Vous êtes sur la page 1sur 34

Your Word is Truth by Jill Nelson Traduccin: IBNP/Septiembre 2010, Sra.

Deisy Rodriguez

Children desiring God

Tu Palabra es verdad

Por: Jill Nelson

Un estudio para jvenes sobre cmo ver toda la vida a travs de la verdad de las escrituras

English Standard Versin ESV

Your Word is Truth by Jill Nelson Traduccin: IBNP/Septiembre 2010, Sra. Deisy Rodriguez

Children desiring God

Dedicado a: Sr. Matt y Sra. Sara House Al empezar sus vidas juntos, unidos por el regalo de Dios del Matrimonio, Es mi deseo que sus mentes y corazones sean transformados a travs de la Palabra y del Espritu; de manera tal que tantos ustedes como sus hijos puedan ver e interpretar todas las cosas en su vida a travs de la verdad de las Escrituras. Para la gloria de Dios y para el gozo que nunca termina!

Your Word is Truth by Jill Nelson Traduccin: IBNP/Septiembre 2010, Sra. Deisy Rodriguez

Children desiring God

Reconocimientos 1 Corintios 12:5-6 Y hay diversidad de ministerios, pero el Seor es el mismo. Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. Me siento tan bendecida por tener un equipo de trabajo tan talentoso como el que me acompa diligentemente en este proyecto. Esto es verdaderamente una demostracin de la provisin inmensa de la gracia de Dios en la iglesia. Juntos en el espritu del amor cristiano, perseverando y en dependencia de Sus misericordias diarias, este proyecto se ha convertido en una realidad. Es mi deseo que tanto usted como sus estudiantes sean benditos abundantemente como fruto de sus esfuerzos. Equipo de Trabajo de Children Desiring God Brian Eaton Direccin y supervisor editorial Stefan Green Preparacin de Video Brenden Greenwood Diseador Grfico Karen Hieb Gerente de desarrollo de recursos Sarah House Especialista de desarrollo de recursos Rachel Menke Encargada de chequeo de referencias cruzadas y permisos Sally Michael Revisora del Currculo Divya Mekala Encargada de chequeo de referencia cruzada Gary Steward Editor teolgico Beth Stranz Encargada de formateo e investigacin tecnolgica Katharine Thompson Encargada de prueba de lectura Jim Tomaszewski Encargado editorial y retroalimentacin Gracias especiales a Kristin Tabb, quien esta muy contenta con este proyecto y nos provey asistencia invaluable en cada paso del camino. Su experiencia fue especficamente muy evidente en la nueva estructura y contenido de la seccin de aplicacin para grupos pequeos. Dirigiendo desde La Iglesia de Beln: Lori Myers asistente del ministerio para familias y discipulado, Campo Norte Y muchos otros hermanos lderes de grupos, profesores y lderes de grupos pequeos, quienes nos proveyeron de invaluables comentarios y retro alimentacin que nos ayudaron en el proceso de revisin final.

Your Word is Truth by Jill Nelson Traduccin: IBNP/Septiembre 2010, Sra. Deisy Rodriguez

Children desiring God

Prefacio Cuando tena unos 20 aos tuve una revelacin interesante. Fsicamente no poda ver lo que otras personas podan ver. Sucedi un da que estaba manejando en la autopista con mi esposo, mirando a cierta seal del camino mientras nos acercbamos a un letrero el cual cuando lo acabamos de cruzar, mi esposo inmediatamente lo vio y lo ley con gran facilidad. Para mi eso fue increble ya que lo que vi fue un montn de letras todas juntas, que no se podan distinguir. Yo dije Oh!, cmo pudiste leer eso? Le pregunt. Tan pronto como esto sucedi descubrimos durante una visita al oculista, que todo lo que yo poda ver estaba fuera de foco, yo no me haba dado cuenta porque asuma que esa era la manera en que todas las cosas deberan estar supuestas a verse. Todava me asombro en La gran diferencia que un par de lentes pueden hacer!. Despus de adquirir mis lentes, no solo fui capaz de leer claramente los letreros del camino, sino que me di cuenta de nuevas realidades, me di cuenta que los rboles tenan distintos tipos de tonalidades de verde, que los libros eran mucho mas fciles de leer, que poda incluso ensartar una aguja. Cada cosa se hizo a partir de ah, mas enfocada. Muy a menudo los cristianos limitan la extensin que la Palabra de Dios la Biblia es capaz de dar para esclarecer el foco de todas las cosas en la vida. Es como si, una vez se nos ha concedido la vista para ver y abrazar la gloria del Evangelio, inmediatamente nos quitamos los lentes antes de mirar a las otras cosas en la vida. Decimos, si, la biblia es necesaria para entender a Jess, el Evangelio y los detalles de la fe, pero no es relevante para las cosas que no son espirituales. Por alguna razn, si algo no esta mencionado explcitamente en las Escrituras, vamos a buscar diferentes pares de lentes para ayudarnos a ver y entender. Desafortunadamente el mundo esta mas que ansioso de darnos diferentes lentes. Lentes que el mismo Satans ha diseado. El problema esta en que Satans es un mentiroso, y los lentes que el nos da distorsiona y disfraza la realidad en lugar de hacerla mas real. Nosotros no necesitamos, ni debemos limitar el alcance y la autoridad de la palabra de Dios como se revela en la Biblia.

Your Word is Truth by Jill Nelson Traduccin: IBNP/Septiembre 2010, Sra. Deisy Rodriguez

Children desiring God

Isaas 45:18-19 Porque as dijo Jehov, que cre los cielos; l es Dios, el que form la tierra, el que la hizo y la compuso; no la cre en vano, para que fuese habitada la cre; Yo soy Jehov, y no hay otro. No habl en secreto, en un lugar oscuro de la tierra; no dije a la descendencia de Jacob: En vano me buscis. Yo soy Jehov que hablo justicia, que anuncio rectitud. 2 Timoteo 3:16-17 Toda la escritura es inspirada por Dios, y til para ensear, para redargir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

Considera las siguientes noticias en el peridico que se publicaron al tiempo en que escribamos este estudio. (Julio 2010) y La compaa de petrleo BP, finalmente ha terminado de controlar todos los daos en los posos de petrleo que han estado derramando millones de galones de petrleo en el Golfo de Mxico desde hace ms de tres meses. y Un tifn azot a Las Filipinas, matando al menos a 39 personas. y Un juez en Massachusetts, ha determinado que la ley federal de prohibicin de matrimonios entre parejas del mismo sexo es inconstitucional. y Un estimado de 700 millones de personas observaron como Espaa gan la copa mundial de ftbol. y Un nuevo iPhone es lanzado, vendiendo mas de 1.7 millones de unidades en solo 3 das. y En los estados Unidos, los Republicanos y los demcratas estn apoyando las elecciones de medio tiempo, lo cual alterara el balance poltico de poder en el congreso de US.

