primarias y las rutinas de POST de la d l computadora t d

CPU
Puertos Puertos Paralelo un puerto paralelo tiene ocho lneas para enviar d manera simultanea los bits que i de i lt l bit comprenden un byte de datos, a travs de 8 alambres

CPU
Puertos Seriales puerto de comunicaciones asncrono, es decir que no hay presente una seal de sincronizacin o de reloj por lo que reloj, los datos pueden enviarse en intervalos de tiempo arbitrario, la transmisin se realiza un arbitrario bit despus de otro.

CPU
Unidades de Almacenamiento Disco duro

CPU CPU
Unidad de disco flexible Los componentes principales de una unidad de disco flexible son: Conector de poder, cable de datos y de control, tarjeta lgica del drive led motor de aguja o eje de drive, led, motor, cabeza de lectura/escritura, switch de proteccin de escritura, cubierta.

Dispositivos de Entrada p
Mouse

Dispositivos de Entrada p
Teclado

Dispositivos de Entrada p
Scanner

Dispositivos de Salida p
Monitor

Diagnstico y Reparacin Repa acin


Para empezar diremos q p que cuando un dispositivo no p funciona pueden fallar cuatro elementos fundamentalmente: 1. 1 Su chipset controlador (conjunto de circuitos integrados en una tarjeta) 2. La interfaz (el cable en castellano, aunque algunos autores l llaman interfaz a l tarjeta controladora) le ll i f la j l d ) 3. el software (drivers y programas de instalacin y utilizacin) ) Y por ultimo: 4. El dispositivo en si.

Diagnstico y Reparacin

Para determinar cul o cuales de los elementos est fallando es necesario probar cada uno por separado a fin de separar los elementos que vamos a reparar y dejar en paz aquellos que no lo requieren.

Diagnstico y Reparacin
La reparacin a nivel componente se refiere a revisar el estado y funcionamiento de uno a uno los componentes que integran una tarjeta de circuitos integrados, esto se integrados realiza con herramientas de medicin como el multmetro, el capacitmetro, punta lgica, osciloscopio, etc, tales componentes pueden ser fusibles, diodos, resistencias, capacitores, bobinas, leds, transistores, compuertas lgicas, relojes, flipflops, etc. g , j , p p ,

Dispositivos de Salida p
Impresoras

Dispositivos de Proteccin p
Reguladores y Nobreaks

Vous aimerez peut-être aussi