Vous êtes sur la page 1sur 4

El aborto: una realidad en Costa Rica, un problema mayor para las mujeres pobres

Fuente: http://www.mascostarica.org/mujer/41-el-aborto-una-realidaden-costa-rica-un-problema-mayor-para-las-mujeres-pobres.html El 28 de septiembre se conmemora cada ao la Campaa por la Despenalizacin del aborto en Amrica Latina y el Caribe. En algunos pases, se hacen grandes movilizaciones o importantes eventos pblicos que posicionan este debate en un amplio sector de la sociedad. En Costa Rica, lamentablemente, no se pasa de aisladas y poco concurridas actividades. Desde el MAS creemos que debemos hacer nuestro modesto aporte, y desde Socialismo Hoy retomar este tema para dialogar con todas las y los lectores del por qu compartimos la demanda no slo por la despenalizacin del aborto, sino tambin por que el Estado garantice gratuidad en el servicio en condiciones seguras para la salud de las mujeres, en el marco de una poltica integral de salud sexual y reproductiva y de derechos de las mujeres. La realidad ms all de la ley El cdigo Penal de Costa Rica tipifica el aborto como delito contra la vida, estableciendo penas que van de 6 meses a 3 aos para las mujeres que lo practiquen y entre 6 meses a 10 aos para las personas que les apoyen en este proceso. De esta penalizacin se excepta el aborto teraputico, es decir, aquel que se realiza para salvar la vida o la salud de las mujeres. Sin embargo, algunos datos nos hablan de una realidad ms all de la ley. Por un lado, esta restriccin no evita los abortos. Segn una investigacin realizada hace dos aos, en el 2007 se realizaron aproximadamente 27 000 abortos clandestinos en el pas . Esto quiere decir que se realiz un aborto por cada 3 partos. De estas mujeres que se realizaron abortos inducidos de forma clandestina, 8086 requirieron atencin en algn centro de salud por tener complicaciones. No se puede saber cuntas otras pudieron tener complicaciones no atendidas adecuadamente ni cuntas pueden haber tenido complicaciones posteriores relacionadas indirectamente con la realizacin de un aborto en condiciones inseguras, propias de la clandestinidad. Por otro lado, la legislacin tampoco es cumplida en cuanto a la obligacin del Estado de ofrecer informacin y servicios sobre el aborto teraputico. Es difcil creer que durante 4 aos slo se hayan requerido 26 abortos teraputicos en el pas. Este es el nmero de abortos de este tipo realizados entre el 2002 y el 2006, segn datos de la CCSS . Es contrastante que en el perodo del 2003 al 2007, 41 mujeres murieron por causas indirectas durante el embarazo, el parto o el puerperio, las cuales, segn la investigacin de la Colectiva por el derecho a decidir podran haberse evitado mediante la interrupcin teraputica del embarazo .
1 2 3

En fin, que en la realidad costarricense lo que tenemos en materia de aborto es una gran cantidad de mujeres que se interrumpen el embarazo en condiciones clandestinas, y por tanto inseguras, poniendo en riesgo no slo su libertad sino tambin su salud y su vida y tambin tenemos instituciones mdicas que deciden sobre la vida de las mujeres desde principios morales y religiosos, poniendo en riesgo as sus vidas. Las consecuencias para las mujeres pobres Quienes ms sufren las consecuencias de esta penalizacin, y por tanto, quienes viven peor la decisin de realizarse un aborto son las mujeres pobres. En primer lugar, los servicios de aborto acompaados de alguna forma por profesionales se ofrecen en el pas en clnicas privadas, a un alto costo. En segundo lugar, la informacin al respecto se maneja en crculos cerrados, ms vinculados con las clases medias y altas. Por tanto, cuando una mujer trabajadora, pobre, sin recursos econmicos, ni contactos en estos circuitos, decide realizarse un aborto, acude generalmente a mtodos caseros, sin informacin, ni preparacin ni acompaamiento profesional, exponindose as a condiciones extremadamente insalubres con alto riesgo para su salud y su vida. Por el contrario, las mujeres de la alta burguesa de este pas, ni siquiera se exponen a las condiciones inseguras de la clandestinidad en una clnica privada, sino que viajan a los pases donde el aborto es legal y reciben la mejor atencin en estos casos. Esta es la primera razn por la cual, la despenalizacin del aborto debe ser una demanda principal de las organizaciones de izquierda, revolucionarias que defendemos los derechos de la clase trabajadora, y de los sectores ms pobres de la sociedad. Si bien, esta es una reivindicacin democrtica de inters para todas las mujeres, sern las mujeres pobres las ms beneficiadas con una legislacin que garantice el derecho a abortar en condiciones seguras y gratuitas. Ms all del aborto El discurso oficial y conservador sobre el aborto en nuestro pas reproduce la doble moral burguesa, propia de sociedades capitalistas. Se esconden en un discurso de respeto a la vida y a la maternidad, cuando no hay un sistema ms atropellador de la vida y de los derechos de las mujeres. En realidad, lo que est de fondo es un concepto compartido entre el poder econmico, poltico y religioso, de controlar la vida de las mujeres y la reproduccin, segn sus necesidades. Es una hipocresa enarbolar discursos de respeto a la vida antes de que nazcan los nios, si luego cuando nacen, este mismo gobierno no se preocupa por su cuidado, y cada vez menos por su salud, por su