Your Word is Truth by Jill Nelson Traduccin: IBNP/Septiembre 2010, Sra. Deisy Rodriguez

Children desiring God

Ahora pregntese a s mismo: Habla la Biblia sobre estos temas? Cmo nuestra cultura ve y entiende estos eventos? De quines son los lentes que estoy usando a fin de interpretar estos eventos? Qu diferencia puede esto hacer? Como dice Romanos 12:2 No os conformis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovacin de vuestro entendimiento, para que comprobis cul sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta Dios no quiere que Su pueblo sea conformado a como el mundo ve y entiende la vida, el origen del mundo, el matrimonio, los amigos, los deportes, las pelculas, o el mas reciente juguete u accesorio digital. Dios desea que Su pueblo claramente vea toda la vida probndola y discerniendo lo que es Su voluntad, conociendo lo que es bueno, aceptable y perfecto. Para que esto suceda, debemos progresivamente estar transformados por la renovacin de nuestras mentes. Cmo se puede renovar la mente? A travs del poder del Espritu Santo obrando en conjuncin con Su Palabra. La verdad es especficamente relevante para nuestros estudiantes. La generacin en la que crecen nuestros estudiantes, es una generacin marcada por un entendimiento mayor generalizado de la verdad, dejando excluida la verdad bblica. El aire de nuestra cultura es incrementada mente postmodernista. Al menos que nuestros estudiantes estn iluminados por la verdad de Dios, adoptaran lo que es el aire de esta cultura. Evidencias de esto pueden encontrarse en varios investigaciones realizadas, las cuales muestran que cada da mas y mas personas c laman haber nacidos de nuevo como cristianos y aun as no creen que Jess es la nica manera de llegar a Dios. Unos pocos y cada vez menos tienen lo que se le llamara una llamada cosmovisin bblica .

Your Word is Truth by Jill Nelson Traduccin: IBNP/Septiembre 2010, Sra. Deisy Rodriguez

Children desiring God

La verdad de Dios es vista como incrementada mente irrelevante para estos tiempos. Cul es el peligro con estos razonamientos? El peligro esta en que nosotros y nuestros estudiantes seremos llevados cautivos a las mentiras de Satans, en vez de llevarlos cautivos a ellos a la obediencia de Cristo. Colosenses 2:8 Mirad que nadie os engae por medio de filosofas y huecas sutilezas, segn las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo y no segn Cristo. 2 Corintios 10:5 derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo . Para asegurarnos, tenemos que estar conscientes de que esta clase de pensamiento va en contra de la corriente de la cultura popular. Cuando correctamente abrazamos el lente y la autoridad de las escrituras, cuando rechacemos la filosofas y los engaos vacios de sentido del mundo, cuando destruyamos los argumentos en contra del conocimiento de Dios, entonces nos pararemos y seremos capaces de ser diferentes al menos por decir algo. Para la mayora de los jvenes, que son ya muy sensibles sobre su auto percepcin, esto parecer ser muy cruel, el estimularles a ser an mas diferentes que sus amigos y contemporneos de cultura. Pero es mucho mejor se diferentes y contra cultura, que ser tomados cautivos y ser engaados. Lo que esta en juego aqu es su gozo eternal. Salmos 19:7-11 La ley de Jehov es perfecta Cuando mi hijo tena unos 12 aos de edad, not que el, al igual que yo, no era capaz de ver el mundo claramente, para el, leer se estaba convirtiendo en una dificultad cada vez mayor. El tan solo pensamiento de tener que usar lentes no le pareca nada bueno; sus amigos no usaban lentes, estara fuera de onda ! Que dolor sera tener que usar lentes. Con esto tambin se fue por la borda el sueo de ser un piloto de batalla en la marina.

Your Word is Truth by Jill Nelson Traduccin: IBNP/Septiembre 2010, Sra. Deisy Rodriguez

Children desiring God

El sencillamente no quera los lentes, pero a pesar de todo esto fuimos a ver al oftalmlogo. Despus de muchas quejas, conseguimos un par de lentes. Pero a pesar de l mismo, despus de un tiempo de usarlos y comenzar a ver el mundo y las cosas maravillosas que se estaba perdiendo, su actitud fue cambiando. Creci mirando con esos lentes como si fueran el mejor regalo. Hoy da se siente perdido sin ellos. Oh! Que diferencia pueden llegar a ser unos lentes! Deca el. Ahora mi hijo tiene 22 aos, ya le importa muy poco si tener los lentes lo hace ver fuera o dentro de onda, lo mas importante ahora es que el puede ver! De una manera similar, dmosle a nuestros estudiantes lentes para que puedan ver correctamente y entender toda la vida que se presenta con el maravilloso regalo de la Verdad de Dios. Estimulmosle a ver los muchos beneficios de La Verdad de Dios, y como Su verdad esta intencionada a transformar cada aspecto de sus vidas. Oremos para que el Espritu Santo de Dios ponga esa verdad sobre sus corazones de manera que ellos verdaderamente puedan ver a Jess como su Salvador y Seor, y que puedan abrazar verdaderamente, amar y caminar en la verdad. Vallamos juntos y ayudmosle a ponerse de pi en contra de las voces engaosas de la cultura, de manera que puedan parase firmemente, afianzados con una confianza inconmovible sobre la Verdad de Dios.

Your Word is Truth by Jill Nelson Traduccin: IBNP/Septiembre 2010, Sra. Deisy Rodriguez

Children desiring God

Tabla de contenidos Prefacio Introduccin Visin general del currculo Componentes de la introduccin Caminando a travs de la leccin Usando las presentaciones de Power Point para ensear Conclusin Lecciones: 1. Qu es la verdad? 2. La Biblia: verdad autoritativa de Dios 3. La verdad de este tiempo 4. Satans, el engaador 5. Las mentiras de Satans: Atesmo 6. Las mentiras de Satans: Las otras religiones 7. Las mentiras de Satans: El Islam 8. La luz del evangelio de Jess 9. Viendo toda la vida a travs de la verdad de las escrituras 10. El origen del mundo 11. El medio ambiente 12. Ser un hombre 13. Ser una mujer 14. Matrimonio y familia 15. La iglesia 16. Tu mismo 17. Tus amigos 18. tica 19. Mentira y muerte: El aborto 20. Prejuicio, parcialidad y discriminacin 21. Educacin 22. Tecnologa 23. Comunicacin 24. Literatura y msica 25. Televisin y pelculas 26. Deportes y atletismo 27. Trabajo

Your Word is Truth by Jill Nelson Traduccin: IBNP/Septiembre 2010, Sra. Deisy Rodriguez

Children desiring God

28. Descanso y placer 29. Dinero y posesiones 30. Economa 31. El sufrimiento humano, enfermedad y quebrantos 32. El sufrimiento humano: discapacidades y calamidades 33. El mal 34. Gobierno y las leyes 35. Guerra 36. La guerra de las cosmovisiones 37. El triunfo de la verdad 38. Proclamar la verdad con certeza y humildad 39. Estamos caminando en la verdad? 40. Deleitndonos en la verdad de Dios.

