Vous êtes sur la page 1sur 3

Petitorio Interno Ingeniera Civil en Informtica

Luego de varias asambleas donde fueron citados los alumnos de la carrera, se ha decido llegar a usted con el siguiente Petitorio, que para mantener el orden, es representativo nicamente de la necesidades y exigencias de nosotros como Ingeniera Civil en Informtica. Adjuntamos algunas propuestas ya que como carrera estamos con una mirada proactiva, tratando de proponer soluciones junto con develar los problemas que nos aquejan.

Espacio
En lo que a esto respecta, exigimos y necesitamos un compromiso que haremos valer, que nos garantice tener mayor espacio utilizable para fines propios de la carrera tanto en lo fsico como en lo temporal, a decir; y Segn la evolucin histrica de la cantidad de alumnos de nuestra carrera se aprecia que la cantidad de alumnos notablemente es creciente, con lo que podemos corroborar la necesidad de ms espacio.

Tener espacios garantizados para nosotros los alumnos, es decir, que todas nuestras clases sean impartidas en el Campus Norte, y no en el Campus Dr. Luis Rivas del Canto, dado que como carrera tenemos necesidades especiales para el desarrollo de nuestras clases, que debiesen estar entregadas en el caso de tener salas fijas donde estas se implementen (detalladas en el punto de Necesidades Tcnicas ms abajo). Necesitamos mayor tiempo de disponibilidad de los espacios que ya tenemos, es decir, que lo laboratorios que poseemos sean efectivamente utilizables en el horario en que los alumnos estamos en clases y no solo en el horario en que la persona encargada de ellos est presente, para esto proponemos el Sistema de Ayudantas para Laboratorio que adjuntamos al presente Petitorio. La seguridad tambin es un punto importante en este tema por lo que la siguiente propuesta, que igualmente colabora en el tema de disponibilidad de laboratorios, es: Que los laboratorios cuenten con un lector de tarjetas (credencial universitaria) con cerradura electrnica. Es ayudar tanto al no ingreso de individuos externos a la carrera como tambin a la no dependencia del encargado de laboratorios. (Se adjunta cotizacin de la implementacin de este sistema*).

Necesidades Tcnicas
Como una carrera tecnolgica, es obvio que necesitamos recursos propios para nosotros, y que dado el gran nmero de alumnos que somos, deben estar al mximo de su utilidad para que podamos trabajar igualitaria y eficazmente. Por eso los puntos a recalcar ante estas falencias son: y La salas donde tenemos clases deben tener los enchufes (tanto de conexiones elctricas como de conexiones a Internet, ya que dada la arquitectura de los edificios, la conectividad al wifi es deficiente dentro de las salas) necesarios (nmero*) para garantizar que el uso de extensiones sea el mnimo, y as, los alumnos que utilicen sus equipos puedan efectivamente hacerlo sin inconvenientes de esta ndole. y Como primer paso exigimos que las conexiones actuales estn 100% operativas, y se comience prontamente la habilitacin de ms de estos lo antes posible, proponemos de ser necesario se presten cables de red para la conexin a modo de extensin, aunque sea necesaria la entrega de credencial para el prstamo, al igual que el actual sistema de notebooks.

Mejora de planta docente


Creemos que es de suma importancia para nuestra formacin contar con buenos profesores, y en nuestra opinin, desde el momento en que podemos enjuiciar objetivamente a un profesor algo no anda del todo bien con l. Es por eso que solicitamos que la planta docente sea mejorada incorporando profesionales de postgrado principalmente, que estn acreditados en pedagoga (CeDID) ya que un buen matemtico (por ejemplo) que no sepa explicar lo mucho que sabe no es la mejor opcin. Adems creemos que la encuesta docente debe ser una herramienta ms til, principalmente en los profesores part-time que muchas veces hacen su ramo y no cumplen correctamente con el teniendo repercusiones en los ramos siguientes. As proponemos, que dicha encuesta incida en la inclusin de profesores bien evaluados a la planta o algn tipo de reconocimiento para los que ya pertenezcan a ella, y a la inversa, sea un punto en contra de los profesores mal evaluados en ella.

Cantidad de alumnos por ramo


Se ha dado el hecho de que ramos sean dictados con tal nmero de alumnos que el aprendizaje no se lleva a cabo de la mejor manera. Considerando esto le solicitamos que como carrera se haga un mandato obligatorio, de que ante cursos grandes se hagan dos secciones, destinndose los recursos necesarios para ello. Como propuesta consideramos que el curso ideal no debiese superar los 40 alumnos, con un margen de hasta 50; una vez superado este nmero se deberan existir dos secciones.

Aranceles
Necesitamos contar con un informe que evidencie los gastos de la carrera con respecto a las ganancias recibidas por la misma. En el caso que estos valores no coincidan es evidente que solicitaremos un congelamiento del arancel.

Acreditacin carrera
La acreditacin de nuestra carrera es un cuento que viene pasando de generacin en generacin y pensamos que no tenemos por qu seguir esperando excusas y no respuestas, por lo cual exigimos que la carrera entre en el proceso de acreditacin lo antes posibles. Adems, solicitud compartida por las dems carreras de la facultad de ingeniera es estar presentes dentro del colegio de ingenieros, de tal manera poder corroborar que los conocimientos que estamos adquiriendo corresponden al estndar que en Chile se estn solicitando.

Certificacin de cursos
Para garantizar que el conocimiento que estamos adquiriendo es vlido en el mbito laboral nos gustara que los cursos que realizamos sean respaldados por empresas relacionadas con esto. Por ejemplo que los cursos de programacin realizados con JAVA puedan ser respaldados por una empresa como Oracle. * Pendientes.

Vous aimerez peut-être aussi