educacin, por su alimentacin. Entonces, responsabilidad social antes de nacer, pero responsabilidad individual cuando nacen. Hablan de la maternidad, como la gracia divina, que hay que proteger. Sin embargo, esta misma clase social que gobierna el pas, y que defiende la penalizacin del aborto (porque sus mujeres se realizan aborto en otros pases cuando lo requieren), es la que en sus empresas le exige a las mujeres una prueba de embarazo antes de darle un trabajo, es la que presiona para que le eximan del pago por licencias de maternidad, y es tambin la que despide a las mujeres embarazadas o en perodos de lactancia, aun violentando la legislacin laboral. Tal vez, esto ltimo sea lo que mejor ilustre la falsa preocupacin de la burguesa de este pas por la maternidad y la vida de las y los nios. En los ltimos 5 aos, se han presentado 1980 casos de despidos de mujeres embarazadas y en perodos de lactancia, y lo peor an, para que sentemos la responsabilidad del Estado, de stas slo 46 han sido reinstaladas inmediatamente por la labor de conciliacin del Ministerio de Trabajo. El resto de estas mujeres deben estar esperando un juicio aun sin realizar con sus hijos e hijas, ya algunos de 5 aos, sin que el Estado se preocupe como les ha alimentado durante este tiempo .
4

Por ltimo, es importante tambin destacar la hipocresa de los gobernantes de este pas, en su preocupacin por el aborto, ya que es totalmente contradictoria con su poltica sobre sexualidad. Est demostrado que la mejor forma de prevenir abortos es con adecuada educacin sexual desde la niez y garantizando el acceso a los mtodos anticonceptivos. Sin embargo, en este pas, la poltica sobre sexualidad se dirige desde la Conferencia Episcopal que se opone a la educacin sexual en las escuelas, que hace campaa en contra del uso del condn, y por supuesto contra el aborto en todas sus expresiones. Es muy importante debatir y analizar la temtica del aborto, primeramente como el derecho de las mujeres de decidir sobre sus vidas y su cuerpo, y por tanto de la maternidad como una opcin. Pero a la par, es necesario debatir la obligacin del Estado de garantizar condiciones reales de elegir, es decir, que primeramente la planificacin, y en algn momento el aborto o la maternidad sean realmente una opcin para todas las mujeres, independientemente de sus recursos econmicos y no una amenaza a su salud, su trabajo o sus vidas. 1 Gmez, Ramrez Cristian.Estimacin del aborto inducido en Costa Rica, 2007 Asociacin Demogrfica Costarricense, 2008. 2 Departamento de Estadsticas de Salud de la CCSS, citado en: Colectiva por el derecho a decidir, Al amparo de la noche. La ruta crtica de las mujeres que se realizan abortos clandestinos en Costa Rica, 2010. 3 Colectiva por el derecho a decidir, ob.cit, pg 6.

4 Estos datos se corresponden a los casos que reporta la Direccin Nacional de Inspeccin del Ministerio de Trabajo y se refiere a los aos 2005 al 2009. No se tienen en cuenta los despidos que no son denunciados en esta instancia.

Vous aimerez peut-être aussi