Apndice Recursos adicionales y ayuda Recursos no provistos Como ensear con Power Point Entrenamiento y consejos para el saln de clases Ejemplo de calendario para el saln de clases Adaptaciones para uso escolar

Your Word is Truth by Jill Nelson Traduccin: IBNP/Septiembre 2010, Sra. Deisy Rodriguez

Children desiring God

Introduccin Visin general del Currculo Vivimos en un mundo con una tendencia post moderna en aumento, en medio del cual la verdad ya no es valorada al grado en que lo fue una vez. Las personas cada vez ms y con mayor frecuencia, no entienden el concepto de la verdad ; ahora todo parece ser relativo y las cosas poseen su propia auto definicin, significando esto que cada cual le asigna un valor o significado propio a la verdad en una manera que sea mas significativa y conveniente para cada cual. Mas an, la aceptacin del concepto de verdad absoluta se ha convertido en algo pasado de moda y la antigua nocin de la verdad , es considerada ahora como la fuente amenazadora principal que alimenta la intolerancia y la arrogancia. Cada da somos bombardeados por la cosmovisin secular, la cual est en contra posicin a la verdad absoluta. Esta cosmovisin se ha convertido en algo muy comn en nuestra cultura, y lo peor an, es que se ha escabullido por debajo de las puertas de nuestras iglesias. Al promover su libro Unfashionable el autor y pastor Sr. Tulian Tchividjian hace la siguiente observacin sobre una cita de Francis Schaeffer: Francis Schaeffer, mantuvo que la Biblia no era simplemente un conjunto de verdades sin tiempo, sino que es en si misma toda verdad. Qu quera decir? El quera decir que la cristiandad Bblica no es simplemente una serie de verdades en el sentido plural, sino que tambin es Verdad deletreada con una V grande. La Biblia es verdad en cuanto a la realidad total, no solo para los asuntos religiosos En otras palabras, la Biblia no es simplemente un manual para entender las cosas de naturaleza espiritual; es esto y mucho ms. La Biblia nos provee con un marco de referencia comprensivo para entender toda clase de realidad. Presenta una cosmovisin general, una perspectiva completa de toda la vida. Nos suple con explicaciones mas que suficientes sobre las principales preguntas existenciales, tales como De dnde procedemos? (creacin) Qu es lo que esta mal con nosotros y el mundo en que vivimos? (la cada), y Cul es la solucin al problema? o Cmo el mundo puede llegar a ser de la manera en que siempre debi haber sido (redencin).

Your Word is Truth by Jill Nelson Traduccin: IBNP/Septiembre 2010, Sra. Deisy Rodriguez

Children desiring God

La Biblia es: dice Juan Calvino, el espectculo por el cual todos los cristianos deben ver, interpretar y entender cada cosa desde la poesa hasta la poltica, desde los deportes hasta la ciencia, desde la ley hasta la recreacin. Con la Biblia sirvindonos en esta manera, los cristianos estn equipados para competir en cada arena de nuestra cultura, cada sector de nuestra sociedad, en una manera indistintamente cristiana. Ser un cristiano involucra por consiguiente desarrollar razonamientos de anlisis cultural basado en la Biblia y compromisos culturales a todos los niveles. Cmo quiere Dios que pensemos sobre las cosas tales como la justicia, las leyes, el medio ambiente, y la educacin? Cmo desea Dios que abracemos todas estas reas de una manera transformadora, centrada en Dios? En otras palabras, debemos tener una teologa bien definida sobre cada cosa que este debajo del sol. Seriamente! Dios quiere esto de nosotros. Si deseamos que nuestros estudiantes abracen estas realidades esenciales, deben llegar a conocer la verdad de Dios y ver su perspectiva comprensiva y el peso de su autoridad en cada rea de la vida. Esta cosmovisin bblica, cuando es entendida, amada y obedecida y proclamada ser de mucha utilidad en su integracin con el mundo y la cultura secular. Puede que esto no sea popular, en ves de esto si nuestros estudiantes abrazan la verdad, sern vistos ms bien como arrogantes y de mente estrecha. Solo considere la agresin con la cual muchos cientficos seculares miraran a las personas que rechazan creer en la Evolucin de Darwin y sostener la verdad de Dios creando todas las cosas por su infinita sabidura y poder. O considere como las personas que dicen sostener la verdad de Dios sobre el pacto del Matrimonio, son vistos como intolerantes y poco amorosos. Si afirmamos la verdad de Dios, de Su bondad y absoluta Soberana en medio del sufrimiento humano bueno, el mundo asumir que estamos completamente locos! Este currculo ha sido escrito con la esperanza de que, a travs de la obra del Espritu Santo, la verdad autoritativa de la Biblia pueda ser entendida y

Your Word is Truth by Jill Nelson Traduccin: IBNP/Septiembre 2010, Sra. Deisy Rodriguez

Children desiring God

abrazada de manera tal, que nuestros estudiantes puedan ver e interpretar todas las cosas a travs del lente de las escrituras. Esperemos que este estudio no solo los estimule a abrazar esta verdad dadora de vida, sino que tambin pueda equiparlos a caminar en ella, defenderla y proclamar la verdad de manera que puedan brillar como luminares en medio de una generacin maligna y perversa (Filipenses 2:15).

El papel de la Biblia en el saln de clases Ya que el objetivo de este estudio es de retar a los jvenes a ver todas las cosas de la vida a travs del lente de las Escrituras, es de gran importancia que toda la enseanza fluya de una manera lgica y visiblemente coherente con la Palabra. Pablo dice a Timoteo en el pasaje de 2 Timoteo 2:15, lo que debera ser nuestra meta tambin: Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qu avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad . Siempre usa tu Biblia para buscar los pasajes (al menos que lo tengas anotado en algn otro lugar) y ensea con una Biblia abierta delante de ti. Nuestro deseo es que constantemente estemos sealizando a los estudiantes hacia las escrituras. Es muy importante demostrar que la fuente de toda verdad est en la Palabra de Dios. Tenemos que dejarles ver que una perspectiva correcta sobre cualquier tema no esta basada en nuestro propio razonamiento u en opiniones personales subjetivas. Al ensear con la Biblia abierta, deseamos repetidamente comunicar a los jvenes que Dios, no el maestro, es la fuente de la verdad. Todo lo que reclama ser verdad debe medirse frente al estndar perfecto de la Biblia. Ya que la Biblia es el elemento esencial de la leccin, cada estudiante debera traer su propia Biblia a la clase. Ellos necesitarn leerla y buscar en los textos dados, participar en la lectura de los textos, y responder a preguntas basados en otros textos.

Your Word is Truth by Jill Nelson Traduccin: IBNP/Septiembre 2010, Sra. Deisy Rodriguez

Children desiring God

Este currculo fue escrito usando la versin ESV, y es la que recomendamos tanto para los estudiantes como para el profesor. No obstante, es posible ensear este currculo usando otras traducciones o versiones de la Biblia, segn estn a su alcance. Unas palabras sobre el orden de las lecciones: Las lecciones en este estudio han sido designadas a tener un flujo intencional. Lo siguiente es un resumen de los conceptos generales y de su flujo progresivo. Leccin 1-2 Establece la naturaleza de la verdad de Dios como objetiva, absoluta, universal e inmutable. Todas las verdades esenciales son comunicadas a nosotros en la Palabra de Dios, y todas las personas estn sujetas a Su autoridad. La Biblia es completamente confiable y es la autoridad final por la cual todas las dems verdades deben ser medidas. Leccin 3-7 Presenta otras afirmaciones que compiten con la verdad, tales como el postmodernismo, el atesmo, y otras falsas religiones, y muestra como cada una de ellas es una obra de Satans diseadas para mantener engaados a los pecadores para que no vean la verdad de Dios. Lecciones 8-9 Estas lecciones demuestran como el evangelio de Jess sostiene una afirmacin exclusiva que capacita a los pecadores a ver y a abrazar la verdad. Esto es hecho por gracia, a travs de la fe, en la Persona y obra de Jess. Esto es la obra de Dios en el corazn, la cual progresivamente transforma a los creyentes de manera tal que puedan ver todas las cosas a travs de las escrituras. Lecciones 10-35 Estudia los temas contemporneos que experimentamos en la vida diaria, y evala cada una de ellos en trminos de la verdad bblica, exponiendo por consiguiente las mentiras de Satans.

Your Word is Truth by Jill Nelson Traduccin: IBNP/Septiembre 2010, Sra. Deisy Rodriguez

Children desiring God

Lecciones 36-38 Estimula a los creyentes a tener una confianza inquebrantable en el triunfo ltimo de la verdad de Dios como es visto en la victoria final y decisiva de Jess en Su muerte en la cruz. Esto ser demostrado al proclamar la verdad con certeza y humildad y amor por los perdidos. Lecciones 39-40 Reta a los estudiantes a examinar si estn o no caminando en la verdad, demostrado por un amor apasionado y por una confianza en Jess que los incline hacia un crecimiento en la obediencia y el deleite en Su palabra. Tanto como sea posible, es importante que las lecciones sean enseadas en el orden en el cual aparecen en el currculo. Algunas lecciones son dependientes de las verdades enseadas en las lecciones anteriores. Algunas lecciones extienden las verdades enseadas en lecciones previas. Si alguna leccin debe ser omitida por falta de tiempo, le sugerimos que sean dentro de las lecciones que estn entre la leccin 10 a la 35.

Componentes de la Introduccin: Hay varias partes del currculo involucradas en la enseanza de este estudio. Es importante que usted entienda cada una de ellas y conozca como y cuando usarla. Paquete del profesor: Se necesitar un paquete de recursos para el profesor en cada saln de clases para usar este estudio. Esto incluye la edicin para el lder de grupo con la introduccin del currculo, lecciones, anexos y Dvd con las ayudas visuales y todas las presentaciones de Power Point, video clips, ayudas visuales impresas, hojas de trabajo para el saln de clases, correspondencia a los padres y artculos para enviar a las casas. Tambin viene acompaada de una copia del diario o libro de trabajo del estudiante. Es muy importante para fines de la enseanza que en cada saln de clases tenga la facilidad de usar los DVDs.

Your Word is Truth by Jill Nelson Traduccin: IBNP/Septiembre 2010, Sra. Deisy Rodriguez

Children desiring God

El paquete de recursos para el profesor tambin contiene un video por separado, el cual incluye los mismos videos clips de las ayudas visuales, pero en un formato que puede usarse en un reproductor de Dvd para aquellos que no tienen acceso a una computadora y un proyector para exposicin electrnica. Usando la Edicin del gua de grupos pequeos Cada profesor debe tomarse el tiempo de ver el contenido del material del lder para poder entender donde todo encaja para mejor referencia. Introduccin: Contiene el material de introduccin al estudio en particular, los componentes involucrados en la enseanza del estudio, y una caminata a travs de cmo una leccin comn se trabaja en el saln de clases. Lecciones: Contiene todas las lecciones que estn incluidas en el estudio. Cada una conteniendo una visin general para los maestros, la presentacin de la leccin, y las preguntas de discusin de aplicacin para grupos pequeos. Apndices: Los recursos incluidos: consiste en ayudas e ideas o sugerencias de cmo ensear o como dirigir las discusiones de grupos pequeos, una lista de las ayudas visuales que no estn provistas en el las ayudas visuales en el DVD., recomendaciones, recursos, etc. Ayuda visual en DVD (parte del paquete de recursos del profesor) Un Dvd de ayuda visual ser necesario para cada saln de clases a fin de ser usado este estudio de una manera exitosa. Este est incluido junto al paquete de recursos del profesor y no se vende por separado. Cada contenido de este DVD posee los siguientes recursos:

Your Word is Truth by Jill Nelson Traduccin: IBNP/Septiembre 2010, Sra. Deisy Rodriguez

Children desiring God

y y y y y

40 presentaciones en Power Point (una para cada leccin). Videos para usarse como ilustracin de las lecciones. Recursos y ayuda visuales en formato PDF para ser impresas. Hojas de trabajo para el saln de clases en PDF para ser impresas. Artculos y carta para los padres para ser llevados a las casas en formato PDF para ser impresas.

Lea las instrucciones de las ayudas visuales de los DVD (la parte del documento que dice Leme ) para mas informacin en como usar los variados formatos de los archivos de Media. Necesitars descargar de la red los siguientes programas: Hay versiones gratuitas Para los PDFs: Adobe Reader 6 Una versin ms avanzada la puede encontrar en www.adobe.com Para los videos clips El programa Quick time Esta disponible en esta direccin: http://www.apple.com/quicktime/ o Windows Media Player disponible en http://www.microsoft.com/windows/windowsmedia/default.mspx

para las presentaciones en PowerPoint. Necesitar el programa de PowerPoint disponible en http://www.microsoft.com/download/en/default.asp/ No lo necesita si ya lo tiene instalado PowerPoint 2007 Para aquellos que no pueden usar las presentaciones en formato de PowerPoint, estas presentaciones estn disponibles tambin en formato de Flash Adobe Flash viewer disponible en http://www.adobe.com/products/flashplayer/

Your Word is Truth by Jill Nelson Traduccin: IBNP/Septiembre 2010, Sra. Deisy Rodriguez

Children desiring God

Tanto como pudimos, intentamos proveerle al maestro de todas las ayudas de enseanza y ayudas visuales contenidas en el DVD, el cual es incluido en el paquete de recursos del profesor. Los archivos electrnicos para imprimir en este DVD son provistos en formado de Adobe PDFs. Tienes todos los permisos de imprimirlos y reproducirlos. Edicin para Lder de grupo: La edicin para el lder es tambin vendido como un producto por separado intencionado para ser usado para maestros adicionales o lideres de grupos pequeos en el saln de clases. Contiene la introduccin del currculo, las lecciones, y el anexo, pero no viene con el DVD. Libro de diario del estudiante: Cada estudiante es estimulado a usar un libro de diario a travs de este estudio, tanto en clases como durante la semana en su casa. Cada diario debe estar con el estudiante todo el tiempo. El diario contiene los registros de cada leccin, dndole espacio para anotar, actividades y las preguntas que debe completar durante cada leccin y tiempo de discusin en los grupos pequeos y en la seccin de aplicacin personal sobre la cual deber orar sobre esto y para completarse en sus casas. Ya que estos son los componentes de la interaccin de cada grupo pequeo en el diario, cada lder de grupo pequeo debe tener tambin un diario para usarlo como gua para este estudio. Ayuda opcional: paquete de recursos impresos. Las iglesias que no tienen disponibilidad para presentar presentaciones en PowerPoint en el saln de clases desearan ordenar una versin impresa del paquete de recursos. Este paquete tiene una presentacin profesional y contiene las mismas ayudas y recursos visuales impresos provistos en el DVD y estn diseadas a todo color y en un material resistente.

Your Word is Truth by Jill Nelson Traduccin: IBNP/Septiembre 2010, Sra. Deisy Rodriguez

Children desiring God

Caminando a travs de la lecciones. Funciones y responsabilidades en el saln de clases: Dependiendo del tamao del grupo, la siguiente estructura en la clase es recomendada. Para clases mas pequeas, estas funciones pueden ser combinados (ejemplo, un lder de grupo o profesor puede ser el encargado del tiempo de adoracin) o una sola persona puede necesitarse para realizar toda las funciones. y Lder o encargado de grupo: Deber ser alguien responsable para organizar y administrar la clase, comunicarse con los padres, y estimular al equipo de lderes voluntarios. y Profesores: Uno o dos personas sern necesarios para ensear y presentar la leccin a grupos grandes, quizs se pueden alternar semanalmente para la enseanza si hay mas de un profesor. y Encargado de adoracin Si hay tiempo para la adoracin, un encargado o integrante del equipo debe guiar a la clase en la preparacin antes de la clase en el tiempo de adoracin. y Encargado de grupos pequeos Un adulto maduro es necesario para cada 4 o 8 estudiantes que sirva de gua en las discusiones de los grupos pequeos y para que realice la funcin de discipulador en su crecimiento espiritual; su trabajo deber ser estimular a cada estudiante a batallar la batalla de la fe tanto fuera como en la clase. Nota: sugerimos que los estudiantes de media sean divididos en grupos del mismo gnero con un mentor de su mismo gnero. Estos grupos deben ser consistentes a travs de todo el estudio. Vea entrenamiento e ideas para el saln de clases en la seccin de anexos.

Your Word is Truth by Jill Nelson Traduccin: IBNP/Septiembre 2010, Sra. Deisy Rodriguez

Children desiring God

Presentacin de la leccin: Ensear y discipular requiere un compromiso serio. Estas clases no se pueden dar con solo 5 minutos de preparacin. Creemos que los maestros deben estudiar y orar sobre cada una de las lecciones y aplicarlas primeramente en sus vidas antes de atreverse a impartirla a sus estudiantes. Por lo que, lo mas importante para un profesor es su tiempo de preparacin espiritual. Los buenos maestros vienen de un corazn saturado con la Palabra de Dios, un corazn que atesora y encuentra su deleite en Dios. Aun as, antes de la enseanza, el profesor debe estudiar la leccin de manera exhaustiva, leer todas las referencias de las escrituras, y orar basado en la leccin. Un buen profesor es uno que esta preparado. Despus de revisar la leccin la primera ves, el profesor debe ir a travs de la leccin nuevamente pidiendo al espritu Santo que le traiga a la mente maneras especficas en las cuales estas verdades deben ser presentadas y aplicadas a sus propias vidas y a su grupo de estudiantes. Por ejemplo: Quizs el profesor ha notado una manera particular en la cual su grupo pequeo se estimulan unos a otros a travs de sus palabras y su manera de hablar. Cuando este preparando la leccin sobre la comunicacin, un profesor puede desear incorporar prudentemente eso que noto previamente como un ejemplo en la leccin. Despus de preparar su corazn espiritualmente, el maestro deber reunir y preparar la ayuda visual, practicar cada ilustracin, y hacerse familiar con el uso de las presentaciones de PowerPoint y hacer una prueba de tiempo de la leccin para chequear el flujo de la leccin y el tiempo que le llevar presentarla. La seccin de visin general de la leccin esta diseada para los profesores y contiene un resumen detallado de las lecciones y de lo que estar involucrado en la enseanza.

Your Word is Truth by Jill Nelson Traduccin: IBNP/Septiembre 2010, Sra. Deisy Rodriguez

Children desiring God

Entendiendo la leccin: Visin general de la seccin La seccin de visin general de la seccin es la primera pgina o dos de cada leccin. Esto provee informacin resumida sobre el tema de la leccin, as como tambin los textos de las escrituras que se usaran, las ayudas visuales y los materiales que necesitar el profesor y el encargado del grupo pequeo, que necesitaran para prepararse para el desempeo de la clase. Ideas claves o enseanza principales: Las ideas claves son las verdades principales enseadas en la leccin y deben ser los conceptos que los estudiantes se queden al final sobre la leccin. Textos de las escrituras: Los textos de las escrituras estn listados en el mismo orden en que van a aparecer en la presentacin de la leccin. Ayuda visual del DVD Estas son ayudas visuales electrnicas (ejemplo: presentaciones en PowerPoint y videos) tambin encontrar versiones de ayuda visual para el saln que pueden imprimirse, hoja para trabajar en el saln, cartas a los padres, hojas para llevar a la casa provistas en el DVD para usar tanto en el saln de clases durante la presentacin de la leccin como para imprimir. Las visuales del DVD estn incluidas en el paquete de recursos del profesor. Nota: Para los usuarios que no tienen acceso al PowerPoint, proveemos de ayudas visuales en formato de PDF ya incluidas en los DVD. Estas ayudas visuales estn listas para imprimirse y usarse en el saln de clases. Vea el anexo para mayor detalle. Otras ayudas visuales: Esta parte enlista las ayudas visuales para la enseanza que no estn provistas en las visuales del DVD. La lista siempre incluye la Biblia (versin ESV English Estndar Versin y algunas veces incluye artculos sencillos y videos sobre la leccin, que el maestro necesitar reunir para la reunin.

Your Word is Truth by Jill Nelson Traduccin: IBNP/Septiembre 2010, Sra. Deisy Rodriguez

Children desiring God

En la preparacin y obtencin de los materiales y artculos apropiados para la leccin puede tomarle un tiempo extra obtenerlo, por lo que es extremadamente importante usarlos en la presentacin de la leccin porque ayudaran a clarificar los conceptos abstractos y estn pensados para capturar y mantener la atencin del estudiante en la leccin. Por favor trate de usar las visuales sugeridas para cada leccin. (La lista de ayudas visuales no es provista en las visuales del DVD pero si estn incluidas en los anexos de la edicin de encargados o lderes de grupos pequeos.) Discusin inicial Muchas de las lecciones empiezan con discusiones para grupos pequeos, ya sea en actividades de grupos pequeos o grupos grandes. Esto es el tiempo de captar la atencin. El propsito de la actividad es empezar la introduccin al tema de la leccin en una manera interactiva e interesante de guiar a los estudiantes al tema de la leccin. Tanto el maestro como el encargado del grupo pequeo deben prestar especial y cuidadosa atencin a esta seccin de la leccin, por lo que alguna preparacin especial ser requerida. Las discusiones de inicio de grupos pequeos pueden incluso referenciar hacia algo para que el estudiante complete en el diario. E estimule a los estudiantes a ejercitar el hbito de traer a la clase siempre su diario. Presentacin de la leccin Las hojas de presentacin de la leccin contiene el texto de las escrituras que deber usarse para la leccin en grupos grandes. Este texto y los pasajes de la biblia estudiados debern ser el punto principal del tiempo en el saln de clases. Nota: Es recomendado que empiece siempre la leccin con oracin.

Your Word is Truth by Jill Nelson Traduccin: IBNP/Septiembre 2010, Sra. Deisy Rodriguez

Children desiring God

Entendiendo el formato de la presentacin de la leccin Las claves para entender el formato de la leccin son usadas para ayudar a guiar al profesor a travs del material de la leccin. Ayudas visuales y sealadores Los sealadores de ayuda visuales en el lado del margen le dan a cada profesor una referencia rpida de lo prximo que tiene que ser presentado en el PowerPoint o en las visuales del DVD en cierto momento de la clase. Tanto las visuales como las ilustraciones debern usarse para enfatizar los temas bblicos claves. Tipos de letra: y Las oraciones son presentadas en letras cursiva Itlicas recomendadas como una forma especifica de presentar las palabras de un concepto, para enfatizar un concepto teolgico o hacerlo bien claro o para especificar el tono o para tocar el corazn de una manera especial. y El material de la leccin que no esta en cursiva pueden ser presentados con tus propias palabras. y Las palabras claves aparecern en negritas y Las porciones de las escrituras estn en cursiva y en negritas. A pesar de que algunas porciones de las escrituras son provistas para la leccin, Le estimulamos encarecidamente a leerlas directamente desde tu Biblia mientras ests enseando la leccin, para que enfatices la autoridad de la Biblia sobre lo que este enseando. Nota: algunas lecciones tienen como referencia historias bblicas que pudieran ser o no familiar a tus estudiantes. Asegrese de que los jvenes las conocen y preprese para proveerles de un contexto general y adicional cuando sea necesario.

Your Word is Truth by Jill Nelson Traduccin: IBNP/Septiembre 2010, Sra. Deisy Rodriguez

Children desiring God

Instrucciones entre parntesis dentro de la leccin Cada leccin contiene instrucciones de enseanza y otras informaciones de ayuda las cuales encontrar entre parntesis dentro de la leccin. Lalas cuidadosamente cuando se este preparando para la leccin. Aunque estas instrucciones pudieran llegar a ser de mucho ayuda, es importante meditar en ellas y decidir cual es la manera ms eficiente de ensear los conceptos de la clase. Instrucciones para el uso de PowerPoint. Las instrucciones para el uso de las presentaciones en PowerPoint estn incluidas dentro del texto de la leccin. y Muestre (nombre de la diapositiva) significa que debe cliquear el botn del mouse para avanzar a la nueva diapositiva, revelando un nuevo contenido. Los sealadores inciales de cada nueva diapositiva son incluidas en el margen izquierdo de la leccin para proveerle de una idea del contenido. y Smbolo del ratn de la computadora. Significa que debe presionar el mouse para avanzar la animacin de la diapositiva actual revelando un nuevo contenido dentro de la misma diapositiva. Para ms instrucciones sobre el uso de las presentaciones, por favor use la seccin para estos fines localizadas a finales de esta introduccin.

Entendiendo la interaccin con los estudiantes: Las lecciones estn diseadas para estimular la involucracin e interaccin en maneras variadas. Notas en el diario Los estudiantes deben tener siempre su diario con ellos en cada clase, ya que hay que hacer anotaciones en cada leccin. Al preparar la leccin, note cuando los estudiantes deberan de escribir algo en el. El texto de la leccin ha sido escrito para ayudarte a lograr esto.

Your Word is Truth by Jill Nelson Traduccin: IBNP/Septiembre 2010, Sra. Deisy Rodriguez

Children desiring God

Preguntas: En vez de decirle siempre el contenido de los conceptos en la leccin, tanto como sea posible, guie a los jvenes a descubrir por ellos mismos los conceptos hacindoles preguntas y estimulndolos a pensar, llvelos a sacar conclusiones, a buscar respuestas por ellos mismos, etc. Las preguntas sugeridas estn incluidas en la leccin. Las posibles respuestas a las preguntas tambin estn incluidas y las encontrars encerradas entre [corchetes. Si las respuestas no van en la direccin correcta, adapte tus preguntas para dirigir al alumno a enfocarse en lo que usted esta tratando de ensear. No se desanime si los estudiantes la pasan mal respondiendo las preguntas, pacientemente trabaje con ellos; ver que el esfuerzo valdr la pena. Discusin para grupos pequeos Usualmente los tiempos de discusin consiste en buscar un texto y responder preguntas sobre el texto o completando una actividad. Para estos fines, seria mejor tener a grupos pequeos y sentarlos juntos durante toda la leccin. Los lderes de grupos pequeos pueden prepararse muy bien para guiar a los estudiantes durante las discusiones estudiando los pasajes o temas antes de las clases. El tiempo de las discusiones es muy buen tiempo para asegurarnos de que cada cual entienda lo que se ha enseado. Al planificar la clase, Permita tiempo suficiente en cada leccin, para que los estudiantes de los grupos pequeos completen la actividad, pero sea cuidadoso en la administracin del tiempo y haga los recordatorios de lugar de regreso a la leccin cuando sea necesario. Ilustraciones: Las ilustraciones enfatizan un punto o ayudan al estudiante a entender una verdad espiritual. Es muy importante conectar directamente la ilustracin provista con la verdad bblica que se esta presentando, o el valor de enseanza de la ilustracin se perder. Recuerde que esta seccin debe ser breve y directa al punto.

Your Word is Truth by Jill Nelson Traduccin: IBNP/Septiembre 2010, Sra. Deisy Rodriguez

Children desiring God

Experiencias personales Ocasionalmente, encontrar una referencia para que usted tenga la oportunidad de compartir una experiencia personal suya o de otra persona para ilustrar un punto especifico en la leccin. Estas experiencias deben claramente ilustrar la verdad que esta enseando, de lo contrario no la utilice. Cuando un maestro comparte una experiencia de su vida real, los estudiantes ven que Dios esta vivo y obrando en nuestras vidas, no obstante, es muy importante hacer esto rpidamente y regresar la atencin al contenido de la leccin. Entendiendo la presentacin del Evangelio: En este estudio, los estudiantes sern retados a examinar su entendimiento personal y sus respuestas al Evangelio. Por lo que es muy importante que su presentacin de la Verdad sea muy clara. Llamado del Evangelio: Muchas lecciones retaran a los estudiantes a responder al Evangelio confiando en Jess solo para el perdn de sus pecados, y depender en El solo para su salvacin y vida eterna. Si tienes jvenes en tu grupo que no han hecho todava profesin de fe en Jess como Su salvador y Seor, y como un resultado del llamado de Dios a sus corazones desean hacer un compromiso de fe en repuesta a este llamamiento de Dios. Sugerimos recomendarles que discutan esto con sus padres. Si sus padres no son creyentes, puedes tener el privilegio de guiarlos en este gran paso. Mientras hagas el llamado asegrate de que en lugar de usar terminologa confusa tal como pide al Seor Jess que entre a tu corazn les sugerimos que use el trmino confa en Jess (en quin es el y lo que hizo en la cruz por ti) esto puede explicarse como depender en el completamente y en su obra en tu favor . Lenguaje explicito: Ten siempre en mente que tendrs incrdulos en la clase al igual que creyentes. Ten mucho cuidado de no usar lenguaje inclusivo . Este tipo de lenguaje comunica a los incrdulos que ellos son cristianos. En vez de esto, califica tus declaraciones. Por ejemplo: en lugar de decir despus que morimos, iremos al cielo a estar con Jess califica tu declaracin como la siguiente: Aquellos de nosotros que estamos confiando en Jess como nuestro Seor y Salvador iremos al cielo y estaremos con el cuando muramos otros ejemplos incluyen lo siguiente:

Your Word is Truth by Jill Nelson Traduccin: IBNP/Septiembre 2010, Sra. Deisy Rodriguez

Children desiring God

Ejemplos: Decir cosas tales como: Dios promete guiarnos Correccin: Dios promete guiar a sus hijos. Dios promete ayudarte a batallar la batalla de la fe. Correccin: Dios promete ayudar a los cristianos a batallar la batalla de la Fe. Aunque no deseamos negar la verdadera fe salvfica, tampoco queremos proveer falsas esperanzas y asunciones a aquellos que escuchan la Palabra, pero que no creen en sus corazones. Deseamos continuamente sealizar la necesitad de hacer compromiso personales con Jess y confiar en l como nuestro Salvador. Nota: se recomienda que finalices la leccin con un tiempo de oracin.

Tiempo de aplicacin para grupos pequeos El tiempo de aplicaciones en grupos pequeos que se encuentran a final de cada leccin, es una seccin muy importante del tiempo del saln de clases y no debe omitirse por ninguna razn. El tiempo de aplicacin esta diseado para ayudar a los estudiantes a descubrir como Dio esta pidiendo a cada u no de ellos una respuesta personal. El objetivo es ayudar a los estudiantes a ver como Dios ha inclinado el corazn de ellos a responder a la verdad que han escuchado. Cuando los estudiantes son dirigidos a responder directamente a la verdad enseada, es como si el conocimiento intelectual fuera retado a convertirse en un deseo genuino, del corazn de responder en consecuencia.

Your Word is Truth by Jill Nelson Traduccin: IBNP/Septiembre 2010, Sra. Deisy Rodriguez

Children desiring God

Entendiendo el formato de la seccin de aplicacin. El currculo contiene opciones de discusin que estn vinculadas a declaraciones de la verdad en lecciones muy especficas. El objetivo no es completar todas las discusiones en lugar de esto, los lderes de grupos pequeos debern leer esta seccin muy detenidamente y escoger cuales preguntas son las ms apropiadas para su grupo de estudiantes. Estas son preguntas recomendadas, puedes adaptarlas tanto como sean necesarias para cubrir las necesidades de tu grupo en particular. Pide al Espritu Santo de Dios que te guie mientras selecciones estas preguntas. La respuesta de tus estudiantes podran determinar las preguntas subsiguientes. hay muchas diferentes direcciones posibles para caminar en cada leccin, por lo que los encargados de grupos pequeos tendrn la necesidad de ser guiados y depender de la gua de Dios y tener un odo y corazn que discierne, para determinar cul direccin es la mas apropiada para seguir. Declaraciones de verdad: Es una declaracin que resume en una idea, la verdad principal de la leccin. Seccin: Piensa al respecto Esta seccin explora el conocimiento y entendimiento del estudiante sobre la verdad declarada. Verdaderamente pueden ellos ver y entender el fundamento bblico y abrazar su significado?. Los encargados de grupos pequeos ayudaran a los estudiantes a trabajar a travs de cualquier mala interpretacin y, si es posible, responder preguntas que pueda levantarse. Esta seccin es entonces muy significativa para preparar a los estudiantes para las prximas secciones. Examina tu corazn. Estas preguntas mueven a los estudiantes mas all de la conversacin intelectual y les demanda a que piensen en el aspecto emocional (corazn y actitud)( para responder a la verdad, Aman ellos y abrazan esta verdad? O sus corazones la rechazan de alguna manera? Cul va a ser su respuesta a Dios en consecuencia?

Your Word is Truth by Jill Nelson Traduccin: IBNP/Septiembre 2010, Sra. Deisy Rodriguez

Children desiring God

Vvelo o practcalo Esta seccin reta a los estudiantes a buscar aplicaciones prcticas y concretas de la verdad para ser hechas en sus vidas. Los encargados de grupos pequeos debern tomarse su tiempo para darle un seguimiento semanal con los estudiantes para preguntarles si han tenido oportunidades de aplicar esa verdad y que puedan compartir ese testimonio. Una nota especial a los encargados de grupos pequeos En un estudio como este, es muy importante mantener el enfoque centrado en Cristo. Muchas de los temas de las lecciones y preguntas de aplicacin para los grupos pequeos que se dan en la leccin retaran a los estudiantes a examinar sus deseos personales, percepciones, actitudes y conducta. A travs de este proceso, actitudes de rebelin sern expresadas por ciertos estudiantes. Sern expuestos pensamientos pecaminosos y deseos malos. Otros estudiantes darn voz a su justicia propia y superioridad moral, porque ellos no asisten a ver esas clases de pelculas o no escuchan determinada tipo de msica, o quizs ya se saben la verdad acerca de este tema. Habrn estudiantes que estarn expuestos por primera vez a enseanzas bblicas sobre ciertos temas, causando que ellos en alguna manera se pongan a la defensiva. Existen todo tipo de posibilidades de reacciones en el tiempo de grupos pequeos y es importante que como encargado respondas con la verdad y con el amor de Cristo a todas estas expresiones. Ora en todo tiempo para que tus palabras sean siempre sazonadas con sal , buenas y llenas de gracia, edificantes y apropiadas para cada ocasin. Colosenses 4:6 y Efesios 4:29. Nuestro objetivo debe ser continuamente sealar a los estudiantes a Jess: Su obra en la cruz toda suficiente para el perdn de los pecadores y aplacar la ira de Dios; su perfecta justicia dada a todo aquellos que creen; Su perdn y Su obra purificadora cuando confiesan sus pecados; Su poder que capacita a Sus hijos continuamente a crecer en obediencia a su verdad, y Sus promesas inconmovibles para completar la obra que el ha empezado en Sus hijos.

Your Word is Truth by Jill Nelson Traduccin: IBNP/Septiembre 2010, Sra. Deisy Rodriguez

Children desiring God

Apartados de la gracia de Dios y su poder experimentado en la obra redentora de Jess, ninguno de nosotros puede abrazar y caminar en obediencia a la verdad como deberamos. Esto debera remover en nosotros cualquier sentido de justicia propia para aquellos de nosotros tanto estudiantes como encargados, quienes muchas veces parecemos demostrar un gran grado de obediencia a las verdades bblicas mas que otros. Para otros, estas verdades deberan remover cualquier sensacin de que los no creyentes o quizs los creyentes mismos pueden simplemente vivir como bien les parece . Ambas actitudes son pecaminosas y ambas tienen la misma cura, humillarse ante la cruz. Asegrese de dirigir siempre a los estudiantes a esta importante realidad. Hay esperanza y perdn en Cristo solamente. Mas adelante, contine recordndoles que las verdades de Dios no estn intencionadas para cargarnos, estn intencionados para llevarnos a la verdad, al gozo duradero!

Hacia el final, seria de mucha ayuda para los encargados de grupos pequeos que lean especficamente las lecciones 8, 38, 39 y 40 antes de empezar este estudio, estas lecciones les ayudaran a dar un contexto general sobre el Evangelio para todo el estudio.

Entendiendo el cuaderno de Notas diario de los alumnos El libro de notas de los estudiantes contiene una seccin para los estudiantes que toman notas durante la leccin y tiempo de aplicacin, as mismo para las aplicaciones que se hacen en la casa y las actividades que deben completarse por si mismos durante la semana. Estimule a los estudiantes a completar esta seccin y compartirlas con sus padres.

Your Word is Truth by Jill Nelson Traduccin: IBNP/Septiembre 2010, Sra. Deisy Rodriguez

Children desiring God

Interaccin de estudiantes y padres en las casas La responsabilidad primaria y privilegio de nutrir la fe de sus jvenes descansa sobre los padres (Deuteronomio 6:6-9) Los padres son tambin los responsables de tener las mayores oportunidades de enseanza porque pueden estar presentes en situaciones que se presentan en el da a da y que pueden convertirse en oportunidades para aplicar la verdad de Dios. Alimentar la fe no puede verse primariamente como una experiencia limitada al saln de clases, sino un consistente entretejido de las verdades espirituales con la vida diaria en el contexto de la casa. Las aplicaciones del corazn de las verdades bblicas, las cuales cambian vidas, usualmente toman lugar en el contexto de las relaciones y cada momento de la vida. Esto ocurre ms naturalmente en el contexto del hogar, en el contexto amoroso de las relaciones. Los maestros encargados de grupos pequeos deben tener y hacer relaciones y esfuerzos significativos para conectarse con sus alumnos cuando le ensean estas verdades con la involucracin directa de los padres en la vida de los estudiantes. Usando el cuaderno de notas del estudiante Estimule a los estudiantes y a los padres a completar juntos la seccin de llevar a casa del diario durante la semana. Haga contacto con los estudiantes durante la semana por telfono, correo o en persona y estimlelos a usar el diario y hablar al respecto de su fe con sus familiares. Uso de la correspondencia a los padres y artculos para llevar a las casas Para cada leccin, hay una correspondencia concisa para los padres que les ayudara a conectarlos al saln de clases proveyndoles de un resumen de las ideas y verdades principales de cada leccin. Por favor envi este recurso a los padres semanalmente y estimlelos a interactuar con ellos sobre las verdades que han sido enseadas. Para un numero especifica de lecciones en este estudio encontrara artculos para enviar a las casas para ser ledos y discutidos durante la semana sobre el tema de la leccin, estos testan en el paquete diseado para esto conjunto a las cartas a los padres. Estimule tanto a los padres como a los estudiantes a buscar y aprovechar estas oportunidades de relacionarse con sus hijos.

Your Word is Truth by Jill Nelson Traduccin: IBNP/Septiembre 2010, Sra. Deisy Rodriguez

Children desiring God

Usando las presentaciones de PowerPoint en la enseanza. Las Presentaciones de PowerPoint se han provisto junto a este currculo por un nmero de razones: y Para ayudar a los profesores a mostrar ayudas visuales importantes en caso de tener grupos grandes. y Para ayudar a los profesores a proveer ayudas visuales necesarias si tienen muy poco o mnimo tiempo de preparacin y Para ayudar a los estudiantes a dar un seguimiento a la leccin y tomar mejores notas. Sabemos que estas presentaciones pueden ayudar a todas estas cosas, y tambin sabemos que podran ser de peligro para el saln de clases, ya que podran convertir lo que debera ser una leccin personalizada en un paquete pre diseado generalizado. Por favor lea las siguientes sugerencias para usar las presentaciones provistas en este paquete para ser presentadas en tu saln de clases. Sistema necesario para las presentaciones en PowerPoint. A fin de poder usar las presentaciones, necesitaras tener instalado en tu computador por lo menos PowerPoint 2007. (O una versin mas reciente) para una versin gratuita de este programa puedes visitar la pagina siguiente: http//office.microsoft.com para informacin y descargarlo sin cargo. Como es que las presentaciones en PowerPoint es diferente a la enseanza Asegrese de no permitir que las presentaciones tomen el lugar del papel de mediador del profesor. La enseanza sucede cuando el mediador entra en la leccin, se apropia de las verdades y los conceptos resaltados de la leccin, y las habla a travs de ellas usando no solo los puntos principales provistos, sino palabras de su testimonio personal, convicciones, y experiencias de enseanza y aprendizaje sucedido cuando un profesor y un estudiante tienen una interaccin crtica.

Your Word is Truth by Jill Nelson Traduccin: IBNP/Septiembre 2010, Sra. Deisy Rodriguez

Children desiring God

Nuestra esperanza es que cuando ensees verdades bblicas presentadas en cada leccin esto sea desde tu corazn en una manera confeccionada a la medida de las necesidades de tus estudiantes de tu saln de clases, u uses las presentaciones de PowerPoint solo para ayudarte a hacer esto.

Como prepararse con PowerPoint. Las animaciones han sido aadidas a cada diapositiva de manera que ese texto pueda ser revelado gradualmente al tiempo en que usted va hablando sobre los conceptos y discute la leccin con los estudiantes, mientras trabajas la leccin de tu saln de clases, piensa sobre cuando te gustara mostrar la diapositiva, pulsa a travs de la animacin y piensa sobre si hay algn diapositiva a la cual no te interesara pasar rpidamente. Has nota de esto y practica el tiempo de la presentacin de la leccin en la misma manera en que la vas a presentar. Nota: La Organizacin Children Desiring God no puede ofrecer presentaciones de PowerPoint en formatos editables debido a las restricciones de derecho de autor sobre las imgenes y los contenidos. Como usar las presentaciones de PowerPoint cuando enseas Llega al saln de clases con tiempo suficiente para asegurarte que todo el equipo est trabajando apropiadamente de manera que cuando empiece la leccin ya est todo listo. A fin de hacer que el aula funcione para trabajar de una manera interactiva, es vital que no permitas que la presentacin de PowerPoint domine el flujo de la leccin y la discusin. No te preocupes de mostrar y explicar todas y cada una de las diapositivas. Tu enseanza y enfoque debe ser guiado por el espritu Santo al tu percibir las necesidades de tus alumnos. Mientras enseas la leccin, tienes la libertad de avanzar en las diapositivas tanto como te sea necesario y mientras hablas de los conceptos. Si por causa del tiempo o por que as lo has decidido, deseas saltar un concepto en particular, ajusta el avance al prximo punto que vas a exponer. No es importante mostrar o explicar todas las diapositivas para cada leccin que ensees. Lo que si es importante es que ensees la leccin en una manera que ayude a tus estudiantes a aprender las verdades contenidas en la leccin. Las presentaciones de PowerPoint deben ser solo una ayuda visual, una herramienta para reforzar los puntos que estas exponiendo.

Your Word is Truth by Jill Nelson Traduccin: IBNP/Septiembre 2010, Sra. Deisy Rodriguez

Children desiring God

Como usar las presentaciones para ayudar con el diario de notas de los estudiantes. Cada estudiante debe tener un diario para usarlo a travs de este estudio. En este diario encontraras notas para llevar a la casa que deben completarse durante la presentacin de la leccin llenando los espacios en blanco con palabras especficas, respuestas a preguntas o actividades para completar. En muchas ocasiones las respuestas son puntos que estars exponiendo en la pantalla. Al principio del estudio, necesitaras instruir a los estudiantes en cuanto a cuando ellos deben interactuar con o escribir en su diario de notas. Los encargados de los grupos pequeos tambin deben completar el diario antes de que la leccin se de a fin de que puedan ayudar a sus estudiantes a entender mejor como completar las paginas. Necesitaras ocasionalmente recordarles durante el ao a que escuchen o que busquen las respuestas a las preguntas en el mismo diario. Como ensear sin las presentaciones del PowerPoint Para ms instrucciones sobre este mtodo o de cmo realizar este estudio sin la herramienta digital de PowerPoint, vea el apndice como estudiar sin las presentaciones de PowerPoint Conclusin El propsito de esta introduccin fue para que te familiarizaras con la visin, estructura, y las prcticas del saln de clase de este currculo. Ayuda adicional y algunos consejos estn incluidos en el apndice. El objetivo de la organizacin Children Desiring God Nios deseando a Dios en cada currculo es que los estudiantes vean a Jesucristo como el nico quien puede salvarlos y satisfacer el alma. En este currculo en particular, oramos para que los ojos de los estudiantes sean abiertos a la verdad y para que sus corazones sean transformados a abrazar, amar y vivir en verdad. Quiera Dios darte toda la sabidura mientras ensea y monitoreas las almas eternas en tu aula, que ellos se regocijen en Dios es nuestro deseo. Amn. Fin Introduccin.

Vous aimerez peut-être aussi